Ir al contenido principal

El elegido por Trump para consejero de seguridad rechaza el puesto

El elegido por Trump para consejero de seguridad rechaza el puesto
El vicealmirante retirado Robert Harward declina sustituir al dimitido Michael Flynn
Nota de JOAN FAUS
El PaísWashington 16 FEB 2017 

Harward, en una imagen de 2011 en Afganistán SGT. SHAWN COOLMAN AP
El vicealmirante retirado Robert Harward ha rechazado ser el nuevo consejero de seguridad de Donald Trump. La decisión supone un duro revés para el presidente estadounidense y acentúa la convulsión que vive la Casa Blanca en las tres primeras semanas del republicano en el poder. Michael Flynn dimitió el lunes como consejero de seguridad tras revelarse que mintió al vicepresidente Mike Pence sobre una conversación que mantuvo con el embajador ruso en Washington. Trump confiaba en anunciar con rapidez un reemplazo para tratar de apaciguar la crisis.

Harward, un experimentado militar de la Armada conocedor de Oriente Próximo, explicó a la agencia Associated Press que su negativa responde únicamente a un "asunto personal". "Tras 40 años en el Ejército, estoy en una posición única finalmente para disfrutar de algo de tiempo personal", dijo.
El militar, que se jubiló en 2013, aseguró que el Gobierno fue receptivo a sus "necesidades" personales y profesionales, pero declinó revelar si había pedido poder traer a su propio equipo al frente del Consejo de Seguridad Nacional.
Harward, de 60 años, tiene un bajo perfil público y es respetado por la cúpula militar, todo lo contrario que Flynn, más temperamental e ideológico. Entre los motivos de la negativa, según medios estadounidenses, está el temor de que debía mantener al equipo de Flynn y que no tendría suficiente independencia en el Consejo de Seguridad Nacional.
En una rueda de prensa al mediodía, Trump anunció que ya había tomado una decisión sobre el sustituto de Flynn y que era un candidato “extraordinario”. El republicano, que hizo del refuerzo de la seguridad uno de sus pilares electorales, también esgrimió que la Casa Blanca funciona como una “máquina bien engrasada”.
El consejero desempeña un papel clave en la sombra en la formulación de la doctrina exterior y hace de enlace entre la Casa Blanca y las ramas de seguridad del Gobierno. Harward conoce el funcionamiento del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, en el que trabajó unos meses durante el Gobierno del republicano George W. Bush en asuntos de contraterrorismo.
En la terna de sustitutos de Flynn que barajaba el presidente estadounidense estaban también Keith Kellogg, un general retirado del Ejército que ha asumido de forma provisional el cargo, y David Petraeus, el reconocido general que dimitió en 2012 como director de la CIA tras compartir información clasificada con su amante. El nombramiento no requiere de la aprobación del Senado, lo que evita a Trump un largo debate político.
Motivos económicos
Harward, con una maestría en Relaciones Internacionales, trabaja ahora como alto directivo en la división en Emiratos Árabes Unidos del gigante de fabricación militar Lockheed Martin. Según algunos medios, otro motivo de reticencia a aceptar el cargo habría sido la rebaja salarial que habría sufrido.
Es hijo de militar y de niño estudió en Irán, donde aprendió farsi y porque allí estaba destinado su padre antes de que la Revolución Islámica de 1979 acabara con la relación diplomática entre Washington y Teherán. Flynn abogaba por la política de mano dura con Irán y el yihadismo, y era afín a Rusia.

Harward es amigo personal de James Mattis, el secretario de Defensa, del que fue número dos, entre 2011 y 2013, cuando dirigía el Comando Central del Ejército, responsable de las operaciones militares en Oriente Próximo. El vicealmirante retirado de la Armada también tiene experiencia en el cuerpo de élite de los SEAL y como responsable de unidades en Afganistán e Irak.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…