28 mar 2017

LAS COLUMNAS políticas hoy, martes 28 de marzo de 2017...

 Hoy se reúnen a puerta cerrada el pleno de los 79 magistrados del TSJ hay candidato único; gente de Edgar Elías Azar, ni modo seguirá su espíritu como un fantasma en el tribunal...no lo quieren exorcizar 
#
Trasladan al Z-40 a Ciudad Juárez
Miguel Ángel Treviño Morales, líder de la organización criminal de los Zetas, fue trasladado  a la prisión federal de Ciudad Juárez, Chihuahua, desde donde se estaría preparando su eventual extradición hacia EU..O sea, el mismo caminito que Guzmán Loera, ya no quieren batallar..
Desde hace 3 años una corte federal de Nueva York inició el procedimiento para lograr la extradición; el traslado fue discreto ocurrió el sábado pasado...
#

¿Es asunto del CEN de PRI @PRI_Nacional lo de los taxis de su líder?
E CEN del PRI emitió un comunicado dirigido a Reforma, (todo apunta)..."Los trámites para adquirir las concesiones de taxi que realizó el Doctor Enrique Ochoa Reza(...)  se llevaron a cabo entre particulares, con estricto apego a la ley, entre octubre de 2006 y febrero de 2007...." Como van las cosas a Enrique le dirán el "Taxista", espero pensando que los cartonistas se darán vuelo.. ;  quizá nos da un asunto ilegal pero se ve mal, dicho sea con todo respeto...Claro la militancia no dice nada públicamente.., en voz baja si..
#


LAS COLUMNAS políticas hoy, martes 28 de marzo de 2017...
Lenguas Viperinas/LSR

GRACO RAMÍREZ, el controvertido gobernador perredista de Morelos, ha encendido las alertas en diversos despachos políticos y eclesiásticos, dentro y fuera de México, por su campaña de acoso contra el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro. El arzobispo de la ciudad de México, Norberto Rivera, está sumando su voz a la de otros religiosos, empresarios, académicos y ciudadanos en general que están saliendo en defensa del prelado morelense. Él ha expresado su rechazo al clima de inseguridad y corrupción que domina la vida pública en la entidad. La situación inquieta también hacia el interior de la Conago, el sindicato de gobernadores que lucen harto incómodos con la presidencia desempeñada por Ramírez Abreu.
JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA, se mostró ayer indignada por los señalamientos publicados por el diario "El Universal" con acusaciones duras sobre lavado de dinero por parte de integrantes de su familia. La aspirante panista al gobierno del Estado de México expresó su posición en conferencia de prensa, donde alegó que los ataques los motivan el que esté a la cabeza en la contienda, pero dijo que deben agotarse las investigaciones respectivas. Pocas horas después, el presidente del PRI, Enrique Ochoa, encabezó su propia conferencia llamando a la PGR a profundizar en las indagaciones. Eso parece ser lo más pertinente si se quiere demostrar que esa dependencia no está siendo utilizada con fines electorales, justo en los momentos en los que en el Congreso se debate la necesidad de contar con un fiscal general independiente.

MIGUEL ANGEL YUNES Linares, el gobernador aliancista de Veracruz, ha empezado a mostrar señales de exasperación pues las previsiones sobre la elección de alcaldes en toda la entidad programadas para junio próximo no dibujan un día de campo, como él esperaba. La sorpresa sin duda la dará Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, el que podría acumular triunfos en por lo menos 80 municipios, incluida la capital, Xalapa.
ALVARO AUGUSTO PÉREZ Juárez, se perfila para asumir el cargo que dejará el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ), Édgar Elías Azar, quien ocupara una embajada. Nos dicen que la cancha quedó libre luego que Lázaro Tenorio Godínez desistió de sus intenciones de postularse al cargo, por lo que es casi un hecho que nadie más compita y con eso quedará un único candidato en esta carrera judicial.
DOLORES PADIERNA, la nueva coordinadora de la bancada del PRD en el Senado, vivirá hoy una jornada agridulce. Es previsible que la directiva de la cámara alta le otorgue su reconocimiento, atendiendo a crecientes presiones internas y externas. Pero en las horas posteriores podría atestiguar una nueva escisión de senadores, con lo que su grupo puede quedar reducido a menos de 10 integrantes, de los 20 con los que inició la legislatura.
#
Dice Sánchez adiós al INE
Rozones/La Razón
 Hoy será la última sesión de Arturo Sánchez en el Consejo General del INE. Se marcha con el reconocimiento de haber realizado un magnífico trabajo. ¡Enhorabuena! Y, por cierto, para sustituirlo a él y a otros dos consejeros, se comenta que Horacio Vives, académico del ITAM y heredero del legado intelectual de Alonso Lujambio, se va abriendo camino para ocupar un lugar en la herradura de Tlalpan.
Cierran filas en el TSJ capitalino
 Todo indica que este jueves el magistrado Álvaro Augusto Pérez será el nuevo titular del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, pues se presentará como único contendiente y, según los pronósticos, obtendrá más de los 40 votos necesarios por el pleno. Su arribo garantiza que tras la salida de Edgar Elías Azar la unidad y transparencia permanezcan como lema para impartir justicia.
Premian a Carlos Loret
 De plácemes está el periodista Carlos Loret de Mola por el premio internacional de periodismo Rey de España que recibió ayer, el más prestigiado de Iberoamérica. El reconocimiento lo obtuvo por el reportaje Éxodo, que lanzó en agosto del año pasado en Televisa, el cual muestra el rostro a los desplazados que huyen de Siria e Irak por el surgimiento del grupo terrorista Estado Islámico y por una guerra que hoy continúa. ¿Cómo es que se dice? Ah, sí: ¡enhorabuena!
Padierna, en su silla
 Cuentan que, después de tanto tira-tira en el PRD, por fin hoy la senadora Dolores Padierna será reconocida por la Mesa Directiva como la coordinadora de la bancada perredista, y que lo primero que hará será fumar la pipa de la paz con su correligionario Miguel Barbosa, con quien ha tenido varios desencuentros en los últimos días justo por la silla de líder. A ver si encuentra mano extendida.
Las redes de Xóchitl
 Fiel a su estilo, la delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, rendirá hoy su informe de labores sin gastar un solo peso. Resulta que todo lo hará en vivo para redes sociales en Periscope, YouTube, Twitter y Facebook, con la posibilidad de recibir preguntas del público, mismas que serán planteadas a la panista por dos periodistas; una de ellas será la exconstituyente Katia D’Artigues.
Murat da pasos firmes
 Quien se acerca con éxitos a sus primeros 100 días de gobierno es Alejandro Murat Hinojosa, con la reactivación de la construcción de autopistas como la Oaxaca-Costa y Oaxaca-Istmo, así como la compra consolidada de medicamentos que traerá ahorros por 400 millones de pesos y garantizará el abasto, así como 2 mil millones de pesos en inversión para mantenimiento de escuelas.
Amigos con proyecto
 Algo importante deben estar gestando los perredistas Leonel Luna, Mauricio Toledo, Iván Texta, Víctor Hugo Lobo y Alfredo Hernández Raigosa, porque se les ha visto muy juntitos. Incluso, aunque cuentan que sus reuniones son estrictamente de trabajo, ya hay quien dice que en pocos días darán noticias importantes para el PRD relacionadas con el 2018.
#
Frentes Políticos/Excelsior
I. Prudente. “No tengo más ambición que la de ser un buen secretario y la de entregar buenas cuentas”, respondió José Antonio Meade, secretario de Hacienda, a una pregunta sobre sus aspiraciones presidenciales para 2018. Explicó que hoy le toca ser secretario de Hacienda, dependencia que reclama trabajo de tiempo completo, más que otras, en donde no se puede distraer en otras cosas porque correría el riesgo de equivocarse. Sin embargo, no se trató de un descarte, porque después, a otra pregunta sobre si entonces no se le verá en las boletas electorales, respondió: “Lo que hemos dicho es que estamos en el 17 y en la batalla del día a día para dar resultados”. Habrá sorpresas favorables para México en materia económica a finales de este año, promete Meade. ¿Y el 2018? Ya llegará.
II. Demasiado tarde. Dolores Padierna, senadora perredista, aseguró que acatará la decisión que asuma la Mesa Directiva del Senado para reconocer al coordinador parlamentario del sol azteca, luego del alboroto que se traen al interior del partido. Y aunque dijo desconocer si Miguel Barbosa hará lo mismo, en caso de que ella gane el reconocimiento, adelantó que lo buscará para hacer las paces, pues lo que persigue es la unidad. Por lo pronto, se presentó como coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD y dijo que está dispuesta a tener acuerdos con el resto de sus homólogos en el Senado. Qué raros son en el PRD. Hace unos días peleaban y ahora todo es amor y paz. 
III. Puras fallas. Una vez más Nuevo León vuelve a dar la mala nota. Jaime Rodríguez El Bronco no sale de una cuando ya entró a otro escándalo. Esta vez, un enfrentamiento entre reos volvió a sacudir al Penal de Cadereyta. Y aunque a las afueras del Penal se pudieron apreciar densas columnas de humo debido a la quema de colchones, y se manejó en un principio un saldo de 45 lesionados, Aldo Fasci, vocero de seguridad del estado, redujo el número a dos internos lesionados y un policía herido. ¿Qué raro? Cuentan que salieron, al menos, cuatro ambulancias del penal. Ese centro penitenciario alberga a reos juzgados por narcotráfico, crimen organizado y secuestro, sí, es evidente que son tranquilitos. ¿Sólo una riña?  
IV. Ahínco. La senadora Ana Guevara no le da la vuelta la página. Tres meses y medio después de sufrir una agresión cuando transitaba por el Estado de México, dijo que aún esperan a que la Fiscalía General de Justicia estatal aporte pruebas y determinen si vinculan al imputado en los hechos por un segundo delito. La exmedallista olímpica explicó que su presunto agresor quedó bajo prisión preventiva por el ilícito de lesiones agravadas, sin embargo, en el caso de daños a la propiedad privada, el juzgador determinó que aún faltan pruebas por parte de la fiscalía para fijar si se le vincula por ese segundo delito o no. Es momento de que la senadora ponga atención a los temas que le competen y que la justicia finiquite lo sucedido. 
V. Al mejor postor. A Diego Cruz Alonso, uno de los jóvenes acusados de pederastia por presuntamente ser responsable de abusar sexualmente de una menor de edad en Veracruz, le fue otorgado un amparo. De acuerdo con el líder de su defensa, Miguel Acosta, un juez federal concedió sentencia de amparo directo que obliga a darle un auto de libertad estableciendo que no hay delito del que se le acuse. Cruz Alonso es uno de los jóvenes conocidos como Los Porkys, quienes, presuntamente, agredieron a Daphne Fernández. A Enrique Capitaine, uno de sus cómplices, se le concedió un amparo el 21 de enero. Poco a poco el caso se escapa de las manos a la justicia. La ley es una burla.
#
¿Será?/24 Horas.
¿Qué ocultan los sindicatos?
A casi un mes de que se cumpla la fecha límite para que los casi 900 sujetos obligados hagan pública su información conforme lo establece la nueva Ley de Transparencia, los sindicatos se mantienen como los más atrasados en la materia. Recientemente, el ferrocarrilero se negó a abrir la información sobre su fondo de pensiones y el fideicomiso para el pago de seguro de vida de sus agremiados, una bolsa que, tan sólo en 2016, recibió dos mil 700 millones de pesos. Ni duda cabe que el sindicato de Víctor Flores ya se perfila como el campeón de la opacidad. #
#
Víctor Flores
Una por otra: negocio político
El tiempo avanza y nomás no se ve que en el Senado se alcancen acuerdos para nombrar al primer fiscal anticorrupción del país. Y aunque un grupo de optimistas todavía perfila la sesión de este martes como la fecha para dar el nombre del elegido, la bancada del PAN condiciona aún esta investidura a la creación de candados para designar al también primer fiscal general de la nación. Nos dicen que las negociaciones apuntaban a que los azules dejarían libre el paso rumbo a la Fiscalía General al actual procurador, Raúl Cervantes, pero a cambio quieren tomar en sus manos la designación del Zar Anticorrupción. ¿Será?
 En caballo de hacienda
 Si nada extraordinario sucede, y pese a que sólo necesita poco más de 40 votos, este jueves el magistrado Álvaro Augusto Pérez sería electo por unanimidad y en sesión pública como presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX; antes deberá presentar al Pleno de Magistrados, en privado, su plan de trabajo, mismo que lo colocaría como candidato de unidad y nuevo titular de este órgano, el cual, dicho sea de paso, duraría hasta noviembre de 2018, fecha en que entrará en vigor la nueva Constitución capitalina, que contempla para este cargo un periodo máximo de un año y sin reelección. ¿Será?
Spot… enloda a todos
El nuevo spot del PAN en el Edomex no tiene contentos a los cercanos a Ricardo Anaya, pues aseguran que un delincuente armado no parece ser el mejor portavoz del instituto político, y menos cuando utiliza la frase “aquí asaltamos parejo, no importa el partido”. Los inconformes con la publicidad insisten en que esa frase embarra de lodo a todos, pues basta con echar una mirada a los índices de inseguridad de los municipios que gobiernan para confirmar que, efectivamente, “allá se asalta parejo”. ¿Será?
@
BAJO RESERVA/El Universal
Corral no aprende
Luego de ser pescado in fraganti jugando golf mientras Chihuahua sufría por la violencia, el gobernador Javier Corral se dedica ahora a echar culpas. Ayer estuvo en road show mediático para defender su imagen, sin darse cuenta de que el problema de origen sigue ahí: enfoca sus energías en sí mismo, cuando debería atender la situación de inseguridad que le ha metido en líos. Eximirse de responsabilidad, nos dicen, es el estilo que le ha caracterizado; ni una pizca de autocrítica. Ser analista de medios no es parte de las tareas fundamentales de un gobernador, para eso se requieren otros talentos.
Calderonismo en el Senado se suma a Margarita
Nos dicen que este martes varios senadores del PAN definirán su apoyo rumbo al 2018 hacia Margarita Zavala. Nos detallan que varios senadores han dado el sí a Zavala y empiezan a tomar posiciones relevantes en su equipo. Hoy mismo Zavala sostendrá una comida con algunos de sus nuevos apoyos y otros senadores que eventualmente podrían integrarse. Nos adelantan que en el equipo de Zavala estará su cuñada, María Luisa Calderón Hinojosa, Cocoa, como coordinadora con ex funcionarios; la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, quien se hará cargo de la coordinación de mujeres; Sonia Mendoza, enlace con senadores en general, mientras que Jesús Santana será enlace con los senadores del PAN. Agregue usted, nos afirman, a Roberto Gil Zuarth y a Ernesto Cordero en la operación política. Estos legisladores y otros que se sumen, compartirán hoy la sal y el pan con ella, en pos de la candidatura presidencial para la esposa del ex presidente Felipe Calderón.
¿Se perdonarán Barbosa y Padierna?
Hoy en la Cámara Alta podrían ocurrir tres escenarios: el “Abrazo de Acatempan”, “El beso de Judas” o el “Mejor te ignoro” al estilo Donald Trump. El primero marcaría la reconciliación entre Miguel Barbosa y Dolores Padierna, los senadores que pelean la coordinación de la bancada del PRD. El beso sería para la foto, pero como preludio de una próxima traición, en cuanto alguno de los dos se descuide. Pero incluso es factible que, aunque la senadora Padierna ofreció que hoy irá a buscar a Barbosa para hacer las paces, esto no ocurra y alguno de los dos niegue hasta el saludo, al estilo Trump frente a la canciller alemana Angela Merkel. El fin de la telenovela amarilla, nos comentan, no ha terminado.
Empezaron las despedidas presidenciales
Acompañado por la primera dama Angélica Rivera, el presidente Enrique Peña Nieto se despidió ayer del Tianguis Turístico de Acapulco. El mandatario dijo a los asistentes al Forum Mundo Imperial, entre quienes se encontraba el ingeniero Carlos Slim: “Éste será, para mí, el último Tianguis Turístico de Acapulco que me corresponda inaugurar, como fue mi compromiso regresar el Tianguis Turístico a Acapulco, y hoy lo estamos cumpliendo y acreditando que se ha cumplido con este compromiso”, dijo.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que esta semana el ex diputado y ex dirigente del PRI César Augusto Santiago presentará “una corriente para prestigiar la política”, pues a su consideración es la hora en que el tricolor debe estar del lado de la gente y no del gobierno federal.
La plataforma que lanzará el chiapaneco exigirá cuentas al presidente Enrique Peña Nieto sobre los avances de la reforma energética y nada de esto parecería extraño si no fuera porque el ex abogado general de la Comisión Federal de Electricidad y su entonces jefe, Francisco Rojas, renunciaron a sus cargos precisamente por oponerse a la apertura, por lo que acabaron en la congeladora priista.
Que los líderes de los diputados federales del PRI, César Camacho; del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Francisco Martínez Neri, destaparon sus primeras cartas para ocupar los tres asientos en juego en el Consejo General del INE, pero sorpresivamente no había un solo nombre de mujer entre esos naipes.
El problema es que, por cuestión de cuota de género, al menos una dama debe formar parte de la terna final y, en consecuencia, alguien debe sacrificar su primera opción y recurrir al plan B para avanzar en las negociaciones.
Que será hoy cuando el único aspirante a ocupar la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Álvaro Augusto Pérez Juárez, exponga a 78 magistrados su plan de trabajo para los próximos 21 meses.
Por eso se dio a la tarea de visitar antes a cada uno de los integrantes del Pleno de Magistrados, ya que necesita como mínimo 40 votos.
Que los últimos acontecimientos en diversas prisiones estatales, como la fuga de líderes del narcotráfico, propiciaron que se reformaran dos artículos del Código Penal Federal para castigar con más severidad estos delitos.
A los reos que se escapen se les impondrá una pena de seis a tres años de prisión y ésta se incrementará en un tercio cuando huyan con ayuda de otros prisioneros y cuando sea con violencia.
Que en cinco días autoridades de la Ciudad de México aceptaron cuatro recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos capitalina.
Desde el pasado jueves esa comisión empezó a informar de la aceptación y ayer fueron dos, lo que ocurre antes de la presentación del informe anual de la titular de la comisión, Perla Gómez, este martes en la Asamblea Legislativa.
#
TEMPLO MAYOR/ Reforma
MENOS MAL que los secretarios del gabinete presidencial no andan en campaña por el Estado de México, cualquiera se podría confundir al ver su activismo previo a las elecciones para gobernador.
HOY le toca a José Antonio Meade, quien decidió que el mejor lugar para darle dinero a los adultos mayores es… ¡Ecatepec! Hasta allá se llevó la ceremonia en la que se devolverán recursos del SAR a ancianos que no los habían reclamado, un hecho que no es privativo de los mexiquenses, sino de todos los mexicanos.
AL LADO de Meade estará, ¿quién creen?, por supuesto que el gobernador en campaña, Eruviel Ávila.
MIENTRAS en México se aleja de los reflectores, en España el director del CISEN, Eugenio Imaz, se dejó ver por todo lo alto al recibir la Cruz de Plata del Mérito Policial.
LA PRESEA se la entregó el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, por la colaboración de México, pero especialmente del servicio de inteligencia nacional, en la captura de más de 40 criminales de ETA, durante las últimas dos décadas. El 23 de febrero fue detenido el etarra Ángel María Tellería, a quien se considera el último de los miembros de la banda que andaban por acá.
AYER en el Four Seasons un clásico se dejó apreciar por sus jardines. Y no, no fue la champaña Grand Vintage, cosecha especial 2008, de Möet Chandon que fue presentada en ese mismo hotel, sino Manlio Fabio Beltrones.
EL SONORENSE anduvo muy saludador, como para dejar en claro que sigue vigente y muy burbujeante.
HACE dos semanas en Nuevo León se evidenció que grupos criminales mandan en el penal de Apodaca; y ayer el motín fue en el de Cadereyta. ¿Y qué ha hecho el gobierno de Jaime “El Bronco” Rodríguez? Tratar de minimizar los hechos.
SIN EMBARGO, en el gobierno independiente saben bien que, luego de casi año y medio, nomás no han podido con el paquete de poner orden en los penales estatales. Y, lejos de avanzar, las señales que envían es que están rebasados por los delincuentes que imponen su ley en las cárceles.
LUEGO de su cada vez más evidente alejamiento del PAN y su acercamiento con los delegados lopezobradoristas -a excepción de Ricardo Monreal-, más de uno se pregunta qué anunciará hoy Xóchitl Gálvez.
LA DELEGADA en Miguel Hidalgo convocó este martes para presentar su informe de labores, en el cual se espera que explique qué bronceador usa, pues cada día se ve… ¡más morena!
#
Xóchitl Gálvez ¿se acerca a Morena?
Confidencial/El Financiero.
 A los jefes delegacionales de Azcapotzalco, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, que formaron el Tucom (Todos unidos contra Monreal) se sumó la delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez. Los cinco sostuvieron un cónclave en el museo Casa Frissac, de la delegación Tlalpan, con el pretexto de intercambiar experiencias. Sin embargo, en el PAN ya comienzan a ver con extrañeza “los coqueteos” de Gálvez a esos cuatro delegados del partido de Andrés Manuel López Obrador.
En Chiapas la vista se encuentra puesta en su gobernador, y no precisamente por su trabajo, sino por saber hacia dónde va a dirigir los recursos económicos de su estado en época preelectoral. Ya ni se sabe en qué partido juega Manuel Velasco, con vínculos en Morena, el PRI y el Verde. Pero de que juega, juega.
Los “focos” sobre Barrales en la sesión de hoy
En el Senado, los reflectores estarán concentrados en el escaño de Alejandra Barrales, presidenta del PRD, quien se reincorporó a sus actividades legislativas el jueves pasado. Supuestamente llegó a poner orden en la bancada y dejar a Dolores Padierna como coordinadora. Pero el interés no será por la presentación de alguna iniciativa, todo mundo apuesta a saber si de nuevo pide licencia o se mantiene en la Cámara alta. Sobre todo porque en la asamblea pasada ni siquiera pasó lista de asistencia en el pleno.
Algo pasa en el equipo de Del Mazo
Algo pasa en la campaña de Alfredo del Mazo, candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México, ya que el encargado de comunicación de su campaña, Ricardo Joya, quien apenas había asumido el cargo el 16 de marzo, ayer lunes lo dejó. Lo que trascendió del equipo es que Joya decidió dejar el cargo porque “no lo dejaban operar”. Esperemos la confirmación y las explicaciones.
Unidad en el TSJDF
Quienes conocen de los tejes y manejes en el Poder Judicial, nos cuentan que la declinación de Lázaro Tenorio Godínez, para contender por la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, se debió en gran medida a que este magistrado no alcanzaba los votos necesarios para alzarse con el cargo. Por otro lado, Álvaro Augusto Pérez, pinta para que este jueves sea elegido por unanimidad. Quien resulte electo ocupará el cargo a partir de abril y hasta noviembre de 2018, fecha en que entra en vigor la nueva Constitución de la CDMX. A partir de entonces ese puesto será de un año y sin posibilidad de reelección.
Temen trabajadores y asesores despidos
Hay incertidumbre en los equipos de trabajo de los seis senadores que renunciaron al PRD, pero que siguen en la bancada del sol azteca. Nos comentan que con la guerra que se desató por la coordinación, y la designación de Dolores Padierna, muchos trabajadores, asesores y colaboradores, que cobran en la nómina perredista, temen ser despedidos. Creen que la senadora podría expulsar a todos aquellos que trabajen con los que ahora son independientes o se fueron a Morena. Como quien dice, se les acabó “la materia de trabajo”.
#
Seguritech, el querubín
Estrictamente Personal/RAYMUNDO RIVA PALACIO
El Financiero
Seguritech es el nombre de una empresa que genera muchos murmullos, pero de la que nadie quiere abiertamente hablar. Empezó en 1996 como una compañía que vendía alarmas vecinales y botones de pánico, de donde evolucionó a una empresa de seguridad que de la mano de los gobiernos mexiquenses se convirtió, en escasos 10 años, en un emporio nacional de telecomunicaciones, aeronáutica, defensa y construcción. Su fundador es Ariel Picker, que tiene 51 por ciento de las acciones, y sus socios son extraños: Gonzalo Miguel Adalid Mier, general retirado que trabajó en áreas de seguridad pública, que murió en 2013, tiene 30 por ciento de las acciones, y Alicia Rebolledo Terrazas, que tiene 19 por ciento, es una notaria pública en Veracruz. Como Tecnoradio SA de CV, Seguritech es una empresa ligada al poder sumergida en la opacidad, aunque a diferencia de la primera, el que su campo de acción sea la seguridad evita que sus contratos sean públicos.
Personas que han seguido su vertiginoso crecimiento recuerdan que Picker se relacionó con el entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y con varios miembros de su equipo. El más conocido, al haber sido puesto al descubierto hace dos domingos por la revista Proceso, es David Korenfeld, exdirector de Conagua, que fue quien lo impulsó a la diversificación de negocios de Seguritech al entregarle contratos hidráulicos. Korenfeld fue más que eso, dijo uno de los que los conocen, porque a través de él Peña Nieto, como gobernador y después como presidente, estableció una relación directa con la poderosa comunidad judía en México. Picker gozaba de la confianza de Peña Nieto y su equipo cercano, aunque el volumen más importante de sus contratos, en función de montos, se ha dado con el gobierno de Eruviel Ávila.
Seguritech era una empresa modesta que creció apresuradamente. De un negocio concentrado en la Ciudad de México y el Estado de México, en la última década amplió sus relaciones comerciales a otros 20 estados, en donde ha instalado la mayoría de los centros de seguridad conocidos como C2 (que hace monitoreo de videovigilancia), los C4 (centros de Comando, Control, Comunicación y Cómputo), y los C5 (centros de Comando, Control, Comunicación, Cómputo y Calidad). Todos los contratos, por la razón del campo que toca, han sido por adjudicación directa. Este tipo de procedimiento no habría despertado sospecha en la industria, de no ser porque concentran cerca de 80 por ciento de todas las adjudicaciones directas que ha dado el gobierno de Peña Nieto en materia de seguridad, según cálculos de los expertos, y por la forma como se entregan.
En la industria se quejan del favoritismo con el que, a su juicio, se manejan los contratos con Seguritech. “Cuando llegan a un estado, prácticamente tienen el contrato asignado”, dijo un ejecutivo de una empresa de seguridad, que citó el caso de un gobierno que llevaba apenas dos meses en funciones y que entre sus primeras acciones fue dar todas las asignaciones directas en materia de seguridad a la empresa. Picker, por otra parte -señaló una persona que conoce la forma como se realizan estos negocios-, sólo los concreta con quienes gobiernan en los estados. “Su fuerza no está en Korenfeld o en el Estado de México -añadió otra persona que conoce los vínculos de Picker con el círculo íntimo de Peña Nieto desde hace tiempo-. La fuerza proviene de alguna oficina en Los Pinos”.
No está claro en la industria quién es su padrino dentro del círculo peñista, donde han mostrado una proclividad para establecer relaciones políticas o empresariales que se adentran en el conflicto de interés. Pero la certeza de que no hay otro lugar de donde podría tener el apoyo para que los gobiernos estatales vean a Seguritech como una empresa preetiquetada y le entreguen adjudicaciones directas, proviene de la facilidad como ha hecho negocio durante estos años. De la misma manera, la tensión que se ha dado en las últimas semanas ante las señales de cuando menos cinco gobierno estatales que quieren demandar a la empresa y a su principal accionista por contratos inconclusos o funcionamiento parcial, sugiere que por encima de Picker hay personeros tan poderosos que puedan estar inhibiendo a varios gobernadores a tomar acciones en su contra.
El caso de Seguritech, como el de Tecnoradio que se exploró en el texto anterior, son dos ejemplos muy claros del entramado opaco entre Los Pinos y empresarios ligados a altos funcionarios de la Presidencia. No hay evidencias sólidas que permitan apuntar conflictos de interés de Seguritech con el equipo de Peña Nieto, y menos aún que sean beneficiarios de sus ganancias. Pero las sospechas son letales en el último tercio del sexenio. El caso de Tecnoradio es menos difícil de procesar porque al no estar en el campo de la seguridad, los conflictos de interés que aparentemente existen pueden ser solucionados y eliminados. Con el de Seguritech la situación es distinta.
No habrá manera de abrir esa caja negra, que es en donde se maneja, para conocer el mapa de su crecimiento desorbitado en la última década, porque sus contratos entran bajo los rubros de seguridad nacional. La confirmación de que Picker llega a los estados con la recomendación de Los Pinos, como sostienen en la industria, saldría si alguien lo denunciara y comenzara una investigación. Eso no sucederá. O al menos, no en este sexenio, lo que no significa que la protección, quizá mutua, sea para siempre.
P.D. En la columna anterior, 'La misteriosa Tecnoradio', se apuntó que el Imer depende de la Secretaría de Gobernación. Depende de la Secretaría de Educación.
Twitter: @rivapa
#
La excomunión de José Narro
Uso De Razón/PABLO HIRIART
El Financiero
Se encendió López Obrador porque José Narro Robles realiza actividades partidistas y fue el orador en el aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio en el PRI. Lo excomulgó.
“El que fue rector de la UNAM, ahora convertido en un matraquero del PRI”, dijo en gira por Veracruz, al referirse a José Narro.
Qué falta de respeto. López no tolera a nadie que no esté con él. Así sea su hermano o el exrector de la UNAM.
¿Va a actuar diferente en caso de que gane la presidencia? Claro que no. Vamos a tener a la intolerancia con todo el poder del Estado en sus manos.
Narro siempre ha estado en el lado progresista del PRI. De ahí sus citas a Reyes Heroles, a Colosio y a Carpizo en la ceremonia de la semana pasada.
Pero como AMLO cree tener el monopolio de las posiciones progresistas, entonces insulta a Narro. Marca territorio. Una vulgaridad total.
Tal vez le molestó la cita de José Narro a una parte del célebre discurso de Colosio hace 23 años en el Monumento a la Revolución, en que el extinto candidato presidencial señaló que “México no quiere aventuras políticas. México no quiere saltos al vacío. México no quiere retroceder a esquemas que ya estuvieron en el poder y probaron ser ineficaces. ¡México quiere democracia pero rechaza su perversión: la demagogia!”.
Narro fue presidente de la Fundación Colosio. ¿Por qué llamarlo “matraquero del PRI” si realiza actividades de partido, de su partido? Tiene tanto derecho a hacerlo como AMLO.
Además, qué refrescante es oír, en un partido político, discursos como el de Narro la semana pasada en el PRI.
No por las palabras, sino porque aún quedan políticos cultos que conocen México y sus raíces, independientemente del partido que sean.
El exrector citó a Octavio Paz, y entendía lo que decía: “Pensar el hoy significa, ante todo, recobrar la mirada crítica. Por ejemplo, el triunfo de la economía de mercado –un triunfo por default del adversario– no puede ser únicamente motivo de regocijo. El mercado es un mecanismo eficaz pero, como todos los mecanismos, no tiene conciencia ni tampoco misericordia… Una sociedad poseída por el frenesí de producir más para consumir más tiende a convertir las ideas, los sentimientos, el arte, el amor, la amistad y las personas mismas en objeto de consumo”.
También citó a De Gaulle y a Torres Bodet en un contexto adecuado, con conocimiento y autoridad.
Lo anterior desató la ira de López Obrador, al grado de llamar a Narro “matraquero del PRI”.
Estemos de acuerdo o no con él, Narro tiene toda una vida al servicio del país. Vive de lo que ha trabajado y, como toda persona en una democracia, tiene derecho a militar en el partido que le venga en gana.
Porque fue rector de la UNAM, ¿tiene Narro que estar con AMLO?
Es cierto que otro exrector, Juan Ramón de la Fuente, estuvo con López Obrador en sus dos candidaturas presidenciales (más en 2006 que en 2012), a lo que también tiene pleno derecho.
Pero de ahí a considerar que el pensamiento crítico y la cultura deben estar siempre de su lado, es de un engreimiento inaceptable.
En los regímenes totalitarios así sucede: los que no se alinean al ideario del líder van a archipiélagos Gulag, al exilio o a la cárcel.
Aquí –todavía– tenemos una democracia en la que se respeta la diversidad cultural y el pluralismo ideológico.
Pero como AMLO no es un demócrata, ya excomulgó al exrector Narro.
Twitter: @PabloHiriart
#
ITINERARIO POLÍTICO Ricardo Alemán
Milenio
Calderón y Moreira; “¡pleito de comadres!”
El espectáculo es penoso. Apenas digno del circo que suele acompañar a los procesos electorales mexicanos.
Y es que al calor de la “pepena” de votos, en Coahuila se enfrascaron en feos “dimes y diretes” el ex presidente Felipe Calderón y el ex gobernador y ex jefe nacional del PRI Humberto Moreira, quienes al mejor estilo del “pleito de comadres” se dijeron de todo.
Calderón dijo que “los Moreira” terminarán en prisión, “una vez que el PAN gane en Coahuila”, en alusión a graves señalamientos de presunta complicidad criminal de los Moreira.
A su vez, Humberto Moreira enseñó no solo “el cobre”, sino el talante de “fajador callejero” y acusó a Felipe Calderón de una larga lista de insultos y ofensas indignas de un ex presidente.
Moreira dijo que Calderón “usurpó” la Presidencia en 2006 y comparó al ex presidente con “Victoriano Huerta, por borracho, ratero, usurpador, hocicón, represor y asesino”.
Pero lo sorprendente no es el ridículo al que arrastra la temporada electoral a reputados políticos mexicanos; tampoco sorprende el florido lenguaje y menos la desmemoria propia de la política bananera.
No, lo que asombra e indigna es que años después de ocurridos los eventos que refieren los “fajadores” en “el pleito de comadres”, hasta ahora se atrevan a ventilar lo que, en su momento, no denunciaron y menos sancionaron.
Es decir, una década después, nos vienen con historias que, en rigor, de ser ciertas, serían motivo de una denuncia legal.
La pelea comenzó durante el registro oficial de Guillermo Anaya como candidato del PAN a la gubernatura de Coahuila; evento en donde Calderón rechazó afirmaciones de Humberto Moreira, quien había dicho que el ex mandatario “lo exoneró” por “la megadeuda” de 36 mil millones pesos que dejó en la entidad.
En respuesta, Calderón dijo que durante su gobierno, y cuando envió a la Marina a Coahuila para combatir al narco,Moreira le pidió que retirara a los marinos “porque Coahuila no tiene mar”. El ex presidente también señaló que con Moreira como gobernador, “líderes de Los Zetas vivieron cómodamente en Coahuila”. La insinuación de complicidad fue directa.
En respuesta, Moreira calificó a Calderón como un mentiroso y lo acusó de “usurpar” la Presidencia en 2006, cuando en realidad —según Moreira— quien ganó fue López Obrador.
Pero el ex líder del PRI fue más allá e incluso dijo que Calderón ofreció “el oro y el moro” a los gobernadores de aquél entonces con tal de que firmaran una carta para reconocer su victoria. Y comparó al panista con Victoriano Huerta, por “borracho, ratero, usurpador, hocicón, represor y asesino”.
¡Así se llevan!
Pero hay más de fondo. Como saben, Humberto Moreira busca una diputación local —en los comicios de junio próximo—, lo que se interpreta como un intento del ex jefe nacional del PRI para obtener impunidad del fuero legislativo.
Y es que Humberto no solo abrió un frente de conflicto con Calderón y con el PAN de Coahuila, sino que mantiene una feroz batalla con el PRI estatal y nacional y contra su hermano, el gobernador saliente de Coahuila, Rubén Moreira, a quien encaminó para conseguir que el clan familiar mantuviera el poder por 12 años consecutivos.
A su vez, Calderón pretende apuntalar a su amigo y ex colaborador, Guillermo Anaya, candidato al gobierno de Coahuila. Por eso el activismo del ex presidente y la disputa con el ex gobernador y ex jefe nacional del PRI.
Sin embargo el espectáculo que ofrecen Calderón y Moreira los coloca en un nivel por debajo de los políticos que fueron y que dicen seguir siendo.
Y es que resulta preocupante —y censurable, por decir lo menos—, que un ex presidente como Felipe Calderón venga a decir que cuando era jefe de las instituciones tenía evidencias de que un gobernador era tapadera de una de las principales bandas criminales.
¿Por qué no lo dijo en su momento, presidente Calderón? ¿Por qué no lo denunció y actuó legalmente? ¿Por qué hoy utiliza el señalamiento con fines político electorales? ¿Qué otras cosas conoce que pueden ser utilizadas con fines electorales?
Pero Humberto Moreira no se queda atrás. ¿Resulta indigno, ofensivo, propio de un desequilibrio mental, que el ex presidente del partido político en el poder diga que una elección como la de 2006 no la ganó Calderón y que acuse a un ex presidente de “borracho, ratero, usurpador, hocicón, represor y asesino”.
¿Dónde están las pruebas, señor Moreira? ¿Por qué no denunció todo eso en su momento? ¿Por qué hasta ahora?
La política de cloaca.
Y mientras tanto, en Coahuila el PRI se va, se va, se…
Al tiempo.
#
 Alhajero/Martha Anaya
24 Horas
Calderón, el “usurpador”
Todavía no arrancan oficialmente las campañas (en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, para gobernador; y municipales en Veracruz), pero ya las patadas voladoras y los golpes bajos están a todo lo que da.
Hasta ahora, a 68 días de las elecciones, el pleito más rudo -folclórico, para unos; patético, para otros- es el que protagonizan el ex Presidente de la República, Felipe Calderón, y el ex presidente del PRI, Humberto Moreira.
Abrió fuego el panista acusando al priista de apoyar a líderes del crimen organizado o, al menos, de haberlos dejado vivir con tranquilidad en Coahuila mientras fue gobernador:
“Cuando el Gobierno federal envió a la Marina a Coahuila, yo recibí una llamada del ex gobernador Humberto Moreira reclamándome que por qué la enviaba, que Coahuila no tenía mar y que la retirara”.
Moreira no tardó en contestar:
“Felipe Calderón es un bocón y un mentiroso… Yo le advertí a tiempo de la relación de su compadre (el hoy candidato del PAN a la gubernatura, Guillermo Anaya) con Sergio Villarreal el Grande y se hizo tarugo; hizo ojo de hormiga. (Y) se le olvida que sus generales fueron mis directores de policía…”.
 Y por si fuera poco, el todavía priista acusó al ex mandatario de “usurpador” y de “inventar una guerra”:
“Una característica que tiene Felipe Calderón con Victoriano Huerta es la de usurpador; llegó a donde no tenía que llegar, porque él no ganó, y lo sabe. Había una presión política en el país; estaba a punto de estallar un movimiento, una inconformidad, y tuvo la genial idea de inventar una guerra”, refirió.
Todo eso, ¡y más!, se halla en vivo y a todo color –en video- en las redes sociales y en distintos medios locales y nacionales. ¡Es un escandalazo!
Y sí, las declaraciones hoy de Humberto Moreira abonan a la tesis que ha sostenido Andrés Manuel López Obrador desde 2006: que le fue “robada” la Presidencia de la República (por el PAN, con apoyo del PRI).
GANCHO AL HÍGADO CONTRA JOSEFINA.- Con el ojo morado amaneció ayer Josefina Vázquez Mota luego de que el diario El Universal publicó que su familia es investigada por la Procuraduría General de la República por haber recibido dinero de dos empresas denunciadas por trasiego de dinero presuntamente ilícito.
Pero también salió a responder. Acompañada por Ricardo Anaya, la candidata del PAN al Gobierno del Estado de México calificó el hecho de “uso faccioso” de las instituciones del Estado, y alegó que ella nada tenía que ver con esta historia:
“La nota en la que hacen referencia el día de hoy, no me involucra en ninguna conducta indebida. La calumnia de hoy no hace sino confirmar que vamos adelante y que vamos a ganar”, declaró.
TITIPUCHAL DE DENUNCIAS EN EL EDOMEX.- A nadie sorprende, ¿verdad?, que el Estado de México, en la actual contienda electoral, se lleve las palmas en la cantidad de denuncias –se han abierto 117 carpetas de investigación- por presuntos delitos electorales.
Según el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo, buena parte de las investigaciones que llevan a cabo tienen que ver con el condicionamiento del voto a través de la entrega de programas sociales.
GEMAS. Obsequio del dos veces alcalde de San Blas, Hilario Ramírez Layín, quien solicitó su registro como candidato independiente al Gobierno de Nayarit: “Estoy limpio como una hostia”.

Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
En el Edomex, a como dé lugar
Si alguien tenía dudas de que el PRI, como sus dirigentes han dicho, buscará ganar a como dé lugar el Estado de México, el acto del registro como candidato de Alfredo del Mazo es una demostración de cómo se operará: utilizando todo el aparato partidario, posiblemente el mayor del país y el más poderoso, y colocando todo lo posible en la balanza, incluyendo la acción de gobierno e incluso, asomando el golpeteo no siempre legítimo. En el acto de registro, el punto más alto no estuvo en la intervención del candidato, sino en la del presidente del PRI, Enrique Ochoa, quien dejó claro el tono de la campaña. Rechazó a quienes “buscan gobernar el Estado de México con sus marionetas” y atacó a los que llamó “aves de rapiña mesiánicos”. Traducido al español, el PRI en el Estado de México va, sobre todo, contra Morena, aprovechando, quizás, que Josefina Vázquez Mota no termina de lanzar su campaña y que Delfina Gómez, de la mano con López Obrador, ya la inició, en los hechos, hace semanas.
Más allá de eso, el aparato del partido demostró que conserva músculo y capacidades. La llegada de Ernesto Nemer a la coordinación y el evidente respaldo de la estructura federal le han dado a la campaña de Alfredo del Mazo una articulación que hasta hace unas semanas no tenía.
Si en el Estado de México el PRI muestra músculo, en Coahuila intenta hacerlo en una coyuntura compleja. El candidato tricolor Miguel Riquelme está arriba en las encuestas, pero hay mucha confusión. Javier Guerrero, un destacado priista que va como independiente es un hombre con peso local, que ha nucleado a personajes importantes. Su coordinador de campaña es el exsecretario de Sedesol durante el gobierno de Carlos Salinas, y también quien encabezó el programa de Solidaridad, Carlos Rojas Gutiérrez. La candidatura a diputado del exembajador Humberto Moreira, ahora por una fuerza local que se llama Partido Joven luego de que fue rechazado por el PRI, agrega un factor de incertidumbre difícil de medir: Humberto está muy distanciado de su hermano y sucesor Rubén y comenzó su campaña siguiendo con lo que caracterizó su gobierno: un durísimo enfrentamiento con Felipe Calderón, que a su vez lo acusó de haber permitido que Los Zetas se establecieran en la entidad durante su gobierno.
Calderón y casi toda la plana mayor del PAN estuvieron en el registro del senador Guillermo Anaya, quien es un buen candidato y que será muy competitivo en el estado. Habrá que ver en qué medida lo puede afectar la creciente pulverización del voto opositor (Armando Guadiana será el candidato de Morena) y con la aparición de opciones reales o artificiales. E insisto, sin poder medir aún cómo funcionará electoralmente la aparente ruptura entre los hermanos Moreira.
En Nayarit el PRI tampoco la tendrá fácil. El candidato del PRD-PAN, Antonio Echevarría tiene peso, muy buenas relaciones y dicen que hasta una discreta simpatía del gobernador Roberto Sandoval, que no está dejando buenas cuentas en el estado. Si hay una entidad donde la política va más allá de los partidos y es profundamente local, donde lo que importa son más los nombres que los partidos por los que compiten, es en Nayarit y pese a que el candidato priista, Manuel Cota, es competitivo, habrá que ver cómo puede enfrentar a una familia política tan poderosa en ese ámbito como los Echevarría, que llevan controlando amplios espacios de poder desde hace años y mantienen fuerte popularidad.
En Veracruz en los más de 200 municipios donde habrá elecciones en junio, la guerra está declarada entre Morena y la coalición PAN-PRD, poco podrá hacer en esos comicios el PRI, que buscará, por lo menos, mantener algunos espacios de poder significativos. Lo que se han dicho López Obrador y Miguel Ángel Yunes en estos días recuerda la campaña del año pasado y el enfrentamiento entre el actual mandatario y el gobierno de Javier Duarte. Yunes se está encontrando con serios problemas de seguridad que es lo que intenta explotar López Obrador, lo mismo que las acusaciones de nepotismo por la candidatura de un hijo de Miguel (quien tiene ya carrera propia, dentro de una familia política) en el municipio de Veracruz, olvidando, quizás, que a sus propios hijos José Ramón y Andrés Manuel López Beltrán los colocó López Obrador en posiciones clave de Morena por designación directa.
Las cuatro campañas serán durísimas y se recurrirá, una y otra vez a las denuncias y la guerra sucia, sobre todo porque en ellas, todos los actores están pensando en cómo quedarán de cara al 2018.
EL IMPUESTO DE TRUMP
No son menores las declaraciones de Colin Powell y Paul Krugman la semana pasada. El exsecretario de Estado dejó en claro la enorme distancia que tiene con Donald Trump y dijo que México no se debe dejar “pisotear” por la administración del empresario que, predijo, no podrá sacar adelante la mayor parte de sus proyectos. Krugman, premio Nobel de economía y un gran analista económico, sostuvo que era más probable una confrontación militar con Corea del Norte que la disolución del TLCAN, por los fuertes intereses económicos y comerciales involucrados. Al mismo tiempo, en el Congreso fracasaba la primera iniciativa importante presentada por Trump, el intento de acabar con el plan de salud de Barack Obama, el llamado Obamacare. Fue un grupo de republicanos, paradójicamente desde la extraña derecha, el que frenó la iniciativa de Trump, pero en el fondo privó el temor de los legisladores de ese partido sobre el costo electoral que tendría el dejar sin cobertura médica, de un día para otro, a 20 millones de personas.
Ahora va por el llamado impuesto fronterizo, que afectaría, sobre todo, a México, pero que tendría que aplicarse para todas las importaciones. Obviamente, un impuesto de esas características tendría réplicas proporcionales en los socios comerciales de Estados Unidos. Algunos especialistas aseguran que podría ser un impuesto similar al IETU en México, pero para que tuviera lógica tendría que enmarcarse en la Reforma Fiscal que plantea Trump y que tampoco parece tener los votos suficientes en el Congreso como para salir adelante
#
EN PRIVADO /Joaquín López-Dóriga
Milenio
Valiéndoles madre
Se disfrazaron de ellos mismos.  Florestán
La idea original de que el entonces Instituto Federal Electoral, hoy Instituto Nacional Electoral, fuera un organismo de ciudadanos, quedó muerta en cuanto se secó la tinta de su decreto.
Es verdad que hubo una primera generación ciudadana, pero, salvo excepciones, ese manto cubría ambiciones políticas partidistas de todos los colores y el IFE quedó en manos de los partidos cuyas bancadas legislativas se los repartieron en cuotas, como sigue ocurriendo hoy que estamos a tres días de que los diputados elijan a los relevos de Beatriz Eugenia Galindo Centeno, Arturo Sánchez y Javier Santiago Carillo que terminan su mandato el próximo martes, pero la decisión debía estar tomada este viernes de acuerdo con la convocatoria, lo que ya no les dio.
Y no es que esto de los tiempos constitucionales preocupe a los diputados. Baste recordar que dejaron al IFE sin tres consejeros durante 13 meses, de octubre de 2010 a diciembre de 2012, cuando designaron a Lorenzo Córdova, María Marván y Sergio García Ramírez, que a los dos meses renunció y se llevaron otros seis meses para elegir a su sucesor, y así en otros casos. El hecho es que, por sus intereses, los diputados nunca han elegido en tiempo a los consejeros del ahora INE porque el tema dejó de ser ciudadano para convertirse en posiciones políticas de los partidos.
Esta vez no será la excepción.
Y aun cuando mencionan a tres consejeros, Flavio Galván, por el PRI, que el PRD rechaza; Carla Astrid Humphrey, cercana al PAN y vetada por los dos anteriores, PRI y PRD; y Elizabeth Bautista Velasco, por el PRD, a lo que los otros dos se oponen, no hay modo de que los legisladores cumplan su mandato constitucional y los elijan el viernes, como marca el plazo legal.
Y es que, como siempre, primero son sus intereses de poder partidistas, y luego todo lo demás.
RETALES
1. PANTALLA. La salida de los dos socios de Tecnoradio, S.A., Carlos Lara y Cenobio Alfonso Amilpas, se formalizó el 28 de julio, la víspera para participar en la licitación de radio del IFT y no considera el traslado de sus acciones. A ver de dónde los nuevos e intempestivos socios van a sacar 280 millones por las 37 concesiones y otros 300 para montarlas;
2. CÓNCLAVE. Hoy se reúnen a puerta cerrada el pleno de los 79 magistrados del Tribunal Superior de Justicia para escuchar a los aspirantes a relevar a Édgar Elías. El jueves será la votación, también a puerta cerrada; y
3. MEMORIA. Una década después, Humberto Moreira sufre un ataque de memoria y denuncia que Felipe Calderón robó la Presidencia a Andrés Manuel López Obrador, en las elecciones de 2006, a lo que el ex presidente le respondió desde Coahuila, que cuando allí gane el PAN, los Moreira irán a la cárcel. Debo apuntar que en Puebla, como candidato presidencial, dijo lo mismo de Mario Marín, y no lo tocaron ni con el pétalo de un citatorio.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
Twitter: @lopezdoriga o Web: lopezdoriga.com
#
CON MOLE DESPIDIERON A EL CHAPO GUZMÁN. SUS ÚLTIMAS HORAS EN MÉXICO (I)/ Carlos Loret de Mola
El Universal
El gobierno federal vio una ventana para extraditar a El Chapo pero tenían que hacerlo con sigilo. La sospecha de algo raro les tumbaría el intento.
Baguira y Chihuahuitas ya sabían lo que tenían que hacer: en el momento que les acercaran los alimentos, lanzarse sobre ellos sin preguntar. Para eso los habían entrenado. Ese era su trabajo como perros policía: probar la comida que se serviría a Joaquín El Chapo Guzmán Loera diez minutos antes de que le fuera llevada a su celda, en la estancia 2 del módulo IX, en el Centro Federal de Readaptación Social número 9 “Norte” en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Si nada les pasaba a los dos perros, si no mostraban ninguna molestia a juzgar de los miembros de la Policía Federal que se encargaban de su cuidado, se procedía a la alimentación del reo más escurridizo de la historia de México.
A la hora del almuerzo del 19 de enero de este año, Baguira y Chihuahuitas verificaron que no hubiera nada malo en la comida del capo de Sinaloa: pollo con mole, frijoles refritos, arroz blanco, agua de mandarina, una barra de avena Stila, tortillas de maíz y una pepitoria.
Era cosa de todos los días: “Los alimentos fueron previamente verificados por los caninos ‘Baguira’ y ‘Chihuahuitas’, pero de un contenedor diferente, ya que los proporcionados al interno vienen emplayados”. Este párrafo se repetía tres veces —desayuno, almuerzo, cena— en los reportes que se elaboraban en la cárcel de Ciudad Juárez y llegaban al más alto nivel del gabinete de Seguridad del presidente Enrique Peña Nieto.
Pero ese almuerzo del 19 de enero —sólo unos cuantos lo sabían— sería la última vez que los dos perros probarían la comida de El Chapo Guzmán: de postre le prepararon una extradición. Y esa misma tarde voló a Nueva York.
Según el documento oficial que tengo en mi poder, así transcurrieron las últimas horas de El Chapo Guzmán en México:
El miércoles 18 de enero, “solicitó hablar con el ‘Comandante’, sin referir cuál ni especificar motivo”, reza el informe. El texto no abunda.
A las 18:43 horas, una empleada de la empresa La Cosmopolitana, proveedora de alimentos en la cárcel de máxima seguridad de Ciudad Juárez, le llevó la cena: queso panela a la mexicana, frijoles refritos, tortillas de maíz, un plátano, yogurt, cereal y leche deslactosada. Ya habían pasado por Baguira y Chihuahuitas. La trabajadora entregó los alimentos al integrante del Grupo Alfa que vigilaba al narcotraficante. El único con permiso para tener ese mínimo contacto con él: pasarle la comida.
Antes de que se fuera a dormir le pasaron lista dos veces frente a la cámara de circuito cerrado, supervisado por un elemento del Grupo de Operaciones Especiales. “En tres ocasiones se le percibió acostado sobre la cama, cubierto con una sábana, dos cobertores y un antifaz sobre los ojos”, es lo último que se reporta de ese día.
El capo se fue a dormir sin saber lo que vendría al día siguiente. En el más alto nivel del gobierno federal habían determinado que existía una ventana de unas cuantas horas en las que podría ser extraditado, esquivando los amparos de los abogados de Guzmán Loera. Pero tenían que hacerlo con sigilo. La mínima sospecha de algo raro podría tumbarles el intento. Definieron que al día siguiente, jueves 19 de enero de 2017, un día antes de la toma de posesión de Donald Trump, era el momento.
Mañana continúa el relato.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos  Marín
Milenio
Muladar penitenciario
En los últimos 12 días, cárceles de cinco ciudades han hecho explosivo el secreto de que el sistema penitenciario nacional es un desastre, del que relativamente se salvan las instalaciones federales.
De las infames vejaciones en la prisión de Apodaca, Nuevo León, se supo el 15 de marzo; un día después, del reclusorio de Culiacán, Sinaloa, se fugaron El Azulito y otros; el 23 le tocó a Ciudad Victoria, Tamaulipas, y escaparon 29; al día siguiente una riña en la de Cancún, Quintana Roo, dejó el saldo de un muerto y tres heridos, y ayer hubo una madriza tumultuaria en la de Cadereyta (también Nuevo León).
En julio del año pasado había en el país 372 centros penitenciarios estatales y municipales (hoy quizá más).
¿Cuántos de todos esos operan con tan ínfimo nivel de confianza como sus policías de la calle?
El mal endémico nacional del binomio corrupción-impunidad hace risible aquello de la “readaptación social” de los presos, e impostergables nuevas reglas y condiciones para las cárceles del país.
De este y otros temas relacionados es la charla de estos días en El asalto… de tv con el procurador general de la República.
cmarin@milenio.com
#
MONTIEL YA NO CONTAMINA(/Rafael Cardona
La Crónica
Cuando Enrique Peña Nieto saltó del gabinete de Arturo Montiel a la legislatura del Estado de México, la que coordinaría para después recibir la candidatura al gobierno mexiquense, la estrella de aquel gobernador comenzó no sólo a declinar sino a estallar con el estrépito de un desastre.
Las acusaciones de corrupción le caían encima, junto con la crisis política de la cancelación del proyecto aeroportuario de Texcoco (retomado ahora desde la Presidencia de la República por el propio Peña), uno de los más graves errores del gobierno federal. Montiel ya había puesto avioncitos hasta en las placas de los automóviles del estado. Don Arturo se volvió un apestado.
Durante toda la campaña de Enrique Peña, y en contra de la costumbre de unidad manifiesta de los priistas mexiquenses, quienes forman un bloque indivisible (al menos en apariencia), Arturo Montiel no acudió a una sola ceremonia, a ningún mitin, a ninguna concentración. No se le vio.
Era parte de un pacto. Su presencia contaminaría la imagen del entonces llamado Golden boy, en quien muchos veían al Kennedy de su generación. Es más, ya de gobernador, cuando la imagen electoral era una etapa superada, Montiel tampoco estaba presente, ni siquiera era mencionado en la lista de los benefactores del estado. Como si hubiera desaparecido.
Para lograr una poca de visibilidad, cuando ya el gobierno peñista iba avanzado, Montiel editó una biografía oficial suya en la que explica su pasado con Peña y su familia, escrito por su entonces esposa, Norma Meraz. Así regresó a la escena pública, discretamente, sin demasiado ruido.
Hasta ayer, cuando con chaleco rojo, uniformado en la militancia del Partido Revolucionario Institucional, apareció en la toma de protesta de Alfredo del Mazo Maza, el candidato al gobierno, cuyo destino no parece tan dorado ni tan luminoso como era el de Enrique Peña hace ya algunos años.
“Montiel sigue siendo una persona cercana al afecto del candidato —me dijo en aquellos años un amigo de Peña—, pero no le conviene a nadie su imagen a la mitad de la campaña”.
Pero eso ahora parece no importarle a nadie, como si el paso de los años hubiera purificado a Montiel.
Ayer, en una ceremonia masiva de alta concurrencia, en la que estaban varios secretarios de Estado (Narro, Meade, Ruiz Esparza, etcétera), apareció Arturo Montiel. Avejentado pero al parecer saludable, sonriente en ocasiones, serio en otras, pero dispuesto a aportar su experiencia en el duro empeño de hacer gobernador a Del Mazo, como a su padre, como a su abuelo.
Obviamente es otra estrategia, pero nadie sabe si es la correcta o no. ¿Cuánto puede aportar Montiel a la campaña de Del Mazo? Por ahora no se sabe, pero es cosa de cálculo.
Como también lo es la otra estrategia, la de atacar directamente desde la presidencia del partido a las candidatas de Acción Nacional y de la Revolución Democrática, Josefina Vásquez Mota y Delfina Gómez, llamándolas títeres.
Veamos este comunicado del PRI, emitido unas horas después del mitin mencionado:
“El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, afirmó que el PRI no postula delfines que esperan a que su entrenador les diga por dónde nadar, ni personas extrañas en su supuesta tierra. Marionetas y mexiquenses de temporada son una falta de respeto para la historia del Estado de México, subrayó.
“Luego de tomar protesta a Alfredo del Mazo Maza como candidato a gobernador de la entidad, puntualizó que esta responsabilidad no es un juego a control remoto o un teatro guiñol y tampoco es pasatiempo para improvisadas o marionetas controladas por mesiánicas aves de rapiña”.
Obviamente, el ave de rapiña más notable, de acuerdo con el discurso del PRI, vendría siendo Andrés Manuel. Pero sigamos:
“En la sesión del Consejo Político Estatal del PRI mexiquense, que se realizó en la Plaza de la Unidad de la sede partidista de Toluca, participaron 15 mil priistas y estuvieron presentes integrantes del CEN, así como los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila; Campeche, Alejandro Moreno; Chiapas, Manuel Velasco; Colima, Ignacio Peralta; Guerrero, Héctor Astudillo; Hidalgo, Omar Fayad; Jalisco, Aristóteles Sandoval; Oaxaca, Alejandro Murat; Sonora, Claudia Pavlovich y Yucatán, Rolando Zapata.
“En el PRI postulamos a candidatas y candidatos que pueden hacer campaña por sí mismos, que no necesitan que alguien hable por ellos en sus promocionales…
“…Al abundar sobre la aspirante panista, Ochoa Reza sostuvo que un día amanece norteña y se postula por la circunscripción que incluye al estado de Chihuahua; al momento siguiente en su trayectoria política amanece poblana y se postula por la circunscripción a la que pertenece Puebla, y de pronto, al otro día amanece mexiquense y se le antoja gobernar el Estado de México”.
En fin, patadas debajo de la mesa, debajo del templete, pero también sobre el piso, a plena luz, en un pleito a cuchilladas por controlar el estado más grande del país, al menos en materia electoral y de presupuesto.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com

#
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior,
Josefina y el “síndrome de San Pedro”
Josefina Vázquez Mota es el centro de una campaña de descrédito para quitarle votos en la elección de gobernador en el Estado de México.
No es casual que a 69 días de que los mexiquenses vayan a las urnas para elegir al sucesor de Eruviel se haya detonado el escándalo de los 13 millones de pesos que su padre y seis de sus hermanos habrían recibido de empresas fantasma que lavan dinero.
Tampoco que el sesgado hashtag #VázquezCard haya sido trending topic en Twitter el día de ayer, o que el senador mexiquense del PRD Luis Sánchez haya dicho que los Vázquez Mota “sueñan” con convertirse en el nuevo Grupo Atlacomulco del Estado de México.
Josefina enfrenta no sólo una “guerra sucia”, sino lo que panistas, perredistas, morenistas y otros opositores al PRI llaman “una auténtica elección de Estado”, para evitar que el último “gran bastión” del tricolor caiga en manos opositoras.
Ella sabía que enfrentaría esa guerra sucia al aceptar la candidatura y aceptó el reto.
A Vázquez Mota, sin embargo, le entró ayer “el síndrome de San Pedro” en la rueda de prensa que ofreció junto al jefe nacional de su partido, Ricardo Anaya, y otros distinguidos panistas.
Hasta en tres ocasiones negó saber más de lo que se leyó ayer en El Universal  en su nota principal sobre la investigación derivada de la denuncia que presentó la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP.
Aclaró, eso sí, que la PGR no tiene nada en contra de su persona. “La nota no me menciona”, dijo, en un claro deslinde. Luego agregó: “Es una calumnia, una difamación. El que nada debe nada teme”.
Más adelante: “No tengo miedo. Nada ni nadie me va a detener. Quienes deben de estar preocupados son quienes no se quieren ir. Son los mismos. Se llaman igual. Es el momento de la alternancia”, recalcó.
A Josefina la acompañaba Víctor Hugo Sondón, dirigente del PAN en el Edomex. Al hombre le cedieron el micrófono. Quería darle su raspón a Alberto Bazbaz, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP. De allí salió la denuncia,
Lo primero que Sondón hizo fue recordar que Bazbaz fue procurador del Estado de México cuando ocurrió el famoso caso de la niña Paulette. “Su ineficiencia lo llevó a la destitución. Carece de credibilidad. No dejó buenas cuentas” , subrayó.
Era su manera de restar credibilidad a la denuncia.
A destiempo reveló el expresidente Felipe Calderón la reacción del entonces gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, cuando la Marina y el Ejército llegaron a ese estado para liberar a sus habitantes del yugo de Los Zetas, cuyos cabecillas, dijo, vivían cómodamente en la entidad.
Felipe contó que Moreira le habló muy indignado cuando se enteró de la llegada de las Fuerzas Armadas al Estado para combatir al narco. Le pidió que retirara a los marinos. “No tienen por qué estar aquí. Coahuila no tiene mar”, le dijo. Otra revelación. Otra campaña. La de su compadre Guillermo Anaya, abanderado del PAN al gobierno de Coahuila.
Moreira no tardó en responder. Lo hizo sin miramientos y con otra revelación: la existencia de una carta escrita en el 2006 en la que los gobernadores de entonces reconocían a Calderón como Presidente.
“Que no se haga tarugo. Calderón se robó la Presidencia. Se la robó a Andrés Manuel López Obrador en 2006. Yo no firmé aquella carta obsequiosa, nadie de ustedes lo sabía, pero ahí está la carta.
“Ahí está en los archivos, en la hemeroteca; firmaron otros, yo nunca acepté que ese señor fuera el Presidente”, dijo el también exdirigente nacional del PRI.
Y remató con las siguientes lindezas sobre el expresidente:
“Igual de borracho, igual de ratero, porque se robó la Presidencia; igual de usurpador, igual de hocicón, igual de represor, igual de asesino…”.
Sin comentarios.
Fui testigo presencial del reconocimiento que la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México le hizo ayer a Excélsior por sus 100 años de existencia, a instancias del PRD. Cada fracción fijó postura sobre El Periódico de la Vida Nacional en la sesión solemne que marcó el evento.
Fueron buenos los posicionamientos, aunque no faltó el estereotipo en los discursos: Scherer el bueno, Regino el malo.
Don Julio me merece admiración y respeto. Lo dejo bien clarito. Es uno de los grandes del periodismo en México.
Pero en los discursos no escuché el nombre de Regino Díaz Redondo. Ni en la Asamblea ni en la Cámara de Diputados.
Sólo alusiones al “golpe del 76” que manchó para siempre la trayectoria de este anatemizado hombre que dirigió Excélsior 24 de los 100 años que festejamos.
No tuve la fortuna de trabajar con Scherer. Entré al periódico en 1983. Seis años después de que don Julio tuvo que irse. Pero a Regino sí lo viví directamente como director.
No sólo tenía las debilidades que se le adjudican. Poseía las cualidades que mantuvieron al periódico en primera línea, a pesar de que siempre lo persiguió la sombra de Scherer.
La mentalidad de Regino distaba mucho de ser parroquial. Tenía la mayor red de corresponsales en el extranjero que cualquier periódico de América Latina. Washington, París, Madrid, Moscú, Roma, Bonn, San José, La Habana, Buenos Aires. Nunca escatimó recursos para cubrir los grandes acontecimientos mundiales. Donde estaba la nota había un enviado de Excélsior. Así fuese al otro lado del mundo.
No alcanza el espacio para decir mucho más. Basta con destacar que sin Regino la historia de Excélsior no está completa.
#
Números rojos, en marzo negro
Ventana/José Cárdenas
El Universal.
Miroslava Breach, corresponsal del diario La Jornada, es otro número rojo de una estadística negra; un relato fúnebre que no será el último; habrá más periodistas asesinados, en cualquier otro rincón del mapa nacional. Tampoco será extraño que esta muerte quede impune, sin justicia, a pesar de su notoriedad.
“La impunidad es lo que permite la repetición de estos crímenes, siempre la impunidad total, mientras el gobierno apueste al olvido”, reclama Leopoldo Maldonado, de la organización independiente Artículo 19, que trabaja en defensa del derecho a la libertad de expresión. 
Al asesinato de Miroslava Breach, en Chihuahua, sume los de Ramón Monlui, en Veracruz, y Cecilio Pineda, en Guerrero, los tres, cometidos este marzo negro. En lo que va del siglo, 103 reporteros y articulistas han sido ejecutados, lo cual ha derivado en silencio informativo en regiones donde los medios optan por callar, ante el miedo de que sus voces acaben ahogadas en tambos de sangre…
Todas las muertes de periodistas cuentan en su dimensión personal y humana; la mayoría por haber sido voces incómodas, cuyo sacrificio atenta contra la libertad y el derecho a la información de la sociedad entera; duelen porque nos tocan cerca.
Sin embargo, los crímenes contra periodistas deben ser tan alarmantes como el de cualquier otro mexicano.
No comulgo con la idea de que esas muertes se coloquen por encima de las demás muertes…
Asesinatos y agresiones a cualquier miembro de la sociedad, revelan podredumbre de un Estado, carcomido por violencia y corrupción impune.
No solo el crimen organizado mata periodistas; más daño hace el fuego cruzado de la delincuencia bicéfala, aquella criminal que opera sin freno, con la fuerza de las armas, y aquella otra, igual o peor, agazapada en las cloacas de la burocracia ministerial, sometida por la ley de “plata o plomo”.
Ya no se trata del fracaso del Estado, incapaz de garantizar el derecho a la seguridad de todos, sino de la descomposición entera de un sistema al servicio del oprobio.
De poco sirven comisiones o fiscalías protectoras de comunicadores, instancias burocráticas que absorben cuantiosos recursos sin ofrecer resultados; oficinas caras, por su costo, pero más onerosas por el daño social que provocan.
No nos debemos quedar en que han matado a tres periodistas en marzo. Nos debemos quedar en que en México hay un desprecio por el valor de la vida, y que el Estado no ha logrado crear las condiciones de seguridad para todos, incluidos los periodistas. Si bien el asesinato de un colega conmueve, no debe serlo sólo por lo que importa al gremio, debe estremecernos porque el trabajo de gente como Miroslava Breach estaba vinculado al ejercicio de un derecho, el derecho de la sociedad a estar informada, piedra angular de la democracia.
Cuando matan a un periodista también matan la verdad; cuando matan a cualquiera, nos matan a todos.
EL MONJE IMPUNE: Miroslava Breach fue incómoda y beligerante, comprometida con el oficio, quien pagó muy caro pisar tantos pantanos. Blindemos a los periodistas vivos con la memoria de los periodistas muertos Hasta hoy, la indagatoria del asesinato de Miroslava muestra que sucumbió a manos de un gatillero al servicio de la delincuencia organizada, según adelanta el Gobernador panista Javier Corral. El vehículo del autor material ya fue asegurado; lo imposible ha sido asegurar al verdadero asesino infame, detrás del matón miserable.
#
#
Los enmascarados de la radio/
Mauricio Flores
 La Razón 
Como parte de una tradición vernácula, los verdaderos dueños de TecnoRadio —el grupo que compró 36 estaciones de FM y AM pagando hasta 870 veces su valor mínimo de referencia— permanecen embozados, en el anonimato hasta que a mediados de mayo desembolsen los 268 millones de pesos ofrecidos al IFT que encabeza Gabriel Contreras… y de mientras lo único visible son representantes legales desconocidos, en una de las industrias donde los accionistas y dueños son visibles y reconocibles.
Que los representantes de Tecnoradio sean Eduardo Bañuelos Santan, René Padilla y Francisco Javier Márquez Lozano abonan tantas dudas como que a sólo unos días de llevarse a cabo la licitación de radio, el actual director del IMER, Carlos Lara, y su entonces socio Alfonso Amilpas, vendieran sus títulos a quien sabe quién y al parecer sin precio. El nombre de los socios reales, por motivos de confidencialidad, están por ahora reservados en el IFT, de donde nos aseguran no se rompió la normatividad. Empero, ese tipo de secrecía no encaja en una industria en la que el nombre de los propietarios es un valor muy apreciado por audiencias y anunciantes. Y tal secreto se caldea con versiones (sin confirmar) de que Tecnoradio es una pinza de Radiorama, de Javier Pérez de Anda, y que no habría podido participar en la licitación por un procedimiento ante el IFT, por una presunta transacción con Grupo Acir, de Antonio Ibarra, que no fue debidamente notificada.
Cuando se conozca a los dueños de Tecnoradio, esperemos no haya otra máscara debajo y la duda se disipe.
 ASF, auditorÍas saludables. La entidad a cargo de Juan Manuel Portal adelanta que tiene programadas este año verificaciones de desempeño financiero en compra y distribución de medicinas, construcción y equipamiento de hospitales con recursos federales, aplicados por la Secretaría de Salud del Edomex a cargo de Cesar Gómez. Se sabe que las auditorías serán en torno al Fondo de Aportación de Servicios de Salud; Participación Social en Sector salud Aval Ciudadano; Recursos Federales Transferidos a través de Acuerdos de Coordinación Celebrados en la Secretaría de Salud y en la de Sustitución de Equipamiento del Hospital de Tlalnepantla, así como la construcción y equipamiento del Hospital de Coacalco y del Centro Estatal de Rehabilitación y Educación Especial, el Programa Seguro Médico Siglo XXI y de las Unidades Médicas Móviles.
También el abasto de medicinas, debido a la falta de pago a proveedores y la falta de abasto en algunas regiones. Cuentas claras y el chocolate espeso.
 Turismo, no ha plaza chica. A Manzanillo llega una de las inversiones más importantes en el sector turístico: Trip City, impulsada por Daniel Sutton, meterá 400 millones de pesos a la Box Plaza, un centro comercial con hotel boutique y rueda de la fortuna monumental, que junto con turibús refrendan la confianza en la política turística del gobierno de Ignacio Peralta. Una estrella para lucir en este Tianguis Turístico.
mflores37@yahoo.es
Twitter: @mfloresarellano
#

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...