16 feb 2017

Dámaso López Núñez ¿es el sucesor?/ Fred Alvarez Palafox


Dámaso López Núñez ¿es el sucesor?/ Fred Alvarez Palafox
Quizá..!.
Publicado en La Silla Rota, 16 de febrero de 2017
"...cambia todo cambia....
Y lo que cambió ayer
tendrá que cambiar mañana,
así como cambio yo
en esta tierra lejana..." Violeta Parra.
 Las cosas cambiaron con la recaptura en enero de 2016 y la extradición un año después de Joaquín Guzmán Loera, considerado el jefe del cartel del Pacifico, que no de Sinaloa, como muchos dicen.

 Así con la ausencia de Guzmán fue como Dámaso López Nuñez, a quien le dicen El Licenciado ha sido considerado como sustituto del cártel, haciendo a un lado a los hijos de Guzmán - Ivan y Alfredo- a su hermano Aurelio y hasta los mismísimos líderes históricos; Ismael Zambada alías El Mayo y a Juan José Esparragoza Moreno, alias El Azul.
 Y pues hasta donde se sabe no hay acuerdos en la cúpula y por eso el incremento de la violencia en Sinaloa, sobre todo en las ultimas semanas.
 Eso dicen...
 Joaquín Guzmán Loera dejó un cártel con distintos dueños, hasta se dice que en la jugada también está el mismísimo Rafael Caro Quintero. 
Una reciente nota del periódico  Reforma dice que "tras ser liberado el 9 de agosto del 2013, el llamado "Narco de Narcos" entabló una relación con el Cártel de los Beltrán Leyva para dominar más territorio. Y agrega que con ello “supuestamente” El Mayo, Dámaso López padre y el hijo, “así como los hijos de El Chapo Guzmán, Archivaldo Guzmán y Alfredo Guzmán, acordaron combatir a las células contrarias.”

 Todo cambia dice la canción de la Violeta Parra, y así es: las cosas han cambiado. En este momento no hay quien controle al grupo delincuencial más poderoso -que lo fue-, sobre todo con la extradición y quizá condena a cadena perpetua de Joaquín quien todo lo controlaba, incluso desde las cárceles mexicanas.
 Para el General secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos la violencia desatada en Sinaloa se deriva de la ausencia de un liderazgo: “El Cártel del Pacífico, como es conocido, ante la ausencia de su líder, está peleando el mando de la organización, el problema se está dando entre ellos", aseguró recientemente en una visita que hizo a Culiacán..
 Para Jorge Fernández Menendez y Anabel Hernández el jefe es hoy Dámaso Lopez, alías “El Licenciado".
 Adiós, Chapo; hola, Dámaso, escribió en su columna Razones de Excélsior el pasado 10 de febrero mi amigo Jorge, quien señala que "Con su detención en enero del 2016 y su posterior extradición a Estados Unidos los lazos se rompieron. Primero fue el secuestro de los hijos de El Chapo en Puerto Vallarta, aparentemente por los grupos ligados al CJNG. Ahora con El Chapo en una corte de Nueva York se ha pasado al enfrentamiento armado. Los hijos de El Chapo, tendrán todas las de perder. Dámaso López, el que fuera el hombre de confianza de Guzmán Loera (...)  se impondrá por una sencilla razón: mientras El Chapo está incomunicado en una cárcel de alta seguridad en Brooklyn, Dámaso es el que ha controlado las operaciones del cártel”.
 Anabel Hernández señala que cuando Joaquín Guzmán fue rea prendido en Mazatlán, "en vez de dejar en manos de su familia las riendas de su facción dentro del Cartel de Sinaloa, prefirió confiar en “El Licenciado”. Sobre todo en aquel  momento, los hijos de Guzmán -Iván y Alfredo- "aún no estaban preparados para hacerse cargo de las operaciones. Consideraba que eran inmaduros, no le gustaba la vida poco discreta que llevaban presumiendo lujos y mujeres en las redes sociales. En cambio,  Dámaso López Núñez tenía un perfil mucho más discreto y como era ya bien conocido por proveedores y compradores de los enervantes era el que tenía un mejor perfil para quedarse a cargo del negocio".
Entonces la decisión de su padre fue respetada  y “El Licenciado” cuido con diligencia los intereses de “El Chapo” dentro del cartel mientras iba acumulando más poder.
Sin embargo, las cosas cambiaron radicalmente en 2016.
Ismael Bojórquez director de la revista sinaloense Rio Doce dice que preso Guzmán, Dámaso extendió sus brazos hacia Baja California Sur, donde luego tuvo que enfrentar las fuerzas de Isidro Meza Flores, alías El Chapo Isidro, que también quería la plaza. La Paz, sobre todo, se convirtió en los últimos tres años, del paraíso que era, en un infierno.
Agrega que en Culiacán, "Dámaso tuvo roces con Ismael el Mayo Zambada, pero la sangre no llegó al río. Y fue el Hombre del Sombrero, como se le conoce también, quien intervino para que las pugnas entre López Núñez e Iván Archivaldo, ya en 2016, amainaran…”
Sin embargo, el pleito aumentó, y la sangre si llegó al rio…
Precisa que en "en medio de esta pugna, se supo que el Chapo —ya en el penal de Ciudad Juárez— había enviado un mensaje a su compadre (El) Mayo. Que se definiera: con sus hijos o con Dámaso. Por esos días se tuvo conocimiento de una reunión en el Valle de San Lorenzo, promovida por Zambada. Estuvieron él, Iván Archivaldo y Dámaso. Tomaron acuerdos, pintaron rayas, ustedes aquí, nosotros acá. Pero era claro que la guerra estaba cantada" (véase Dámaso contra los chapos: la guerra que se previó/Ismael Bojórquez, Rio Doce 13 de febrero de 2017).
 Alejandro Monjardín en un reportaje publicado por Rio Doce en la revista Proceso que está en circulación informa de los hechos de los últimos días en Sinaloa:
"Los enfrentamientos de la semana pasada en Sinaloa –que dejaron 11 muertos en menos de 72 horas– anticipan una nueva guerra intestina en el cártel que dirigía Joaquín Guzmán Loera. Su hermano Aureliano, El Guano, inició una pugna por el control de territorios con Dámaso López Núñez, El Licenciado (…).
Dice el medio que según fuentes no oficiales, El Guano tomó el lugar del Chapo para proteger a los hijos de éste –Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán– e intenta desplazar al Licenciado.”
Lo cierto es que la violencia ha incrementado, y coincide con la llegada al gobierno de Sinaloa de Quirino Ordaz Copel, para algunos lo ven como un desafio. 
 Pero en lo personal considero que no, que las cosas -insisto-. cambiaron…
 Hector de Mauleón en su columna “Tercera persona” en El Universal, comenta que tras la extradición de Guzmán, El Licenciado, habría firmado un pacto para eliminar a El Mayo y a los hijos de El Chapo, y hacer una alianza entre el Cártel de Sinaloa y la organización criminal más rica y poderosa del mundo: el cártel que dirige El Mencho.
Comenta lo de la supuesta carta que habría enviado los Guzmán a diversos medios donde señala de la reunión entre los jefes:
“El día 4 de febrero del año 2017, el Lic. Dámaso López organiza una junta, citando al Sr. Ismael Zambada y a la familia de Joaquín Guzmán, por el tema de haber pruebas de que Dámaso López ordenó el secuestro de los hijos de El Chapo”.
Y que al llegar se dieron cuenta que los habían tenido un cuatro, muriendo en el acto “La escolta personal de la familia (Guzmán)”.
!Y que el mismísimo Mayo habría corrido entre los montes  para salvar sus vida!
 ¡Increíble!
Emití una opinión ese día a la TV donde afirmé que  no dudaba de la autenticidad de la misiva pero que me parecía inverosímil que esa reunión habría ocurrido, sobre todo con la presencia del mismísimo Ismael El Mayo, quien habría acudido con una seguridad mínima.
Simplemente no lo creí. Además quien convoca a una reunión es el jefe no los de abajo, a menos que El Mayo haya perdido todo su poderío.
 Asimismo, no hubo ninguna prueba más allá de los dichos en la carta manuscrita -con faltas de ortografía- y que fue nota en todos los medios, hasta el abogado de Guzmán José Refugio Rodríguez le dio credibilidad..
Pero Héctor de Mauleón  nos recuerda que días después ocurrieron otros hechos, por ejemplo de que el 9 de febrero, la cuñada de Guzmán - hermana de Alejandrina-, había sido asesinada abordo de su en Zapopan, Jalisco. (Se trata de Idalia Romelia Salazar González, Presunta cuñada, dice El Debate).
 Se trata de la misma persona que dos años antes se había salvado de un atentado. Héctor recuerda también de una ejecución ocurrida por esos día en la carretera Mazatlán-Durango, ese trata del lugarteniente de alías El Guano.
 O sea, la sangre sigue fluyendo.
 Pero ante todo esto, ¿cómo explicar los hechos ocurrido la semana pasada en Tepic, Nayarit, donde la Marina Armada de México, abatió a Francisco Patrón Sánchez alías El H2 y a todo su grupo delincuencial?
 ¿Tiene alguna relación?
 El H2 era uno de los hombres poderosos del cartel de Los hermanos Beltrán Leyva.
 Nos dicen que “de acuerdo con información de inteligencia”, el H2 junto con Fausto Isidro Meza, El Chapito Isidro, y Alfredo Beltrán Guzmán, alías El Mochomito (detenido en diciembre pasado), le disputan el territorio al Cártel del Pacifico.
 También se dijo que habría sido El Mochomito uno de los responsables del levanto en el restaurante La Leche en Puerto, Vallarta.
 Por lo pronto, la Secretaría de la Defensa Nacional envió a más efectivos a Sinaloa. 
 La pregunta obligada.
 ¿Quién es Dámaso López Núñez?
 La información publicada de él, dice que nació el 22 de febrero de 1966  en Eldorado, sindicatura de Culiacán en Sinaloa; es hijo de Dámaso López Garcia  quien fuera dirigente de ganaderos de la región, y en 2007 fue elegido síndico del lugar; el padre del Licenciado murió en 2009 en el ejercicio de sus funciones, el alcalde de Culiacán era Jesús Vizcarra. Cerca del puente está el mausoleo en el que está sepultado: un enorme edificio blanco coronado por una cruz. Hay cámaras de seguridad en el exterior y el interior tiene cocina, aire acondicionado y asientos de piel. “Se preocupó por darle una buena educación a sus hijos”, cuenta un conocido de la familia (El País).
 Estudió derecho en la Universidad de Occidente, de hecho su alias  proviene del hecho que se graduó como tal y por haber litigado, aunque no hay ningún registro oficial de ninguno de los dos casos.
 En 1991, entró a trabajar como policía de la Judicial del Estado, y más tarde se convirtió en agente del Ministerio Público local.
 Hizo carrera y alguien lo recomendó a trabajar en Cuernavaca. Morelos, en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial, en donde recluía a presos con problemas mentales, llamados por la ley inimputables.
  A finales de 1999 entró como jefe de Seguridad  del Centro Federal de Readaptación Social No. 2 de Occidente, mejor conocido como Puente Grande, gobernaba entonces el presidente EZPL.
 De acuerdo con el expediente desclasificado de la corte estadounidense 11-CR-00558, a los pocos meses de haber ingresado al penal, fue ascendido a subdirector de vigilancia y custodia, justo cuando era interno en el lugar, Joaquin Guzman Loera.
 Meses después, en 2001 la historia la conocemos, Guzmán Loera se fugó de la cárcel de “alta seguridad” con ayuda de su paisan- eso dicen en EU-, pero cuatro meses antes de la fuga, Dámaso renunció al cargo en el penal, aunque continuó visitando a Guzmán  en el penal. 
 Según un expediente de la desaparecida Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO), de la PGR, Dámaso visitó a Guzmán Loera unos días antes de su fuga.
 La autoridad le dictó orden de captura (Averiguación Previa PGR/UEDO/001/2001) bajo los cargos de cohecho y evasión de reos.
 No pasó nada.
 Con el tiempos El Licenciado se hizo compadre “de grado” de Guzmán Loera ya que le bautizó a a su hijo Dámaso a quienes le dicen el “mini Lic”.
 El asunto de Dámaso está en una Corte de EU-
 En la corte federal, con sede en Alexandria, Virginia, tiene abierto en su contra el expediente el 11-CR-00558, titulado United States of America vs. Dámaso López Núñez.
 Meses después, el 9 de enero de 2013 la Oficina de Control de Activos Extranjeros (la OFAC) lo ubicó como uno de los integrantes del Cartel del Pacifico, y lo colocó en la lista negra, con lo que ello implica.
 Cada determinado tiempo el tesoro de EU publica el nombre de personas y de sus empresas vinculados a actividades delictivas y de inmediato le son congelados todas sus propiedades bajo jurisdicción estadounidense; además de inmediato que se prohíbe a todo ciudadano norteamericano bajo sanciones severas a efectuar cualquier transacción comercial con ellos.
 En la lista OFAC hay en este momento más de 1000 ciudadanos y empresas mexicanas, y está fundada en la denominada Ley de Designación de Cabecillas de Narcóticos Extranjeros (Foreign Narcotics Kingpin Designation Act) o simplemente Ley Kingpin,  misma que fue signada, por el Presidente Bill Clinton el 3 de diciembre de 1999, conocida también como HR. 3164.
 El 8 de marzo de 2013, Neil H. MacBride, abogado de EU  para el distrito oriental de Virginia, Mythili Raman, asistente del Fiscal General de la División Criminal, Karl Colder, agente especial de la DEZ de la oficina de Washington, hicieron pública la acusación contra El Licenciado.
 Las autoridades estadounidenses señalaron que “El Licenciado” ayudó a Guzmán Loera escapar de la prisión federal de Puente Grande en enero del 2001.
 Por cierto, el Licenciado antes de ser colocado en la lista ¡OFAC, había sido absuelto de una orden de aprehensión girada en su contra por el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales  en el Estado de México.
 Se dicen más cosas...
 PD: La Fiscalía de Nayarit informó  ayer que entre los presuntos delincuentes abatidos por la Marina de México en Tepic no hay menores de edad; la dependencia proporcionó una lista de los nombres y edades de los 13 hombres que murieron en tres acciones distintas. Todos fueron identificados como miembros del Cártel de los Beltrán Leyva, y sus edades van de los 20 a los 46 años.
 PD2.-  Un atentado terrorista se verificó el lunes  frente al parlamento del Punjab en Lahore; 15 muertos y más de 100 heridos. El grupo talibán Jamaat-ul-Ahrar, reivindicó la autoría  y amenazó con más ataques contra los "departamentos de infieles". 
 Ese grupo  fue responsable de la masacre de Pascua del año pasado, cuando perpetraron el ataque en un parque de diversiones de Lahore que causó 73 muertos en marzo pasado.
Veáse: Otro atentado contra cristianos ahora en Pakistán
 Muy lamentable...Los medios no registran esa información, salvo excepciones.¿Por qué?
 @fredalvarez

No hay comentarios.: