6 dic 2017

Las columnas políticas a 6 de diciembre de de 2017..

Felicidades a mi amigo Carlos Olmos! Entra hoy como miembro de numero a la Academia Mexicana de Educación A.C; Ahí estaré, PD..
#
Dante Delgado propuso ayer que un panista sea el candidato presidencial del Frente por México en 2018.



La propuesta llegó un día después de que el PRD cerrara filas en torno al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para encabezar la coalición opositora.
Dante reconoció que las negociaciones en el Frente no han registrado avances y emplazó al PAN y PRD a llegar a un acuerdo en las próximas 72 horas.

"Mientras las fuerzas políticas a las que nos enfrentaremos ya tomaron sus definiciones y trabajan en el fortalecimiento de sus candidaturas, el Frente mostró una terrible falta de visión al no registrar el convenio de coalición el 20 de noviembre, como se había acordado previamente.
"Proponemos la construcción de candidaturas por consenso y en razón de los resultados en 2015 y el número de gubernaturas: la candidatura para presidente debe ser para el PAN, la de la Jefatura de la Ciudad de México la debe decidir el PRD, mientras que la presidencia del Senado debe ser para el doctor Miguel Ángel Mancera", planteó Delgado.
Empero, la nominación de Mancera al Senado no es procedente....
"El Artículo 55 de la Constitución prohíbe a los Gobernadores y al Jefe de Gobierno contender al Senado de la República (...) Se agradece la propuesta de Movimiento Ciudadano pero es inviable legalmente", dijo, Guadalupe Acosta Naranjo del PRD...
Quizá haya un tercero en. discordia..., no creo...
#
¿CÓMO ANDAN LOS NUMEROS? (gracias a Federico Arreola de SDP)
Reforma: AMLO líder, Anaya segundo, Meade tercero
(Encuesta de vivienda, realizada antes del destape del candidato del PRI, del 23 al 27 de noviembre de 2017)

1º Con el 31% de las preferencias, Andrés Manuel López Obrador, de Morena-PT
2º Con el 19% de las preferencias, Ricardo Anaya, del Frente Ciudadano (PAN-PRD-MC)
3º Con el 17% de las preferencias, José Antonio Meade, del PRI-PVEM
4º Con el 8% de las preferencias, Margarita Zavala, independiente
5º Con el 2% de las preferencias, Jaime El Bronco Rodríguez, independiente
Gabinete de Comunicación Estratégica: AMLO líder, Meade segundo, Margarita en tercero
(Encuesta telefónica, realizada horas después del destape del candidato del PRI el 27 de noviembre de 2017)

1º Con el 29% de las preferencias, Andrés Manuel López Obrador, de Morena-PT
2º Con el 23% de las preferencias, José Antonio Meade, del PRI-PVEM
3º Con el 12% de las preferencias, Margarita Zavala, independiente
4º Con el 8% de las preferencias, Ricardo Anaya, del PAN
5º Con el 4% de las preferencias, Miguel Ángel Mancera, del PRD
4º Con el 4% de las preferencias, Jaime El Bronco Rodríguez, independiente
Gabinete de Comunicación Estratégica: AMLO líder, Meade segundo, Margarita en tercero
(Encuesta telefónica, realizada una semana después del destape del candidato del PRI)
1º Con el 27.8% de las preferencias, Andrés Manuel López Obrador, de Morena-PT
2º Con el 21.5% de las preferencias, José Antonio Meade, del PRI-PVEM
3º Con el 9.7% de las preferencias, Margarita Zavala, independiente
4º Con el 9.2% de las preferencias, Ricardo Anaya, del PAN
5º Con el 6.3% de las preferencias, Miguel Ángel Mancera, del PRD
4º Con el 4.2% de las preferencias, Jaime El Bronco Rodríguez, independiente
El Universal/Buendía & Laredo: AMLO líder, Anaya segundo, Meade tercero
(Encuesta de vivienda aplicada del 1 al 4 de diciembre de 2017)
1º Con el 31% de las preferencias, Andrés Manuel López Obrador, de Morena-PT
2º Con el 23% de las preferencias, Ricardo Anaya, del Frente Ciudadano (PAN-PRD-MC)
3º Con el 16% de las preferencias, José Antonio Meade, del PRI-PVEM
4º Con el 10% de las preferencias, Margarita Zavala, independiente
5º Con el 4% de las preferencias, Jaime El Bronco Rodríguez, independiente
#
Las columnas políticas a 6 de diciembre de de 2017..
Templo Mayor/Reforma
MENUDA sorpresa causó el autodestape de Mikel Arriola como precandidato del PRI a la Ciudad de México. De hecho, los primeros sorprendidos fueron los propios priistas pues el nombre del director del Seguro Social ni siquiera aparecía entre los posibles suspirantes que barajaba Eruviel Ávila.
LOS más fuertes para la nominación eran José Narro y Enrique de la Madrid, pero quién sabe si al final los descartaron o ellos declinaron. El que menos se esperaba que fuera Arriola era Salomón Chertorivski.
SEGÚN CUENTAN en el entorno del funcionario capitalino, ambos estuvieron metidos en el war room los últimos meses, preparando la candidatura, pero de Chertorivski. Se quejan de que Arriola tuvo acceso a estudios, estrategias y propuestas; y a la mera hora... ¡se les volteó! Y eso que eran amigos.
HAY quienes piensan que la idea de decretar una amnistía para los narcos es el nuevo "¡cállate, chachalaca!" de Andrés Manuel López Obrador. Es decir, uno de esos traspiés verbales que tan caros le cuestan al tabasqueño.
SIN EMBARGO, hay otros que lo ven más maquiavélico y aseguran que aquello no fue metida de pata, sino plan con maña. Es decir, que el poner sobre la mesa un tema taaan polémico es una estrategia para recolocarse en el centro del debate, luego de que fue opacado por el destape de José Antonio Meade.
O LO QUE es lo mismo: que todo es un compló de López Obrador para que hablen de él aunque sea mal... y lo critiquen el Ejército, la Marina, los grupos de derechos humanos, las víctimas de la delincuencia...
MAÑANA se presentará en el Senado una iniciativa interesante: una reforma para que, por fin, se pueda juzgar al presidente de la República por corrupción, como a cualquier funcionario.
LA IDEA es que durante su sexenio y hasta tres años después, el jefe del Ejecutivo pueda ser acusado por corruptelas y por cualquier otra violación a la ley. Quienes impulsan el proyecto son Francisco Búrquez, Juan Carlos Romero Hicks, Ernesto Ruffo, Marcela Torres y Víctor Hermosillo, que integran el llamado GAC (Grupo Anticorrupción).
SERÁ interesante ver quiénes apoyan la iniciativa, pero más... ¡quiénes la rechazan!
NO ESTUVO el viernes en la ceremonia por los cinco años de gobierno de Enrique Peña y el domingo por poco y tampoco llega al registro de Meade en la sede del PRI. ¿Será cierto que Miguel Osorio Chong sigue ahogando las penas por no haber sido el elegido? Es pregunta... ¡de Hidalgo!
#
Bajo Reserva/ El Universal
Nuevos cambios en el gabinete Presidencial
Dos cambios están en puerta en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, uno para hoy y el otro para el jueves. Nos explican que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, presenta este miércoles su renuncia para irse como jefe de la campaña del precandidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade. Y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola, deja mañana su cargo para anotarse como precandidato priísta a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. En la primera línea para los relevos, nos comentan, está el subsecretario de Planeación, Evaluación, y Coordinación de la SEP, Otto Granados Roldán, y Tuffic Miguel Ortega, director de Incorporación y Recaudación del IMSS. Los dos movimientos serán los últimos del año en el gabinete legal y ampliado del jefe del Ejecutivo, nos explican.
Dante, ¿un hombre confiable?
“Las personas más confiables son los traidores, pues puedes estar completamente seguro de que llegado el momento te traicionarán”. Así describen a Dante Delgado, líder de Movimiento Ciudadano, en el entorno cercano de Miguel Ángel Mancera. Nos explican que hace algunos años, cuando ni siquiera pasaba por la mente de los panistas o perredistas la idea de un frente amplio que pudiera sumar a partidos y ciudadanos para buscar un cambio en el país, el jefe de Gobierno de la CDMX platicó con Dante esa reflexión, entonces concebida como un cuarto polo. El mismo Dante que expresó su apoyo para que el presidente del PAN, Ricardo Anaya, sea el candidato presidencial del Frente Ciudadano por México, y que magnánimamente ofreció a Mancera la presidencia del Senado, pese a que en las encuestas el jefe de Gobierno aparece como favorito. Y por si fuera poco, nos dicen que además de su tonito fuera de lugar, Delgado le agregó insulto al daño al decir que si en 72 horas no se concreta el Frente, su partido tomará las decisiones pertinentes.
Un agradecimiento frustrado
El Senado convocó a los embajadores de países que fueron solidarios con México durante la emergencia derivada de los sismos de septiembre y, ayer martes, ante el bloqueo que hubo de las instalaciones de la sede de Paseo de la Reforma, por un contingente de unos 200 inconformes con la Ley de Seguridad Nacional, el agradecimiento se convirtió en cerrazón. Ni representantes diplomáticos, ni senadores, incluyendo a la propia Ana Lilia Herrera, presidenta de la Junta de Coordinación Política, entre muchos más, pudieron entrar a las instalaciones y se pasó la hora de una sesión que iba a ser solemne. Por lo pronto, no se reagendó la oportunidad de agradecer a los países amigos y solidarios con México.
¿Quién será el nuevo auditor de la Federación?
Un intenso e interesante cabildeo se está generando en la Cámara de Diputados con las comparecencias de los aspirantes a la titularidad de la Auditoría Superior de la Federación. Nos dicen que los candidatos con mayores posibilidades son Ángel Trinidad Zaldívar, Mauricio Merino y Raúl Sánchez Kobashi. Don Ángel es actualmente titular de la Unidad de Sistemas, Información y Transparencia de la ASF y sabe del movimiento en la Auditoría. Don Mauricio es un prestigiado académico y un especialista en temas de transparencia y rendición de cuentas. Y don Raúl fue subsecretario en la Función Pública y administrador general de Auditoría Fiscal en la Secretaría de Hacienda. De entre los tres perfiles, nos dicen, saldrá el nuevo auditor de la Federación. ¡Hagan sus apuestas!
#
Trascendió/ Milenio
Que el ex dirigente perredista Jesús Zambrano, principal negociador de su partido en la construcción del Frente Ciudadano, tronó contra el líder de MC, Dante Delgado, y le hizo saber que no acepta ningún ultimátum, después de que el veracruzano emplazó al PAN y al PRD a concretar la coalición en 72 horas y hasta “repartió” las candidaturas a la Presidencia y al Gobierno de Ciudad de México.
“No será un partido el que le diga a los otros qué hacer”, expresó el número dos de Los Chuchos.
Que el director de Incorporación y Recaudación del Seguro Social, Tuffic Miguel Ortega, será quien releve a Mikel Arriola en la dirección una vez que renuncie y se postule como candidato del PRI a la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México.
Aunque ayer mantuvo el discurso de que “es probable” y de que “hay entusiasmo”, el pelotari ya se marcó el desafío de revivir al tricolor en la capital, donde deberá remontar a PRD, Morena y PAN.
Casi nada.
Que el bloqueo de simpatizantes de Gerardo Fernández Noroña en el Senado provocó la cancelación de varias actividades, entre ellas la sesión solemne en agradecimiento al apoyo y la solidaridad de la comunidad internacional frente a los sismos del septiembre letal.
En tanto, en la Cámara de Diputados se prevé que mañana jueves se entreguen reconocimientos a voluntarios y rescatistas que apoyaron tras los terremotos, entre ellos Frida, la perrita de la Marina, y su manejador.
Que desde la SEP ven con preocupación los señalamientos de dependencias como PGR, CNDH y Conapred por maltrato laboral, irregularidades en los pagos de colegiaturas y hasta tráfico de influencias en el colegio Westhill Institute de Santa Fe.
Causa extrañeza que los órganos judiciales de Ciudad de México desechen todo recurso contra esa escuela, pero lo achacan a que el rector del instituto, José María Riobóo Martín, es esposo de la magistrada presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la capital, Yasmín Esquivel Mossa.
Que mal cayó en Sinaloa y más a su gobernador, Quirino Ordaz, el discurso con el que el ex diputado Heriberto Galindo regresó del acto del pasado domingo, donde José Antonio Meade se registró como precandidato a la Presidencia.
Resulta que llegó a su tierra presumiendo una fotografía con el ex secretario de Hacienda quien, dice, le prometió “un escaño”.
¡Ah, los acelerados!
#
Frentes Políticos/ Excelsior
I.A cuentagotas. Finalmente la Cámara de Diputados avaló la reforma constitucional que impide que el procurador general de la República en funciones se convierta en el primer fiscal general de la nación. Por unanimidad, con 360 votos, se aprobó que, una vez constituida la Fiscalía General de la República, el Senado deberá designar inmediatamente a su titular. Guadalupe Acosta Naranjo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, advirtió: “No quisiéramos encontrarnos con la sorpresa de que aquí aprobamos esta reforma a la Constitución y luego en el Senado de la República la congelen, nos parecería un gravísimo error”. Esta reforma ha sido la manzana de la discordia desde septiembre. En su nombre han detenido el reloj legislativo, han sesionado sin quórum y han realizado la práctica que más les gusta, la del chantaje. ¿De verdad les importa México?
II.El otro lado del discurso. Mientras Donald Trump se desvive por desprestigiar a México, en la realidad lo que hay es una alianza sin igual. Y esto gracias al interés que ha puesto Roberta Jacobson, embajadora estadunidense, quien anunció la subvención de 500 mil dólares que el Departamento de Estado de Estados Unidos otorga al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México para la conservación de la zona arqueológica de Palenque, en Chiapas. El proyecto apoya la restauración y conservación del conjunto arquitectónico conocido como El Palacio y la tumba de Pakal. Esta iniciativa ayudará a proteger los murales interiores y exteriores, relieves de estuco y esculturas de piedra del Palacio, para disfrute de futuras generaciones. Habría que recordarle al Presidente de EU que, en su caso, del dicho al hecho hay mucho trecho… ¡Por fortuna!
III.Firmas y más… Es cierto que los candidatos independientes a la Presidencia de México están a la caza de las firmas de apoyo con las que podrán, eventualmente, ser registrados; hay otra colecta que les favorece, y es la económica. Y en la lista de “apostantes” figura ya el expresidente Felipe Calderón, el donante con mayor cantidad de dinero aportado, 500 mil pesos, para apoyar las aspiraciones de su esposa, Margarita Zavala. Armando Ríos Piter tiene aportaciones de simpatizantes por 253 mil 321 pesos, la mayoría en especie. Para Marichuy Patricio los donativos suman 106 mil pesos, entre ellos los cuatro mil pesos de Rosa Albina Garavito, los 30 mil de Pablo Fernando Fernández Christlieb, académico de la UNAM, y los 12 mil pesos de Pablo González Casanova, profesor emérito de la UNAM. Extraño es que el mayor aportante de Jaime Rodríguez El Bronco sea Enrique Torres, su secretario de Finanzas, quien le donó 230 mil pesos… Muy raro, ¿no?
IV.Apresurados. Jesús Zambrano, diputado perredista, se mostró molesto por las afirmaciones surgidas en el partido Movimiento Ciudadano en el sentido de cuidar las formas de elección para el candidato del Frente Ciudadano por México, que conforman PAN, PRD y MC. Afirmó que no será unilateralmente como se decida quién va a representar al Frente. “Sobre la distribución de los posibles espacios de poder, no es correcto ni suena bien que alguien se sitúe diciendo a qué iría cada quien, porque aquí nadie es dueño de nada. En todo caso, debe ser resultado del acuerdo de todos”, expuso. Están a pocas horas de que los tres partidos consoliden y firmen el convenio que los llevará en alianza al proceso electoral de 2018, y nada parece seguro. MC da 72 horas para que los integrantes firmen el convenio de coalición ante el INE. Decidir bajo presión o jaloneo exprés, lo que nos faltaba.
V.La buena educación. Bonito ejemplo dio Eloy López Hernández, líder de la Sección 22 de la CNTE. Junto con profesores lanzaron huevos a la sede del Congreso del estado e impidieron la comparecencia de Germán Cervantes Ayala, titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). La protesta magisterial inició con el cierre de los accesos al Congreso estatal para impedir la entrada o salida de trabajadores, legisladores y funcionarios públicos al edificio. El lanzamiento de objetos estuvo encabezado por el mismísimo Eloy López. Lo malo es que el profesor rijoso se salió con la suya. Suspendieron la comparecencia. Los maestros, además, realizaron pintas en la barda perimetral del Congreso y colocaron mantas en los accesos al recinto legislativo. Se les está haciendo costumbre. La única cátedra que se saben es la del caos y el chantaje. Pero nadie les pone un alto.
#
Cambios, cambios, cambios
 Confidencial/ El Financiero...
El balón electoral ya rueda en la cancha y en cuestión de horas podrían darse cambios en el gabinete presidencial. Uno los más “cantados” es la separación de Aurelio Nuño de la secretaría de Educación Pública para tomar las riendas de la coordinación de campaña de José Antonio Meade en las filas del tricolor. Mikel Arriola dejará su puesto en el equipo del presidente Peña, pues renunciará al IMSS para irse como precandidato del PRI a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Y otro movimiento sería la salida de Luis Miranda de la secretaría de Desarrollo Social. Tic-tac…
Dante… diputaciones de por medio
¿Qué habrá motivado al líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, a decantarse por que sea el PAN –es decir, Ricardo Anaya– quien se quede la candidatura presidencial del Frente? Según el veracruzano, “hay en juego mucho más que una sola candidatura. ¿Pensaron en el sol azteca que Delgado Ranauro se conformaría con la propuesta perredista de darles sólo 10% de las candidaturas a los 300 distritos, cuando el PAN ya les había aceptado que fuera el 25%? Ahí hay una clave.
Le aguaron la fiesta a MAM
Muy contento se veía Miguel Ángel Mancera ayer en Chicago. Hasta posteó una foto en la que tuvo “el gusto de coincidir” con Anne Hidalgo, alcaldesa de París. Sonriente se mostró en las imágenes con su galardón en la mano, el premio “Cities4Climate 2017”, reconocimiento que le hizo el Grupo de Liderazgo Climático del C40, por las acciones que puso en marcha tras el sismo del 19 de septiembre… Y justo cuando el mandatario celebraba esta distinción, en la Ciudad de México Movimiento Ciudadano anunciaba que le daba la espalda, que apoyaba al PAN para que se quedara con la candidatura presidencial del Frente. Vaya manera de aguarle la fiesta. 
Narro respiró aliviado
Con el autodestape de Mikel Arriola como aspirante del PRI a la Jefatura de Gobierno capitalina, quien respiró fue el secretario de Salud, José Narro, para quien la noticia fue un regalo de cumpleaños. El exrector de la UNAM se mantuvo durante mucho tiempo en las encuestas internas del tricolor como el mejor posicionado para ser el que lo representara en la contienda capitalina, pero en su círculo más cercano ya había expresado su negativa a participar en un proceso tan complicado como el de 2018, por lo que con la decisión de Arriola a Narro le quitaron un peso de encima.
Con las ganas que le traían a Sheinbaum…
Ayer en la Asamblea Legislativa varios diputados se quedaron con las ganas de cuestionar a la hoy exjefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum. Los legisladores locales esperaban la presencia de la morenista para presentar su propuesta de presupuesto para la demarcación y ahí aprovechar para encararla por temas como la muerte de niños del colegio Rébsamen, la escuela irregular de medicina de AMLO y la muerte de una jovencita en una casa de cultura recién reinaugurada. Sheinbaum decidió ya no ir y mejor separarse del cargo para ir por la jefatura de Gobierno… Hay prioridades.
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Morenistas rechiflan a edil juchiteca
Quien, nos dicen, fue abucheada por miles de simpatizantes morenistas fue la alcaldesa de Juchitán, Gloria Sánchez López (PRD), durante un evento de Andrés Manuel López Obrador. El enojo, nos comentan, surgió luego de que líderes locales de Morena aseguraran que doña Gloria busca lograr una diputación por la vía plurinominal con ese partido, a pesar de que no ha mostrado públicamente su intención de renunciar al sol azteca. Así, nos aseguran, las aspiraciones de la perredista no son bien vistas en el partido de López Obrador y sus posibilidades se reducen al quedar al descubierto que la ciudadanía está inconforme con su desempeño durante la emergencia por los sismos de septiembre pasado.
Nuñez pone a raya a suspirantes
En Tabasco, nos cuentan, para evitar que su sucesión se saliera de control, el mandatario perredista Arturo Núñez Jiménez se vio obligado a darles un jalón de orejas a los seis aspirantes más fuertes de su partido para la candidatura a la gubernatura del estado. Para ello, nos aseguran, los citó en la Casa de Gobierno donde les anunció que la aplicación de la encuesta con la que se definirá al abanderado está próxima a realizarse, por lo que les pidió que le bajen a sus descalificaciones y respeten el resultado. Entre los regañados se encuentran Juan Manuel Fócil, diputado local, y Jaime Mier y Terán Suárez, director del Colegio de Bachilleres, quienes, nos comentan, acusan al grupo de don Arturo de querer imponer como candidato a José Antonio de la Vega, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local. Calmando las aguas, nos dicen, es como el góber pretende enfrentar a Morena, que encabeza las preferencias electorales en la entidad.
Diputado priísta le apuesta al efecto Meade
Nos platican que el diputado morelense Francisco Moreno Merino (PRI) es uno de los políticos que más festeja la precandidatura del ex secretario de Hacienda José Antonio Meade a la Presidencia de la República. El motivo, nos aseguran, es que don Paco ya se ve como candidato a la gubernatura del estado en 2018 y sin empacho anuncia a propios y extraños que su futuro político esta casi asegurado porque es amigo de la familia Meade y creció con el precandidato. Tanta es la euforia del priísta que, nos comparten, ya ordenó a su equipo de trabajo levar anclas ante los tiempos electorales y afirma que como abanderado antepondrá los acuerdos políticos. Hasta dicen que su dicho común “se feliz” podría ser su lema de campaña.
Cuentas sucias en Colegio de Bachilleres
En pleno arranque del proceso electoral en Oaxaca, nos dicen, el presidente estatal del PRI Germán Espinosa Santibáñez parece nervioso, ya que en su anterior cargo como director del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao) —durante el sexenio de Gabino Cué— dejó algunos “pendientes” en la comprobación de mil millones de pesos, según revisiones de la Contraloría estatal. Además, nos agregan, don Germán y los representantes de la Fundación Cobao tampoco dejaron papeles que dieran cuenta del monto que se gastaron en seis años. Urgen explicaciones.
#
 Meade, Arriola… ¿nuevo PRI?
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior...-
La renuncia de Arriola a la dirección general del IMSS se estaría dando apenas el comando del priismo en la Ciudad de México expida la convocatoria respectiva, lo que se espera suceda antes del viernes 
Además de una evidencia más que clara de que el partido-gobierno, el Revolucionario Institucional, y el presidente Enrique Peña Nieto, en especial, están más que dispuestos a “ir con todo, y por todo…” en los próximos comicios, el “autodestape” de Mikel Andoni Arriola Peñalosa como aspirante a la candidatura al gobierno de la capital, avala la especie de que, en esta ocasión, la apuesta del oficialismo estará sustentada en candidatos ciudadanos y, más, no militantes.
De confirmarse en las próximas horas, como se prevé ocurra, que el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social dejará la posición para apostar por la nominación tricolor al gobierno de la Ciudad de México, el priismo “de siempre” estará dando un nuevo y arriesgado paso hacia su, hasta ahora fallida, transformación en un “nuevo PRI”, sustentado en personajes con alta formación académica, tecnócratas eficientes en el desempeño de sus responsabilidades, ajenos (presumiblemente) a escándalos de corrupción u otros excesos y, lo más importante, ajenos a la estructura partidista…
Su eventual renuncia a la dirección general del IMSS, como ocurrió en su momento en el caso de José Antonio Meade Kuribreña a la Secretaría de Hacienda, se estaría dando apenas el comando del priismo local encabezado por el delegado-presidente Eruviel Ávila Villegas expida la convocatoria respectiva, lo que se espera suceda antes del viernes. Días después, a decir de los suyos, Arriola Peñalosa acudiría a solicitar registro como aspirante-simpatizante para, tras el agotamiento del trámite respectivo, ser aceptado como precandidato… una liturgia ésta que, al margen de consideraciones, explicita la estrecha cercanía existente ante el ya precandidato único a la Presidencia y el citado.
No deberá entonces pasar mucho tiempo, huelga decir, para estar en posibilidad de confirmar y/o desechar la referida hipótesis de que, al margen de lo escueto de las declaraciones del aún hoy mandamás en el Instituto al informativo ADN40, todo apunta a que en esta ocasión la especulación de analistas y comunicadores hará realidad sus entusiasmadas palabras en el sentido de que “la capital probablemente sea (pudiera ser) mi futuro”...
Asteriscos
*Por si algo faltara para acabar de entrampar al Frente partidista, que no ciudadano, que impulsa con PAN y PRD, Dante Delgado emplazó ayer a sus pares del blanquiazul y del sol azteca a dirimir sus diferencias en lo que a definir el método de selección de candidatos de cara a 2018 se refiere, en 72 horas lo que, de no ocurrir, forzaría a que el MC tome “sus propias decisiones”…
*Por primera ocasión en su historia, el Infonavit pagará a sus más de 48 millones de derechohabientes, en conjunto, un dividendo por 16 mil 300 millones de pesos que, al margen de otras consideraciones, evidencia que “el Instituto está más fuerte que nunca”, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto al clausurar la 115 Asamblea del organismo, ante un David Penchyna Grub, su director general, que, obvio, no ocultaba su satisfacción…
* Más que merecido, en verdad, el Premio Nacional de Tecnología e Innovación (PNTi) que, de manos del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, recibió ayer Juan Ricardo Pérez Escamilla, el presidente de Efinfo (Eficiencia Informativa), empresa líder en su mercado, dedicada a la generación automatizada de resúmenes informativos y noticiosos.  
* ¡Vaya entripado…! el que en el indefinido administrador de turno del panismo, Ricardo Anaya Cortés, provocó enterarse de la asistencia del ahora panista gobernador (por adopción) de Durango, José Rosas Aispuro, a la toma de posesión del tricolor Miguel Riquelme como nuevo mandatario en Coahuila. “Sólo oír hablar de ese estado —dicen— le causa migraña…”.
Veámonos el viernes, con otro asunto De naturaleza política.
#
 El general Cienfuegos y la ley de Seguridad
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
En marzo pasado mantuve una larga entrevista sobre la ley de Seguridad Interior con el General Salvador Cienfuegos para el programa Todo personal. Hoy es importante recuperar la palabra de quien está al mando de la Secretaría de la Defensa Nacional.
“No hay nada que defina, me decía el general Cienfuegos en aquella oportunidad, qué es la seguridad interior y cuándo son problemas de seguridad interior. Desde mi punto de vista, estamos entrando ya en un panorama donde muchos de los asuntos que considerábamos de seguridad pública hoy han escalado y tienen que ser considerados problemas de seguridad interior”.  Le dije al general Cienfuegos que hay quienes dicen que no se puede armar una Ley de Seguridad Interior a la medida de las Fuerzas Armadas.
Nosotros, me dijo Cienfuegos, “no estamos pidiendo una ley que nos favorezca, creo que se ha dicho mucho y eso ha tergiversado o ha hecho desinformación. Nosotros no estamos esperando una ley que sirva para la protección de las Fuerzas Armadas o que sea a modo de las Fuerzas Armadas o, como otros dicen, que vaya a institucionalizar la presencia de los militares en las calles o aún más, que vamos a militarizar la seguridad pública, por el contrario, esta ley, como todas las leyes, obliga a que todas las entidades, todos los entes que tiene responsabilidad en seguridad interior, y me refiero al poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación, como a los estados y los municipios, a quienes procuran la justicia, tienen que ver en la seguridad interior”.
Es la ley, agregó, “la que debe decir, cuando finalmente se tome la decisión de que participen las Fuerzas Armadas, la que tendrá que decir en qué condiciones, en qué tiempo, qué área, quiénes tendrían los mandos y qué objetivos se persiguen con esta participación. Pero quisiera insistir en que no es una ley para que estemos en primera línea, es una ley que obligará a otros hacer su trabajo y cuando éstos no puedan, al final, hasta el final, se tome en cuenta a las Fuerzas Armadas”.
“Nunca, agregó el secretario de la Defensa Nacional, ha sido nuestra pretensión sustituir a las policías, no las hemos sustituido ni queremos ni pensamos que debamos sustituirlas. Seguiremos apoyándolas cuando los gobiernos que tengan el problema lo estén solicitando y el señor Presidente de la República lo autorice”.
Le dije al general que la paradoja es que los mismos partidos que gobiernan en esos estados, y que piden ese apoyo y que no quieren que se retiren a los elementos militares, luego en el Congreso no apoyan esa presencia.
“Es una gran paradoja”, reconoce Cienfuegos. “Yo he hablado prácticamente con todos los gobernadores y todos están en la idea de que sigamos apoyándolos y apoyan que se legisle; sin embargo, hay algunos legisladores que están en oposición a esto, tienen sus dudas o quizás hay unas cuestiones que no son muy claras para ellos y que tendrán que discutirse, sin embargo, sigue pasando el tiempo y no contamos con un marco jurídico que apoye los esfuerzos que hacemos en beneficio de la sociedad apoyando a las autoridades civiles”.
Le pregunto si están desprotegidos jurídicamente. “Definitivamente, me dice, cuando se piense utilizar a las Fuerzas Armadas, el Ejército en particular, debe pensarse que va a utilizarse con sus recursos, con sus medios, con sus tácticas, con sus técnicas, cambiarles esto, es lo que ya dije en alguna ocasión, es desnaturalizar, la función de las Fuerzas Armadas… muchas veces hemos actuado como semipolicías. Una cosa rara que no tiene ningún respaldo y que tenemos que estar cumpliendo. Es más, hoy el nuevo Código de Procedimientos penales, que es un gran avance, nos impide hacer lo que hacíamos antes. Hoy no podemos hacer consignaciones, tenemos que hacerlo en coordinación y por conducto de la policía, así lo dice la ley, y nos encontramos con el problema de que las policías, los ministerios públicos, no van a donde están los hechos”.
“Cada vez más, continúa el titular de la Sedena, vemos a personas que son detenidas en flagrancia, vamos, los consignamos, y muchas veces el juez dice “¿usted es policía? No, soy soldado”, entonces usted no puede consignar. Pero eso es lo que dice la ley, y a eso se tienen que apegar los jueces, pero si no hay policías, entonces cómo consignamos… hay que evitar esta puerta giratoria, porque la gente se decepciona, igual que los que están exponiendo su vida”.
Yo creo, dice el general Cienfuegos, “que la Ley de Seguridad Interior puede dar la posibilidad de establecer una ruta crítica para que las Fuerzas Armadas se vayan retirando gradualmente de las calles… no es ético ni moral que dejemos a la sociedad en estas condiciones, concluyó Cienfuegos. Yo invitaría a que se vayan a dar una vuelta allá a donde están los soldados, donde están los problemas más complicados, más serios. Ir un ratito allá, por esos lugares y que escuchen a la gente. Yo personalmente he recibido la petición de muchísimas personas en diferentes partes del país, que me dicen: “General, no se vayan a ir, no nos vaya a dejar abandonados, queremos que estén aquí, por favor no se vayan…”. ¿Escucharán los legisladores al general y a gente que pide su protección?
#
Estrictamente Personal/RAYMUNDO RIVA PALACIO/
ElFinanciero...
Si quería captar la atención de la respetable opinión pública y la sociedad política, Andrés Manuel López Obrador lo logró con creces, aunque negativamente, por su declaración de que analizaría darle amnistía a los líderes de los cárteles de las drogas a cambio de regresar la paz a las calles mexicanas. No ha habido nadie con autoridad moral o representatividad, salvo la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, que haya salido a defender o explicar las razones de López Obrador. Tampoco él tuvo los reflejos para enfrentar y salir de la avalancha que le cayó encima. En su propio portal no se registró la declaración que hizo el sábado en Guerrero, donde adelantó la propuesta que tanto daño le está causando. La errata comenzó a ser reconocida en casa, pero orgulloso, no la admite todavía.
Si quería López Obrador confrontarse con todos, comenzar a ser criticado por el simplismo de su propuesta y mofa en las redes sociales –donde circuló desde el lunes al mediodía un meme de Joaquín El Chapo Guzmán con la leyenda de campaña, “estaría mejor con López Obrador”–, este fue el mejor camino. Si quería seguir agraviando a las Fuerzas Armadas, fue el atajo más rápido. El gobierno no puede pactar con la delincuencia organizada, dijo el secretario de la Marina, el almirante Vidal Soberón, porque sería convertir al Estado en parte de la delincuencia organizada. ¿Habrá pensado López Obrador que su propuesta convertiría a su eventual gobierno en un delincuente? 
López Obrador necesita corregir rápidamente su dicho y rechazar esa propuesta. Su autoridad moral como líder depende de ello y no puede refugiarse en su base electoral, que es incondicional y a la que no le importa estar dentro de la ley o en la ilegalidad, o que sus dichos y ocurrencias le causen daño político a aspiraciones presidenciales, o lo descalifiquen como un aventurero que no entiende la complejidad de los temas de fondo. No puede jugar con su gradería que, en dos elecciones presidenciales, ha mostrado ser insuficiente para llegar al poder.
Desde el lunes, varios analistas han mostrado lo inútil que ha sido esta medida en experiencias internacionales. Tiene una doméstica, emprendida por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en Michoacán, donde, en 2013, con la finalidad de liquidar a Los Caballeros Templarios, armó grupos paramilitares, denominados grupos de autodefensa civil, con protección del Ejército y la Policía Federal, inspirados e infiltrados por los cárteles Jalisco Nueva Generación y de los hermanos Beltrán Leyva. Esas acciones representan el elemento más vulnerable que tiene el presidente Peña Nieto para que pueda ser llevado a cortes internacionales acusado de genocidio. ¿Qué nadie le explicó a López Obrador aquel episodio que consideraría repetir, a nivel nacional, de ser presidente?
Una línea de discusión en los medios comenzó, en cambio, a socializarse. Si López Obrador plantea la amnistía para los líderes de los cárteles de las drogas, ¿no está buscando también financiamiento del narcotráfico para su campaña presidencial? Cercanos a López Obrador aseguran que es un disparate, pero al igual que las técnicas que él maneja, las percepciones se van construyendo hasta convertirlas en realidad. Para que una percepción cobre legitimidad –que no es lo mismo que legalidad o certeza–, debe haber elementos que la alimenten. López Obrador los tiene. Recientemente en Guerrero, donde hizo esa declaración, nombró como su coordinador de campaña al exalcalde de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, de quien se escribió en este espacio en febrero de 2007: 
“¿Qué tanto se metió el alcalde de Acapulco con los cárteles de las drogas? No hay acusaciones contra él a nivel federal, ni averiguación previa en marcha. Sí se tiene indicios en el gobierno federal de que hubo dinero del narco en la campaña de Salgado Macedonio, de los dos cárteles que se disputan Acapulco, el de Sinaloa y el del Golfo, que encabezan los hermanos Beltrán Leyva y su socio Joaquín El Chapo Guzmán, y el recientemente extraditado a Estados Unidos, Osiel Cárdenas”. 
Los nexos oscuros de López Obrador en Guerrero no le ayudan en absoluto. En 2006, Salgado Macedonio acumulaba 20 amenazas de muerte y había bajado cerca de 30 kilos de peso por las angustias. Salvó su vida por la protección federal y porque los cárteles comenzaron su guerra de unos contra otros. Otro asociado a López Obrador en Guerrero es Lázaro Mazón, que fue secretario de Salud en el gobierno de Ángel Heladio Aguirre, quien lo separó (del cargo) después de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa por su relación con el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, a quien presentó a López Obrador para que lo apoyara en su carrera política. Abarca está preso por aquél crimen, y se han ido recopilando evidencias que lo vinculan directamente con aquella desaparición y el asesinado de varios de esos estudiantes.
López Obrador va a seguir abriendo espacios para que lo critiquen o denuesten si no lo frena. Las analogías se van a trazar rápidamente con Venezuela, donde ya lo han estado equiparando con el finado Hugo Chávez y su sucesor Nicolás Maduro, que han tenido conexiones con los cárteles de las drogas y crearon un incipiente narcoestado. Es claro lo que tiene que hacer el precandidato presidencial aquí: rectificar y establecer una postura contundente contra los criminales, sin matices. O está a favor, o está en contra de los cárteles de las drogas. No hay más para dónde hacerse. Como es su comportamiento público, está entre el todo o el nada, sin nada en medio.
Twitter: @rivapa
#
EN TERCERA PERSONA/ Héctor De Mauleón
El Universal...
Los sicarios de la red
La Unidad de Inteligencia Cibernética de la procuraduría capitalina me informó que el temible @GayoConojos finalmente había sido localizado.
@GayoConojos es un usuario de Twitter relacionado con amenazas de muerte contra periodistas, escritores y activistas. Ustedes lo conocen: suele colocar unas balas sobre una hoja de papel que contiene el nombre de su supuesta víctima. Suele agregar un audio en el que puede escucharse que “el Patrón ya dio la orden”, que “vamos por ti” o que “mi cara será lo último que verás”.
En julio pasado tuve el honor de que visitara mi TL. Me amenazó de muerte si volvía a tocar el tema del narcomenudeo en Tláhuac.
Como no creo en la normalización de la violencia, aunque la violencia ocurra en las redes, denuncié las amenazas.
Por esos días la policía cibernética había ubicado a otro vándalo de la red que amenazaba con torturar, madrear, aniquilar, hacer pedacitos a quien se atravesara en su vida. Él también me hizo el honor de visitar mi cuenta varias veces.
Lo denuncié, la cibernética lo encontró, y lo presentó ante una jueza. Nada de torturar, madrear, aniquilar, ni hacer pedacitos a nadie: llegó temblando, pálido y con la vista baja. Admitió lo que había hecho —“pero nada más hasta diciembre pasado”—, y, se comprometió a dejar de acosar a la gente. El fiscal me aseguró que era posible exigir reparación del daño. Me conformé con sus disculpas públicas.
En agosto pasado, la policía cibernética inició una segunda investigación: la del @GayoConojos. El rastreo de su cuenta arrojó una dirección IP relacionada con un número telefónico de Xalapa, Veracruz. Tres agentes ubicaron el domicilio, una pensión de estudiantes. Ahí los recibió la titular de la línea telefónica, una señora de 73 años. Les dijo que últimamente había tenido tres inquilinos, pero que ahora sólo le quedaba uno.
Era un estudiante de arquitectura que dijo desconocer “el mundo de la computación”. La investigación determinó que el usuario @GayoConojos usó en ese domicilio “uno de los dispositivos que reciben el servicio”.
No sólo eso. Según el parte policiaco, el estudiante que decía desconocerlo todo del mundo digital había cambiado “deliberadamente” la clave de acceso a la configuración para que no se pudieran obtener las bitácoras de los dispositivos y manejaba “varios software especializados”.
Los agentes detectaron “el uso de un proxy con el fin de anonimizar la conexión al interior así como el manejo de una cuenta de Twitter que simula ser de un usuario peruano”.
El alumno tenía también una laptop cuyo perfil de usuario contenía la imagen de Guy Fawkes empuñando una pistola y apuntándola hacia el frente. En su red “se encontró referenciado el Club de Cazadores de Veracruz, que es un campo de tiro particular”.
Se encontró que “es miembro del grupo Anonymous desde el 20 de noviembre de 2016” y también que había descargado “un manual de hacking por medio de comandos especializados, así como un manual de autodefensa y resistencia civil (…) creación de bombas molotov y descripciones técnicas de las cámaras de videovigilancia de la Ciudad de México, así como una sección dedicada a estrategias de victimización durante confrontaciones violentas en contra de las fuerzas de seguridad”.
Según el reporte, tenía afición por las armas y la narcocultura. Era asiduo lector de EL UNIVERSAL “y de la sección de Opinión”.
Cuando fue entrevistado por los agentes culpó de todo a un ex inquilino que “era hacker y hablaba siempre de contraseñas y direcciones IP”. Cuando llegó a la audiencia simuló no entender el español y solicitó un intérprete (es oriundo de un pueblo de Oaxaca).
Supongo que quiso que creyéramos que en la universidad de Xalapa también le dan las clases en mazateco.
En todo caso, también llegó temblando y con la vista baja. La juez le hizo saber que su libertad estaba en riesgo. Su abogado quiso llegar “a un acuerdo económico”. El estudiante no tardó ni quince minutos en prometer que no volvería a hostigar a nadie desde la red.
Me atrevo a narrar una historia personal porque vale la pena que los valentones, los sicarios de la red se enteren de que su impunidad no es completa. Para reconocer a la policía cibernética y para compartirle a quienes han sido víctimas de estos tipos que es posible dejar de ver la violencia como algo que sucede y ya. Es posible frenarlos.
#
Todas las muertes del Frente/ Carlos Loret de Mola
El Universal..
En cuestión de horas sabremos si finalmente se concreta el Frente PAN-PRD-Movimiento Ciudadano y supera los numerosos anuncios de su muerte. Los crujidos en estas últimas horas suenan fuerte, pero no ha habido derrumbe.
Desde hace tres meses, cuando se dio el primer registro del Frente Ciudadano por México, casi todos los días ha aparecido en los medios de comunicación por lo menos un encabezado, de nota o columna, decretando que “se desmoronó”, “se quebró”, “se acabó” y hasta “se pudrió” el Frente.
Que si Los Chuchos no quieren, que si Héctor Bautista se sale, que si Margarita lo mató, que si Mancera opera bajo instrucciones de Los Pinos para dinamitarlo, que si esto, que si lo otro. Ni se salen unos, ni lo mató ella y Mancera ya dijo que él no lo va a romper.
Sus potenciales adversarios, Morena y el PRI, han anunciado como un hecho y hasta festejado repetidas veces la desaparición del Frente.
En contraste, desde el 5 de septiembre sus protagonistas han insistido en que el Frente va.
Era claro para sus protagonistas y para cualquier observador que el principal obstáculo que 
Hasta el cierre de esta edición no se ha concretado un acuerdo. Pero tampoco se ha roto la negociación. El Frente, pues, está vivo.
Si no hay acuerdo, habrá que reconocer que los profetas de su muerte tuvieron razón. Pero si se logra, los análisis tendrán que replantearse.
Personalmente pienso que el Frente no puede descartarse como competidor real en 2018. Que Meade vs. López Obrador no será necesariamente “la final” en la sucesión presidencial.
La razón central es que, hoy por hoy, la porción más grande del electorado mexicano es la que conforman ciudadanos que ya no quieren al PRI en Los Pinos… pero tampoco quieren que llegue López Obrador.
Eso no significa que esa porción mayoritaria le pertenece al Frente. Pero el potencial está ahí. Una propuesta inteligente, una comunicación eficaz y una campaña profesional pueden hacer que el —tantas veces sepultado— Frente sea en realidad una fuerza muy competitiva en busca de la Presidencia.
En este momento, aun cuando la discusión interna sea fuerte y hasta agria, son muchos más los incentivos para que los tres partidos se mantengan en la coalición que para que decidan ir cada uno por su cuenta. El cierre de filas de gobernadores y corrientes perredistas a favor del Frente es quizá el ejemplo más diáfano.
Y claro, Ricardo Anaya. Que nadie duda que será candidato presidencial. Es verdad que se ha ganado desconfianza entre sus pares y que sus peroratas pueden sentirse interminables, pero los señalamientos y denuncias en su contra han sido políticamente nucleares, y él ha sobrevivido. Y es muy bueno para los debates, que si se realizan en formatos abiertos, pueden ser definitorios.
La oportunidad para el Frente ahí está. A ver si la aprovechan o terminan por hacer bueno el obituario largamente redactado.
SACIAMORBOS. La noticia de mi muerte fue exagerada: Mark Twain.
#
¿De qué se asustan…?/Ricardo Alemán...
Milenio
Repentinamente, cuando el candidato presidencial de Morena dejó escapar la idea de que pensaba en la posible amnistía de los jefes criminales, apareció el pánico colectivo.
Que si había regresado el peligro para México, que si era la mayor torpeza de López Obrador, que si estaba cavando su tumba… incluso menudearon voces que auguraban el fin de los tiempos… claro, de los tiempos electorales para AMLO.
Sin embargo, la verdadera preocupación no son y no deben ser los reiterados resbalones, tropiezos y trompicones del más aventajado candidato presidencial… el problema no es la incidencia discursiva sin freno de un lenguaraz como Obrador.
El verdadero problema es que para buena parte de la sociedad, el de tabasco puede decir que va a indultar al mismísimo Satán y, al final, no pasa nada y no pierde un solo voto, un solo simpatizante y un solo punto en las preferencias.
¿Por qué? Porque para el sector social enamorado de AMLO, el dueño de Morena puede cometer la peor atrocidad y… así lo quieren como presidente. Es la doble moral social que empujó la tragedia en Venezuela, en Gran Bretaña, en Estados Unidos…
Y si dudan basta recordar que ayer se cumplieron seis meses de que se difundió un audio en el que el primogénito de Obrador, Andrés Manuel López Beltrán,y la señora Yeidckol Polevnsky planean lavar dinero.
En el “pinchazo” telefónico, Andy —como en Morena motejan al Jr— explica eufórico a Yeidckol la forma en que Morena “lava dinero”, de quién sabe qué origen, a través de empresas “confiables que sugirió mi papá”.
En su momento, la difusión de la escucha provocó un escándalo que confirmó que Morena es una eficiente lavandería de dinero negro. Incluso hubo quienes especularon que se trataba de dinero procedente del crimen organizado.
¿Se imaginan el escándalo de corrupción si el espionaje telefónico hubiese involucrado a Enrique Peña, a PepeMeade, a Miguel Mancera o a Ricardo Anaya?
¿Imaginan la “madriza” para Enrique Ochoa, Manlio Fabio Beltrones, Miguel Osorio o cualquier otro reputado priista, si sus voces se escucharan en detalles del lavado de dinero?
En cambio, el escandalo se olvidó en horas porque involucraba a la verdadera mafia intocable de la política mexicana, a Obrador, su claque y su familia.
Más aún, luego del escándalo, Obrador difundió un tuit —el 1 de junio pasado—, como para calmar a las fieras. “No puedo, por la veda electoral, contestarle a EPN, Reforma, Televisa, OHL, Yunes, etcétera. No se pasen, se las apunto y el lunes nos vemos”.
¿Y qué paso luego de la promesa de que aclararía el presunto lavado de Andy y de Yeidckol Polevnsky? No pasó nada, más que el tiempo.
Ayer se cumplieron seis meses del escándalo del presunto lavado de dinero de AMLO, de su promesa de que lo aclararía, y nunca regreso al tema
¿Por qué? Porque no le importa, sabedor de la doble moral de sus simpatizantes. ¿Quién de los seguidores de AMLO cuestiona que Morena sea una lavandería de dinero público y dinero negro?
Por eso la pregunta. ¿De qué se asustan…?
 Si todos o casi todos saben que Obrador es impermeable a tropiezos, dislates, estupideces…? ¿Por qué se escandalizan de una amnistía prometida a los narcos, cuando en otros momentos ha amnistiado a grupos empresariales, a medios y políticos?
El 11 de agosto de 2016, ante líderes empresariales, Obrador aseguró que una vez que gane la Presidencia en 2018 no habría represalias ni persecución contra quienes se han beneficiado del poder. ¿Lo recuerdan?
Insistimos. ¿De qué se asusta, sí es cotidiana la amnistía a políticos corruptos y rateros, entre ellos a sus principales colaboradores? ¿También lo recuerdan?
Por ejemplo, Obrador ofreció una rentable amnistía política a uno de los villanos favoritos de la mafia del poder; Manuel Bartlett, acusado por el PRD de robar la elección a Cuauhtémoc Cárdenas, en 1988.
Obrador amnistió a los rateros Bejarano, Imaz y a su hija predilecta, la señora Sheinbaum; todos protagonistas de escándalos de corrupción. Amnistió a Alfonso Romo, en su momento artífice del Fobaproa, consentido de Carlos Salinas y hoy convertido en coordinador de su equipo de campaña.
También amnistió a Armando Guadiana Tijerina, empresario minero sobre quien pesan presuntos vínculos del crimen organizado y al que —a cambio de apoyo económico— hizo candidato al gobierno de Coahuila.
Igual perdonó a Napoleón Gómez Urrutia, defenestrado líder del sindicato minero, exiliado, acusado de robar el patrimonio sindical.
Perdonó a Lino Korrodi, operador financiero de Vicente Fox y creador de “Los amigos de Fox”, que no fue más que un ardid mercantil para recaudar dinero de procedencia poco clara.
Es larga la lista de políticos, empresarios y presuntos criminales amnistiados por Obrador.
¿De qué se asustan? ¿De la doble moral social?
Al tiempo.
#
ARSENAL | Francisco Garfias
En riesgo el Frente por la postura de “Anaya o nada”
Excelsior
El Frente Ciudadano por México vive horas decisivas para su alumbramiento. El destape de Miguel Mancera como la carta del PRD para la candidatura presidencial de la alianza provocó urticaria en el PAN. A los azules, que constituyen la principal fuerza de la coalición, no les gustó ni tantito que se les adelantara el jefe de Gobierno.
Sus negociadores no asistieron ayer a la reunión con los negociadores de los otros partidos. “Hicieron berrinche y no llegaron”, reveló Raúl Flores, presidente del amarillo en la Ciudad de México.
En el PRD tampoco están muy contentos con la postura de “Anaya o nada” que mantiene el azul.
Dicen que el equipo del jefe del PAN se ha visto soberbio y arrogante en las negociaciones. Los panistas se vieron mezquinos con Mancera. Le ofrecieron una senaduría pluri para que no tuviese que renunciar a la jefatura de Gobierno, pero a condición de que declinara a la candidatura presidencial, nos aseguran.
A Dante Delgado, dueño del MC, Raúl Flores de plano lo calificó de “rastrero”.
Y es que el veracruzano hizo pública ayer su propuesta en Twitter para destrabar las negociaciones. Está basada, dice, en los resultados de 2015 y el número de candidaturas.
“La candidatura para presidente debe ser para el PAN, mientras que la presidencia del Senado debe ser para el doctor Miguel Ángel Mancera”, escribió.
Nomás le faltó decir “y la jefatura de gabinete para mí…”.
¿Se le habrá olvidado a Dante que la presidencia de la Mesa Directiva se elige por el Pleno del Senado? Estamos seguros de que no. Extraño, pues, que ya ande repartiendo cargos.
Jesús Zambrano no se abstuvo de criticar la propuesta:
“No es correcto ni suena bien que alguien se sitúe diciendo a qué iría cada quien, porque aquí nadie es dueño de nada. En todo caso, debe ser resultado del acuerdo de todos”, subrayó.
Pero, a diferencia de Raúl Flores, el diputado de Nueva Izquierda jura que el Frente está a “horas” de alcanzar un acuerdo.
 Mikel Arriola lo hizo público con Leonardo Curzio. Va a contender como candidato del PRI a la Jefatura de Gobierno de la CDMX. La lleva difícil. El tricolor nunca ha ganado una elección en la capital de la República desde 1997, cuando los capitalinos fueron por primera vez a las urnas para designar al alcalde de la ciudad.
El anuncio dejó a muchos con la boca abierta. Sacan a Mikel Arriola cuando mejor se desempeñaba el IMSS. Su viabilidad financiera está garantizada hasta el 2020. Se puede decir que hay números negros, condición para mejorar la atención a los derechohabientes.
Pero la grilla manda y se va a registrar para la contienda.
A Arriola lo vimos muy reflexivo en la 115 Asamblea del Infonavit, que encabezó el presidente Peña. No se veía contento. Sonrió poco. Apenas platicó con Alfonso Navarrete Prida, su vecino en el presídium. Al final del evento nos acercamos.
-¿Te mandaron al matadero? —preguntamos.
El director del IMSS, que hoy renuncia a su cargo, dio una respuesta políticamente correcta, que no se correspondía con su lenguaje corporal. “No, al contrario. Es un reto, una oportunidad…”.
-Pero te vimos muy serio…
-Es que dejar el IMSS…
No dijo más y se alejó…
El PRI, por cierto, emitió ayer su convocatoria para candidato a jefe de Gobierno. El registro se llevará a cabo el 15 de diciembre próximo.
 David Penchyna, director del Infonavit, mostró poder de convocatoria. El mismísimo Presidente lo reconoció públicamente. A la Asamblea asistieron 14 gobernadores —media docena del PAN— líderes obreros, empresarios, comunicadores, representantes de banqueros, miembros de su gabinete.
Pero ni Mancera ni Graco ni Arturo Núñez estuvieron presentes. ¿Andarían ocupados con los problemas del Frente?
Hubo buenas noticias durante la Asamblea. Una en particular que dio el presidente Peña:
“Por primera vez en su historia, el instituto está en condiciones de otorgar un dividendo a los 48 millones de derechohabientes con saldo en la subcuenta de vivienda. Este dividendo asciende a 16 mil 300 millones de pesos”.
 En la entrada del Instituto abordamos al gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis.
Le preguntamos sobre las amenazas que le han hecho en mantas que malosos han colgado en la entidad, otrora pueblo quieto, para que se “alinie” o se atenga a las consecuencias.
“Está complicado, pero es lo que me tocó”, repuso el panista.
-¿ Y no le saca? —preguntamos.
– Sí le saco, pero nomás me acuerdo —repuso.
En Baja California Sur, campo de batalla entre bandas rivales del crimen organizado, este año se han registrado 509 muertes, según cuentas del diario local El Independiente, que dirige Cristian Carlos.
 AMLO comenzó ayer una gira de cuatro días por Oaxaca. En Matías Romero respondió a quienes “se ofuscaron” por el planteamiento para garantizar la paz y la tranquilidad en nuestro país. No retrocedió un milímetro a pesar de las críticas que le han hecho a su propuesta de indultar a los jefes del narco.
Anunció incluso que —en caso de victoria— va a consultar al pueblo la posibilidad de una amnistía.
El Peje se refirió en particular a los secretarios de Defensa, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón. Ambos criticaron la desconcertante propuesta.
“Se ve que les ordenaron lanzarse en contra nuestra. Pero siempre digo lo que pienso. No es correcto querer resolver el problema con la consigna de ojo por ojo, diente por diente. Eso nos dejaría ciegos o chimuelos. No resuelve el problema.
“El próximo comandante de las Fuerzas Armadas nunca va a dar la orden de reprimir al pueblo de México”, puntualizó.
#

Excélsior
En Privado/ Joaquín López-Dóriga
Milenio
Si acaban al Frente, Mancera irá por el PRD
Quieren matar la realidad con un rollo.  Florestán
Primero surgió el llamado Frente Opositor, un proyecto de Ricardo Anaya formado por PAN y PRD, para buscar, él, la Presidencia de la República sin tener que pasar por el proceso de selección interna de su partido.
A este autollamado Frente Opositor, se agregó Dante Delgado, presidente de esa franquicia que es Movimiento Ciudadano y cambió el nombre a Frente Ciudadano por México, siendo, como es, un acuerdo cupular que excluía, y excluye, a los ciudadanos.
Y así se dio a conocer que esta non sancta alianza ya estaba al frente de las preferencias electorales por encima de Morena de López Obrador y ya no se diga del PRI.
Así pasaron los días entre celebración y negociaciones cupulares en las que Delgado hizo las veces de vocero mientras Ricardo Anaya con Santiago Creel y Alejandra Barrales con jefes de algunas tribus hablaban de posiciones secundarias, toda vez que desde su anuncio, que no creación, quedó establecido lo que han repetido: la candidatura es presidencial para el PAN, Anaya, y la de Ciudad de México para el PRD, Barrales, es decir, el reparto por y para los presidentes de los partidos.
En el camino excluyeron a Miguel Ángel Mancera y siguen discutiendo el método de selección cuando ya está resuelto, es Anaya.
En medio de la indefinición, que corre a favor del panista por los plazos fatales, el lunes gobernadores y jefes de tribus perredistas ungieron al jefe de Gobierno como su candidato presidencial, a lo que Delgado respondió ayer reiterando que en lo que queda del Frente, la presidencial es para Anaya, y Ciudad de México para Barrales, y que Mancera fuera senador, lo que la Constitución le prohíbe al igual que los gobernadores que por ley no pueden dar ese chapulinesco salto.
Para como van las cosas, el PRD irá solo en la presidencial con Mancera como su candidato y Anaya lo será también, pero con los despojos del Frente o del PAN.
RETALES
1. RECURSO. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio entrada a una denuncia ciudadana para que PAN, PRD y MC dejen de presentarse como Frente Ciudadano y de engañar al electorado, cuando no son tales ni en su origen ni en su naturaleza. El caso fue turnado a la presidenta de ese TEPJF, Janine Otálora.
2. CDMX. Mikel Arreola renuncia hoy a la dirección del IMSS para registrarse como precandidato único del PRI al gobierno de Ciudad de México. Arreola, uno de los más cercanos a José Antonio Meade, es apartidista, nunca ha militado políticamente;
3. “MOCHES”. Siguen investigando el caso del juez segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, José Díaz de León Cruz, acusado por su personal de cobro de derecho de piso por trabajar. Lo investiga la Judicatura Federal, que no lo ha desmentido, pero también la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda que revisa todas sus cuentas y de familiares directos en México y en el extranjero. Una clave es el Mercedes de 600 mil pesos del que se hizo. Esa es la punta de la madeja.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
Mikel y los que declinaron/ Martha Anaya
La mayoría de los priistas rechazaron jugar por el Gobierno de la Ciudad de México porque consideran que es “una candidatura nacida para perder”
El Heraldo...
La mayoría de los priistas rechazaron jugar por el Gobierno de la Ciudad de México porque consideran que es “una candidatura nacida para perder”.
Ninguno de los priistas invocados –y convocados- originalmente le quiso entrar a jugársela por la Ciudad de México: Ni José Narro Robles, ni Enrique de la Madrid, ni Claudia Ruiz Massieu (ni Aurelio Nuño, pero porque él ya está apalabrado para coordinar la campaña presidencial de José Antonio Meade)
Tampoco el expriista Roberto Campa, a quien candidatean para cuanto puesto vacante hay.
La arena quedó desierta. Sin torero de prosapia que se atreviese a lidiar el toro más difícil para el PRI en el 2018: el bastión de la izquierda, hoy en manos de Morena.
En los tendidos del tricolor se escuchó decir: Tomaron la plaza…,¡pues es toda suya!
De los tres grandes amigos –Meade, José Antonio González (actualmente en Hacienda, sustituyendo precisamente a su tocayo) y Mikel Arriola- sólo quedaba el Director del Seguro Social para enfrentar el reto.
Y así ocurrió. Cuando se le comentó el motivo del llamado respondió:
“Es un altísimo honor que acepto y asumo con toda mi lealtad y energía. Me desempeñaré al máximo de capacidad para defender el proyecto de nación que abrazamos…”
Hombre de retos, Mikel –maratonista, jugador de Jai alai, de golf, que practicó el beisbol de chamaco y se dio el lujo de torear becerros sin matarlos- jamás a ha hecho campaña, ni se imaginaba siquiera disputando un cargo de elección popular.
Difícil encomienda para un hombre que aunque tiene dos maestrías –una en derecho y otra en políticas públicas de la London School y de la Universidad de Chicago- y el reconocimiento de ser un gran servidor público, nunca ha hecho política realmente.
Pero no quedó de otra para Meade (y el grupo que lo encumbró) ante el rechazo de las grandes figuras de ser utilizadas como “piezas de sacrificio” por ese grupo “altanero” (el de los tecnócratas encabezados por Luis Videgaray) que poco saben de agradecimientos.
Más allá del trasfondo político y de la razón de fondo –“esa candidatura está nacida para perder”-, cada uno de los que rechazaron la posible candidatura del PRI por la CDMX expuso distintas razones:
Campa se enteró por los periódicos que Eruviel Ávila lo candidateaba. Ni siquiera le preguntó antes si le gustaría. No aceptó.
Claudia dijo que a ella lo que le interesaba era ser senadora. Se hizo a un lado.
El doctor Narro agradeció la distinción pero prefirió quedarse donde está, en la Secretaría de Salud. Entre sus amigos comentó que a él le gustaba competir para ganar, no para perder.
Algo semejante adujo De la Madrid (o sería tal vez porque ya en 2003 sufrió la derrota cuando compitió por la delegación Álvaro Obregón). El caso es que tampoco se animó.
Ante los rechazos, en el grupo Meade se oyó decir: “En su salud lo hallarán…”
GEMAS: Propuesta de Dante Delgado para el Frente Ciudadano: Que la candidatura a la Presidencia de la República sea para el PAN; que el PRD abandere la contienda en la Ciudad de México y Miguel Ángel Mancera encabece la lista para el Senado.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/ Carlos  Marín
Milenio
Amnistías, AMLO y Monreal
Las críticas a lo de amnistiar a quienes han enlutado a más de 100 mil familias en estos 11 años desató severas críticas a Andrés Manuel López Obrador.
Antier se resaltó aquí que nadie del partido que fundó salió a respaldarlo, pero ayer uno de sus más prominentes leales, Ricardo Monreal (quien días después del sismo del reciente 19 de septiembre me dijo en MILENIO Tv que gran parte de su relación con Morena había “quedado entre los escombros”), tuiteó que a lo que se refiere AMLO tiene un elemento “inusitado” respecto del perdón de las víctimas (dando por hecho que lo otorgarán millares de viudas, huérfanos, viudos de hijos, desplazados, desaparecidos, torturados o descuartizados), porque su perdón es para “la reconciliación personal y social”.
Más allá de que amnistiar (viene de amnesia) es olvidar y de que no son los presidentes, sino los congresos quienes expiden ese tipo de leyes, cabe recordar que gracias a Monreal se abrogó la expedida en 1978 a favor de los guerrilleros urbanos y rurales que delinquieron por móviles políticos, con el propósito de reincorporarlos a la vida pública.
#
EN TERCERA PERSONA / Héctor De Mauleón
El Universal...
Los sicarios de la red
La Unidad de Inteligencia Cibernética de la procuraduría capitalina me informó que el temible @GayoConojos finalmente había sido localizado.
@GayoConojos es un usuario de Twitter relacionado con amenazas de muerte contra periodistas, escritores y activistas. Ustedes lo conocen: suele colocar unas balas sobre una hoja de papel que contiene el nombre de su supuesta víctima. Suele agregar un audio en el que puede escucharse que “el Patrón ya dio la orden”, que “vamos por ti” o que “mi cara será lo último que verás”.
En julio pasado tuve el honor de que visitara mi TL. Me amenazó de muerte si volvía a tocar el tema del narcomenudeo en Tláhuac.
Como no creo en la normalización de la violencia, aunque la violencia ocurra en las redes, denuncié las amenazas.
Por esos días la policía cibernética había ubicado a otro vándalo de la red que amenazaba con torturar, madrear, aniquilar, hacer pedacitos a quien se atravesara en su vida. Él también me hizo el honor de visitar mi cuenta varias veces.
Lo denuncié, la cibernética lo encontró, y lo presentó ante una jueza. Nada de torturar, madrear, aniquilar, ni hacer pedacitos a nadie: llegó temblando, pálido y con la vista baja. Admitió lo que había hecho —“pero nada más hasta diciembre pasado”—, y, se comprometió a dejar de acosar a la gente. El fiscal me aseguró que era posible exigir reparación del daño. Me conformé con sus disculpas públicas.
En agosto pasado, la policía cibernética inició una segunda investigación: la del @GayoConojos. El rastreo de su cuenta arrojó una dirección IP relacionada con un número telefónico de Xalapa, Veracruz. Tres agentes ubicaron el domicilio, una pensión de estudiantes. Ahí los recibió la titular de la línea telefónica, una señora de 73 años. Les dijo que últimamente había tenido tres inquilinos, pero que ahora sólo le quedaba uno.
Era un estudiante de arquitectura que dijo desconocer “el mundo de la computación”. La investigación determinó que el usuario @GayoConojos usó en ese domicilio “uno de los dispositivos que reciben el servicio”.
No sólo eso. Según el parte policiaco, el estudiante que decía desconocerlo todo del mundo digital había cambiado “deliberadamente” la clave de acceso a la configuración para que no se pudieran obtener las bitácoras de los dispositivos y manejaba “varios software especializados”.
Los agentes detectaron “el uso de un proxy con el fin de anonimizar la conexión al interior así como el manejo de una cuenta de Twitter que simula ser de un usuario peruano”.
El alumno tenía también una laptop cuyo perfil de usuario contenía la imagen de Guy Fawkes empuñando una pistola y apuntándola hacia el frente. En su red “se encontró referenciado el Club de Cazadores de Veracruz, que es un campo de tiro particular”.
Se encontró que “es miembro del grupo Anonymous desde el 20 de noviembre de 2016” y también que había descargado “un manual de hacking por medio de comandos especializados, así como un manual de autodefensa y resistencia civil (…) creación de bombas molotov y descripciones técnicas de las cámaras de videovigilancia de la Ciudad de México, así como una sección dedicada a estrategias de victimización durante confrontaciones violentas en contra de las fuerzas de seguridad”.
Según el reporte, tenía afición por las armas y la narcocultura. Era asiduo lector de EL UNIVERSAL “y de la sección de Opinión”.
Cuando fue entrevistado por los agentes culpó de todo a un ex inquilino que “era hacker y hablaba siempre de contraseñas y direcciones IP”. Cuando llegó a la audiencia simuló no entender el español y solicitó un intérprete (es oriundo de un pueblo de Oaxaca).
Supongo que quiso que creyéramos que en la universidad de Xalapa también le dan las clases en mazateco.
En todo caso, también llegó temblando y con la vista baja. La juez le hizo saber que su libertad estaba en riesgo. Su abogado quiso llegar “a un acuerdo económico”. El estudiante no tardó ni quince minutos en prometer que no volvería a hostigar a nadie desde la red.
Me atrevo a narrar una historia personal porque vale la pena que los valentones, los sicarios de la red se enteren de que su impunidad no es completa. Para reconocer a la policía cibernética y para compartirle a quienes han sido víctimas de estos tipos que es posible dejar de ver la violencia como algo que sucede y ya. Es posible frenarlos.
#
Los sicarios de la red/ Héctor de Mauléon..
El Universal...
La Unidad de Inteligencia Cibernética de la procuraduría capitalina me informó que el temible @GayoConojos finalmente había sido localizado.
@GayoConojos es un usuario de Twitter relacionado con amenazas de muerte contra periodistas, escritores y activistas. Ustedes lo conocen: suele colocar unas balas sobre una hoja de papel que contiene el nombre de su supuesta víctima. Suele agregar un audio en el que puede escucharse que “el Patrón ya dio la orden”, que “vamos por ti” o que “mi cara será lo último que verás”.
En julio pasado tuve el honor de que visitara mi TL. Me amenazó de muerte si volvía a tocar el tema del narcomenudeo en Tláhuac.
Como no creo en la normalización de la violencia, aunque la violencia ocurra en las redes, denuncié las amenazas.
Por esos días la policía cibernética había ubicado a otro vándalo de la red que amenazaba con torturar, madrear, aniquilar, hacer pedacitos a quien se atravesara en su vida. Él también me hizo el honor de visitar mi cuenta varias veces.
Lo denuncié, la cibernética lo encontró, y lo presentó ante una jueza. Nada de torturar, madrear, aniquilar, ni hacer pedacitos a nadie: llegó temblando, pálido y con la vista baja. Admitió lo que había hecho —“pero nada más hasta diciembre pasado”—, y, se comprometió a dejar de acosar a la gente. El fiscal me aseguró que era posible exigir reparación del daño. Me conformé con sus disculpas públicas.
En agosto pasado, la policía cibernética inició una segunda investigación: la del @GayoConojos. El rastreo de su cuenta arrojó una dirección IP relacionada con un número telefónico de Xalapa, Veracruz. Tres agentes ubicaron el domicilio, una pensión de estudiantes. Ahí los recibió la titular de la línea telefónica, una señora de 73 años. Les dijo que últimamente había tenido tres inquilinos, pero que ahora sólo le quedaba uno.
Era un estudiante de arquitectura que dijo desconocer “el mundo de la computación”. La investigación determinó que el usuario @GayoConojos usó en ese domicilio “uno de los dispositivos que reciben el servicio”.
No sólo eso. Según el parte policiaco, el estudiante que decía desconocerlo todo del mundo digital había cambiado “deliberadamente” la clave de acceso a la configuración para que no se pudieran obtener las bitácoras de los dispositivos y manejaba “varios software especializados”.
Los agentes detectaron “el uso de un proxy con el fin de anonimizar la conexión al interior así como el manejo de una cuenta de Twitter que simula ser de un usuario peruano”.
El alumno tenía también una laptop cuyo perfil de usuario contenía la imagen de Guy Fawkes empuñando una pistola y apuntándola hacia el frente. En su red “se encontró referenciado el Club de Cazadores de Veracruz, que es un campo de tiro particular”.
Se encontró que “es miembro del grupo Anonymous desde el 20 de noviembre de 2016” y también que había descargado “un manual de hacking por medio de comandos especializados, así como un manual de autodefensa y resistencia civil (…) creación de bombas molotov y descripciones técnicas de las cámaras de videovigilancia de la Ciudad de México, así como una sección dedicada a estrategias de victimización durante confrontaciones violentas en contra de las fuerzas de seguridad”.
Según el reporte, tenía afición por las armas y la narcocultura. Era asiduo lector de EL UNIVERSAL “y de la sección de Opinión”.
Cuando fue entrevistado por los agentes culpó de todo a un ex inquilino que “era hacker y hablaba siempre de contraseñas y direcciones IP”. Cuando llegó a la audiencia simuló no entender el español y solicitó un intérprete (es oriundo de un pueblo de Oaxaca).
Supongo que quiso que creyéramos que en la universidad de Xalapa también le dan las clases en mazateco.
En todo caso, también llegó temblando y con la vista baja. La juez le hizo saber que su libertad estaba en riesgo. Su abogado quiso llegar “a un acuerdo económico”. El estudiante no tardó ni quince minutos en prometer que no volvería a hostigar a nadie desde la red.
Me atrevo a narrar una historia personal porque vale la pena que los valentones, los sicarios de la red se enteren de que su impunidad no es completa. Para reconocer a la policía cibernética y para compartirle a quienes han sido víctimas de estos tipos que es posible dejar de ver la violencia como algo que sucede y ya. Es posible frenarlos.
#
 Agua y política
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 06 Dic. 2017
"El que un bien sea un derecho no lo hace realidad". Anónimo
 No hay bien más valioso ni más manoseado por los políticos que el agua, la cual se ha convertido en bandera ideológica para impulsar medidas destinadas a provocar su propia escasez.
La declaración del agua como un derecho constitucional fue un error monumental: "Toda persona -dice el artículo cuarto de la Constitución enmendado en 2012- tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible". Pero que el agua sea un derecho no aumenta la disponibilidad del líquido ni genera infraestructura para extraerla, transportarla y entregarla a los hogares. Tampoco la limpia antes de reintegrarla a los cauces naturales. Lo único que hace es permitir que ciertas personas o familias eviten el pago y dejen la carga a los demás. De esta manera se debilitan la recaudación y la inversión, y disminuyen el abasto y la capacidad de tratamiento.
La nueva Constitución de la Ciudad de México ha dado un paso más en este camino al abismo populista: "La Ciudad -dice- garantizará la cobertura universal del agua, su acceso diario, continuo, equitativo y sustentable". La verdad es que ninguna ley puede garantizar una cobertura universal del agua ni de ningún bien. Pero, además, señala: "La gestión del agua será pública y sin fines de lucro" y "este servicio no podrá ser privatizado". No importa si las empresas privadas pueden ser más eficientes y honestas; el dogma ideológico hace del agua un monopolio gubernamental.
En medio de este marco se ha emitido ahora una Ley de Sustentabilidad Hídrica con retrocesos, pero también avances. El Sistema de Aguas dejará de ser un organismo desconcentrado y pasará a ser descentralizado, lo cual le permitirá tomar sus propias decisiones y operar con autonomía. Es positivo. Una empresa no puede ser eficiente si su personal y decisiones cruciales no son suyas.
Lo ideal habría sido que el nuevo Sacmex tomara también las decisiones sobre tarifas. El sistema de precios es, después de todo, el mejor regulador económico. Con la nueva ley las tarifas ya no serán fijadas por los diputados, lo cual es positivo, pero tendrán que seguir siendo aprobadas por la Asamblea Legislativa. El problema es que los diputados no saben del tema del agua y buscan siempre bajar tarifas para comprar votos, aunque descapitalicen a la institución. No les interesa el largo plazo, sólo la siguiente elección.
La nueva ley obligará al gobierno capitalino a dar al Sacmex un financiamiento obligatorio suficiente para su operación e inversión. Hasta hoy ha sido muy fácil cobrar cuotas artificialmente bajas sin que el gobierno otorgue subsidios para cubrir las verdaderas necesidades. Por eso el servicio es tan deficiente.
El Sacmex tiene la necesidad de cuando menos duplicar las inversiones que realiza, y no por un periodo breve sino cuando menos durante 50 años. Hacer que el agua sea un derecho constitucional no genera los recursos que permitan reparar la red actual y construir la infraestructura adicional que se necesita para mantener el servicio y expandirlo hasta alcanzar a quienes hoy no tienen agua entubada. Hubiera sido mejor no hacer del agua un derecho, aunque sí crear un sistema que promoviera la inversión. Sin embargo, hay que trabajar con lo que se tiene. La Ley de Sustentabilidad Hídrica puede ser positiva si los gobiernos futuros realmente la respetan y garantizan los recursos para las inversiones necesarias. De lo contrario, el agua se agotará, pese a ser un derecho constitucional.
· MIKEL
Mikel Arriola es uno de los funcionarios más honestos y capaces del gobierno federal. Es además un gran deportista como pelotero de jai-alai. Ganar la Ciudad de México, sin embargo, será muy difícil para el PRI. De momento la batalla es entre Morena y el PRD.
@SergioSarmiento
#
No les gusta/Manuel J. Jáuregui
Reforma. 06 Dic. 2017
Para que vean, estimados lectores, qué tan patas arriba anda todo allá en Trumpilandia, échense este trompo a la uña: dos encuestas recientes, distintas (Gallup y Quinnipiac), reportan que el plan para recortar impuestos propuesto por Trump y sus republinacos es REPUDIADO por entre el 56 y el 53 por ciento de los norteamericanos. Ello, ya que el 64 por ciento de ellos consideran que el plan sólo beneficiaría a los ricos. ¡Vaya chasco!
En teoría todo plan para reducir impuestos debe ser recibido por la población con fiesta, aplausos y alaridos de gusto. ¡Pos éste no!
La percepción es que el plan flotado por estos cuates no está diseñado para la clase media, para el ciudadano común, sino para los grandes negocios y los muy, muy ricos. Esto resulta, en nuestra modesta y humilde opinión, que de llegarse a aprobar NO LE AYUDARÁ políticamente al devorador de McDonald's ("Big Macs") que ocupa la Oficina Oval.
Tienen ustedes, estimados amigos, todo el derecho del mundo de preguntar: ¿y esto es bueno o malo?
En general, para nosotros los mexicanos, todo bumerán que regrese y le dé seco en la mera chirimoya al ocupante de la Casa Blanca por la gracia de Putin, es bueno.
Un tipo tan xenofóbico, racista, supremacista, proteccionista y antimexicano como el sujeto del que hablamos no merece contar con el apoyo del pueblo norteamericano.
Más bien, lo contrario: se merece el repudio.
Por lo tanto, todo lo que haga que le reduzca popularidad es a la larga bueno, pues le resta autoridad moral, le resta poder y le resta capacidad de bulear al Congreso en hacer lo que se le pegue a él la gana.
Y ven ustedes todo el desgarriate que ha armado en el Medio Oriente porque se le metió en el hueco que tiene entre las orejas cambiar la Embajada norteamericana en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, lo cual encamiona de manera indescriptible a los palestinos.
En lugar de armar la paz en el Medio Oriente, este megalómano está provocando la guerra entre israelíes y palestinos.
Y en el Oriente trae un despapaye similar con Corea del Norte, a grado tal que obligó a los chinos a ponerse del lado de Norcorea y advertir a Estados Unidos que deje de hostigar a ese país.
Ello como respuesta a un "show" de fuerza militar que acaba de armar conjuntamente con Japón, uno que claramente se puede interpretar como una provocación militar.
Lo curioso es que él mismo, el hombre de la peluca tipo Barbie, se ha quedado sin opciones diplomáticas toda vez que se ha dedicado a castrar públicamente a su Secretario de Estado, Rex Tillerson.
Sin un vocero creíble en el Departamento de Estado él solo se reduce a puras opciones de "garrote", es decir militares, descartando toda posibilidad de arreglos diplomáticos.
Un mal arreglo diplomático siempre es preferible a la mejor guerra. En suma, ¡que le dé pa' delante con su nueva ley fiscal!, una que no le agradará a la mayoría de los norteamericanos y hasta quienes votaron por él acabarán decepcionados cuando les pegue en el bolsillo, o cuando resulte que todas sus promesas de reducirles los impuestos resulten puro estiércol de toro (bullshit).
Sería mucho esperar que los líderes republinacos del Congreso, el Mitch "Cara de Búho Asustado" McConnell y la "Garrocha Inútil", Paul Ryan, al percatarse de la impopularidad del reglamento fiscal que estén promoviendo lo enmienden o lo paren.
Trump parece tenerlos acobardados (a ellos y a una buena parte de sus correligionarios legisladores) y entre los dos no juntan ni para la mitad de un cotiledón.
La realidad es que el TECHO del déficit fiscal no les da campo para maniobra, y en consecuencia no pueden bajarle a todos, porque rompen el techo.
Lo curioso es que hayan escogido ayudarle, no a la clase media norteamericana, sino a las grandes corporaciones y a los muy, muy ricos, o sea, al mismo Donaldo Juan Trump y a sus cuates.
¡Vaya casualidad!
#
Los perezosos/Sergio Aguayo
Reforma, 06 Dic. 2017
Por los 100 años de doña Concepción Calvillo de Nava.
Necesitamos una Ley de Seguridad Interior enmarcada por una estrategia integral. Cuando terminé este texto, el Senado todavía discutía si aprobaba una iniciativa defectuosa, incompleta y, según algunos juristas, inconstitucional.
Estoy entre los que reconocen a las Fuerzas Armadas haber cargado con la mayor responsabilidad en el combate al crimen organizado. Se justifica que entre 2006 y 2016 el presupuesto del Ejército y la Marina creciera sustancialmente. Faltaba el marco jurídico que regulara su papel y Ejecutivo y Legislativo tuvieron tiempo de sobra para hacer una ley dentro de la estrategia integral anunciada por el Presidente.
En agosto de 2016, Enrique Peña Nieto dio una clase de estrategia al candidato Donald Trump. Le dijo que la manera de enfrentar a los "cárteles y otras organizaciones criminales" era con "un enfoque integral". Le recordó que los "flujos ilegales" de "armas y dinero en efectivo" estadounidenses son tan letales como el tráfico de drogas que sale de México hacia Estados Unidos. Cuando el Presidente ordenó que sus diputados y senadores aprobaran la Ley de Seguridad Interior se olvidó de la integralidad y las 14 cuartillas de la iniciativa de ley destacan por su pobreza intelectual.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) destazó la iniciativa. En su pronunciamiento del 29 de noviembre enumeró defectos, citó confusiones y señaló carencias: la definición de Seguridad Interior además de "amplia y ambigua" se enreda con la de Seguridad Nacional; es "discrecional", opaca y carece de "mecanismos reales y efectivos de rendición de cuentas"; y es riesgoso que "las Fuerzas Armadas realicen tareas de investigación y prevención de delitos".
La CNDH también señaló, como una de las omisiones más graves de la ley, el silencio sobre las corporaciones policiacas. El ombudsman nacional se queda corto con las ausencias. En la ley se olvida mencionar o incorporar al Poder Judicial infiltrado por la delincuencia, las cárceles controladas por el crimen organizado, la epidemia de adicciones, el abandono de la prevención del delito y reconstrucción del tejido social, el contrabando de armas de Estados Unidos, el lavado de dinero y la cultura de la violencia y de la paz. Hay dependencias que manejan algunos de estos temas, pero carecen de esa visión integral que Peña Nieto presumió ante Trump.
Felipe Calderón se fue a la guerra sin estrategia e ignoraba la magnitud del enemigo que enfrentaría. Enrique Peña Nieto ya entiende lo que está en juego pero siguió la senda del panista. ¿Por qué el Ejecutivo y el Legislativo no han elaborado una gran estrategia dentro de la cual se inserten las leyes y reglamentos que se requieran? Una explicación estaría en su pereza e indolencia ante temas complejos y a la defensa de intereses y complicidades; su energía la dedican a ganar elecciones y a aplicar recetas elaboradas en Washington que han fracasado en México.
La Ley de Seguridad Interior hace algunas concesiones a los inconformes. Promete respetar los derechos humanos y busca demostrarlo dando un mayor protagonismo a la CNDH, que enfrentará un dilema si la ley, como parece, es aprobada: ¿Presentará una acción de inconstitucionalidad? Tendrá 30 días naturales a partir de la entrada en vigor de la ley. Si opta por ese camino debería discutir los conceptos de invalidez en consultas públicas.
El reto histórico para el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, sería enorme. Será sometido a enormes presiones para que atempere la crítica. Su lugar en la historia depende de que resista y transforme a la CNDH en el baluarte de civilidad, sensatez y razón que confronta y contiene la irresponsable displicencia del Ejecutivo y el Legislativo. Si lo hace, estoy seguro que será acompañado por los grupos sociales deseosos de un viraje a fondo en la estrategia bélica.
Independientemente de la decisión del Senado, la ciudadanía consciente tiene otra tarea: conminar a los candidatos a la Presidencia para que, en materia de seguridad, dejen a un lado las ocurrencias y los lugares comunes y presenten un bosquejo de estrategia integral que sustituya la visión reduccionista expresada en la Ley de Seguridad Interior. Tienen que demostrar que tienen la capacidad y la voluntad de proponer mejores estrategias y leyes que las padecidas durante once años.
Colaboró Mónica Gabriela Maldonado Díaz.
@sergioaguayo


No hay comentarios.:

La visita pastoral del papa Francisco a Venecia,

La visita  pastoral del papa Francisco  a Venecia, en Italia, concluyó con la celebración de la Eucaristía reflexionando sobre la invitació...