6 nov 2017

Exalta Magistrado labor de los Moreira

Exalta Magistrado labor de los Moreira
REFORMA publicó hoy que Los Zetas sobornaron a los gobiernos de los hermanos Moreira en Coahuila. 
Nota de César Martínez/Reforma
México (06 noviembre 2017).- Luego que la clínica de derechos humanos de la Universidad de Texas presentara un informe en el que indica que Los Zetas entregaron millones de dólares a los hermanos Humberto y Rubén Moreira, el magistrado de Coahuila, Juan José Yáñez Arreola, defendió ambas Administraciones.
Aunque aclaró que hablaba como ex subprocurador para la búsqueda de personas desaparecidas de Coahuila, cargo que ocupó hace seis años, Yáñez Arreola presumió que hoy el actual Gobernador, Rubén Moreira, presentó su sexto informe de Gobierno.
"Al inicio de su Administración el Gobernador dijo 'de la seguridad me encargo yo'", recordó durante un foro en el Senado sobre desapariciones en Coahuila.

En el mismo espacio se abordó el informe que la Federación Internacional de Derechos Humanos presentó ante la Corte Penal Internacional acusando crímenes de lesa humanidad en Coahuila, así como el análisis que la Universidad de Texas hizo de testimonios brindados en juicios contra Los Zetas en Estados Unidos.
"El estado difiere de la visión de los referidos colectivos en el sentido de que en el Estado de Coahuila se presenta la comisión de crímenes de lesa humanidad", sentenció el magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado.
"Toda vez que no ha existido nunca, pero nunca, un ataque sistemático o generalizado cometido contra la sociedad civil de conformidad con una política de Estado".
Presumió también la creación de una fiscalía especial en desapariciones, reformas a las leyes en la materia y al tipo penal, así como la creación de una legislación sobre declaración de ausencia por desaparición, entre otros temas.
"Heriberto Lazcano fue abatido en Coahuila", indicó mostrando el documento de la Universidad de Texas.
"Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, líderes de Los Zetas en el País, tienen orden de aprehensión por desaparición; Daniel Meneras está detenido".
"Marciano Millán... no lo tenemos referenciado, hasta donde yo estuve", agregó, a lo que Ariel Dulitzky, director de la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Texas, le dijo que el integrante de Los Zetas había sido absuelto en Coahuila.
Del informe de la Universidad de Texas, Yáñez Arreola criticó la foto de la portada, donde se observa una Z pintada en un cerro, pero dijo que no fue pintada por el cártel sino por un político local.
Al tomar la palabra, Dulitzky lamentó que un integrante del Poder Judicial defendiera la labor del Ejecutivo y pidió centrar la atención en el contenido del análisis y no en una foto.
"Me sorprende mucho que el Magistrado diga que no tienen un registro en Coahuila de una persona que era un comandante de Los Zetas en Piedras Negras, estoy absolutamente sorprendido", lanzó, en referencia al caso de Marciano Millán.
El ex presidente del Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias de Naciones Unidas pidió cambiar la narrativa de la violencia en México y dejar de atribuirlo todo al crimen organizado.
Para José Antonio Guevara, director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, planteó cinco puntos para combatir la impunidad, entre ellas una comisión internacional y una Fiscalía independiente.
"Y no más palabrerías de Gobiernos que están comprometidos con lo que dice la Constitución y que claramente no han querido o no han podido cumplir en más de 10 años de guerra contra las drogas", sentenció, generando una sonrisa en el magistrado de Coahuila. Hora de publicación: 20:12 hrs.


No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..