27 oct 2017

El lunes a las 13 horas será abordado el tema del ex fiscal;

Crisis en la PGR....el retiro de la pela lega en el Senado del ex fiscal Nieto ahora más la crisis; no hay procurador, no hay fiscal anticorrupción, no hay fiscal de delitos electorales...lo que  hay es un encargado de despacho que está endeble su situación  ya que el es encarado temporal No por ausencias definitivas como es el caso; dice la ley: "El Procurador General de la República será suplido en sus excusas, ausencias o faltas temporales ..."
Es evidente que hay una laguna en la legislación....
¿Y su aplicamos el 102 constitucional en vigor de manera supletoria? (lease que suple la falta)
¿Que dice?
"I. A partir de la ausencia definitiva del Fiscal General (en este caso del procurador), el Senado de la República contará con veinte días para integrar una lista de al menos diez candidatos al cargo, aprobada por las dos terceras partes de los miembros presentes, la cual enviará al Ejecutivo Federal..."
¿Se puede?

Por lo pronto la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores remitió a la presidenta de la Junta de Coordinación Política, el escrito con copia de una comunicación suscrita por el ciudadano Santiago Nieto Castillo. El escrito da cuenta de su decisión de retirar su objeción al procedimiento planteado.

En tal virtud, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Ana Lilia Herrera Anzaldo, convocó a este órgano de gobierno a reunión el lunes 30 de octubre, a las 13:00 horas,..

Seguramente darán una salida legal y que tenga peso, para que se retome la credibilidad pérdida ..
Hay que buscar un nuevo Fiscal.-Cordero
Nota de Mayolo López

Reforma Cd. de México (27 octubre 2017).- El presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero, se manifestó por abrir una convocatoria para elegir a un nuevo fiscal electoral.
Luego de recibir la carta en que Santiago Nieto Castillo le notificó que desistía de objetar su remoción como titular de la FEPADE, el parlamentario adelantó que el lunes próximo la Junta de Coordinación Política deberá conocer si los grupos del PAN, PRD y PT-Morena mantienen su impugnación al cese del funcionario.
"Hay algunos promoventes de que el senado ejerza su facultad de objeción: habrá que platicar con los grupos parlamentarios a ver qué es que están pensando, (para saber) si ellos también retiran esa petición o continúan con ella. Pero, de cualquier manera, si continúan con ella, hay que abrir la convocatoria. Lo que es un hecho, es que hay que buscar a nuevo Fiscal especializado en la materia", observó.
En entrevista, Cordero Arroyo reconoció que el desestimiento de Nieto Castillo despresuriza la crisis abierta en el Senado tras la remoción de éste último. "Es una situación distinta, el debate es distinta, los argumentos son distintos", adujo.
En todo caso, explicó el senador, si la Junta de Coordinación decide continuar con el proceso de objeción (a la remoción de Nieto Castillo), éste tendrá que ser distinto, en el entendido "de que una de las partes interesadas" ya se apartó.
"Esperaremos a ver cuál es el nuevo acuerdo que propone a la Mesa Directiva la Junta de Coordinación Política, para desahogar este asunto", dijo.
A la espera de lo que resuelva ese órgano, planteó, la Mesa Directiva abriría una nueva convocatoria y el Fiscal sería nombrado por dos terceras partes del pleno.
Los coordinadores parlamentarios, observó, "tendrán que decidir si el Senado le da por completo la vuelta a la hoja y empezamos a buscar al fiscal o si, en paralelo, buscamos al fiscal y deciden seguir proponiendo que el Senado ejerza este derecho (el de objeción). 
Hora de publicación: 16:32 hrs.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...