19 jun 2017

Hándicap presidencial 2018/ José Luis Camacho

Déjà vu  (/deʒa vy/, en francés 'ya visto antes')...

Hándicap presidencial 2018/ José Luis Camacho
El Heraldo, 18 de junio de 2018..
La pizarra consignará cada domingo la forma en cómo se mueven por la pista cada uno de los pura sangre que arrancarán por la carrera presidencial.
1.- Introducción
Fue el mítico guerrerense Rubén Figueroa Figueroa, cuando se acercaba la sucesión presidencial en el año 1975, quien al revisar a los prospectos del entonces hegemónico PRI, externó una frase que se convirtió en clásica en el juego del presidencialismo mexicano: “La caballada está muy flaca”.
Los presidenciables que Figueroa veía como caballos muy flacos para competir en tan importante carrera como el Hándicap Presidencial eran: José López Portillo (quien resultó ser el ganador de ese hándicap); Mario Moya Palencia, (quien era el favorito de muchos gobernadores, diputados y senadores); Carlos Gálvez Betancourt, a la sazón director del IMSS; Hugo Cervantes del Río, que fungía como Secretario de la Presidencia; Luis Enrique Bracamontes, titular de la SOP, hoy SCT; y Porfirio Muñoz Ledo, secretario del Trabajo.
El caballo negro en esa sucesión era un brioso corcel de ascendencia alemana a quien el Artículo 82 de la Constitución le impedía competir. Era el Prof. Carlos Hank González quien terminaba su gobierno en el Estado de México.

Así nació entre la clase política mexicana el Hándicap Presidencial.
2.-LOS PRESIDENCIABLES 2018.
La correlación de fuerzas políticas ha cambiado radicalmente en México. Ya el PRI no es un partido hegemónico, ni tiene asegurado en automático que quien sea su candidato presidencial será el nuevo Tlatoani mexicano.
Ahora existen nuevos partidos políticos que son una oposición real al PRI, hay nuevas reglas electorales, existe una renovada sociedad civil que ha dado fuerza a la construcción de episodios de lucha política independiente como fue el surgimiento del Frente Nacional Democrático que encabezó el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
Ni existían las redes sociales, ahora tan poderosas e influyentes en el ánimo de los aficionados.
En el Hándicap Presidencial 2018 estarán compitiendo partidos políticos con fuerza como son MORENA, Acción Nacional y el PRI, a quien los apostadores del hipódromo le dan un tercer lugar, y por lo tanto pagan caro en caso de que quien sea el candidato tricolor logre hacer la chica.
3.-LAS CUADRAS COMPETIDORAS.
En orden de preferencia de acuerdo a los sondeos de opinión realizados hasta el mes de mayo de 2017, las Cuadras que competirán en el Hándicap Presidencial 2018 serán las siguientes:
a) Cuadra Macuspana.
b) Cuadra Rebelde (Los Independientes).
c) Cuadra Tricolor.
d) Cuadra Azul.
e) Cuadra Amarilla.
La Cuadra Macuspana tiene como candidato ya inamovible a su propietario Andrés Manuel López Obrador (bautizado como Renecio por la cátedra).
La Cuadra Rebelde tiene opciones que han ganado muchas preferencias entre los asistentes al hipódromo.
Pedro Ferriz de Con (Locochón) y Armando Ríos Piter (Jaguar), apoyado por Jorge Castañeda, son los que tienen mayores momios entre los apostadores de esta cuadra.
Jaime Rodríguez, (ExBronco) seguirá tratando de figurar en la lista, a pesar de que, su gobierno en Nuevo León sufre renuncias y derrapadas muy frecuentemente.
Miguel Ángel Mancera (Chilango) ha dicho que competirá por la Cuadra Amarilla como candidato ciudadano, pero afirma que sea como sea, su nombre estará en la pizarra del Hándicap Presidencial 2018.
Juan Ramón de la Fuente (Psiquiatra) sigue siendo considerado por la cátedra del hipódromo como una opción competitiva en la Cuadra Rebelde.
En la Cuadra Tricolor la caballada parece que vuelve a estar flaca.
Pero esta cuadra tiene una capacidad de recuperación que, si no se divide, puede resultar al final cuentas la verdadera oposición al favorito Renecio, como ocurrió el 4 de junio pasado en el Estado de México.
Sus caballos son José Narro Robles (Galeno), Miguel Ángel Osorio Chong (Oriental), Aurelio Nuño Mayer (Escolar), José Antonio Meade (Plural), Mikel Arreola (Sorpresivo), Ivonne Ortega Pacheco (Yucateca), Enrique de la Madrid (Viajero) y Manlio Fabio Beltrones (Plutarco).
Y la carta bajo la manga de Peña Nieto es Moreliano, es decir Enrique Ochoa Reza.
El caballo que estará siempre en la imaginaria de la Cuadra Tricolor será Poderoso, (Luis Videgaray Caso) quien puede sacar del cajón donde tiene guardada su militancia en cualquier momento.
En la Cuadra Azul los caballos se están tirando unas coces tan fuertes entre ellos que el elegido seguramente llegará muy lesionado a la competencia.
El más mencionado entre los azules era: Ricardo Anaya Cortés (Cerillo); seguido por Margarita Zavala (Repetida); Rafael Moreno Valle (Poblano); el hiperactivo y de irrenunciable ADN de porro, Miguel Ángel Yunes Linares (Callejero); y Miguel Márquez (Religioso).
Pero la competencia entre los azules se ha tornado más violenta y ya tiene un saldo de varios muertos y heridos.
En la Cuadra Amarilla apareció un potrillo que viene de trotar en el llano y ganar carreras parejeras, Juan Zepeda, (Cholo).
El favorito de los Amarillos es Chilango, Miguel Ángel Mancera, pero no se descartan a Tarasco, Silvano Aureoles Conejo, ni Sobrecargo, Alejandra Barrales.
4.-PRONÓSTICO 2018.
Ya el primero de septiembre de este año 2017, el juez de la competencia (Lorenzo) anunciará que se inicia formalmente el derby más importante de la política en México.
A partir de esa fecha las cuadras competidoras comenzarán a intensificar los entrenamientos de sus caballos, para que el ganador al interior de cada una de ellas, llegue en condiciones de ser el gran ganador.
El pronóstico es que será muy difícil que el hasta ahora favorito, Renecio de la Cuadra Macuspana, se mantenga con tan holgada diferencia.
Ya cuando Renecio tenga competidores de nidos, sobre todo en la Cuadra Tricolor, tendrá que enfrentarse a una maquinaria de tierra muy poderosa.
Los apostadores siguen dando a Renecio como gran favorito.
Pero conforme pasen los meses, y sobre todo de septiembre en adelante, la competencia se irá cerrando y cada semana los resultado de la pizarra que presentará el Hándicap Presidencial 2018, serán muy dinámicos.
Así, la pizarra consignará cada domingo en El Heraldo de México la forma en cómo se mueven por la pista cada uno de los pura sangre que arrancarán tal vez a finales de este mismo año.
¡Arrancamos!
#

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...