Ir al contenido principal

¿Ensayo para votación sobre el fiscal?

¿Ensayo para votación sobre el fiscal?
 Confidencial /El Financiero
Con los ánimos caldeados al máximo, en la sesión de ayer del Senado se dio un ensayo de lo que podría pasar en la votación del caso FEPADE. En la discusión de la Ley de Derechos de Audiencias, PAN, PRD y PT-Morena abandonaron el salón de plenos y denunciaron un “albazo”. Sacaron adelante ese polémico proyecto los que se quedaron en la sesión: 62 senadores del PRI y PVEM; el legislador sin partido Manuel Cárdenas; cuatro de los cinco “rebeldes” del PAN (Jorge Luis Lavalle no estuvo), más otros seis senadores panistas, en donde sorprendió el voto de Jorge Luis Preciado. De paso, confirmaron que más o menos así quedará la votación en el caso del fiscal electoral. ¿Será?
Version stenografica...:
El tema en la Sesión de ayer 
Había alto registró....110 Senadores y Senadoras.
El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: 

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: (Desde su escaño) Presidente.
El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Sonido en el escaño de la Senadora Angélica de la Peña.
La Senadora Angélica de la Peña Gómez: (Desde su escaño) Presidente, le agradezco muchísimo que me dé la palabra.
Tengo una duda. ¿Nos puede informar quiénes fueron los Secretarios de las tres comisiones que convocaron a esta reunión el día de hoy en la mañana?
¿Puede instruir que la Secretaría nos pueda informar…?
El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: ¿Me permite que me pasen los oficios correspondientes, y mientras que el Senador Zoé Robledo haga uso de la palabra?
La Senadora Angélica de la Peña Gómez: (Desde su escaño) No tengo inconveniente, Presidente.
El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Y de inmediato le informo.
La Senadora Angélica de la Peña Gómez: (Desde su escaño) Necesito que nos informe ¿quiénes fueron los Secretarios de las tres comisiones?
El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: ¿Me permitiría un momento, Senadora, para que me traigan los documentos correspondientes?
El Senador Manuel Bartlett Díaz: (Desde su escaño) Pido la palabra, señor Presidente.
El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Sonido en el escaño del Senador Manuel Bartlett.
El Senador Manuel Bartlett Díaz: (Desde su escaño) Señor Presidente, como si fuera poco lo que están intentando en relación con el despido arbitrario del Fiscal de Delitos Electorales, hoy vuelven a cometer otro atropello.
Fue claramente que al terminar el término de la votación no había quórum, lo cantamos, fue público, y sin embargo siguieron llamando gente cuando ya no era tiempo. Eso no se vale, señor Presidente, porque, o cumplimos las reglas o ya vamos a proceder con actitudes canallescas y contrarias al reglamento, una y otra vez.
Están ahorita presentando un dictamen que se presentó anoche, y que después en la comisión respectiva o en las comisiones unidas terminaron antes, hace unos minutos.
En consecuencia, es una violación, desde el momento en que entregan el dictamen fuera de tiempo, ¿verdad? Y la aprobación que obligan a que se dé aquí, y finalmente alteran el procedimiento de votación. Eso no es posible, y no podemos seguir así, señor Presidente, lo hemos dicho.
O se respeta el Reglamento y actuamos con decencia y con democracia, o vamos a llegar a un rompimiento absoluto con la Mesa Directiva, y con quienes estén en contra de mantener los reglamentos al pie de la letra.
De manera que nosotros consideramos que sí esto no se garantiza, no tiene el menor sentido estar aquí cuando se violan todos los principios y se imponen lo que es totalmente contrario al Reglamento.
Muchas gracias, señor Presidente.
El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Permítame, Senador Bartlett, leerle el artículo 98 de nuestro Reglamento.
Cuando se utilice el sistema electrónico, el Presidente indique el tiempo de que se dispone para votar, sin que sea menor a dos ni mayor a diez minutos, una vez, tres, está entre dos y diez, una vez concluido el tiempo disponible, el Secretario pregunta si falta algún Senador por emitir su voto y, en su caso, lo registra nominalmente que es exactamente lo que sucedió, y  puede usted verlo en los videos de esta sesión, de manera que se actuó con pulcritud y estricto apego al Reglamento.
En un momento les leo los Secretarios que convocaron a la reunión.
Tiene el uso de la palabra el Senador Luis Sánchez.
El Senador Luis Sánchez Jiménez: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.
Venimos de una jornada muy complicada, esta semana ha sido una semana donde el Senado ha ocupado primeras planas, ha ocupado los primeros espacios de los noticiosos en el país.
Hoy los partidos, las fracciones parlamentarias opositoras al partido en el gobierno dimos muestras de madurez, de sensatez y dijimos que no podían culparnos de que teníamos secuestrado al Senado, de que la sesión se realizara con normalidad, de que el trabajo en comisiones se realizara en normalidad, pero esta acción de nueva cuenta mete un ruido innecesario, no estamos hablando, yo no me refiero a esta votación última, coincido, pero la forma de tramitar en las comisiones esto, escuchando al mismo Presidente de una de las comisiones cómo fue incluso burlado, saltado, no es permitible.
Creo que el PRI no entiende de la necesidad de ir en todos los trámites observando el estricto apego a la ley.
Por lo tanto, le informo al Pleno que la fracción parlamentaria del PRD se retira del mismo.
El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Tiene el uso de la palabra el Senador Alejandro Encinas.
El Senador Alejandro Encinas Rodríguez: (Desde su escaño) Gracias, señor Presidente.
Yo creo que es evidente que el Senado está pasando por una profunda crisis derivada del mal procesamiento que ha habido en el tratamiento de la remoción del fiscal en materia de delitos electorales.
Y tiene que reconocerse esa situación, y no puede ser que un error siga conduciendo a cometer otro tras otro.
Es evidente que el dictamen que se pretende aprobar el día de hoy no cumplió con las normas internas que debemos respetar, desde la convocatoria indebida a las tres comisiones del dictamen por parte de Secretarios, hasta su presentación al Pleno que no cumplió con el término mínimo de 24 horas de anticipación.
Yo creo que nosotros no debemos seguirnos permitiendo y darnos el lujo de violar nuestras propias normas y profundizar la crisis de este Senado.
Yo lo que sugiero es la reposición del procedimiento y que entremos al tema del fondo, el tema que nos ha llevado a esta situación es la indefinición del Senado respecto de la remoción indebida del Fiscal Especial para la Atención de Delitos Electorales, mientras este asunto no se resuelva estaremos profundizando el deterioro de nuestras relaciones en la violación a nuestras normas y profundizando la ya grave crisis que vive el Senado en estos momentos.
El Presiente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senador Encinas.
Le informo que las comisiones fueron convocadas en estricto apego a nuestro Reglamento, como usted bien sabe, dos Secretarios convocaron a la Comisión de Comunicaciones y las otras fueron convocadas por sus presidentes, de manera que la convocatoria fue en estricto apego a nuestro Reglamento, Senador Encinas.
Tiene el uso de la palabra el Senador Pozos.
El Senador Raúl Aarón Pozos Lanz: (Desde su escaño) Muchas gracias, señor Presidente.
Quisiera pedirle que me permitiera compartir con puntualidad paso a paso cómo llegamos a la sesión de comisiones unidas.
Debo comentar que la minuta que ha venido de la Cámara de los Diputados, al menos en lo que respecta a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, ha sido enviada desde el mes de junio a todos y cada uno de las y los Senadores.
Dos. En días pasados se envió a los compañeros de la propia comisión la información necesaria para poder llevar a cabo la sesión.
Efectivamente tres secretarios de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, comisión coordinadora de estas comisiones unidas le solicitamos al Presidente de la Comisión de Comunicaciones convocara a sesión para discutir el tema de la minuta de la Cámara de los Diputados, la secretaría técnica de la Comisión de Comunicaciones hizo la convocatoria a las Comisiones de Comunicaciones de Radio, Televisión y de Estudios Legislativos.
Y las Comisiones Unidas hoy en sesión fueron presididas por los presidentes de la Comisión de Comunicaciones; de la Comisión de Estudios Legislativos; y de la Comisión de Radio y Televisión, debo referirme a lo que establece el Reglamento con respecto a la realización de las comisiones extraordinarias que previo acuerdo de  la Junta Directiva de la comisión se puede convocar con la anticipación que así lo considere la propia Junta Directiva, misma cosa que hicimos y que nos permitió hoy llevar a cabo una sesión de comisiones unidas.
Debo decir también que aun cuando empezamos después de la hora acordada, ha sido una de las sesiones de comisiones unidas en donde más Senadoras y Senadores han acudido, por lo pronto de la Comisión de Comunicaciones y Transportes acudieron 14 de 15 integrantes, mismos que tuvieron la absoluta libertad para plantear sus visiones y mismo que tuvieron la oportunidad de votar.
Por lo que le pido a la Presidencia dé trámite a esta discusión y que nos permita votar como considere cada fracción o cada compañera o compañero Senador.
Es cuanto, señor Presidente.
(Aplausos)
El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senador Pozos.
Tiene el uso de la palabra el Senador Raúl Gracia.

Disculpe Senador Demédicis ahorita va usted y el Senador Zoé Robledo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…