3 feb 2017

Pactan refuerzo contra violencia: "no estamos militarizando" Sinaloa, dice Gral. Cienfuegos

Pactan refuerzo contra el alza de violencia en Sinaloa
Admite Secretario de Gobernación que se dispararon los asesinatos en Sinaloa en los últimos meses..

La reunión se llevó a cabo este jueves 2 de febrero,  en el Centro Internacional de Convenciones de esa Ciudad; Osorio Chong, encabezó la reunión junto a él el gobernador, Quirino Ordaz Coppel
En la reunión participaron el Gral.  Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón; el Procurador , Raúl Cervantes; el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, y el director general del CISEN, Eugenio Ímaz Gispert.
También participaron los presidentes municipales de Culiacán, Jesús Antonio Valdés  y de Mazatlán, Fernando Pucheta Sánchez.

Por parte del estado de Sinaloa, estuvieran presentes el secretario de Gobierno, el de Seguridad Pública, el procurador de Justicia; el comandante de la Novena Zona Militar, Alejandro Vadillo Trueba; el comandante de la Cuarta Zona Naval, Francisco Ramón Tiburcio Camacho; el coordinador de la Policía Federal, José Ismael Domínguez Mendía; el delegado de la PGR, Jesús Gerardo Rodríguez Prado; el delegado del CISEN, José Antonio Hernández Muñoz, y el comandante de la Tercera Zona Militar, Juan Antonio Bernal Reyes.
Mensaje del obernador Quirino Ordaz Coppel: 

A los medios de comunicación, decirles que nos sentimos muy honrados con la presencia aquí del Secretario de Gobernación, el Secretario de la Defensa Nacional, el Secretario de Marina, el Procurador General de la República, el director del CISEN y el Comisionado Nacional de Seguridad que forman parte, integran el Gabinete de Seguridad.
El hecho de que estén aquí a escaso un mes de haber tomado posesión como Gobernador, realmente nos motiva, nos alienta mucho y muestra el gran interés y la prioridad que representa Sinaloa en materia de seguridad.
Reiterarles el agradecimiento, el reconocimiento al Presidente de la República por su apoyo, porque el objetivo es darle la vuelta a Sinaloa en esta materia y realmente reconocer la coordinación, el trabajo estrecho entre las diferentes corporaciones.
Y venir de una reunión en la que para mí fue la primera reunión de mucho enriquecimiento por todas las políticas, orientaciones que nos comprometen a dar resultados en el corto plazo.
Le cedo la palabra al Secretario de Gobernación.
Reiterarles mi reconocimiento y agradecimiento.
#
Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: 
Muy buenas tardes a los representantes de los medios de comunicación, es un gusto poderles saludar, y lo hago a nombre del Gabinete de Seguridad.
Como lo ha expresado el Gobernador, a quien le agradecemos, a Quirino Ordaz, que nos reciba, es que traemos la instrucción del Presidente, como ha sido desde el inicio de su gobierno, del total apoyo a las entidades, del respaldo a Sinaloa por devolverle la tranquilidad y la seguridad.
Hoy completo el Gabinete viene a esta reunión. Está el señor Secretario de la Defensa Nacional, el Secretario de Marina, el Procurador General de la República, el Comisionado Nacional de Seguridad, el director del CISEN, y como verán también, están todos los representantes de todas estas instancias aquí representadas en el estado de Sinaloa.
Agradezco mucho que esté y estuvieron en la reunión el presidente municipal de Mazatlán y el de Culiacán.
¿De qué tratamos en la reunión?
 Bueno, cómo se ha comportado a lo largo de estos cuatro años de la administración federal el estado, estos dos municipios; cómo se ha avanzado y cuáles son los retos a los que nos estamos enfrentando.
Habíamos disminuido de una manera muy importante los homicidios vinculados a la delincuencia y encontramos que en los últimos meses, este tuvo un impacto a la alza, junto con algunos otros delitos. Hubo delitos del orden local que disminuyeron, y otros que tuvieron un alza.
Y como ustedes saben, estamos viendo por la seguridad completa, duradera, no solamente por algún tipo de delito que tenga que ver del orden federal, sino el completo de la tranquilidad que merecen los ciudadanos.
Y entonces hicimos una revisión, vinimos también a ver y evaluar la que establecimos a partir de septiembre, en estos dos municipios, y bueno, se han tomado decisiones muy importantes para sus carreteras, para sus lugares turísticos, para el cuidado de la propia sociedad en sus diferentes colonias y comunidades, qué apoyos podemos otorgar y respaldar hacia el estado de Sinaloa.
Como también seguramente se ha informado, hay más miembros de las diferentes instituciones, y me refiero a las fuerzas federales, me refiero particularmente a la Secretaría de Defensa y Marina, ya acá establecidas, también de la Policía Federal.
Hay del área de la Procuraduría General una renovación, y del CISEN y de un acompañamiento en todas las investigaciones.
Así que hay un apoyo, respaldo completo al estado de Sinaloa, a su Gobernador, a sus autoridades municipales, para que caminemos en el rumbo del restablecimiento de la seguridad y el orden aquí en este gran estado.
Estamos a sus órdenes para sus preguntas.
Sesión de preguntas y respuestas.
Pregunta: Buenas tardes Secretario. Tengo dos preguntas, una, la inseguridad en Sinaloa ha repuntado, bien lo reconoce, ¿qué políticas internas cambiarán para revertir esta situación?
Y al señor Cienfuegos, ¿si seguirá la militarización en Sinaloa?
Secretario Osorio Chong: En el primer punto, es que vimos diferentes estrategias que ya han venido haciéndose y que por supuesto vamos a reforzar, puntos de revisión, vamos a ir desde el ámbito municipal, estatal y federal, a la revisión de todo tipo de establecimientos en los que pudieran generarse concentración de acciones negativas en contra de la sociedad, me refiero desde deshuesaderos, casas de empreño, por supuesto hasta casinos.
Todo lo que tenga que ver en revisiones y que además las investigaciones que estamos haciendo sobre objetivos de la delincuencia, que por supuesto que vamos por ellos y que los vamos a detener.  Eso y otras muchas acciones son las que hemos platicado.
Yo dejaría al Secretario el comentario, pero dejando muy en claro que este gobierno no está pensando en la militarización, que debemos sentirnos muy honrados y orgullosos de que los miembros del Ejército nacional estén apoyando ante la debilidad institucional que se tiene en muchos municipios y en muchos estados.
Debemos sentirnos y debemos de ser solidarios con nuestras Fuerzas Armadas por el trabajo que vienen haciendo, que va muy a parte de las facultades, de las responsabilidades que tienen por ley.
Están apoyando al Estado mexicano, están apoyando a la población. Son mexicanas y mexicanos, no son de otros lugares, y que están arriesgando la vida por proteger la nuestra.
Secretario.
Secretario Salvador Cienfuegos Zepeda: 
Gracias por la pregunta, buenas tardes a todos también.
Yo quisiera responderle, que en principio estamos respondiendo a una decisión que tomó el Presidente de la República para que apoyemos al gobierno del estado de Sinaloa.
Un segundo punto que también es conveniente destacar aquí, es que es el propio Gobernador el que está pidiendo el apoyo a través de la Secretaría de Gobernación, para que vengamos a complementar la labor de las policías, no las venimos a substituir.
Y un tercer punto es, que mientras capacitamos a las propias policías del estado, estatal y las municipales, pues estamos poniéndoles más efectivos para que la sociedad pueda seguir desarrollando sus actividades de manera normal.
Eso es lo que yo diría respecto a esto.
Y concluyo, igual que el señor Secretario de Gobernación, no estamos militarizando nada, eh. Estamos apoyando a las corporaciones de seguridad pública de aquí y de otras partes de la República.
Creo que ha habido bastantes comentarios sobre esto, de mi parte, a través de cuatro años que llevamos participando en esta administración. Muchas gracias.
Pregunta: Buenas tardes. Preguntarles, una, en cuanto a este programa o plan que traen, de que implementarán para Sinaloa ¿a partir de cuándo se verán estos resultados? 
Una, y ¿cuánto implicaría también en recursos para el estado de Sinaloa? 
Porque es lo que se ha cuestionado, que ha faltado también, uno, inteligencia, y dos, los recursos suficientes para enfrentar a los grupos delincuenciales.
Y la cifra de 116 muertos más-menos, hasta el día de ayer el corte que se daba ¿qué tanto repercute esto para que ustedes hayan podido venir a Sinaloa y hacerle entender a la sociedad que se está trabajando con la presencia militar o la policía militar? que muchos cuestionan que nada más viene a pasearse.
Secretario Osorio Chong: Mira Ricardo, yo creo que esa es tu consideración personal.
Yo creo que la sociedad reconoce la presencia de las Fuerzas Federales y el apoyo siempre solidario del Presidente Enrique Peña en favor de Sinaloa y de todos los estados de la República.
Respecto a los recursos que también señalas, creo que es falta de información que tienes. Lo que te digo es que hay recursos programas y que no se trata de ir a un estado y otorgar más, hay programados, hay reglas de distribución y de operación de estos propios recursos.
Lo que estamos nosotros alentando a los estados y a los municipios, y también fue parte del tema que hoy platicamos, es que se hagan compras consolidadas, que se determine hacia dónde se dirigen los recursos, porque si de por sí es poco, y luego no se aplica de manera correcta, pues es obvio que entonces no se está cumpliendo con la mejor aplicación que se le puede dar a los recursos.
Y tercero, nunca hemos ocultado cifras, estas son públicas además, y nosotros no hemos dejado de estar siempre en campo, me refiero por lo menos en Sinaloa hemos estado ya más de cuatro, cinco, seis veces, y hemos estado todo el Gabinete de Seguridad, y hoy, ante el inicio de este nuevo gobierno venimos a refrendar todo el apoyo y todo el respaldo.
Y lo seguiremos haciendo en todo el territorio nacional. No hemos dejado de hacerlo y ha habido resultados muy importantes en diferentes regiones, en diferentes estados y en diferentes municipios.
Puedo hacer una lista muy importante de estas reuniones, y sobre todo de los resultados positivos que hemos encontrado a partir de todo el apoyo que les hemos dado a las entidades y a los municipios.
Pregunta: Yo le quiero preguntar, Secretario (Osorio), ¿por qué la tibieza del gobierno mexicano ante amenazas y ataques del gobierno de Estados Unidos? 
¿Y si ya empezó su campaña para la Presidencia?
Secretario  Osorio Chong: Se ha estado informando con toda claridad la acción del Estado mexicano y, por supuesto, directamente del Presidente Enrique Peña Nieto, respecto a cómo va la relación con el nuevo gobierno de los Estados Unidos.
Primero, reconociendo ambos países que somos vecinos y que esto nadie lo va a poder borrar ni quitar, que nos necesitamos.
Que si antes nuestra relación únicamente se basaba en el tema migratorio, en el tema de seguridad, hoy el tema económico es de lo más fuerte en nuestra relación, que impacta hacia el norte e impacta hacia el sur.
Que hay estados de la Unión Americana que es fundamental la participación, los productos, los insumos de México y, por supuesto, al contrario respecto a estos mismos estados con México.
Y partiendo de ello, entonces se ha establecido comunicación. Sé que hay todo tipo de voces, se ha explicado de quienes quisieran que no se diera ningún tipo de relación, que no se diera ningún tipo de respuesta u otro tipo de respuesta.
Lo que decimos es que hoy tenemos que actuar en unidad y como hoy se está demostrando con legisladores, con gobernadores, con el sector productivo del país y por supuesto desde el gobierno, para fijar nuestra postura, para fijar la necesidad de acuerdos que nos permitan seguir desarrollando a ambas naciones.
En un marco de dignidad, en un marco de respeto a la soberanía de nuestro país y, por supuesto, en un marco en el que se vea para las dos naciones, en el que no existan ventajas, sino posibilidad de que en conjunto, en cohesión, en trabajo bien establecido entre ambas naciones, podamos seguir fortalecimiento esta parte norte de América.
Hoy hay temas muy consolidados que tienen que seguir adelante, que nos interesa a ambos que vayan adelante, me refiero a temas en migración, en seguridad y en la economía.
Creo que con respeto podremos seguir adelante en la relación que ya tenemos en una larga historia con los Estados Unidos, y que el actuar del Gobierno Federal se dará como lo ha dicho el Presidente Enrique Peña Nieto, de manera transparente hacia la sociedad.
De lo otro (la campaña a la Presidencia), no tengo comentario.
Pregunta: Muchísimas gracias. Dos cuestionamientos, uno para el señor Secretario de Gobernación.
Esta coadyuvancia de los niveles de seguridad federal con los estados, particularmente con el estado de Sinaloa, donde participa también la Policía Militar, ¿tendrá algún respaldo normativo en términos de algún convenio con el estado?
 Es una pregunta.
Y la otra para el señor General Secretario, ¿que si la Defensa, la Secretaría de la Defensa Nacional está respaldando justamente esta iniciativa de ley que le daría facultades normativas al Ejército para su intervención, con más facultades justamente en el caso de la seguridad nacional y en el caso específicamente de la seguridad en las cuestiones del crimen organizado y la delincuencia común? 
Secretario Osorio Chong: En lo que refiere a la primera, decirte y decirles a todas y a todos ustedes, el que siempre se establece por medio de convenio.
No pueden llegar las fuerzas federales si no hay un acuerdo o un convenio con los estados o con los municipios, una petición, y esto se ha hecho desde que llegó el Gobernador, una petición para el reforzamiento, el apoyo y el respaldo de las fuerzas federales.
Y quiero reiterarles, el Presidente nos ha dado la instrucción de que así suceda, y lo que hemos venido hablando en los últimos días, es que este convenio debe de venir acompañado también de responsabilidades en lo local y en lo municipal.
Esa es la idea de estos nuevos convenios, de que se sepa que hay todo el apoyo federal, pero también que se sepa públicamente y de manera transparente a qué se comprometen los municipios y los estados.
En las circunstancias en las que estamos todos, de falta de recursos, de que no alcanzan, de que en algunos casos no se ejercieron debidamente, que tienen rezago en los mismos en algunas entidades, en algunos municipios.
A partir de eso que es un diagnóstico y que es lo que tenemos, pues sí debe haber compromiso en lo municipal y en lo estatal.
¿Qué es el compromiso que estamos pidiendo desde el Gobierno de la República? Más allá de la reforma que por cierto aprovecharía para decirlo aquí públicamente, de que alguien decía que estaba yo dando por, pues acabado la posibilidad del mando mixto o mando estatal, yo les digo que no, todo lo contrario. Creemos que hay que legislar y que vale la pena que se tome la mejor decisión.
Pero mientras esta iniciativa pasa, hoy está en la Cámara de Diputados, ya fue aprobado en el Senado, y que tiene cerca de dos años tres meses, mientras sucede que hay acuerdo y tenemos ley, lo que sí creemos es que no podemos estar en las mismas condiciones en los estados y en los municipios.
Y lo que estamos pidiéndoles en este acuerdo, en este convenio que firmaremos, es que se comprometan a formar instituciones, y que el tiempo lo vamos a acordar entre ambos, entre los estados, los municipios y entre los estados y la federación y, entonces, sí saber cuándo van a tener una institución bien formada, cuántos policías van a tener.
Y eso, junto con otras acciones que deben de tomar para que entonces la responsabilidad, como dice la ley, recaiga como debe de ser en los estados y en los municipios.
Eso es lo que viene en los convenios, eso es lo que estamos trabajando con ellos, y más allá de lo que se pueda aprobar, nosotros tenemos ya que caminar y tenemos que ver que en los estados y en los municipios también se cumpla con la responsabilidad que están llamados por ley. Muchas gracias.
Secretario Salvador Cienfuegos Zepeda: Bien, también gracias por la pregunta.
Quisiera decirles que la Ley de Seguridad Interior, que es seguramente a la que usted se está refiriendo, es una ley que está reglamentando un artículo de la Constitución, un artículo que aparece desde antes de que México fuera independiente, desde la Constitución de Cádiz, ya se hablaba del orden interno, nunca se ha reglamentado.
Sí tenemos interés en que se apruebe, de acuerdo tal y como lo determine finalmente el Legislativo, porque creemos que es el camino primero, para responsabilizar a todos los que tienen que ver con esos problemas, no es una ley para la Secretaría de la Defensa Nacional o para las Fuerzas Armadas. No.
Es una ley donde todos vamos a tener responsabilidades, el Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial federal, pero también los estatales, los correspondientes; también la procuración de justicia, también la administración de justicia, y cuando sea necesario la participación de las Fuerzas Armadas, bueno, ahí estará reglamentada.
No es una ley a modo, no es una ley de protección, que por ahí se ha pretendido decir. Y sí, nos gustaría que se aprobara.
Pero si no, y si no se aprueba, nosotros seguiremos trabajando y nos atendremos a lo que hemos hecho siempre, respetando las decisiones que tome el Legislativo. Gracias.
Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Muchas gracias, muy buenas tardes.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...