24 ene 2017

Revisión de cuentas en Congreso de Sinaloa..

Se 'tambalea' Malova: abre PRI puerta a suspensión de su cuenta pública
Pese a que cinco legisladores del PRI y de Nueva Alianza firmaron dictamen avalando cuenta de ex Gobernador, esta mañana decidieron 'posponer' su aprobación; pedirán 'más información' a la Auditoría, dicen
Nota de José Alfredo Beltrán/ Noroeste, 24/01/2017 | 11:17 AM
En un viraje de 180 grados, esta mañana la mayoría del PRI anunció que mete reversa en el dictamen de la cuenta pública del ex Gobernador Mario López Valdez, relativa al primer semestre de 2016.
 Con ello se abre la puerta a una posible suspensión de la cuenta pública del ex Gobernador de Sinaloa.
 En rueda de prensa Irma Tirado Sandoval,  presidenta de la Junta de Coordinación Política y líder de la bancada priista, acompañada de José Menchaca, presidente de la Comisión de Fiscalización, hicieron el anuncio.
 Argumentaron que “se carece de información suficiente” para dar el aval definitivo al manejo de recursos financieros en el periodo de enero a junio de 2016.

Ello aun cuando los cuatro diputados del PRI y de Nueva Alianza, de los cinco que conforman Fiscalización, habían dado “luz verde” para que la cuenta malovista fuese aprobada.
La decisión se da en medio de señalamientos hacia la gestión malovista, que se han intensificado en los últimos días.
Gastos sin fuente de pago de 4 mil 600 millones de pesos, deudas millonarias en Obras Públicas, Salud, entre otras, el “desfonde” del Instituto de Pensiones por casi mil 200 millones, de cuotas retenidas a burócratas estatales no enteradas, entre muchas otras irregularidades son las que se han ventilado
En los últimos días las bancadas del PAS, PAN y Morena, que suman 15 legisladores, anticiparon su voto en contra del dictamen.
 En los hechos esto implicaba para el PRI asumir el costo total de la aprobación de esta cuenta pública.
 Tanto Tirado como Menchaca matizaron la decisión del tricolor, señalando que ha surgido información, de la que no se disponía, al momento de firmar el dictamen. Incluso, señalaron que ha habido opacidad de parte de la propia Auditoría Superior del Estado en este tema.
 Para la sesión de hoy se decidió sacar de la agenda el primer paquete de cuentas públicas.
 #
Nota anterior
'Irrelevantes, anomalías en cuenta de Malova'
José Menchaca, presidente de la Comisión de Fiscalización, pide votar a favor del manejo de recursos públicos del ex Gobernador en primer semestre de 2016
José Alfredo Beltrán/ Noroeste,21/01/2017
Para diputados del PRI las observaciones sobre irregularidades en la cuenta pública del primer semestre de 2016 de Mario López Valdez "no son tan relevantes", como para suspender el dictamen.
 Por ello cinco de siete legisladores que integran la Comisión de Fiscalización, cuatro del PRI y uno de Nueva Alianza, votaron a favor del documento que sustenta el ejercicio de recursos públicos de enero a junio de 2016.
 En contraparte, los dos diputados del PAN y PAS votaron contra el dictamen que será sometido al pleno, para su discusión y aprobación, antes del 31 de enero.
 La revisión encontró pasivos sin fuente de pago por 4 mil 500 millones de pesos, sobreprecio en placas, violaciones a la Ley de Adquisiciones, entre otras.
 José Menchaca, presidente de la Comisión de Fiscalización, explicó que para este periodo la auditoría se realizó en las secretarías de Administración y Finanzas, Obras Públicas, Desarrollo Económico y Procuraduría de Justicia.
De éstas cuatro instancias, sólo la SAF y Obras Públicas tuvieron observaciones por 58.2 millones de pesos.
"(Pero) determinamos al interior de la Comisión de Fiscalización que existe suficiencia financiera en el primer semestre de 2016 en el recurso etiquetado por 1 mil 706 millones 877 mil pesos en el tema del Gobierno del Estado", dijo.
Por eso se propone que se apruebe la cuenta pública sin que ello signifique no darle seguimiento a las observaciones pendientes por subsanar.
Y ante el reclamo social, aseveró, se aprobó una auditoría especial a las áreas de salud y educación, que no fueron revisadas por la Auditoría Superior del Estado.
"Muchos de los temas que escuchamos en el ambiente y en la sociedad sobre todo en el Gobierno del Estado son temas que dependen de recursos federales, que también la Auditoría Superior de la Federación está tomando cartas en el asunto, van a auditar los dos últimos años, Salud y la propia SEPyC", abundó.
Los temas detectados en la cuenta estatal, destacó, "no son relevantes".
"Se detectaron temas que al interior y que para la mayoría de los que integramos esa comisión (PRI-Panal) no eran tan relevantes. Es el primer semestre que estamos auditando y que tenemos nosotros un seguimiento del trabajo para el segundo semestre por parte de la ASE, es cuando tenemos el cierre", explicó.
Al interior de Fiscalización, subrayó, se toman decisiones "independientemente de muchas acciones que en el ambiente se sienten".
LO ENCONTRADO
La revisión encontró pasivos sin fuente de pago por 4 mil 500 millones de pesos, sobreprecio en placas, violaciones a la Ley de Adquisiciones, entre otras.

No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...