3 abr 2017

"El círculo ruso de Trump: la conexión española",

Clarin, de Bs As., 03/04/201
Clarin.com
La trama rusa
Las conexiones de un "mafioso" ruso y el entorno de Donald Trump, al descubierto
El diario El País de Madrid revela en una investigación los lazos con un influyente ex político ruso de oscura fama, cercano a  Vladimir Putin.
El diario El País revela una investigación propia y de la Guardia Civil sobre las conexiones entre el influyente ex político ruso Alexander Porfirievich Torshin, autoridad financiera, ex senador y empresario descripto como “mafioso” por organismos de inteligencia internacional y el entorno del presidente norteamericano Donald Trump.
De hecho, según la nota de El País titulada "El círculo ruso de Trump: la conexión española", Torshin tenía agendada a principios de febrero una cita para verse en Washington con el mismo Trump; un encuentro que terminó cancelado por el escándalo de la injerencia rusa en la campaña norteamericana. 
Alexander Torshin, de 63 años, un político y banquero ruso cercano a Vladimir Putin. (AP)
Según las graves revelaciones en Estados Unidos de conexiones entre los rusos y el equipo e Donald Trump, Torshin era uno de los próximos a Vladimir Putin vinculados al yerno y asesor del presidente norteamerincano, Jared Kushner, con quien incluso almorzó públicamente.

Jared Kushner está casado con Yvanka Trump, la hija favorita de Trump y virtual “Primera Dama”, incluso con despacho en la Casa Blanca y siempre junto a su padre en todos los acontecimientos relevantes. Uno de los más influyentes colaboradores del presidente, Kushner es un hombre de negocios de gran fortuna personal y pertenece a una familia muy acaudalada.
Por lo que algunos medios describen "oscuras reuniones con altos funcionarios del Kremlin", Kushner ha sido llamado a declarar por el Comité de Inteligencia del Senado que investiga la llamada "trama rusa" vinculada a Donald Trump.
Torshin tiene un testaferro importantísimo, Alexander Romanov, un “hombre de negocios” ruso que opera en España.
Torshin ha ocupado altos cargos y en la investigación se describe a Romanov, condenado en España, como su “hombre de confianza”. La Jefatura de Información de la Guardia civil, grabó 33 llamadas entre el 7 de agosto y el 13 de mayo de 2012 entre ambos ciudadanos rusos “en los que Torshin aparece implicado en los turbios negocios de Romanov”.
Romanov era un testaferro de Torshin para grandes operaciones de blanqueo de capitales en Palma de Mallorca, España y Rusia, y ha sido condenado a 4,5 años de prisión por blanqueo y a la devolución al estado español del hotel Mar i Pins en Mallorca. Su esposa y otros nueve colaboradores también fueron condenados.
Los 15 millones de euros que usó Romanov provenían de la organización criminal rusa, muy notoria por sus actividades internacionales, Taganskaya que desde los noventa “protagoniza chantajes, extorsiones y asesinatos por encargo.
Romanov, del circulo político más cercado a Vladimir Putin, era Director de Representación del Banco Central de Rusia, y Torshin su jefe inmediato. Torshin es padrino del hijo de Romanov, 53 años, y su esposa Natalia Vinogradova, quien conoce a Torshin durante su actuación en el Senado ruso.
El capitán de la Guardia Civil que investigó el caso elaboró un informe confidencial, detallando las actividades de los dos rusos en la llamada Operación Dirieba, donde se producen varias operaciones ilícitas de gran cuantía. El documento está ahora en manos de la Fiscalía Anticorrupción.
Torshin ocupó, entre otros altos cargos, el vicepresidente del Consejo de la Asamblea Federal de Rusia. Cuando se detuvo a Romanov en Palma de Mallorca en el registro de su casa se encontró la agenda de su correo económico con direcciones de Torshin y documentos de la Fiscalía Rusa.
El Grupo de Riesgos emergentes de la Guardia Civil registró “explicaciones” de Romanov sobre el verdadero papel de Torshin en las operaciones de blanqueo, “El padrino (alude a Torshin) no puedo comprar aquí (en Mallorca) porque es funcionario público y lo tiene prohibido. Los investigadores españoles están convencidos de que el dinero blanqueado en España es de Torshin.
Otra grabación a Romanov: “Si el jefe compra el hotel Mar y Pins me gustaría dirigirlo”. Aclara después que Torshin quiere que sus hijas hereden sus propiedades en Mallorca, unos 14.000 millones de euros.
Torshin anuncia a Romanov que viajará a Palma desde Moscú para festejar el cumpleaños de su testaferro. La Guardia Civil se prepara para detenerlo pero a último momento no aparece. ¿Quién le avisó? ¿Alguna fuente de la Fiscalía rusa? “Desde ese momento, los mensajes entre los dos rusos cambian por completo porque sabían que estábamos atrás de ellos”, señala un investigador que añade: “Rusia no colabora”.



No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..