19 abr 2017

Las columnas políticas hoy, a 19 de abril de 2017

Revoca Tribunal candidatura independiente de Isidro Pastor, lo sacan de la jugada; de inmediato se declaró en huelga de hambre..
Por unanimidad los magistrados determinaron que existen varias inconsistencias en las firmas que lo avalaron, supuestamente algunas de personas ya fallecidas o de otras entidades, y que la autoridad encargada de la revisión no observó los principios de exhaustividad, legalidad, certeza y seguridad jurídica en el procedimiento de validación de respaldo ciudadano.
El quid es que esto ocurre cuando había en puerta un. debate y cuando el hijo de Isidro le gritó al candidato Del Mazo...Esperemos que los jueces sean estos, y no empleados del poder político..
Por lo pronto ya lo hicieron víctima..
#
AMLO afirmó que el Presidente, Peña Nieto, traicionó a Javier Duarte...Tras un mitin de la candidata de Morena al Gobierno del Edomex.., Delfina Gómez, López Obrador recordó que en febrero de 2012, un colaborador de Duarte fue detenido en el aeropuerto de Toluca con 25 millones de pesos en efectivo, presuntamente destinados a la campaña de Peña Nieto.
#
Las columnas políticas hoy, a 19 de abril de 2017
Lenguas Viperinas/LSR

MIGUEL ÁNGEL YUNES, gobernador de Veracruz, perdió cuatro meses de su mini gobierno (de 24 meses) en “su cacería” contra Javier Duarte. Allá en esa entidad celebran -más que el mismísimo ejecutivo local-, pues esperan que ahora sí se ponga a trabajar y otorgue más atención en rubros tan preocupantes para la sociedad y empresarios como la violencia, la inseguridad y la falta de desarrollo.
HUMBERTO MOREIRA, exgobernador de Coahuila, quedó automáticamente fuera del PRI cuando aceptó ser postulado para diputado local por otro partido. La organización local que el propio Moreira impulsó cuando ocupó el palacio de gobierno de Saltillo, va en alianza con el Institucional para la gubernatura, por lo que se trata de un juego de espejos dentro de la misma familia.
SALVADOR CIENFUEGOS, titular de la Sedena, está que truena contra César Camacho Quiroz, líder del PRI en la Cámara de Diputados, pues no ha podido sacar adelante la Ley de Seguridad Interior en el actual periodo de sesiones, el cual concluye la próxima semana. Nos comentan que el malestar de la milicia se extiende hasta Los Pinos. La propuesta de legislación ha resultado controvertida y otras formaciones partidistas consideran que sería un error aprobarla. En el PRI se dice que el tema se complica aún más por el contexto electoral, por lo que será necesario esperar al próximo periodo de sesiones en septiembre para ver si el asunto encuentra mejor acogida.
ALFREDO DEL MAZO, aspirante al gobierno del Estado de México, lució deshilvanado en días pasados cuando durante el programa de Carlos Loret de Mola sostuvo un debate con sus principales adversarios. Pocos saben que se trató del primer momento de ese tipo que el abanderado priista enfrentaba en su vida, y que su preparación se redujo a una hora de entrenamiento por parte de sus asesores. El próximo día 25 será celebrado el primer debate oficial por la gubernatura. En una competencia cerrada puede tratarse de un ejercicio definitivo para perfilar a quien será el ganador.
#
¿Será?24 Horas.
Se cura en salud…
Quien de plano no se midió fue Andrés Manuel López Obrador. En un video en el que no sólo afirma que es una maniobra política la aprehensión de Javier Duarte, asegura que van a usar al ex gobernador para que trate de “enlodar” a Morena, pero lo que asevere no va a ser cierto, ya que ellos no tienen ninguna relación con el veracruzano ni con algún corrupto. Dicen que a explicación no pedida, acusación manifiesta. Por cierto, a Esteban Moctezuma, quien lo acompaña en su proyecto, no le gustó nada esa declaración y señaló: “Si hubiera felicitado al Presidente por la captura para luego advertir que éste es el principio de la madeja que protege a la corrupción, hubiera sido mucho mejor”. ¿Será?
¿La librará Tarek?
Nos cuentan que hasta antes de la detención de Javier Duarte de Ochoa, había una estrategia de defensa al diputado Tarek Abdalá, por parte de algunos de sus compañeros del PRI, que consistía en cabildear dentro de la Sección Instructora del Congreso de la Unión para exonerar a quien fuera tesorero del Gobierno de Veracruz, con el fin de evitar un proceso de desafuero justo en medio de las campañas electorales. La tan esperada captura cambió radicalmente el panorama, por lo que la pregunta ahora en San Lázaro es si los tricolores mantendrán la defensa de su compañero o, bien, lo pondrán en el mismo paquete que su ex jefe para redondear el mensaje de lucha contra la impunidad. ¿Será?
Libros bajo la lupa
Dicen que al interior de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), de Arturo Ancona, preocupa que el 31 de marzo pasado se haya declarado desierta la licitación para la contratación del Servicio de Transporte y Distribución de los Libros, ya que los malpensados apuestan a que, una vez más, la firma Morgan Express podría ser adjudicada nuevamente con este contrato, por lo que sin duda el Órgano Interno de Control (OIC), que lleva Gerardo Martínez Ortiz, tendrá que garantizar un proceso justo y transparente. ¿Será?
 Cumbre de privacidad
 En medio del rastreo de inmigrantes –realizado por la administración del presidente Donald Trump, con base en información contenida en diferentes bases de datos gubernamentales– destaca la celebración en el mismísimo Washington DC de la Cumbre Global de la Asociación Internacional de Profesionales de Privacidad, donde México participa de manera prioritaria a través de la comisionada del Inai, Patricia Kurczyn. El evento pone sobre la mesa las mejores prácticas internacionales en materia de protección de datos personales, mismas que deberían ser adoptadas por los diferentes países.
 #
Frentes Políticos/Excelsior
I. Atorados. Si no se aprueba la Ley de Seguridad, el Ejército podría dejar a su suerte a los estados. El dictamen de ley está listo en la Cámara de Diputados; sin embargo, las Fuerzas Armadas deberán esperar más porque no hay consenso para su aprobación en este periodo ordinario. César Camacho, coordinador de los diputados del PRI, lamentó que la oposición frene la ley que da certeza jurídica a soldados y marinos en tareas de seguridad pública, como el combate al crimen organizado. Para el PAN y el PRD es más importante sacar la reforma de seguridad, que incluye el mando mixto policial, que no a todos convence. Pablo Escudero, presidente de la Mesa Directiva del Senado, ya advirtió que si no se aprueba, el Ejército volverá a los cuarteles. Sí, a los legisladores no les corre prisa.
II. Sacudida. Las campañas electorales en el Estado de México se ponen más intensas. Los integrantes del Tribunal Electoral de esa entidad resolvieron retirar la candidatura independiente a la gubernatura de Isidro Pastor Medrano, por inconsistencias en la revisión de las cédulas de respaldo de apoyo ciudadano. Además, la autoridad encargada no observó los principios de exhaustividad, legalidad, certeza y seguridad jurídica en el procedimiento de validación de respaldo ciudadano. ¿Deshonestos antes de entrar? ¿Qué nos espera?
III. Ocurrentes. Como si no les alcanzaran los recursos que la Federación les da, alcaldes de diferentes filiaciones partidistas tuvieron la idea de hacer un frente común que presione a los legisladores para avalar cambios a la ley y se les permita cobrar impuestos en los aeropuertos internacionales, como predial, agua y licencia de giros comerciales y mercantiles. Quieren este dinero para aplicarlos, dijeron, en rubros como el de movilidad o seguridad. Respaldados por diputados de Movimiento Ciudadano, liderados por Salvador Zamora, este frente común lo firmaron los presidentes municipales de destinos como Huatulco, Acapulco, Puerto Vallarta, Manzanillo y Zihuatanejo. Los aeropuertos con plazas comerciales, estacionamientos y comercios son un buen botín. Los alcaldes, mejor, deben pensar cómo llevar inversión privada a los municipios y no inventando métodos que no son viables.
IV. Y contando. Pasan las semanas y el panorama no se aclara para designar al Fiscal Anticorrupción en México. Hace un mes comparecieron en el Senado 23 candidatos y aún no se deciden por la mejor opción. Va para largo, los senadores siguen haciendo cuentas. El PRI y el PAN acordaron realizar, por separado, un primer filtro de candidatos y entrevistarlos con el objetivo de agilizar el nombramiento. Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores priistas, dijo que con esta acción esperan que la próxima semana haya una definición. “Me imagino que el PT ya está haciendo su trabajo, que el Verde está haciendo su trabajo, que el PRD está haciendo su trabajo, el PAN lo va a hacer y el PRI lo va a hacer”, dijo. ¿Y si no?
V. La lentitud. Llevan meses diseñando la Constitución de la Ciudad de México y nada se concreta. Ahora, la SCJN, admitió el recurso presentado por la Asamblea Constituyente para que se les reconozca jurídicamente como la entidad emisora de la Constitución Política de la capital. El objetivo de la reclamación es que se rectifique la decisión del ministro Javier Laynez de no requerir a la Asamblea para atender las acciones de inconstitucionalidad, a pesar de que los diputados constituyentes fueron quienes aprobaron el documento. A estas alturas todo debía estar listo. Ni hablar, esto va a paso de tortuga, no hay para cuándo.
#
Bajo Reserva/El Universal
Conductor de BMW hace amigo en prisión
El conductor del BMW que chocó en Paseo de la Reforma, en cuyo siniestro murieron cuatro pasajeros, tiene un nuevo amigo en el Reclusorio Preventivo Norte. Nos cuentan que Carlos Salomón Villuendas convive y se apoya con Benjamín Serment, actualmente bajo proceso penal por la muerte de su padre el cineasta León Serment. Hasta el momento, nos comentan, Salomón Villuendas dice que entró en una etapa de amnesia y no recuerda los hechos ocurridos el 31 de marzo. ¿Quiénes visitan al detenido del BMW? Nos dicen que su madre y hermana acuden al centro de reclusión y le llevan medicinas y revistas de automóviles, que le sirven de pasatiempo para las siguientes semanas. La juez Gloria Hernández Franco fijó dos meses para la culminación de la investigación del accidente que conmovió a habitantes de la Ciudad de México.
Otro viaje de Rubin a EU
En busca de la nominación de embajador de Washington, el representante del Partido Republicano en México, Larry Rubin, estuvo la semana pasada en la capital de Estados Unidos, para dialogar sobre las relaciones bilaterales. Nos dicen que a don Larry le fue de 10 en sus diálogos con sus interlocutores, y tan es así que fue invitado nuevamente a una importante comida esta semana, para llevar un nuevo informe a un integrante del gabinete del presidente Donald Trump, un funcionario que reporta directamente con el magnate. Por esos caminos anda Rubin, nos comentan.
La sobrina de Elba Esther
Dos personajes aparecen detrás de una de las nuevas Agrupaciones Políticas Nacionales, las llamadas APN, que consiguieron su registro ante el Instituto Nacional Electoral. Se trata de la APN “La meta es un México blanco”, que encabeza Erika Hernández Gordillo, sobrina de la otrora todopoderosa ex dirigente magisterial Elba Esther Gordillo. Doña Erika fue diputada local plurinominal bajo las siglas de Nueva Alianza, aunque luego fue expulsada de ese partido. Además del parentesco con la maestra, al parecer también hay cercanía de esa APN con el presidente municipal de Cuernavaca, Morelos, Cuauhtémoc Blanco. Hay que recordar que las APN, que ya no tienen acceso a dinero público, pueden firmar acuerdos de participación electoral con partidos y coaliciones. Tradición obliga. Los Gordillo se mantienen en el negocio de la política.
Pide senador más dureza contra aerolíneas
Con buen avance, pero aún insuficiente, así consideró el senador Luis Armando Melgar, la aprobación en la Cámara de Diputados de la legislación que contempla sanciones a las líneas aéreas, en beneficio de los usuarios, cuando haya retrasos y cancelaciones. Las reformas fueron remitidas al Senado, donde don Luis Armando, luego de celebrar su aprobación, aseguró que trabajará para que se perfeccionen las medidas avaladas y se aprueben modificaciones que las hagan más claras, específicas y estrictas. Paralelamente, una iniciativa sobre el mismo tema, de la autoría del senador Melgar, se encuentra en San Lázaro para su discusión.
#
Trascendió/Milenio
Que por lo menos esta semana, el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, hará mutis sobre el caso del ex militante y ex gobernador de Veracruz Javier Duartede Ochoa, detenido en Guatemala este fin de semana, pero quien tendrá la oportunidad de opinar al respecto será Manlio Fabio Beltrones, que hoy participará en un foro de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.
Es bien sabido que el sonorense cuestionaba los excesos y escándalos del ahora procesado, mismos que le propinaron un revés durante su breve paso por la dirigencia tricolor.
Que ayer los cabilderos a favor de las reformas a la Ley de Vida Silvestre que buscan prohibir los delfinarios anduvieron muy movidos en San Lázaro.
Y es que buscaban a toda costa convencer a los legisladores de oposición para que cambien el sentido de su voto; sin embargo, todo parece indicar que, al menos los diputados de PRD y Morena, se mantendrán en su postura de no aprobar dichas modificaciones.
Lo único seguro es que hoy se sabrá si la propuesta del PVEM, encabezada por Jesús Sesma, pasa al Senado para su análisis o de plano vuelve a la comisión dictaminadora.
Falta ver qué dice el PAN.
Que a quien también se vio, pero en las instalaciones del Senado, fue a la secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu, quien se reunió con un grupo de correligionarias para tener un acercamiento, estrechar lazos y, de paso, pedirles que mantengan la unidad rumbo a las elecciones de junio próximo.
Que en el PRI ponen cada vez más atención a la información sobre los recursos utilizados por Delfina Gómez, la candidata de Morena al gobierno del Estado de México, porque aseguran tener información respecto a la utilización de fondos provenientes de la Feria del Caballo de Texcoco, municipio del cual fue alcaldesa la abanderada de ese partido, así que buscarán que se aclare el origen del financiamiento a su campaña.
¿Será?
#
Templo Mayor/Reforma
LOS ALFAREROS de Metepec deben estar felices, pues en el Estado de México se dice que Alfredo del Mazo necesita un graaan cochinito como alcancía para todos esos recursos que no puede declarar ante las autoridades electorales.
SEGÚN ESTO, el recurso del que disponen supera -por muuucho- el tope de gastos de campaña para los candidatos a la gubernatura, fijado en 285 millones 566 mil pesos. Y, agárrense, pues se dice que pronto les caerá un generoso, aunque no necesariamente legal, donativo proveniente de Hidalgo.
A ESO se suma la cuota que, según dicen, cada alcalde tricolor en territorio mexiquense debe aportar, cifras millonarias bajo el esquema en función del tamaño de cada municipio, o lo que es lo mismo: según el sapo es la pedrada.
MÁS ALLÁ de que el nerviosismo de la cúpula tricolor es evidente, lo más interesante será ver cómo diablos le hará el instituto electoral mexiquense para explicar que no vio el derroche.
SI QUISIERA, el gobierno de Guatemala podría ahorrarle a los mexicanos la espera y mandar de inmediato a Javier Duarte para ser juzgado acá.
DE LO CONTRARIO el proceso de extradición podría tardar meses, dependiendo si el veracruzano decide estirar la liga en los tribunales guatemaltecos.
TODO es cosa de que el ex comediante Jimmy Morales se ponga serio y, con la ley en la mano, expulse a Duarte de inmediato de territorio guatemalteco. ¿Por qué? Pues porque entró al país con papeles falsos, lo cual es una violación a las leyes migratorias.
Y DE AHÍ se podría colgar Guatemala para no esperar el largo proceso judicial, sin menoscabo alguno a los derechos humanos del ex priista. Vaya, no sería la primera vez que se expulsara a alguien sin mayor trámite, pues justo así se hizo en 2012 con el empresario norteamericano John McAfee.
NO SE VE un motivo por el cual Guatemala querría hacer esperar a México. A menos, claro, que allá tengan miedo que, en retribución, les mandemos de regreso a Arjona.
¡QUIÉN los viera! Los hermanos Carlos y Raúl Salinas de Gortari ahora andan derramando tinta. El ex Presidente presentará la próxima semana su libro “Muros, Puentes y Litorales”, sobre la convivencia moderna entre Estados Unidos, Cuba y México.
Y RAÚL presentará en mayo, en el mismísimo Palacio de Minería, su obra “Empoderamiento ciudadano a través de la tecnología”, en el que propugna por el uso de herramientas digitales para cambiar “la precaria cultura de la legalidad”. ¡Achúuu!
#
Itinerario Politico/ Ricardo Alemán
Milenio
¿Por qué el miedo a que hable Duarte?
Todos o casi todos los que hablan de Javier Duarte dicen —sin la menor duda— que se trata de uno de los más grandes pillos de los tiempos modernos.
Sin embargo, a muchos de esos que “de dientes para afuera” mientan madres contra Duarte, repentinamente “les tiemblan las corvas” ante la idea de que —como estrategia de defensa— el ex gobernador decida “cantar”.
Y no —a pesar de su voz chillona—, no sabemos si Duarte alcanza el tono de soprano, como para romper cristales.
Pero lo que sí puede romper “el cantar” de Duarte ante una autoridad son los negocios sucios de su gobierno, las alianzas oscuras con políticos, partidos, empresarios, criminales y hasta candidatos a puestos de elección popular.
Bueno, en una de esas, y hasta “el canto” de Duarte es capaz de tirar una que otra candidatura presidencial, por decir lo menos.
Por eso el miedo de muchos a que Duarte revele todo lo que sabe sobre la ingeniería financiera, política, mediática y electoral de un gobierno como el suyo, que fue diseñado milimétricamente para saquear dinero público.
Por eso, durante más de 180 días, la insistente versión interesada de que era posible que Duarte nunca apareciera con vida. Muchos prefieren a Duarte muerto. Y es que el tamaño de sus enemigos es del mismo tamaño de las transas y raterías que llevó a cabo.
¿Quién le teme a Javier Duarte? ¿Por qué le temen?
1. El primero en acusar recibo del peligro que representa Javier Duarte, si decide hablar, se llama Andrés, se apellida López Obrador, y es uno de los más aventajados candidatos presidenciales.
¿Por qué el miedo de AMLO a que hable Duarte?
Primero, porque Duarte sabe la verdad sobre el explosivo crecimiento de Morena en Veracruz y otras entidades. Por eso, AMLO insistió en que Duarte era “chivo expiatorio”. También por eso Obrador decidió “curarse en salud” y en una repentina declaración difundida en Facebook, AMLO reconoció que en cualquier momento Duarte puede confesar que financió a Morena en las recientes elecciones estatales. Claro, AMLO se cuidó de aclarar que si ocurre esa declaración, “nada es cierto”.
Y, en efecto, nadie podrá probar nada de la alianza AMLO-Duarte. ¿Por qué? Porque una alianza como esa y sus costos políticos y económicos no la pactan “los machochones”, sino “los achichincles”. Solo basta recordar el video de Bejarano y Ahumada.
Aun así es posible que Duarte decida no viajar solo al infierno. Y prefiera llevar compañía. Y un candidato presidencial sería buen compañero de viaje.
2. Como ya se dijo, Duarte diseñó una acabada ingeniería financiera para el saqueo de Veracruz. Los detalles de ese diseño involucran a servidores, empresarios, políticos y medios de comunicación de Veracruz.
Dicho de otro modo, que si bien Duarte no puede ocultar las pillerías de su gobierno, también es cierto que la lista de complicidades es extensa y alcanza a todas o casi todas las disciplinas de la vida social veracruzana, empresarios incluidos. ¿Cuántos hombres de empresa están “hasta el cuello” en las transas de Duarte?
También en este caso es posible que en su desesperación y en su caída, Duarte prefiera un “colchón de compañía” o “su osito de peluche”. Por eso la pregunta de ¿quién acompañará a Duarte en su desgracia si decide no ir solo?
3. En el terreno político las complicidades son mayúsculas. ¿Por qué? Todos saben que un Congreso local es “par” del Ejecutivo estatal. Por tanto, el Congreso debe ser contrapeso y sus funciones básicas son la transparencia y el combate a la corrupción.
Ya hemos preguntado aquí por la responsabilidad de diputados locales del PRI, PAN, PRD —y otros partidos representados en el Congreso de Veracruz—, cuando ocurría el saqueo a Veracruz? ¿Dónde estaban todos esos diputados en ese tiempo? ¿Por qué aprobaron todo sin chistar? La complicidad es de todos.
Pero hay más. ¿Dónde estaban senadores y diputados federales de todos los partidos, que representan a Veracruz, durante el saqueo? Todos son corresponsables.
4. Es muy grande el riesgo de un atentado contra Duarte —y por eso está en una cárcel militar en Guatemala—, sobre todo porque existen evidencias de vínculos con el crimen organizado. Muchos criminales profesionales prefieren a Duarte muerto, pero también muchos políticos y empresarios.
5. Pero, sobre todo, el miedo a que el locuaz Duarte se convierta en “ventilador” —y salpique a todos— se extiende a parientes y amigos. ¿Cuántos fueron parte de las pillerías de Duarte, cuántos se beneficiaron del saqueo en Veracruz?
Del tamaño del saqueo que operó Duarte en Veracruz es el tamaño de sus enemigos y del miedo que tienen de que hable. Es del mismo tamaño del peligro que corre en una cárcel.
Al tiempo.
#
“Este se tiene que arreglar, ya estoy cansado", dijo Duarte / Héctor De Mauleón
El Universal, 19 de abril de 2017
Aquel día, dos elementos de la Agencia de Investigación criminal se apostaron en el lobby del hotel Riviera de Atitlán. Habían llegado ahí siguiendo una corazonada: el Riviera era el hotel más lujoso de Panajachel. Un lugar apropiado para que el prófugo ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, recibiera a su familia.
Los agentes habían recibido ese mismo día un informe de la policía de Guatemala: los hijos de Duarte habían arribado al Aeropuerto Internacional La Aurora; todo parecía indicar que la camioneta en la que viajaban en compañía de otros familiares se desplazaba hacia Panajachel, donde se halla una bahía considerada la más hermosa del mundo.
A las seis de la tarde, los policías mexicanos tomaron una habitación. Bajaron al lobby vestidos con camisas floreadas. Los dos llevaban barba bien cuidada, así como esclavas, cadenas y relojes finos. Desde el mes de noviembre, en que fueron enviados a Guatemala a perseguir los pasos de Duarte, habían desempeñado ese papel: el de dos empresarios dispuestos a gastar, invertir y divertirse.
El lobby estaba animado. Era Sábado de Gloria. Los agentes revisaron entradas y salidas, subieron a ver el helipuerto; luego se pusieron a jugar billar en una mesa colocada en el lobby. La mayor parte de los clientes bebían cervezas Corona. Ellos decidieron pedir unas Heineken para que no se les asociara tan fácilmente con su país de origen.
Comenzaron a jugar. Un partido y otro. Los dos eran malos jugadores. Hacia las 19:30 del sábado 15 de abril Javier Duarte salió del elevador y se sentó muy cerca de ellos, en uno de los sillones del lobby. Lo notaron expectante y ansioso.
Duarte se fijó de pronto en ellos y se puso alerta. Uno de los agentes comenzó a hablar “en árabe”. El otro le respondió en el mismo “idioma”. Ninguno sabe en realidad una sola palabra, pero habían ensayado ya ese juego.
Duarte los escuchó y perdió interés en ellos. El agente más joven le marcó a su jefe:
—Aquí está —le dijo—. Está fácil.
El jefe respondió:
—Todavía no está la orden. Aguanten.
Karime Macías bajó al lobby diez minutos más tarde. Se veía terriblemente desgastada, demacrada. Según uno de los agentes, nada parecía indicar que meses atrás hubiese sido “una Primera Dama”. Duarte hacía llamadas telefónicas. Se mostraba impaciente.
Los agentes conocían la causa: el chofer que conducía la camioneta en que viajaban los hijos de la pareja había dado largos rodeos para impedir que lo siguieran. Le llevó cinco horas recorrer una ruta que solo se hace en dos.
Los hijos de Duarte llegaron hacia las 20:30. La pareja corrió a abrazarlos. Hubo largos minutos de abrazos y de llanto. Karime Macías lucía absolutamente conmovida. Los niños, según los agentes, parecían estar tristes.
Todos subieron al apartamento 505, que no forma parte de las habitaciones regulares del hotel: se trata de un alojamiento privado que alguien adquirió hace apenas cinco meses.
La familia pidió que le subieran alimentos a la habitación.
Habían llegado al Riviera, mientras tanto, los agentes que llevaban la orden. Unos eran de Interpol, otros de la Agencia de Investigación Criminal.
Alguien advirtió que el encargado de la administración avisaba por teléfono que había llegado la policía.
Los agentes bloquearon el elevador para evitar que el ex gobernador intentara abordarlo y subieron por las escaleras. Dos agentes de Interpol y tres de la Agencia.
Tocaron la puerta. Duarte la abrió.
—Buenas noches —les dijo—. Vámonos. Esto se tiene que arreglar. Ya estoy cansado.
Cerró la puerta tras de sí y salió al pasillo, decidido. Su familia se quedó en silencio dentro del apartamento. Uno de los agentes guatemaltecos le dijo al ex gobernador que no iba a esposarlo, pero le pidió que se tomara las manos por detrás.
Lo bajaron por elevador.
De camino al juzgado se mostró “arrogante, prepotente, cínico”. “Mala persona”, según la descripción de uno de ellos.
En el juzgado, les preguntó a los dos elementos de la Agencia:
—¿Ustedes eran los del billar?
—Sí —le contestó uno—. ¿Sospechó de nosotros?
—Un poco —respondió Duarte. Y agregó:
—Les iba a pedir la “reta”, pero no me hicieron caso.
@hdemauleon
#
El Asalto a la Razón/Carlos  Marín
Milenio
Iniciativa de ley engañabobos
Ayer, el diputado federal Verde José Refugio Sandoval dijo esta imbecilidad:
“Lo que queremos aquí es educar para que respetemos la vida en cualquier parte…”.
Y para enfatizar tan desmesurado compromiso, afirmó que sus contlapaches del PVEM y sus alcahuetes del PRI “luchan para que en México se respete cualquier tipo de vida…”.
No sé si todos a quienes alude lo intenten, pero a este mantenido del erario lo imagino luchando contra el personal de salud pública para impedir fumigaciones en charcos, esteros, lagos, lagunas y tiraderos de llantas donde se incuban los mosquitos que transmiten dengue, chikunguña, zika, fiebre amarilla y paludismo (o malaria).
El rescate de la estupidez viene a cuento porque los verdes y los tricolores mataron ya el espectáculo del circo y este miércoles pretenden que el pleno diputadil apruebe una ley que acabará con los únicos 26 delfinarios que hay en México; dejará sin empleo a centenares de familias, sin diversión a más de dos millones 200 mil visitantes y sin delfinoterapia a millares de pacientes, en su mayoría niñas y niños…
cmarin@milenio.com
#

Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Duarte y el sospechosismo
¿Realmente alguien cree que en este tipo de casos se debe arremeter contra toda la familia?
Se dijo que a Javier Duarte se lo había dejado escapar, que estaba muerto y nunca más volvería a aparecer, que era protegido por las autoridades. Ahora que está detenido se dice que es una maniobra política, que el pobre exgobernador es un “chivo expiatorio” (lo que implica una forma exoneración), que se llegó a un acuerdo para que se entregara. Los mismos que decían que nunca más iba a aparecer, ahora que ya está detenido exigen ya no que sea extraditado, sino que sea deportado en forma inmediata, olvidando que esa no es una decisión del gobierno de México, sino de Guatemala. Y piden que no sólo Duarte vaya a prisión, sino también su esposa, sus suegros, sus cuñados, et al.
Veamos. ¿Se entregó Duarte? Es una posibilidad. Como decíamos aquí el lunes para mantener una fuga de largo plazo se requieren recursos abundantes y acceso a ellos; una red de protección eficiente y que no sea detecta; y un sistema de comunicaciones que no pueda ser intervenido. Los recursos de Duarte comenzaron a escasear en la misma medida en que se le decomisaban cuentas y se cerraba el círculo en torno a sus colaboradores; lo mismo sucedía con la red de protección, cada día menor y expuesta desde que se detuvo en noviembre a un colaborador con pasaportes falsos; Duarte había huido con su esposa Karime, pero había dejado en México a sus tres hijos pequeños, tarde o temprano tendrían que buscar reencontrarse con ellos y eso hacía vulnerable sus comunicaciones. Cerrado el círculo, incluso geográfico, de la búsqueda, la caída era sólo una cuestión de tiempo. Y cuando se reunió la familia, el exgobernador fue detenido.
Si hubo un acuerdo explícito o tácito, o si simplemente se acabaron sus posibilidades de huida es, en realidad, algo menor. La detención, con entrega o no, fue consecuencia del cerco.
Se alega que su esposa Karime Macías no tiene cargos en su contra. ¿Realmente alguien cree que en este tipo de casos se debe arremeter contra toda la familia? El responsable de los delitos es el propio Duarte, no tiene sentido hacer detener a toda su familia. Actuar contra la familia deja de ser un ejercicio de justicia a un acto de venganza. Nadie demanda ni aquí ni en Estados Unidos, que la esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, la señora Emma Coronel, lo termine acompañando en una cárcel de máxima seguridad. Sin duda, la señora Coronel como la señora Macías tenían conocimiento de las actividades de sus respectivos esposos, eso no las hace cómplices. ¿Que se hicieron denuncias contra ella y sus familiares antes de la detención? Sí, para nadie es un secreto que esas presiones sirvieron, en última instancia, para cerrar el círculo y lograr la detención de Duarte.
Para López Obrador, el exgobernador es simplemente “un chivo expiatorio”. Como el candidato presidencial de Morena es un hombre muy creyente, con fuerte talante bíblico, le queda claro que un chivo expiatorio es el animal al que se le cargan las culpas de otros: “Es la denominación que se le da a una persona o grupo de ellas, dice Wikipedia, a quienes se quiere hacer culpables de algo, sirviendo así de excusa a los fines del inculpador”. Para López Obrador, entonces, Duarte es un inocente al que se carga de culpas ajenas.
Desde tiempo atrás, desde la campaña electoral veracruzana, se ha dicho que Duarte impulsó al candidato de Morena Cuitláhuac García, para tratar de quitarle votos a Miguel Ángel Yunes. Después de la huida de Duarte, el propio Yunes informó de las cantidades que el gobierno estatal entregaba a Morena. Ahora, en un video desaliñado, López Obrador dice que van a usar a Duarte para acusarlo a él. Lo cierto es que esa acusación ya se hizo y el propio López Obrador no ha contestado a ella. En todo caso, la certidumbre o no de la misma dependerá de que haya pruebas que sustenten o no esa acusación. Si no hay pruebas el líder de Morena no tendría por qué preocuparse. ¿O cree que podría haberlas y eso es lo que le preocupa?
Se dice que la detención es para fortalecer las campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional. Pues quién sabe. No creo que ayuden en algo a sus candidatos. Por supuesto que no en la propia Veracruz, y lo dudo que lo apoyen en el Estado de México, incluso en Coahuila. En Nayarit muchos creen que el gobernador Roberto Sandoval será el próximo Duarte, sobre todo después de la detención del fiscal Édgar Veytia, lo que tiene aterrado a sus socios y cómplices.
La detención de Duarte y la semana pasada la de Tomás Yarrington, son dos hechos destacables y deben ser un eslabón que sirva para poder jalar de toda la cadena de corrupción que azotó a ambos estados. Demeritarlas es, en los hechos, un guiño a la impunidad.
Por cierto. Ya la candidata panista Josefina Vázquez Mota presentó su tres de tres, detallada y amplia (mucho más que la de sus contendientes) en el Estado de México. Pero hoy será el debate entre candidatos en Coahuila y el panista Guillermo Anaya no termina de hacerlo mientras tampoco responde a las acusaciones del priista Miguel Riquelme sobre la muy lujosa residencia del propio Anaya en Torreón.
#
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
El lenguaje del Presidente
Se armó el merequetengue con la frase “no hay chile que les embone” que nos dijo el presidente Peña, el pasado lunes en Los Pinos, al referirse al sospechosismo que ha rodeado la captura de Javier Duarte.
Son abundantes las fantásticas versiones que proliferan en las redes sociales de que se trató de una maniobra político-electoral para tratar de levantar al alicaído PRI y un circo para distraer al pueblo.
Está claro que esas versiones son manipulación pura y están montadas en la bien ganada desconfianza ciudadana hacia el gobierno.
Basta con mirar las redes sociales para darnos una idea del impacto que la detención de Duarte ha tenido en los cibernautas.
En 70 comentarios que había en Facebook debajo de la pregunta ¿qué piensas de la captura de Javier Duarte? No había uno positivo.
Más bien la estrategia para descalificar fue de otros.
A mí no me parece cosa menor que hayan atrapado a ese corrupto mayor que es el exgóber de Veracruz, quien robó el equivalente a 35 mil millones de pesos durante su gestión, según los cálculos más moderados.
Me pregunto: ¿qué anda haciendo López Obrador, personificación misma de la “honestidad valiente”, de abogado defensor del “chivo expiatorio” —eso dijo— que es Duarte?
Muchos manifestaron su rechazo a la coloquial frase “No hay chile que les embone” que Peña Nieto utilizó para responder a sus críticos. Otros le reprocharon su falta de sutileza, porque no la consideran propia de su alta investidura.
A mí, francamente, sí me gustó que el Presidente dejara de lado la solemnidad y hablara con este reportero como cualquier hombre de la calle.
Javier Duarte duró prófugo 185 días y El Chapo 180 días. Se aventó cinco días más. Fue un corrupto hábil, dice el senador del PRI, Héctor Yunes Landa, presidente de la Comisión Anticorrupción.
Al legislador veracruzano, archienemigo de Duarte, lo buscamos para que nos diera su opinión sobre las teorías del complot alrededor de la captura del exgobernador de Veracruz.
“¿Acuerdo electoral a favor de quién? ¿A favor del PRI que lo detuvo? ¿En contra porque era un gobernador priista y los priistas son corruptos? ¿A quién le sirve?”, preguntó Yunes Landa.
El legislador del PRI brincó espontáneamente a la famosa expresión de Duarte que tanta tinta ha hecho correr. “Se preguntan, ¿de qué se ríe? Pero yo no le vi ninguna sonrisa a Duarte. Le vi una mueca.
“Javier no tenía más que expresiones fuera de control. Sabía que estaban las cámaras. Seguramente, no quería verse deprimido, humillado…
El presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado hizo una pausa y entró al tema de fondo:
“Mira, Pancho, lo importante aquí es que no es suficiente que detengan a Duarte, no es suficiente que lo metan a la cárcel, no es suficiente que devuelva lo que se robó.
“Tienen que ir contra los demás que participaron en este robo colectivo impresionante, tengan cargos de representación popular o no. Tienen que ir por todos y que ellos también devuelvan”.
Y fue al grano: el gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes tiene que ser muy claro cuando diga qué negoció con Moisés Mansur (socio de Duarte), con quien se entrevistó, y quien, supuestamente, le dio información.
No fue detenido, siendo que estaba involucrado. No hay orden de aprehensión.
“Algo adicional: que nos diga el gobernador qué pasó con el helicóptero, el avión que decomisó ¿En calidad de que tiene esos aparatos si ya están incorporados a los  bienes del gobierno del estado? ¿Por qué motivo los decomisó?
¿Si hay “vómito negro”, con eso se paga la corrupción? ¿Hubo dinero en efectivo? ¿Si lo hubo dónde lo metió? ¿En una cuenta personal? ¿En una del gobierno del estado?
Son preguntas.
Ya que estamos. Hay honda preocupación en el priismo veracruzano por las elecciones municipales que se llevarán a cabo simultáneas a las de gobernador en el Estado de México, Coahuila y Veracruz.
En el CEN del tricolor no los voltean a ver. Pareciera que ya entregaron la plaza y que consideran una perdida de tiempo y de recursos invertir en el estado que Javier Duarte dejó en la calle.
A los veracruzanos del tricolor no les ha pasado desapercibido que el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, habla de ganar “3de3” —las elecciones de gobernador. “Se le olvida que son cuatro”, dice el propio Yunes Landa.
Se quejan de que no les manda un quinto para la campaña en Veracruz. Nada. El partido está en quiebra. No hay ni para papel de baño. Pero no están dispuestos a dejar que se hunda el barco. Ya se movilizan en busca de apoyos. Ayer mismo hubo una importante reunión.
El tema de la Fiscalía Especial, que sustituirá a la Procuraduría General de la República, —está congelado—. “La Comisión de Puntos constitucionales nomás no se mueve”, acusa el senador del PAN, Ernesto Ruffo.
¿Qué motiva ese congelamiento? “El PRI no quiere eliminar el pase automático que convertiría al procurador en fiscal general”, puntualizó el bajacaliforniano.
La rígida postura de los senadores del PRI no se ha relajado, a pesar de que el Ejecutivo ya envió al Senado una iniciativa para eliminar el pase automático.
Ruffo nos adelantó que el próximo 24 de abril, senadores y diputados de oposición harán un foro en la casona de Xicoténcatl, junto con organizaciones de la sociedad civil, para hacer presión y obligar al PRI a legislar la iniciativa de Peña.
#
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsiior
Puja por concejales…
La elección de los integrantes de los Consejos vía “planillas” anularía la naturaleza mayoritariamente ciudadana de los mismos, en beneficio de los alcaldes.
Si bien la previsión inicial del Revolucionario Institucional (PRI) y de sus aliados del Verde Ecologista (PVEM) en la Asamblea era entregar este martes, ayer, su iniciativa de ley electoral para la Ciudad de México, las diferencias prevalecientes sobre un aspecto (solo) al parecer insignificante, la forma de elección de los concejales que acompañarán a los nuevos delegados-alcaldes a partir de 2018, canceló tal posibilidad y obligó a elevar el debate a la consideración y consulta de sus respectivas dirigencias nacionales…
Esto, no sólo porque la elección de tales funcionarios pudiera hacerse por planilla o de manera individualizada —“por circunscripción…”— como prevé el texto de la nueva Constitución capitalina sino, esencialmente, porque en opinión de los más, la elección de los integrantes de los Consejos vía “planillas” anularía la naturaleza mayoritariamente ciudadana de los mismos, en beneficio de los alcaldes y, en consecuencia, el papel de contrapeso que, de manera atinada en este caso, reservó a aquel el ahora impugnadísimo ordenamiento.
Y más, diría alguno, porque en caso de concretarse la elección vía planilla, como plantean representantes de las fuerzas dominantes ahora en la capital de la República —morenos y perredistas, para ser claros…”—, dejaría a las nuevas autoridades (emanadas previsiblemente de manera mayoritaria de sus filas) en posición de operar con Consejos controlados y/o plenamente afines o, si se prefiere, sin contrapeso… ahora sí que como caciques y o virreyes regionales, que no ya delegacionales subordinados —“por vía de (la asignación de) los dineros, claro…”— del jefe de gobierno capitalino.
Tal importancia estarían dando las bancadas tricolor y verde al asunto, vale destacar que sus respectivas coordinaciones —Israel Betanzos y Antonio X. López Adame— decidieron posponer toda decisión a la próxima semana, al menos, con miras a realizar consultas a nivel dirigencias nacionales y, más, a sus equipos jurídicos para validar la posibilidad de avanzar por una u otra de las rutas planteadas por sus integrantes… teniendo claro que, finalmente, tal legislación no será discutida y votada sino hasta mayo próximo, en el marco del periodo extraordinario que para tal efecto definieron ya los dirigentes de todos los grupos y, en este caso, el presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política, el priista José Encarnación Alfaro.
A la vista de la trascendencia que los legisladores de ambas fracciones conceden al singular asunto, entonces, es válido decir que no concluirá la próxima semana, antes que podamos adivinar, de manera cercanísima, qué tan viable o no será concretar la participación ciudadana en las nuevas estructuras de gobierno que de manera tan puntual y enfática plasmaron los constituyentes… 

ASTERISCOS
* Todo listo, se afirma, para la aprobación por el pleno de la Cámara de Diputados, de la iniciativa de reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que, en abono a la defensa del derecho de audiencias,
presentó el panista Federico Döring. Listo ya y aprobado a nivel comisiones el dictamen respectivo, el pleno deberá pronunciarse mañana o, eventualmente, el martes próximo…
* Y el que no para de recorrer delegaciones es el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola, que ayer, en Tamaulipas, anunció que por instrucciones del presidente Peña Nieto, el IMSS invertirá mil 500 millones en la entidad para mejorar el servicio, incorporó a las 73 guarderías existentes al primer grado de preescolar y anunció la construcción de tres más, así como el equipamiento del hospital de Reynosa con nueva clínica familiar y la remodelación de la de Nuevo Laredo.
Veámonos el viernes, con otro asunto De naturaleza política.
                Twitter: @EnriqueArandaP
#
Alhajero/Martha Anaya
24 Horas
Y el PRI, de vacaciones…
Menos mal que es temporada electoral, ¿verdad?; y que el PRI se está jugando prácticamente su futuro en las elecciones de junio próximo.
Lo mencionamos porque qué creen: los priistas se fueron de vacaciones en esta Semana Santa que acabamos de transitar.
Nada de calorcito desde la dirigencia nacional del partido para su candidato sufriente en el Estado de México, Alfredo del Mazo; ni para su abanderado en Coahuila, Miguel Riquelme, que a fin de cuentas se rasca con sus propias uñas; ni mucho menos para el cenecista Manuel Cota, de Nayarit, que luce más abandonado que el campo.
Sí, las oficinas del PRI nacional, en Insurgentes Norte, estuvieron prácticamente vacías la semana pasada porque a todos sus trabajadores –regalito de su dirigente nacional Enrique Ochoa– les dieron de asueto los días santos como si se tratara de una dependencia descentralizada y no de un partido en campaña.
Solamente en la secretaría general del partido hubo movimiento. Y eso, porque Claudia Ruiz Massieu decidió pasar por alto el oficio enviado por el área administrativa otorgando vacaciones a todos los trabajadores.
“¡Estamos en campaña!”, refieren que reprochó la secretaria general del PRI; y ordenó a sus colaboradores presentarse a laborar.
Ochoa Reza, en cambio, se fue de vacaciones a Cancún.
DESCARRILAN CANDIDATURA DE PASTOR.- Las encuestas le dan pocos puntos a Isidro Pastor como candidato independiente: de tres a cinco como máximo.
Pero a como están las cosas en el Estado de México, por más ralitos que sean esos números, no son nada despreciables.
Esto viene a cuento porque ayer el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) determinó -por unanimidad- retirar la candidatura independiente al ex priista, por considerar que existen inconsistencias en el respaldo de las firmas ciudadanas que presentó.
Así que, por lo pronto, Pastor no podrá hacer proselitismo, ni asistir al debate programado el próximo 25 de abril.
EL ENOJO DE PEÑA, PELIGROSO COCTEL.- “No hay chile que les embone. Si no los agarramos, porque no los agarramos; si los agarramos, porque los agarramos”.
Así manifestó su descontento Enrique Peña Nieto ante las reacciones –de suspicacia y de no reconocimiento- de una parte de la oposición y de la sociedad, por la detención de Javier Duarte, según refiere en su columna Arsenal, el periodista Francisco Garfias.
Retomamos la expresión porque más allá de su ramplonería, revela algo grave: que el Presidente está muy enojado.
Y es grave no sólo por él mismo -y las acciones a las que puede llevar ese estado de ánimo-, sino por el coctel explosivo que resulta de tener a una sociedad enojada, como es el caso, y al Jefe de Estado también. ¡Cuidado!
GEMAS. Obsequio del ex canciller guatemalteco, Gabriel Orellana Rojas sobre la captura de Javier Duarte: “Me temo que hubo un interés -no lo descarto- de parte de las autoridades mexicanas, de que la captura se hiciera con base en la orden internacional (de la PGR) y toda la parafernalia que rodea estos casos. Hemos visto que hay una carga política muy grande y un interés de algunos sectores de tomar esto como un trofeo de cacería”.
#
DUARTE ESTABA POR IRSE A EUROPA/ Raúl Rodríguez Cortés
El Univ ersal
Para eso los euros que le llevaba su concuño y la contratación por 45 mil dólares, presuntamente ya amarrada, de un jet privado. No pudo continuar en su ruta de escape.
El jet privado Hawker Beechcraft 800 XP, matrícula XA-STK, finalmente despegó del aeropuerto internacional de Toluca unos minutos antes del mediodía del viernes santo (14 de abril). Su plan de vuelo marcaba como hora de salida hacia la ciudad de Guatemala, las 9:30 horas. Pero a las 9:35, cuando estaba por iniciar maniobras en la posición 2 de la zona de salidas y llegadas internacionales, fue abordado por oficiales de aduanas.
Había llamado la atención que en la aeronave viajaran familiares del prófugo Javier Duarte de Ochoa, entre ellos sus tres hijos Emilio, Javier y Carolina. En el portafolios de su tío, José Armando Rodríguez Ayache, concuño del ex gobernador de Veracruz, los aduanales encontraron 267 mil 364 pesos (13 mil 368 dólares), repartidos en sobres: dos billetes de 500 euros, 54 de 100 euros, 15 de 200 euros, 40 de 50 euros, 20 de 20 euros, 18 de 10 euros, siete de cinco euros, diez de mil pesos, nueve de 500 pesos, uno de 200 pesos, dos de 100 pesos, cinco de 50 pesos, 67 de 20 dólares, tres de diez dólares y 15 de cinco dólares.
Cuando alguien lleva más de diez mil dólares y no los declara, normalmente se le consigna al Ministerio Público. Esta vez se optó por multarlo y dejarlo ir con el resto de sus acompañantes: su esposa Mónica Macías Tubilla, cuñada de Duarte, sus hijos Paulina y Santiago Rodríguez Macías y la abuela María Virginia Tubilla de Macías.
Informadas de la identidad de los ocupantes del vuelo, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR y la Interpol, se concentraron en conocer el destino final de los viajeros y corroborar el dato que ya tenían de la ubicación del ex gobernador de Veracruz, a quien habían seguido la pista por Chiapas y Guatemala desde el 10 de noviembre de 2016.
*****
Javier Duarte de Ochoa llegó a Panajachel (132 kilómetros al suroeste de la ciudad de Guatemala) el miércoles santo (12 de abril). Se hospedó en la habitación 505 del Hotel Riviera, presuntamente adquirida en propiedad por uno de los múltiples prestanombres del ex gobernador. La inusual operación fue reportada a la Policía Nacional guatemalteca que, a su vez, la transmitió a la AIC. Su director, Omar Hamid García Harfuch, se trasladó de inmediato al vecino país con un grupo de agentes. Llegó el jueves santo (13 de abril) y situó su centro de operaciones en un hotel cercano al Riviera, también situado a las orillas del espectacular lago volcánico de Atitlán.
Hasta ese punto había llevado a Duarte su huida. Cuando pidió licencia al Congreso, el 10 de octubre del año pasado, estuvo unos días en Veracruz. El 14 de octubre, la PGR obtuvo orden para aprehenderlo. Dos días después, Duarte salió de Veracruz en un helicóptero del gobierno del estado que tenía plan de vuelo a la Ciudad de México. Pero se fue a Coatzacoalcos. Desde ahí viajó por tierra a alguna de las varias fincas cafetaleras que adquirió mediante prestanombres en la región del Soconusco, Chiapas.
El 10 de noviembre fue detenido en el aeropuerto de Tapachula Mario Medina Garzón, primo de Karime Macías, esposa de Duarte. Le encontraron dos pasaportes falsos con las fotografías del ex gobernador y su mujer, pero con los nombres de Alex Huerta del Valle y Gabriela Ponce Arriaga. Además, le aseguraron siete mil 500 dólares. Seis días después, el suegro y socio del ex gobernador, Antonio Macías Yazaguey, decidió mudarse de Coatzacoalcos a Tuxtla Gutiérrez con los hijos de Duarte. Los indicios eran sólidos: el prófugo ex gobernador se movía entre Chiapas y Guatemala.
*****
No se ha podido determinar con precisión el día que Duarte cruzó la frontera. Lo hizo, se sabe, por alguno del casi centenar de puntos ilegales que tiene la porosa frontera sur. Su red de apoyo le puso a disposición un helicóptero de la empresa de servicios aéreos “The Guisse”, operado por un piloto salvadoreño. Él lo habría llevado al oriental departamento de Livingston, en la desembocadura del Río Dulce. En el hotel Villa Caribe, antes “El Tucán”, pasó sus primeras noches en Guatemala, confundido entre los turistas mochileros que suelen alojarse en esos lares.
Después se movió a la capital, a una casa del Residencial Alto Valle, fraccionamiento de lujo ubicado en el kilómetro 12.5 de la carretera a El Salvador. Solía visitar con frecuencia los centros comerciales “La Pradera” y “Paseo de Cayalá”, este último en la zona más exclusiva de la capital guatemalteca, conocida por la gente como “la ciudad privada de los ricos”.
De ahí habría viajado el jueves santo a Panajachel. Al día siguiente, el viernes santo, lo alcanzó su esposa Karime. El sábado, en horas de la tarde, llegaron sus hijos y familiares. Ese 15 de abril, 25 agentes de la AIC y la policía guatemalteca esperaron todo el día que un juez obsequiara la orden de aprehensión. Habían desplegado dos círculos de seguridad en torno al hotel Riviera. A las nueve de la noche con un minuto, Duarte salió de la habitación 505 y bajó al lobby. Le echaron guante el sábado de gloria. Planeaba irse a Europa el domingo de resurrección. Para eso los euros que le llevaba su concuño y la contratación por 45 mil dólares, presuntamente ya amarrada, de un jet privado. No pudo continuar en su ruta de escape.
raulrodriguezcortes.com.mx
@RaulRodriguezC
#
Kate y el gobierno/Carlos Loret de Mola
El Universal
Ha pasado más de un año y el gobierno federal, que en un inicio declaró públicamente que indagaba qué de ilegal había en la relación Kate-Chapo, nunca presentó una acusación formal. Está claro que no tienen nada contra ella: ni un peso de Guzmán Loera en la tequilera, tampoco en la posible película que se planeaba sobre la vida del capo
En enero del año pasado, el día que fue capturado por segunda vez en este sexenio Joaquín El Chapo Guzmán, una línea del discurso oficial desató el jugoso apetito de la prensa.
Sin dar mayores detalles, cuando fue presentado El Chapo a los medios de comunicación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se informó que se descubrió “la intención de Guzmán Loera de filmar una película biográfica, para lo que estableció comunicación con actrices y productores”.
¿Hollywood y El Chapo? No fue casual la mención aunque no se tratara de lo central del mensaje. Había dos factores. El primero: la víspera de la captura, llegó al gobierno federal mexicano la versión de que estaba por publicarse en la revista Rolling Stone de Estados Unidos un artículo del actor Sean Penn exhibiendo que él se había reunido con El Chapo y que los detalles del encuentro los había acordado con el capo más buscado del mundo mientras el famoso artista se hospedaba en Nueva York en el mismo hotel en el que se quedó Peña Nieto durante una visita a la ONU. El golpe iba a ser seco, brutal.
El segundo factor, según mis fuentes: juntar la captura de El Chapo con el mundo del cine fue una estrategia colateral diseñada desde Los Pinos para despertar más el morbo del público y a la vez complicarle la vida a una actriz que había irritado al gobierno por sus relaciones políticas y sus declaraciones antiPeña Nieto. No había terminado de darse la versión oficial de la captura cuando ya circulaba el nombre del vínculo: Kate del Castillo.
Desde ese instante, el gobierno nutrió la versión de que la actriz había cometido un acto ilegal: se dieron a conocer los cariñosos chats de la estrella con El Chapo, la visita en la sierra sinaloense, se sugirió que ambos tenían una relación de negocios en torno a una marca de tequila, quizá dinero del narco en la producción de su película y la Marina mostró que en la casa de Los Mochis donde fue ubicado el líder del Cártel del Pacífico había varios DVD de La Reina del Sur, la exitosa serie protagonizada por Kate del Castillo.
Ha pasado más de un año y el gobierno federal, que en un inicio declaró públicamente que indagaba qué de ilegal había en la relación Kate-Chapo, nunca presentó una acusación formal. Está claro que no tienen nada contra ella: ni un peso de Guzmán Loera en la tequilera, tampoco en la posible película que se planeaba sobre la vida del capo. Y contactar y reunirse con El Chapo en la clandestinidad cae dentro del terreno laboral y personal.
SACIAMORBOS. Todos los ojos oficiales están en alerta por la sucesión en el Cártel de Sinaloa, por la guerra entre los grupos que quieren heredar el imperio de Guzmán Loera. Inteligencia gubernamental ubica una disputa entre Los Dámasos y los hijos de El Chapo. A esta pugna atribuyen el repunte de la violencia en el estado, un repunte que no ha podido controlar el gobierno y en el que, dicen, tampoco ha podido mediar El Mayo Zambada para calmar las aguas.
#
GOLONDRINA (PETACONA) NO HACE VERANO /José Cárdenas
El Universal
Javier Duarte no merece un castigo ejemplar, merece toda la abundancia de la justicia sin gracia; la ley a secas.
Buena noticia para el gobierno federal ha sido la captura del ex gobernador de Veracruz, porque hasta el sábado de gloria se generó sospecha de que la autoridad encubría a un probable delincuente.
Mala noticia es que Duarte sea apenas una golondrina petacona entre la parvada del poder impune.
Si a la vista hay muchos políticos mafiosos, bajo la mesa, hay más.
Un análisis serio de todo lo que ha detonado la captura de Duarte nos revela la infección que enferma a la casta política variopinta, debilita a nuestras instituciones y pervierte al sistema. Después de la inseguridad, la corrupción es lo que más irrita a la sociedad; es un impuesto regresivo que afecta el bienestar social.
El país está preocupado porque la corrupción hasta ahora parece un mal incurable y una peste inevitable que emana por cada rendija de las coladeras del poder. Combatirla es un reto gigante.
El caso de Javidú muestra el grado de cinismo y sonriente desfachatez a que hemos llegado y el convencimiento de buena parte de la élite política para la cual sí vale la pena cometer delitos a expensas de las necesidades de los gobernados, porque muy de vez en cuando los poderosos corren el riesgo de convertirse en carne de presidio.
La politóloga María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos Unidos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), propone un seguimiento puntual de los “mandamases” estatales, quienes manejan recursos económicos y de poder ilimitado para quedar impunes a pesar de cometer todos los delitos “cometibles” tipificados en el nuevo Código Penal, lo cual debe hartarnos de vergüenza.
Está visto que los gobiernos estatales, de cualquier color y sabor, no necesitan la mayoría de edad. Viven la vida loca a sabiendas de que la Federación paternalista responderá por sus irresponsabilidades.
Los gobiernos estatales defienden sus privilegios, se agrupan en ese ente extra legal llamado Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para presionar al “centro” y ampliar sus beneficios; a cambio se genera una deuda desmedida, se pierden miles de millones de pesos en el laberinto de la burocracia, se entregan regiones completas a la criminalidad y cuando la crisis es mayúscula se solicita la intervención del gobierno nacional. Mejor, imposible.
A la vieja y perversa visión de utilizar el servicio público para el enriquecimiento privado, deben sumarse carencias estructurales que facilitan el saqueo.
Así como Duarte desapareció recursos destinados a la educación y el combate a la pobreza, el resto de los gobiernos locales usa el dinero en total opacidad, sin que nadie diga nada y menos exija cuentas.
Las revisiones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sirven de poco, y la Secretaría de Hacienda ha mostrado escaso interés para cambiar la situación.
Javier Duarte no es el único malhechor de la pradera. Quizá sea el más descarado, cínico, indiscreto y escandaloso, pero solo es otro espécimen de la fauna depredadora de nuestro ecosistema político, quien ahora padece la vergüenza de haber sido y el dolor de ya no ser…
EL MONJE MAÑOSO: La teoría del compló sigue vigente. López Obrador vuelve a picar pleitos; ¿tropieza con su sombra? Con la captura de Javier Duarte, el candidato presidencial de oficio se da licencia para sospechar que la detención del “pillito” en fuga, pretende difamarlo. Andrés Manuel afirma que el golpe a Duarte es pantomima del combate a la corrupción; reencarna en víctima de las peores conspiraciones y se fuga hacia delante. ¿Quiere ser el niño del bautizo, la novia de la boda y el difunto del sepelio?
@JoseCardenas1 Inicio
#
LA LEGISLACIÓN OPORTUNISTA/ Rafael Cardona
La Crónica
—De veras, a veces cuesta mucho tragarse el sapo, me dijo un  diputado del Partido Verde cuyo voto de mañana será favorable a la ley para prohibir los delfinarios y los espectáculos con mamíferos marinos.  Un  atropello más de la legislación chatarra.
Como se sabe, mañana será votada una iniciativa por medio de la cual los delfinarios del país tendrán la misma condición actual de los circos: se verán impedidos de explotar mercantilmente a los animales. Con ese mismo criterio pronto cerrarán los hipódromos, galgódromos, carretas de trotones y —–obviamente—las plazas de toros.
Cuando el oportunismo legislativo ya no encuentre animales para proteger y las condiciones ecológicas en general del país se hayan agravado ante los ojos indiferentes de los “animalistas”, es decir, cuando se acaben los bosques y se ensucie la poco agua restante; se haya erosionado el suelo y se hayan contaminado las costas y el fracking haya hecho lo suyo en busca de gases y lutitas, a estos legisladores chatarreros ya no les ladrará ni un perro.
Mientras tanto vale la pena analizar los argumentos del insólito doctor Sesma, quien en nombre del Partido Verde se ha permitido publicar sus desafíos a la lógica:
“(EoL) se ha dicho que con la prohibición de los delfinarios se afectaría económicamente a empresarios y empleados, lo cual también es una mentira. El cierre de estos lugares no ocurrirá de la noche a la mañana, sino que se permitirá que sigan funcionando mientras los delfines, leones marinos y otras especies de mamíferos marinos que actualmente tienen en cautiverio lo permitan.
“…Es un hecho que la derrama económica generada por los delfinarios representa apenas un pequeño porcentaje de lo generado en conjunto por la actividad turística y que los empresarios contarán con muchos años para poder adecuarse a nuevas actividades comerciales.
“Ello sin dejar de mencionar que los delfinarios generan alrededor de 130 millones de dólares al año, por lo que cuesta mucho trabajo entender que un sector con esa capacidad económica no tenga el potencial para innovar e idear nuevas formas de negocio que no impliquen la explotación de animales. Además, ningún criterio económico puede estar por encima del bienestar y la vida de un ser vivo”.
O sea, la pesca, la ganadería, la avicultura, la siembra de camarones, la engorda de ganado, la porcicultura y todo lo demás, son actividades cuyo criterio económico es injustificado a la luz del bienestar y la vida de los seres vivos.
Pero no son los animales irracionales (diputados aparte) los únicos seres vivos de este mundo. Yo desconozco las iniciativas triunfantes de los verdes en cuanto a la protección de menores de edad en las redes de prostitución infantil.
No se sabe de sus actividades en contra de la trata de personas ni tampoco de la protección real de nuestros recursos naturales. Bueno, ni siquiera han intervenido de manera importante en las discusiones sobre la industria automotriz y la contaminación del aire.
Puro bla, bla, bla y mujeres voladoras en Quintana Roo.
Es más fácil emprenderla contra los circos, los delfinarios o las empresas del entretenimiento (pronto le llegará el turno a los hipódromos y, obviamente, las plazas de toros) en lugar de hacer gobiernos capaces de controlar el deterioro ambiental, por ejemplo, en las humaredas interminables de la selva lacandona, en Chiapas, y sus incendios degradantes de la flora y la fauna de ese lugar gobernado por un ecologista de ocasión.
No son capaces siquiera de limpiar el Cañón del Sumidero.
Pero si al señor Sesma le preocupa tanto el universo contenido en esta frase suya, digna del mármol: “ningún criterio económico puede estar por encima del bienestar y la vida de un ser vivo”, le regalo  estos datos.
Si no los conoce ojalá llamen su legislativa atención. Si ya ha oído de ellos ojalá haga algo cuando termine de ocuparse de Flipper y sus amigos:
“…Se estima que cada año se venden cerca de cuatro millones de mujeres en el mercado sexual nacional e internacional con fines de prostitución y de esclavitud.
 “Así que, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el tráfico de personas afecta virtualmente a todos los países del mundo, donde la mayoría de las víctimas provienen de Asia, de las cuales alrededor de 225,000 víctimas son originarias del Sudeste Asiático y 150 mil  del Sur de Asia.
 “En la actualidad, se considera a la ex Unión Soviética como una de las nuevas fuentes del tráfico para la prostitución y la industria sexual, con alrededor de 100 mil personas que son traficadas cada año. Asimismo, se calcula que 75 mil personas o más provienen de Europa del Este, 100 mil de Latinoamérica y el Caribe, y cerca de 50,000 víctimas provienen de África.”
 Y estos ocupados de los mamíferos marinos en cautiverio y no por las especies en real peligro de extinción como —por ejemplo— la vaquita marina del Mar de Cortés. Por algo será.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
elcristalazouno@hotmail.com
#

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...