7 dic 2017

Don Carlos Aguiar Retes, nuevo arzobispo Primado de la Ciudad de México

Adios al Club de Roma...!
En memoria de mi amigo Antonio Roqueñí Ornelas (1934-2006).
Excelente noticia para los católicos de la Ciudad de México...
@fredalvarez
Lo dije para la Tv y lo escribí hace meses, el eminentísimo @ArzobispoAguiar es el nuevo Primado de la Cuidad de México!
Todo tiene su tiempo.., Eclesiastés...
El Papa Francisco nombró a Cardenal Carlos Aguiar Retes nuevo Arzobispo de México después de aceptar la renuncia al Cardenal Norberto Rivera Carrera, informó este 7 de diciembre la Santa Sede. Sin embargo, la versión se filtró horas antes; Norberto Rivera lo dio a conocer horas antes de que fuera oficial...(ver la carta); la firma como administrador apostólico de la arquidiócesis y al final pide perdón a Dios por sus debilidades y omisiones. Uno de omisiones fue ocultar los pecados del padre Marcial Maciel Degollado, entonces despidió al sacerdote Antonio Roqueñí Ornelas (1934-2006) quien apoyó a las víctimas de Maciel y llevó el caso a tribunales Vaticanos.
Norberto permaneció en el cargo muchísimos años, más que don Ernesto Corripio Ahumada y en ese tiempo cometió muchos errores, uno de ellos el pecado de la soberbia. 
Y por cierto nunca pudo dirigir la Conferencia del Episcopado Mexicano, ayer ésta emitió un comunicado, una vez que se confirmó la noticia. Prot. N. 92/17
"La Secretaria General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, comunica que su Santidad Francisco ha aceptado la renuncia al oficio de Arzobispo de la Arquidiócesis Primada de México, que el Emmo. Sr. Norberto Cardenal Rivera Carrera, había presentado en precedencia. Al mismo tiempo el Santo Padre lo ha dignado Administrador Apostólico de la misma, hasta la toma de posesión del nuevo Arzobispo.Con gran gozo comunicamos también, que su Santidad Francisco ha tenido a bien nombrar al Emmo. Sr. Carlos Cardenal Aguiar Retes, como Arzobispo de la Arquidiócesis Primada de México al presente Arzobispo de la Arquidiócesis de Tlalnepantla, al mismo tiempo lo ha designado Administrador Apostólico de la misma hasta la llegada de su sucesor.Dicha noticia ha sido publicada en L’Osservatore Romano el día de hoy, 7 de diciembre del presente año, a medio día tiempo de Roma.Nos unimos con alegría y oración como Iglesia por el nuevo ministerio Episcopal que el Señor le ha confiado al Emmo. Sr. Carlos Cardenal Aguiar Retes.Firmado: Alfonso G. Miranda Guardiola, Obispo Auxiliar de Monterrey y secretario General de la CEM.
El nuncio Franco Coppola jugó un papel clave en el nombramiento que abre una nueva época la iglesia católica.

Don Carlos Aguiar al saber la noticia de manera oficial emitió un comunicado en la red social :@ArzobispoAguiarReconozco en la decisión del Papa Francisco al nombrarme Arzobispo Primado de México la voluntad de Dios Padre y la asumo como discípulo de Jesucristo con la confianza en el Espíritu Santo para cumplir lleno de esperanza esta  responsabilidad eclesial en favor del Pueblo de Dios

¿Quién es él nuevo Primado de la Ciudad de México?
Nació el 9 de enero de 1950 en Tepic, Nayarit. 
Desde muy pequeño ingresó a la vida religiosa, de niño fue monaguillo en Tepic; tuvo la oportunidad de estudiar  filosofía en el seminario de la diócesis de Tepic y después se fue a estudiar (1969-1972) teología en el Pontificio Seminario Central Mexicano de Nuestra Señora de Guadalupe de Montezuma, Nuevo México, EU; seminario fundado por los jesuitas en 1937, y clausurado en 1972..
Aguiar quizá uno de los últimos alumnos de ese seminario, después ()1972-73) se fue estudiar a Tula, Hidalgo, y el  22 de abril de 1973 fue ordenado sacerdote en la Catedral de Tepic, y un año más tarde fue enviado a Roma, donde obtuvo la Licenciatura en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico.
Recibió el Diaconado el 24 de diciembre de 1971 y fue Ordenado Sacerdote en la Catedral de Tepic, el 22 de abril de 1973 por el mismísimo obispo don Adolfo Suárez Rivera (1927-2008), quien fue cardenal y arzobispo de la Ciudad de Monterrey.
Después fue enviado a Roma como alumno del Pontificio Colegio Latinoamericano donde consiguió la Licenciatura en Sagradas Escrituras en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma (1974-1977); de 1978 a 1991, fue rector del Seminario de Tepic. Durante el tiempo que fue rector -1986-1990-, también fue presidente de la Organización de Seminarios Mexicanos (OSMEX).
En 1991 regresó a Roma y el 7 de junio de 1996 obtuvo el Doctorado en Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana.

De 1992 a 1993 formó parte de un equipo de biblistas que prepararon la edición de la Biblia de América.
Entre 1996 y 1997 fue profesor de la Sagrada Escritura en la Pontificia Universidad de México y rector de la residencia Juan XXIII.
 A lo largo de su ministerio fue vicario parroquial, rector del Seminario de Tepic y, al mismo tiempo, presidente de la Organización de los Seminarios Mexicanos (OSMEX) además de miembro del consejo directivo de los Seminarios Latinoamericanos.
 Volvió a Roma para hacer el doctorado de Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana y de regreso a México se desempeñó como profesor y rector de la Residencia Juan XXIII para sacerdotes de la Pontificia Universidad de México.

 El 28 de mayo de 1997 fue nombrado obispo de Texcoco y recibió la consagración episcopal el 29 de junio sucesivo. Texcoco aglutina a más de tres millones de católicos, funcionan 83 parroquias que son atendidas por 158 sacerdotes diocesanos y 15 miembros de diversas órdenes religiosas.
En noviembre de 2006, en la LXXXII Asamblea Ordinaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) lo nombra Presidente para el trienio 2006-2009, sustituyó en el cargo a José Guadalupe Martín Rábago, obispo de León. Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia, repitió como Vicepresidente.
Tres años después logra la selección para el periodo 2009-2012; fue presidente durante todo el gobierno de Felipe Calderón (PAN).
El 8 de marzo de 2007, Benedicto XVI lo nombró miembro del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, por el periodo 2007-2012. 
Es desde el año 1999 uno de los integrantes clave de la Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe (Celam); fue secretario general (1999-2003), en sustitución de Mons. Felipe Arizmendi; después primer vicepresidente (2003-2007) hasta llegar al cargo de presidente (2011-2015), también fue  Presidente del Departamento de Comunión Eclesial y Diálogo del mismo organismo eclesial..
 El 5 de febrero de 2009, el papa Benedicto XVI lo designó arzobispo metropolitano de Tlalnepantla, cargo que ocupa hoy; semana después el nuncio apostólico Christophe Pierre le hace entrega de la Bula Papal.
 Participó en octubre de 2014 y de 2015 en los Sínodos sobre la familia, convocados por el papa Francisco.
Y la mañana del domingo 9 de octubre y aprovechando el rezo del Angelus, como ha sido costumbre, el papa Francisco anunció la lista de 13 personas que el próximo 19 de noviembre elevaría al rango de cardenales, entre ellos  el mexicano Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla:  “tengo el placer de anunciar que el sábado 19 de noviembre, en la vigilia del cierre de la Puerta Santa de la Misericordia, celebraré un Consistorio para la creación de 13 nuevos cardenales de los cinco continentes. Su proveniencia, de once naciones, expresa la universalidad de la Iglesia, que anuncia y da testimonio de la Buena Noticia de la misericordia de Dios en todos los rincones de la tierra”.
Se trató del tercer Consistorio de su pontificado, los dos primeros fueron en enero de 2014 y febrero de 2015.
Con el nombramiento de Aguiar Retes como cardenal, Jorge Mario Bergoglio deja -de nuevo- a un lado la práctica de hacer cardenales a quienes ocupen las sedes cardenalicias, es decir, diócesis que por su magnitud e importancia eran consideradas en el pasado como merecedoras seguras de que sí eras obispo serías cardenal. Ellas son Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey.  Empero, el papa Francisco ha ignorado esa práctica.
En este momento hay cuatro cardenales electores; hasta antes de Francisco había sólo; Norberto Rivera Carrera, nombrado por Juan Pablo II  en febrero de 1998 y  Francisco Robles Ortega, hoy Presidente de la CEM y único cardenal mexicano nombrado por Benedicto XVI en el segundo consistorio de su pontificado el 24 de noviembre de 2007.
Son cardenales no electores Juan Sandoval Íñiguez, Arzobispo emérito de Guadalajara, nombrado en el sexto consistorio de Juan Pablo II el 26 de Noviembre de 1994, y Javier Lozano Barragán, nombrado el 21 de Octubre del 2003, y quien fuera miembro de la Curia Vaticana con el cargo de Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios.
El primero Cardenal en la historia fue José Garibi Rivera, Arzobispo de Guadalajara; fue nombrado por Juan XXIII  en su primer consistorio del 15 de diciembre de 1958. Y desde entonces han sido trece los cardenales mexicanos…
¿Como se le identifica a Carlos Aguiar Retes?
Con los obispos de corriente ideológica de centro; cercano desde el papado de Benedicto XVI a la Curia Vaticana; todavía más identificado con Jorge Mario Bergoglio a quien  trató como Primado de la Ciudad de Buenos Aires, desde sus cargos en el Celam. 
 En 2007, cuando tuvo lugar la Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Aparecida, Brasil, el prelado mexicano era vicepresidente de ese organismo y Jorge Mario Bergoglio, entonces arzobispo de Buenos Aires, fue elegido como presidente de la Comisión de Redacción del documento final. 
 Ya con eFrancisco como papa, Aguiar participó en octubre de 2014 y de 2015 en los Sínodos sobre la familia, convocados por el papa Francisco.
Empero, su amigo y guía fue mucho tiempo don Adolfo Suárez Rivera, cardenal y arzobispo de Monterrey; la relación se concretó y fortaleció en los 70s cuando Don Adolfo fue obispo de Tepic, Nayarit, de hecho fue quien lo ordenó como sacerdote; después fue cercano al obispo auxiliar de la Ciudad de México, Abelardo Alvarado en el tiempo en que fuera secretario general general de la CEM y encargado de las relaciones Estado-Iglesia de la misma conferencia.
Un dato curioso.
Don Carlos Aguiar tiene muchas similitudes Suárez Rivera,  ambos fueron obispos de Tlalnepantla, presidentes de la CEM, y cardenales.
Cuando fue nombrado cardenal dijo a Radio Vaticana que  “el gran desafío que tiene México es poder superar el divorcio entre la fe y la vida, que hagamos católicos que conforme a sus condiciones y la enseñanza de Jesucristo puedan transmitir en sus trabajos, en su profesión, la consecuencia de creer en Dios”.
Agregó que  “Cuando tenemos esa convicción bien formada sabemos que el Reino de Dios es justicia, amor y paz”, y con eso se puede hacer frente al “grave deterioro” del tejido social y las instituciones que se observa actualmente en México.
Dijo que ante esta situación “la Iglesia tiene que dar testimonio para construir, edificar; no para dividir ni polarizar, una Iglesia de diálogo que permita la comunión y la unidad, no solo entre los creyentes o quienes formamos la Iglesia Católica”.
Resaltó también la importancia de que “sepamos vivir hacia el interior de la Iglesia como pide el Papa Francisco, que seamos una Iglesia en salida que vaya por los distantes y alejados, que vaya, salga y que encuentre a quien la necesite”.
Sobre su reacción al saber que el papa lo eligió para ser cardenal, el Purpurado mexicano dijo que “fue una muy grata sorpresa que me inundó de alegría y gratitud,  Dios y al Papa Francisco, con quien hemos trabajado juntos como en la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano y el Caribe” en la ciudad brasileña de Aparecida en 2007.
 “Es una emotividad muy fuerte, no se puede describir lo que se vive interiormente cuando uno es llamado para colaborar directamente con la cabeza de la Iglesia, con el sucesor de Pedro”, comentó.




No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...