18 jun 2017

Roban en México y EU lo decomisa

Roban en México y EU lo decomisa
1'Pancho' Colorado (izq.) y Javier Villarreal (der.) son algunos mexicanos que delinquieron en el País, pero a quienes el Gobierno de EU les ha decomisado dinero y bienes. Foto: Especial


Nota de Antonio Baranda
Reforma, Cd. de México (18 junio 2017).- Sólo en los últimos dos años, el Gobierno de Estados Unidos ha asegurado cuentas bancarias y bienes por al menos mil 222 millones de pesos a varios mexicanos que tejieron redes de corrupción en nuestro País.
Notas Relacionadas
Funcionarios de los tres niveles, políticos y empresarios han sido despojados en EU de riqueza que, según las investigaciones, amasaron a través de desvíos de recursos, sobornos, moches o lavado de dinero, de acuerdo con un recuento de decomisos.
Además, EU busca confiscar al menos 271 mil 919.7 millones de pesos a narcos, entre ellos al líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, y a su operador financiero Dámaso López Núñez, "El Licenciado", así como al ex líder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, y a Alfredo Beltrán Leyva, "El Mochomo".


En el caso de servidores públicos, tan sólo al ex tesorero de Humberto Moreira, Javier Villarreal, se le aseguraron 10 propiedades con valor de 37 millones de dólares (unos 670 millones de pesos) luego de llegar a un acuerdo con fiscales y declararse culpable de lavado.

Como parte de otra negociación, Luis Carlos Castillo Cervantes, "El Rey de los Dragones", quien realizó obras para dos administraciones en Nuevo León, entregó un avión, 5 millones de dólares, autos, motos, centenarios y hasta diamantes.

Otro caso es el de Francisco "Pancho" Colorado, un ex proveedor de Pemex vinculado a Los Zetas, a quien se decomisó dos aviones y 25 millones de dólares (unos 450 millones de pesos) en cuentas bancarias en EU.

La edición 2017 del Reporte Internacional sobre la Estrategia de Control de Narcóticos, que elabora el Departamento de Estado, advierte que el Gobierno de México deja impune los delitos de lavado de dinero al procesar muy pocos casos ante las autoridades judiciales.

"El Gobierno batalla en procesar y sentenciar a aquellos acusados de actividades financieras ilícitas, así como decomisar propiedades y activos que son propiedad o controlados por los traficantes de drogas y lavadores de dinero", señala.

En EU, parte de los recursos confiscados pueden llegar a manos de las corporaciones policiacas que colaboraron en las investigaciones, los cuales son utilizados para la adquisición de armas, vehículos y equipo y pagar a agentes, explicó Omar Lucio, jefe del Departamento del Sheriff del condado de Cameron, cuya sede es Brownsville.

Otro caso es el del ex Mandatario interino de Coahuila, Jorge Torres López, quien es investigado en EU por desvío de recursos públicos, le decomisaron 2.8 millones de dólares de una cuenta bancaria en las Bahamas.

Estados Unidos también ha pegado a la red del ex Gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, quien fue detenido el pasado 10 de abril en Florencia, Italia, y es requerido en EU por narcotráfico y lavado de dinero.

A la red de Yarrington le confiscaron un apartamento en la Isla del Padre, valuado en 400 mil dólares, una residencia en Mc Allen, con un valor de 300 mil dólares, y una casa en Kyle que vale 300 mil dólares.

La primera de estas propiedades estaba a nombre del empresario matamorense Napoleón Rodríguez de la Garza, y las casas aparecen a nombre de Cindy Chapa, una supuesta amante del ex mandatario tamaulipeco.
Los Reynoso

Otro caso es el del ex Gobernador panista de Aguascalientes, Luis Reynoso Femat, y su hijo Luis Reynoso López, quienes adquirieron al menos seis propiedades en San Antonio, Texas, presuntamente con dinero del erario estatal.

Adquiridas en 2009, EU tiene en la mira cuatro residencias y dos locales comerciales, con valor de varios millones de dólares, que están a nombre de Reynoso hijo. Una corte federal de Texas busca confiscarlas, aunque los Femat han litigado para no perderlas.

Se detalló en EU que en 2008 el Gobierno hidrocálido depositó a la empresa Logística y Representación Comercial 13.8 millones de pesos, para la supuesta compra de equipo médico. Parte de ese dinero fue transferido a cuentas que Reynoso López abrió en Texas, cuando tenía 23 años de edad.

En otro caso, EU busca confiscar siete inmuebles en Nueva York, Los Ángeles, Miami y Houston; siete cuentas y tres vehículos, todo valuado en 50 millones de dólares, a ex colaboradores del ex mandatario tabasqueño Andrés Granier, entre ellos su ex tesorero, José Manuel Saiz Pineda, acusado de lavado de dinero y conspiración para cometer fraude bancario.
También castigan a narcos

Estados Unidos también ha asegurado millones de dólares a narcotraficantes mexicanos, por lo que el PAN impulsa una iniciativa para que México reclame el 50 por ciento de los recursos que se les confisquen o incauten a capos extraditados.

Alfredo Beltrán Leyva, alias "El Mochomo", líder del Cártel de los Beltrán Leyva, fue condenado a cadena perpetua y a pagar una multa de 529 millones de dólares.

La justicia estadounidense calcula que esa es la cantidad que el capo habría obtenido de traficar al menos 28 toneladas de drogas a EU entre los años 2000 y 2012.

El ex líder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, ha cubierto 29.5 millones de dólares de los 50 millones que le fijó un juez en su sentencia.

Cárdenas pactó con EU la entrega de información sobre grupos del narcotráfico en México, además de los 50 millones de dólares, a cambio de una reducción en su sentencia de 20 años de cárcel.

Eduardo Arellano Félix, "El Doctor", ex operador financiero del Cártel de Tijuana, fue sentenciado a 15 años de prisión y a entregar 50 millones de dólares producto de actividades ilícitas.

En 2012, un juez federal de EU sentenció a Benjamín Arellano Félix a 25 años de prisión y a pagar una multa de 100 millones de dólares.

También hay casos como el de Ediel López Falcón, ex integrante del Cártel del Golfo, sentenciado a 18 años de cárcel por tráfico de drogas, y a pagar una multa de 15 mil millones de dólares.

Según la Fiscalía de Estados Unidos, la multa equivale a los ingresos brutos de la venta de drogas del Cártel del Golfo a lo largo de la frontera común.

El vecino país del norte pretende asegurarle hasta 14 mil millones de dólares a Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa extraditado en enero pasado.


También busca confiscar al menos 280 millones de dólares al capo del mismo cártel, Dámaso López Núñez, "El Licenciado", quien está encarcelado en México, pero es requerido por EU. 

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...