21 dic 2017

Se dispone INE a indagar triangulación

Se dispone INE a indagar triangulación
Nota de Héctor Gutiérrez/ Reforma, 
Cd. de México (20 diciembre 2017).- El Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que, siempre y cuando se presente una denuncia en materia de fiscalización, está dispuesto a investigar el caso de la triangulación de recursos públicos avalado por la Secretaría de Hacienda a campañas electorales del PRI.
REFORMA publicó esta semana que Jaime Herrera Corral, ex Secretario de Hacienda de Chihuahua en el Gobierno de César Duarte, reveló que la Secretaría de Hacienda federal avaló la triangulación de recursos públicos a campañas estatales del PRI.
El ex funcionario dijo que el desvío de más de 250 millones de pesos en 2016 fue parte de un acuerdo del CEN del tricolor con la SHCP, encabezada en ese momento por Luis Videgaray.

"No se ha presentado hasta el momento, no tengo conocimiento todavía de la presentación de una denuncia; nosotros por supuesto estaremos atentos a que esto ocurra", aseguró el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

"Como ha ocurrido en general con todas las denuncias, pero particularmente en las que en el ejercicio electoral se presenten, vamos a realizar todos los trámites y las indagatorias que sean necesarias para resolver lo que está en ámbito de nuestra competencia".

El consejero presidente sostuvo una reunión de trabajo hoy con el nuevo titular de la Fepade, Héctor Díaz Santana, con la finalidad de combatir los delitos electorales en el marco del proceso electoral del 2018.

El Fiscal Díaz Santana, por su parte, aseguró que trabajará sin "ataduras" para combatir la compra y coacción del voto, así como el desvío de recursos públicos hacia las campañas electorales.

Además, se comprometió, sin mencionar un caso en específico, a resolver todas las denuncias que se presenten ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

"Hemos reiterado en ocasiones diversas que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales atenderá en el cauce de la ley y en estricto apego al Estado de Derecho todas las denuncias que se presenten y resolveremos como lo marca la normativa y sin querer espectacular; los resultados de la Fiscalía Electoral se van a dar precisamente en los Tribunales", sostuvo Díaz Santana.


Este miércoles, el PAN presentó una denuncia ante la Fepade para que se investigue la triangulación de recursos públicos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público habría avalado para campañas del PRI en 2016. 

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...