21 dic 2017

Las columnas políticas hoy, a 21 de marzo de 2017...

El precio del dólar hoy, la mayor alza desde marzo pasado..
Sube 15 centavos respecto a cierre previo, a 19.65 pesos a la venta, valor sólo por debajo del 19.95 del 14 de marzo de este año, en tanto los inversionistas evalúan datos de la revisión de crecimiento económico estadounidense, las implicaciones de la reforma fiscal aprobada en ese país y la inflación en México.
@#
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5508716&fecha=21/12/2017
#
Las columnas políticas hoy, a 21 de marzo de 2017...
Templo Mayor/ Reforma...
HAY días malos y otros peores, como bien lo sabe Manlio Fabio Beltrones, quien vivió un miércoles complicado.
POR UN LADO tuvo que enfrentar con su familia el lamentable deceso de su suegra. En medio del dolor llegó el apapacho. Al funeral acudió José Antonio Meade para darle el pésame, lo cual agradeció el sonorense.
POR EL OTRO LADO, Beltrones se enteró de la captura de uno de sus viejos amigos y colaboradores, el ex senador Alejandro Gutiérrez, a quien nombró su coordinador de asesores en San Lázaro y, posteriormente, su secretario adjunto en la presidencia del PRI.
EL EMPRESARIO y político, al que se le considera el operador financiero de Beltrones, fue detenido por las autoridades de Chihuahua, por su presunta participación en el desvío de recursos públicos para beneficiar al PRI.
RESULTA EXTRAÑO, por decir lo menos, las facilidades que le están dando priistas y panistas a Jaime Rodríguez para separarse del cargo de gobernador que ejercía en sus ratos libres como precandidato.
NO ES que las relaciones entre el Legislativo estatal y el Ejecutivo deban de ser tirantes, pero los diputados locales parecen muy cómodos con la idea de ceder sus facultades a "El Bronco". Sin embargo, la Constitución de Nuevo León, en su Artículo 89, dice claramente que cuando la licencia sea por más de 30 días (el angelito pidió ¡seis meses!), los legisladores decidirán quién ocupa el cargo de forma interina. Pero Rodríguez junto con su solicitud de licencia, les indicó a quién quiere dejar cuidando el changarro.
HAY quienes creen que esto es parte del supuesto acuerdo entre el PRI y "El Bronco" para impulsarlo como candidato independiente, con el objetivo de restarle votos a Andrés Manuel López Obrador, por la vía del populismo galopante. ¿Será?
SI TIENE frío, váyase al PRI de Tabasco porque allá la cosa está que arde: el Tribunal Electoral echó abajo las convocatorias tricolores, incluida la de gobernador.
SE DABA casi por un hecho que Gina Trujillo sería la abanderada. Sin embargo, anoche hubo una misteriosa reunión en el CEN priista, y dicen que podría haber sorpresas. ¿Se tratará de la impensable alianza entre PRI y PRD para frenar a Morena? Es pregunta desde el Edén.
¿QUÉ CREÍAN? ¿Que Rubén Moreira se iba a quedar en el desamparo político? ¡Para nada! Dicen que Enrique Ochoa lo reclutará, ¡agárrense!, como secretario de Acción Electoral. Bienvenidos al ¿nuevo? PRI.
#
Bajo Reserva/El Universal
Guerra de “fake-encuestas”
Llega 2018 y con el año electoral la guerra de “encuestas fake”. Agustín Guerrero, ex perredista y ahora militante de Morena, se le ocurrió postear una supuesta encuesta, en la que señalaba que, por coaliciones de partidos, 2017 cerraba con Morena y el PT a la cabeza. Guerrero citó como fuente una “encuesta de la Presidencia de la República”. Sin embargo, más tarde el propio vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, le escribió otro tuit para desmentir que esa encuesta haya sido realizada o encargada desde Los Pinos. “Falso. Esa encuesta no la ordenó la Presidencia de la República”, escribió don Eduardo y rubricó con el hashtag #FakeNews, que alude a las noticias falsas que pululan en las redes.
Las buenas compañías de Anaya
En la lucha por ganar la elección presidencial cualquier apoyo suma, hasta los de los aliados incómodos. Ayer el ex coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados en la pasada Legislatura, Luis Alberto Villarreal, reapareció para apoyar al precandidato del PAN a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya. Nos cuentan que Villarreal —quien desapareció de la escena política nacional después de haber sido destituido como líder de la bancada albiazul por aparecer en un video en una fiesta privada bailando quebradita con sexoservidoras, entre ellas la famosa Montana— fue uno de los más entusiastas apoyadores de Anaya. Además de él, también acudió su hermano, el actual alcalde de San Miguel de Allende, Ricardo Villarreal, a un evento cerrado en León, Guanajuato. Así que para cambiar a México se requiere de rodearse de los mejores hombres y mujeres, como don Luis Alberto, quien también estuvo mencionado en el escándalo de los llamados moches. Puras buenas compañías.
¿Y dónde quedó el auditor federal?
La contienda electoral se hace más visible en el Congreso. ¿De qué le hablamos? El coordinador parlamentario del PRI en San Lázaro, César Camacho Quiroz, acusó al PAN de no haber llegado a un acuerdo para la elección del auditor Superior de la Federación y de haber fracturado cualquier posibilidad de concretar la sucesión en el órgano fiscalizador. El próximo día 31 de diciembre, nos recuerdan, concluye el mandato del auditor Juan Manuel Portal y el cargo quedará acéfalo. En ese punto, a partir del 1 de febrero se abre en la Cámara de Diputados un nuevo proceso de selección, de lo cual se tendrán que hacer cargo los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la ASF, encabezada por el perredista Luis Maldonado Venegas.
El equipo de campaña de Meade en enero
Como se lo adelantamos ayer en este espacio, la encargada de la Estrategia Digital Nacional del gobierno federal, Alejandra Lagunes, dejó su oficina en Los Pinos para integrarse al equipo del precandidato del PRI-PVEM-Panal, José Antonio Meade. Nos confirman que el equipo que acompañará a Meade durante la precampaña y la campaña está prácticamente conformado en su totalidad, sin embargo será presentado hasta enero.
#
¿PUEDE MÉXICO BAJAR IMPUESTOS? | Editorial El Universal
En una época de economía globalizada, las resoluciones que adopte Estados Unidos tienen un impacto inevitable en el resto de las naciones occidentales. A México, por su cercanía geográfica y comercial, cualquier medida que se tome en el lado estadounidense le afecta de manera mayor. La frase “cuando a Estados Unidos le da gripe a México le da pulmonía” define muy bien la situación.
Este miércoles Estados Unidos aprobó la mayor reforma fiscal en tres décadas. Con los cambios, el impuesto a los grandes corporativos pasará del 35 al 21 por ciento. La mayoría de los contribuyentes también reducirá sus pagos al fisco.
La consecuencia es previsible: Estados Unidos se volverá un lugar atractivo para las empresas con lo que varias preferirán pagar impuestos allá antes que en otro sitio. Por esa razón, México puede ser uno de los principales afectados.
El pasado martes la Secretaría de Hacienda y el Banco de México reconocieron que el plan fiscal estadounidense afecta a la economía. Si era previsible la reforma ¿por qué no se plantearon escenarios de respuesta para dar certidumbre?
En ese sentido la Confederación Patronal de la República Mexicana también cuestiona que las discusiones sobre los cambios fiscales en EU estaban desde agosto, pero en México “nada se hizo oportunamente para anticiparse a las medidas”.
En materia fiscal México está a medio camino; la reforma fiscal es un proceso que no termina de completarse. De manera frecuente las autoridades festinan cada reforma fiscal alcanzada, pero en los hechos la recaudación no llega a los niveles recomendados en el plano internacional. La OCDE tiene documentada la baja recaudación que obtiene el país en comparación con el promedio de las naciones que integran esa organización. Incluso a nivel regional, varios países de América Latina tienen una recaudación más alta que la mexicana.
De inmediato los representantes de la iniciativa privada mexicana plantearon una serie de medidas para responder a la reforma estadounidense, incluso urgieron al Congreso a convocar a un periodo extraordinario para tratar el tema.
El momento debe utilizarse para proponer cambios en materia tributaria en el país que tengan como objetivo, sí, aligerar la carga fiscal de las empresas para que el país se blinde ante una eventual desbandada de corporativos, pero no debe concentrarse sólo en ese sector.
La decisión de EU representa un fuerte desafío. ¿Podrá México apostar también a una reducción de pago de contribuciones? La respuesta no es sencilla y requiere de un profundo análisis por parte de las autoridades y el Congreso de la Unión.
#
Frentes Políticos/ Excelsior...
I.Cocolazos. Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva, acusó a PAN, PRD y MC de hacerse “tontos” al intentar engañar al INE por no haber definido en su alianza el método de elección de su abanderado a la Presidencia. “Considero que la autoridad electoral debe llamarles la atención y aplicarles la sanción correspondiente por  tratar de engañarlos”. César Camacho, coordinador de la bancada priista en San Lázaro, adelantó que en caso de encontrar violaciones a las normativas en esta coalición electoral, el tricolor la va a impugnar “con la ley en la mano”, comentó. El INE informó que detectó esa falla en el convenio entre los frentistas. ¿Una semana después? Esto apenas comienza.
II.Regalo navideño. A Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora, un juez le ratificó el auto de libertad por el delito de delincuencia organizada, ahora su defensa podrá solicitar el cambio de medidas cautelares para continuar su juicio fuera de prisión. Padrés lleva más de 13 meses en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, luego de que la PGR le imputó lavado de dinero, evasión fiscal y delincuencia organizada, este último delito era el único grave, y por el cual tenía un auto de prisión preventiva. Su defensa encabezada por Antonio Lozano Gracia, exprocurador de la República, solicitará la libertad bajo caución, pues el resto de los delitos no ameritan que esté preso. ¿Justicia simulada?
III.Fuera de lugar. Juan Diego Guajardo Anzaldúa, alcalde de Río Bravo, Tamaulipas, tuvo la peor ocurrencia del año. Mientras el Congreso mexicano y la clase política trabajan para la consecución de una Ley de Seguridad Interior, a él se le hizo fácil promocionar sus obras de gobierno con un narcocorrido adaptado. El presidente municipal es blanco de críticas al compartir un video con una adaptación de la canción Soy de rancho de El Komander, cantante de narcocorridos. No es la primera vez que Guajardo Anzaldúa realiza algo así, en septiembre del año pasado publicó un video adaptado de la canción I will survive de Gloria Gaynor. Además de tener pésimos gustos musicales, el alcalde debe tener un poco de sentido común.
IV.De dietas a dietas. Expertos en nutrición hacen un llamado a la gente para que en esta época decembrina, que se caracteriza por comidas, reuniones, fiestas de  fin de año, se mida en su forma de ingerir alimentos y bebidas alcohólicas, pues está comprobado que las personas llegan a subir varios kilos de peso por los festejos. Por ello, es importante cuidar la dieta por el bien de nuestra salud. Pero la dieta salarial que cobran legisladores y funcionarios del Poder Judicial, que también engordan sus bolsillos y carteras de manera onerosa, no perjudica su salud ¿verdad?. Sin embargo, daña la salud de la economía nacional. Por ello, vale la pena hacer un llamado para que se sometan a una  rigurosa dieta, pero de recursos. Que así sea.
V.En cintura. Otto Granados, secretario de Educación, ofreció ser un interlocutor confiable con la organización gremial y los maestros del país. Ante la dirigencia del SNTE, destacó que la Reforma Educativa puesta en marcha en esta administración, es una estrategia que incluye y cuenta con el apoyo de más de un millón 800 mil maestros. “Quiero que sepan que cuentan conmigo, que seré un interlocutor sensible, profesional y confiable de los maestros y de su organización sindical”, les expresó ante Juan Díaz de la Torre, presidente del SNTE y quien quedó en el lugar que dejó Elba Esther Gordillo tras ser aprehendida. Que no se esfuerce mucho en hablarles bonito, lo que se necesita es que los maestros regresen a los salones de clase y dejen de vandalizar las ciudades. A trabajar.
#
Trascendió/ Milenio..
Que Aurelio Nuño, coordinador de campaña del precandidato del PRI-Verde-Panal, José Antonio Meade, se tomará el cierre de año para afinar el equipo con el que buscará ganar la elección presidencial del próximo año.
Además de Eruviel Ávila, que se sumó esta semana, el siguiente fichaje será Alejandra Lagunes, quien desde Los Pinos se encargó de redes digitales del presidente Enrique Peña Nieto y ahora tendrá en sus manos el manejo de imagen del precandidato en ese ámbito.
Que mañana el Instituto Nacional Electoral, que preside Lorenzo Córdova, desahogará el tema del registro de las tres coaliciones electorales que han solicitado registro para contender por la Presidencia de la República, el Senado y la Cámara de Diputados.
Mientras se resuelven las observaciones de PAN-PRD y Movimiento Ciudadano de la coalición Por México al Frente, en el instituto se hizo la advertencia de las implicaciones que puede tener el nombre de la alianza integrada por PRI, Verde y Nueva Alianza, Meade Ciudadano por México, porque aplicaría a todas las candidaturas, incluso a senadores y diputados, y hasta por el tema de financiamiento y reparto de gastos se le ven inconvenientes, pero es algo que está por decidirse.
Que para dejar claro que en el PRI hay unidad, el presidente del partido, Enrique Ochoa Reza, salió a arropar a su antecesor, Manlio Fabio Beltrones, sobre las acusaciones por desvío de recursos en las elecciones de 2016, y para fortalecer el respaldo, usó un video del gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral, quien aclara que no hay elementos para acusar al sonorense.
Horas más tarde, sin embargo, el propio gobernador tuiteó sobre la detención de un ex colaborador del CEN del PRI, Alejandro Gutiérrez, implicado en el asunto. Ah, el timing.
Que durante la ceremonia Mérito y Reconocimiento 2017 de la Policía Federal, que encabezaron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, el titular de la PF, Manelich Castilla, lanzó a nombre del gobierno el reclamo de autorizar más presupuesto para fortalecer a las corporaciones de todo nivel para avanzar en la congelada propuesta del mando único.
La idea es acabar con pretextos para que los gobiernos estatales asuman su responsabilidad de combate a la delincuencia organizada. “Sin pretextos”, repitió.
#
¡DF, más inseguro con AMLO!/ Ricardo Alemán
Milenio..
De nuevo la mentira en voz del dueño de Morena.
Ahora mintió durante el mitin en el que presentó a Claudia Sheinbaum como emblema de su imposición para la jefatura de Gobierno a CdMx.
Y es que a su estilo engañoso, AMLO dijo que durante su gestión —de 2000 a 2006 en el DF—, los delitos de alto impacto en la capital del país eran menores a los del gobierno actual de Miguel Ángel Mancera.
¡Miente de nuevo!
Mentira que pocos cuestionan porque —igual que en el caso de la ley de seguridad interior— muchos no entienden, otros no saben y algunos tienen “flojera” de leer.
Lo cierto es que durante la administración de LópezObrador al frente del DF las cifras de 10 de 11 tipos delictivos de alto impacto superaron a los de la actual administración, a cargo de Miguel Ángel Mancera.
Y si lo dudan, basta leer el informe de la Dirección General de Política y Estadística Criminal del Gobierno de Ciudad de México, que revela que el de AMLO fue uno de los gobiernos con mayores niveles de violencia de la historia de la capital.
Por ejemplo, el promedio de delitos diarios de alto impacto social en el sexenio de AMLO, como jefe de Gobierno, fue de 172.5 crímenes. Por el contrario, durante la administración de Mancera, esta cifra se ha mantenido en 87.5 delitos al día.
A su vez, el número de delitos con algún tipo de violencia durante el gobierno del tabasqueño fue de 169.5 por día, en contraste con los 95.48 del gobierno actual.
El único tipo de delito favorable para el líder de Morena es el de homicidio, ya que durante su gestión, en promedio, cerca de dos personas fueron asesinadas por día, mientras que durante el gobierno de Mancera este indicador fue superado, con 2.4 asesinatos por día.
Sin embargo, en el caso del secuestro, durante el mandato de AMLO se registraron en promedio 182 secuestros al año, lo que significa un plagio cada dos días. Con Mancera esta cifra disminuyó a un plagio cada nueve días.
Y precisamente el tema del secuestro fue el detonante que llevó al límite a los capitalinos, quienes luego de semanas de preparativos, el 28 de junio de 2014 llevaron a cabo una de las movilizaciones más numerosas de la historia en el entonces Distrito Federal.
El centro del reclamo fue contra la inseguridad, el secuestro y el crimen que habían llegado a niveles insoportables, frente a un gobierno ciego y sordo que solo hablaba de un “compló”, antes que escuchar el reclamo social y, sobre todo, responder con políticas públicas efectivas.
¿Ya olvidaron todos los que hoy cuestionan la ley de seguridad interior que aquel junio de 2004 el reclamo central fue que el jefe de Gobierno del DF escuchara y recibiera a las organizaciones civiles que habían organizado la “Marcha Blanca”?
¿Ya olvidaron los ignorantes Diego Luna, Gael García y Damián Alcázar, incapaces de leer la ley de seguridad interior y que la cuestionan sin saber ni entender nada, que en aquel 2004 López Obrador se negó a recibir y escuchar a los organizadores de la “Marcha Blanca?
¿Ya olvidaron los fanáticos de AMLO y los impugnadores de la ley de seguridad interior, que en 2004, en lugar de recibir a las organizaciones de la sociedad civil y responder a sus reclamos, el tabasqueño se burló de la marcha más grande de la historia, al llamar “pirrurris” a los manifestantes de Ciudad de México?
¿Dónde están hoy —protestando por la “maléfica” ley de seguridad interior— los millones de ciudadanos que exigieron acciones concretas del gobierno de AMLO para frenar la violencias en el DF?
Lo cierto es que las protestas a sueldo contra la ley de seguridad interior “caben en un elevador”.
¿Se imaginan si Peña Nieto hubiese dicho “pirrurris” a los opositores a la ley de seguridad interior, la madriza que le habrían recetado?
Sin embargo, pocos quieren ver y menos recordar que el de López Obrador fue el peor gobierno de Ciudad de México, que la “Marcha Blanca” fue la más numerosa en la historia de la capital del país y que en la gestión de AMLO hubo casi 6 mil marchas contra la violencia, la inseguridad y secuestros?
¿Ya olvidaron que en la capital el gobierno de AMLO ocultó por meses el crimen serial de personas de la tercera edad, motejado por la voz popular como “mataviejitos”? Al final, AMLO reconoció el asesinato serial cuando fue detenida la responsable.
¿Ya olvidaron que Sheinbaum ocultó el gasto de los segundos pisos del Periférico y no se conocen detalles del gasto porque AMLO lo escondió?
Pueden decir misa, pero el de AMLO fue el gobierno más inseguro en la historia del DF. ¿Y así quiere ser presidente?
Al tiempo.
#
EN PRIVADO | Joaquín López-Dóriga
Milenio..
Los idus y los cambios de enero
La estrategia sin inteligencia lleva a la derrota. Florestán
Enero, sobre todo del último año del sexenio, siempre ha sido un mes en el que los presidentes de la República hacen cambios en su gabinete, algunos forzados por la designación del candidato.
Quizá los más pesados fueron los de enero de 1994, cuando Carlos Salinas removió de Gobernación a Patrocinio González Garrido, que ya había presentado su renuncia, tras el alzamiento del EZLN, y lo sustituyó con Jorge Carpizo, que estaba en la PGR, a la que llegó Diego Valadés desde la procuraduría capitalina. También terminó con los 40 días de Manuel Camacho Solís como secretario de Relaciones Exteriores, tras no reconocer la nominación de Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial del PRI, y lograr ser nominado comisionado sin sueldo para la Paz y la Reconciliación de Chiapas.
Para los primeros días de este enero, el presidente Enrique Peña Nieto, que ya había aceptado la renuncia de José Antonio Meade a la Secretaría de Hacienda y de Mikel Arriola al IMSS por razones electorales, ha tomado la decisión de hacer ajustes en su gabinete: Miguel Ángel Osorio renunciará a la Secretaría de Gobernación. El hidalguense será candidato plurinominal al Senado de la República y no tengo, hasta ahora, idea de quién pueda ser su sucesor, lo que, claro, será una decisión unipersonal del jefe del Ejecutivo.
Luis Miranda, el amigo más cercano entre los cercanos, dejará la Secretaría de Desarrollo Social, será diputado federal, y en su lugar designará a Vanessa Rubio, actual subsecretaria de Hacienda y de la misma Sedesol cuando el hoy precandidato presidencial fue nombrado su titular por el mismo presidente Peña Nieto, que iba construyendo, desde 2015, su candidatura, que entonces nadie vio.
José Calzada dejará Agricultura, y es posible que Rafael Pacchiano salga de Semarnat.
Se ha mencionado el caso de Arely Gómez, pero fue una volada de callos que pisó y seguirá pisando, pues permanecerá en su cargo.
Así serán estos idus de enero.
Retales
1. MEMORIA. Dante Delgado dice que quien lo encarceló hace 21 años fue Ernesto Zedillo y es cierto pero el que operó todo fue Miguel Ángel Yunes, entonces secretario de Gobierno de Veracruz, con quien ya hizo las paces. Delgado fue exonerado;
2. PES. Andrés Manuel López Obrador va tras el millón 325 mil votos que el PES logró en las intermedias federales de 2015, cuando alcanzó 10 diputaciones federales. Un dato: ese millón 325 mil votos fue el 3.5 por ciento de aquella votación; y
3. CHIMOLTRUFIA. El 9 de febrero de 2015, Jaime Rodríguez declaró vía Twitter: El chapulineo es inmoral, no puedes dejar abandonada tu responsabilidad, no puedes hacerle eso al estado. Ayer pidió licencia de seis meses al cargo de gobernador de Nuevo León para ser candidato independiente a la Presidencia y que le dé tiempo de regresar a su cargo la misma noche de las elecciones del 1 de julio. Así de seguro.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
HISTORIAS DE REPORTERO / Carlos Loret de Mola
El Universal
20 millones por dejarlo libre
Tamaulipas, en la práctica, dejó de ser desde hace dos décadas parte del Estado mexicano, para convertirse en territorio gobernado por los capos de la droga…
Algunos capos de la droga mexicanos no son tan famosos ni conocidos, pero sus alcances y su fortuna ameritarían que lo fueran.
En esta pulverización de los cárteles del narcotráfico que experimenta nuestro país desde hace años, en la que el territorio se reparte entre un mayor número de organizaciones que antes, surgen algunas figuras relevantes.
Es el caso de dos jóvenes que terminaron heredando (aunque sin las dimensiones de lo que llegó a ser en su época de oro) el Cártel del Golfo, dominando el trasiego de droga en Tamaulipas, sobre todo en la zona sur de la entidad, en un corredor que llegaría hasta el vecino Pánuco, Veracruz.
Dos hermanos. Jóvenes. José Silvestre y Marco Antonio Haro Rodríguez. El R1 y El R2.
Se les veía en vehículos último modelo, patrocinando fiestones, derrochando dinero, sin pudor, llamando la atención, con la tranquilidad del que se sabe impune, se sabe protegido. Por algo Tamaulipas en la práctica dejó de ser —desde hace dos décadas y aquí lo hemos denunciado una y otra vez— parte del Estado mexicano para convertirse en una especie de tercera nación, que no es México ni Estados Unidos, sino que es gobernada por los capos de la droga. Y ellos mandan, someten a autoridades formales y sociedad, reprimen las libertades (marcadamente la de expresión), cobran impuestos ilegales y una larga lista de atropellos a manera de etcétera.
El primero que cayó fue El R1. A José Silvestre le apodan El Chive. Cayó el 22 de abril de 2015 en Tampico, Tamaulipas. Su organización respondió, de entrada, con narcobloqueos, balaceras y un intento de rescate. Y a los pocos meses a su hermano Marco Antonio a quien apodan El R2 y El Toñín.
De qué tamaño habrá sido su poder que según me comparten fuentes federales, al momento de la detención, El R2 ofreció a sus captores 20 millones de pesos en efectivo:
—No tengo que ir a conseguirlos, los tengo guardados ya en una maleta, listos—, me relatan que les habría planteado a los integrantes del comando de élite del Ejército, la Agencia de Investigación Criminal de la PGR y la Policía Federal que lograron detenerlo en Altamira, Tamaulipas.
Una sucesión de gobernadores corruptos, criminales, ha dejado a los ciudadanos de Tamaulipas a merced de dos generaciones de narcotraficantes. Notablemente, los gobiernos priístas de Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, que tienen procesos en curso a nivel nacional e internacional. Sin dejar de mencionar que según algunos medios, El R3, heredero del trono, dijo que sus jefes seguían pasando dinero al actual, el panista Francisco García Cabeza de Vaca. Sobre él no hay ningún proceso que se sepa y su administración negó tal soborno.
SACIAMORBOS. Ya no sólo el Ejército, que tiene la espina clavada por lo que hizo a sus elementos al abatir un helicóptero. Ya también la Marina le entró a la búsqueda de El Mencho, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación.
#
Sol invicto
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 21 Dic. 2017
"Si el invierno viene, ¿puede la primavera estar muy atrás?". Percy Bisshe Shelley
 Este jueves 21, a las 10:28 de la Ciudad de México, tendrá lugar el solsticio de invierno. El sol estará en su punto más alejado del ecuador celeste. Su trayectoria será más al sur que en cualquier otra época. El día será el más corto y la noche la más larga del año. En ese momento empezará el invierno astronómico.
El término solsticio viene de sol sistere y señala que el sol aparentemente se detiene sobre el firmamento. Después de haberse movido cada día más al sur, empieza primero a bajar con mayor lentitud hasta aparentemente detener su movimiento diario, sólo para empezar a moverse una vez más hacia el ecuador.
El solsticio ha sido notado y celebrado desde tiempo inmemorial. En la antigua Roma el festival del sol invicto festejaba que el sol había sobrevivido a su caída constante en el horizonte y empezaba una vez más una marcha ascendente. La Navidad, que no era una fiesta de los primeros cristianos, en parte porque la Escritura no señala la fecha de nacimiento de Jesús, fue fijada por el emperador Constantino el 25 de diciembre en un aparente intento por fusionar la fiesta con la del sol invicto.
No fueron éstas las únicas fiestas del solsticio. En muchas culturas se marcaba el inicio del invierno. El hecho de que el sol empezaría a levantarse una vez más sobre el horizonte generaba esperanza de que las largas noches y el frío del invierno terminarían y la naturaleza se renovaría en la primavera. Las fiestas del solsticio alimentaban el ánimo en el momento más oscuro del año.
Poca gente se da cuenta hoy, al festejar la Navidad, que está celebrando un proceso astronómico. El sol sufre su momento de mayor debilidad, pero deberá levantarse nuevamente en los próximos meses hasta alcanzar su punto más alto en el horizonte en el solsticio de verano, en junio. El sol invicto se festeja cuando los rayos del astro apenas iluminan y parecen haber perdido la fuerza de calentar.
En la sociedad contemporánea ya no tenemos la capacidad de mirar al firmamento como lo hacían nuestros antepasados. Durante milenios, ante la falta de luz, el ser humano no tuvo más entretenimiento por las noches que contar historias, cantar o ver el cielo. Los viejos, que habían podido observar los fenómenos astronómicos durante más tiempo y habían recibido información de sus padres y abuelos, explicaban a los jóvenes los cambios en el cielo, en la elevación del sol, en las fases de la luna. Esto les permitían conocer mejor el paso de las estaciones y entender qué tipo de alimento podrían encontrar.
Hoy la luz eléctrica ha hecho que la noche no sea muy diferente al día. Las opciones de entretenimiento en las noches se han multiplicado. De la lectura pasamos al teatro, al cine, a la radio, a la televisión y al internet. No hay tiempo para ver el firmamento. La luminosidad de las ciudades contemporáneas, por otra parte, hace muy difícil percibir los astros con la nitidez de antaño.
El sentido del solsticio se pierde ante la desaparición del firmamento como referencia constante. Ni los jóvenes ni los viejos actuales, que nacieron ya con luz eléctrica, muestran asombro ante un sol que suspende su trayectoria cotidiana hacia el sur y empieza a moverse hacia arriba. Celebran en la Navidad una fiesta familiar de origen religioso, pero no se percatan que el festejo surgió del milagro del sol invicto, de un sol que se niega a rendirse incluso en su momento de mayor debilidad.
· CAREOS
Beatriz Rojas, coordinadora de comunicación del SNTE, me señala en un escrito que el maestro Juan Díaz de la Torre, presidente del sindicato, "nunca se ha negado a comparecer ni a sostener un careo con la maestra Elba Esther Gordillo". Reconoce, sin embargo, que tampoco ha habido careo.
@SergioSarmiento
#
Vientos nuevos y brumosos/José Woldenberg
Reforma, 21 Dic. 2017
No solo en México sino en el mundo parecen soplar vientos nuevos y preocupantes en materia político-electoral. No son fenómenos que aparezcan de un día para otro, no se trata de sucesos inéditos, son más bien procesos inacabados, contradictorios, inestables, pero que se pueden apreciar en diferentes latitudes. Suceden ante nuestros ojos y modifican las coordenadas de la disputa y aunque no se reproducen en estado puro vale la pena tomarlos en cuenta. Enumero sin jerarquía alguna.
1. La fuerza ordenadora de las ideologías parece ir a la baja. Las grandes corrientes de pensamiento que llegaron a forjar una especie de subculturas se encuentran debilitadas. Conservadores, liberales, democristianos, socialistas, comunistas, no han desaparecido pero su gravitación e irradiación social es declinante. Han tenido que conjugarse con otros idearios, flexibilizarse, abrirse y recibir el aliento productivo de otros marcos conceptuales. La cara positiva es que las agrupaciones políticas ya no semejan fortalezas inexpugnables incontaminadas, el otro rostro, es que para el ciudadano común resulta cada vez más difícil orientarse entre las diferentes ofertas que aparecen y se recrean en el escenario de la política.
2. Por ello también las identidades son más débiles. No es que no existan, ni mucho menos, pero se han reblandecido. Izquierdas y derechas, para hablar en términos convencionales, siguen siendo grandes constelaciones con sus magnos y pequeños matices. Y en cada tema de la agenda política aparecen y reaparecen. Pero hoy se puede ser de "izquierda" y estar en contra de una política fiscal progresiva y redistributiva o ser de "derecha" y plantear el ingreso básico universal e incondicional. Las identidades se vuelven porosas y las convergencias y divergencias en la arena política resultan fluidas y cambiantes.
3. El pragmatismo se encuentra al alza. Dado lo anterior no resulta extraño que el pragmatismo sea quizá la ideología dominante. Un poderoso nutriente se encuentra en el código genético de la mecánica democrática: si de lo que se trata es de lograr el mayor número de adhesiones, entonces decirle al "respetable" lo que este quiere oír resulta una estrategia "inteligente". No es casual que existan muy pocos políticos dispuestos a navegar contra la corriente... de opinión. Les resulta, desde su mirador, costoso e improductivo. Más bien tienden a mimetizarse con las pulsiones dominantes. Y si ya de por sí la ideología y la identidad son más bien borrosas, entonces el pragmatismo encuentra escasos obstáculos para desplegarse.
4. Las personas parecen más importantes que los partidos. Aunque las primeras requieren de los segundos, la mala fama de éstos hace que en el centro se coloque la personalidad, las cualidades (reales o inventadas) y las destrezas de la persona. Thatcher, Mitterrand, Felipe González, Willy Brandt, Macron, Trump, expresan "mejor" las necesidades de identificación de los votantes que sus propias organizaciones. Esa política personalista es producto y al mismo tiempo refuerza los puntos anteriores.
5. Existe una tendencia marcada a la simplificación. La virtud del "juego" democrático es que los representantes deben ganar la voluntad de los representados. Pero esa virtud se convierte en su contrario cuando para atraer el voto se acuñan, de manera reiterada, fórmulas simplistas que impiden la comprensión cabal de los problemas. Esa tendencia se subraya por la existencia de las nuevas redes sociales en las cuales la frase afortunada, el calificativo pegador, la fórmula feliz, substituyen a los diagnósticos complejos. Parecería que nadie tiene tiempo ni disposición ni ganas de enredarse en sofisticados análisis; más bien la demanda es de chisteras de mago de los cuales deben salir no solo conejos, sino soluciones instantáneas y perpetuas.
6. Todo lo anterior impacta a eso que en el pasado se llamaba contexto intelectual. Identidades e ideologías declinantes, ascenso del pragmatismo y el personalismo, más una marcada tendencia a la simplificación, angostan el eventual papel de las elaboraciones fundadas. Los diagnósticos y propuestas complejos no solo se topan con un espacio estrecho, sino que en ocasiones sus portadores optan mejor por el alineamiento acrítico. Con ello, el círculo parece cerrarse.
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5508716&fecha=21/12/2017







No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...