5 oct 2017

Dice TEPJF que el INE sumó de manera errónea gastos de Riquelme

Descuentan 993 mil pesos a Riquelme
El TEPJF sesionó esta tarde para abordar el caso Coahuila...
Nota de Héctor Gutiérrez y Zedryk Raziel
Reforma, Cd. de México (05 octubre 2017).- 
Los magistrados de la Sala Superior del TEPJF ordenaron descontar de manera lisa y llana 993 mil pesos a la campaña del priista Miguel Riquelme, Gobernador electo de Coahuila, de pagos a Facebook,  y pidieron al INE que realice un nuevo cálculo sobre 340 mil pesos.
Aunque el INE tendrá que hacer nuevos cálculos, por el momento el priista tendría un gasto de 19.93 millones de pesos, lo que equivaldría a un 3.5 por encima del tope de gastos campaña fijado en la entidad, el cual fue de 19.20 millones de pesos.
Este gasto ya con los 501 mil pesos que el Consejo General del INE aprobó hoy sumarle a la campaña de Riquelme, al acreditar que no reportó pagos a sus representantes de casilla en la jornada electoral.
El artículo 41 de la Constitución federal establece que sólo cuando hay un rebase de más del 5 por ciento en el tope de gastos la elección podrá ser anulada, por lo que, por el momento, este supuesto ya no aplicaría en Coahuila.
La magistrada presidenta Janine Otálora, encargada del proyecto de sentencia, recalcó que todavía no se podrá saber si hay o no rebase, pues el INE tendrá que elaborar nuevos cálculos y aún está pendiente que el organismo resuelva quejas en materia de fiscalización.
"No quiere decir que se cierra la etapa de fiscalización de los gastos de campaña en la elección de Coahuila", aseguró.
La magistrada Mónica Aralí Soto criticó que la fiscalización del INE estuvo mal sustentada jurídicamente.
"Tan grave es un rebase de tope de gastos de un candidato como el que se apruebe un rebase que no está bien sustentado", aseveró.
El Tribunal decidió descontar de manera tajante los pagos a Facebook bajo el argumento de que el INE, indebidamente, contabilizó los pagos de Riquelme a dicha compañía desde diciembre de 2016 hasta las campañas en 2017.
Es decir, dictaminó la Sala Superior, el INE sumó de manera errónea gastos realizados en precampaña e intercampaña a la campaña del priista.
 Hora de publicación: 22:12 hrs.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...