31 mar 2017

Hacia la creación de Comisión Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas,

Este martes ell secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometió a promover la creación de una Comisión Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas, eficiente y robusta, como parte de la Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares....
En un encuentro con representantes del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México  empeñó también su palabra para que la ley en la materia se apruebe antes del 30 de abril.
Estuvieron además de servidores públicos representantes de las organizaciones de la sociedad civil Humberto Guerrero Rosales, de FUNDAR Centro de Análisis e Información; Margarita Michelle Quevedo Orozco, del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México; Michael Chamberlin Ruiz, del Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios.

Además de Diana Iris García y Jorge Verástegui González, de Fuerzas Unidas Por nuestros Desaparecidos (FUNDEM); Silvia Aguilera García, del Centro de Colaboración Cívica; Olivier Dubois y Rocío Maldonado de la Fuente, del Comité Internacional de la Cruz Roja; Octavio Amezcua y Jan Jarab, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Nadin Reyes Maldonado, Adrián Ciriaco, Héctor Cerezo Contreras y Zita Loyo, de la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada.
“Me comprometo a implementar una Comisión Nacional de Búsqueda robusta”, dijo.
Dicha comisión, dijeron los representantes sociales, deberá tener un alcance nacional, capacidad operativa, de reacción e inteligencia, y contar con la participación de las familias en el diseño y monitoreo de las tareas de búsqueda, amén de contar con suficiente presupuesto para operar.
A pesar de los compromisos asumidos por Gobernación, el MovNDmx informó que seguirá exigiendo a las autoridades federales el cumplimiento de los siguientes puntos:
–Que la Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares se legisle en este periodo legislativo (antes del 30 de abril) con el dictamen de Ley que el movNDmx ha trabajado con el Senado, ya que la cifra oficial de 31 mil personas desaparecidas nos dice que el problema de las desapariciones en México es urgente y sigue aumentando de manera alarmante.
–Que los diputados acojan y acepten el dictamen de Ley y le asignen presupuesto eficiente para que la Comisión Nacional de Búsqueda pueda operar y ser eficaz.
–Que en todo momento de las negociaciones el movNDmx esté presente y sea parte de ellas.
Código Bajo de artículo para noticias sección Nacional
#
Comunicado
Se reúne el Secretario de Gobernación con organizaciones civiles y familiares de personas desaparecidas
Manifiesta voluntad del Gobierno de la República para alcanzar acuerdos en este tema
31 de marzo de 2017
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió la tarde de hoy con representantes y familiares de organizaciones civiles en materia de personas desaparecidas, a quienes les manifestó la voluntad del Gobierno de la República de sumarse a los acuerdos que permitirán que México cuente con la Ley General de Desapariciones Forzadas.
El Secretario Osorio Chong les expresó que esta administración se suma de propuestas, planteamientos y consensos que sociedad civil y legisladores han formulado, a fin de establecer rutas que den certidumbre a los familiares en la atención, seguimiento y localización de personas desaparecidas.
En el encuentro que se llevó a cabo en el Salón Juárez de esta dependencia, el encargado de la política interior reconoció a los legisladores su labor y avances por la creación de la Ley General de Desapariciones Forzadas.
A los representantes de las organizaciones civiles les enfatizó su interés de seguir manteniendo comunicación y diálogo permanente para fortalecer los mecanismos en la búsqueda y localización de personas desaparecidas.
Acompañado por las senadoras María Cristina Díaz Salazar, presidenta de la Comisión de Gobernación; María del Pilar Ortega Martínez, presidenta de la Comisión de Justicia, y Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, el Secretario de Gobernación afirmó la importancia de que las autoridades de los gobiernos estatales y municipales asuman su compromiso y responsabilidad que les corresponde ante la exigencia de la sociedad en este tema.
Estuvieron en esta reunión, por parte de la Secretaría de Gobernación, el Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, Felipe Solís Acero; el titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos, David Arrellano Cuan; el Director General de lo Consultivo y de Contratos y Convenios, José Raúl Landgrave Fuentes, y de la Dirección General de lo Consultivo y de Contratos y Convenios, Glenda Yhadelle Argüelles Rodríguez.
Además, representantes de las organizaciones de la sociedad civil Humberto Guerrero Rosales, de FUNDAR Centro de Análisis e Información; Margarita Michelle Quevedo Orozco, del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México; Michael Chamberlin Ruiz, del Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios.
Diana Iris García y Jorge Verástegui González, de Fuerzas Unidas Por nuestros Desaparecidos (FUNDEM); Silvia Aguilera García, del Centro de Colaboración Cívica; Olivier Dubois y Rocío Maldonado de la Fuente, del Comité Internacional de la Cruz Roja; Octavio Amezcua y Jan Jarab, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Nadin Reyes Maldonado, Adrián Ciriaco, Héctor Cerezo Contreras y Zita Loyo, de la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...