27 oct 2017

Desiste Nieto de objetar remoción de Fepade

Desiste Nieto de objetar remoción de Fepade
Nota de Mayolo López
Cd. de México (27 octubre 2017).- Santiago Nieto Castillo dirigió una carta al presidente del Senado, Ernesto Cordero, para notificarle su decisión de no impugnar su remoción como titular de la Fiscalía Especializado para la Atención de los Delitos Electorales.
"... He tomado la decisión de retirar mi objeción al procedimiento planteado, por lo que no hay razón al llamado del Senado de la República; lo hago así por el fortalecimiento de las instituciones y por la calidad del proceso electoral, en las cuales confío plenamente", escribió Nieto.
El viernes de la semana pasada, horas después de que se hiciera pública su remoción, el funcionario anunció su intención de objetar la misma en el Senado de la República, lo que precipitó una crisis en el órgano legislativo.

En el escrito dirigido al senador Cordero, Nieto defendió su paso por la Fepade y consideró que no es pertinente mantener un proceso que polariza a la sociedad.
"La Fepade tiene la obligación constuitucional de investigar, perseguir y prevenir los delitos electorales. Mi objetivo fue siempre cumplir con dicho caro anhelo constituicional, marcando una diferencia en la persecución de los delitos para investigar a los instigadores de los mismos", planteó.
Nieto recalcó la importancia de las instituciones, no de los individuos que las conforman.
"En casos como el que nos ocupa, no son importantes las personas, sino las instituciones. No claudico en mi objetivo de que se califique jurídicamente la ilegalidad de mi destitución, pero tampoco es pertinente continuar con un proceso que polariza la sociedad, y lesiona a las instituciones", aseguró.
"Es necesario actuar con una visión de Estado, con estatura de mira y con imparcialidad, por lo que manifiesto a éste Senado, que no es de mi interés una decisión que, con independencia del sentido, no abonará a que el proceso electoral de 2018 transite por los mejores términos posibles".
Nieto dijo estar consciente de que las dudas, que tienen los partidos políticos nacionales entorno a su persona, no generan las mejores condiciones para la lucha electoral.
El ex titular de la Fepade señaló que no tuvo conocimiento de las razones por las cuales fue removido por el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, en razón de la vaguedad del propio escrito, siendo que, por medios de comunicación se había difundido que las razones correspondían a una entrevista del suscrito que, tal como hizo del conocimiento público no correspondía con absoluta fidelidad a lo que sostenía el documento.
 Hora de publicación: 14:36 hrs.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...