16 feb 2017

Noroeste entrevista al periodista José María Irujo

La PGR se niega a responder..
José María señaló que en tres ocasiones la autoridad de Andorra ha hecho esta solicitud, en febrero de 2016, octubre y noviembre de ese año, y hasta ahora no ha tenido éxito. 
#
'Descripción de implicado es exacta a Lara Aréchiga'
Detalla el caso el periodista del diario español El País que dio a conocer esta investigación, José María Irujo.

GABRIEL MERCADO
Noroeste, 16/02/2017 | 
Las autoridades mexicanas han caído en el juego de aventarse la pelota, advierte periodista de El País.
La descripción del auto de la juez sobre una persona involucrada en un caso de blaqueo de recursos en un banco en Andorra presuntamente vinculados con el cártel de Sinaloa, es exacta, de principio a fin, con Óscar Lara Aréchiga, aseveró el periodista del diario español El País que dio a conocer esta investigación, José María Irujo.
En entrevista telefónica para Noroeste mencionó que la jueza Canolic Mignorance inició esta indagatoria en marzo de 2015 luego de encontrarse en la Banca Privada de Andorra cuentas de personas vinculadas al cártel de Sinaloa, el crimen organizado de Venezuela, y de otros países.
Explicó que Andorra es un pequeño país próximo a España el cual se ha convertido en un paraíso fiscal donde se ha lavado dinero durante años.

"A partir de ahí la juez procesó a 25 personas por lavado de dinero, y cuando entra la juez y lo cierra por lavado de dinero, es cuando aparecen en el Comité de Blanqueo del propio banco unas notas del propio banco, internas, fechadas del 2012, 2013, en las que se habla que hay un titular de tres cuentas corrientes que tiene en las mismas a su hermano, político del PRI, economista", comentó Irujo.
En el documento judicial se menciona que esta persona está "políticamente expuesta", ya que fue Diputado federal por Sinaloa en el año 2009, y Secretario de Finanzas y Administración de Sinaloa del año 1999 al 2009, "coincide con Óscar Lara Aréchiga", refirió el periodista.
"Nosotros lo que hemos hecho es comprobar qué persona en la política mexicana coincidía con esos datos, y esos datos coinciden absolutamente, del primero al último con el señor Óscar Lara Aréchiga, por supuesto no tenemos ninguna prueba que sea él, le telefoneamos, le llamamos, le preguntamos si era él, dijo que no, pero cuando le preguntamos si tenía cuentas en ese banco se negó a responder, y si le preguntamos si tenía cuentas uno de sus hermanos en ese banco también se negó a responder”, añadió.
 EL CASO
De acuerdo al diario El País, un político del Partido Revolucionario Institucional, Diputado en el Congreso de la Unión por el Estado de Sinaloa desde al año 2009, más datos que coinciden con Óscar Lara Aréchiga, figuraba en una cuenta corriente de la Banca Privada de Andorra con un saldo de 6 millones de dólares. La juez remitió una comisión rogatoria (petición de ayuda judicial) a México para investigar la posible relación entre el cártel de Sinaloa y el BPA, identificar al citado político e investigar un posible blanqueo de capitales.
 Sorprende respuesta mexicana
 Algo que ha llamado la atención en este caso, comentó José María Irujo, el periodista de El País, es cómo las autoridades mexicanas han tardado un año en responder las solicitudes de información de Mingorance, en el caso del político mexicano (en el que se ha visto señalado Óscar Lara Aréchiga) que poseía una cuenta de 6 millones de dólares en un banco de Andorra, pese a la existencia de convenios internacionales.
Expuso que la magistrada no sólo ha pedido le informen de manera oficial el nombre de esta persona "políticamente expuesta", sino también que la PGR le dé datos de los presuntos vínculos que tiene el cártel de Sinaloa con este banco.
José María señaló que en tres ocasiones la autoridad de Andorra ha hecho esta solicitud, en febrero de 2016, octubre y noviembre de ese año, y hasta ahora no ha tenido éxito. 
Es una investigación bastante extensa de la propia juez, emitida y enviada en febrero de 2016, y la juez lo que viene a contar en la documentación son los antecedentes de ese banco, es un banco que está vinculado supuestamente al cártel de Sinaloa, habla de que en ese banco se están moviendo grandes cantidades de dinero por el sistema de compensación, que es un sistema ilegal para llevar o traer dinero de un país a otro", indicó.
"Obviamente la juez tiene el nombre de esta persona porque aparecerá en el acta del propio banco, pero por prudencia lo que viene a hacer la juez Mingorance es pedir a la autoridad mexicana, 'dígame qué político coincide con estos datos', para ir acumulando información y continuar en su investigación por blanqueo contra estas personas", abundó.
En este caso las tres cuentas fueron precisamente para estas transacciones llamadas "back to back", es decir, para realizar préstamos paralelos en México.
"Les dice: 'dígame usted qué información acumulada tiene en estos años de narcotraficantes de Sinaloa que hayan tenido cuentas en Andorra', abres el foco y pides más información, está intentando llegar más lejos todavía", refirió.
María Irujo agregó que este retraso ha caído en un juego de "aventarse la pelota", ya que la autoridad mexicana a su vez le pregunta el nombre de la persona investigada a la juez, evadiendo dar respuesta a la petición, lo cual ha causado el malestar de la justicia andorrense.
"Hay unos convenios judiciales de colaboración judicial que tienen los países civilizados, por supuesto México lo tiene, con todos los países de Europa y Andorra, lo normal entre países desarrollados y civilizados es que si una juez fundamenta con datos la petición de auxilio judicial a otro país lo normal es que se colabore, se facilite la información, eso es lo corriente, lo normal, de ahí lo extraordinario de este caso y la sorpresa de la justicia andorrana que está esperando hace un año que le faciliten el nombre y los detalles y antecedentes judiciales y policiales de esa persona", concluyó el periodista de investigación.
 Todo coincide con Lara Aréchiga
"La primera indagación que hemos hecho es buscar a un Diputado del PRI que fuera economista como dice exactamente el acta de la Comisión de Blanqueo del propio banco, reflejada por los propios directivos del banco en su día, y que tuviese el cargo de Secretario de Administración y Finanzas durante el mismo periodo del que habla el auto de la jueza Mingorance. Todas esas características coinciden exactamente como un guante con la del señor Óscar Lara Aréchiga, el auto de la juez no lo menciona, no menciona su nombre, el auto de la juez pide a la PGR mexicana que se averigue quién es esta persona, que le facilite su nombre y apellidos, sus antecedentes penales y policiales, y asegura que ha podido cometerse un delito de blanqueo de capitales", añade José María Irujo.

¿Quién es José María Irujo?
Es Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.
Ha trabajado en diversos medios de comunicación como Cambio 16 y Diario 16, así como en la revista El Globo. Desde 1996 es periodista de investigación del diario español El País.
Es autor de varios ensayos, de entre las que destacan Roldan, un botín a la sombra del tricornio (1995), escrito junto con Jesús Mendoza; La lista negra: Los nazis que protegieron Franco y la Iglesia (2003), donde descubre la trayectoria de más de cien espías nazis refugiados en España tras la contienda mundial y que nunca fueron entregados a los Aliados, a pesar de que los reclamaron; El agujero: España invadida por la yihad, publicado a los diez años de los ataques de terroristas yihadistas del 11-M en Madrid y La vida oculta del asesina de Yolanda (2014).
Ha sido galardonado con varios premios, entre ellos el Javier Bueno en 1994 que concedía la Asociación de la Prensa de Madrid, el Premio Ortega y Gasset (1995) y el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en 2014, entre otros.


No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...