16 nov 2017

Las columnas políticas, jueves 16 de noviembre de 2017..

A  6 meses del asesinato del periodista Javier Valdez.
El Congreso del Estado de Sinaloa llamará  a comparecer al Fiscal Juan José Ríos Estabillo, luego de que un colectivo de periodistas y activistas solicitó al Legislativo que se dé un informe público de resultados por el caso del asesinato de Javier Valdez Cárdenas, cofundador del semanario Ríodoce.

Ismael Bojórquez, director del semanario señaló tuvo un encuentro con legisladores y dijo que es necesario que el Congreso local fije una postura, no sólo mediática, sino de escrutinio a la labor del Fiscal General, a partir del número de delitos y el índice de impunidad que hay en Sinaloa..
Bojórquez planteó que el fiscal general, el cual fue nombrado por el Poder Legislativo, debe dar respuestas no solo en el caso de Javier Valdez, sino también en otros casos...
El presidente de la Mesa Directiva, Víctor Antonio Corrales, se comprometió a plantear la petición de la comparecencia del fiscal general ante la Junta de Coordinación Política, y propuso que el caso de Javier Valdez encabece la lista de homicidios de periodistas que lamentablemente no han sido esclarecidos.
#
Sorprende de nuevo la Corte!
La Primera Sala de la SCJN), a propuesta del Ministro Arturo Zaldívar, ordenó al Congreso de la Unión expedir una ley en la que se regule el gasto en publicidad oficial antes del 30 de abril de 2018.
Lo anterior a fin de dar cumplimiento a la reforma constitucional publicada el 10 de febrero de 2014, en la que se estableció que antes del 30 de abril de 2014 el Congreso de la Unión debía expedir la legislación en materia de publicidad oficial, lo que hasta ahora no ha ocurrido. Por esa razón, Artículo 19, una organización no gubernamental con presencia internacional, que defiende la libertad de expresión, promovió un amparo en contra de la omisión del Congreso de dar cumplimiento al mandato constitucional.
El Juez de Distrito que conoció de la demanda (¿quién es ese juez? )decidió no entrar al estudio del caso ya que estimó que se trataba de un asunto sobre materia electoral, y porque de ordenarse legislar, se beneficiaría a todos los ciudadanos, lo que resultaría contrario al principio de relatividad, por el que las sentencias de amparo sólo deben beneficiar a quien promovió el juicio. En consecuencia, Artículo 19 combatió esa sentencia y la Primera Sala de la Suprema Corte atrajo el asunto.
Dice la Corte que la  ausencia de regulación en publicidad oficial propicia un ejercicio arbitrario del presupuesto en comunicación social, con lo que se restringe indirectamente la libertad de expresión. 
#
Las columnas políticas, jueves 16  de noviembre de 2017..
Templo Mayor/ Reforma..
SI HAY algo que le cuesta mucho trabajo a Gerardo Ruiz Esparza es dar respuestas. Y cuando se trata del socavón del Paso Exprés de Cuernavaca... ¡más!
RESULTA que la Secretaría de la Función Pública, que encabeza Arely Gómez, le hizo 22 observaciones sobre las presuntas irregularidades de la obra a la SCT, a las que la dependencia federal tenía que contestar por escrito.
Y SI BIEN ya respondió de manera puntual -inclusive antes del plazo que vence mañana-, para algunos resulta extraño que no haya dado a conocer una versión pública de ese documento.
NO VAYA a ser, dicen, que las respuestas que tanta expectación han causado, las quieran soltar en pleno puente del 20 de noviembre y pasen más desapercibidas que el legado de la Revolución Mexicana.
AUNQUE muchos daban por un hecho que José Ramón Cossío se perfilaba directo a la Fiscalía Anti-corrupción, el propio ministro ya se ha encargado de decirle a sus más cercanos que gracias, pero no gracias.
Y NO ES que no le atraiga la encomienda, al contrario, en serio que le sabe al tema. El problema es que Cossío tiene el impedimento legal que pesa sobre cualquier ministro y juez federales para actuar en cualquier proceso ante tribunales durante los dos años siguientes a su retiro.
Y AUNQUE hay juristas que afirman que sería más o menos sencillo darle la vuelta a esa prohibición, la realidad es que hasta ahora hay que buscar por otro lado al próximo fiscal anticorrupción.
AHORA que el delegado en la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, salió a victimizarse... perdón, a defenderse ante la posibilidad de que la Suprema Corte lo destituya por no cumplir con un laudo laboral, quienes conocen de esos asuntos se quedaron con el ojo cuadrado.
Y ES QUE, a pesar de que el morenista afirmó que los ministros revisarán el tema hoy, el asunto ha estado listado desde el 9 de noviembre y, muy probablemente, quedará pendiente para la próxima semana.
PERO lo que menos se entiende es que Monreal no haya hecho algo para evitar que le saquen la tarjeta roja. A menos que lo que busque sea una confrontación pública con la Suprema Corte... que, con su historial de pleitos, no sería tan extraño.
TRAS AÑOS vistiendo de amarillo, la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, sorprendió al sumar a su guardarropa algunos vestidos azules.
Y LO QUE falta, si es que como todo parece indicar, para la temporada Primavera-Verano 2018 se consolida el Frente PRD-PAN-MC. Ahí sí, la veremos vestida incluso de naranja.
#
PAN y PRD, a Consejo este fin de semana
 Confidencial/El Financiero
Será este fin de semana cuando dos de los partidos del Frente Ciudadano por México celebrarán sus respectivas reuniones de Consejo Nacional, a fin de solicitar el aval para ir en coalición en el proceso electoral de 2018. En el caso del PAN, nos comentan que una vez que el Consejo Nacional autorice la alianza, el acuerdo todavía tendrá que pasar por el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Permanente, a fin de tener listo el convenio con el PRD y MC a más tardar el 14 de diciembre próximo que es cuando vence la fecha de registro ante el INE.
Oaxaca revive práctica democrática
Tuvieron que pasar 12 años para que un mandatario de Oaxaca rindiera de nuevo su informe ante el Congreso. Ulises Ruiz y Gabino Cué no acudieron ni una vez al recinto cameral a dialogar con los diputados, pero ayer, el mandatario Alejandro Murat Hinojosa se apersonó en la sede del Legislativo estatal y escuchó atento a todas las fracciones parlamentarias. Los integrantes de las bancadas prestaron oído al titular del Ejecutivo, con lo que se retomó una saludable práctica democrática.
¿A escuchar ideas?
En el homenaje que Porfirio Muñoz Ledo recibió ayer en la Coordinación de Humanidades de la UNAM estuvieron presentes varias personalidades de la izquierda, a quienes se les vio cómodos de formar parte del evento. Sin embargo, una presencia llamó la atención, la de la diputada priista Ivonne Ortega Pacheco, quizá la más crítica de las formas que ha adoptado su partido para seleccionar a su candidato presidencial rumbo a 2018. ¿Será que fue a aprender sobre ‘corrientes democráticas’ al interior del PRI?
Hay de bullying a bullying
En medio de la polémica desatada por las declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto sobre el bullying que –dijo– realizan organizaciones civiles y ciudadanos a las instituciones federales encargadas de la seguridad pública, el senador Alejandro Encinas reveló fotografías de elementos de la Policía Federal y de la Gendarmería durmiendo en la calle, parques y jardines, debido a que desde 2014 el gobierno federal adeuda el pago de alojamiento a unos 600 hoteles en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chihuahua y Estado de México. ¿Acaso esto no es un trato indigno, como el bullying?
#
Frentes Políticos/Excelsior
I.   Ahora o nunca. El canciller mexicano, Luis Videgaray, se reunió en Houston con miembros de la Asociación de Empresarios Mexicanos y del Consejo Coordinador Empresarial para trabajar en proyectos comunes en beneficio de México. Durante su participación en el Foro de Energía de Norteamérica, subrayó la importancia del diálogo como instrumento para resolver diferencias entre países. El riesgo de que Estados Unidos abandone el TLCAN se diluirá al concluir la quinta ronda de renegociación, que arrancó ayer en la Ciudad de México, “si los equipos técnicos de las tres naciones consiguen concretar acuerdos”, consideró Francisco de Rosenzweig, presidente de Task Force para América del Norte de American Chamber of Commerce of Mexico. ¿Ser o no ser la región más competitiva en este siglo? He ahí el dilema.
II. Radiografía impecable. Enrique Peña Nieto, presidente de México, encabezó la 108 Asamblea Ordinaria del IMSS. Entregó reconocimientos a personal médico que apoyó a la población durante los sismos de septiembre y de manera especial a quienes continuaron las cirugías, pese a los movimientos telúricos. Mikel Arriola, director del IMSS, informó que las finanzas sanas permitieron aumentar a más de 33 mil millones de pesos la inversión sin precedente en infraestructura y garantizar el abasto óptimo de medicinas. Tecnologías, nuevo modelo preventivo y salud financiera. Hay instituciones a las que nunca les da un resfriado, otras simplemente agonizan.
III. Se acaba 2017. Marko Cortés, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, urgió a lograr acuerdos. Los diputados se comprometieron a elegir al nuevo titular de la ASF. “No podemos abonar a la falta de titularidades en los órganos de justicia. No tenemos un procurador general de la República, tampoco tenemos un fiscal general. No hay fiscal Anticorrupción. No hay fiscal especial contra Delitos Electorales. La Cámara de Diputados, por ninguna razón, por ningún motivo, puede abonar a que no tengamos un auditor superior a partir del 1 de enero”, dijo. Hay peores noticias, el proceso para nombrar a los contralores del INAI, el IFT y la Cofece está suspendido por un juicio de amparo. Así no llegarán muy lejos.
IV. Madrugador. El político Porfirio Muñoz Ledo llamó a impedir un fraude electoral en 2018. La UNAM le rindió un homenaje por su trayectoria y el también fundador del PRD dijo que aun cuando hay posibilidades de que la izquierda triunfe, los intereses creados en las élites del poder pueden evitar que se respete la decisión de los ciudadanos. Cuauhtémoc Cárdenas compartió su participación y la de Muñoz Ledo en la creación de la corriente crítica al interior del PRI, que derivó en la salida de ambos del partido hace tres décadas, llamada Corriente Democratizadora, que culminó en PRD. Dijo que la propuesta fue “una elaboración prácticamente de Porfirio”. A este ritmo, ya preparará el precampamento en Reforma y el voto por voto, casilla por casilla. ¡Todavía falta mucho como para andar alborotando!
V. Buenos resultados. El ISSSTE cumple con las atribuciones conferidas a su administración para dar respuesta a sus compromisos con los derechohabientes en los servicios médicos y en créditos hipotecarios. En los sismos del 7 y 19 de septiembre sus hospitales atendieron, sin estar afiliadas, a personas lesionadas. Viviendas del FOVISSSTE colapsadas están aseguradas y sus residentes tendrán una prestación para el pago de seis meses de renta. El director general de la institución, Jorge Reyes Baeza, señaló que este año el ISSSTE cerrará con una reserva financiera de más de 80 mil millones de pesos para cualquier contingencia. Un informe estimulante para los trabajadores al servicio del Estado.
#
Bajo Reserva/El Universal
La historia del “raro conteo” de Peña
En privado, el presidente Enrique Peña Nieto se toma con humor aquella frase de “faltaba un minuto, no menos, 5 minutos”. El mandatario invitó ayer al senador Ernesto Cordero —quien lo acompañó a la clausura de la 108 Asamblea General del IMSS en Aguascalientes— a la parte trasera del avión presidencial, para que conociera completa la aeronave. Ahí, el Presidente señaló al responsable de provocar ese meme y rió por completo. El día que se originó ese bullying en redes contra el mandatario, éste fue a la cabina donde viajan los periodistas que lo acompañan. Ahí hubo un diálogo muy rápido sobre cómo estaban las familias de los informadores tras el sismo del 19 de septiembre. Peña Nieto recordó que estaban a punto de aterrizar en la Base Aérea de Ixtepec, Oaxaca. “Estamos a diez minutos”, le dijo un reportero, el Presidente le respondió “no a un minuto”, otro diarista le atajó, “como a 10 minutos”, el Presidente respondió de inmediato, “no menos a cinco minutos”. El diálogo fue muy rápido y las voces de los periodistas no fueron captadas por las cámaras y teléfonos, por lo que al escucharlas parecía un razonamiento exclusivo del Presidente. Hoy, Peña Nieto ríe cuando mencionan el uno, “no menos a cinco” que lo hizo viral en las redes sociales.
Se atrincheran partidos
Nos dicen que previo a las elecciones, los partidos políticos que conforman el Frente Ciudadano por México se van a atrincherar este fin de semana para definir candidaturas, aprobar convenios de coalición y hasta discutir sobre la aprobación de créditos bancarios de cara a los comicios de 2018. Nos comentan que el PAN realizará su reunión el sábado y domingo para aprobar coalición, plataforma electoral y un crédito bancario. El fin de semana, MC entrará de lleno a discutir y aprobar la candidatura presidencial para 2018 y lo referente al relevo en la dirección nacional, así como firmar la coalición con PRD y PAN. El PRD, nos comentan, aprobará el domingo sus convocatorias para cargos federales y aprovechará para sacar adelante la coalición con el Frente Ciudadano. Una vez que hayan cumplido con sus asuntos internos, los tres partidos entrarán a la etapa difícil para el futuro del Frente: acordar el método de selección del candidato presidencial y para la CDMX. En el caso de la federal, se espera que, de encontrar una fórmula que convenza a todos y si no hay un dedazo, la pelea sea de tres: Ricardo Anaya, Miguel Ángel Mancera y Rafael Moreno Valle.
Morena y el futuro de Monreal
Otro que también estará activo durante el puente revolucionario es Andrés Manuel López Obrador, quien presentará su Plan de Desarrollo 2018-2024 en el Auditorio Nacional. Antes, Morena realizará su Consejo Nacional el domingo para dar un avance de sus candidaturas y se espera que en esos días se conozca si el delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, jugará algún papel importante en el partido o en la candidatura de Andrés Manuel, o queda conjurada la salida de don Ricardo de las filas de Morena.
Se distancian los hermanitos del Senado
En el Senado, nos dicen, es evidente que la relación de los “hermanitos” se está enfriando. En los últimos días se ha hecho evidente el distanciamiento entre el presidente del Senado, Ernesto Cordero (PAN), y su “hermanito”, el vicecoordinador político del PT, Miguel Barbosa. Nos cuentan que parte de ese alejamiento se debe a que don Miguel ha cuestionado en público la conducción de las sesiones de Cordero y ha reprochado su cercanía, junto con los rebeldes de Acción Nacional, al líder del PRI, Emilio Gamboa Patrón. En el círculo del panista incluso ven la mano de Barbosa detrás de las acciones que han reventado las sesiones, donde infructuosamente se ha tratado de aprobar la convocatoria para elegir al nuevo fiscal electoral. Algunos de sus colegas nos comentan que esperan que ambos senadores dejen de pelear, pues ya hasta parecen hermanos de verdad.
#
Trascendió/ Milenio
Que la Cámara de Diputados sigue entrampada en el procesamiento de las eventuales sanciones a las legisladoras priistas Arlet Mólgora, Alma Lilia Luna, Jasmine Bugarín, Rocío Díaz Montoya y Gloria Himelda Félix por el grito “¡eeeh, puto!” (o “bruto”, según ellas y su coordinador, César Camacho) que lanzaron contra el lopezobradorista Ariel Juárez durante la discusión del Presupuesto 2018 la madrugada del pasado viernes.
El Comité de Ética encargado de revisar las conductas indebidas sigue descabezado desde que la priista Marcela González Salas dejó su curul en septiembre para asumir el cargo de secretaria de Cultura del Estado de México, por lo que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, a cargo del panista Marko Cortés, analizará este mediodía la vía a seguir en ese asunto.
Que la fracción del PRD en la Cámara de Diputados buscará la reelección del todavía titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, que concluye su encargo el 31 de diciembre próximo.
A ver si se ponen de acuerdo los integrantes del Frente Ciudadano por México (PAN, PRD y MC) porque dicen que la bancada panista, que coordina Marko Cortés, no quiere la permanencia del auditor y con eso de que “en todo” van de la mano.
Que el presidente Enrique Peña Nieto está por promulgar la Ley sobre Desaparición y en ese caso, el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa, se reunió ayer con colectivos de familiares de personas no localizadas de Guerrero, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro y Veracruz para ofrecer garantías de atención a sus demandas de búsqueda.
Ya con la ley promulgada no puede haber pretextos.
Que la expresión Izquierda Democrática Nacional del PRD acordó impulsar al ex diputado y actual secretario de Acción Política Estratégica, Alejandro Sánchez Camacho, como candidato a la presidencia nacional de este partido.
Ya se están frotando las manos con la salida de la actual dirigente, Alejandra Barrales, pues evalúan que si ella busca la candidatura a la Jefatura de Gobierno capitalina tendrá que renunciar en diciembre.
#
¿Será?&24 Horas
El avión presidencial ¿Será?
Nos cuentan que allá en Aguascalientes, el presidente Enrique Peña Nieto llegó al avión presidencial con el presidente del Senado, quien fuera secretario de Hacienda con Felipe Calderón, y frente a los reporteros que siguen las actividades del mandatario comentó que llevó a Ernesto Cordero a que conozca el avión que gestionó, ya que no lo conocía, y quería verlo… un recordatorio, sin duda, que la que compró la aeronave fue la administración panista.
Muy platicadores…
Por cierto, a propósito de EPN, también allá en tierras hidrocálidas, el Presidente estuvo muy platicador con Luis Castro, líder del Panal, en el estacionamiento del hospital del IMSS, al que acudieron antes de abordar la camioneta que lo llevaría al aeropuerto, de regreso a la Ciudad de México. Sonreían; el Presidente lo tomó del brazo y Castro de pronto saltó, como exagerando sorpresa. Fueron 15 minutos en los que comenzaban las especulaciones de algunos de los que los veían: “Seguro están hablando de su intención de integrarse al Frente”. ¿Será? 
Ofrecen soluciones a sus socios
Nos dicen que actualmente cada empresario gasolinero puede contratar a quien guste para el transporte de combustible. En el evento en el que se relanzó la marca Pemex, al que asistieron más de dos mil gasolineros, se abordó este tema, y el director general comentó que los problemas concretos que todavía existan se van a resolver de inmediato. Les ofreció que muchos retrasos burocráticos y trámites se van a terminar, porque ahora el tratamiento para ellos será de socios. ¿Será? 
Mejora, a la vista
Nos cuentan que el reconocimiento al director del IMSS, Mikel Arriola, fue el que le dieron los asistentes a la CVIII Asamblea General del IMSS, en donde los aplausos no paraban, lo que, sin duda, significa que ha realizado un gran trabajo. ¿Será?
Controlen a sus huestes

Ante la conducta deplorable del grupo parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, en una clara estrategia de desestabilizar al órgano legislativo y de pretender provocar parálisis legislativa, la Comisión de Gobierno que preside el diputado Leonel Luna exhortó al grupo parlamentario a que se conduzca con civilidad política, a que respete la institucionalidad, así como los ordenamientos de la misma. Y respaldó el llamado del jefe de Gobierno al dueño de ese partido a que ordene a los legisladores morenistas acatar la legalidad, el orden y, sobre todo, a que ya no afecten a la ciudad tratando de impedir la aprobación de la Ley de Reconstrucción. A ver si AMLO ya los mete en cintura. ¿Será? 
#
Pepe Grillo/La Crónica
Luis Ernesto Derbez envió a la ex primera dama un mensaje estilo telegrama: Margarita regresa, asunto candidatura independiente olvidado.
Para Derbez, también aspirante a una candidatura presidencial, y a quien se le ve con frecuencia cerca del dirigente nacional Ricardo Anaya, Margarita Zavala se precipitó al salir del PAN. Todavía está a tiempo de volver al redil.
¿A qué obedece la petición?
Puede ser que después de una velada haciendo numeritos, la dirigencia del blanquiazul se dio cuenta de que Zavala puede recopilar los más de 800 mil apoyos ciudadanos para aparecer en la boleta, lo que complica las cosas.
De todos los aspirantes a candidatos independientes, a estas alturas del juego solo dos, El Bronco y Margarita pueden llegar a la meta.
Los demás deben ponerse a buscar una tolla blanca, para arrojarla en el momento oportuno.
Pirañas digitales
El poeta Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, hizo, durante una entrevista, una crítica a López Obrador.
Sicilia describió al tabasqueño como un priista disfrazado de rojo. Es un tlatoani más, y los tlatoanis ya no nos sirven para nada.
No es la primera vez que Sicilia pinta su raya con el presidente de  Morena, la diferencia es que en esta ocasión los seguidores del Peje, como enjambre de pirañas digitales, se le fueron en bola en las redes sociales.
Está claro que no se podrá tocar a López Obrador ni con el pétalo de una rosa. Si eso es ahora que todavía no es, ni siquiera, candidato formal, qué será en caso de que gane la Presidencia.
La intolerancia es la especialidad de la casa.
Sobre la publicidad oficial
El gobierno es un emisor  permanente de información institucional.
Lo es porque gracias a la comunicación política puede establecer un vínculo cotidiano con los ciudadanos, vital para la cohesión y estabilidad de la sociedad.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó al Congreso preparar una ley para regular la asignación de publicidad oficial en los medios de comunicación.
Eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez son los criterios que, según la SCJN, debe observar la ley que debe estar lista antes del 30 de abril del año próximo.
El gasto publicitario del gobierno debe ejercerse sin privilegios pero sin restricciones a la libertad de expresión. La transparencia es bienvenida.
Sí se pudo
Las imágenes de las célebres cascadas de Agua Azul, en Chiapas, secas, sin caudal,  preocuparon a todos.
Algunos políticos reaccionaron como suelen hacerlo, diseñando comisiones, llamando a expertos, dándole la vuelta.
Otros, como López Obrador, convirtieron en promesa de campaña regresar el agua.
Por fortuna, los habitantes del lugar, que viven del turismo que genera la belleza del espectáculo natural, desoyeron a los políticos y pusieron manos a la obra.
Removieron los escombros que tapaban el cauce del río y liberaron en cuestión de horas el caudal. Las cascadas están listas para recibir visitantes.
pepegrillocronica@gmail.com
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Riquelme: no es desconfianza, pero…
En Coahuila, nos cuentan, resultó sorpresivo que a 20 días de terminar su administración, el gobernador priísta, Rubén Moreira Valdez, nombrara a Eduardo Olmos Castro, ex alcalde de Torreón (2010-2013), como subsecretario de Coordinación y Enlace Gubernamental. El motivo, nos dicen, es que algunos ven en este enroque la mano del hasta ahora gobernador electo, Miguel Ángel Riquelme Solís, y no del mandatario en turno, pues al parecer don Miguel prefirió evitarse sorpresas y por ello sugirió que uno de sus cercanos ocupara el cargo a fin de vigilar el proceso de entrega-recepción. Así, nos comentan, don Eduardo tuvo que dejar la Representación del gobierno del estado en la CDMX e integrarse al equipo de Moreira, hecho que, nos dicen, también se torna como la antesala para anunciar a este funcionario en un puesto importante en el gobierno de don Miguel, el cual inicia el 1 de diciembre, en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial avale su triunfo.
Ex fiscal de Jalisco se ve gobernador
Nos cuentan que el fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer, renunció al cargo para buscar la candidatura del PRI al gobierno del estado y en su lugar quedó Raúl Sánchez, quien fungía como fiscal regional. De hecho, nos aseguran, don Eduardo ve pequeña cualquier otra candidatura, por lo que ha manifestado que si su partido no le da la oportunidad de ir por la grande en el estado, a él no le interesa contender por otra. Incluso, para avalar sus aspiraciones entregó al gobernador Aristóteles Sandoval un informe de su paso por esa dependencia. Sin embargo, nos hacen ver, aún falta mucho para que el tricolor designe a su abanderado, pues todavía ni siquiera ha definido un método para elegirlo.
Otro revés a Yunes y Winckler en Veracruz
La fiscalía General de Veracruz, nos platican, no da una en el proceso judicial que siguen en contra del ex secretario de Seguridad Pública duartista, Arturo Bermúdez Zurita, por presunto enriquecimiento ilícito. Y para muestra, nos dicen, está el revés que acaba de sufrir el fiscal Jorge Winckler Ortiz, luego de que magistrados desecharon como prueba la lista de presuntos bienes adquiridos por el ex funcionario. Las autoridades judiciales, nos señalan, decretaron que los documentos con las propiedades adquiridas en Estados Unidos fueron conseguidos de manera ilegal, de tal forma que nunca más podrán ser usados como evidencia. El problema de fondo, nos cuentan, es que con tal de presumir resultados, el gobernador Miguel Ángel Yunes y don Jorge no dudaron en conseguir documentos al margen de la ley.
Dudan de Informe de Quirino Ordaz
En Sinaloa, nos dicen, los diputados de morenistas y panistas tienen en la mira al gobernador priísta Quirino Ordaz Coppel, ya que ponen en tela de juicio los resultados en materia de seguridad. Así, nos platican, minutos antes de que se entregara el Primer Informe de Gobierno, la coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, Meraly Villegas Sánchez, anunció que revisarán a fondo el documento, pues temen que esté plagado de cifras maquilladas sobre el número de casos resueltos con respecto a los mil 398 homicidios dolosos registrados en poco más 10 meses.
#
2018: Qué hacer con Anaya/ Raymundo Riva Palacio
EL FINANCIERO..
Va a aceptar someterse a un proceso democrático y abierto para definir la candidatura presidencial del Frente Ciudadano por México
Las dudas sobre si Ricardo Anaya, el líder nacional del PAN, va a aceptar someterse a un proceso democrático y abierto para definir la candidatura presidencial del Frente Ciudadano por México, que tiene escasa una semana para concluir esos acuerdos y formalizar una coalición con el PRD y Movimiento Ciudadano en el Instituto Nacional Electoral, no debe ser motivo de discusión. 
La biografía política de Anaya permite afirmar que si él no es el candidato del Frente, va a romper con sus eventuales socios e ir solo a la elección de 2018. Anaya no tiene palabra ni respeta compromisos. ¿Por qué esperar a que cumpla con su palabra con al jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, que le disputaría la candidatura?
Pero sólo para efectos de argumentación, aún si Anaya entrara a un proceso de competencia real y no de imposiciones donde ganara la candidatura, no es la mejor opción que pueda tener el Frente para elección presidencial. En el entorno de Anaya piensan lo contrario, y de manera indirecta lo avalan expertos en opinión pública, porque su discurso, como el de Andrés Manuel López Obrador, apela a los inconformes, que es el principal atributo que hoy se le asigna a cualquier aspirante a la Presidencia. Según Consulta MItofsky y Buendìa&Laredo, entre el 40 y el 50% del electorado, dan al PRI como la primera respuesta del partido por cuál partido nunca votarían.
Es decir, el discurso anti gobierno y disruptivo es lo que da más réditos políticos, por lo que el enfrentamiento de Anaya con el presidente Enrique Peña Nieto, le ha aportado conocimiento nacional –que ha crecido en los últimos meses-, y el perfil contestatario tan apreciado por el electorado en estos tiempos. Sin embargo, a diferencia de López Obrador, que ha sido consecuente y consistente en su discurso de oposición, Anaya se colocó en ese lugar después de acompañar a Peña Nieto y a su gobierno durante el proceso de implementación legislativa de las reformas económicas. Su choque con el presidente obedece a que al incumplir los acuerdos con Peña Nieto con respecto a la elección para gobernador en el estado de México –aparentemente de servir como instrumento para restar votos a Morena-, el conflicto entre ellos se volvió personal, de acuerdo con funcionarios de Los Pinos.
Después de las elecciones mexiquenses, Anaya buscó una cita con Peña Nieto, pero nunca se le dio. Por el contrario, se mantuvo firme la campaña en El Universal en su contra, que aparentemente se encuentra en receso. La campaña, extendida a otros medios, ha cuestionado la riqueza de su familia política por haber crecido a la par de su carrera en la administración pública en Querétaro, de donde es originario, y se han divulgado documentos de sus gastos cotidianos en Atlanta, donde vive su familia, realizados con dinero en efectivo para no dejar rastro de sus ingresos y egresos en el sistema bancario estadounidense. Anaya siempre ha defendido sus ingresos y asegurado que todos tienen una lógica patrimonial y no proceden de evasión fiscal o algún otro oscuro origen.
Anaya está en un punto sin retorno. La confrontación con Peña Nieto y el PRI seguirá, aunque no se sabe qué alcances pueda tener. En todo caso, el líder del PAN se está convirtiendo en un lastre de manera acelerada. Por un lado es la vulnerabilidad de su figura ante las acusaciones sobre el manejo de su fortuna, y por otro, el manejo patrimonialista con el que ha manejado el PAN con el único propósito de alcanzar la candidatura presidencial, que ya provocó fracturas y renuncias que han debilitado al partido como fuerza política.
En las condiciones actuales, el análisis es si Anaya y lo que representa en el PAN hoy en día, sigue siendo un activo o un lastre. Indiscutiblemente, por más disminuido que se encuentre el PAN, suma votos y fuerza al Frente Ciudadano. El problema estriba en la obsesión de Anaya por la candidatura presidencial y lo incierto de su comportamiento político. El Frente no puede dudar en estos momentos y optar por el rompimiento con él. El PRD puede consolidar sus acuerdos con el Movimiento Ciudadano y abrirse a otros partidos, como Nueva Alianza, que reclama para sumarse a la coalición que el método sea abierto, y el Partido Verde, que anda en busca de nuevos aliados.
Según la última encuesta pública de preferencia por partidos, elaborada en octubre por Consulta Mitofsky, el Frente ganaría la elección con 21.2% del electorado, detrás de quien se situaría Morena y el PT con 16.4%, y el PRI con el Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social, con 14.8%. Visto individualmente, el PAN tiene 19 puntos de preferencia electoral por 5.1 del PRD y 1.2 de Movimiento Ciudadano. Parecería una locura que si el PAN aporta tanto al Frente en términos de votos -12.7%- el camino debe ser romper con el partido. Si se ve con la frialdad de la racionalidad numérica, si es un error. Sin embargo, a lo objetivo se le tiene que sumar lo subjetivo, que es la volatilidad del carácter de Anaya en todos los sentidos menos en la traición.
Romper con él es la mejor opción electoral, y trabajar durante los próximos cuatro meses para elevar el porcentaje de preferencia electoral y convertir a la alianza en una opción de voto real en un terreno electoral polarizado. Mantener la esperanza que Anaya aceptará una competencia por la candidatura, es un suicidio político, que arrastrará a los partidos que decidan apoyarlo, bajo cualquier escenario posible hoy en día.
#
EN PRIVADO /Joaquín López-Dóriga
Milenio
El bloqueo legislativo
Primero sus intereses, luego la realidad. Florestán
En México, en pleno proceso electoral se da una rebelión en varios grados en los órganos legislativos, siendo el caso más vergonzoso el de la Asamblea de Ciudad de México, donde se ha perdido la gobernabilidad.
En la Cámara de Diputados es cierto que aprobaron con cinco días de espacio el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, pero también lo es que en la discusión de las reservas, un diputado de Morena insultó, como en el muelle, a legisladores de todos los demás partidos, pero también que cinco diputadas priistas gritaron el futbolero Eeeh ¡puto…! y que ante la crítica dijeron que había sido un malentendido, que ellas habían gritado bruto, que es lo de menos, pues lo que hay que calificar es la intención, y estamos hablando de lo que ellos mismos llaman la más alta tribuna de la Nación.
Y en el Senado, con otras formas, es otra liga, se quedaron atorados en el caso del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, al cese de Santiago Nieto. La convocatoria para buscar a su sucesor fue bateada por el PT, que es Morena, y la mayoría del PAN y del PRD, por diferencias en los términos; por ejemplo, Miguel Barbosa quiere que sea mujer y el coordinador de Acción Nacional, Fernando Herrera, que se mantenga el requisito de que los aspirantes no hayan ocupado un cargo público en seis años, lo que el PRI y el Verde no quieren. El compromiso es sacar hoy la convocatoria. A ver. Y ese es solo uno de sus pendientes cuando le quedan nueve sesiones a este período ordinario.
Pero la situación insostenible de desgobierno está en la Asamblea Legislativa, donde se han registrado peleas a tirones de pelos entre legisladoras, otros han llegado a las manos, unos, Morena, y otros, PRD, toman la mesa, hay dos presidentes y todo está congelado.
El bloqueo legislativo es tal, que ayer el jefe de Gobierno, Miguel Mancera, pidió a Andrés Manuel López Obrador que pusiera orden en su bancada pues, digo yo, ese bloqueo legislativo en nada ayuda a la campaña presidencial del tabasqueño.
Pero el nivel lo dan los legisladores.
RETALES
1. MIRE. Después de las reuniones entre los equipos de los presidentes Enrique Peña Nieto y Tabaré Vázquez, de Uruguay, éstos se reunieron en el despacho de Palacio Nacional con Luis Videgaray, Ildefonso Guajardo y el doctor José Narro, quien comentó: ¿Ya se dio cuenta, señor Presidente, que Tabaré es médico y tiene 78 años?;
2. MESAS. En 30 mesas diferentes inició ayer la quinta ronda de negociaciones del TLC sin la asistencia de los secretarios que se reunieron en la cumbre APEC de Vietnam. La sexta será en Ottawa y la séptima, en enero, en Washington; y
3. ANIVERSARIO. El próximo lunes, 20 de noviembre, está convocado el Consejo Nacional de Morena para definir su plataforma electoral, que se deriva de la filosofía, pensamientos y textos de Andrés Manuel López Obrador.
Nos vemos mañana, pero en privado
#
¡Tirar a Mancera…!, el juego/Ricardo Alemán..
Milenio
Finalmente, Miguel Ángel Mancera decidió participar en la contienda por la candidatura presidencial del Frente Ciudadano, que tratan de integrar PAN, PRD y MC.
Sin embargo, la participación de Mancera estará condicionada a que el candidato del Frente Ciudadano sea electo mediante voto universal directo y secreto. Es decir, con la participación de la sociedad en general.
Pero la novedad no es la participación del aún jefe de Gobierno en la contienda presidencial. No, en realidad lo novedoso es que Mancera se ha convertido en el candidato a vencer; al que todos ponen obstáculos, al que muchos quieren en la lona, si no es que muerto políticamente.
Y es que todos los días aparecen nuevas caras y son más los políticos que apuestan por derribar a Miguel Ángel Mancera,de una potencial candidatura presidencial. ¿Por qué Mancera y no otro precandidato presidencial?
1.- Porque Mancera tiene muchas posibilidades de ganar la candidatura del Frente Ciudadano, si es que PAN, PRD y MC establecen reglas realmente claras y ponen los candados necesarios para evitar fraude y manipulación.
2.- Porque a la par que suben los bonos y la popularidad a favor de Mancera, crecen más los negativos de Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, quien más bien parece empeñado en destruir su imagen y en acabar con los principios del partido que le ha dado todo.
3.- Y es que si sobrevive el Frente Ciudadano que impulsan PAN, PRD, MC, entonces la pelea natural por la candidatura presidencial será entre los dos punteros, Miguel Mancera y Ricardo Anaya.
Como queda claro, la disputa política entre Mancera y Anaya será a muerte y solo uno de ellos sobrevivirá para pasar a la carrera final; en donde los retos y los adversarios serán otros.
4.- Por todo lo anterior, el político y precandidato presidencial al que casi todos quieren destruir se llama Miguel,se apellida Mancera, trabaja como jefe de Gobierno de la capital del país y se podría convertir en todo un fenómeno presidencial para 2018. ¿Por qué?
5.- Porque Mancera tiene una “carta blanca” que pocos políticos y presidenciables tienen; su calidad de gobernante de la capital del país —el segundo gobierno en importancia luego de la Presidencia—, pero sin pertenecer de manera orgánica a ningún partido político, ni al mismo PRD, que aún lo respalda.
6.- Acaso el otro presidenciable sin militancias partidistas sea el titular de Hacienda, José Antonio Meade, quien también por esa cualidad de no tener militancia pudiera ser el ungido del PRI. Frente a un escenario como el anterior, en la boleta de 2018 podríamos ver a dos candidatos sin partido —representando a partidos políticos—, en abierta pelea contra por lo menos dos candidatos independientes que desertaron de sus respectivos partidos.
7.- Por otro lado, uno de los que se sumó recientemente a la guerra contra Mancera se llama Ricardo Anaya, quien movió a la ultraderecha panista para echar abajo el reconocimiento de organizaciones católicas vinculadas al Vaticano a Mancera, por el exitoso programa Médico en tu Casa.
8.- Más aún, detrás de la guerra de Anaya contra Mancera asoma lo que pudiera ser el fin de la alianza PAN–PRD en Ciudad de México. ¿Por qué?
 Porque que el PAN de Anaya ordenó quitar el reconocimiento para Mancera, con el argumento de que se trata de un gobierno promotor del aborto. ¿El tema del aborto hará reventar la alianza PAN-PRD en la capital del país?
9.- Tampoco es nuevo que detrás de las protestas —supuestas o reales— de damnificados de los terremotos de septiembre pasado está la mano de Morena. La idea es desacreditar al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, por todos los medios posibles.
Pero no es todo. Esa misma mano provocó la desestabilización de la Asamblea Legislativa de Ciudad de México, que llegó al extremo de que Mancera pidiera de manera pública al dueño de Morena “poner orden” a sus legisladores en la Asamblea. Y si aún lo dudas, la mano de Morena es la misma que ha saboteado buena parte del gobierno de Mancera.
10.- Pero la historia tampoco termina ahí. Está claro que Mancera también es bombardeado desde las filas del PRI y del propio gobierno federal, con la intención de debilitarlo o, incluso, tirarlo.
Para nadie es nuevo que Mancera recuperó una buena dosis de confianza y credibilidad a partir de su activismo en la reconstrucción, luego de los sismos.
Curiosamente, cuando crecía el activismo de Mancera, se cerraron las puertas de presupuestos y financiamientos al extremo de que el jefe de gobierno debió exigir, en la plaza pública, agilizar la entrega de los fondos parta el desastre.
Y es que el PRI también apuesta por derribar Mancera de una potencial candidatura independiente de la alianza PAN, PRD Y MC.
¿Derrotarán a Mancera?
Al tiempo.
#
 Manipulación con cargo al erario
Razones¡/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excélsior
Manipulación con cargo al erario
           Para mis compañeros Francisco Garfias y Ciro Gómez Leyva, con un abrazo solidario.
Estoy absolutamente en contra, desde que se realizó la reforma del 2007, de que a los partidos políticos se le regalen millones de spots televisivos sin costo alguno, pese a que reciben cada año miles de millones de pesos de recursos públicos. El regalo a los partidos va de la mano con el absurdo de prohibirle a los ciudadanos contratar cualquier tipo de publicidad electoral. Los anuncios, además, no son para los partidos: con el sistema electoral vigente desde hace diez años, son en realidad propiedad de las dirigencias partidarias y no están abiertos a su militancia.
Los partidos suelen utilizar esos anuncios con irresponsabilidad y pueden mentir, manipular, dañar las instituciones, incluso las electorales, financiados por nuestros impuestos. Eso ocurre cotidianamente, pero hay casos donde ello se lleva hasta el exceso. Hay algunos que son indignantes: el PT, por ejemplo, insulta a los propios partidos, a los funcionarios públicos, los llama “tipejos” y hace un grosero llamado a acabar con la corrupción y votar por ellos, cuando están siendo procesados por uno de los más flagrantes casos de corrupción partidaria que se conoce.
Sus dirigentes piden recursos públicos para financiar centros de desarrollo infantil y, sencillamente, se quedan con el dinero, lo depositan en sus cuentas particulares, se lo roban pues. La esposa de su semieterno líder del PT, Alberto Anaya, y otros dirigentes partidarios, están siendo procesados por haberse quedado con cien millones de pesos destinados, supuestamente, a centros infantiles. Y no es el único caso. Los spots televisivos, arrogantes, descalificadores, agresivos, son simplemente una tapadera para ocultar sus propios actos de corrupción. Y nosotros se los pagamos.
El Partido Encuentro Social tiene otro spot mentiroso, indignante. Un policía informa de un tiroteo con narcos en una ciudad, la capital del estado y el jefe policial ordena no atenderlo, dejar que los criminales hagan lo que quieran, “que se joda el alcalde”, dice. Y el mensaje del partido es que “para eso sirve el Mando Único”, para ese tipo de discrecionalidades y venganzas. Es una falsedad y se entiende que la única o, por lo menos, la principal carta que tenga el PES es la candidatura de Cuauhtémoc Blanco, el cuestionado alcalde de Cuernavaca, quien se presentará como candidato a gobernador de Morelos por ese partido. La alcaldía de Cuernavaca no quiere el Mando Único, como otros municipios importantes del país, porque pierden poder (y recursos, lícitos e ilícitos), pero la verdad es que sin un esquema de profesionalización policial, que incluya entre muchas otras cosas el Mando Único policial, jamás podremos salir de la grave situación de inseguridad que se vive en muchos estados. El tema, como cualquier otro, es debatible, pero lo que está haciendo el Partido Encuentro Social es el típico terrorismo ideológico, de la descalificación y la mentira utilizada como instrumento político, sin ningún argumento detrás.
López Obrador en su larga campaña presidencial con millones de spots (una campaña que el INE tiene pavor de sancionar, atenazados como están por el síndrome de Estocolmo) se queja en uno de sus últimos anuncios que lo quieren comparar con Maduro o con Trump, que es mentira (aunque se parezca tanto a ellos) y que durante todos estos años ni él ni Morena han roto “un plato”. No sé cómo utilizará la vajilla Andrés Manuel, pero habrá que recordar que inició su carrera opositora tomando pozos petroleros, bloqueando los pagos de la energía eléctrica en Tabasco,  han tomado la Cámara de Diputados (¿recuerda cuando entraron con caballos hasta el salón de sesiones?), el Senado, la Asamblea Legislativa (hoy los diputados locales de Morena tienen bloqueados los trabajos de la ALDF) por no hablar del plantón de Reforma, o de las ocho marchas y plantones (en su mayoría de grupos afines a López Obrador) que se realizan diariamente, en promedio, en la Ciudad de México. ¿Ni un plato roto?
El presidente del PAN y aspirante presidencial, Ricardo Anaya, tiene una disputa durísima con el periódico El Universal, que ha alcanzado ya la vía legal, por denuncias sobre sus bienes y propiedades. El periódico está en su derecho de investigar y Ricardo de defenderse. Un juez ha reconocido que hay información inexacta y le ha otorgado a Ricardo el derecho a réplica. El periódico ha apelado esa decisión. Los dos están en su derecho. Pero lo que no es aceptable es que Anaya utilice para su defensa personal los spots gratuitos de su partido. Hoy toda la publicidad del PAN que se ve en radio y televisión es para defender a Anaya de esas acusaciones. ¿Podría El Universal, o cualquier otro ciudadano o empresa, contratar espacios en radio y televisión para denunciar a Anaya? No, las leyes electorales lo prohíben.
La legislación electoral en estos temas no tiene ni siquiera sentido común, las autoridades no quieren tampoco ser estrictas con la aplicación de las normas (o peor aún, son selectivas). Y todo es más grave cuando, además, se utilizan esos espacios, pagados con recursos públicos, para mentir o manipular.
#
Privatizaron la educación y no nos dimos cuenta/  Carlos Loret de Mola
El Universal..
Desde la llegada al poder de los gobiernos neoliberales en México, la izquierda y los sindicatos de maestros han usado como justificación para movilizaciones y protestas una supuesta amenaza de que, por orden de organismos financieros internacionales, se va a privatizar la educación en el país.
Tenían razón. Hoy tenemos datos que confirman que no era una teoría de la conspiración. Efectivamente hubo un plan, que se ejecutó paso a paso, durante 27 años, para privatizar un tramo de la educación y ponerlo en manos de… el maoísta Partido del Trabajo.
Y eso fue posible en coordinación con tres administraciones federales del PRI y dos del PAN, con gobiernos estatales del PAN, PRI, PRD y Partido Verde, y con alcaldías de todos los colores. Además, con la aprobación en el Congreso de la Unión año tras año de partidas millonarias. Y, sí, mediante convenios con la Secretaría de Educación Pública.
Todos involucrados en permitir un gran negocio privado de los dirigentes del PT y sus familiares, a costa del erario.
Se trata de los Centros de Desarrollo Infantil, Cendis, administrados por el PT y su organización Tierra y Libertad. En total, 82 planteles que abarcan educación de maternal a preescolar. Para que uno de ellos entre en operación, se requiere un convenio con el gobierno municipal, otro con la SEP federal y acuerdos con el gobierno estatal, que recibe recursos de la Federación, aprobados por el Congreso, y se los deposita a los administradores del Cendi, es decir, a los dirigentes del PT.
Así han operado desde hace 27 años, cuando el partido se fundó de la mano de Raúl de Salinas de Gortari, en pleno auge del poder de su hermano Carlos en la Presidencia de la República. Comenzaron en 1990 en Monterrey, Nuevo León, su cuna. Luego pasaron a Durango, su segundo bastión histórico. Hoy además tienen Cendis en Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Colima, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro y Zacatecas.
El tema está ahí desde entonces. Se hizo visible recientemente por la investigación de la PGR por lavado de dinero contra María Guadalupe Rodríguez Martínez, administradora general de los Cendis del PT y esposa del líder nacional Alberto Anaya, por el manejo de ese dinero.
Alberto Anaya y su aliado Andrés Manuel López Obrador denuncian que es una persecución política del gobierno priísta. Es claro que puede haber un interés político en la investigación, pero también son contundentes los datos que la documentan.
El PT le debe al público muchas explicaciones, pero también los demás actores políticos citados en esta columna que avalaron la privatización de la educación… a favor de un sector de la izquierda.
SACIAMORBOS. Me contaron de la fiesta de disfraces en Los Pinos con motivo de la Noche de Brujas. La que siempre organiza una de las hijas del Presidente. La diferencia fue que, esta vez, Enrique Peña Nieto decidió que sí se disfrazaba. Y si el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, salió frente a la prensa como Clark Kent y se abrió la camisa para dejar ver el escudo de Superman, Enrique Peña Nieto se presentó ante los invitados a la casa presidencial vestido mitad de Clark Kent y mitad de Superman. La imagen de los superhéroes la completaba su esposa, Angélica Rivera, quien se disfrazó de la Mujer Maravilla. ¿Quién tendrá fotos del Halloween en Los Pinos?
#
Columna Serpientes y Escaleras/ Salvador Garcia Soto



Columna VENTANA
¿Bullying al gobierno?/José Cárdenas
Ser policía equivale a ser un mexicano de quinta, por la falta de respeto que le tienen los mandos superiores, lo cual se contagia a una sociedad que los desprecia.
“Primero te ignoran, luego se ríen de ti, luego luchan contigo, luego ganas tú”. Mahatma Gandhi.
El Presidente se equivoca. No es la sociedad civil la que hace bullying a los cuerpos policiacos. No son los opinócratas, analistas, académicos ni los colectivos sociales quienes golpean a las instituciones. La víctima del acoso no es el más fuerte… a menos que el gobierno se asuma débil.
El trabajo de demolición del sistema de seguridad viene de adentro, de los tres poderes y los tres niveles de gobierno.
El Índice de Desarrollo Policial presentado durante el sexto “Foro Nacional Sumemos Causas”, a cargo de la organización civil Causa en Común, no es una percepción arbitraria ni casual de la realidad de la violencia, sino resultado de un estudio elaborado durante ocho meses, sustentado en cifras oficiales y en la indignante realidad del abandono que padecen los policías, último eslabón de la cadena del sistema de seguridad pública.
Demuestra —y eso duele— que en nueve años las autoridades han sido incapaces de cumplir con los compromisos establecidos en agosto de 2008, cuando el empresario Alejandro Martí —a quien le secuestraron y mataron a un hijo— retó al gobierno del presidente Felipe Calderón, a mandatarios estatales y presidentes municipales por su incapacidad para frenar la violencia: “¡si no pueden renuncien!”, exclamó aquella vez ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública.
En nueve años los gobiernos han sido incapaces de renovar el esquema policiaco nacional. El grado de cumplimiento de los compromisos para lograr un México en paz es de apenas 43%, según el estudio de Causa en Común; ni siquiera llega a la mitad.
Los policías en estados y municipios aun cobran salarios de miseria, carecen de capacitación, equipo y armamento, seguridad social y esquemas disciplinarios que regulen su desempeño. Peor aún, en gran parte del país la dignidad de los uniformados es pisoteada; se ven obligados a comprar sus propios uniformes y botas, las balas de sus armas, pagar la gasolina de sus vehículos de trabajo, rentar las patrullas y con frecuencia a servir de guaruras, mandaderos y recaderos.
En realidad, ser policía equivale a ser un mexicano de quinta, por la falta de respeto que le tienen los mandos superiores, lo cual se contagia a una sociedad que los desprecia.
La debacle policiaca solo es parte del desmoronamiento institucional provocado por la clase política. Los pendientes se acumulan.
Mientras gobernantes y legisladores se balancean sobre la tela de una araña, uno de cada cuatro mexicanos ha sido víctima de delitos comunes, corrientes y extraordinarios; los homicidios se cotizan al doble de la meta establecida por el gobierno a inicios del sexenio; “cifras que adquieren una proporción bélica (…) no hay estrategia y si la hay no ha servido”, reclama María Elena Morera, presidenta de Causa en Común… ante la incomodidad del titular del Ejecutivo y su gabinete.
Resulta insultante para la sociedad que mientras los cuerpos policiacos de estados y municipios están despedazados, el gran debate nacional se concentre en la contienda electoral, reducida a pleito de cantina… con perdón de los borrachos.
No señor Presidente, con todo respeto, quien hace bullying a las instituciones no es precisamente la sociedad.
EL MONJE JUSTICIERO: En un hecho inédito, la Suprema Corte de Justicia da la orden para que el Congreso ponga orden en el desorden del gasto publicitario del gobierno. La máxima instancia judicial interviene para hacer cumplir la palabra comprometida por el presidente Peña Nieto cuando era candidato del PRI en 2012, para impulsar una ley que evite usar los recursos del gobierno para premiar a medios de comunicación amigos y castigar a los enemigos, como reclama la organización Artículo 19, en defensa de la libertad de expresión y para que los medios críticos del sistema reciban un “cacho” del “pastel”. Ahora, corresponderá al Congreso emitir el reglamento más allá del temperamento y explicar, para que quede claro, por qué a unos medios sí y a otros medios no, el gobierno les comprará espacios y tiempos publicitarios, bajo cuáles criterios lo hará, por ejemplo, de acuerdo a la audiencia, la cobertura, la simpatía o la antipatía. Ya veremos.
#
Unas lindas mujercitas/Carlos Marín
Diputadas del PRI sorrajan “¡eeeh… puto!” a uno de Morena y, alcahueteadas por su coordinador, juran luego que dijeron “bruto”.
La morenista presidenta de la Asamblea Legislativa se hace una con sus camaradas y hasta el micrófono arranca para reventar una sesión sobre la patraña de que Mancera quiere “endeudar” a la capital con una planta procesadora de basura y generadora de electricidad que, en realidad, financiará la iniciativa privada y se costeará con lo que hoy se le paga a la CFE por la energía que consume el Metro, mientras una de sus compinches le da un jalón de cabello a otra legisladora y muerde a una más, pero su bancada bloquea durante días el recinto, se hace guaje con la rabiosa mordelona y pide la restitución de la corrida.
Vandalizar un recinto público por parte de una inexplicable diputada; el doble ataque (mental y físico) de una de sus camaradas; ofender y discriminar diciéndole a alguien puto, o bestializarlo con el epíteto bruto, debiera costarles la beca a estas mantenidas del erario.
cmarin@milenio.com
#
ARSENAL/ Francisco Garfias
Excelsior
“Elba es la presidenta del SNTE; Juan Díaz, un usurpador…”
Elba Esther Gordillo no tiene sentencia condenatoria y no existe congreso que la haya depuesto. Fue nombrada por un congreso, y el congreso es la máxima autoridad jurídico-política del sindicato.
Por lo tanto, es la presidenta del CEN del SNTE, nos dice el profesor Rafael Ochoa, exdirigente de ese sindicato de maestros, en un mensaje que nos mandó por WhatsApp.
El texto puntualiza: “Juan Díaz carece de facultades para convocar a un congreso”.
El exdirigente del sindicato, Rafael Ochoa, otrora senador, nos recuerda que la maestra transita con éxito por un proceso legal. Jura que sólo ella puede firmar una convocatoria para la celebración de otro congreso.
“Díaz sabe que se mueve el escenario y caduca su suerte política. Con ello ve de cerca serias complicaciones legales que en meses posteriores tendrá que enfrentar.
“Con la firma de la convocatoria suma un agravante más: usurpación de funciones”, puntualiza.
El manotazo de la Corte alcanzó a Ricardo Monreal. Sobre la cabeza del delegado en la Cuauhtémoc pende la guillotina.
Está amenazado con la destitución por los mismos motivos que le costaron el cargo a Israel Moreno, el removido delegado de la Venustiano Carranza.
Los ministros del máximo tribunal revisarán en breve un laudo emitido en 2003 para indemnizar con dos millones de pesos a una trabajadora de la citada delegación.
Pero en el equipo de Monreal nos dicen que hay más de 25 laudos pendientes en la Cuauhtémoc. Suman, en total, 50 millones de pesos.
En otras palabras, los sucesivos delegados han ignorado, sin ser molestados, los laudos del Poder Judicial.
Con el cese de Moreno, varios delegados pusieron sus barbas a remojar. Víctor Hugo Lobo, de la delegación Gustavo A. Madero, se avivó y saldó de inmediato los pendientes.
Pero hay un problema de liquidez en la delegación Cuauhtémoc. “Debo, no niego. Paga el gobierno central. Obligado solidario”, nos dicen en el equipo de Monreal.
Y explican que las delegaciones políticas capitalinas no tienen autonomía financiera, sino que todo es aprobado y pagado por la Secretaría de Finanzas del gobierno central.
La relación laboral y la revisión salarial de los trabajadores no depende de los jefes delegacionales, sino del gobierno de la Ciudad de México.
El propio Monreal mostró los oficios que ha enviado tanto a la Secretaría de Finanzas como a la ALCDMX para solicitar los recursos correspondientes a esos adeudos.
Abundó en el tema: “Si destituyen al delegado tendrán que destituir al que venga, uno, o dos, o tres delegados.
“Ni la creación de plazas ni el pago dependen de la delegación, sino de la Secretaría de Administración y Capital Humano, y del presupuesto que destine la Asamblea Legislativa.
“Al que se debería de sustituir, dijo, es al titular de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México”, puntualizó.
Al delegado Monreal le pareció extraño que su tema se trate después de la reunión que tuvo con López Obrador.  Sugirió que tiene tintes políticos.
El debate de la nueva Fiscalía General no sólo es urgente, sino pieza fundamental para el fortalecimiento del Estado de derecho.
Una vez aprobado el paquete presupuestal para 2018, no hay duda de que es la prioridad legislativa del periodo ordinario en curso.
Los senadores lo saben, pero no logran hacer a un lado sus intereses de partido o de grupo.
Es apenas creíble que no hayan podido aprobar siquiera  la convocatoria para elegir a su titular. Unas veces por falta de quórum, otras porque el consenso no llega. Su deuda con los ciudadanos crece.
Hoy tienen nuevamente la oportunidad de aprobar la convocatoria para elegir al fiscal general.
Sería una burla que volvieran a prevalecer los intereses de grupo sobre el interés general y que aplazaran, otra vez,  la aprobación de la convocatoria.
Crece la bronca entre Jaime Martínez Veloz, comisionado de los pueblos Indígenas de la Segob, y el gobernador panista de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid.
El pasado 11 de noviembre, el comisionado interpuso una queja en contra del mandatario panista en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de ese estado. Le exige una pública disculpa a la ciudadanía bajacaliforniana por condenar a quien se oponga a sus proyectos a ser “odiado”.
Y es que Kiko Vega dijo en un desayuno organizado por el Comité Directivo Estatal del PRI que quiere ser recordado por garantizar el abasto de agua en los próximos 40 años. Hasta allí, impecable.
Lo que le reprocha Martínez Veloz es haber declarado que quienes se opongan a su proyecto van a pagar un costo político muy alto.
La queja recoge textual palabras del gobernador dichas en ese desayuno.
“Quienes no lo quieran ver es porque no les conviene o porque quieren sacar raja política, pero les aseguro que quienes se nieguen a mediano o largo plazo van a ser los políticos más odiados de Baja California”, dijo Vega.
Jaime ve discriminación del gobernador hacia los que no respalden su proyecto.
#
TLCAN, perro que ladra no muerde/ Enrique Quintana
Coordenadas
El Financiero...,
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo esta semana en un foro organizado por The Wall Street Journal que la cancelación del Tratado de Libre Comercio tendría un efecto devastador para México.
No es que de repente a Mr. Ross le haya salido un especial interés por proteger a la economía mexicana. No, es evidente que utilizó el foro para apuntalar la posición del equipo negociador de su gobierno.
La pretensión es adoptar una posición de fuerza y tratar de causar miedo en México.
La respuesta del secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, fue clara en el sentido de que a Estados Unidos también le dolería, y le dolería mucho, dejar el Tratado.
Aunque siempre ha sido posible que el presidente Trump ordene la salida de su país del acuerdo norteamericano, contrariamente a lo que parece, los dichos como los de Ross dejan ver que, por lo pronto, no están contemplando irse.
En México hay un adagio que dice que “perro que ladra no muerde” y se aplica a este caso.
El que haya amenazas es más bien un indicio de querer obtener una posición ventajosa en las negociaciones que ya están teniendo efecto.
El secretario Guajardo ha expuesto en algunas ocasiones una argumentación muy interesante del por qué se ve poco probable que en estos días se tome una decisión de salir del TLCAN.
Para el presidente Trump no hay prioridad mayor que la reforma fiscal que los republicanos propusieron. En los últimos días, se ha apreciado que no va a ser tan fácil que la reforma camine, pues ya hay senadores republicanos que han mostrado su oposición a algunos de sus ingredientes.
Si en el curso de las siguientes semanas Trump anunciara la salida de Estados Unidos del Tratado, generaría una gran división entre los legisladores republicanos, pues hay muchos que se oponen a ello y esto haría casi imposible sacar adelante la reforma fiscal.
Si resulta que sí logra obtenerse un acuerdo que conduzca a la aprobación de la reforma en materia de impuestos, Trump se habrá colgado una gran medalla y –como le hemos comentado– pudiera suavizar su posición respecto al Tratado, pues ya no tendrá presión de obtener un resultado concreto antes de cumplir un año en la Casa Blanca.
Guajardo ha subrayado en varias ocasiones que la decisión, tomada en la cuarta ronda, de continuar las negociaciones durante el primer trimestre del próximo año, es un indicio de la voluntad de las partes de llegar a un acuerdo.
Por las razones anteriores es que me parece que pese a dimes y diretes, quizás hoy estemos en una posición menos vulnerable en esta negociación que lo que estuvimos al comenzar el año.
Y, en 2018, una decisión como salir del TLCAN podría tener un costo político para los republicanos, pues algunos de los estados que serían más afectados por la salida de Estados Unidos son aquellos en los que hay legisladores de ese partido.
En suma, no sería de extrañarse que, pese al proceso de negociación que se ha seguido hasta ahora, bien pudiera continuarse con las actuales reglas del TLCAN durante todo el próximo año.
Pero, pese a todo ello, el gobierno mexicano debe seguir preparando el plan B, que garantice que Ross se equivoca cuando dramatiza el daño que la salida de Estados Unidos causaría a México.
Twitter: @E_Q_
#
EL RUIN PODER EN LA CDMX /Rafael Cardona
La Crónica
Dejemos de lado las cifras y no reparemos en los miles de millones de pesos invertidos en la República para solventar los gastos del Poder Legislativo en todas sus representaciones; locales, federales y aun en los cabildos o asambleas. Por un momento pensemos nada más en las actitudes, los modos, la forma como trabajan esas cámaras.
Recurrir a las cifras nos provocaría mareo. Ver las actitudes; náusea.
Solamente leamos esta colección de notas periodísticas:
“(Crónica).- La falta de acuerdos entre las fracciones parlamentarias  para elegir al titular de la Fepade se prolongó una vez más en el Senado y  trabó otra vez  la posibilidad de emitir la convocatoria para elegir a quien será el fiscal electoral que investigue y sancione las irregularidades que se presenten en las elecciones del 2018, donde se renovará la Presidencia de la República.
“Ahora el punto de conflicto es por el numeral seis de la segunda cláusula de la convocatoria, donde aparece un “candado” en el que se establece que quien aspire al cargo de Fiscal Electoral no haya ostentado ningún cargo partidista ni haber sido postulado candidata o candidato por partido político alguno al menos en los seis años anteriores”.
Y todo este rollo insufrible sólo para emitir una convocatoria. Simple y llanamente, ni siquiera para determinar quién llena los requisitos de un pliego.
Pero hay más:
“(La Jornada).- La mesa directiva de la Cámara de Diputados revisará la conducta de diputadas del PRI que durante la madrugada del jueves se refirieron con una expresión homofóbica a Ariel Juárez (Morena), así como a éste, que calificó de corruptos a los priistas.
“En la sesión pasada fue notoria la descalificación a un coordinador, pero no pasa desapercibida la peyorativa (de éste) a un legislador. Ambas (conductas) son imperdonables, merecen una reflexión de los legisladores y se harán las recomendaciones necesarias…”
Si la escandalera por un grito inocuo (obviamente pasto para la demagogia de la Conapred) ya resulta ridícula, más todavía la explicación: no le dijimos puto, le dijimos bruto.
¡Ay, mana!, tú la traes…
Pero hay casos peores:
“…Los diputados de San Lázaro simplemente no llegan a un acuerdo a menos de un mes del cambio en el titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal.
“De acuerdo con la ley, Juan Manuel Portal puede participar para buscar su reelección hasta por ocho años más, su nueva gestión iniciaría el primero de enero del 2018, pero su edad, guste o no, ya es factor…”
Y casi como una cereza en el pastel revisemos a la Honorable Asamblea Legislativa del (inexistente) DF:
“(Crónica).- Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tomaron esta mañana el control de la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, para evitar que los legisladores de Morena intenten ocupar otra vez ese espacio.
“…Desde muy temprano llegaron al recinto de Donceles y Allende los perredista Raúl Flores, Rebeca Peralta, Iván Texta y Luis Alberto Chávez, con el propósito de sentarse en los escaños destinados a la Mesa Directiva, donde se ubica la tribuna principal del pleno de la Asamblea Legislativa capitalina…”
Y más:
(Crónica).- César Cravioto, coordinador de Morena, fue removido de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa ya que acumuló más de siete faltas sin haberlas justificado.
“El presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, informó que Cravioto no había estado asistiendo regularmente a las sesiones de dicha agrupación por lo que se tomó la decisión de darlo de baja”.
Y mientras todo esto sucede, el coordinador de los insignificantes asambleístas del PAN, Jorge Romero, teoriza por escrito sobre sus ambiciones:
“Una sociedad de avanzada es aquella que deja de lado sus diferencias y busca sumarse cuando se requiere alcanzar objetivos superiores en beneficio de la gente, principalmente de quienes se encuentran marginados y más difícil les resulta salir adelante.
“Hoy en la Ciudad de México varios partidos políticos dimos un gran paso adelante; privilegiando las coincidencias programáticas para conformar el Frente Ciudadano y así, juntos, desde las distintas ideologías, elaborar políticas que favorezcan a la población, BLA, BLA, BLA…”.
Este texto mueve a la curiosidad. No por mal escrito sino por investigar quién lo pergeñó con el más rancio lenguaje de la prehistoria priista (sic). El señor Romero no es capaz. Ni de eso.
UNA BUENA
Campeche es uno de los estados del país con los mejores resultados en materia de orden financiero y de eficacia entre el presupuesto y el gasto público, reveló el Índice de Información del Ejercicio del Gasto 2017, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
En su página oficial, el organismo ciudadano (para el cual no hay corbata linda ni mujer honesta), publica un recuadro de los resultados generales donde se observa en segunda posición a Campeche, con un nivel de cumplimiento del 83 por ciento.
Explica que el análisis muestra la distancia entre el destino de los recursos asignados en los presupuestos estatales y la manera en que efectivamente se gastó el dinero público, durante el ejercicio fiscal que está por concluir.
Lo dicho, una buena.
#
Teléfono Rojo/José Ureña
24 Horas...
Faltan recursos para damnificados: gobernadores
Los gobiernos estatales están azorados.
No llegan recursos federales con la fluidez necesaria para atender las necesidades urgentes de los damnificados ni para reconstruir los edificios públicos dañados.
Sobre todo lo segundo.
Un problema mayúsculo cuando –aunque usted no lo crea, no hay un censo confiable- hay más de cuatro millones de afectados.
Los datos más escandalosos corresponden a la capital por ser centro de resonancia mediática, pero hay estados en peores condiciones.
En un principio los apoyos se volcaron sobre Oaxaca, Chiapas y Tabasco, el presidente Enrique Peña desplegó a gran parte del gabinete y casi 15 mil servidores públicos para atender a la población.
Pero el 19 de septiembre hubo daños similares en Morelos, Puebla y la Ciudad de México, con destrucción de poblados enteros en la tierra de Emiliano Zapata.
Y PARA COLMO, UN GOBIERNO NÓMADA
A la escasez de recursos, los gobernadores agregan dos problemas más:
Sus poblaciones están a punto de explotar, y eso les generará presiones adicionales. 
Y cuando acuden a algunas oficinas en busca de apoyo, se encuentran con un Gobierno federal nómada en parte de su estructura.
 Subsecretarios y directores generales despachan en instalaciones prestadas e improvisadas.
 Y como no tienen archivos, presupuesto a la mano –“el Fonden se agotó en Chiapas y Oaxaca”, les dicen- ni la información oportuna, pues no encuentran la promesa esperada.
 Pasa con la Gobernación, varias de cuyas dependencias debieron desocupar sus edificios y dejar ahí archivos, como con otras secretarías.
 Para los gobernadores es fundamental tener en pleno funcionamiento hospitales y escuelas con el fin de dar imagen de normalidad en la administración pública.
 Dos meses después de las catástrofes, Antonio Gali, Graco Ramírez, Alejandro Murat, Manuel Velasco y Arturo Núñez esperan más eficacia.
 Para su desgracia, pelean con una especie difundida sobre todo en redes sociales: han llegado recursos infinitos –hablan hasta de un billón de pesos-, y la federación los retiene.
 Cifra imposible y, además, por orden del presidente Enrique Peña y vigilancia personal del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ni un peso de esos donativos pasa por la administración pública.
 Pero hagan entender a los damnificados esta verdad.
 LOS PRESIDENCIABLES DESESTIMARON A LA CTM
1.La CTM se quedó en espera de los presidenciables.
 Ellos –José Antonio Meade, Miguel Ángel Osorio Chong, Aurelio Nuño y José Narro Robles– se pusieron de acuerdo con la agenda propuesta por Ángel Aceves del Olmo.
 No importa: ¿qué ganaban con ir a saludar a una gerontocracia cada día más alejada de los obreros?
 2.La firma española Cuatrecasas abrió oficinas en México para promover inversiones cuando más se necesitan ante el riesgo de la cancelación del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá.
 Su presidente, Rafael Fontana, hizo un foro con personajes como el ex comisionado europeo António Vitorino y el ex presidente Felipe Calderón, quienes pidieron facilitar el libre comercio y regular sectores clave como el energético.
  #
Y si fuera Videgaray “el tapado”?/Martha Anaya
El Heraldo..
Lo advierten sus cercanos: No den por muerto a Videgaray… Desde su perspectiva, el canciller es el verdadero “tapado” para la sucesión
Itamitas y miembros del equipo de Luis Videgaray están metiéndole calambres al tema de la candidatura presidencial del PRI.
En cuanto sale a colación el tema electoral –ellos le llaman “de la sucesión”, como si fuera prácticamente automático el triunfo del Candidato del PRI, como en los viejos tiempos de la hegemonía del tricolor-, sueltan: “No den por muerto a Videgaray…”
Las reacciones inmediatas de quienes escuchamos tal advertencia suele ser de negación inmediata (seguida de una retahíla de adjetivos) e incluso de argumentaciones:
Que si él mismo ha dicho una y otra vez que no busca ser candidato –“no está en mis planes, no voy a participar”-; que su nombre no estuvo entre los cuatro que citó Emilio Gamboa o, más aún, que él no se encontraba presente en la reunión en la que Enrique Peña Nieto confió a varios periodistas que el Elegido estaba ahí presente.
Sin embargo, en el entorno del hoy canciller no dejan de empujar su nombre como posible candidato del PRI a la Presidencia de la República.
Y sostienen su idea con hechos. La principal: Es el hombre que ha estado detrás de Peña Nieto desde que fue candidato, luego en la hechura y cristalización del Pacto por México, a lo largo de su gobierno y hasta a la fecha.
Incluso, agregan, renunció a la Secretaría de Hacienda en los peores momentos de ignominia (tras la visita de Donald Trump) y  renació a los tres meses (como aprendiz de Relaciones Exteriores) con tanta, o más fuerza aún, ante Peña.
“El poder tras el trono”, es la frase –por más manida que sea- que mejor describe su fuerza en el gobierno del mexiquense.
A partir de ahí, preguntan sus cercanos, ¿por qué Videgaray habría de hacerse a un lado en la sucesión? ¿Por qué habría de figurar meramente como “el hacedor de reyes”? ¿Por qué no podría ser él mismo quien se sentara en la silla presidencial?
A quienes les responden que Videgaray sería incapaz de ganar una elección, ellos devuelven: ¿Y (José Antonio) Meade sí?
Tan sofisticado es su pensamiento que creen que Peña Nieto y el propio Videgaray están jugando al “tapado”, y que Meade funge más bien como el “destapado”, haciendo las veces de cortina de humo.
Bueno, llegan incluso a decir que el actual titular de Hacienda se va a quedar ahí donde está, que ni siquiera le van a dar el banco de México.
Y que en cuanto se declare a Videgaray candidato, entonces sí todos se van a cuadrar: priistas y no priistas, empresarios, religiosos, organizaciones ciudadanas…
La razón es muy sencilla: Le tienen miedo.
(Si se les fue el aliento, no son los únicos. Que es mera especulación…; sin duda puede serlo; pero es algo que se comenta en estos días en las mesas políticas).
GEMAS: Obsequio de Porfirio Muñoz Ledo: “Confieso que he luchado durante más de medio siglo por la transformación democrática del país, la instauración de una patria latinoamericana y la concreción de la justicia como valor cardinal de la convivencia humana. Tal fue el legado que me entregó -como a un hijo- mi mentor, Mario de la Cueva a quien evoco hoy con emoción”.
#
Control populista
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
REFORMA 16 Nov. 2017
"Declinaciones en la cantidad y la calidad de los productos son los efectos usuales de los controles de precios". Thomas Sowell
Una de las características del populismo es que impulsa medidas que tienen el propósito de ayudar a la gente, especialmente a los más necesitados, pero que terminan por dañarlos. Un caso notable lo vemos hoy en una de las reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor aprobada por la Cámara de Diputados el 15 de noviembre. Para que no piense usted que el populismo distingue sólo a un partido, la reforma fue aprobada de manera unánime por los 384 diputados presentes (¿dónde estaban los otros 116?).
La reforma establece que "los proveedores no podrán incrementar injustificadamente los precios por fenómenos naturales, meteorológicos o contingencias sanitarias". De esta manera, los legisladores están dando a la Procuraduría Federal del Consumidor un arma para aplicar controles de precios.
Los políticos populistas piensan solamente en la popularidad de una medida, pero no en las consecuencias de mediano y largo plazo. La enorme mayoría de la gente suele apoyar los controles de precios, especialmente en situaciones de emergencia, sin darse cuenta de que resultan contraproducentes.
Los precios son el mejor regulador de una economía, pero no pueden cumplir con su función si carecen de libertad. Cuando hay escasez, los precios suben e incentivan la producción o la importación, mientras que cuando hay exceso bajan y desmotivan la producción o la importación. La aplicación de controles de precios, como los que ahora puede aplicar la Profeco, generan distorsiones en la economía.
Thomas Sowell, el respetado y ya retirado economista estadounidense, recuenta en su libro Basic Economics cómo los controles de precios pueden tener consecuencias muy negativas. Cuando las tropas españolas bloquearon Amberes en el siglo XVI, los precios subieron de manera natural, lo cual generó incentivos para el contrabando de alimentos a la ciudad que pudo así sobrevivir al cerco. Pero después los políticos "decidieron resolver el problema de los altos precios de los alimentos con leyes que fijaban el precio máximo para determinados alimentos y estableciendo penas severas para quienes violaran estas leyes". El resultado fue un desplome de la importación de alimentos, ya que los contrabandistas no querían arriesgar su vida por precios artificialmente bajos. Las provisiones se agotaron y Amberes tuvo que rendirse por hambre.
El mismo fenómeno ha ocurrido muchas veces. El presidente Richard Nixon de Estados Unidos estableció controles de precios en 1971, lo cual redujo la disponibilidad de los bienes sujetos a control y provocó un aumento adicional de precios. Cuando Nixon reaccionó ante el boicot petrolero de los países árabes de 1973 con un racionamiento, el resultado fue una notable escasez de gasolina con filas interminables en las gasolineras. En cambio, en la primera mitad del siglo XXI un incremento similar en el precio del petróleo no provocó escasez, sino que motivó las inversiones en petróleo que dieron lugar a la revolución del fracking.
La Profeco es una institución populista por naturaleza. Ha hecho esfuerzos por castigar a los comerciantes que aumentan precios en tiempos de escasez, pero como la ley no preveía los controles de precios lo hacía amenazando o acosando a pequeños comerciantes. Hoy ya tiene el arma que quería para controlar precios. Los populistas están de plácemes. Los resultados serán, sin embargo, negativos para el país. Los controles de precios podrán ser populares, pero reducirán los incentivos para la inversión y la producción.
 PREMIO PAGÉS
Publiqué mi primer artículo profesional a los 17 años en Siempre!, la revista encabezada por José Pagés Llergo. Hoy es un orgullo recibir el Premio Pagés Llergo por artículo de opinión.
@SergioSarmien
#
La culpa es del árbitro/José Woldenberg
Reforma 16 Nov. 2017
Los que seguimos el futbol conocemos a un cierto tipo de jugador, entrenador, aficionado y hasta comentarista que jamás pierde por la buena. No importa que la derrota de su equipo sea por goliza, la culpa, invariablemente, es del árbitro. Esa figura todopoderosa proclive a la trampa y a beneficiar a los enemigos. No es un recurso novedoso ni original, resulta más bien cansino, pero sirve para evadir la responsabilidad propia y convertir a una entidad ajena en la culpable de todos los males. "Que si no marcó la falta, que si la expulsión fue rigorista, que si el balón fue a la mano y no la mano al balón...", siempre encontrará una excusa para esquivar lo que su equipo hizo o dejó de hacer. Es una receta probada, simple y en ocasiones eficiente. Aunque el tiempo y su sobreuso la van desgastando.
Ese resorte también se encuentra bien aceitado en la política. Al grado de que la atención en muchos casos ya ni siquiera se coloca en los jugadores y sus equipos, sino en el árbitro; no en la política, en sus complejidades y vericuetos, sino en el que regula la contienda. El caso de los precandidatos independientes es una muestra triste y elocuente que, si no fuera porque tiende a enturbiar aún más el ambiente, sería para emitir una sonora risotada. Porque ahora resulta que algunos que quieren ser, ni más ni menos, presidentes de la República (¡poca cosa!) ya encontraron que quizá no lograrán su objetivo por la ahora famosa app del INE.
La ley -no el INE- establece que se requiere del 1 por ciento de avales ciudadanos en relación a la lista nominal para poder ser registrado como candidato a la Presidencia. No parece mucho, tratándose de la aspiración de convertirse en el titular del Poder Ejecutivo. Si la ambición fuera arribar a la Presidencia de una sociedad de alumnos sería un despropósito. Es más, en términos relativos, aquellos que quieren ser senadores o diputados independientes necesitan del 2 por ciento de firmas de los ciudadanos inscritos en la lista de su respectiva circunscripción (del estado para los senadores, del distrito para los diputados). Además, para Presidente, se demanda que los avales sean recabados en por lo menos 17 entidades de la República. Tampoco parece descabellado, porque quien desee ser Presidente debe tener un mínimo arraigo territorial.
He escuchado y leído que los requisitos para ser candidato a la Presidencia son más elevados que aquellos necesarios para registrar un partido. Y por supuesto que no es cierto. Para registrar un candidato a la Presidencia se requiere la firma del 1 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal y para un partido solo el 0.26 por ciento. Pero se olvida mencionar que la obligación más difícil para el registro de un partido es la realización de 20 asambleas estatales con un mínimo de 3 mil afiliados cada una o de 200 asambleas distritales con 300 afiliados que deben comparecer en un día, una fecha y un lugar determinados. Ese es el requisito más severo.
Llama la atención que varios precandidatos independientes a las Cámaras federales estén avanzando de manera consistente en lograr las firmas necesarias para aparecer en la boleta. Hasta el martes, 5 precandidatos a diputados federales ya lo habían logrado en distintos estados (Nuevo León, Chihuahua, Veracruz y Michoacán). Es decir, es posible ser candidato independiente. Lo que cada individuo debe sopesar es para qué le alcanza la organización, el reconocimiento y la implantación que tiene. Y es muy probable que de los 48 precandidatos a la Presidencia que andan recolectando apoyos, muchos de ellos no hubieran logrado las firmas necesarias ni para ser diputados locales o presidentes municipales de una pequeña ciudad.
Salvo la precandidata del CNI-EZLN que se asume como representante de dos colectivos, lo que estamos observando es cómo cada candidato arma su propio partido (una parte de la sociedad que se organiza para intentar ocupar cargos de elección). Pero la novedad es que estamos frente a partidos con un fuerte tinte personalista. Los partidos serán pequeños (para diputados locales o federales o presidentes municipales), medianos (para senadores o gobernadores) o grandes (para Presidente), pero subordinados, cada uno, a la voluntad de su respectivo jefe. Una persona y sus súbditos. ¡Bonito invento!
#
El premio que le negaron a Mancera: ¿Qué paso?/ Fred Alvarez
La Silla Rota, 16 de noviembre de 2017
Todo estaba listo, se había anunciado con antelación para que a las 17:30 horas del pasado sábado 11 de noviembre, la organización Giuseppe Sciacca entregara en el aula magna de la Pontificia Universidad Urbaniana en Roma, el Premio especial jurado por las actividades institucionales al  Gobierno de la Ciudad de México, por su programa  “El Médico en Tu Casa, para lo que el Jefe de Gobierno, Miguel A. Mancera, comisionó  para asistir en su lugar al Dr. Armando Ahued Ortega.
El premio iba a ser entregado por Bruno Lima, presidente de la Fundación y del premio, acompañado de Cosmino María Ferrari, Subsecretario de Justicia, y Angelo Giustini, responsable sanitario de la Guardia di Finaza italiana.
En México muchos leyeron el gesto como un “guiño” de la Santa Sede al jefe de gobierno, quien tiene licitas aspiraciones presidenciales. 

Y por ello, Ahued se fue a Roma con anticipación. Llegó desde el martes 7, y por su investidura  -"Ministro de Salud"- le dieron un espacio especial durante la Audiencia General de los miércoles en la Plaza de San Pedro para que pudiera saludar al papa Francisco; aprovechó para entregar una carta del Jefe de Gobierno. Alguien grabó el momento y fueron difundidos en México:
 Esa mañana el aspirante a Jefe de gobierno estaba  feliz, horas después las cosas cambiaron, hubo cambio de jugada, algo ocurrió y las cosas cambiaron súbitamente. 
 De hecho, esa mañana dlos organizadores del premio tenían confirmada la entrega, pero algo sucedió esa misma noche que la presidencia del jurado dio a conocer a sus voluntarios que el reconocimiento al Gobierno de la Cd de Mx había sido cancelado, y por tanto el nombre de Miguel Ángel Mancera ya no sería incluido en las siguientes comunicaciones, por motivos institucionales y de oportunidad, dijeron.

Sin ofrecer motivos quitaron la distinción y siguieron adelante, pero no sabemos como ni quien le dijo a Ahued que no s presentará al recibir el premio.
 Véase del programa:
http://premiosciacca.it/edizioni/vincitori-2017-winners-2017/

La tarde del sábado 11 la premiación se desarrolló con normalidad. Pocos había reparado que la ceremonia sería encabezada por Sua Eminenza Reverendissima il Sig. CardinaleRaymond Leo Burke, Patrono de La Soberana Orden militar y hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, más conocida como la Orden de Malta.
Asistieron al premio los galardonados, prelados y distintas personalidades militares, culturales y políticas italianas.
De México, recibieron el premio dos jóvenes  Mauricio Kuri y Sophia Sánchez Maes. “Me gustaría dedicar el premio a todos los inmigrantes que están sufriendo porque Trump quitó el programa DACA en EU a los dreamers”, dijo Mauricio Kuri, en referencia al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia. Kuri encarnó a los 13 años José Sánchez del Río, en el filme Cristiada” (For greater glory) con Peter O’Toole, Andy García y Eva Longoria. 
 Y Sofía Sánchez-Maes estudia astronomía en la Universidad de Yale, y es colaboradora de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, NASA.
 ¿Y Mancera?
¿Fue discriminado!
La oficina de prensa del premio solo dijo: “no existe una versión oficial sobre la cancelación”. Pero se hicieron bolas, ya que una de los organizadoras habría dicho que no se había entregado el premio porque “la persona estaba enferma”.
 Hay que decirlo abiertamente: ¡Se canceló por presiones de grupos conservadores!
 ¿Tuvo que ver algo el Cardenal conservador Raymond Leo Burke?
Parece que sí,  tomó la decisión y aplicó el veto. Loa organizadores no hicieron nada para defender a Mancera.
El purpurado es cercano a la organización Giuseppe Sciacca, todos sabemos el posicionamiento que tiene en temas como la defensa de la vida. Incluso, llegando a estar en contra del mismísimo papa Francisco.
Nos dicen que Burke fue quien dio la orden de cancelar el premio a una Ciudad que apoya abiertamente el derecho al aborto, y al matrimonio entre personas del mismo sexo..
Joaquín López Doriga escribe en su columna para Milenio que el conflicto se originó en México, cuando a niveles episcopales reprocharon que cómo era posible que, pese a que el premio no proviene de la santa sede, éste reconociera a un gobierno que promueve abiertamente la interrupción del embarazo, y que incluso celebró que dicho programa estaba cumpliendo 10 años de aplicarse en la capital del país. Mancera lo celebró en su cuenta de Twitter, mencionando también que Ahued había sido su impulsor; un conflicto a todas luces, sobre todo cuando sus organizadores habían designado como presidente del jurado al Cardenal estadunidense Raymond Leo Burke, defensor a ultranza de la vida, quien incluso ha objetado la iniciativa del papa sobre la familia.
 Lo que tiene que descubrir Mancera -dice Joaquín-, es quien hizo labor para que le cancelaran recibir el reconocimiento -que ni siquiera es de los más importantes-, hecho que provocó que ni siquiera Ahued asistiera a la ceremonia. 
 Mancera seguramente ya sabe. Tiene excelentes relaciones en el entorno del papa Francisco. Basta con recordar la entrega de las llaves de la ciudad, en su última visita a nuestro país. 
  ¿Quién presionó desde México?
¿Algún alto prelado?
¿Tiene que ver con la sucesión de la arquidiócesis Primada de México?
 No sabemos aún..
Por eso cuando la noticia trascendió en México, el Dr. Mancera de inmediato aprovechó para emitir su posicionamiento al respecto. De hecho, se le veía visiblemente molesto, como lo mostró Noticieros Televisa. 

“Suponemos que habrá una explicación de parte de los organizadores”, dijo Mancera, y agregó  “estoy seguro, estoy totalmente seguro que el papa Francisco es ajeno a la decisión de los organizadores".
Alzo la voz precisando que “él (Francisco) públicamente ha sostenido que la iglesia es incluyente y misericordiosa. El gobierno de la Ciudad de México siempre va a defender la libertad de la persona y la libertad de decisión con responsabilidad ciudadana.  El Médico en Tu Casa es mucho más que un premio”, precisó el jefe de gobierno.
Negó haber hablado con el nuncio apostólico Franco Coppola sobre el particular. Y apuntó: “Para el gobierno de la Ciudad de México ésta cercanía del papa Francisco; su interés personal mostrado públicamente por conocer el programa, es mucho más valioso que cualquier pergamino”.
 Pero en sus palabras, el jefe de gobierno y presidente de Conago evidenció -de nuevo- creer que el premio lo recibía de parte de la Santa Sede. ¡Nada que ver! Días antes había dicho textual que, "debe haber muy pocos gobiernos que hayan sido galardonados con este premio, porque es un premio muy particular que se ha dado por parte del Vaticano y de Italia." (Reforma 7 noviembre 2017).
 La columna Bajo Reserva de El Universal dijo que Mancera habría dio engañado "chamaqueado· por Armando Martínez, abogados católicos, quien hizo creer que se trataba de un reconocimiento del Vaticano, cuando en realidad se trataba de una organización de laicos que no forman parte del clero
Todos sabemos que Armando es cercano al cardenal Primado de México..
Ahora, no es la primera vez que le sucede estas cosas a Mancera, recordemos que en marzo de 2013 Miguel Ángel asistió a  la misa inaugural del papa Francisco, y generó revuelo cuando el Jefe de Gobierno presumió que fue invitado y su gasto de traslado y estancia allá habrían estado a cargo de La Santa Sede.
Obviamente mintió, y fue el vocero papal quien dijo categórico que “El Vaticano no corre invitaciones, el que quiere venir viene”, por lo que Mancera tuvo que enfrentar una serie de críticas sobre si fue capaz de inventar un viaje a tal evento para ganar notoriedad. 
De hecho quien invitó entonces al hoy presidente de la Conago fue el mismísimo arzobispo Primado de México...-¿Le gustaría estar en la ceremonia?’, preguntó el cardenal al jefe de gobierno. ‘¡Claro!’, respondió Mancera”, señala el rotativo. 
Aquí la carta de invitación de entonces firmada por Norberto.

¿Audiencia pública con el papa Francisco?
El Jefe de Gobierno volvió a mentir  al decir que Ahued sostendría una reunión con el papa Francisco. Obviamente no hubo tal. Eso sí, alguien le hizo espacio para que lo saludara en la reunión de todos los miércoles...
En lo que si tiene razón Mancera es en afirmar y estar "totalmente seguro, que el papa Francisco es ajeno a la decisión de los organizadores."
 ¡Por supuesto que sí!
 Mancera debe sentirse orgulloso de que haya sido vetado por un hombre conservador como lo es Burke,  por cierto  abierto adversario del papa Frascisco, aunque recientemente le haya dado un nuevo cargo como miembro del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica. Acá entre nos es un cargo menor para alguien que fue miembro de la curia como Prefecto de la Signatura .
Como sabemos en 2014, Francisco lo destituyó, y como premio lo nombró Patrono de la Orden de Malta. Meses después el purpurado norteamericano generó un conflicto en dicha Orden, incluso llegando a niveles de desobediencia al papa..
Recordemos que el papa Francisco destituyó al Gran Maestre de la Soberana Orden Militar de Malta, Matthew Festing, nombró a un líder interino y restituyó a su gran canciller. Todo esto en contra del  cardenal Burke, quien habría jugado un papel en apoyo a Festing, otrora el Gran Canciller, como lo comentamos en su momento en La Silla Rota..
No se vale lo que le hicieron a Mancera, por lo menos le deben disculpas. Además el jefe de gobierno necesita un asesor en la materia, ya los han chamaqueado varias veces..
Tendrá que ver el desagravio con los aires de sucesión en la arquidiócesis Primada de México...
Quizá, quizá, quizá... 

Al margen.
¿Qué es el premio internacional Giuseppe Sciacca?
 Nació en 2007 en la ciudad italiana de L’Aquila por impulso de un activo sacerdote, Bruno Lima. Fue establecido en 2007 por la Asociación Internacional de Cultura y Voluntariado "Hombre y sociedad". 
 El reconocimiento toma su nombre en memoria de un joven estudiante fallecido en un accidente. Busca premiar a personas e iniciativas sobresalientes que dignifiquen al ser humano y expresen generosidad, con el objetivo de enviar un mensaje positivo a las nuevas generaciones.


 Los premios especiales se entregan a personalidades y asociaciones que con su trabajo hayan realizado labores o programas trascendentes en beneficio de la persona y de su dignidad. Este rubro tiene como objetivo incentivar con el ejemplo para conjugar juventud y empuje, con experiencia y realización.

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...