12 oct 2017

“Misa Coldplay” en Puebla/ Fred Alvarez Palafox

 “Misa Coldplay” en Puebla/ Fred Alvarez Palafox
Publicado en La Silla Rota, 12 de octubre de 2017...
Bienvenida...!
@fredalvarez
La Universidad Iberoamericana “Íbero” Puebla, de la Compañía de Jesús  celebró este miércoles 11 de octubre  la “Misa Coldplay” en el marco de lo que denominó el “Día de la Comunidad Íbero Puebla”.

Al ritmo de Viva La Vida, A Head Full of Dreams o Fix You, todas canciones de la banda británica Coldplay, la Universidad Iberoamericana Puebla celebró el servicio religiosos con alumnos, egresamos y académicos.
Algunos no pudimos asistir, lástima...

El rector de la universidad, Fernando Fernández Font, fue el encargado no sólo de oficiar la liturgia, sino también de defenderla de aquellosque cuestionaban la conveniencia del evento por no ajustarse al sacramento"Si no conseguimos que los más jóvenes acudan a la Misa, los templos, como en Europa, van a quedar vacíos", subrayó..
Lo que ocurrió ayer en Puebla es novedoso. Se hizo  una celebración eucarística en la que se sustituyeron  los cantos religiosos por canciones de la agrupación británica liderada por  el cantante de moda Chris Martin*
La misa ocurrió en el espacio conocido como Lonja Xavier Cacho S.J.
En el servicio religioso se pudieron percibir el cómo los  mensajes del grupo musical se entretejen "los distintos mensajes que cada momento de una misa nos invita a profundizar...Detenernos en cada símbolo de la liturgia y relacionarlo con estímulos actuales que ya en sí conectan con nuestra cotidianidad".
¡Sin embargo se generó gran polémica!
Y es que la Arquidiócesis de Puebla consideró que la celebración debió ser tomada en cuenta como un momento de oración y no como un servicio religioso...

El vocero de la Arquidiócesis de Puebla, Paulo Carvajal Ramos, explicó que para una celebración religiosa es necesario respetar las normas establecidas por el Evangelio y las leyes litúrgicas, de otra forma no se puede considerar como una eucaristía real.
Parece que el sacerdote no comulga muy bien con el papa Francisco, y se quedó en el siglo pasado...

Por ello ante las inquietudes y polémica despertada  la Universidad Íbero Puebla explicó antes de la misa que en "Coldplay podremos escuchar y reflexionar las canciones del grupo británico y ver cómo sus mensajes se entretejen con los distintos mensajes que cada momento de una misa nos invita a profundizar (el inicio, el acto de contrición, el ofrecimiento, la paz, la comunión y el envío final)”.
En esta Misa, añadió la universidad buscaron “detenernos en cada símbolo de la liturgia y relacionarlo con estímulos actuales que ya en sí conectan con nuestra cotidianidad”.
Las reaccione fueron varias, unas a favor otras e3n contra...
En  página de Facebook algunos usuarios elogiaron la modificación de la celebración de la Eucaristía, mientras que otros criticaron el evento y pidieron “preservar su sentido místico, sagrado y sobrenatural”.
“El centro de la Misa es Dios, no los gustos de las personas”, indicaron.
Un suario pidió a los organizadores que que “si quieren analizar el mensaje de las canciones de Coldplay hagan un simposio, o una charla, o lo que fuere”, y no una Misa.
Otro más calificaron el servicio religioso un “abuso litúrgico”, pues “para la Misa no se permite música no sacra que no haya sido destinada originalmente al culto, por muy católica que sea en su mensaje”.
Pero el mensaje más duro fue el de la Arquidiócesis de Puebla  quien deslindó de la “Misa  y advirtió que cuando se pierde el sentido del sacramento de la Eucaristía, se puede convertir en nada más que “una reunión de buena voluntad”.
En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, la Arquidiócesis señaló que ellos “no organiza, ni promueve el evento de la Íbero Puebla”.
En un comunicado adjunto de la Arquidiócesis y el sacerdote Jacinto Gerardo Cruz Rojas, Presidente de la Comisión Diocesana para la Pastoral Litúrgica, precisó que “la Eucaristía representa el tesoro más grande que tiene la Iglesia desde sus inicios, ya que en ella la comunidad de los fieles encuentran su razón de ser y renueva su alianza y compromiso ante Dios y sus hermanos que comparten cada día los mismos temores y esperanzas”.
Citando la Sacrosantum Concilium, documento del Concilio Vaticano II sobre la sagrada liturgia, recordó que la Eucaristía es el “sacramento de piedad, signo de unidad, vínculo de caridad, banquete pascual, en el cual se come a Cristo”.
"Cuando este valor y sentido se pierde, se corre el riesgo de volverla en el mejor de los casos, en un acto devocional o piadoso, o simplemente en una reunión de buena voluntad donde se compartan ideales o aspiraciones espirituales”.
Mmm.
!El conservadurismo - El Yunque - en pleno siglo XXI!
¿Acaso no se acuerdan o no han escuchada hablar de la Misa criolla?
El papa Francisco la revivió en Roma en diciembre de 2014...
En efecto, a tarde de aquel vernes 12 de diciembre, de 2014 Jorge Mario Bergoglio -por cierto es efe del azrzobiso de Puebla- junto con 750 sacerdotes y cinco cardenales, presidió  la “Misa Criolla” en el Vaticano por la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe. 
Entonces recordó los 50 años de la obra del músico argentino Ariel Ramírez (1921–2010) inspirada en la piedad de dos monjas alemanas que socorrían prisioneros de un campo de concentración nazi, cercano a su convento, en Würzburg.
Bergoglio presidió a Eucaristía en la Basílica de San Pedro en honor de la Patrona de América y de la Filipinas, “encomendando su intercesión para la evangelización de sus pueblos, para su crecimiento en humanidad y para la construcción de condiciones de paz, justicia y unidad entre sus naciones hermanas”, reza un comunicado de los organizadores.
Hay que precisar que NO fue la primera vez que un Pontífice ha celebrado esa en el Vaticano; de modo especial, el 12 de diciembre de 2011, Benedicto XVI conmemoró también esta Solemnidad litúrgica con una celebración Eucarística en la Basílica Vaticana. Años antes, en 1988 la Misa criolla fue interpretada por el tenor José Carreras, en el aula Pablo VI. Pero  en 2014  fue histórico,  ya que lo hizo un papa latinoamericano, y con una gran presencia de cardenales y sacerdotes.
La Santa Misa no fue un concierto propiamente dicho, sino una celebración litúrgica, 
Vale la pena verla para los que no la hicieron entonces...


La eucarística entonces bestuvo  acompañada por  hermosísimos cantos del Coro Pontificio de la Capilla Sixtin, y los cantos de la “Misa criolla” estuvieron bajo la dirección de Facundo Ramírez, con la colaboración de su grupo musical, la cantante Patricia Sosa como invitada, el charanguista Jaime Torres y el coro romano “Musica Nuova”.
También se entonó el himno guadalupano y un par de villancicos del folclor popular que acompañaron una oración que rezó a Francisco.
Fue significativo que precisamente 50 años después que Ariel Ramírez presentó al Beato Pablo VI su obra recién compuesta, pero entonces no se llevo a Roma., se  grabó en 1964 y se remasterizó años después. 
Debo confesar que en un viaje a la capital bonaerense fui en busca de los discos de la Misa criolla que conservo con cariño. 
Hoy se puede ver fdaculmente en la red de Youtube..
Por cierto la Misa criolla hasta donde sé nunca la escuchamos en México, a excepción quizá –no estoy tan seguro sólo me lo han comentado– de la diócesis de Cuernavaca cuando era gobernada por don Sergio Méndez Arceo (1907–1992).
No se exactamente que ocurrió ayer en Puebla, pero me hubiera gustado asistir., seguramente esa misa fue maravillosa.
Lo cierto es que generó un ruido innecesario.
Estoy seguro que Francisco está feliz que se haga este tipo de servicios religiosos.
La Iglesias católica necesita de nuevos feligreses, muchos de ellos se han alejando porque en los servicios religiosos tradicionales la gentes se duerme...
Si la misa criolla generó un regreso de los feligreses a los templos, con el servicio religioso se ayer en Puebla un puñado de jóvenes vibró con la eucaristía...
Felicito a los organizadores de la "misa Coldplay de Puebla...
La mento que tras el servicio religioso elebrada en lPuebla ayer usuarios en redes sociales no dejaron pasar la oportunidad para burlarse del hecho.
Entre las imágenes mas graciosas aparece el rostro del vocalista de la banda Chris Matin junto al rector de la Ibero, Fernando Fernández Font.
Lamento que hagan eso...
Diriamos de acuerdo a a tradición católica Cristiana: ."Perdonalos señor por que uno saben lo que hacen..."
Bienvenida la nueva forma de celbraciuón eucarística...
Por cierto la CEM guardó prudente silencio...
¡Qué es Coldplay?
Es una banda británica de rock, conocida por canciones como “Yellow”, “The Scientist” y “Fix You”.  
Dicen en la red que la banda no tiene un mensaje religioso particular y su líder, el cantante Chris Martin, habría dicho en 2008 al diario irlandés The Irish Independent que sobre Dios “siempre estoy tratando de descifrar qué es ‘él’ o ‘ella’. No estoy seguro de quién está en lo correcto. No sé si es Alá o Jesús o Mahoma o Zeus, pero le voy a Zeus”.
Mmm.
No he confirmado esa información.
Christopher Anthony John Martin (Exeter, Devon, 2 de marzo de 1977- ), más conocido como Chris Martin, es un cantante, compositor, guitarrista y pianista británico, líder de la banda inglesa Coldplay. Su registro de voz es de barítono y habitualmente utiliza el falsetto en las voces principales. Es conocido además por su activismo en campañas a favor del comercio justo y en contra de la pobreza y el hambre en el mundo.
Felicidades a él...
#

Quien es Fernando Fernández Font?
Sacerdote jesuita, rector d ella UIA-Puebla...
Es licenciado en Filosofía por el Instituto Libre de Filosofía y Ciencias donde fue donde fue profesor y decano; además, posee un doctorado en Filosofía por la Universidad de Comillas.
 Fue rector del Instituto Lux de 2001 a 2005 y se desempeñó como asistente de Educación de la Provincia Mexicana de Jesús de 2008 a 2012.
#
Fernando Fernández Font SJ, rector de la Ibero- Puebla justificó la realización de una misa católica acompañada de música de Coldplay al asegurar que las canciones de la banda contienen mensajes religiosos y es una manera de acercar a la juventud a la iglesia.
Refirió que en ningún momento se ofendió las creencias católicas, pues a lo largo de la historia estas se han ido adaptando a la modernidad.
"Si tú ves toda la evolución de la liturgia a través de los siglos de la iglesia, ha cambiado mucho, entonces porque no tener una liturgia cercana a los jóvenes", dijo en entrevista posterior al servicio religioso..
Durante la ceremonia religiosa se escucharon canciones como 'Fix You'Viva la vida' y 'A head full of dreams' entre otras, las cuales según el decano jesuita contienen mensajes sobre el perdón, la paz el amor que hacen falta en la actualidad.
"Este grupo es primero algo que le gusta a los jóvenes, segundo que sus canciones tienen un sentido muy profundo cristiano aunque no lo digan", declaró.
A pesar de la gran expectativa que género generó la realización de la misa con canciones de Coldplay, sólo se escucharon cinco canciones durante toda la ceremonia religiosa.
Pero hubo reacciones conservadores que i tentaron satanizar la ceremonia, son éxito...Alguna nota a por ahí . web Diariocambio.com.mx- cabeceó que la Iglesia católica condena misa de la Ibero con música de Coldplay...No hay tal, fue una opinión de 
"La Comisión Diocesana Pastoral Litúrgica de la arquidiócesis de Puebla..."· Y no es la opinión de la Iglesia Católica...!"

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...