Falleció el escritor y periodista Jaime Avilés Iturbe (1954-2017); lamentable...
Dio una dura batalla contra el cáncer.
Falleció el escritor y periodista Jaime Avilés Iturbe (1954-2017); lamentable...
Dio una dura batalla contra el cáncer.
Fue corresponsal de guerra en Nicaragua en 1979, cubrió la invasión militar dude EU en Granada en 1983, fue reportero de asuntos políticos y culturales durante su trayectoria en diarios como Crucero, UnomasUno y La Jornada, además de colaborador del suplemento La Cultura en México, entre otros.
Escribió varios libros; prologó e"Ni vivos ni muertos; la desaparición forzada en México como estrategia de terror" de Federico Mastrogiovanni.
Fue cronista taurino bajo el seudónimo de Lumbrera Chico; polemista, activista político, fue precursor de la lucha por la despenalización de las drogas y por los derechos políticos y sociales de minorías.
Abrazo fuerte a sus familiares y amigos en especial a sus hijos Juncia y Julio Avilés Cavasola. (amigo de mi hijo).
Murió el periodista Jaime Avilés
POR LA REDACCIÓN, APRO, 8 AGOSTO, 2017
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El periodista Jaime Avilés falleció esta madrugada a los 63 años de edad.
Avilés, descrito en la Enciclopedia de la Literatura en México como “dramaturgo, periodista, narrador y cronista, marinero, actor de carpa, activista político y criador de conejos”, fue corresponsal de guerra en Nicaragua en 1979 y cubrió la invasión militar estadunidense en la isla caribeña de Granada en 1983.
Fue reportero de asuntos políticos y culturales en los diarios Crucero, UnomasUno y La Jornada.
Publicó en 1990 “La rebelión de los maniquíes”, una compilación de crónicas de guerra y de cobertura política en México y América Latina.
En 1994 cubrió el alzamiento zapatista en Chiapas en 1994 y escribió dos novelas sobre el tema: “Nosotros estamos muertos” (2001) y “Adiós cara de trapo” (2006).
En 2008 publicó “Los manicomios del poder” y en 2012, “AMLO: vida privada de un hombre público”.
Avilés Iturbe hizo varios sketches de teatro de carpa y cabaret.
Carlos Monsiváis, quien lo incluyó en sus antologías de crónicas, consideró a Jaime Avilés como uno de los narradores más importantes de México.
Fue cronista taurino bajo el seudónimo de Lumbrera Chico.
También fue precursor de la lucha por la despenalización de las drogas y por los derechos políticos y sociales de minorías.
Era director de la revista Polemón.
Avilés murió a las 1:41 horas de este martes en el sur de la Ciudad de México. Le sobreviven sus hijos Juncia y Julio Avilés Cavasola.
Alrededor de las 13:00 horas de este día, su cuerpo será velado en una funeraria ubicada en la avenida Miguel Ángel de Quevedo.
Ego sum qui sum; analista político, un soñador enamorado de la vida y aficionado a la poesía.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Francisco alza la voz en contra de Israel, éste le revira.
Este sábado, una semana después de recibir al presidente palestino Abu Mazen , Francisco criticó a Israel por el ataque ataque aéreo en la F...
-
Socorro Romero Sánchez: "La Señorita, u na empresaria mexicana impulsada por su fe". Socorrito vive en el corazón de Tehuacán, viv...
-
Un general, Secretario de Seguridad Pública de Quirino Dice semanario Rio Doce, a 27 de diciembre de 2016 Genaro Robles Casillas ...
-
Carta de pésame/ Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fu...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario