16 feb 2017

Las columnas políticas, hoy jueves 16 de febrero de 2017

Son tiempos de posverdad...
Cualquiera puede decir algo que es falso y, sin comprobar su veracidad..."Recuerden que estamos en tiempos de posverdad, ese palabro indigno, un simple disfraz de la mentira. Las llamadas redes sociales son el medio idóneo para contribuir a esta confusión. La mala fe todavía más. La ignorancia general hace el resto. El periodismo de investigación ya no consiste sólo en buscar afanosamente la verdad sino que tiene como objetivo primordial desmentir la posverdad..." Francesc de Carrera
#
Otro golpe a Trump., el empresario Andrew Puzder se retiró de la nominación a secretario del Trabajo  “Después de un estudio cuidadoso y de discutirlo con mi familia, retiro mi nominación para la Secretaría de Trabajo”, indicó. 
#
Nicolás Maduro tardó 72 horas en cumplir su amenaza y sacó del aire la señal de la cadena estadounidense CNN...
#
Las columnas políticas, hoy jueves 16 de febrero de 2017
El PRI se reacomoda
Rozones/La Razón

 De cara a la elección del 4 de junio, el PRI mexiquense ajusta la maquinaria. Hoy en Consejo Político esperan al líder nacional Enrique Ochoa, y al virtual candidato Alfredo del Mazo. Ahí anunciarán que Alejandra del Moral será ungida presidenta del partido en la entidad, Raymundo Martínez Carbajal secretario general y Carlos Iriarte irá a coordinar la bancada del Edomex en San Lázaro. ¡Qué tal!
Y… (Pepe) Murat vuelve a los reflectores
 Quien regresa a la política pública es el exgobernador de Oaxaca José Murat. Cuentan que en breve será nombrado titular de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), uno de los brazos electorales fuertes del PRI. Desde su participación en el Pacto por México el oaxaqueño sólo había hecho trabajo al interior del partido, y además presume de ver al Presidente muuuy seguido.
Von Roehrich cabildero

 La fórmula para conseguir recursos, según el delegado de Benito Juárez, el panista Christian Von Roehrich, es tocar puertas en las distintas fuerzas políticas. Dice que así consiguió 253 millones de pesos extras, a diferencia de su homóloga de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, a quien sólo dieron 84. Lo que le faltó decir a Von, es que también pesa ser buen amigo del líder azul, Jorge Romero.
Visitante distinguido de la ONU
 Ya suena que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, vendrá en mayo a Cancún para copresidir, junto con el Presidente Enrique Peña, la reunión de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres. Sería la primera vez que este foro, el más importante dedicado a la agenda de la reducción del riesgo de desastres, se realice fuera de Ginebra.
Embrollo panista
 Mientras que otros andan encarrerados por la gubernatura del Edomex, los panistas van con pies de plomo ante el trabuco que traen. Según cuentan, el CEN sostiene reuniones con los precandidatos Ulises Ramírez, José Luis Durán y Laura Rojas en busca de un acuerdo político para una candidatura de unidad. Y dicen que el domingo Josefina Vázquez Mota, por fin, se animaría a registrarse.
Escuelas de Edomex, por los jóvenes
 Interesante ejercicio se emprende en el Estado de México. Con la participación de 350 escuelas durante una semana identificarán los problemas que preocupan a los jóvenes para buscar soluciones, incluso mediante iniciativas de ley. La tarea la impulsa Scholas Ciudadanía, organización con presencia en 190 países. Bien por los líderes del proyecto, José María del Corral y Héctor Sulaimán Saldívar.
Alpízar patina en la ALDF
 Qué mal tino tuvo ayer la perredista Luisa Alpízar en la Asamblea Legislativa al intentar recriminar a la priista Cynthia López Castro no haber informado de su regreso tras participar en la Asamblea Constituyente. Pero la tricolor le recordó que, además de haberlo hecho, hace dos días le envió la invitación a la reunión de la Comisión de Educación. Seguro falló el correo.
#
Será?/24 Horas
Van por todo
El PRI mexiquense realiza hoy su Consejo Político Estatal, y Alejandra del Moral se convertirá en su presidenta. Se espera que a este evento acudan el presidente nacional del PRI y el precandidato al gobierno local, Alfredo del Mazo. Mientras tanto, el dirigente saliente, Carlos Iriarte, se concentrará al cien por ciento en la coordinación de la bancada mexiquense en el Congreso Federal. Con estos movimientos, el tricolor sumará todos sus talentos para buscar mantener el gobierno del estado en las próximas elecciones. ¿Será?
A cumplir promesas
Cuentan que muy pronto Arne Aus den Ruthen le pondrá departamento al panista Jorge Triana… Bueno, si es que el ex delegado de Miguel Hidalgo cumple con su promesa. Sí, ésa que publicó en Twitter el 9 de febrero pasado y que decía: “@JtrianaT, el día que subas el recibo de la Tesorería de la Federación regresando el #BonoNavideño, te pongo depa”. ¡Y el recibo ya está! Ahora sólo falta mostrarlo en Twitter y a esperar la entrega de las llaves del nuevo apartamento, a menos que el #SeñorDeLosJitomates no tenga palabra. ¿Será?
Ambiciones
El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz, prácticamente se destapó como aspirante a la alcaldía de la capital queretana y, más que conseguir apoyos, lo que ha provocado es una crisis política dentro y fuera de su casa de estudios. El sindicato de trabajadores de la institución y la comunidad universitaria están totalmente divididos, lo que ha puesto en riesgo la pluralidad y el prestigio de la universidad. Por si fuera poco, don Gilberto mantiene una disputa con diputados federales y autoridades que le ayudaron a obtener un mayor presupuesto. Y todo por sus ambiciones políticas. ¿Será?
 #
Lenguas Viperinas/LSR
JUAN MANUEL Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación, aprovechó su visita a la Cámara de Diputados para irse despidiendo, pues a finales de año concluye su mandato de ocho años. Pero palabras más, palabras menos le pidió "un enorme" favor a los legisladores y es que no echen a perder el proceso de selección de nuevo titular, pues les recordó que el sitio que la ASF actualmente ocupa en la percepción de la mayor parte de la sociedad se ha logrado, esencialmente, al tener al frente a personas apartidistas que sean críticas y ofrezcan un trabajo técnico, objetivo e imparcial frente al gobierno federal. Portal lo dice en tiempos en que los nombramientos de titulares de órganos autónomos o judiciales parecen más cuotas que de un análisis de capacidad.
CARMEN SALINAS, actriz y diputada del PRI, hizo enojar a muchos panistas en el estreno de Aventurera, pues la priísta hizo varios sketches sobre el papel que desempeña en San Lázaro. Resulta que la actriz, famosa por su participación en telenovelas y en el llamado cine de ficheras, recordó el episodio de los diputados del PAN en Puerto Vallarta, donde el ex coordinador parlamentario, Luis Alberto Villareal, contrató bailarinas en una fiesta privada. Los panistas, nos dicen, ya tenían ese episodio en el olvido y ahora vuelve a resurgir a través de una obra teatral en la que obviamente no hay ninguna crítica al trabajo priísta.
LUIS VIDEGARAY, secretario de Relaciones Exteriores, recibió apoyo y cobijo en el Senado de la República durante una reunión privada para tratar el tema Trump y la nueva política y relación que habrá entre México y Estados Unidos. Los senadores se comprometieron a emitir un decreto con carácter de urgente de cinco puntos en los que se prevé apoyos fiscales a empresarios, inversionistas mexicanos, aquí en el país o en Estados Unidos. Nos aseguran que el objetivo es que sea el Senado el que mande una señal más dura en contra de Trump.
#
Josefina, con viento a favor para el domingo
CONFIDENCIAL/El Financiero
Después de que el Informe de Auditoría Superior de la Federación presentado ayer no reportó irregularidades en las asignaciones de recursos para organizaciones de migrantes, tema en el que estuvo envuelta Josefina Vázquez Mota, todo está listo para su registro como precandidata del PAN al Estado de México el próximo domingo. Fuentes panistas nos comentan además que pronto estará resuelto el asunto de la impugnación al proceso por parte del grupo que encabeza el diputado federal, Ulises Ramírez, quien, se sabe, está fuertemente apoyado por el exgobernador poblano, Rafael Moreno Valle.
Los temas de Anaya y Merkel
Y ya que estamos con asuntos panistas, les comentamos que entre los temas abordados el lunes pasado por el presidente del PAN, Ricardo Anaya, y la Canciller alemana, Angela Merkel, estuvo el del muro. Merkel proviene de la parte oriental de Alemania y en su juventud pudo experimentar personalmente lo que significa un muro, como el que había en Berlín. Por cierto, que, en términos de membresía y población gobernada, el CDU, que encabeza Merkel, junto con el PAN y el Partido Popular en España, son las fuerzas políticas de centro-derecha más grandes del orbe.
Habrá depuración de perredistas en San Lázaro
En los pasillos de las oficinas amarillas de la Cámara de Diputados se comenta que, al igual que en el Senado, se hará una limpia para definir los que son o no son leales al sol azteca, y detectar a quienes coquetean con Morena. Nos dicen que la idea fue impulsada hace días por el gobernador michoacano, Silvano Aureoles, y retomada nada menos que por el vicecoordinador del grupo parlamentario, Jesús Zambrano. A ver si se dejan, pues algunos ya reclaman que sólo obedecen al acuerdo del Congreso Nacional del PRD, de siempre buscar alianzas con la izquierda.
Dan susto a cónsul de NY
Con el objetivo de ayudar a los connacionales que temen ser deportados, el lunes, el cónsul general de México en Nueva York, Diego Gómez Pickering, sostuvo una reunión con un grupo de mexicanos ilegales que viven en esa ciudad. Sin embargo, el encuentro, en lugar de realizarse en las instalaciones del consulado, se llevó a cabo en el estacionamiento privado de un gimnasio Planet Fittnes, según reportó el New York Post. Los empleados amenazaron tanto al cónsul como a los connacionales de llamar a la policía para que fueran arrestados porque estaban invadiendo propiedad privada. Lo bueno es que no pasó del susto porque, cómo están cosas, en una de esas… hasta el cónsul habría sido deportado.
Y sigue el golpeteo
No sólo contra el gobierno federal y contra la Marina lanza puyas el líder de Morena. También dice que Margarita Zavala “se acostumbró a que su esposo (Felipe Calderón) masacrara a seres humanos”. Eso, luego de un tuit de Margarita en el cual pide al líder de Morena presentar pruebas de que el operativo en Nayarit se trató de una “masacre”. Según AMLO, hubo 68 masacres en el último año de mandato del panista.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
DIRECTO y contundente, el auditor Juan Manuel Portal le puso precio a la congruencia de la clase política mexicana: 165 mil millones de pesos.
ESE ES el monto de los recursos públicos, el dinero de todos los mexicanos, que no fueron usados de manera correcta -ojo- ¡sólo en 2015! Las cuentas de otros años también requieren muchas explicaciones, pero ese periodo está fresco y todavía podría solventarse.
AHORA que todo el mundo se llena la boca hablando de honestidad, criticando a los corruptos y presumiendo que ellos sí están con los buenos, sería buen momento para que se movieran y obligaran a sus gobernadores, legisladores y funcionarios federales involucrados a aclarar dónde diablos quedó ese dinero; o a devolver peso sobre peso que se hayan llevado.
YA NO es sorpresa que en el primer lugar esté Veracruz, el paraíso de la corrupción de Javier Duarte; pero también tienen cuentas pendientes Michoacán, Estado de México, Jalisco, Chiapas y Guerrero. ¿Quién dijo “Yo”?
SIN ASPAVIENTOS, el secretario José Narro y la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Salud Pública conjuraron un conflicto en la institución.
EL NOMBRAMIENTO de Juan Rivera al frente del INSP dejó satisfechos a científicos, investigadores y activistas relacionados con el sector.
QUIENES conocen la actividad del instituto dicen que habrá continuidad en el quehacer y, sobre todo, compromiso. Así que ahora sí hay motivo para decir: ¡Salud!
DONDE no se acaban los problemas es en el grupo parlamentario del PRD en el Senado, pues de bancada pasará a banquito.
RESULTA que otros dos senadores, Lorena Cuéllar y Fidel Demédicis, estarían a punto de romper con su partido, tal y como lo han hecho otros nueve integrantes de la fracción. Falta ver si también se van a Morena.
O, AL MENOS, eso anda diciendo la secretaria general perredista, Beatriz Mojica, quien curiosamente está pidiendo que Miguel Barbosa arrebate a quienes dejaron de ser perredistas las presidencias de comisión que, a su juicio, son propiedad del sol azteca.
PRIMERO habrá que ver si los ex perredistas se dejan. Y, segundo, más importante será saber si a Barbosa le alcanzan los senadores para reemplazarlos.
DICEN QUE la elección en el Estado de México podrá seguirse a través del canal Animal Planet. Y no sólo porque la candidata de Morena es Delfina, sino porque Josefina Vázquez Mota se está haciendo ojo de hormiga y algunos creen que Alfredo del Mazo está muy ojón pa’ paloma.
#
BAJO RESERVA/El Universal
Odebrecht no le quita el sueño a Lozoya
El expediente Odebrecht, la empresa brasileña que supuestamente entregó sobornos por 10.5 millones de dólares a funcionarios mexicanos en los sexenios pasado y actual a cambio de contratos multimillonarios, no le quita el sueño el ex director de Pemex Emilio Lozoya. Después de que la secretaria de la Función Pública, Areli Gomez, anunció que uno de sus casos prioritarios es la presunta corrupción compartida entre la constructora brasileña Odebretch y Pemex, don Emilio dice que duerme a pierna suelta y no en Nueva York, como se ha publicado, sino en la Ciudad de México. Para el ex funcionario no hay una sola prueba en su contra, pues nunca firmó un contrato con la compañía brasileña. Habrá que esperar los resultados de las indagatorias en la Función Pública y las pistas que sigue la PGR, nos comentan. Lo cierto es que alguien debe estar tomando Tafil…
Otra del equipo de Videgaray
Consternados, esa es la palabra con la que se puede definir el estado de ánimo entre los integrantes del equipo del canciller Luis Videgaray por el hecho de que el secretario de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Interior de Estados Unidos, John F. Kelly, cambiaran la fecha de su visita a México. Nos explican que el conflicto interno se agudizó porque desde la torre de la Secretaría de Relaciones Exteriores se movió la versión de que la primera visita de don Rex sería a suelo mexicano y que sería para ayer, pero el jefe de la diplomacia estadounidense prefirió volar el miércoles a Bonn, Alemania, para participar en la reunión ministerial del G20. En paralelo, el gobierno mexicano esperaba desde la semana pasada la llegada de don John. Pero no ocurrió así y ellos vendrán a México el jueves 23 de febrero. ¡Hay prioridades!
¿Quién financia a Zepeda?
¿Quién pompó?, se preguntan perredistas del Estado de México por el despliegue y derroche de recursos de Juan Zepeda, integrante de la corriente ADN —comandada por Héctor Baustista— y aspirante a la candidatura amarilla al gobierno estatal. Integrantes de varias corrientes nos dicen que el muchacho de don Héctor tiene tapizado con espectaculares —hablan de 900— el territorio mexiquense, con el pretexto de su informe como legislador. También nos comentan que Zepeda ha entregado a sus simpatizantes 100 mil relojes con el logo del partido. La sospecha, nos explican, es que hay un flujo de dinero tricolor para empujarlo como ganador de la contienda interna perredista.
“No me bajo y no me bajo”, dicen magistrados
Una letanía que podría decir “no me bajo y no me bajo” parece salir de la boca de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. ¿Por qué?, se preguntará usted. Los impartidores de justicia no se quieren bajar el sueldo como medida de austeridad y mensaje a la sociedad en tiempos complicados para México. Y tampoco se quieren bajar de sus nuevas y lujosas Suburban. Como le informamos en este diario, los integrantes de la sala superior compraron cinco camionetas de lujo con una inversión de 4.5 millones de pesos. Al contrario, los magistrados, encabezados por la presidenta del tribunal, Madeline Otálora Malassis, ya ocuparon sus lugares en el estacionamiento con sus nuevos vehículos. Claro, nos comentan, todo está dentro de la ley y “no me bajo”.
#
DEPORTACIONES, EL TEMOR | Editorial El Universal
Temor, persecución e indefensión son sentimientos y situaciones que en estos momentos enfrenta gran parte de mexicanos que vive en Estados Unidos. La mayoría ingresó a esa nación sin documentos, se cuentan por millones, son parte importante de la diaria actividad económica estadounidense, pero hay una resistencia feroz a integrarlos de manera formal a su economía y reconocerles derechos ciudadanos.
Cuando más cerca se pensó que podría obtenerse un arreglo en materia de migración fue a inicios del siglo en el gobierno de Vicente Fox, en ese entonces se hablaba de negociar con Washington la “enchilada completa”. Los atentados del 11 de septiembre de 2001 frenaron toda oportunidad durante la presidencia de George W. Bush. En su gobierno, Barack Obama intentó sin éxito impulsar una reforma migratoria en el Congreso; ante las resistencias, tuvo que emplear medidas ejecutivas para impedir la deportación de migrantes, principalmente de los Dreamers, aquellos universitarios que ingresaron sin documentos a Estados Unidos en su niñez.
Con la llegada de Donald Trump las deportaciones tomaron un lugar central. Los agentes migratorios tienen manga ancha para emprender acciones de manera discrecional contra quienes ellos consideren sospechosos de encontrarse en suelo estadounidense de manera ilegal.
Es ahora cuando la actuación del personal de los consulados debe darse de manera eficiente y expedita para salir en defensa, en principio, de aquellos que ya han sido aprehendidos: 680 en redadas realizadas la semana pasada.
Se está viendo el inicio de una medida que aún se desconoce cuándo va a amainar y la dimensión que tomará.
El pasado fin de semana migrantes reunidos con legisladores mexicanos fueron claros: no desean volver, exigen ayuda para permanecer allá.
La decisión que expresaron es dura, por franca. No encontraron oportunidades en el país en que nacieron y dudan que la situación haya cambiado después de 10 o 20 años de haber permanecido en Estados Unidos. Sus palabras transmiten el temor a pasar una vida de carencia. ¿Encontrarán empleos aquí? Muy probablemente, pero lo más importante ¿bien remunerados?
Ayudarlos a que se queden allá, donde en realidad han hecho su vida, no sería complicado si hay un adecuado apoyo legal. En su intentona los agentes migratorios podrían violar el debido derecho e incurrir en abusos. El aspecto legal de las deportaciones será clave en su éxito o fracaso.
El drama en que puede convertirse la repatriación —familias separadas el más notorio— nos recuerda las carencias que aún prevalecen en el país y de lo mucho que falta por avanzar.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que en la Cámara de Diputados apuran el proceso de selección de los tres nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral que relevarán a Arturo Sánchez, Beatriz Galindo y Javier Santiago, cuyos periodos concluyen el 4 de abril.
Sin embargo, en el proyecto que la Junta de Coordinación Política revisa y aprobará el lunes próximo no aparece el tema del género, aunque sí que la selección se hará con la máxima transparencia. De no observar ese punto, el Consejo General del INE puede terminar con solo dos mujeres entre sus 11 integrantes.
Que el presidente de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, Alejandro Encinas, presentará este jueves la flamante Constitución Política de la capital del país en el Palacio de San Lázaro, donde la Mesa Directiva, encabezada por el panista Javier Bolaños, tiene listo un acto protocolario para recibir un ejemplar del histórico documento, derivado de la reforma aprobada por el Congreso de la Unión para transformar el antes denominado Distrito Federal.
Que en la bancada panista del Senado no cayó bien el viaje que organizaron priistas a California, encabezados por la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Marcela Guerra, para entrevistarse con organizaciones de migrantes, empresarios y el gobernador Edmund Brown.
El acuerdo con la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política, que encabezan Pablo Escudero y Fernando Herrera, fue enviar grupos plurales de legisladores y no ocurrió así.
Que hablando de la Junta de Coordinación Política, ayer acudió el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, quien dijo reconocer el “liderazgo” del titular de la PGR, Raúl Cervantes, ahí presente, pues considera que “por primera vez un procurador está más preocupado por hacer una institución que por ser procurador”.
Que el informe de la revisión a la Cuenta Pública 2015 presentado ayer por la Auditoría Superior de la Federación, en el que se señala que la plataforma de compras públicas CompraNet es deficiente, podrá ser bien aprovechado por la Secretaría de la Función Pública para que su titular, Arely Gómez, anuncie en breve el plan de trabajo conjunto con organizaciones ciudadanas para el relanzamiento de esta herramienta de transparencia, con el acompañamiento de otro instrumento al que llamarán Testigo Social 2.0.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Histórico. Tras la revelación de ilegalidades en las adquisiciones de bienes en el sector salud, hubo reacción inmediata. Por primera vez la Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica, cuyo titular es Carlos Mena Labarthe, denunció ante la PGR a un grupo de personas, y a quienes se coludieron con ellas, por prácticas monopólicas absolutas. Podrían ser sancionadas con hasta diez años de prisión. La colusión en el sector salud es grave, pues los insumos adquiridos inciden directamente sobre los servicios que se presentan a la población. Merecen más, pues con la salud no se juega. Y con la credibilidad del Estado, menos.
II.Firmeza. José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda, considera que México puede reponerse del golpe que ha representado la disminución del comercio con Estados Unidos, eficientando trámites y procesos en las terminales portuarias. “Necesitamos aduanas modernas, transparentes, necesitamos que nuestras aduanas sean eficientes y seguras. Que la aduana facilite y simplifique, para que no vayamos a tener un susto desde el punto de vista de los ingresos”. Tiene razón. Ante el efecto Trump y la apertura de México al mundo, primero se necesita ser un país atractivo. Pero si todo se atora, como siempre, ¿pues cómo?
III.Torpeza. Es cierto que a muchos mexicanos les cuesta trabajo comprobar sus viáticos cuando salen de viaje encomendados por sus empresas. Pero que el Senado de la República no rinda cuentas sobre una tercera parte del presupuesto total que ejerció durante 2015 es inconcebible. Mantuvo en opacidad un monto por 165 mil 193.8 millones de pesos, señaló la Auditoría Superior de la Federación. En términos generales, “la Cámara de Senadores no cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia”, para transparentar dicho gasto. Y son quienes debían poner el ejemplo.
IV.Se llama nepotismo. El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco, tuvo que poner una vez más su cara de “disculpe usted”, por los errores de su equipo. Reconoció que su administración se ha equivocado en la contratación de familiares, aun y cuando la propia contratación, dice él, no infringe la ley. “Tenemos que ganarnos la confianza de los ciudadanos. Hemos cometido errores que no debemos y les he pedido a los funcionarios que les pidan a sus familiares que dejen el cargo, para que me eviten la pena de yo mismo darlos de baja”, explicó. Como muchas de las fallas de su administración, ésta es una más de las que el gobernador intenta justificar, pero ¿por qué pasar estas vergüenzas? ¿En política es mejor pedir perdón que pedir permiso?
V.Va en serio. Ver las imágenes de mexicanos deportados por la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, formados en filas en las salas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, muestra la magnitud del problema. Ya los estados de la República Mexicana se comprometieron a ayudar a los migrantes, pero esta labor involucra a muchos actores más. El diputado Carlos Alberto de la Fuente afirmó que las Zonas Económicas Especiales serán un “gran alivio”, pues se requerirá mano de obra calificada. Informó que hay 108 empresas interesadas en invertir en estas localidades y que sólo esperan el decreto. No es momento de titubeos. Connacionales regresan por decenas cada día.
#
Columna ITINERARIO POLÍTICO / Ricardo Alemán
Milenio
De 28 presidenciables, solo seis posibles
A 473 días de la elección presidencial de 2018, ya se rompieron todas las marcas de precandidatos anotados para la contienda.
Hasta hoy han alzado la mano un total de 28 “suspirantes”, 22 de ellos con una clara pertenencia partidista, seis que dicen que la buscarán por la vía independiente y solo uno de ellos que tiene asegurada la candidatura desde que creó su propio partido.
El fenómeno inédito lleva a la pregunta obligada. ¿Por qué la fiebre de presidenciables?
Unos dice que es reflejo natural del mexicano: “Un candidato presidencial en cada hijo te dio”. Otros creen que se trata de una fiebre que —al final— podría picar a medio centenar de “suspirantes”. Y los más aventurados señalan que la elección de Donald Trump —en Estados Unidos— confirmó que “hasta el más idiota, ignorante y desinformado se puede convertir en candidato y luego en presidente”.
Como sea, a estas alturas ya recorren el país muchos de los 28 que creen tener una posibilidad como “suspirantes” presidenciales, en tanto que muchos otros preparan su lanzamiento en los meses por venir. Y es que la “diarrea” de presidenciables está lejos de terminar.
Sin embargo —y a pesar del elevado número de “pretensos”—, lo cierto es que aquellos con posibilidades reales de ser candidatos formales y de aparecer en la boleta de junio de 2018 no pasa de cinco. El resto —en su mayoría— son oportunistas y vividores que han visto en la aspiración presidencial un escaparate “busca chamba”.
Como saben, el único candidato seguro —y cuya candidatura es ilegal e ilegítima— se llama Andrés Manuel López Obrador. También es el “candidato presidencial frecuente”; va por su tercera postulación. Otro caso “frecuente” es Cuauhtémoc Cárdenas, quien va por la cuarta postulación, sea independiente, sea por el PRD.
Otro inédito sería la posibilidad de que Cárdenas y Obrador se enfrenten en la presidencial de 2018, ya que son padre e hijo político. El choque sería titánico. Los dos son serios asdversarios y reales contendientes. Hoy por hoy AMLO encabeza todas las encuetas por una razón natural. Es el único aspirante seguro. Las cosas cambiarán cuando todos los candidatos estén en campaña. Por lo pronto, muchos bobos de la política y la empresa ya venden su alma al —diablo— tabasqueño. El tiempo los desengañará.
En el PRI el número de candidatos hasta hoy enlistados es de nueve: Miguel Ángel Osorio Chong, Eruviel Ávila, Luis Videgaray, Manlio Fabio Beltrones, Aurelio Nuño, José Antonio Meade, Ivonne Ortega, José Calzada y José Narro. Muchos enlistados, pero pocos con posibilidades reales.
Lo cierto es que solo tres tienen posibilidades reales —en ese orden—, Miguel Ángel Osorio Chong, Eruviel Ávila y Luis Videgaray, el resto juegan el juego del poder.
En el PAN la historia no es muy distinta. La lista de pretensos es de seis: Margarita Zavala, Ricardo Anaya, Rafael Moreno Valle, Ernesto Ruffo Appel, Miguel Márquez Márquez y Javier Corral.
A pesar de la abundancia de nombres, las posibilidades reales solo las tiene Margarita Zavala, la única figura capaz de hacer frente a Andrés Manuel López Obrador. Y es que frente al enojo de muchos ciudadanos por la mala actuación de la clase política, todos los enojados que no ven a AMLO como alternativa, ven a Margarita Zavala como una buena opción.
Ricardo Anaya, el presidente nacional del PAN, podría ser un buen candidato, pero no pasaría de eso. ¿Por qué? Porque se trata de un liderazgo producto de los fenómenos mediáticos, un globo inflado a golpes de spot. Y Rafael Moreno Valle es otro invento del derroche que pronto podría ser derribado y hasta enviado a la bodega del traje de rayas.
En el PRD el único con posibilidades reales se llama Miguel Mancera, si es que finalmente se lanza como independiente, apoyado por un frente amplio. El resto de suspirantes nada tienen que hacer: Graco Ramírez y Silvano Aureoles.
También es larga la lista de independientes. El único con posibilidades reales es Jorge Castañeda, el afanoso ex canciller; el resto, Jaime Rodríguez Calderón, Pedro Ferriz, Gerardo Fernando Noroña, el general en retiro Mauricio Ávila y Armando Ríos Piter. Y por último aparecen Enrique Alfaro, quien podría ser candidato por Movimiento Ciudadano, y Gabriel Quadri, por el Panal.
¡Hagan sus apuestas, señores!
Al tiempo.
#
Alhajero/Martha Anaya
24 Horas
“Voy a resistir”: Barbosa
Sabe que está bajo fuego. No es la primera vez que los Chuchos –y algunos otros desde la cúpula del partido- intentan tirarlo de la conducción de la bancada del PRD en el Senado. Pero Miguel Barbosa advierte: “Voy a resistir”.
El jefe de la bancada perredista en la Cámara alta (integrada por 19 legisladores, aunque prácticamente la mitad de ellos ya no pertenece al Sol Azteca) está seguro de que desde la dirigencia de su partido van a querer presionarlo para que “expulse” o “depure” a su grupo parlamentario.
Pero él sostiene enfáticamente: “Me voy a resistir y, si es necesario, estoy dispuesto a litigarlo judicialmente”.
Desde el punto de vista de Barbosa, las renuncias al PRD de Armando Ríos Piter, Alejandro Encinas, Mario Delgado y varios más de los integrantes de su fracción, se deben a la crisis por la que está pasando el partido.
Y no, no es una traición de su parte, replica.
Para el poblano, la bancada del PRD en el Senado no está débil. “Lo estará cuando mostremos una división interna acá en el Senado; eso es cuando va a estar débil.
“Quiero decir una cosa, y no es en abono a defender a nadie, ni a justificar nada, el PRD no tiene una ruta rumbo a 2018, no tiene una ruta. Entonces lo que estamos viendo en el PRD son fenómenos derivados de no tener una ruta clara rumbo a 2018”, declaró abiertamente.
Desfile de embajadores y preferente.- La semana entrante –de hecho, desde hoy mismo-, el Senado de la República trabajará a todo vapor.
Para hoy tiene prevista la comparecencia de Gerónimo Gutiérrez, propuesto como embajador de México en Estados Unidos, ante las comisiones de América del Norte y de Relaciones Exteriores. Su ratificación por el pleno se espera para la semana próxima.
Asimismo, se espera que pase en comisiones la dictaminación de las representaciones diplomáticas de Juan Alfredo Miranda Ortiz como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en el Reino de Arabia Saudita; de Francisca Elizabeth Méndez Escobar, en los Emiratos Árabes Unidos; de Daniel Hernández Joseph, en la República Helénica; de Julián Ventura Valero, en el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Organismos Internacionales con sede en ese país; así como de José Luis Bernal Rodríguez, en China.
También se aguarda que este jueves se reúnan las comisiones de Educación y Estudios Legislativos, para que den paso a la Iniciativa Preferente que envió el Presidente de la República en torno a la revalidación de estudios de los migrantes.
Todo ello en espera de que pase al pleno para su ratificación la próxima semana.
Aún no deciden si habrá nuevo gasolinazo.- Ayer se reunieron a desayunar con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, algunos de los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo): Emilio Gamboa (PRI), Fernando Herrera (PAN), Miguel Barbosa (PRD) y Carlos Puente (PVEM) para analizar esencialmente la reducción al presupuesto.
Entre otras cosas, Meade les comentó que aún no tomaban una decisión acerca de si habría, o no, un nuevo gasolinazo el próximo 18 de febrero.
Lo que sí les dijo el titular de Hacienda es que el costo del Gobierno federal -incluido el manejo del Estado en todas sus ramas: ejecutivo, legislativo, judicial; así como sus programas sociales y pensiones- alcanzaba la cifra de 600 mil millones de pesos.
#
Siete segundos para morir
Estrictamente Personal/RAYMUNDO RIVA PALACIO
El Financiero
El jueves pasado, unidades de élite de la Marina respondieron indirectamente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien le había dicho al presidente Enrique Peña Nieto que las Fuerzas Armadas de su país no tenían ni la capacidad ni el valor para enfrentar a los cárteles de la droga. En un operativo en Tepic para neutralizar al jefe de plaza en Nayarit y el norte de Jalisco del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, los comandos se enfrentaron varias horas con los criminales, que dejaron un saldo de 13 narcotraficantes muertos, contra ningún marino. De todo ese tiempo de refriega en barrios residenciales y en la cercanía del aeropuerto en la capital nayarita, lo que circuló profusamente en las redes sociales y los medios de comunicación, fue un video de siete segundos de duración, donde desde un helicóptero ruso de la Marina dispararon una Barrett con balas trazadoras –que son modificadas para que una carga pirotécnica en su base permita que arda y se pueda ver su trayectoria en la noche– de 50 milímetros.
El operativo fue quirúrgico, eficaz, con notoria capacidad de fuego y sin importar que hubiera daños colaterales. Abatieron al jefe de la plaza, Juan Francisco Patrón Sánchez, apodado El H2, y a toda su guardia pretoriana. Pero tras el asombro por el impresionante operativo, surgieron las denuncias de abuso de fuerza y las versiones de que en la acción habían muerto menores. El secretario de la Marina, almirante Vidal Soberón, fue obligado por la opinión pública a dar la cara, y afirmó que no participó ningún menor en el operativo, ni se abatió a ninguno de ellos. El almirante explicó ante la prensa lo que, según su información, sucedió:
“Los 15 efectivos que llegaron al domicilio fueron recibidos con fuego real, aunque se insistió desde que llegamos, (y) se estuvo insistiendo durante toda la operación, que era la Secretaría de Marina y que pedíamos su rendición. Jamás se rindieron. En una casa de tres pisos y exactamente en lo alto de la azotea, ellos tenían una posición muy favorable desde la cual estaban disparando a nuestro personal y tenían una vista de 360 grados. Al ver esto se pidió el apoyo de un helicóptero artillado, el cual hizo fuego por un tiempo no mayor a siete segundos, con el único objetivo de que se retiraran de la azotea, cosa que se logró, ya mi personal no estaba resistiendo la cantidad de fuego de precisión que estaban efectuando ellos”.
El almirante Soberón se quejó de que sólo se estaban viendo esos siete segundos letales y no toda la acción que duró varias horas. En todo caso, de sus propias declaraciones se puede argumentar que mintió y que sus comandos sí hicieron uso excesivo de su fuerza letal, en violación de la ley. El almirante Soberón dijo que se disparó desde el helicóptero a una azotea, pero en el video se aprecia que las balas trazadoras fueron dirigidas al frente de una casa, a la cual le provocaron daños en su base y paredes. El helicóptero realizó acciones aéreas lentas mientras enfocaba su objetivo, pese a lo que nunca fue alcanzado por ningún proyectil. La versión oficial es que les dispararon desde tierra, pero nunca alcanzaron a la nave.
Las Fuerzas Armadas mexicanas disponen de un Manual del Uso de la Fuerza, en cuya regulación, publicada el 22 de mayo de 2014, establece su legitimidad bajo los principios de oportunidad, proporcionalidad, racionalidad y legalidad. La proporcionalidad, como se especifica en el capítulo 3, “se utiliza en la magnitud, intensidad y duración necesarias para lograr el control de la situación, atendiendo al nivel de resistencia o de agresión que se enfrente; se refiere a la relación entre la amenaza al bien jurídico tutelado del personal o de la población civil ajena a los hechos, y el nivel de fuerza utilizada para neutralizarla”.
En el operativo en Nayarit no hay forma de justificar la proporcionalidad establecida por la ley. El índice de letalidad fue de 12 muertos, lo que sugiere que se utilizó mucha mayor fuerza de la que se necesitaba.
Estos datos no son anormales para la Marina, cuyo índice de letalidad rompe todas las convenciones, inclusive supera al Ejército y a la Policía Federal, que rebasan las proporciones de muertos y heridos establecidos por la ley. Sólo como referencia, un estudio de la Cruz Roja Internacional de las guerras desde finales de los 70 encontró una proporción de cuatro heridos por cada persona muerta. En México, según un estudio del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el Ejército mata a ocho enemigos por cada uno que hiere, mientras que la Marina mata a 30 agresores por cada uno que hiere, que es un radio similar al resultado en Tepic, el jueves.
La Marina tiene fama de alta eficiencia en sus operativos, mediante un alto grado de inteligencia y capacidad táctica. Pero también tiene fama de letal. Tres de los grandes capos del narcotráfico, Arturo Beltrán Leyva, jefe del cártel familiar que lleva su nombre; Heriberto Lazcano, jefe de Los Zetas, y Ezequiel Cárdenas Guillén, jefe del Cártel del Golfo, murieron abatidos por comandos de la Marina en operativos similares al de Tepic, donde no hubo detenidos, sólo muertos. La Marina es temible, como demostró Édgar Valdez, La Barbie, quien cuando fue detenido por la Policía Federal tenía una amplia sonrisa. Cuando le preguntaron por qué se reía, respondió: “Estoy vivo, no me capturó la Marina”.
Twitter: @rivapa
#
El gobierno se duerme ante AMLO
Uso De Razón/PABLO HIRIART
El Financiero
Resulta sorprendente que haya una cargada empresarial y mediática hacia López Obrador y en el gobierno se crucen de brazos.
De ninguna manera se pretende que haya acciones extralegales para frenarlo, pero por lo menos deberían tener la habilidad política para recordarle a los 'neoobradoristas' de qué personaje se trata.
La apatía del gobierno federal para desmontar las mentiras de López Obrador lo hace un candidato ganador.
El gobierno del PRI parece resignado a entregar la plaza sin dar la batalla.
No es problema que pierda ese partido, sino a quién le van a entregar el poder.
López Obrador puede pasearse por todo México repitiendo mentira tras mentira y nadie del gobierno le dice nada.
No tiene contrapesos en los medios de comunicación, que destacan de manera acrítica sus ocurrencias y no muestran sus contradicciones.
Lo ven como el ungido. El inevitable. Y “el interés tiene pies”, como se dijo en La Mesa de López-Dóriga, René Casados, Roy Campos y don Pepe Fonseca.
Por eso es de valorarse que el secretario de Gobernación haya llamado “oportunista” a López Obrador en Puebla, al desmentir el invento de AMLO (él siempre tiene 'otra información') de que en el enfrentamiento en Tepic, donde cayó el líder del cártel de los Beltrán Leyva, hubo una masacre de menores de edad perpetrada por la Marina.
A ver si no se molestan en el gabinete con Osorio Chong por contestarle a AMLO, pues los celos y la vieja práctica de 'nadie se mueva' los tiene a todos paralizados.
Y de cualquier manera una declaración no es suficiente. Tienen que hacer ver sus mentiras todos los días.
Hay que recordar, en público y en privado, la contradicción entre lo que promete y lo que hizo como Jefe de Gobierno del DF.
AMLO necesita marcaje personal.
Claro, eso hay que hacer si es que lo quieren frenar, o por lo menos despintarle la máscara de recién llegado a la política con que se presenta.
No parece ser esa la intención.
Con la idea de que en tres meses de campaña lo van a bajar de las preferencias, en realidad le están poniendo la alfombra roja para que llegue a Palacio Nacional.
Y es importante bajarlo (a través de los métodos democráticos) porque va a echar atrás los pasos dados en muchos años, que son el único camino para mejorar el país.
Desde 1988 hasta la fecha han mejorado todos los indicadores sociales. Todos.
A pesar de los fuertes errores internos que nos han hecho caer en hoyos profundos, y de las crisis internacionales, el país ha avanzado.
López Obrador nos va a llevar al pasado económico y político. En eso no miente. Ahí están sus referencias al modelo previo a 1982, como el adecuado. Un país cerrado, con libertad política acotada, hegemonía asfixiante del Estado, acoso al sector privado y pensamiento casi único.
¿No es para tanto? Les sugiero leer la Rayuela del lunes de La Jornada (diario que expresa el pensamiento de AMLO), en la que se propone pedir visa a los estadounidenses que nos visiten.
Ante ese peligro, no moverse es entregar la plaza sin luchar.
Y decir 'la plaza' es decir un México abierto en lo económico y en lo político, defensor de la pluralidad y de la diversidad cultural, de la libre empresa y de una mejor educación.
¿Falta mucho por hacer en combate a la corrupción, distribución de las oportunidades y menor desigualdad?
Sí, por supuesto. Pero eso no se puede hacer con un regreso al pasado, cuando era peor.
Twitter: @PabloHiriart
#
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
Barbosa grilla, Josefina respira, Murat regresa
La lógica indicaría que la hemorragia de senadores que han renunciado a su militancia en el PRD debería tener al borde de la histeria a Miguel Barbosa, coordinador de la bancada de ese partido en el Senado, pero no es así. Al legislador poblano se le ve tranquilo, estable y hasta contento.
La bancada amarilla inició la legislatura con 22 integrantes. Cuatro años y medio después, le quedan 19. Sólo 13 militan en el PRD. Los otros seis han abandonado el sol azteca, en medio de descalificaciones al sistema de partidos, pero permanecen en el grupo parlamentario.
Miguel Barbosa no sólo no los ha expulsado, sino que los ha consentido y hasta los ha defendido por una razón entendible: No le conviene sacarlos.
El reparto de las presidencias y secretarías de comisiones en el Senado se hace proporcionalmente. El mismo método con los recursos. La ecuación es sencilla: entre menos integrantes de la bancada, menos prerrogativas.
El PRI es el que tiene la parte grande del pastel. Ocupa 55 escaños, que representan 43 por ciento del total de los senadores. El PAN tiene 38, con 29.7 por ciento; el PRD, 19, con 14.8 por ciento; el Verde, 7, con 5.5 por ciento, al igual que el PT. Hay dos independientes.
Pero no sólo son las prerrogativas. Barbosa ya encontró el equilibrio en una bancada compuesta por diferentes tribus del PRD. No se pelea, ni corre a nadie.  
A los senadores que se desafiliaron también les viene bien quedarse en el grupo. Si son presidentes de comisión reciben 200 mil pesos mensuales, si son secretarios, 100 mil.
Los incongruentes que renunciaron al PRD, pero que se quedaron en el grupo ocupan presidencias de comisiones. Mario Delgado, Distrito Federal; Armando Ríos Piter, Población y Desarrollo; Alejandro Encinas, Estudios Legislativos; Rabindranath Salazar, Relaciones Exteriores Europa, y Benjamín Robles, Especial Sur-Sureste.
A Barbosa lo han tratado de destituir. Nos dicen que Angélica de la Peña, esposa de Jesús Ortega, encabezó un intento de golpe contra el coordinador. Pero el poblano tiene el apoyo de la vicecoordinadora Dolores Padierna, dirigente de la corriente IDN.
Además, no hay con quién sustituirlo.
Josefina Vázquez Mota libró ya la primera condición para ser candidata del PAN a la gubernatura del Estado de México. La Auditoría Superior de la Federación ya dio a conocer su dictamen sobre los recursos utilizados por el Instituto de Mexicanos en el Exterior.
El IME es el organismo desconcentrado de la subsecretaría que suministró los más de 90 millones de pesos utilizados por la organización Juntos Podemos, que preside la panista, cuyo objetivo declarado es proteger a mexicanos en el exterior.
Dice el dictamen: “Queda claro que el INE se condujo con apego a la ley, y cumplió con su objeto institucional, de tal suerte que el dictamen es positivo”, dice la ASF.
La auditoría al INE sólo generó diez recomendaciones de desempeño, pero no generó ni una solicitud de aclaración, ni promociones de ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, ni pliegos de observaciones, ni procedimientos de responsabilidad administrativa sancionadora, ni multa alguna.
A la excandidata presidencial ya sólo le queda saber cómo falla el tribunal frente a la impugnación de Ulises Ramírez, otro aspirante a la candidatura del PAN, quien no aceptó el método de designación, acordado por el CEN, y exige elecciones internas. La tercera condición es la encuesta sobre quién es el mejor posicionado para postularlo como abanderado de Acción Nacional. La medición ya está en el escritorio de Ricardo Anaya.
El jefe nacional del PAN, por cierto, regresó ya de su viaje a Alemania. Le fue bien. Se reunió más de una hora con la canciller Angela Merker, quien subordinó su agenda personal a la apertura de los refugiados sirios. El encuentro fue apenas el lunes pasado.
Nos dicen que el muro de Trump fue uno de los temas que abordaron. Algo sabe la señora de los efectos negativos de las bardas. Proviene de la parte oriental de Alemania, muchos años dividida por un muro.
Es obvio que en el PRI el relevo generacional no es prioritario. Las mismas caras se reciclan una y otra vez. No le hace que no sean las más adecuadas para recuperar la credibilidad.
Confirmamos ayer que José Murat será el líder de la CNOP, sector popular del tricolor. El polémico exgobernador de Oaxaca suplirá en el cargo a la senadora regiomontana Cristina Díaz. No sabemos si a Enrique Ochoa le impusieron ese nombramiento desde Los Pinos. El caso es que desde hace días, a Murat se le veía muy cerca del presidente del PRI.
El oaxaqueño fue pieza clave en la firma del Pacto por México que hizo posibles las reformas estructurales que ya tenemos, algunas de las cuales han quedado a deber, a juzgar por lo que se llegó a prometer. El ejemplo más claro es el de la Energética. El discurso oficial prometía gasolina, electricidad y diesel más barato.
Pero en el quinto año de gobierno, las autoridades asestaron un golpe a los bolsillos de los mexicanos. Los combustibles subieron 18 por ciento promedio al iniciar el año. El alza desató bloqueos, saqueos, manifestaciones y una espectacular caída del Presidente y su partido en las encuestas. Las protestas no han parado en lo que va del año.
Otras alzas programadas para el 4 y el 11 de febrero fueron pospuestas. Presión callejera obliga. El 18 de febrero es el Día D. Allí sabremos si el gobierno se atreve a otro gasolinazo. Por lo pronto, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, le dijo a senadores que la decisión no está tomada.
#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
AMLO y al diablo con la seguridad
López Obrador está intentando moderar su discurso en muchos ámbitos y ha tenido aciertos indudables en la incorporación a su equipo de trabajo de personalidades como Marcos Fastlicht, connotado empresario de la comunidad judía y suegro de Emilio Azcárraga; Miguel Torruco, empresario turístico y consuegro de Carlos Slim; Esteban Moctezuma, exsecretario de Gobernación con Ernesto Zedillo y presidente de la Fundación Azteca. Es un ejercicio inteligente y que busca ampliar su oferta y abanico de opciones. Pero mucho de eso se pierde cuando hace declaraciones sin sentido como las que hizo sobre la masacre en Nayarit, y los niños que habrían muerto en ese hecho.
El jueves pasado, después de una larga persecución marinos abatieron en Tepic, Nayarit, a uno de los principales líderes del cártel de los Beltrán Leyva: Juan Francisco Patrón Sánchez, conocido como El H2 y responsable de innumerables actos de violencia, incluyendo la emboscada a la ambulancia del Ejército mexicano en Culiacán, en septiembre pasado, que dejó cinco soldados muertos. Los sicarios, 12, se refugiaron en una casa en donde recibieron a disparos a los marinos desde los techos. Para neutralizarlos se hizo fuego desde un helicóptero que abatió a los que disparaban desde los techos para poder ingresar a la vivienda. En ese combate fueron abatidos El H2 y sus sicarios. Todos tenían entre 46 y 30 años, menos dos hombres de 25 y 22 años. A pesar de que todo se dio en una zona urbana, no hubo una sola víctima colateral. Fue un golpe quirúrgico.
Me dicen fuentes cercanas a Andrés Manuel que esa noche, luego de haber estado de gira en Nayarit, el presidente de Morena pernoctaba a unas calles de donde se dio el enfrentamiento. Que, incluso, pensó que podían ir por él. Y que por eso su reacción. Puede ser. Pero es una absoluta irresponsabilidad acusar a la Marina de México de estar masacrando niños, cuando se trató de un combate con sicarios temibles. Un candidato presidencial tan fuerte como López Obrador no puede hacer esas declaraciones. Ni fue una masacre ni un solo niño perdió la vida. Por eso la respuesta tan dura que recibió del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y del secretario de la Marina, el almirante Vidal Soberón. López Obrador les reviró que con niños o sin niños era una masacre y que con violencia no se combatía el crimen organizado. Y demostró, por una parte, que no es capaz de rectificar un error de grueso calibre, pero también que no tiene la menor idea de cómo combatir el crimen organizado.
López Obrador nunca ha entendido los orígenes y lo que implica la inseguridad. No lo entendió cuando fue jefe de Gobierno en la Ciudad de México y ésta terminó viviendo la mayor crisis de seguridad de su historia, que provocó aquella marcha de blanco, tan recordada en estos días, en contraposición con la que se desarrolló el domingo, en la que participaron un millón de personas y a la que Andrés Manuel en una de sus más desafortunadas declaraciones calificó como “una marcha de pirruris”.
En aquella época, hechos como los linchamientos que se sucedían en distintos puntos de la ciudad, incluyendo el de unos agentes federales en Tláhuac, los explicaba López Obrador como consecuencia de usos y costumbres indígenas. En la Procuraduría capitalina casi no había computadoras, mucho menos sistemas integrados, porque el jefe de Gobierno decía que no eran necesarios. Con él estaba Nicolás Mollinedo, Nico. El mismo cuyos familiares terminaron manejando la cárcel de Cancún, en la época del alcalde Greg Sánchez, cuando el general Enrique Tello, designado jefe de seguridad pública de ese municipio, fue secuestrado, torturado y asesinado dentro de ese reclusorio.
Llama la atención que López Obrador en su equipo de asesores no tenga no sólo algún asesor en seguridad, sino que ese tema, que es el que más inquieta a los mexicanos, no sea motivo de su interés. En las dos campañas presidenciales pasadas, y en lo que va de ésta, no ha tenido una sola propuesta concreta en el plano de la seguridad: ha dicho que el Ejército se debe retirar a los cuarteles, pero no ha dicho con qué lo piensa reemplazar; ha dicho que la violencia es responsabilidad de la desigualdad social, algo que nadie podría negar, pero que no sirve para nada en términos operativos; ha criticado siempre a todas las autoridades del sector, pero nunca ha dicho que quiere: ¿está a favor del Mando Único o no? ¿Qué tipo de policía propone? ¿Qué piensa hacer con el Ejército?¿Cómo piensa combatir a los cárteles, a los sicarios, a la delincuencia común? Es insólito que alguien que lleva 18 años buscando la Presidencia de la República jamás nos haya podido responder esas preguntas.
No se trata siquiera de no estar de acuerdo con sus propuestas, el problema es que éstas ni siquiera se presentan, como tampoco quién o quiénes son sus especialistas en el tema. En un país que sufre una ola tan grave de inseguridad es, por lo menos, desconcertante.
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Cada quien su marcha
Ahí van, rebasándose en su cuesta abajo. Florestán
He escuchado muchos comentarios, por supuesto que a favor y en contra, de las dos marchas por la unidad, del domingo pasado, en las que cada asistente, en ejercicio de su derecho, fue a protestar por lo que quiso.
Ambas estaban convocadas como una expresión de unidad contra Donald Trump y sus políticas de odio, que creo es el mensaje que se envió al exterior, pero cada una con sus matices y sus protagonismos.
Unos fueron a protestar contra el presidente Peña Nieto, otros contra el gasolinazo, otros contra la corrupción, también contra la impunidad, la inseguridad, la violencia, los 43 normalistas desaparecidos en Iguala y más y variado.
Fue una marcha que en las redes parecía ser mucho mayor en los días previos, que desbordaría el Paseo de la Reforma y más, pero que donde realmente se desbordó fue en el Twitter donde se daba la impresión de que aquella manifestación sería lo nunca visto.
La izquierda mexicana por supuesto que las descalificó a pesar de ser contra Trump, por no ser ella, ni ninguno de sus liderazgos, los convocantes, la calle parece ser exclusiva, como lo ha sido salvo algunas contadas excepciones, de la izquierda, por lo que no marchó.
Fue lo que llaman la sociedad civil, de la que algunos marcharon por primera vez en su vida, otros por segunda, pero fue una novedad para la mayoría, lo que está bien, la calle es de todos. Este es un aprendizaje de la jornada del domingo.
Pero si ese fue el aprendizaje, esta fue la enseñanza: la unidad solo se puede dar en torno a una causa, no se puede convocar en torno a una persona, ya sea a favor o en contra, y por eso, desde la convocatoria a la unidad, surgió la división.
¿Qué se quería mandar un mensaje a Trump? ¡Qué bueno!
Pero más fuerte hubiera sido un mensaje para los millones de mexicanos en Estados Unidos acosados, perseguidos, que después de la marcha se quedaron como estaban antes y como han estado siempre: en el olvido, en el desdén, en sus sombras, y para los que la marcha no les sirvió de nada.
RETALES
1. VISITAS. El próximo jueves 23 estarán en México dos personajes clave del gobierno de Trump y de la relación con nuestro país: uno, el secretario de Estado, Rex Tillerson, de la relación bilateral; el otro, el secretario de Seguridad Interna, John Kelly, con nuestros paisanos y el tema migratorio, redadas y deportaciones. A ver;
2. ¿’HABEMUS’? Todo indica que Josefina Vázquez Mota será registrada el domingo como precandidata del PAN al gobierno de las elecciones de México. Anoche su dirigencia iba a conocer los resultados de las encuestas, que en todas va arriba. Pero será su decisión; y
3. DESTINO. El senador con licencia, Fernando Castro Trenti, embajador de México en Buenos Aires, terminó dos maestrías y está por acabar la tercera y lo que pidió al presidente Peña Nieto es otro destino diplomático, no regresar a México.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
Historias de reportero 
EL GOBIERNO SOSPECHA DE CTM Y PETROLEROS/| Carlos Loret de Mola
El Universal
Cuando el gobierno federal decidió encarcelar a Elba Esther Gordillo, la corrupta dirigente del sindicato de maestros, su amigo Carlos Romero Deschamps, corrupto dirigente del sindicato de petroleros, entendió el mensaje:
Buscó de inmediato al entonces director general de Pemex, Emilio Lozoya, y se cuadró. Gordillo había retado al presidente Peña Nieto y a su reforma educativa. Romero mandó de inmediato el mensaje de que para la reforma energética, contaban con él. Y cumplió: sus trabajadores no respingaron.
Quizá por eso perdonaron al senador Romero. Porque su escandalosa riqueza lo tenía en la mira del entonces gobierno entrante de Peña Nieto. Caída Gordillo, Romero era el principal símbolo de impunidad, un jugoso objetivo político cuyo encarcelamiento permitiría al gobierno presumir del combate a la corrupción. Luego dejó de ser relevante porque las denuncias escalaron hasta la casa presidencial.
¿Estará de nuevo en la mira? Tuve acceso a informes de inteligencia del gabinete de seguridad federal. Indican que el sindicato que comanda Romero Deschamps y la CTM, bajo la batuta de Carlos Aceves del Olmo, dos pilares del PRI aunque enemigos entre ellos, fueron también causantes del caos en diciembre-enero por el gasolinazo y el desabasto de combustibles.
Aceves lo habría hecho en venganza porque la Secretaría del Trabajo federal autorizó, para el nuevo aeropuerto capitalino, doscientos nuevos permisos de transportistas, un negocio que solía estar reservado para la CTM. Y Romero, porque la apertura en el mercado de las gasolinas golpea su casi monopolio de las pipas distribuidoras.
El caso más fundamentado de este señalamiento tiene su sede en Mexicali. Cuando habían pasado los saqueos en protesta por el gasolinazo, cuando ya se habían desactivado los bloqueos a instalaciones de Pemex, cuando todo parecía encaminado a una solución, el sindicato de Pemex ejerció una “operación tortuga” para que demorara aún más el restablecimiento del abasto:
Las pipas de Pemex —que controla el sindicato— se negaron a salir de las plantas a distribuir la gasolina con el argumento de que era inseguro, aun cuando serían custodiadas por dos patrullas de la Policía Federal, una adelante y una atrás. Según mis fuentes, hubo llamadas de alto nivel a Romero Deschamps para que sus empleados cooperaran… y nada, al grado que las autoridades empezaron a contratar choferes externos para que manejaran las pipas. La lenta maquinaria comenzó a moverse cuando sintieron esta amenaza de ser remplazados.
SACIAMORBOS. 1.— Ayer le conté que la investigación oficial sobre la corrupción Pemex-Odebrecht busca al funcionario que habría recibido 10 millones de dólares, y tiene varios nombres. Tal vez haya que agregar el de Alejandro Martínez Sibaja, ex director de Pemex Gas.
2.— Cambios en el PRI. José Murat llega a la CNOP (¿le siguen pagando que prestó su casa para el Pacto por México?), Hilda Flores al ONMPRI (¿recompensa porque no quedó de candidata al gobierno de Coahuila?) y Claudia Ruiz Massieu a la Secretaría General (¿consolación tras su salida de la Cancillería?).
#
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos  Marín
Milenio
Inocentes y culpables: suelo parejo
El diagnóstico y plan de trabajo para estandarizar la procuración de justicia en el país con apego al nuevo sistema penal acusatorio, presentado ayer a la Junta de Coordinación Política del Senado por el procurador general, Raúl Cervantes, parece un sueño.
Algo tan complejo, en vez de exponerlo como iniciativa de ley a perderse en el manicomio legislativo, surgirá de mesas de trabajo guiadas por académicos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, del Centro de Investigación y Docencia Económicas y del Instituto Nacional de Ciencias Penales.
La decisión tiene el respaldo de la Conferencia Nacional de Gobernadores, cuyas procuradurías o fiscalías deberán uniformar sus estructuras y procesos internos.
El diseño del nuevo modelo tampoco quedará a expensas de lo que cada institución estatal o federal suponga, sino que será resultado de un diálogo abierto, académico y democrático entre quienes mejor dominan el tema.
Cervantes resumió así lo que se antoja utópico: “Que nunca más haya un auténtico inocente condenado ni un auténtico culpable impune…”.
Así sea.
cmarin@milenio.com
#
LA MUGRE DE ODEBRECHT EN MÉXICO /José Cárdenas
El Uiversal
Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), coordinada por Daniel Lizárraga, Salvador Camarena y Raúl Olmos, documenta la historia negra de la empresa Odebrecht en México.
El trabajo señala que desde 2010 —durante el gobierno de Felipe Calderón, y lo que va del sexenio peñista— Pemex y la Secretaría de la Función Pública han tenido evidencia de anomalías en contratos otorgados al consorcio brasileño, como sobrecostos y pagos ilegales, pero en vez de demandar o sancionar a la constructora, la paraestatal le dio otros cuatro, sin licitación, por más de mil 574 millones de dólares.
Además, Pemex canceló inversiones propias para cederle a Odebrecht el jugoso negocio del etileno, para la fabricación de plásticos. Las condiciones de ese contrato serán un secreto bien guardado durante los próximos 20 años; fue un negocio de 2 mil 500 millones de dólares.
La investigación de MCCI, cuyos datos fueron obtenidos por medio de solicitudes de acceso a la información, revela que la multiplicación de contratos de Odebrecht con Pemex coincide con el periodo en que —ahora se sabe— hubo sobornos por 10.5 millones de dólares a funcionarios mexicanos, según confesaron ejecutivos de la empresa brasileña ante una corte federal en Nueva York, Estados Unidos, en diciembre pasado.
A pesar de que la Auditoría Superior de la Federación —vinculada a la Cámara de Diputados— alertó al órgano interno de control de Pemex por anomalías descubiertas en la obra de reconfiguración de la refinería de Minatitlán, en Veracruz, en 2010, Pemex nunca promovió sanciones contra Odebrecht, aun cuando el costo de esa obra se disparó 66%… sin contar que hubo un retraso de cinco años. También hubo mucho dinero danzante para la fallida modernización de las refinerías de Salamanca, en Guanajuato, y Tula, en Hidalgo.
La investigación de MCCI evidencia que Pemex recurrió a una intrincada red de empresas subsidiarias constituidas en paraísos fiscales, en Islas Vírgenes, Islas Caimán y Holanda, para eludir licitaciones y ocultar contratos multimillonarios que fueron asignados directamente a Odebrecht.
El consorcio brasileño está en el centro de un gigantesco escándalo de corrupción conocido como Lava Jato, que ha provocado un terremoto político en 12 países de América Latina y África, del que han derivado investigaciones como en el caso peruano, donde se emitió una orden de prisión preventiva contra el ex presidente Alejandro Toledo; en Colombia, el viceministro del transporte durante el gobierno de Álvaro Uribe fue arrestado por enriquecimiento ilícito; en Brasil hay 77 ejecutivos de Odebrecht sujetos a indagatorias, al igual que el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, y su ministro José Dirceu. Hace casi un año, un juez brasileño condenó a Marcelo Odebrecht —el multimillonario presidente de Odebrecht— a 19 años y 4 meses de prisión, por el pago de 30 millones de dólares en sobornos a Petrobras.
En México, la Secretaria de la Función Pública presentó una demanda ante la PGR “contra quien resulte responsable”. Hasta el momento, se desconocen públicamente los avances de la investigación, pero los ojos están puestos en las gestiones de los ex directores de Pemex, Juan José Suárez Coppel (2009-2012), y Emilio Lozoya Austin (2012-2016), periodos en los cuales ocurrieron los sobornos confesados por gente de Oderbrecht, que buscan clemencia… y un datito más: Lozoya presentó al dueño del consorcio brasileño con el presidente Peña…
EL MONJE UTÓPICO: La función pública no debe ser botín de infames, tampoco un negocio que no tenga pierde; no merece vampiros chupasangre, ni políticos vividores, aunque suene ingenuo y tal vez resulte un sueño imposible.
@JoseCardenas1
#
EL “GRAN MÉXICO” DE AQUÍ Y DE ALLÁ/ Rafael Cardona
La Crónica
La expresión “Gran México” la escuché por primera vez de boca de Porfirio Muñoz Ledo. Fue en ocasión de la defensa del voto de los mexicanos en el extranjero, con el cual yo personalmente nunca he estado de acuerdo. Quien se fue ya votó: votó con su cambio de país y de nacionalidad. Pero no es esa ahora la discusión.
Él decía: “los mexicanos de Estados Unidos y los mexicanos de este suelo somos en conjunto un ‘Gran México’ capaz de enfrentar la pujanza americana. Ellos nos quieren ver separados”. Cito de memoria y de antemano ofrezco disculpas si hubiera alguna imprecisión.
Hoy hay en este país un fervor consternado por la suerte de quienes se fueron a vivir a Estados Unidos y con el paso del tiempo lograron asimilación y, en algunos casos, residencia o nacionalidad. Y, sobre todo, por los miles cuya condición precaria los hace víctimas potenciales de la xenofobia del actual gobierno americano.
La frase “no están solos” me suena no sólo falsa, sino insulsa. ¿No están solos? Cuando se fueron tampoco: los acompañaban los “polleros”, en algunos casos.
Y de la mano de esa consternación empiezan a darse a conocer los esfuerzos de muchas organizaciones, una de ellas Agenda Migrante, según la cual, después de un viaje de observación e intercambio de puntos de vista, en el cual participaron periodistas, politólogos, historiadores y otros notables, ha llegado a una conclusión definitiva: los mexicanos cuya residencia está en el norte sajón no quieren volver a México. Y yo me pregunto, sin ironías de ninguna especie, si de verdad México puede hacer algo por ellos allá, cuando no pudo ayudarles a vivir en su tierra a ellos o a sus padres o ascendientes.
Hay algunos mexicanos residentes en Estados Unidos, dotados ya de documentos de ciudadanía (la doble condición ya es cosa de muchos años), quienes siguen insistiendo cómo en “The Beautiful América” lograron la libertad negada en su país de origen, como es el caso —­por ejemplo— de Jorge Ramos, quien dice haber hallado allá la libertad de pensamiento inexistente en México, donde nadie lo corría de las conferencias de prensa, como le ha sucedido ahora con Donald Trump.
El proyecto en marcha del gobierno mexicano de fortalecer con mil millones de pesos la labor de los cincuenta y tantos consulados mexicanos para brindar asistencia legal y promover juicios contra las deportaciones suena magnífico, si no fuera por la manera tan atrabiliaria como proceden los expulsores, quienes no necesitan esperar el tiempo de los juicios y papeleo legal. Actúan y luego “virigüan”.
Sin embargo, hay quienes creen en la lucha solidaria y la defensa absoluta y permanente. Un caso es el de Raúl P. Lomelí-Azoubel, presidente del Consejo de Saber es Poder, quien se incorporó recientemente a las páginas de Crónica y de cuya columna “La resistencia apenas comienza” tomo estos datos a la manera de bienvenida y saludo por su colaboración:
“…Les comparto algunos datos demográficos de la población hispana en los Estados Unidos: 55 millones de latinos, 36 millones de ascendencia mexicana, de los cuales 11.4 millones nacieron en México. De estos, 2.9 millones son ya son naturalizados estadunidenses, y otros 3.3 millones cuentan con su residencia permanente.
“Asimismo, los estudiantes de origen latino (menor de 18 años) representan ya 1 de cada 4 estudiantes en los Estados Unidos. La tendencia al corto y mediano plazo es irrevocable, y su importancia en el futuro es real e imprescindible. Y mejor aún, el 70% del estudiantado latino recién graduado de las escuelas preparatorias ya se matriculan en mayor proporción en colegios y universidades, en comparación con el 66% de estudiantes blancos (White non-Hispanic) y de estudiantes afroamericanos con 56%.
“Diría Demetrio Macías en la novela Los de Abajo, de Mariano Azuela: ‘Mira esa piedra cómo ya no se para’… En efecto, estamos al inicio de una revolución, pero la nuestra es una revolución joven y pensante, la cual ganaremos primero en las cortes y después en las urnas”.
Esas líneas finales me parecen un monumento al optimismo. No lo comparto, pero quizá lo creería si tuviera más información directa, pero con los datos y experiencias en mi poder sobre la vida americana, me parece muy complejo llegar a las urnas a derrotar a quien ahora se le ha permitido trepar hasta la cima del Capitolio y la Casa Blanca.
Mis mayor temor es estar viendo el renacimiento del verdadero Leviatán estadunidense, la entronización de un poder supremacista, militarista, xenófobo, intolerante y depredador.
Ojalá yo esté equivocado.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
elcristalazouno@hotmail.com
#

Dámaso López Núñez ¿es el sucesor?/ Fred Alvarez Palafox
Quizá..!.
Publicado en La Silla Rota, 16 de febrero de 2017
"...cambia todo cambia....
Y lo que cambió ayer
tendrá que cambiar mañana,
así como cambio yo
en esta tierra lejana..." Violeta Parra.
 Las cosas cambiaron con la recaptura en enero de 2016 y la extradición un año después de Joaquín Guzmán Loera, considerado el jefe del cartel del Pacifico, que no de Sinaloa, como muchos dicen.
 Así con la ausencia de Guzmán fue como Dámaso López Nuñez, a quien le dicen El Licenciado ha sido considerado como sustituto del cártel, haciendo a un lado a los hijos de Guzmán - Ivan y Alfredo- a su hermano Aurelio y hasta los mismísimos líderes históricos; Ismael Zambada alías El Mayo y a Juan José Esparragoza Moreno, alias El Azul.
 Y pues hasta donde se sabe no hay acuerdos en la cúpula y por eso el incremento de la violencia en Sinaloa, sobre todo en las ultimas semanas.
 Eso dicen...
 Joaquín Guzmán Loera dejó un cártel con distintos dueños, hasta se dice que en la jugada también está el mismísimo Rafael Caro Quintero. 
Una reciente nota del periódico  Reforma dice que "tras ser liberado el 9 de agosto del 2013, el llamado "Narco de Narcos" entabló una relación con el Cártel de los Beltrán Leyva para dominar más territorio. Y agrega que con ello “supuestamente” El Mayo, Dámaso López padre y el hijo, “así como los hijos de El Chapo Guzmán, Archivaldo Guzmán y Alfredo Guzmán, acordaron combatir a las células contrarias.”
 Todo cambia dice la canción de la Violeta Parra, y así es: las cosas han cambiado. En este momento no hay quien controle al grupo delincuencial más poderoso -que lo fue-, sobre todo con la extradición y quizá condena a cadena perpetua de Joaquín quien todo lo controlaba, incluso desde las cárceles mexicanas.
 Para el General secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos la violencia desatada en Sinaloa se deriva de la ausencia de un liderazgo: “El Cártel del Pacífico, como es conocido, ante la ausencia de su líder, está peleando el mando de la organización, el problema se está dando entre ellos", aseguró recientemente en una visita que hizo a Culiacán..
 Para Jorge Fernández Menendez y Anabel Hernández el jefe es hoy Dámaso Lopez, alías “El Licenciado".
 Adiós, Chapo; hola, Dámaso, escribió en su columna Razones de Excélsior el pasado 10 de febrero mi amigo Jorge, quien señala que "Con su detención en enero del 2016 y su posterior extradición a Estados Unidos los lazos se rompieron. Primero fue el secuestro de los hijos de El Chapo en Puerto Vallarta, aparentemente por los grupos ligados al CJNG. Ahora con El Chapo en una corte de Nueva York se ha pasado al enfrentamiento armado. Los hijos de El Chapo, tendrán todas las de perder. Dámaso López, el que fuera el hombre de confianza de Guzmán Loera (...)  se impondrá por una sencilla razón: mientras El Chapo está incomunicado en una cárcel de alta seguridad en Brooklyn, Dámaso es el que ha controlado las operaciones del cártel”.
 Anabel Hernández señala que cuando Joaquín Guzmán fue rea prendido en Mazatlán, "en vez de dejar en manos de su familia las riendas de su facción dentro del Cartel de Sinaloa, prefirió confiar en “El Licenciado”. Sobre todo en aquel  momento, los hijos de Guzmán -Iván y Alfredo- "aún no estaban preparados para hacerse cargo de las operaciones. Consideraba que eran inmaduros, no le gustaba la vida poco discreta que llevaban presumiendo lujos y mujeres en las redes sociales. En cambio,  Dámaso López Núñez tenía un perfil mucho más discreto y como era ya bien conocido por proveedores y compradores de los enervantes era el que tenía un mejor perfil para quedarse a cargo del negocio".
Entonces la decisión de su padre fue respetada  y “El Licenciado” cuido con diligencia los intereses de “El Chapo” dentro del cartel mientras iba acumulando más poder.
Sin embargo, las cosas cambiaron radicalmente en 2016.
Ismael Bojórquez director de la revista sinaloense Rio Doce dice que preso Guzmán, Dámaso extendió sus brazos hacia Baja California Sur, donde luego tuvo que enfrentar las fuerzas de Isidro Meza Flores, alías El Chapo Isidro, que también quería la plaza. La Paz, sobre todo, se convirtió en los últimos tres años, del paraíso que era, en un infierno.
Agrega que en Culiacán, "Dámaso tuvo roces con Ismael el Mayo Zambada, pero la sangre no llegó al río. Y fue el Hombre del Sombrero, como se le conoce también, quien intervino para que las pugnas entre López Núñez e Iván Archivaldo, ya en 2016, amainaran…”
Sin embargo, el pleito aumentó, y la sangre si llegó al rio…
Precisa que en "en medio de esta pugna, se supo que el Chapo —ya en el penal de Ciudad Juárez— había enviado un mensaje a su compadre (El) Mayo. Que se definiera: con sus hijos o con Dámaso. Por esos días se tuvo conocimiento de una reunión en el Valle de San Lorenzo, promovida por Zambada. Estuvieron él, Iván Archivaldo y Dámaso. Tomaron acuerdos, pintaron rayas, ustedes aquí, nosotros acá. Pero era claro que la guerra estaba cantada" (véase Dámaso contra los chapos: la guerra que se previó/Ismael Bojórquez, Rio Doce 13 de febrero de 2017).
 Alejandro Monjardín en un reportaje publicado por Rio Doce en la revista Proceso que está en circulación informa de los hechos de los últimos días en Sinaloa:
"Los enfrentamientos de la semana pasada en Sinaloa –que dejaron 11 muertos en menos de 72 horas– anticipan una nueva guerra intestina en el cártel que dirigía Joaquín Guzmán Loera. Su hermano Aureliano, El Guano, inició una pugna por el control de territorios con Dámaso López Núñez, El Licenciado (…).
Dice el medio que según fuentes no oficiales, El Guano tomó el lugar del Chapo para proteger a los hijos de éste –Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán– e intenta desplazar al Licenciado.”
Lo cierto es que la violencia ha incrementado, y coincide con la llegada al gobierno de Sinaloa de Quirino Ordaz Copel, para algunos lo ven como un desafio. 
 Pero en lo personal considero que no, que las cosas -insisto-. cambiaron…
 Hector de Mauleón en su columna “Tercera persona” en El Universal, comenta que tras la extradición de Guzmán, El Licenciado, habría firmado un pacto para eliminar a El Mayo y a los hijos de El Chapo, y hacer una alianza entre el Cártel de Sinaloa y la organización criminal más rica y poderosa del mundo: el cártel que dirige El Mencho.
Comenta lo de la supuesta carta que habría enviado los Guzmán a diversos medios donde señala de la reunión entre los jefes:
“El día 4 de febrero del año 2017, el Lic. Dámaso López organiza una junta, citando al Sr. Ismael Zambada y a la familia de Joaquín Guzmán, por el tema de haber pruebas de que Dámaso López ordenó el secuestro de los hijos de El Chapo”.
Y que al llegar se dieron cuenta que los habían tenido un cuatro, muriendo en el acto “La escolta personal de la familia (Guzmán)”.
!Y que el mismísimo Mayo habría corrido entre los montes  para salvar sus vida!
 ¡Increíble!
Emití una opinión ese día a la TV donde afirmé que  no dudaba de la autenticidad de la misiva pero que me parecía inverosímil que esa reunión habría ocurrido, sobre todo con la presencia del mismísimo Ismael El Mayo, quien habría acudido con una seguridad mínima.
Simplemente no lo creí. Además quien convoca a una reunión es el jefe no los de abajo, a menos que El Mayo haya perdido todo su poderío.
 Asimismo, no hubo ninguna prueba más allá de los dichos en la carta manuscrita -con faltas de ortografía- y que fue nota en todos los medios, hasta el abogado de Guzmán José Refugio Rodríguez le dio credibilidad..
Pero Héctor de Mauleón  nos recuerda que días después ocurrieron otros hechos, por ejemplo de que el 9 de febrero, la cuñada de Guzmán - hermana de Alejandrina-, había sido asesinada abordo de su en Zapopan, Jalisco. (Se trata de Idalia Romelia Salazar González, Presunta cuñada, dice El Debate).
 Se trata de la misma persona que dos años antes se había salvado de un atentado. Héctor recuerda también de una ejecución ocurrida por esos día en la carretera Mazatlán-Durango, ese trata del lugarteniente de alías El Guano.
 O sea, la sangre sigue fluyendo.
 Pero ante todo esto, ¿cómo explicar los hechos ocurrido la semana pasada en Tepic, Nayarit, donde la Marina Armada de México, abatió a Francisco Patrón Sánchez alías El H2 y a todo su grupo delincuencial?
 ¿Tiene alguna relación?
 El H2 era uno de los hombres poderosos del cartel de Los hermanos Beltrán Leyva.
 Nos dicen que “de acuerdo con información de inteligencia”, el H2 junto con Fausto Isidro Meza, El Chapito Isidro, y Alfredo Beltrán Guzmán, alías El Mochomito (detenido en diciembre pasado), le disputan el territorio al Cártel del Pacifico.
 También se dijo que habría sido El Mochomito uno de los responsables del levanto en el restaurante La Leche en Puerto, Vallarta.
 Por lo pronto, la Secretaría de la Defensa Nacional envió a más efectivos a Sinaloa. 
 La pregunta obligada.
 ¿Quién es Dámaso López Núñez?
 La información publicada de él, dice que nació el 22 de febrero de 1966  en Eldorado, sindicatura de Culiacán en Sinaloa; es hijo de Dámaso López Garcia  quien fuera dirigente de ganaderos de la región, y en 2007 fue elegido síndico del lugar; el padre del Licenciado murió en 2009 en el ejercicio de sus funciones, el alcalde de Culiacán era Jesús Vizcarra. Cerca del puente está el mausoleo en el que está sepultado: un enorme edificio blanco coronado por una cruz. Hay cámaras de seguridad en el exterior y el interior tiene cocina, aire acondicionado y asientos de piel. “Se preocupó por darle una buena educación a sus hijos”, cuenta un conocido de la familia (El País).
 Estudió derecho en la Universidad de Occidente, de hecho su alias  proviene del hecho que se graduó como tal y por haber litigado, aunque no hay ningún registro oficial de ninguno de los dos casos.
 En 1991, entró a trabajar como policía de la Judicial del Estado, y más tarde se convirtió en agente del Ministerio Público local.
 Hizo carrera y alguien lo recomendó a trabajar en Cuernavaca. Morelos, en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial, en donde recluía a presos con problemas mentales, llamados por la ley inimputables.
  A finales de 1999 entró como jefe de Seguridad  del Centro Federal de Readaptación Social No. 2 de Occidente, mejor conocido como Puente Grande, gobernaba entonces el presidente EZPL.
 De acuerdo con el expediente desclasificado de la corte estadounidense 11-CR-00558, a los pocos meses de haber ingresado al penal, fue ascendido a subdirector de vigilancia y custodia, justo cuando era interno en el lugar, Joaquin Guzman Loera.
 Meses después, en 2001 la historia la conocemos, Guzmán Loera se fugó de la cárcel de “alta seguridad” con ayuda de su paisan- eso dicen en EU-, pero cuatro meses antes de la fuga, Dámaso renunció al cargo en el penal, aunque continuó visitando a Guzmán  en el penal. 
 Según un expediente de la desaparecida Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO), de la PGR, Dámaso visitó a Guzmán Loera unos días antes de su fuga.
 La autoridad le dictó orden de captura (Averiguación Previa PGR/UEDO/001/2001) bajo los cargos de cohecho y evasión de reos.
 No pasó nada.
 Con el tiempos El Licenciado se hizo compadre “de grado” de Guzmán Loera ya que le bautizó a a su hijo Dámaso a quienes le dicen el “mini Lic”.
 El asunto de Dámaso está en una Corte de EU-
 En la corte federal, con sede en Alexandria, Virginia, tiene abierto en su contra el expediente el 11-CR-00558, titulado United States of America vs. Dámaso López Núñez.
 Meses después, el 9 de enero de 2013 la Oficina de Control de Activos Extranjeros (la OFAC) lo ubicó como uno de los integrantes del Cartel del Pacifico, y lo colocó en la lista negra, con lo que ello implica.
 Cada determinado tiempo el tesoro de EU publica el nombre de personas y de sus empresas vinculados a actividades delictivas y de inmediato le son congelados todas sus propiedades bajo jurisdicción estadounidense; además de inmediato que se prohíbe a todo ciudadano norteamericano bajo sanciones severas a efectuar cualquier transacción comercial con ellos.
 En la lista OFAC hay en este momento más de 1000 ciudadanos y empresas mexicanas, y está fundada en la denominada Ley de Designación de Cabecillas de Narcóticos Extranjeros (Foreign Narcotics Kingpin Designation Act) o simplemente Ley Kingpin,  misma que fue signada, por el Presidente Bill Clinton el 3 de diciembre de 1999, conocida también como HR. 3164.
 El 8 de marzo de 2013, Neil H. MacBride, abogado de EU  para el distrito oriental de Virginia, Mythili Raman, asistente del Fiscal General de la División Criminal, Karl Colder, agente especial de la DEZ de la oficina de Washington, hicieron pública la acusación contra El Licenciado.
 Las autoridades estadounidenses señalaron que “El Licenciado” ayudó a Guzmán Loera escapar de la prisión federal de Puente Grande en enero del 2001.
 Por cierto, el Licenciado antes de ser colocado en la lista ¡OFAC, había sido absuelto de una orden de aprehensión girada en su contra por el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales  en el Estado de México.
 Se dicen más cosas...
 PD: La Fiscalía de Nayarit informó  ayer que entre los presuntos delincuentes abatidos por la Marina de México en Tepic no hay menores de edad; la dependencia proporcionó una lista de los nombres y edades de los 13 hombres que murieron en tres acciones distintas. Todos fueron identificados como miembros del Cártel de los Beltrán Leyva, y sus edades van de los 20 a los 46 años.
 PD2.-  Un atentado terrorista se verificó el lunes  frente al parlamento del Punjab en Lahore; 15 muertos y más de 100 heridos. El grupo talibán Jamaat-ul-Ahrar, reivindicó la autoría  y amenazó con más ataques contra los "departamentos de infieles". 
 Ese grupo  fue responsable de la masacre de Pascua del año pasado, cuando perpetraron el ataque en un parque de diversiones de Lahore que causó 73 muertos en marzo pasado.
Veáse: Otro atentado contra cristianos ahora en Pakistán
 Muy lamentable...Los medios no registran esa información, salvo excepciones.¿Por qué?
 @fredalvarez
#
AUTORIDADES IMPLICADAS
Columna Brecha/Antonio Quevedo Susunaga
La información que publicó el periódico español El País, en relación a que el ex secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado de Sinaloa, Oscar Lara Aréchiga, tiene una cuenta con 6 millones de dólares en Andorra y es investigado por lavado de dinero.
La información publicada que nos sorprendió a la mayoría de los sinaloenses, que no teníamos referencia o comentarios acerca de éste hecho que tiene un gran impacto social, económico y político para el PRI, para las actuales autoridades de Sinaloa y puede alcanzar negativamente las elecciones del 2018, que están en puerta.
El reportero de El País afirmó que tiene corroborada la información sobre la que trabaja la juez de Andorra Canolic Mingorance Cairat, que sigue las investigaciones del Banco Privado de Andorra BPA y en donde se quejan de que la PGR ha retenido la información que están solicitando.
Las implicaciones de carácter político, es que Lara Aréchiga, fue el titular de las finanzas del estado en el sexenio pasado, que presidió Jesús Aguilar y que esto significaría abrir una nueva investigación en las finanzas estatal para ver si el dinero si el dinero salió de ahí.
La otra posibilidad de la que se habla en los círculos políticos es que puede ser una información filtrada para tratar de golpear a la administración de Jesús Aguilar y de paso afectar al gobernador Quirino Ordaz Coppel.
En tanto no fluya el propósito real de la investigación seguirán las especulaciones de carácter político que golpea al PRI, al gobierno de Sinaloa y exhibe una punta de lo que puede ser un hecho de corrupción.
En este confuso escenario político hay quienes piensan que puede ser la respuesta del anterior gobierno de Sinaloa, en alguna posible diferencia que hubo con el grupo aguilarista o que haya con el actual gobernador
La realidad es que la información circula en las redes, implica a un prominente político priista y los dirigentes nacionales del PRI, están preocupado porque se suma a la mala imagen que hay de los priistas en el país. La mayor preocupación radica que el 2018 está muy cerca y sigue brotando corrupción en los estados.
BRECHANDO
…El diputado panista Roberto Cruz consideró que el PRI está obligado a señalar a Oscar Lara Aréchiga, en caso de ser ciertas las acusaciones de lavado de dinero.
…La realidad política en cada municipio es de tensión las nuevas autoridades culpan políticamente del desorden que recibieron de los alcaldes salientes.
…El dirigente estatal del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, adelantó que la iniciativa que presentaron para reducir el financiamiento de los partidos deberá ser analizada, ya que esto implica transparentar la aplicación de estos recursos.
…El secretario general de gobierno del Estado, Gonzalo Gómez, tiene un gran reto imprimir un estilo al quehacer del gobierno de Quirino Ordaz Coppel, dado que es el brazo político más importante.
…La internacionalización académica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, está siendo empujada con fuerza por el rector Juan Eulogio Guerra Liera, en esta ocasión fortaleciendo sus intercambios con las universidades cubanas.
…El aspirante al STASAC, Jaime Igor Zazueta, está empujando con mucha fuerza y se está colocando como la alternativa para dirigir esta organización. La planilla Fuerza Sindical.
… el gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció que de no haber aclaración en la cuenta pública del estado de la administración anterior, habrá denuncias penales.
antonio_brecha@live.com.mx
#

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...