31 ago 2017

Rechaza PRI discutir 'pase automático'

Rechaza PRI discutir 'pase automático'
Nota de Claudia Guerrero
Reforma, Cd. de México (30 agosto 2017).- La bancada del PRI en el Senado dejó fuera de sus prioridades legislativas la reforma al artículo 102 de la Constitución para eliminar el "pase automático" del Procurador General de la República a la Fiscalía General.
Los legisladores del tricolor avalaron un listado de 20 reformas sobre diversos temas, pero ni siquiera incluyeron la iniciativa enviada por el Presidente Enrique Peña Nieto que elimina el "pase automático" y permite al Procurador, Raúl Cervantes, competir por el cargo.
Emilio Gamboa, coordinador de la fracción, dio lectura a la agenda final en la que sólo aparece la expedición de la Ley de la Fiscalía General de la República.

Para aprobarla, los 55 senadores del PRI sólo necesitan de los siete votos de sus aliados del PVEM y tres votos más de otro grupo parlamentario, ya que se requiere mayoría simple.
De acuerdo a lo establecido en la Constitución, si el Congreso aprueba la esa Ley, el titular de la PGR se convertiría en automático en el primer Fiscal General de la República, para un periodo de nueve años, es decir, hasta el año 2026.
Sólo restaría que las cámaras realizaran una declaratoria de la entrada en vigor de la autonomía de la nueva institución.
Tras presentar la agenda, el coordinador del PRI aseguró que su partido no se detendrá ni se dejará amenazar en el cierre del sexenio.
"No nos van a detener. No nos vamos a dejar amenazar. Vamos a privilegiar el diálogo y la negociación, pero no vamos a ser débiles en este último año de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto", expresó.
El legislador adelantó que no permitirán que se frenen sus prioridades de la agenda legislativa, entre las que se encuentran los nombramientos del Fiscal General y del Fiscal Anticorrupción.
Adelantó además que, en el año que queda, trabajarán para ganar los comicios presidenciales.
"El PRI no se va a dejar. El PRI sabe del valor que tiene en este último periodo de sesiones que tenemos, y buscaré llegar a acuerdos, por una razón fundamental, y el acuerdo es para que le vaya bien a México", sostuvo.
"Nos queda un año y el PRI en el 2018 va a ganar la elección de Presidente de la República".
 Hora de publicación: 20:52 hrs.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...