5 oct 2017

Hoy es 5 de octubre y es noche de Luna llena.., ideal para leer poemas

Hoy es 5 de octubre y es noche de Luna llena, de plenilunio...
La noche es  ideal para recitar, y escuchar poemas alusivos a la luna..., y escuchar algunas canciones.
"Es de noche de plenilunio; es la hora de los amantes..
Es de noche: todas las canciones de los enamorados se despiertan.
También es mi alma una canción de amante..."

Es de noche. La voz de los surtidores se hace más elevada. 
También mi alma es un surtidor...." Nietzsche en lLa canción de la Noche en  Así hablaba Zaratustra.
Ah!
Mujer
"...Ahora justo ahora que vemos los dos
en este mismo instante
la misma Diosa Luna
a la que amamos con un único amor..." Bartolomé..
#
“La Luna no se avergüenza del ladrido de los perros, al contrario...”FA
#
Siempre he pensado -y creído, por ser un dicho popular-, que la Luna de octubre es la más hermosa.

¡Hoy luce como nunca!
La canción de José Michel, dice;
De las lunas la de octubre es mas hermosa,
Porque en ella se refleja la quietud
De dos almas que han querido ser dichosas,
Al arrullo de su plena juventud.
Corazon que has sentido el
Calor de una linda mujer 
en las noches de octubre....
La canción de Michel de repente se convierte en una creencia popular, y obviamente carece de alguna base científica.
Lo que pasa es que tiene que ver con el hecho de que es en este mes cuando tradicionalmente las condiciones atmosféricas se vuelven más favorables para la observación del cielo nocturno.
¡Buena Luna!
#
Hay tanta soledad en ese oro. /
 La luna de las noches no es la luna/ 
que vio el primer Adán. Los largos siglos /
 de la vigilia humana la han colmado/ 
de antiguo llanto. Mírala. Es tu espejo.
Jorge Luis Borges dedicó este poema a su esposa, María Kodama.
#
“Todavía hay gente que al viento le llama céfiro,
y hay quien a lo cursi lo llama poesía,
y a la Poesía, locura.
Todavía hay quien canta a la luna.
¡Yo canto a los hombres de la luna!
A los arrabales de la luna,
a los ríos de leche de la luna...”Gloria Fuentes
#
Mujer
"...Ahora justo ahora que vemos los dos
en este mismo instante
la misma Diosa Luna
a la que amamos con un único amor..." Bartolomé..
Y como dice el poeta Louys, si se enteró La Luna de octubre
 -y las estrellas-,
 lo supo- urbi et orbi .., o sea 
Recuerda que siempre te espero; pero
sobretodo en las noches de LUNA como la de hoy….:
#
La luna está muy cerca,
quieta en el aire nuestro.
El que yo fui me espera

bajo mis pensamientos..."(...)
Dormías, los brazos me tendiste y por sorpresa
rodeaste mi insomnio. ¿Apartabas así
la noche desvelada, bajo la luna presa?
tu soñar me envolvía, soñado me sentí...."Jorge Guillén
#
Estar enamorado, amigos, es padecer espacio y tiempo
con dulzura.
Es despertarse una mañana con el secreto de las flores
y las frutas.
Es libertarse de sí mismo y estar unido con las otras
criaturas.
Es no saber si son ajenas o son propias las lejanas
amarguras.
Es remontar hasta la fuente las aguas turbias del torrente
de la angustia.
Es compartir la luz del mundo y al mismo tiempo compartir
su noche oscura...
Estar enamorado, amigos, es adueñarse de las noches
y los días.
Es asombrarse y alegrarse de que la luna todavía
sea luna...."Francisco Luís Bernardez (1900-1978)
#
En las calles de la feria
de la feria desierta
sólo la luna llena
blanquea y clarea
las noches de la feria
en la noche entreabierta.
Sólo la luna alba
blanquea y clarea
la tierra calva
de abandono y alba
alegría ajena...."Pessoa.
#
Más allá del olvido
alguna vez de un costado de la luna
verás caer los besos que brillan en mí
las sombras sonreirán altivas
luciendo el secreto que gime vagando
vendrán las hojas impávidas que
algún día fueron lo que mis ojos
vendrán las mustias fragancias que
innatas descendieron del alado son
vendrán las rojas alegrías que 
burbujean intensas en el sol que
redondea las armonías equidistantes en

el humo danzante de la pipa de mi amor.." Alejandra Pizrnik
#
"...vestida del color de mis deseos
como mi pensamiento vas desnuda,
voy por tus ojos como por el agua,
los tigres beben sueño de esos ojos,
el colibrí se quema en esas llamas,
voy por tu frente como por la luna,
como la nube por tu pensamiento,

voy por tu vientre como por tus sueños.., "Paz
#
Noche
Tal vez esta noche no es noche,
debe ser un sol horrendo, o
lo otro, o cualquier cosa.
¡Qué sé yo! Faltan palabras,
falta candor, falta poesía
cuando la sangre llora y llora!
¡Pudiera ser tan feliz esta noche!
Si sólo me fuera dado palpar
las sombras, oír pasos,
decir "buenas noches" a cualquiera
que pasease a su perro,
miraría la luna, dijera su
extraña lactescencia tropezaría
con piedras al azar, como se hace.
Pero hay algo que rompe la piel,
una ciega furia
que corre por mis venas.
¡Quiero salir! Cancerbero del alma.
¡Deja, déjame traspasar tu sonrisa!
¡Pudiera ser tan feliz esta noche!
Aún quedan ensueños rezagados.
¡Y tantos libros! ¡Y tantas luces
¡Y mis pocos años! ¿Por qué no?
La muerte está lejana. No me mira.
¡Tanta vida, Señor!
¿Para qué tanta vida?
De "La última inocencia" 1956...Alejandra Pizarnik
#
Dejamos encima del mar marchitarse la luna.
Cómo errar, por los años, sin gloria.
Cómo aceptar que las almas son vagos ensueños
que en sueños tan sólo se dan, y despiertos se borran.
Qué consuelo ha de haber, si lograr una gota de un alma
es pretender apresar el latir de la tierra, desnuda y redonda.
Estamos despiertos. Sabemos. Como astros soberbios, caídos,

sentimos la boca glacial de la muerte tocar nuestra boca....# José Hierro.
#
Ah el poema el día que me quieras del poeta Amado Nervo
 “El día que me quieras tendrá más luz que junio;
la noche que me quieras será de plenilunio,
con notas de Beethoven vibrando en cada rayo
sus inefables cosas,
y habrá juntas más rosas
que en todo el mes de mayo.
Las fuentes cristalinas
irán por las laderas
saltando cristalinas
el día que me quieras.
El día que me quieras, los sotos escondidos
resonarán arpegios nunca jamás oídos.
Éxtasis de tus ojos, todas las primaveras
que hubo y habrá en el mundo serán cuando me quieras.
Cogidas de la mano cual rubias hermanitas,
luciendo golas cándidas, irán las margaritas
por montes y praderas,
delante de tus pasos, el día que me quieras...
Y si deshojas una, te dirá su inocente
postrer pétalo blanco: ¡Apasionadamente!
 Al reventar el alba del día que me quieras,
tendrán todos los tréboles cuatro hojas agoreras,
y en el estanque, nido de gérmenes ignotos,
florecerán las místicas corolas de los lotos.
 El día que me quieras será cada celaje
ala maravillosa; cada arrebol, miraje
de "Las Mil y una Noches"; cada brisa un cantar,
cada árbol una lira, cada monte un altar.
 El día que me quieras, para nosotros dos
cabrá en un solo beso la beatitud de Dios…. En «El arquero divino» (1915)..
Amado Nervo: Poeta nayarita nacido en Tepic, en 1870, difunto en Montevideo, Uruguay en 1919.  El poema lo musicalizó Manuel Esperón, y lo grabó nuestro Jorge Negrete
La canción la musicalizó Manuel Esperón y la grabó el charro Jorge Negrete en el filme “Me he de comer esa tuna“
Maravilloso!
#
Más allá del olvido
alguna vez de un costado de la luna
verás caer los besos que brillan en mí
las sombras sonreirán altivas
luciendo el secreto que gime vagando
vendrán las hojas impávidas que
algún día fueron lo que mis ojos
vendrán las mustias fragancias que
innatas descendieron del alado son
vendrán las rojas alegrías que 
burbujean intensas en el sol que
redondea las armonías equidistantes en
el humo danzante de la pipa de mi amor..."Pizarnik
 #
Serenata Tapatía.
No hay ojos más lindos
en la tierra mía,
que los negros ojos
de la tapatía.
Miradas que matan,
dolientes pupilas,
noches cuando duermen
luz cuando nos miran...
En noche de luna,
perfume de azahares,
en el cielo estrellas,
y tibios los aires.
Y tras de la reja
cubierta de flores,
la novia que espera
temblando de amore...
Sí.....!
¡Al ver esos ojos
que inquietos esperan
apagan sus luces
las blancas estrellas!
Los aires esparcen
aromas mejores
y todas las flores
suspiran de amor.
¡Por una mirada
de tan lindos ojos
estrellas y flores
padecen enojos!
Los aires suspiran,
el cielo se apaga,
y en el alma vaga
la queja de amor.....El poema hecho canción se llama “Ojos Tapatíos”; es de José F. Elizondo Sagredo, Aguascalientes, Aguascalientes, 1880, difunto  en la Cd de México en 1943.
Damaturgo, periodista, poeta, ensayista, músico y humorista.
La música es de Fernando Velázquez Menéndez, los arreglos seguramente fueron de Manuel Esperón


#
O está versión....de Jorge Negrete y Pedro Infante....
De la película "Dos tipos de cuidado"
Canciones: "Serenata Tapatía", "Alevántate" y "Ojos Tapatíos".
"Mujer abre tu ventana
para que escuches mi voz,
te está cantando el que te ama
con el permiso de Dios.
Tú iluminaste mi vida 
por eso mujer querida
te canto esta noche azul,
por eso vengo a robarte
un rayito de tu luz...."
Alevántate,...
Amor....
bien mío
Lo que yo siento mi bien
es venir a quitarte el sueño.
Pero alevántate
y oye mi triste canción..,
que te canta tu amante
que te canta tu dueño
y es por tu amor....
En noche de luna,
perfume de azahares,
en el cielo estrellas,
y tibios los aires.
Y tras de la reja
cubierta de flores,
la novia que espera
temblando de amores..
Sí.....!
¡Al ver esos ojos
que inquietos esperan
apagan sus luces
las blancas estrellas!
Los aires esparcen
aromas mejores
y todas las flores
suspiran de amor.
¡Por una mirada
de tan lindos ojos
estrellas y flores
padecen enojos!
Los aires suspiran,
el cielo se apaga,
y en el alma vaga
la queja de amor.
Es un colash de tres poemas hechos canción.
SERENATA TAPATÍA es de Ernesto Cortázar Hernández
Alevántate no lo tengo registrado ,
El último poema hecho canción se llama “Ojos Tapatíos”; es de José F. Elizondo Sagredo, Aguascalientes, Aguascalientes, 1880, difunto  en la Cd de México en 1943
Damaturgo, periodista, poeta, ensayista, músico y humorista.
La música es de Fernando Velázquez Menéndez, los arreglos seguramente fueron de Manuel Esperón
https://www.youtube.com/watch?v=Rltv5MtCnug&spfreload=10

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...