5 oct 2017

Falló contra Elba y ahora lleva caso Duarte


Falló contra Elba y ahora lleva caso Duarte
Nota de Abel Barajas/
Reforma Cd. de México (05 octubre 2017).- El magistrado Miguel Ángel Aguilar López, quien recientemente resolvió la negativa de prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo, será el responsable de fallar la apelación que promovió Javier Duarte contra la decisión judicial que lo tiene en la cárcel.

Por sorteo de la Oficialía de Partes, la impugnación del ex Gobernador de Veracruz contra la vinculación a proceso que le dictaron por delincuencia organizada y lavado de dinero fue asignada al Sexto Tribunal Unitario Penal de esta ciudad, que preside Aguilar.
Funcionarios del Poder Judicial de la Federación indicaron que el tribunal ya trabaja en el estudio del caso y se espera que en un mes pueda ser dictado el fallo de segunda instancia.
El magistrado puede modificar, reponer, confirmar o revocar -lo que tendría como consecuencia la libertad- la vinculación a proceso que dictó el pasado 22 de julio pasado Gerardo Moreno García, Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

Según los informes recabados, uno de los temas sobre el que se pronunciará es si el delito de lavado de dinero puede o no tener como origen el dinero desviado de las arcas públicas.
Otro aspecto a resolver es si la delincuencia organizada puede ser aplicable para casos ajenos a grupos criminales del narcotráfico o el secuestro, como se concibió este ilícito cuando fue legislado hace más de dos décadas.

Aguilar es un impartidor de justicia que cuenta con una carrera de casi 30 años en el Poder Judicial de la Federación, en el que se ha desempeñado como secretario, juez y magistrado. Antes fue abogado postulante y agente del Ministerio Público Federal.

En 1996 fue nombrado juez de distrito y tres años más tarde magistrado de circuito, mediante concurso de oposición. Los cargos los ha desempeñado en Sinaloa, Estado de México, Tabasco, Tamaulipas y en la capital del País.

Entre los asuntos más relevantes que ha fallado se encuentran la orden de aprehensión contra Napoleón Gómez Urrutia, por la supuesta disposición ilegal de 55 millones de dólares del Sindicato Minero. Años más tarde, el líder gremial ganó un amparo que canceló la captura.

El magistrado también condenó a 12 años de cárcel y el pago de una multa de 280 días de salario a David Romo Guillén, líder de la Iglesia de la Santa Muerte, por alteración del Registro Federal de Electores y la expedición ilícita de credenciales para votar.

Otro de sus fallos relevantes fue la confirmación de la sentencia absolutoria en favor de 22 agentes de la Policía de Apatzingán, al concluir que no se acreditaba que brindaran protección al Cártel del Golfo en Michoacán.

Recientemente, Aguilar también negó la prisión domiciliaria a Gordillo, al estimar que el riesgo de fuga es intrínseco al delito de delincuencia organizada, uno de los imputados a la maestra.


Tanto Gordillo como Napoleón han sido representados por Marco Antonio del Toro, el abogado que hoy defiende a Duarte.
 Hora de publicación: 15:00 hrs.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..