5 oct 2017

Las columnas políticas a 5 de Octubre de 2017

Kazuo Ishiguro fue galardonado este jueves con el Premio Nobel de Literatura 2017 por sus "novelas de gran fuerza emocional, que han descubierto el abismo más allá de nuestro ilusorio sentimiento de conexión con el mundo", anunció la Academia sueca.
Ishiguro es autor de ocho libros, entre los que destacan "Lo que queda del día" o "Los restos del día" (1989), cuya adaptación al cine fue protagonizada por Anthony Hopkins en 1993, en el papel del mayordomo Stevens.

Nació en 1954 en Nagasaki y vivió en Japón hasta los cinco años, ya que en 1960 su familia se trasladó a Gran Bretaña, donde su padre trabajó como oceanógrafo.
Estudió Filología Inglesa y Filosofía en la Universidad de Kent, de muy joven empezó a publicar cuentos.
La memoria, el tiempo y la auto-ilusión, son los temas a los que más recurre.
De acuerdo con la Academia, su última novela, "The Buried Giant" (2015) explora cómo la memoria se relaciona con el olvido, la historia con el presente y la fantasía con la realidad.
Felicidades! Confieso que no he leído nada del Nobel, ahora será lectura obligada.
#
Como lo comentamos ayer, Margarita Zavala podría ser registrada como candidata independiente, tiene hasta el domingo para decidir.....
Antes tendría que renunciar al PAN
"Una fuente del blanquiazul explicó que se pretende persuadir a Zavala de que no deje las filas de Acción Nacional.", dice una nota de Reforma, hoy.
#
Las columnas políticas a 5 de Octubre de 2017
Reforma/ Templo Mayor
¡AGÁRRENSE! Dentro del círculo calderonista se dice que Margarita Zavala sí se apuntará para ser candidata independiente a la Presidencia de la República.
SEGÚN esta versión que circula entre panistas de alto rango cercanos al grupo de Felipe Calderón, la tirada es ir prendiendo la velita de la independencia, por si en el PAN le cierran las puertas con una designación de Ricardo Anaya vía delegados y estatutos.
TANTO Zavala como Rafael Moreno Valle exigen una elección abierta para la candidatura presidencial, pero la dirigencia la rechaza con el argumento de evitar que el gobierno meta la mano.
ASÍ QUE, en lo que son peras del PAN o manzanas del Frente Ciudadano, Margarita Zavala ya estaría siguiendo su propio camino.
POR CIERTO QUE, de manera sorprendente, a sólo dos días de apuntarse en la lista, al catedrático Édgar Portillo ya le notificó el INE que su trámite pasó la prueba y el lunes recibirá su registro.
DE ESA forma podrá ya comenzar a recabar las 866 mil 523 firmas de apoyo que requiere para ser candidato independiente a la Presidencia.
¡QUÉ CURIOSO! Los que más protestaron por el plan de austeridad de Alejandra Barrales en el PRD fueron... ¡Los Chuchos!
ES DECIR, la tribu que ha controlado por años la estructura partidista y que, por lo mismo, tiene acaparados la mayoría de los cargos.
POR LO VISTO, las huestes de Jesús Ortega son muy solidarias con los damnificados, siempre y cuando no les cueste.
¿ALGUIEN sabe a qué fue Luis Videgaray a Washington y a Nueva York? La pregunta no es ociosa, pues en esta ocasión la gira del canciller ha estado envuelta en la bruma como si, en realidad, se hubiera ido a Londres.
SEGÚN ESTO, el lunes se reunió con su amigou Jared Kushner, yerno en jefe de los Estados Unidos y asesor súper especial de Donald Trump.
ESE MISMO DÍA, además, se dice que tuvo un encuentro con el general John Kelly, quien como jefe de gabinete es el adulto a cargo de la Casa Blanca. Sin embargo, por ningún lado aparece registro alguno de esos supuestos encuentros.
LO MÁS concreto que se ha visto del viaje de Videgaray son las fotografías que difundió el consulado en Nueva York, donde se le ve al canciller en la Gran Manzana. Con eso de que la diplomacia requiere un largo aprendizaje, a lo mejor el funcionario no ha tomado la clase "Cuentas Claras 1: cómo transparentar las cosas para evitar sospechosismos".
#
La austeridad del PRD, cuestionada
 Confidencial/El Financiero
En la tribu perredista de Los Chuchos están molestos con la presidenta del partido, Alejandra Barrales. El secretario de Asuntos Electorales del sol azteca, Octavio Martínez, nos reveló que el plan de austeridad que se aprobó les fue impuesto por el PAN, pues ahora la dirigente “baila al son que ese partido le está tocando”. Acusó que el plan alternativo de ahorros, que no contemplaba el despido de trabajadores, no prosperó porque, entre otras cosas, implicaba que la dirigente renunciara a una bolsa de medio millón de dólares, que ella maneja –afirma– de manera discrecional para contratar empresas que le manejan su imagen personal.
Meade y el “voto útil”
Integró el gabinete presidencial de Felipe Calderón y tiene la simpatía de todos los senadores panistas conocidos como “los rebeldes con causa”. Se trata de José Antonio Meade, secretario de Hacienda, quien está en la lista de los posibles aspirantes presidenciales del PRI, pero que nunca ha dejado de tener una excelente relación con Ernesto Cordero, Javier Lozano, Roberto Gil Zuarth y Salvador Vega. “En caso de un ‘voto útil’, yo se lo daría a él (Meade)”, dijo sin reservas Lozano Alarcón.
Por castigo a responsables del 19/S
Detrás de la mayoría de las muertes, los derrumbes y los daños derivados del sismo del 19 de septiembre hay una historia de corrupción y un responsable en cada caso. Por ello van ya más de 140 demandas ante la Procuraduría capitalina. Y una más, una de peso, es la que promovió un grupo de activistas e intelectuales, entre quienes figuran Jacqueline Peschard, María Amparo Casar, Carlos Elizondo, Edna Jaime, María Elena Morera y Federico Reyes Heroles. El despacho Pérez de Acha Ibarra de Rueda es el encargado de representarlos. Más que buscar culpables, se trata de hacer justicia y evitar que la tragedia se repita.
Paloma y tache en uso del Presupuesto
En estos días en que el uso de los recursos públicos está en el centro del debate, el Índice de Información Presupuestal es una útil herramienta del Imco que permite conocer cómo se utiliza el dinero público en los estados. Mientras un estado como Michoacán, que gobierna Silvano Aureoles, salió reprobado con 50.9%, otro, como Chiapas, obtuvo 98.3% de calificación. El estado que gobierna Manuel Velasco se ubicó entre los 16 que obtuvieron calificación superior al promedio. Ya viene la asignación del Presupuesto 2018. ¿Se tomarán estos datos en cuenta?
Dante ve nerviosismo tricolor
Para el líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, el PRI está desesperado y anda muy nervioso porque va en tercer lugar en las preferencias de la ciudadanía, y por eso interpuso un recurso ante el Tribunal Electoral contra el Frente. Nos comenta que sin duda hay actores que quieren que los dirigentes del Frente den pasos adelante con pronunciamientos sobre temas electorales. Por ello, dice, esos aspectos no se han tocado, precisamente porque el Frente “no es aún un Frente Electoral”.
#
Bajo Reserva/El Universal
El machote de Ricardo Anaya
En un cajón de la dirigencia nacional azul debe haber una hoja blanca con dos palabras: “impreciso y falso”. Cada que hay una nota periodística o una acusación pública en contra del líder Ricardo Anaya la hoja sale del cajón, le suman algunos párrafos más, y la usan para defenderlo y fijar su postura. En días pasados EL UNIVERSAL ha publicado información sobre las propiedades del joven dirigente panista. Pese a pruebas publicadas, la respuesta siempre fue la misma: la información es falsa o imprecisa. Ahora un panista acusa a los dirigentes de haber falseado la información en una Asamblea Nacional con el fin de permitir a Anaya trabajar en su candidatura presidencial, sin la necesidad de haber renunciado a la dirigencia. La acusación es grave, pues señala a Anaya y a uno de sus subordinados de haber modificado, sin autorización de la Asamblea, los estatutos del partido. La respuesta a tal acusación, adivinó usted, es que es “imprecisa”. ¿Cuantas veces más utilizarán en la dirigencia panista esa hoja, ese machote?
Problemas de don Lorenzo
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, no sólo tiene que lidiar con los problemas externos, sino que ahora ha tenido que atender algunas crisis internas. El pasado viernes se descartó una propuesta de reducción temporal de percepciones de consejeros y funcionarios del INE para apoyar a sus trabajadores afectados por los sismos, pues hubo desde quien perdió su casa, hasta quien se vio expulsado de su departamento por daños estructurales. El lunes, los recurrentes asaltos en las inmediaciones del organismo y las dudas de ellos sobre fallas detectadas en protocolos de protección civil, lograron que se unificaran los trabajadores de prácticamente todas las áreas del instituto para exigir soluciones. Y don Lorenzo dedicó ayer varias horas a escuchar las preocupaciones del personal, en espera de tranquilizarlos, y les aseguró que se tomaron medidas para mejorar la capacitación en protección civil, se subsanarán yerros y se hará lo necesario para que las autoridades capitalinas brinden garantías de seguridad a los trabajadores en las inmediaciones del INE.
Demagogia del PRI no tiene límites
Tal parece que hay una competencia para determinar los niveles de demagogia en los partidos políticos para “ayudar” a los damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre. El dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, hizo un llamado a todos sus compañeros del Comité Ejecutivo Nacional y a las dirigencias del tricolor en los estados y municipios, para que se aprieten el cinturón ante los 250 millones de pesos de las prerrogativas que donó a la causa de los afectados. Por supuesto, nos comentan, don Enrique pidió a todos no hacer gastos innecesarios y hasta puso sobre la mesa su sueldo mensual, de 70 mil pesos, para generar una bolsa de ahorros. ¡Viva la demagogia partidista!
¿Y la medalla Belisario Domínguez?
El Senado se ha convertido en ring de peleas internas de los partidos, en templete electoral de grupos de la clase política, y a todos los grupos parlamentarios se les olvida que el sábado 7 de octubre es el aniversario del sacrificio de Belisario Domínguez, el prócer más relevante de la Cámara Alta. A la fecha, la Cámara de Senadores no tiene ni idea de quien recibirá la máxima distinción que el Estado otorga a un mexicano. Desde 2012, nos recuerda, la ceremonia perdió puntualidad, realce y respeto por la memoria del prócer. Nos adelantan que lo único que ocurrirá el viernes es que el presidente de la mesa directiva, el panista Ernesto Cordero Arroyo, acuda a la #
Trascendió/Milenio
Que ya comenzó el diálogo entre la Secretaría de Hacienda, que encabeza José Antonio Meade, y el Instituto Nacional Electoral, que preside Lorenzo Córdova, para determinar cómo procesar el recurso al que ha renunciado el PRI correspondiente al último trimestre de sus prerrogativas en 2017.
La idea es crear una subcuenta especial en el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales a la que se le pueda dar seguimiento puntual, pues la intención es que se destine a apoyo para los damnificados de los sismos de septiembre.
Que, por cierto, el Consejo Coordinador Empresarial, que dirige Juan Pablo Castañón, dio a conocer el sitio web www.fideicomisofuerzamexico.mx para difundir detalles sobre el instrumento lanzado por el sector privado para reunir y canalizar la ayuda de empresas y particulares hacia la reconstrucción de las zondas dañadas por los temblores.
La página incluye la conformación del comité técnico, los documentos legales de su creación y el informe actualizado de fondos recibidos, además de los proyectos en curso y sus avances a partir de esos dineros.
Que Felipe Borrego Estrada, consejero de la Judicatura Federal, viene acusando a sus pares de “nepotismo” porque, dice, tienen familiares en sus ponencias, pero ya le reviraron que pasa por alto que él tiene un “aviador” como asesor, Rafael Estrada Michel, con plaza de confianza como “especializado SPS nivel 15”, con sueldo mensual de 82 mil 974 pesos con 20 centavos desde hace un año y ocho meses.
El señor Borrego Estrada, cuentan, tiene un horario en la Judicatura de 9 de la mañana a 6 de la tarde, pero resulta que funge también como director de Posgrado en Derecho de la Universidad Panamericana, donde se supone trabaja de 10 a 2 y de 4 a 6, por lo que, salvo que tenga el don de la ubicuidad…
Que la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, que preside el priista Ricardo Ramírez Nieto, dictaminará hoy el juicio de desafuero contra Tarek Abdalá, ex tesorero de Javier Duarte, pero se prevé que sea desechado toda vez que no hay consenso con los integrantes de PAN y PRD respecto a la resolución que, dicen, los priistas perfilan para que sea favorable al veracruzano.
Los cargos son peculado, abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, tráfico de influencias y desvío de 23 mil millones de pesos durante su gestión como tesorero de Duarte.
#
Fuentes políticos/ Excelsior
I.Desilusión. ¿No qué no? Cuando llegó a gobernar Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco juraba que no utilizaría el cargo como trampolín. Ayer se desdijo: sí quiere ser Presidente de México. “El chapulineo es inmoral, no puedes dejar abandonada tu responsabilidad, no puedes hacerle eso al Estado”, escribió en su cuenta de Twitter el 9 de febrero de 2015. Así que si este sábado se registra como independiente, no sólo llegará con la lengua mordida, sino que dejará a su estado a apenas dos años de asumir el poder, lo que es una vergüenza. No ha podido con la inseguridad en NL y ya se ve en Los Pinos. Pero no se lo tome en serio: El Bronco tiene las mismas posibilidades de ser Presidente que usted y yo de llegar a Marte la próxima semana.
II.Un paso adelante. Mientras Ernesto Cordero, presidente del Senado, coincide con el sector empresarial en que es mejor que México se salga del TLCAN, a que se someta a las condiciones de Estados Unidos, en Pemex no lo dudan. “Es muy importante para México seguir siendo parte de la Comunidad Económica de América del Norte, pero bueno, pues si no hay condiciones, creo que será preferible salir del Tratado de Libre Comercio”, precisó. Y como mañana es tarde, la empresa egipcia Cheiron Holdings Limited se convirtió en socia de Pemex, al adjudicarse el contrato para el desarrollo del bloque Cárdenas-Mora. Licitación que llega a buen puerto. Los envidiosos dirán… lo de siempre.
III.Ni una más. El sismo ocultó uno de los casos que no debemos olvidar. El asesinato de Mara Fernanda Castilla, presuntamente a manos del conductor de Cabify, una de las plataformas de transporte más modernas y, en teoría, más seguras. Había malestar porque el proceso al imputado tenía deficiencias, pero ayer la confianza regresó cuando la Fiscalía de Puebla hizo la imputación de feminicidio a Ricardo Alexis. Durante la audiencia estuvo presente Gabriela Miranda, madre de la víctima. “Sin sentencia no habrá justicia”, dijo. El caso ha sido mediatizado y es por ello que avanza, pero hay otros feminicidios sin resolver. No olvidemos a ninguna. No permitamos más violencia. No callemos nunca más.
IV.Sangre nueva. Hay noticias que vienen a darle un giro al panorama electoral. Hacia 2018 habrá tres grandes bloques y satélites con posibilidades. Junto al PRI, Morena y el Frente Ciudadano por México, estará un candidato con buena aceptación de la sociedad, y que ayer se registró como independiente, el senador Armando Ríos Piter, quien ya cuenta con todos los requisitos y la documentación solicitada y confía en reunir el millón de firmas para alcanzar la candidatura a la Presidencia de la República. Inteligencia, honestidad y capacidad son sus cartas. Y si presenta a los ciudadanos un plan de gobierno, con fechas de cumplimiento y propuestas como cambiar leyes, desaparecer el fuero, terminar con las pensiones, adelgazar el aparato legislativo y reformar instituciones obsoletas, no tendrá problemas en conseguir las firmas. Prepárense: estos comicios no serán los de antes.
V.No se vale. El servicio público se fundamenta en una esmerada y eficiente atención del gobierno a la ciudadanía, sobre todo en momentos de tragedia, pero hay burócratas que son la excepción de la regla. Caso concreto, el del secretario de Administración del gobierno de Oaxaca, Javier Villacaña, quien vacaciona felizmente en Europa, mientras el mandatario estatal, Alejandro Murat, por el arduo trabajo que demanda la situación, casi vive en el Istmo de Tehuantepec, desde que ocurrieron los sismos el pasado 7 de septiembre, para supervisar de forma personal la ayuda a damnificados, el levantamiento de censos y participar en reuniones con funcionarios del gobierno federal. Ese servidor así no sirve.
#
Pepe Grillo/ La Crónica
Los candidatos independientes aceleran el paso. Comienzan a inscribirse al proceso 2018, para buscar las firmas ciudadanas que avalen sus aspiraciones.
Habrá de todos colores y sabores. En días recientes hemos atestiguado cómo los primeros, Pedro Ferriz y Armando Ríos Piter, peregrinaron hasta el INE para entregar sus documentos.
Tan pronto como el sábado lo hará Jaime Rodríguez, poco conocido con ese nombre, pero que alcanzó notoriedad nacional por su apodo de El Bronco, gobernador de Nuevo León.
El Bronco verá si la raza, como él llama a la población, quiere que se lance o mejor no.
Se esperan para los próximos días al menos dos nombres más: Emilio Álvarez Icaza y acaso la zapatista María de Jesús Patricio.
Pedro Kumamoto también dio un paso adelante. El diputado independiente ahora va por una senaduría. Dijo que buscará ser el Caballo de Troya de los ciudadanos en la Cámara Alta, al menos  eso  dice él.
De Muro a Muro
Dos de las principales casas de estudios superiores del país, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Guadalajara unen fuerzas.
Han decidido organizar, de manera conjunta, el coloquio “Los acosos de la civilización, De muro a muro”.
Se trata de un encuentro del más alto nivel para deliberar sobre los principales temas de la agenda global de nuestros días, desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca hasta el tema del calentamiento global.
Será posible escuchar a personajes tan relevantes como Noam Chomsky, Gilles Lipovetsky, Mario Molina, entre otros destacados pensadores mundiales.
Ambas instituciones educativas, UNAM y UdeG, son Premio Crónica en Comunicación Pública.
El fantasma de la anulación
El tiempo pasa y el caso Coahuila lejos de cerrarse se complica todavía más.
La Comisión de Fiscalización del INE ratificó lo que sostuvo hace meses, Los candidatos de PRI y PAN a la gubernatura rebasaron los gastos de campaña.
El fantasma de la anulación, que parecía exorcizado, sigue poniendo los pelos de  punta.
El caso se resolverá en la última ventanilla, la del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Cualquier cosa puede ocurrir.
Llamado a reconstruir
Se diseñó un mecanismo que permita a las familias que tuvieron afectación en sus viviendas  acceder a un financiamiento preferencial para reparar sus viviendas.
La idea es que las familias sólo paguen los intereses de los créditos.
El mercado inmobiliario de la Ciudad de  México tiene características especiales que lo diferencian y que han sido tomadas en cuenta para diseñar el mecanismo.
El trabajo coordinado entre los gobiernos es crucial para  que el mecanismo funcione y cumpla los objetivos de reconstruir. Las instituciones están a prueba y los ciudadanos evaluarán su desempeño.
pepegrillocronica@gmail.com
#
Kiosko/El Universal
Edil se pone los guantes contra El Travieso
El polémico alcalde de Angostura, Sinaloa, Manuel Valenzuela López, El Chenel, dice estar listo para brindar una nueva velada boxística de carácter “altruista”. Y en esta ocasión, nos aseguran, busca que su retador sea el ex campeón mundial Jorge El Travieso Arce, sin embargo quienes lo conocen afirman que no da paso sin huarache y que en realidad busca ganar reflectores con miras a su reelección. Esta no es la primera vez que el edil se pone los guantes, pues en 2012, durante su segundo periodo como munícipe, subió al ring con el pugilista Manuel El Matasiete Higuera y en diciembre pasado se enfrentó con Julio César Chávez. Nos platican que don Manuel (PAS), quien ocupa por tercera ocasión el cargo, se prepara para romper su propio récord político y conquistar por cuarta vez la alcaldía y para ello, nos dicen, también se le ha visto muy activo en eventos públicos del gobernador Quirino Ordaz Coppel.
Carlos Joaquín, en campaña pro turismo
Quien ha generado expectativas entre el sector empresarial de Quintana Roo, es el gobernador aliancista Carlos Joaquín González (PAN-PRD), luego de que esta semana emprendió una gira de trabajo por Estados Unidos para contrarrestar la alerta de viaje que ese país emitió en agosto sobre varios destinos turísticos mexicanos, entre ellos Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Riviera Maya y Tulum. La estrategia comprende una campaña publicitaria y un nuevo plan de seguridad que, nos dicen, se convirtió en la gran apuesta de don Carlos, con una inversión de 138 millones de dólares. Así, nos aseguran, se esperan prontos resultados, pues la alerta ya desaceleró entre 10% y 20% la tendencia de reservaciones de viajeros estadounidenses para 2018.
Las influencias sí importan en Jalisco
Nos dicen que muchas cejas se levantaron en el gobierno de Jalisco después de que reportaron que a Nelda Sepúlveda, hija del secretario de Movilidad del estado, Servando Sepúlveda, le robaron a mano armada una camioneta Mercedes Benz G65, modelo 2016, valuada en casi 4 millones de pesos. Nos aseguran que no fueron pocos los que, tras lamentar la violencia que se vive en Guadalajara, se preguntaron en qué trabaja la hija de don Servando para tener un vehículo de ese valor. El embrollo no terminó ahí y según nos dicen, lo que más sorprendió fue que no pasaron ni tres horas desde que se reportó el robo para que la camioneta apareciera, prácticamente intacta y bien estacionada en la colonia Providencia. Entonces secretario ¿las influencias sí importan?, le cuestionaron.
Silencio en Michoacán por residuos tóxicos
En Michoacán, nos comentan, escalaron las denuncias ciudadanas contra el ayuntamiento priísta de Zinapécuaro, luego de que trabajadores del síndico municipal, Guillermo Ballines Anguiano, fueron descubiertos tirando residuos tóxicos en el Río de la Mora. Nos confirman que pese a las quejas que han hecho llegar a la alcaldesa María del Refugio Silva Durán, ninguna ha prosperado, con todo y la existencia de un video que evidencia la contaminación. En la entidad, nos advierten, Don Guillermo ha de tener muy buenas palancas.
#
EN PRIVADO /Joaquín López-Dóriga
Milenio
Un frente ‘ciudadano’ sin ciudadanos
Solo quieren aceptar lo que no pueden obtener. Florestán
He sostenido que el Frente Ciudadano por México fue un proyecto de Ricardo Anaya, aunque Los Chuchos lo reivindiquen, para llevarlo a la Presidencia de la República sin tener que contender con los precandidatos de su partido, Margarita Zavala, que lo aventaja en las encuestas, y Rafael Moreno Valle, quien se le ha acercado desde que dejó el gobierno de Puebla e inició una intensa y larga precampaña.
Su primer nombre era algo parecido a un frente opositor que luego modificaron por el de Ciudadano por México y que no era con fines electorales, cuando los ciudadanos no participaron en su integración, fue un acuerdo cupular y su único fin es el electoral: ganar el 1 de julio.
Ante esto, Zavala, Moreno Valle y el gobernador perredista de Michoacán, Silvano Aureoles, dijeron sí al frente pero con proceso abierto para elegir al candidato presidencial, que no sea un acuerdo, como en su formación, de las citadas cúpulas. En esto va de acuerdo Miguel Mancera, cuando le preguntaron los reporteros, aunque él sigue, ha dicho, dedicado a la reconstrucción de Ciudad de México, ahora que ha terminado la etapa de búsqueda y rescate.
No sorpresivamente se lo había adelantado en este espacio, Nueva Alianza planteó subirse a ese bloque con la misma condición: abrir la selección del candidato. Es conocida la relación de Moreno Valle con el presidente de ese partido, Luis Castro.
Y en las mismas, le he contado, anda Encuentro Social, cuyo presidente, Hugo Eric Flores, me había dicho que no iría en alianza, se presentarían solos y él sería el candidato.
El punto es que el frente volvió competitivos al PRD y al PAN.
Pero no eliminó a los dos contendientes de Anaya, Zavala y Moreno Valle, al contrario, éstos le marcaron agenda al exigir algo que a los ciudadanos les hace sentido: abrir el proceso de selección de su candidato presidencial.
No hacerlo, como no quieren hacerlo, será más de lo mismo, pero en bloque.
RETALES
1. ADVERTENCIA. El PAN dio instrucciones a sus diputados de tirarse a matar hoy en la comparecencia de José Antonio Meade, al que le darán trato de contrincante presidencial de Anaya y no de secretario de Hacienda. Saldrá bien librado. Es un experto en comparecencias. El reto es la serenidad, de lo que también es profesional. Pero van por su cabellera;
2. GAS. José Antonio González, director de Pemex, me dijo que la refinería de Salina Cruz está dañada por el sismo que arrancó los generadores y se normalizará en dos semanas. Lo demás funciona y no se afectó el abastecimiento de gasolina pese a que 50 por ciento se importa de Houston, paralizado por el golpe del huracán Harvey, en agosto;
3. INDEPENDIENTES. Ya lo había hecho Pedro Ferriz, el sábado lo hará El Bronco y ayer Armando Ríos Piter se registró como aspirante a ser candidato independiente a la Presidencia de la República. No veo a más que puedan reunir un mínimo de 866 mil 593 firmas y que abarquen el 1 por ciento del padrón de 17 estados.
Nos vemos mañana, pero en privado
#
Itinerario Político/ Ricardo Alemán
Milenio
¡Gracias, señor ‘Bronco’!
La fiebre de los llamados “candidatos presidenciales independientes” no solo va en aumento, sino que está cerca del clímax.
Y es que la democracia mexicana es de tal virtuosismo que permite que cualquiera —¡y cualquiera es cualquiera!— pueda aspirar a una candidatura presidencial por la vía independiente.
Y por supuesto, hay presidenciables independientes a los que la sociedad en pleno debe agradecer —de rodillas, con los brazos extendidos al cielo y con un responso de gratitud—, la valentía de exhibir de cuerpo completo sus retratos en sepia.
Y la generosidad de esos políticos es tal que en su cotidiano nos regalan estampas brillantes de lo que son y lo que buscan ser como gobernantes del país. Y claro, nos ahorran el tiempo de buscar sus historias ocultas.
Y uno de ellos se llama Jaime Rodríguez Calderón, motejado como El Bronco, quien hizo historia en México el 7 de junio de 2015 al convertirse en el primer gobernador independiente de Nuevo León. El 4 de octubre asumió el cargo y desde el primer momento mostró de qué estaba hecho.
1.- La tarde del 7 de junio lo entrevistamos para Grupo Imagen y tres veces preguntamos si no usaría el cargo como trampolín para 2018. Las tres juró y perjuró que terminaría su mandato de gobernador. “¡No buscaré ser candidato presidencial!”, gritó al aire.
2.- El Bronco hizo del encarcelamiento del ex gobernador Rodrigo Medina el tema de su campaña. Hizo trampa para llevar a Medina a prisión —solo pocas horas—, pero nunca pudo armar un expediente serio. Incluso El Bronco ocultó nuevos contratos con la empresa automotriz motivo de la persecución.
3.- Durante un evento en vísperas de la Navidad pasada, el mandatario se dirigió a los niños presentes y les dijo que se dejaran de niñerías, ya que Santa Claus no existe. Confesó que los padres eran encargados de la ilusión. El Grinch fue apaleado en redes.
4.- En mayo pasado, el gobernador dijo no ser moralista, tampoco rezar a Dios todos los días y creer “únicamente en el matrimonio hombre-mujer”. De los matrimonios gay dijo: “son zonceras”.
5.- En febrero de 2017, Rodríguez Calderón aseguró que la epidemia de enfermos y las muertes de influenza eran “total responsabilidad” del IMSS, que su gobierno no hace nada mal.
6.- Luego de culpar al IMSS por la epidemia, El Bronco exoneró a su compadre Manuel de la O Cavazos, al que impuso en la Secretaría de Salud estatal. Tampoco dijo que en la misma dependencia, su primo hermano, Roberto Rodríguez, es encargado de Inspección Sanitaria y que seis sobrinos “tienen hueso” en la dependencia.
7.- En una entrevista le preguntaron a El Bronco sobre el apoyo de empresarios a su campaña. Respondió que su triunfo “se debió a Jesucristo y no al voto ciudadano”. ¿Y el Estado laico?
8.- Rodríguez Calderón generó un meme haciendo alusión a Game of Thrones. El ridículo autoproclamado King of the North se subió al tren del mame y se comparó con cierto personaje del norte en la serie de tv, el cual, por cierto, en la ficción fue derrotado.
9.- Apenas en agosto, el gobernador de Nuevo León pidió a los padres de familia “meter en cintura a sus hijos” para evitar la delincuencia, puesto que “no soy Supermán ni Santa Claus, pero puedo ser el Llanero Solitario”.
10.- A expensas de El Bronco, María Teresa Martínez Galván, madre de la esposa del gobernador, emplea recursos estatales para promover su aspiración a la alcaldía de Santa Catarina. El gobernador nada dice.
11.- Durante un “chacaleo” de prensa, El Bronco aseguró que ya no contestaría más preguntas del diario El Norte por publicar “noticias falsas”. Además, dijo estar analizando demandar penalmente a Televisa, Azteca y MILENIO.
12.- Durante su campaña criticó el uso de vuelos privados con fondos públicos. El Bronco viaja en un jet tipo Cessna VI, en vez de usar la clase económica, pero dice no vivir con lujos a expensas de los ciudadanos.
13.- Durante 2017 El Bronco ha dicho reiteradamente que no está en campaña rumbo a la presidencia, pero ya paga propaganda.
14.- Según el Observatorio Nacional Ciudadano, tanto Rodrigo Medina como Jaime Rodríguez ocultaron un total de 171 mil 229 delitos cometidos en la entidad entre 2010 y 2016
15.- El Bronco decidió eliminar la programación cultural de Opus 102 FM, la cual se llama ahora Radio Libertad y transmite música y programas con “más rating”, sobre “logros” de su gobierno.
16.- La más reciente de Jaime Rodríguez fue el uso de dos melones en una campaña en contra del cáncer de mama. La “perla” debió ser retirada de las redes sociales del gobierno estatal por los comentarios airados que desató.
De carne y hueso el brillante aspirante presidencial independiente. ¡Gracias, señor Bronco!
Al tiempo.
#
La adjudicación apestosa/Raymundo Riva Palacio
El Financiero
El contexto en el que se realizó la votación en el Senado donde el martes se reeligió Gabriel Contreras como presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, resultó ad-hoc al personaje. El Senador del Partido Verde, Gerardo Flores, y funcionarios de la Secretaría de Asuntos Parlamentarios del Senado, rellenaron una de las urnas de donde se estaban contabilizando los votos, lo que desató un escándalo. Hubo discusión sobre la irregularidad, pero al final, con el apoyo del PRI y el Verde, Contreras obtuvo 81 votos para amarrar un nuevo periodo de cuatro años. Su designación fue bien recibida en algunos sectores de la industria, pero el trabajo de Contreras no parece ser ni impoluto, ni tan ajeno a los intereses del Gobierno.
 El último episodio que lleva a esta conjetura fue el 14 de julio, cuando el Ifetel resolvió la adjudicación de dos estaciones de FM que migraron de AM. Al difundirse los lineamientos de migración para la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, sólo se publicaron dos frecuencias sin explicación sobre las otras cuatro que también debían haber sido concursadas, que establecían como criterio para la adjudicación: en primer lugar, a concesiones del Gobierno federal; en segundo, a concesionarios que no tuvieran frecuencia de FM en la localidad; y en tercero, a quienes ya contaran con frecuencias en la localidad.
 La primera resolución, aprobada durante una sesión del Ifetel, le otorgó una frecuencia, como lo establecía el orden de prioridades de los lineamientos, a la Secretaría de Educación Pública. La segunda fue para la empresa XEFAJ S.A. de C.V., concesionaria de la estación XEINFO-AM. De acuerdo con fuentes de la industria, el debate entre los consejeros en la sesión se incendió por este caso. Según las versiones estenográficas de la sesión, el comisionado Javier Juárez, el jefe de la unidad de Asuntos Jurídicos, Carlos Silva, y el jefe de la Unidad de Concesiones y Servicios, Rafael Eslava, argumentaron que no se podía realizar una asignación directa a XEFAJ S.A. de C.V., y que, de acuerdo con la norma en el caso de irregularidades de quien ganara la licitación, tendría que sortearse.
 Su posición golpeaba directamente las decisiones que estaba tomando Contreras, quien presionó y manipuló a otros consejeros para que respaldaran su iniciativa de asignar directamente esa frecuencia a XEFAJ S.A. de C.V., pese a que no era una empresa económica individual, y tenía vínculos comerciales y legales con dos grupos radiofónicos que tenían frecuencias FM en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Estos grupos, cuya presencia violentaba el proceso, son Radio Centro, cuyo presidente es Francisco Aguirre, y Siete Nacional, de Javier Sánchez Campuzano.
 Pero si de por sí el proceso impulsado por Contreras en el seno del Ifetel era un escándalo por la violación de la normatividad, la adjudicación directa a XEFAJ S.A. de C.V. era aúnn más indecente. La empresa es propiedad de un cercano amigo del Presidente Enrique Peña Nieto y de su esposa Angélica Rivera, el empresario Eduardo Henkel, quien junto con sus hermanos, son dueños del Grupo Bavaria, que manejan desde hace años las marcas Rolls Royce, BMW y Mini. Como anécdota, Henkel se mueve en la Ciudad de México a bordo de un Rolls Royce Ghost azul índigo con franjas plateadas. Henkel, quien no tiene la radiodifusión como su core business, entró en el sector cuando José Gutiérrez Vivó, tras un largo litigio con Aguirre, el presidente de Radio Centro, entregó en 2008 a Henkel, como pago a un préstamo de 3 millones de dólares, la estación XEINFO-AM.
De haber concursado Henkel de manera autónoma, la adjudicación, aunque muy probablemente cuestionada por su inexperiencia en el campo, habría estado dentro de la normatividad. Pero no fue así. Tras el pago de Gutiérrez Vivó, XEINFO-AM estuvo fuera del aire casi cinco años, hasta que Aguirre la relanzó a través de la infraestructura de Radio Centro. Este grupo, uno de los principales del país, junto con Grupo Siete Nacional, tienen participación en XEINFO-AM, y de haber transparentado el vínculo ante el Ifetel, según fuentes de la industria, jamás habría recibido la migración a FM por asignación directa. Contreras tampoco admitió los alegatos que mostraban las violaciones a la normatividad del grupo que buscó la segunda frecuencia de FM, que vulneró también los lineamientos del concurso.
 No hay explicación alguna por parte del Ifetel, al igual que no haber licitado las otras cuatro frecuencias que establecía la ley, del por qué se benefició a XEFAJ S.A. de C.V., cuando violaba los lineamientos establecidos por el mismo Ifetel. Esa estación había sido absorbida por Radio Centro, en cuyas instalaciones se encuentran las oficinas, los estudios y la planta de transmisión de la radio de Henkel. Más aún, XEFAJ S.A. de C.V. tiene registrado como su domicilio legal, desde antes de obtener la migración a FM, la misma dirección del Grupo Radio Centro, y tienen a la misma persona como apoderado.
 La adjudicación directa a XEFAJ S.A. de C.V. tendría que ser motivo de una investigación del Ifetel para encontrar las razones de fondo de entregarle la FM a un amigo del Presidente. De acuerdo con fuentes de la industria, cabe la posibilidad de que si se demuestra que XEFAJ S.A. de C.V. ocultó los vínculos con Radio Centro y Siete Nacional, no sólo podría haber consecuencias del orden administrativo, sino penal en contra de Henkel y sus representantes. Igual podría suceder con los comisionados del Ifetel si se demuestra que el proceso de esta nueva FM, estuvo amañado.
 rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa
#
HISTORIAS DE REPORTERO/ Carlos Loret de Mola
El Universal
Los tres en la mesa
Los dirigentes de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano enfrentan críticas desde dentro de sus filas y descalificaciones externas. Ayer estuvieron los tres, Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado en el estudio de Despierta, programa a mi cargo en Televisa. Expusieron sus planes y sus respuestas a los señalamientos.
Los cuestionamientos estuvieron en la mesa. Desde la visión de que el Frente que impulsan no es más que un acuerdo para repartirse candidaturas entre ellos: la presidencial para Anaya, la Jefatura de Gobierno de la capital para Barrales y Veracruz o un alto cargo en el gobierno para Delgado, además de Jalisco para su correligionario Enrique Alfaro. Hasta la idea de que la mezcla ideológica es como el agua y el aceite, y no podrá cuajar, porque lo que los une es el resentimiento contra el lopezobradorismo y contra el gobierno peñista, que con ambos polos tienen historia.
Es verdad, como dijeron, que todos los pronósticos eran en contra de que se lograra cuajar el Frente Amplio Opositor y que, pese a ello, consiguieron darle forma inicial y llevarlo a registro ante el Instituto Nacional Electoral como Frente Ciudadano por México.
La fórmula que destacaron es la que se aplica siempre que se construyen coaliciones de gobierno en sistemas presidenciales y parlamentarios en el mundo: partir de los puntos de coincidencia y dejar en un plano secundario las diferencias entre las fuerzas políticas.
Desde un punto de vista puramente ideológico o doctrinario puede ser un escándalo para algunos militantes de los respectivos partidos aliarse con el que tradicionalmente ha sido su adversario en el terreno de las ideas. Especialmente en puntos delicados y que tienen que ver con la identidad de la militancia, como aborto, matrimonios igualitarios, reforma energética, reforma fiscal, etcétera. Pero desde el punto de vista político, es la única manera de llegar a acuerdos, primero electorales y luego para un gobierno de coalición.
La historia de alianzas entre esos tres partidos y otros en México se ha quedado siempre en el reparto de candidaturas y en un toma y daca electoral. Una vez ganada una elección, en ninguno de los ya muchos casos de gubernaturas obtenidas con esa fórmula se ha producido un gobierno de coalición. Ni siquiera un gobierno que tenga un programa conjunto. El personaje que gana el cargo lleva mano, reparte algunos puestos y luego gobierna como mejor le parece o mejor puede. Los resultados no han sido tampoco muy buenos.
El reto de diseñar verdaderamente un programa compartido de gobierno, lograr la adhesión de la mayoría de sus respectivos militantes y después comunicarlo con claridad a los electores es mucho mayor de lo que podría parecer: sería casi inédito que los votantes mexicanos tuvieran una idea clara y puntual de lo que haría al llegar al gobierno la fuerza política por la que sufragan. En el mundo electoral de slogans y millones de spots vacíos se conocen gestos, desplantes y ocurrencias de los candidatos, pero muy pocas veces ideas concretas de cómo será su gobierno.
Según los dirigentes, la primera fase, la de acuerdos generales que permitieran el registro conjunto, ya se logró. La que sigue, dicen, es aterrizar ese programa de gobierno común y comunicarlo. Y en él, establecer los puntos que más preocupan a los electores: seguridad, corrupción, impunidad, economía, desigualdad.
Por ello, prefieren no hablar por ahora de cómo es que van a resolver el asunto de las candidaturas, empezando por la presidencial y bajando a las gubernaturas, alcaldías, diputaciones locales, diputaciones federales y senadurías. Por lo pronto, hablan vagamente de un método democrático. Y dejan entrever que los tres están en contra de una elección abierta a todos los ciudadanos, con el argumento de que sería abrir la puerta para que el PRI y el gobierno federal operen, influyan, la descarrilen o de plano decidan quién será el abanderado.
Y los aspirantes presidenciales dentro del PAN y el PRD que desde hace meses se apuntaron y reclaman apertura, proponen justamente una elección abierta.
Hasta ahora, no han descarrilado a la tripleta de dirigentes del Frente. El programa de gobierno es un reto. Pero quizá al final sean las candidaturas las que descompongan todo. A los que tienen que convencer, antes que al electorado son a Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle, Silvano Aureoles, Miguel Mancera y otros. Si ellos deciden romper porque piensan que todo es un reparto entre tres dirigentes y sus grupos, todo se puede venir abajo.
Lo veremos en los próximos meses. Igual lo logran y presentan un bloque competitivo frente al lopezobradorismo y el priísmo. El pronóstico es reservado.
#
Los frentes abiertos del Frente
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior...
Los frentes abiertos del Frente
Para mi amigo Víctor Bajos,
                para Anushel, Juli y Paolo,
                con un abrazo solidario
Si las cosas siguen así, en el futuro podremos hablar de cómo una excelente idea política se convirtió en un fracaso por la estrechez de miras estratégicas de quienes la tenían que implementar. El líder del PAN, Ricardo Anaya, y la dirigente perredista, Alejandra Barrales, no saben cómo procesar la selección de las candidaturas del Frente Ciudadano que pretenden formar PRD, PAN y MC, salvando, al mismo tiempo, las suyas propias.
El detonante ha sido la carta que enviaron Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y Silvano Aureoles a los dirigentes de esos partidos exigiendo un proceso abierto de selección de candidatos. La respuesta que dieron Anaya y Barrales (Dante Delgado, insisto, me parece que tiene muy claros sus objetivos, que no pasan por la candidatura presidencial y están centrados en Jalisco, con Enrique Alfaro, y en hipotéticas posiciones en un futuro gabinete) fue lastimosa: “No son tiempos” y “no podemos abrir la elección para que no intervenga el gobierno”.
Se han hecho innumerables procesos de elección abiertos y más allá de que son falibles como cualquier otro método, los resultados suelen coincidir con las estimaciones previas. ¿El gobierno intervino cuando en 2005 el PAN eligió a Felipe Calderón o en 2012 a Josefina Vázquez Mota? Está bien, no se quiere elección abierta, pero ¿por qué tampoco encuestas? ¿Por qué Zavala supera en todas ellas a Anaya? ¿hay un acuerdo de Anaya con el PRD para que no pueda ser candidata Margarita? ¿Si fuera así, por qué Silvano también firmó e impulsó esa carta?
Más allá de eso: ¿cuándo será la hora adecuada para elegir candidato? ¿Cuando ya nadie se pueda registrar como independiente? ¿Cuando sea el último día de registro de candidaturas presidenciales o a la Ciudad de México? Es una suma de preguntas sin respuesta que debilitan día con día esa visión del Frente.
Porque además, Miguel Ángel Mancera, el más popular de los aspirantes luego de Zavala, también se ha decantado por la elección abierta de candidato. Porque Nueva Alianza, que quiere sumarse al Frente, sólo lo hará si hay elección abierta. Porque Nueva Izquierda, todavía la corriente más poderosa del PRD, pidió esta semana, oficialmente, el registro de Ricardo Monreal como precandidato del Frente para la Ciudad de México. Porque en el PAN, la respuesta de Anaya ha colocado a Margarita y a Moreno Valle en el predicamento de seguir en la carrera o registrarse como independientes antes de este domingo (cuando vence la fecha para buscar esa oportunidad).
Entre los senadores panistas disidentes la distancia con Anaya crece día con día y más allá de lo que pueda suceder con Margarita y Moreno Valle, algunos ya han dicho que preferirían un voto por Meade que por Ricardo. El presidente del PAN se enfrenta, además, a una demanda de fraude otro destacado militante, Miguel Ángel Toscano, por haber registrado en los estatutos un cambio que no votó el consejo y que lo beneficia. En noviembre el consejo panista permitió prolongar el mandato de dirigentes locales hasta la fecha de registro como candidatos. Pero en los estatutos, sin que ello se hubiera votado, se puso que esa prolongación servía, también, para el presidente nacional, léaseAnaya. Como si eso fuera poco, desde la presidencia del partido se informó que
Diego Fernández de Cevallos sería algo así como el representante plenipotenciario de Anaya, y el propio jefe Diego lo desmintió en forma terminante.
Para Anaya es el peor de los mundos: si logra imponer su candidatura, la ruptura es inevitable, pero tampoco le quedan ya opciones intermedias porque él mismo ya las desechó. Algo similar sucede con Barrales en el PRD, pero no de forma tan dramática porque el PRD no es la fuerza hegemónica en el Frente y sabe cuáles son sus límites en esa negociación.
Existe además otra variable. ¿Por qué se acercó Nueva Alianza al Frente (algo planteado ya semanas atrás)? ¿Y porqué lo hace con una condición: que haya elección abierta de candidato? Me imagino por la cercanía con Moreno Valle, quien ya fue su candidato en Puebla y con el que tienen muy buena relación. El magisterio, con tanto peso en Nueva Alianza, también tuvo muy buena relación con Felipe Calderón y, por ende, con Margarita. Mucho se ha hablado de que el PES podría ser una plataforma para alguna de esas hipotéticas candidaturas si hay ruptura en el PAN, pero ¿Y si esa opción fuera Nueva Alianza, un partido mucho más sólido que el PES, incluso, coaligado con Encuentro Social y otros grupos? No es descabellado. Si fuera así, ni Zavala ni Moreno Valle tendrían que registrarse como independientes y podrían mantener abiertas sus cartas hasta diciembre.
Haber definido con tiempo el método de selección de candidato, primero en el PAN y con base en ello después en el Frente, hubiera modificado por completo este panorama, hubiera dado transparencia y claridad a los acuerdos y estaríamos hablando hoy de las opciones de poder de esa alternativa política, no de las posibilidades de ruptura y de alternativas externas de sus aspirantes, cuadros y militantes. Así es como mueren algunas excelentes ideas políticas.
 #
El presidente inescrutable/ Wilbert Torre
El Heraldo
Es un enigma si el último terremoto retrasará o trastornará la designación del candidato del PRI a las elecciones del 2018
Si se revisa la historia de los destapes, todos los candidatos del PRI a la presidencia han sido nominados en noviembre, con excepción de José López Portillo, ungido en septiembre, en otros tiempos, cuando ni el candidato ni el partido tenían enfrente un adversario que amenazara al régimen.
La situación es muy distinta para Enrique Peña, a quien dos temblores y unos huracanes sorprendieron justo cuando se había decidido a abrir el juego entre los secretarios que aspiran a la Presidencia.
Antes de septiembre, los cuatro aspirantes –¿dónde esta el feminismo priista y en los otros partidos?– habían comenzado a placearse ante diferentes auditorios para que la militancia, conforme al deseo de Peña, pudiera verlos, escucharlos y valorar sus propuestas.
El ensayo fue frenado de manera abrupta por los dos temblores de septiembre.  
El presidente había pedido al Gabinete que se concentrara en Chiapas y Oaxaca para atender la emergencia del sismo del 7 de septiembre. Tras el temblor del día 19, todo se suspendió y los cuatro fantásticos del PRI –Meade, Nuño, Osorio y Narro– debieron regresar junto con Peña a la Ciudad de México para trabajar en el plan de reconstrucción.
Es un enigma si el último terremoto retrasará o trastornará la designación del candidato del PRI a las elecciones del 2018. De cualquier forma, el camino que tiene enfrente el presidente se adivina muy complicado.
Además del ánimo adverso de los ciudadanos a todo lo que huela a campañas políticas, al presidente Peña se le atraviesan en esta decisión capital una serie de movimientos inaplazables en su equipo de trabajo.
A mitad de noviembre deberán aprobarse la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, una tarea que corresponde a Meade, quien volverá a la Cámara de Diputados en su doble condición de aspirante y secretario de Hacienda.
Quince días después Peña deberá nombrar al gobernador del Banco de México que sustituirá a Agustín Carstens, quien dejará su puesto a finales de noviembre. Si Peña decide que el candidato sea Meade, deberá elegir a un nuevo secretario de Hacienda cuyo nombramiento no altere el estado de la macroeconomía, que milagrosamente parece estable después de los temblores y los huracanes.
Si Peña se decide por Nuño, Narro u Osorio, los efectos de nombrar a cualquiera de ellos candidato no serían tan importantes –y riesgosos– como modificar el  mando en Hacienda, en el último tramo del gobierno. 
Es decir que en un periodo que puede variar entre quince días y un mes y medio –considerando que el destape se extienda hasta diciembre–, el presidente deberá resolver dos decisiones torales: nombrar al gobernador del Banco de México y designar a su candidato a la Presidencia.
Hace unos días un alto funcionario cercano al presidente Peña definía en una palabra el ánimo que ha notado en el presidente, tras el terremoto y ante los grandes pendientes que tiene por resolver: 
“Inescrutable”.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/ Carlos  Marín
Milenio
La reconstrucción e$ lo de meno$
Si se trata de cosas los problemas no son tales o, en todo caso, ni remotamente de la gravedad como cuando afectan a personas y se tornan irresolubles con la muerte.
Concluido el rescate de sobrevivientes y cadáveres que dejaron los sismos y tormentas (en Guerrero llovió sobre temblado), lo que hay que superar son las incomodidades obvias de centenares de miles de damnificados y todo se traduce, se reduce, a pesos y centavos.
La reconstrucción, remodelación y equipamiento de inmuebles públicos y privados, a saber: viviendas (algo más de 165 mil), hospitales, planteles escolares (15 mil públicos y privados de preprimaria a profesional), oficinas, templos, carreteras, puentes, ductos y un largo etcétera, costarán, hasta ahora, poco menos de 50 mil millones de pesos.
En vez de la variada pantomima de los partidos y sin contar el Fonden, los seguros, el Banco Mundial y demás monederos, todo es resoluble con tristes dos mil 700 millones de dólares muy fáciles de obtener… y sin aumentar la deuda.
#
ARSENAL /Francisco Garfias
Excelsior
“No hay comparación entre Anaya presidente y Meade presidente…”: Lozano
Lo dice el panista Javier Lozano: “No hay comparación entre Anaya presidente y Meade presidente”.
Con ese comentario favorable al secretario de Hacienda terminó el senador poblano la charla que sostuvimos telefónicamente ayer.
Lozano había leído en este espacio la réplica de su coordinador, Fernando Herrera, a las críticas de cuatro senadores rebeldes del PAN a Ricardo Anaya por “utilizar” al partido para sus ambiciones de ser candidato presidencial del Frente.
“El tiro era con el patrón de Herrera, no con él”, aclaró Javier.
Y se le fue a la yugular al coordinador de la bancada del PAN por haber dicho que los rebeldes eran todos pluris y que Javier no ganaba una elección ni en la asociación de padres de familia de la escuela de sus hijos.
“Herrera no sabe ni con quién trabaja. No he sido plurinominal. Soy senador de primera minoría. Gané más de 700 mil votos ¿Legislador pluri? Anaya. Ahora quiere ser presidente plurinominal”, destacó.
Ya encarrerado, aseguró que el único mérito que tiene Herrera para ser coordinador del grupo parlamentario es su mediocridad.
“Es la característica que exige Anaya. Obediencia, sumisión, que sea pusilánime, que sea útil para su causa”, aseguró.
Lozano repitió que la única preocupación de Herrera es que el jefe panista no se enoje con él y lo remueva. “El grupo parlamentario le vale madre”, aseveró.
Y se le fue encima también a Anaya: “Quiere coordinadores a modo en las cámaras. No soporta la capacidad de un liderazgo.
“Por eso traicionó a Madero y puso a Marko Cortés. Por eso no puso a Héctor Larios en el Senado. No quiere gente capaz, con liderazgo en las cámaras, sino mandaderos”, puntualizó.
Roberto Gil, otro senador rebelde, aclaró a los confundidos que se aferran irracionalmente a la idea de que es imposible tocar el financiamiento de los partidos después de iniciado el proceso electoral, aún en emergencia.
El panista, autoridad en la materia, citó un párrafo de lo que ha dicho la Suprema Corte en cuanto a la interpretación del carácter fundamental de las normas.
“Si las citadas modificaciones legislativas no son de naturaleza trascendental para el proceso electoral, por ser de carácter accesorio –Y aquí viene la frase importante— o de aplicación contingente, su realización dentro del proceso electoral no producirá su invalidez”.
Por si no quedó claro, citó otro párrafo más coloquial que va en el mismo sentido:
“Si hay una crisis económica de un tamaño verdaderamente relevante en el país nos tendríamos que preguntar si todos tendríamos que reducir el gasto público: salud, educación, desarrollo social, apoyo al campo, apoyo a las mujeres
“¿Los partidos serían intocables en esa interpretación de que la Constitución fija los elementos de la fórmula y determina que ese gasto no puede ser ajustado a una realidad específica?
“Hay jurisprudencia firme de la Corte…varias de ellas tienen que ver con prerrogativas de los partidos políticos”, puntualizó el panista.
Sonaba como respuesta a los que afirman que los recursos de los partidos son inamovibles en pleno proceso electoral porque “lo dijo Diego Valadez”.
Otro que le replicó a Valadez fue Enrique Ochoa:
“Que los recursos que ya hayan ingresado a los partidos y éstos los destinen a cualquier causa distinta a la actividad electoral si es inconstitucional.
“Que los partidos renuncien al financiamiento público a fin de que los recursos sean canalizados por la Tesorería a otros fines, es perfectamente constitucional y legal”.
Puedo apostar que ni aun así admitirán que el financiamiento a los partidos se puede modificar en la contingencia por la que atravesamos.
A leguas se nota que no somos de las simpatías de Miguel Ángel Yunes, a quien conocemos desde sus épocas de priista de hueso colocado.
A juzgar por la actitud que adoptó, al gobernador de Veracruz no le gusta lo que hacemos. ¡Qué pena nos da!
Nos topamos con el sucesor de Duarte en el restaurante El Cardenal de Avenida Palmas, en las Lomas de Chapultepec.
Aprovechamos la coincidencia para preguntarle cuántos gobernadores asistieron a la reunión con Ricardo Anaya, el pasado lunes. “No seas preguntón”, evadió.
Se dio la media vuelta y se fue.
¿Se le habrá olvidado que una de las funciones del periodista es preguntar?
Por otros medios nos enteramos que al encuentro con Anaya asistieron gobernadores que simpatizan con él, pero también algunos que no lo quieren. Entre los primeros está el veracruzano, pero también Miguel Márquez, Guanajuato, y Javier Corral, Chihuahua.
Pancho Domínguez, Querétaro; Tony Gali, Puebla; José Rosas Aispuro, Durango, y Cabeza de Vaca, Tamaulipas, no son precisamente fans del Joven Maravilla, pero sí asistieron.
Siete de doce.
#
En la Marina, ofendidos/ Martha Anaya
El Heraldo
¿Quién se preocupó de lo que le sucedió a las instalaciones de la Marina y a sus propios marinos? Nadie. Pero bien que los echaron a los lobos
En la Armada de México están ofendidos. Particularmente “los de abajo”, los marinos, los que han andado en las calles y las zonas de desastre ayudando a otros, mientras los suyos –familiares y mandos directos- padecen su ausencia o las consecuencias de órdenes mal tomadas.
Porque de eso ha sufrido la Marina en ocasión de los sismos de septiembre. Particularmente del ocurrido en la Ciudad de México, el 19 de septiembre.
Y con ellos, a su gente. A quienes desde días antes, en Oaxaca y Chiapas, ayudaban en los desastres producidos por el sismo del 7 de septiembre.
Su ausencia sería sentida –y denunciada en redes- por sus mujeres, al verse solas en el desastre ocurrido en la Ciudad de México.
En términos mediáticos, la pesadilla comenzó cuando el Presidente de la República y jefe de las Fuerzas Armadas ordenó –en vivo y ante las cámaras de Televisión- al almirante Vergara hacerse cargo de lo que acontecía en el colegio Rébsamen. Todo lo querían en tiempo real.
Y terminó cuando, un día después, el propio Presidente Enrique Peña Nieto recibió la información de que la historia de la niña Frida Sofía era una mera ilusión. No existía.
Entonces, el Jefe del Ejecutivo se volvería hacia el Secretario de Marina, Vidal Soberón, que volaba a su lado y le dijo: Tú te ocupas, ¿verdad?
Y sí, el Secretario se ocupó. Sacrificó a sus dos cartas más fuertes para sucederlo para que salieran ante las cámaras con un mea culpa, cuando lo cierto es que ellos estaban ocupados de la operación, intentando rescatar sobrevivientes, y no de la operación mediática, supuestamente a cargo de Pinos.
El secretario de Educación, Aurelio Nuño, y su equipo, simplemente harían mutis y dejarían que la Marina cargara con todo el peso del ridículo y del enojo ciudadano, engañado por aquella horrenda farsa.
¿Pero qué es lo que ha ofendido realmente a los miembros de la Marina en esta historia?
-Que el Presidente no cuidara las formas; que no les hubieran cubierto las espaldas mediáticamente, y en cambio los hubieran lanzado –por decisión de los Pinos-, sin protección a alguna, a las fauces de Televisa;
-Y que les hubieran pedido a sus mandos asumir la culpa de un desaguisado provocado por civiles en la zona de desastre, sin ni siquiera compartirla con el secretario que aguardaba impaciente el momento del rescate para lucir como el salvador.
Podrán salir ahora con “homenajes” para las Fuerzas Armadas, apuntan. Pero lo cierto es que hay una herida abierta.
GEMAS:  Obsequio de Agustín Basave, ex presidente del PRD: “Ojo: el velociraptor del priñanietismo está herido y va con todo por el 2018, empezando por someter a los medios. Ni las formas va a cuidar”.
#
EN TERCERA PERSONA/Héctor De Mauleón
El Universal
El carnaval de sangre del Comandante Fierro
Era el carnaval de sangre del Comandante Fierro. El 21 de mayo, en la colonia Las Joyas de la ciudad de Colima, un transeúnte reportó el hallazgo de tres bolsas de basura de tamaño Jumbo.
Adentro estaban los restos de un hombre descuartizado, al que le habían arrancado la piel de la cara. A su lado había una cartulina que contenía un mensaje. Firmaba el Cártel del Pacífico, CDP.
Desde enero de 2017 todo aquello se había acelerado. El 26 de ese mes, a las siete de la mañana, un peatón encontró los cuerpos desmembrados de tres personas, dentro de bolsas de plástico abandonadas en Las Joyas. Pertenecían a dos hombres y una mujer.
Entre mayo y agosto de 2017 la espiral de sangre se disparó.
El 22 de mayo fue ejecutado un comandante de la policía presuntamente vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación. El 24 de mayo, en la colonia 16 de Septiembre, otro transeúnte halló nuevos restos humanos: “Se desconoce la cantidad y el tipo de extremidades, así como la identidad de los occisos”, señaló la prensa. A unos centímetros había una cartulina firmada por El Comandante Fierro.
Al otro día apareció otro cadáver en la colonia Libertad. Estaba descuartizado y tenía el rostro desollado. El día 29, en Tecomán, el cuerpo de otro hombre desmembrado fue abandonado al lado de una cartulina firmada por el CDP.
El 4 de junio. El 7 de junio. El 13 de junio. El 16 de junio. El 17 de junio. El 21 de junio. El 22 de junio. Todos esos días, en las colonias El Rocío, Valle de las Garzas, Las Joyas, Cerro de Ortega, Centro, y también en el Malecón, fueron localizadas bolsas de plástico con cabezas humanas, rostros desollados y cuerpos despedazados.
En todos los casos había mensajes del Cártel del Pacífico.
El carnaval del terror del Comandante Fierro recomenzó el 6 de julio.
Ese día, en Tecomán, alguien halló otra bolsa de plástico, esta vez abandonada en la caja de una camioneta. Adentro estaba otro cuerpo desmembrado y el consabido mensaje del cártel. El 7 de julio fueron hallados más restos humanos, dentro de bolsas de plástico, a las puertas de la Termoeléctrica de Campos.
Colima había cerrado 2016 con la tasa de homicidios dolosos más alta del país: 81.55 por cada cien mil habitantes, lo que superaba por mucho las tasas de Guerrero (61.67 por cien mil) y Sinaloa (38.57). Aquello superó todo lo imaginable. Difícilmente se ha visto en México algo semejante.
Julio fue también un mes de horror. El 12, en Las Joyas y Libertad, se encontraron restos decapitados y desollados. El 14 y 15 de julio, el Comandante Fierro dejó su marca en el Fraccionamiento El Dorado y la colonia Las Perlas II: más bolsas de plástico con contenidos inenarrables.
El 20 de julio, en Las Joyas, el patrón se repitió: dos bolsas con restos fueron halladas al amanecer en el Bulevar Miguel de la Madrid. Estaba de nuevo presente el sello de la casa: “una cabeza cercenada, sin cara”.
El 27, en la zona conocida como El Túnel, un vecino reportó el hallazgo de cuatro bolsas.
Transcurrió un mes entero y los restos siguieron apareciendo. El 27 y el 31 de agosto una llamada anónima avisó de bolsas encontradas en la localidad de Salahua y el centro de Manzanillo. Nuevamente, “los restos de los infortunados” llevaban el sello del Comandante Fierro.
Desde principios de 2015, a través de narcomensajes e información difundida en blogs, trascendió que uno de los líderes del Cártel del Pacífico, Ismael El Mayo Zambada, había enviado a Colima a un sujeto apodado El R-18.
Su misión era apoderarse de Manzanillo, una de las grandes puertas de entrada a México de estupefacientes y precursores químicos, y abrir para el grupo de Sinaloa una ruta que le permitiera apoderarse de nuevo del estado de Jalisco —que desde la muerte del capo Ignacio Coronel había quedado en poder del líder del CJNG, Nemesio Oseguera, El Mencho.
“Sinaloa ya está en Colima”, advirtió El R-18. Según sus comunicados, un grupo llamado La Barredora había llegado al estado para “detener el cobro de piso a los comerciantes, exterminar a los extorsionadores, violadores y secuestradores”, y sobre todo, para eliminar al CJNG.
El R-18 fue localizado y detenido por las autoridades el 4 de agosto de 2015. La violencia no cesó: al año siguiente se registró en Colima un asesinato cada once horas.
Desde la prisión, El R-18 seguía ordenando muertes y ejecuciones. El encargado de realizarlas era uno de los integrantes de su círculo de seguridad: un ex empleado de Walmart que se había iniciado como un simple vendedor de drogas, y acabó matando, decapitando y desollando a decenas de personas, de acuerdo con las autoridades.
Firmaba los crímenes como El Comandante Fierro. Uno de los personajes más siniestros de la galería siniestra del narcotráfico mexicano.
Su historia, en la próxima entrega.
#
VENTANA/José Cárdenas
El Universal
Frente Ciudadano; supositorio opositor
Ante una contienda tan cerrada como viene, los votos del Panal podrían hacer la diferencia.
“La batalla política es el más sangriento espectáculo nacional después de los toros”. Gregorio Marañón
El Frente Ciudadano por México cobra forma y fuerza; el coqueteo de Nueva Alianza con el bloque opositor —PAN PRD y Movimiento Ciudadano— no es una señal despreciable; todo lo que escurra es miel.
Ante la inminente contienda electoral, tan cerrada y revuelta como viene, la cuota de votos del partido del magisterio podría hacer la diferencia, porque golpea al PRI, su antiguo cómplice, y porque haciendo cuentas ofrece la posibilidad de logar una suma ganadora a la coalición.
Basados en cifras de la elección federal de 2015 —última referencia política de pesos y medidas— el nivel de votación del PAN rondaría el 21%; el PRD podría “arañar” diez puntos; Movimiento Ciudadano aspira a una votación de 6%, y la inclusión de Nueva Alianza aportaría 3.5%, de modo que el “frente” opositor sumaría un hipotético 39% de la votación nacional, número más que suficiente para integrar un bloque realmente competitivo, aunque, en los hechos, la sangría perredista hacia Morena y la rebelión panista contra Ricardo Anaya, dejarán un boquete difícil de calcular. Aun así, el Frente Ciudadano por México es un supositorio para el PRI y sus protuberancias. También para López Obrador y su Morena.
A la compleja ecuación de 2018, añada los nombres y apellidos de los suspirantes ciudadanos e independientes: los periodistas Pedro Ferriz de Con y Alberto Vieyra Gómez; el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco (se apunta el sábado); el derecho-humanista Emilio Álvarez Icaza, el catedrático universitario Edgar Portillo y el senador independiente Armando Ríos Piter, hasta ahora. Todos están obligados a conseguir las 860 mil firmas de apoyo exigidas por la ley electoral para ir por la grande; ninguno parece dispuesto a declinar en pos de la fantasía de una candidatura ciudadana única, fuerte, audaz y valiente, lo cual, según analistas políticos, garantiza el fracaso de la intentona en cada caso.
Margarita Zavala come aparte. La esposa del ex presidente Felipe Calderón está en el ojo del huracán. Es rebelde con causa; a estas horas no duerme. Le apremia deshojar precisamente la margarita para decidir su futuro inmediato. La ex primera dama del país, acusada de intentar la reelección conyugal para su marido, no termina de definirse, aun cuando por ley tiene hasta el último minuto del próximo domingo para registrarse como independiente, para lo cual primero tendría que renunciar al PAN, ya que los candidatos ciudadanos no pueden pertenecer a partido político alguno. Sin embargo, Zavala, militante blanquiazul de abolengo, guarda la esperanza de convertirse en la candidata presidencial de su partido, no obstante, sabe que su postulación se mira virtualmente imposible, porque Ricardo Anaya se agandalla para no cederle el paso, ni en sueños. Para Margarita, quedarse con las manos vacías, después de tanto ruido y tantas nueces, no le parece una opción. “Ojalá Margarita no equivoque su decisión y actúe de manera sensata”, aconseja Diego Fernández de Cevallos, quien por cierto niega ser vocero, personero, achichincle o representante del líder nacional de su partido, Ricardo Anaya; “no soy gallo, ni amarrador de navajas, ni dueño de la pelea”, responde tajante; Anaya confirma los dichos de Diego.
EL MONJE RELOJERO: Es inminente la decisión de Enrique Peña Nieto para pronunciarse por un candidato presidencial de su partido. Sin embargo, una fuente muy confiable, cercanísima al proceso, asegura que el gran elector aún no ha dictado tan grave sentencia; que todavía lo está pensando; que baraja sus cartas y en la mano todavía trae cuatro ases: Miguel Ángel Osorio Chong, Aurelio Nuño, José Antonio Meade y José Narro. Pocos apuestan a que habrá “sorpresón” la víspera del 15 de noviembre, en cinco semanas, justo cuando el Congreso debe aprobar el paquete económico presentado por el secretario de Hacienda. El PRI, que no se maneja solo, acudirá ante el Tribunal Electoral para adelantar los tiempos pactados originalmente para el 12 de diciembre cuando, según el INE, deben iniciar las precampañas y hayan sido aprobadas las coaliciones electorales, incluido el frente PAN, PRD, MC y Panal, si finamente se consolida. Tic, tac… tic, tac…
#
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma 05 Oct. 2017
"La antigua Roma declinó porque tenía un Senado. ¿Qué va a pasar con nosotros ahora que tenemos un Senado y una Cámara de Diputados?".
Will Rogers
La pancartitis, como la mala educación, se pega. El contagio, en efecto, se extiende con mayor facilidad en lugares cerrados en los que se reúne mucha gente que no está acostumbrada a tener sus propias opiniones. Quizá por eso se registró un brote tan severo este pasado 3 de octubre en la Cámara de Diputados.
Desde hace mucho tiempo los diputados de oposición han expresado sus protestas a través de pancartas u otros recursos para llamar la atención. Marco Rascón, del PRD, en su momento consideró que la forma más inteligente de cuestionar al gobierno era ponerse una máscara de puerco. Supongo que cada quien se expresa como quiere o como puede.
Nos hemos acostumbrado a ver en el Congreso protestas con pancartas, tomas de tribuna e incluso bloqueos de accesos. Recuerdo a un diputado, Alfonso Ramírez Cuéllar, entonces del PRD y hoy de Morena, que en 2005 protestó por alguna cosa u otra -nunca falta pretexto- ingresando al Palacio Legislativo a caballo.
Cuando el PRI gobernaba, en los tiempos de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, las pancartas y las máscaras de puerquito las llevaban los diputados del PRD. Cuando gobernó el PAN, con Vicente Fox y Felipe Calderón, también lo hacían los perredistas. Hay que reconocer que los priistas no se unían usualmente a estas prácticas. No sé si estaban más educados o simplemente eran más disciplinados.
En este nuevo gobierno priista de Enrique Peña Nieto hemos visto la multiplicación de las pancartas. A las filas de los pancartistas del PRD, el PT y Movimiento Ciudadano, se unieron pronto los morenistas que se escindieron de su alma mater, el PRD. La enfermedad, sin embargo, se está convirtiendo ya en epidemia. Este martes fueron los diputados del PRI y sus aliados del Partido Verde y Encuentro Social los que llegaron a la sesión plenaria con pancartas.
Los priistas no parecen tener gran capacidad en la elaboración de pancartas. En el pasado, los partidos de oposición nos daban pancartas ingeniosas, rimadas, insultantes, pero usualmente con ingenio. Las del PRI del martes parecían escritas en una oficina burocrática: "AMLO no seas lagarto", "Alejandra puro rollo", "No seas cAnaya", todas seguidas con "#FirmaYa". Imagino que a los líderes se les olvidó decirles a los diputados que no eran bots en una campaña en Twitter. Eso sí, las pancartas estaban muy bien impresas, con tipografía profesional y grandes fotos de los agredidos. Los priistas también llevaban unas lonas grandes con fotografías de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y Alejandra Barrales con la leyenda: "Se buscan".
Los diputados del PAN no estaban en el salón de plenos, pero los de Morena reaccionaron enfurecidos. Levantaron sus propias pancartas, que siempre tienen, acusando al PRI, al gobierno y al Estado mexicano de haber matado a los estudiantes de Ayot-zinapa (ya se olvidaron de José Luis Abarca). Hubo empujones hasta que los líderes de los partidos acordaron dejar de lado todas las pancartas.
El circo fue divertido. Es claro que el PRI ha decidido responder a los partidos de oposición con una sopa de su propio chocolate. No hubo el martes, por supuesto, ninguna discusión seria sobre el presupuesto o sobre la reconstrucción, pero eso es normal en el Congreso. Esperemos que el acuerdo contra la pancartitis no dure mucho. Imagínese usted si los diputados tuvieran que empezar a debatir con argumentos en lugar de pancartas e insultos. Pero bueno, no creo que haya mucho riesgo.
INDEPENDIENTES
¿Se acuerda usted de cuando algunos pensaban que los candidatos independientes eran la solución para el país? Pues ahora viene ya la caballada de los independientes con Armando Ríos Piter, El Bronco y Pedro Ferriz de Con. Escoja usted.
@SergioSarmiento
#
Matazón en Las Vegas, Nevada/ Fred Alvarez Palafox
@fredalvarez
En cada masacre que vive Estados Unidos, lo primero que sale a relucir es el tema de control de armas1
Eran pasadas las 22:00 horas del domingo 1 de octubre de 2017, cuando de repente se oyeron ráfagas de armas de alto poder interrumpiendo el concierto del cantante de country Jason Aldean, en el predio Las Vegas Village, ubicado en el 3901 del bulevar South Las Vegas, Nevada; había en el lugar del concierto por lo menos 22 mil personas, todas salieron despavoridas.
El sonido de las balas fue captado en decenas de vídeos, los disparos duraron entre 10 y 15 minutos. "No paraban", dijo una testigo de nombre Rachel de Kerf.
¡Las imágenes son inenarrables!
Las balas provenían de la suite 32-135 del piso 32 del  hotel casino Mandalay Bay, el asesino, identificado como Stephen Paddock, de 64 años de edad, escogió una suite ideal, una de las más grandes del hotel, desde donde preparó desde días antes el tiroteo; el plan incluyó la instalación de cámaras dentro y fuera de su habitación; tuvo suficiente tiempo para hacerlo: 6 días, entró a la habitación desde el jueves 28 de septiembre.
Además Paddock utilizó un martillo para romper las ventanas desde las que se asomó para disparar tranquilamente con armas de asalto, todas ellas con un alcance efectivo de 500 metros; la distancia fue ideal, el piso 22 estaba a 400 metros del lugar del concierto. 
El resultado fue de 59 personas fallecidas y 527 están heridas.
¡Se trata de la tragedia más grande en los EU!
Junto al cuerpo del criminal, la policía encontró 23 armas de fuego de diversos calibres, varias de ellas rifles tipo AK-47 y R-15, además hallaron en su vivienda, en la localidad de Mesquite, Nevada, un arsenal de guerra: 19 armas, además de explosivos. Tenía al menos otra casa en Reno, en la que los investigadores han encontrado siete armas más, cinco pistolas y dos escopetas. Las armas fueron compradas legalmente en distintos puntos del país: California, Texas y en Nevada.
En su auto se encontró nitrato de amonio, un componente que se puede utilizar para hacer explosivos caseros, algo preparaba el angelito.
ISIS dijo que ellos habían sido. ¿Será?
El grupo terrorista Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS, en sus siglas en inglés) reivindicó los hechos.1 Amaq, la agencia afín al grupo islámico, lanzó dos notas en las que informaba, por un lado, que el autor del tiroteo era uno de sus"soldados" y, por otro, de que se había convertido al islam recientemente. 
La agencia estaba hablando del estadounidense Stephen Paddock; en segundo lugar, poco después, otro de los brazos mediáticos del grupo, Nashir, ampliaba la información y usaba el siguiente nombre de guerra para identificar a Paddock: Abu Abd Abdulbar al Ameriki (El americano).
Comunicado de Amaq:
El atacante de Las Vegas es un soldado del Estado Islámico que perpetró el ataque en respuesta a las llamadas contra los países de la coalición
Es inusual que el grupo difunda más de un comunicado para asumir la autoría de un atentado, como dice la nota de Oscar Gutiérrez en El País.
Hasta donde sabemos "El Americano" decidió quitarse la vida cuando sintió que llegaba el equipo de operaciones especiales a su habitación y, como sabemos, el suicidio está prohibido en el Islam.
Solo justificado en la ideología yihadista si persigue el martirio en una acción contra el enemigo
No fue el caso en Las Vegas. 
Pero en principio se ha descartado su vinculación a algún grupo extremista; el FBI consideró que no hay conexión islamista, pese a la reivindicación de ISIS.
Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional divulgó un comunicado en el que descartaba ninguna otra "amenaza creíble", si bien advertía que se reforzarían las medidas de seguridad en algunos lugares públicos del país.
Estamos ante la mayor matanza por arma de fuego de la historia de EU; la de Orlando, en la discoteca Pulse, acabó con 49 fallecidos y 53 heridos.  
Un acto de maldad pura, fue la primera declaración del presidente Donald Trump. Hubo muchas reacciones en el mundo, todas lamentando los hechos. 
Muchas preguntas. 
¿Quien fue el asesino y por que lo hizo?
Sea trata de Stephen Paddock, cuidando norteamericano, jubilado de 64 años de edad; era residente de una pequeña comunidad de jubilados del estado de Nevada, denominada Sun City Mesquite, a una hora al noreste de Las Vegas. Fue descrito como un "lobo solitario" sin vínculos conocidos con organizaciones terroristas. 
Sus motivos por la matanza son hasta ahora desconocidos. 
Paddock se suicidó cuando la policía lo estaba cercando, hubo versiones que dijeron que había sido eliminado por las fuerzas del orden.
¿Cómo fue posible que el asesino ingresará tantas armas y municiones a un hotel sin que nadie se diera cuenta? ¿Nadie lo vio? ¿Realmente se suicido o fue abatido? 
¿Y que dice el Rifle?
Con sus más de 4 millones de miembros e ingresos anuales superiores a los 300 millones de dólares, la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) es uno de los grupos de presión más poderosos en EU y está vinculado al partido Republicano.
No dirá nada, como siempre... Tampoco ha dicho nada el Presidente Trump, los miembros del Rifle son sus aliados.
La mañana de ayer llegó a Las Vegas para encontrarse con víctimas, personal de emergencias y policías que vivieron la tragedia. Se trata del mayor tiroteo de la historia de EU, un hecho lamentable que vuelve en la mesa de discusión el tema del control de las armas. 
Fue la primera pregunta que recibió en Las Vegas, Trump contestó: "No vamos a hablar hoy de la violencia de las armas".
Alabó la respuesta de la policía y los hospitales de Las Vegas, pero eludió por completo el asunto de las armas y se centró en una frase que repite desde el lunes: "Se trata de un hombre muy enfermo, una persona muy demente", repitió en el hospital. La Casa Blanca parece firmemente alineada con los defensores de la libertad total para poseer armas. Lástima.
¿Hasta Cuando?
En cada masacre que se vive en los EU, lo primero que sale a relucir es el tema de control de armas. Apenas el lunes, la portavoz de la Presidencia, Sarah Huckabee, dijo que "no es el momento" de tener ese debate, ya que la nación está en duelo. El martes, Trump en persona dijo: "Hablaremos de las leyes de armas con el tiempo". Apuesto un libro a que Trump no le entrará al tema.
Hasta donde sabemos, el asesino no tenía antecedentes criminales., no había servido al ejercito; su padre, Benjamin Hoskins Paddock, estuvo en 1969 en la lista de los diez más buscados del FBI por ser ladrón de bancos. Según ha dicho la ficha, estaba "diagnosticado como psicópata" y tenía "tendencias suicidas". Se le consideraba armado y peligroso y un "ávido jugador de bridge".
Tampoco Stephen Paddock no tenía problemas mentales, ni ningún tipo de adicción provocada por traumas de la infancia. Lo que sí es un hecho es que le gustaban las armas.
Tenía una relación con una mujer filipina llamada Marilou Danley, hay una investigación sobre ella. 
El criminal era un jugador profesional, en las últimas semanas apostó 70,000 dólares en Las Vegas, según informó la cadena NBC.
Su madre y su hermano Eric, viven en Orlando, Florida. 
El caso es una incógnita, seguramente dentro de muy poco sabremos por qué lo hizo.... Ojalá...
Lo que es un hecho es que está masacre es la peor (hasta el momento) en la historia de los EU, superior a los hechos de junio de 2016, cuando un estadounidense de origen afgano, Omar Mateen, mató a 49 personas e hirió a otras 50 en un club nocturno en Orlando, Florida; entonces, como ahora, ISIS reivindicó el hecho.
Al margen
Los 10 tiroteos más mortales de la historia de EU: 
1.- El 12 de junio de 2016, un estadounidense de origen afgano, Omar Mateen, mató a 49 personas e hirió a otras 50 en un club nocturno para gays en la ciudad de Orlando. ISIS reivindicó el hecho, en el que el atacante murió al enfrentarse con la policía. 
2.- El 16 de abril de 2007, un estudiante de 23 años de origen surcoreano, mató a 32 personas en el campus de Virginia Tech en Blacksburg, Virginia, antes de suicidarse.
3.- El 14 de diciembre de 2012, un hombre de 20 años asesinó a su madre en su casa y luego se dirigió fuertemente armado a la escuela Sandy Hook, Conneticut, donde abrió fuego y mató a 20 niños y seis adultos.
4.- El 16 de octubre de 1991, un hombre mató a 22 personas en un restaurante de Killeen (Texas), e hirió a una veintena que se encontraba en el establecimiento. Posteriormente se suicidó.
5.- El 2 de diciembre de 2015, un matrimonio de islamistas radicalizados de origen paquistaní abrió fuego en una fiesta navideña de una oficina en San Bernardino, California, dejando 14 muertos y 22 heridos. Fueron abatidos por la policía.
6.- El 20 de abril de 1999, en Littleton, Colorado, dos adolescentes asesinaron a tiros a 12 compañeros de clase y un profesor en la secundaria Columbine. Luego se suicidaron.
7.- En noviembre de 2009, un psiquiatra militar de origen palestino dejó 13 muertos y 42 heridos en la base estadounidense de Fort Hood, Texas. El atacante quedó paralítico tras recibir varias balas durante el tiroteo
8.- El 3 de abril de 2009, un hombre de origen vietnamita mató a 13 personas antes de quitarse la vida en un centro para inmigrantes de Binghamton, Nueva York
9.- El 16 septiembre de 2013, un ex reservista naval de 34 años acabó con la vida de 12 personas en una base naval estadounidense en Washington antes de resultar muerto.
10.- El 20 de julio de 2012, un joven mató a 12 personas e hirió a 70 en un cine que proyectaba un filme de Batman en Aurora, Colorado.

Fuente: El País/ agencias.


No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...