28 mar 2017

Buscan a Duarte por red de corrupción

Mensaje del gobernador Javier Corral Jurado...,, martes 28 de marzo de 2017..
Estimados paisanos:

Durante mi mensaje de toma de protesta como Gobernador Constitucional del Estado, ofrecí a todos los chihuahuenses llevar ante la Justicia a César Duarte y a sus cómplices.
Dije que el que roba desde el gobierno, no sólo se roba unos centavos o unos millones, se roba oportunidades, se roba la esperanza, se roba los derechos de la gente que aspira a una vida mejor. No hay peor crimen que mirar la pobreza y la miseria de frente, a los ojos, y luego embolsarse lo que debe servir para combatirla.
Y si es un crimen robarle el dinero al Pueblo, es aun peor no hacer nada. Frente a la corrupción, lo más grave es la impunidad.
Por eso, el mayor reto que ha enfrentado mi gobierno durante estos primeros seis meses ha sido el de no defraudar la esperanza del pueblo de Chihuahua en su exigencia de justicia, profundamente ofendido por el saqueo sistemático de los últimos seis años.
Se trata no sólo de un elemental sentido de justicia, sino de reivindicar el quehacer político con base en los valores éticos y morales.

Precisamente por lo delicado del compromiso hemos sido especialmente cautos, y hemos integrado de manera cuidadosa las diversas carpetas de investigación.
Por ello, hemos iniciado la operación #JusticiaParaChihuahua , el castigo a los responsables del latrocinio y el resarcimiento a los chihuahuenses del patrimonio saqueado. Derivado de las ordenes de aprehensión de distintos jueces, la Fiscalía General del Estado ha logrado la detención de tres ex funcionarios del primer círculo del ex gobernador César Duarte, acusados del delito de peculado.
Estamos en el inicio de un proceso y de una estrategia jurídica en la que vamos por toda la red de corrupción política que se tejió durante la pasada administración , ex-funcionarios y particulares que fueron parte de un diseño de delincuencia organizada para el enriquecimiento personal, por supuesto encabezada por el exgobernador Cesar Duarte.
Tenemos un amplio trabajo de investigación integrado en carpetas y un caudal probatorio que rigurosamente hemos conjuntado: la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, ha estado realizando un trabajo profesional y pesquisas para poder acreditar ante los jueces, cómo el exgobernador y sus cómplices, unidos en un grupo compacto bajo el reparto de funciones específicas y un concierto previo, hicieron uso del poder para beneficio personal. 
Por eso nos dilatamos un poco, porque ha sido arduo el trabajo, que ha implicado rescatar evidencias y documentos que, en muchos casos, habían sido destruidos, alterados o escondidos.
Y sabemos que Cesar Horacio Duarte Jaques, quien ya ahora es un prófugo de la justicia, ha huido a la Ciudad del Paso Texas, para evitar su captura, incumpliendo así su palabra empeñada de hacer frente a los señalamientos de corrupción que profusamente se le han venido haciendo a el y su equipo cercano de colaboradores.
Por otra parte, el suplente del extinto Diputado federal Carlos Hermosillo, Antonio Enrique Tarín Garcia, hoy quiso sin éxito tomar protesta como Diputado al Congreso de la Unión en el edificio de San Lázaro en la Ciudad de México, lo que fue frenado por una mayoría de diputados federales de distintos grupos parlamentarios, con excepción del PRI.
Ambos personajes, prófugos de la justicia, tratan de evitar su captura, recurriendo a métodos reprobables por la ética política, uno internándose en los Estados Unidos de Norteamérica y, otro, tratando de refugiarse en el fuero constitucional.
Por esos motivos, hacemos un llamado a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que no otorgue a un perseguido por la justicia, la protección del fuero que, dificultaría evidentemente enfrentar con prontitud a la justicia de Chihuahua y adelantamos que de dársele facilidades para protestar el cargo, iniciaremos el juicio de procedencia que sin duda les acarreará a sus protectores más perjuicios que beneficios.
Con independencia de que haremos las gestiones para que se pide la detención de Cesar Duarte en los Estados Unidos, con fines de extradición, hacemos votos para que sea expulsado bajo la clausula de repatriación por pernicioso e indeseable de aquel país. De aquí en delante vamos a ser testigos de acciones que, sin duda, abonarán a la restauración del estado de derecho, en este mismo momento se están ejecutando diversas ordenes de cateo con esa finalidad, cuyos resultados informaremos oportunamente, para no poner en riesgo el éxito de esas importantes diligencias.
De cara a la sociedad reitero que nuestra decisión de hacer justicia es in eclinable y que mi único compromiso es con el Pueblo de Chihuahua. De haber sido un referente nacional vergonzoso de corrupción, saqueo e impunidad, seremos un ejemplo y un referente en todo México de transparencia, honestidad , rendición de cuentas y combate a la corrupción.
El MP está trabajando y en la autonomía técnica que caracteriza a la institución será la propia Fiscalía la que en su momento y de corresponder a la etapa jurídica, la que informe de los avances.
#
Pedro Sánchez Briones/Corresponsal
Cd. de México (28 marzo 2017).- El ex Gobernador priista César Duarte, considerado prófugo de la justicia por el actual Mandatario, huyó hacia Estados Unidos.
Notas Relacionadas
En conferencia de prensa, el Gobernador Javier Corral declaró a Duarte como prófugo de la justicia.
Indicó que el ex Mandatario se encuentra en la ciudad de El Paso, Texas, para evitar su captura.
"Sabemos que César Horacio Duarte Jáquez, quien ya ahora es un prófugo de la justicia, ha huido a la ciudad de El Paso, Texas para evitar su captura, incumpliendo así su palabra empeñada de hacer frente a los señalamientos de corrupción que profusamente se le han venido haciendo a él y a su equipo de colaboradores", dijo Corral.
Corral indicó que hará las gestiones para que se logre la detención de Duarte en Estados Unidos y que sea extraditado.
Buscará que sea expulsado bajo la cláusula de repatriación por indeseable en aquel país.
Corral indicó que la detención de tres ex funcionarios del primer círculo de Duarte, acusados del peculado, es el inicio de un proceso y estrategia con los que va por toda la red de corrupción política, dijo, que se tejió durante la pasada Administración.
"Ex funcionarios y particulares que fueron parte de un diseño de delincuencia organizada para el enriquecimiento personal, por supuesto encabezada por el ex Gobernador César Duarte".
Hora de publicación: 16:14 hrs.
#
Busca César Duarte amparo contra PGR
Nota de Abel Barajas
Cd. de México (24 febrero 2017).- César Duarte presentó una demanda de amparo contra la Procuraduría General de la República para que le informe si existen otras investigaciones en su contra, además de la que ya conoce por peculado, uso ilegal de atribuciones, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
El ex Gobernador de Chihuahua solicitó al juez federal Julio Veredín Sena Velázquez garantizarle su derecho de petición, luego de que la dependencia federal le negara por escrito cualquier información de otras indagatorias.
Duarte es investigado por la Unidad de Análisis Financiero de la PGR en la averiguación previa PGR/UEAF/001/2014-09, por los delitos ya referidos, e incluso ha comparecido más de una vez ante el Ministerio Público Federal.
Conforme al amparo 96/2017 del Juzgado Séptimo de Distrito en esa materia, con sede en esta capital, el pasado 16 de enero el ex Mandatario estatal envió un escrito a la PGR para que le informara si había otras investigaciones donde fuera indiciado.
"He tenido conocimiento que alguna de las áreas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR se encuentra integrando en contra del suscrito, así como de diversas personas, una averiguación previa y/o carpeta de investigación sin que a la fecha se me hubiese informado de lo mismo por los cauces legales conducentes", señaló en su escrito.
Al día siguiente, la Unidad Antisecuestros de la SEIDO le respondió que la información que solicitaba es reservada y que su pedido no es la vía idónea para conocer esos datos.
"Es importante resaltar que el derecho de petición señalado no es la vía legal para realizar la solicitud de antecedentes por parte del peticionario", dijo la dependencia en el oficio PGR/SEIDO/UEIDMS/TU/062/2017.
Es contra dicha respuesta que Duarte presentó el amparo contra la PGR, alegando una violación a su derecho de petición. 
Por ahora, la única indagatoria que públicamente se sabe que integra la PGR contra Duarte es la que deriva de la denuncia que presentó el 23 de septiembre de 2014 el activista Jaime García Chávez.
El denunciante acusó al ex Gobernador de adquirir el 15 por ciento de las acciones del Banco Progreso Chihuahua, por un monto de 65 millones de pesos.






No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..