18 dic 2017

Los columnas políticas hoy, 18 de diciembre de 2018..

Abrazo solidario al senador sinaloense Aarón Irizar, el día de ayer murieron sus hermanas Laura y Elma...Todo tiene su tiempo, dice Eclesiastés...
#
 AMLO se registró este lunes como precandidato presidencial del Partido Encuentro Social para las elecciones del próximo año. 
Durante el evento - en el Hotel Camino Real-. en donde AMLO estuvo acompañado por el presidente  del PES, Hugo Eric Floresasí como de Cuauhtémoc Blanco, virtual candidato al gobierno de Morelos, López Obrador aludió al semanario Proceso que, en su edición 2146, actualmente en circulación, publicó en un llamado de portada: Pragmatismo de AMLO, entre la tecnocracia y la ultraderecha.

“Hoy aparece en una revista dedicada al análisis y la reflexión –por cierto seria, independiente, opositora al régimen– la definición de que estamos haciendo una alianza con la ultraderecha. Sería interesante profundizar sobre el asunto ¿quién representa hoy día a la ultraderecha en México?
“No voy a profundizar en el tema, no voy a polemizar, pero sería interesante que se conociera qué es lo que ha sucedido en los últimos 30 años y quiénes han estado a cargo del Estado; quiénes han aplicado la actual política económica; qué partidos, estos encargados de aplicar una política económica que ha consistido básicamente en entregar los bienes del pueblo y de la nación a particulares, a sus allegados, nacionales y extranjeros”.
AMLO siguió hablando sobre aquellos a quienes consideró los responsables de la tragedia nacional y luego planteó:
“Y entonces ¿si esa no es la ultraderecha, qué es lo que está sucediendo en el país? ¿Qué son ellos? ¿liberales? ¿Son moderados?
“Yo creo que quienes han llevado a cabo esa política de saqueo, pillaje, que ha empobrecido al pueblo y ha llevado a esta grave crisis de inseguridad y de violencia en nuestro país, por su enfermiza ambición al dinero, son los de ultraderecha”.
Entonces remató:
“No es ultraderecha el PES, con el que nos aliamos”.
Por su parte, Hugo Flores hizo un llamado a los militantes de Morena que no están de acuerdo con la alianza "para que estemos unidos en el respeto y la tolerancia"...
En el acto además de refrendar sus coincidencias con el PES, López Obrador se encontró con Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca, quien será postulado al gobierno morelense por la misma alianza.
#
Policías municipales de Culiacán, Sinaloa, acusaron a efectivos del Ejército que patrullan la zona de violar constantemente los derechos humanos de civiles...
Con el rostro cubierto y uniformados con una playera negra, los agentes dieron una conferencia de prensa, junto con el abogado Ricardo Arnulfo Mendoza Saucedo, para exigir se desmilitaricen calles de la Ciudad.
"Vienen y arrasan con el que encuentran, no existen para ellos los derechos humanos", afirmó uno de los inconformes.

"Aunque ellos ante los medios dicen que respetan a los derechos humanos, ya en la calle es diferente".
La descoordinación en la aplicación del nuevo protocolo de justicia, aseguraron, se debe a que militares realizan cateos y detenciones, pero son los policías los que llenan los papeles correspondientes para documentar los delitos.
"Al policía no le consta lo que está entregando el militar", dijo otro uniformado.
"Cuántos juicios orales ha habido por parte de militares, no ha habido ninguno", agregó, "a nosotros no nos consta que eso que detuvieron o decomisaron fue lo que se hizo".
Desde la llegada de militares a Culiacán, los policías indicaron que las cifras criminales no han bajado, pero sí han incrementado los hostigamientos en su contra al acusarlos de corruptos.
El abogado de policías anunció que los uniformados no trabajarán el próximo 31 de diciembre. Reforma).
#
Los columnas políticas hoy, 18 de diciembre de 2018..
Reforma / Templo Mayor...
¡AH, LA MEMORIA! Eso es lo primero que les falla a los candidatos cuando andan en campaña. Ahí está el caso de Ricardo Anaya que ahora anda criticando durísimo a Vicente Fox y Felipe Calderón.
AL INTENTAR el mea culpa que el PAN nunca ha hecho, fustigó a ambos gobiernos albiazules por no romper lo que llamó el "pacto de impunidad" de la corrupción. Sin embargo, hay quienes recuerdan que hace no mucho el joven panista pensaba muy distinto.
EN JULIO de 2015, Anaya competía con Javier Corral por la dirigencia nacional. Y en un debate, el chihuahuense le dio con todo a Calderón. Ahí fue donde Anaya brincó y le recriminó sus críticas al ex Presidente... al mismo al que ahora le dirige sus propios dardos. Las vueltas que da la vida en sólo dos años.
ALLÁ en Jalisco, el emecista Enrique Alfaro inicia su campaña por la gubernatura muy arriba, pero no de las encuestas, sino... ¡del ego!
EL FIN de semana dejó la alcaldía de Guadalajara, tal y como estaba previsto, y confirmó que sigue muuuy confiado de su eventual triunfo.
NO HAY QUE olvidar que descarriló el Frente PAN-PRD-MC, porque sintió que no necesitaba ni a panistas ni a perredistas para llegar al Palacio de Gobierno.
Y AYER proclamó su discurso desde lo más alto de la soberbia política al afirmar que sus detractores le habían hecho los mandados. Y que, además, en seis meses se darán cuenta de la realidad que les espera. ¡Asústame, panteón!
EL QUE también arrancó precampaña fue el tricolor no priista Mikel Arriola, y lo hizo poniéndole números a un tema muy sensible para los capitalinos: las fotomultas.
COMO lo suyo son las cuentas, acusó que el gran negocio, en realidad, es para la empresa que opera el sistema pues se lleva ¡46 centavos! por cada peso cobrado a los infractores. ¡Ouch!
EL QUE puso de cabeza el gallinero albiazul en Guanajuato es Carlos Medina Plascencia. Dicen que tiene temblando al gobernador Miguel Márquez y más a su delfín, Diego Sinhué, dadas las versiones de que podría buscar la gubernatura.
EL EX MANDATARIO ocupaba una discretísima posición como síndico en León, pero acaba de pedir licencia por "motivos personales", lo que, para algunos, es la antesala de ir por la candidatura ya que ninguna ley se lo impide pese a haber sido interino.
EL DETALLE está en que Sinhué ya se sentía amarrado y ahora no le queda más que encomendarse al Cristo del Cubilete.
#
 Frentes Políticos/ Excélsior...
I. Todo se vale. Muchos escenarios positivos se presentarán a los electores en las semanas por venir, desde ideas de difícil ejecución, hasta planteamientos que aseguran llevar a México a las puertas del paraíso. Por lo pronto, Ricardo Anaya, aspirante presidencial de Por México al Frente, apareció en un video cantando canciones de rock y recorriendo Nezahualcóyotl al lado de Juan Zepeda, excandidato a la gubernatura del Estado de México y coordinador de la bancada perredista en la entidad mexiquense, en donde aseguran que tienen cosas en común. En la tertulia ambos manifestaron que pese a que son de bandos diferentes para cambiar al régimen “somos la misma banda”. Es claro que las ocurrencias discursivas se hacen presentes cuando estamos ante un proceso electoral. Lo difundido no debe sorprendernos. Esto y más nos espera en 2018. Agárrese.
II. El costo del crimen. El gobierno federal quitó al hampa en el último año, mil 635 millones de pesos, el equivalente al 84 por ciento del presupuesto 2017 que la Procuraduría General de la República destinó a la investigación y persecución de la delincuencia organizada. Esto se logró gracias a que se incautó dinero en efectivo, cuentas bancarias, joyas, avionetas, automóviles y casas a diversos grupos delictivos. Además, se lograron triunfos en juzgados para aplicar la extinción de dominio de los bienes muebles e inmuebles utilizados por los narcotraficantes y otro tipo de actividades del crimen organizado. Pese a que el poder criminal parece infinito, la ley se impone. A seguir trabajando. Aplausos. 
III. Felices. A pesar de que el trabajo legislativo deja mucho que desear, los diputados han sido felicitados con obsequios navideños como plantas, chocolates, galletas, velas, botellas de vino, queso y jamón serrano. Este año, al menos al Palacio Legislativo de San Lázaro, no han llegado regalos costosos. Además, algunos presentes tienen plasmada la leyenda: “Este obsequio cumple con lo establecido en el artículo 8 fracción XII y el artículo 45 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos”. Perfecto, pero omiten que los legisladores también reciben salarios y bonos bastante generosos. Así los premian, pese a los múltiples pendientes que dejan. Esto sólo pasa en México. 
IV. Miniprocesos. Después del traslado de Elba Esther Gordillo a su casa, donde seguirá su proceso, la Procuraduría General de la República, solicitó que la exlíder del Sindicato de Trabajadores de la Educación utilice un brazalete electrónico. Además del dispositivo, Gordillo tendrá una vigilancia permanente por parte de elementos de la Policía Federal Ministerial. No debe salir del inmueble. y debió entregar pasaporte y visas. El régimen de visitas será controlado y sólo tendrán acceso a la maestra familiares directos y abogados. No debemos olvidar que cuando la aprehendieron se hablaba de 89 cuentas a su resguardo y se investigaron dos. ¿Y el resto?
V. Presto. Damián Zepeda, líder nacional del PAN, dio su anuencia para perfilar a Mauricio Vila Dosal, actual alcalde de Mérida, como candidato al gobierno de Yucatán. Y lo primero fue pedir unidad al panismo, justo del pie que cojea. “Se buscó generar un consenso a través de un esquema que permitiera identificar el perfil más competitivo”, dijo. Es su mejor carta ante un PRI fortalecido en el estado, con Mauricio Sahuí Rivero como su aspirante a gobernador. Los más dramáticos presagian que Vila Dosal se juega su futuro político, otros que es un político joven que ha demostrado su capacidad en su municipio. Veremos de qué cuero salen más correas.
 #
Relevos en el PRI
 Confidencial/ El Financiero...
Eruviel Ávila Villegas, quien se venía desempeñando como “delegado especial con funciones de presidente” en el PRI de la CDMX, desde el 18 de octubre, llegará pronto al CEN del tricolor, en Insurgentes Norte. En el Revolucionario Institucional nos comentan que el nuevo presidente de ese partido en la capital del país será Francisco Olvera, exgobernador de Hidalgo, quien no pertenece al grupo político del actual secretario de Gobernación, el también hidalguense Miguel Ángel Osorio.
Hijo de Graco y Alfaro, candidatos en Morelos y Jalisco
Ayer se concretaron dos candidaturas, que bien pudieron haber sido de la coalición Por México al Frente. En Morelos –luego del rechazo del panismo estatal y tras haber desoído las voces de inconformidad–, el PRD registró la muy cantada precandidatura única de Rodrigo Gayosso, hijastro del gobernador Graco Ramírez. Mientras en Jalisco, Enrique Alfaro dejó la alcaldía de Guadalajara para preparar su candidatura al Gobierno del estado, abanderando sólo por Movimiento Ciudadano, pues rechazó ir en coalición con PAN y PRD.
Cordero aclara: voy con Margarita
El senador Ernesto Cordero dejó en claro que su voto en 2018 será para Margarita Zavala y no para el PRI, que lleva como candidato a su amigo José Antonio Meade. Comentó que, de hecho, le está ayudando a recolectar firmas porque es fundamental que una alternativa como la que ella representa, que defiende los principios y valores del PAN (aunque ya no milite en ese partido), esté en la boleta. Dijo que esa plataforma ideológica, esa forma de hacer política, ganó dos veces la Presidencia de la República y merece estar en la boleta. Margarita Zavala es la única que en este momento representa esa alternativa, enfatizó el presidente del Senado.
Morena coquetea a Ramírez Marín
Muy sonrojado se vio al diputado priista yucateco, Jorge Carlos Ramírez Marín, entre las curules de Morena en San Lázaro. Acudió para conversar con la coordinadora morenista, Rocío Nahle, sobre un trámite legislativo –en la última sesión del viernes pasado– y diputadas y diputados obradoristas lo rodearon para decirle: “¡Ya vente para acá!, ¡siéntate ya con nosotros!, ¡nosotros sí te damos la gubernatura!” Animado se veía hasta el diputado capitalino Vidal Llerenas, quien se unió a Nahle para insistirle en que tomara una curul morada. El priista sólo sonrió y agradeció la oferta.
Madruguete al Frente en Chiapas
En un claro intento de madruguete, el dirigente del partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, destapó este fin de semana a su diputada federal, María Elena Orantes, como candidata del Frente para la gubernatura de Chiapas. El problema para la legisladora conocida como La Nena, es que el organismo naranja está impedido por ley para establecer alianzas en aquellas tierras, toda vez que, nos dicen, acaba de recuperar su registro y estaría obligado para 2018 a competir en soledad.
#
Bajo Reserva/ El Universal
El pago de Elba Esther
Quienes asocian la firma de la coalición del Partido Nueva Alianza (Panal) y su apoyo al PRI, y a su precandidato presidencial, José Antonio Meade, con el hecho de que la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, esté hoy detenida en su casa y no en una celda o cuarto de hospital, esperan que en los próximos días se envíe una señal que nutra su teoría. Nos dicen que hoy ya no existe ningún obstáculo para que organice un encuentro con la plana mayor del SNTE, es decir, con 59 secretarios seccionales del sindicato en apoyo de don José Antonio. Nos aseguran que se había considerado que este acto tuviera lugar el fin de semana que pasó, pero que, debido a que varios de los líderes aún sentían como un agravio el que la profesora Gordillo no hubiera gozado del beneficio de la prisión domiciliaria, no estaban seguros de asistir a apoyar a Meade. Ahora que su ex lideresa está en su casa, ese acto de apoyo es posible, aunque quizá ahora ya no sea deseable para el precandidato priísta, pues podría verse como un pago por el “favor” a la maestra.
El porrista de Meade
Ayer, nos comentan, Ernesto Nemer, dirigente del PRI en el Estado de México, literalmente se desvivió para recibir a José Antonio Meade, aspirante de la coalición PRI, PVEM y Panal a la Presidencia de la República. No sólo fue el primero en llegar al evento organizado por el partido para acercar a Meade con las mujeres mexiquenses, sino que hasta organizó las porras a favor del ex secretario de Hacienda y verificó que todo estuviera en orden para la llegada del gobernador Alfredo del Mazo y su líder nacional, Enrique Ochoa. Nemer se puso las pilas.
AMLO, Sheinbaum y el Aeropuerto
Durante un mitin ante Andrés Manuel López Obrador, la aspirante de Morena a la Jefatura de Gobierno de la CDMX , Claudia Sheinbaum, se lanzó contra la construcción del nuevo aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Afirmó que le quieren quitar a la capital del país ese proyecto y se lo llevan al Estado de México, a los terrenos del Lago de Texcoco. Nos dicen que varios de los asistentes se confundieron por la crítica de doña Claudia, pues consideran que quiere regresar el proyecto a la capital. El problema es que el plan de AMLO es trasladar una parte del proyecto a Santa Lucía, también en el Edomex. ¿Será que como en el caso de la alianza con el PES, no hay coincidencia entre López Obrador y algunas de sus simpatizantes?
Independientes, pero opacos
Las candidaturas independientes han expresado su radical diferencia con “los políticos de siempre”, pero algo los iguala: la ausencia de rendición de cuentas y transparencia. Nos hacen ver que los días pasan y pasan, y los aspirantes independientes a la Presidencia no han informado sobre la mayoría de sus ingresos y egresos. Según el reporte que conocerá hoy el Instituto Nacional Electoral (INE), que preside Lorenzo Córdova, de 48 sólo 10 han registrado cuando menos una operación de ingreso o de gasto. Eso hace 20% de los que se anotaron para buscar la postulación, y por lo menos ya subió el porcentaje, pues hace medio mes era menor. Entre todos ellos han registrado sólo 5 millones 60 mil pesos de ingresos y 7.7 millones de gastos en más de 2 meses. El conjunto de aspirantes al Senado por la vía independiente han informado ingresos por 1.4 millones de pesos y erogaciones de 916 mil pesos.
#
Trascendió/ Milenio..
Que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, presidida por Jorge Carlos Ramírez Marín, será durante las próximas semanas escenario de intensos debates marcados por la agenda electoral, por lo que las diversas bancadas en la Cámara de Diputados enviaron a los perfiles más aptos para esa escaramuza.
Así, los priistas Édgar Romo y Ricardo Ramírez Nieto, los panistas Marko Cortés y Federico Döring, así como los lopezobradoristas Rocío Nahle y Virgilio Caballero, entre otros, estarán como protagonistas de las deliberaciones parlamentarias en vísperas del arranque formal de las campañas.
Que tanto presume el Senado en transparencia en sus spots y resulta que nadie sabe dónde quedaron las respuestas parlamentarias hechas al presidente Enrique Peña Nieto con motivo de su tercer Informe de gobierno ¡desde septiembre!
Ya acabó el periodo y nadie sabe, nadie supo, qué sucedió ahí: si la Secretaría de Gobernación incumplió y las guardó en el cajón o eran tan incómodas o tan irrelevantes que el Senado no les dio importancia y las dejó pasar.
Y eso que dichas respuestas están contempladas en la ley y su cumplimiento no es discrecional…
Que la procuraduría capitalina trabaja ya para apelar la decisión del juez Pedro Taboada Bautista, quien el viernes dejó en libertad a la probable participante en el desfalco de 5.8 millones de pesos a la Secretaría de Cultura local, pese al cúmulo de pruebas que presentó la dependencia a cargo de Edmundo Garrido Osorio.
El enjuiciador apenas impuso a la mujer la medida cautelar de firmar quincenalmente y no salir del Estado de México ni de la capital.
¿Dormiría bien don Pedro Taboada el fin de semana?
Que este lunes, el Partido Encuentro Social registrará formalmente ante sus simpatizantes y militantes a Andrés Manuel López Obrador como precandidato de esa institución política a la Presidencia de la República, con lo que a partir de ese momento el tabasqueño podrá realizar asambleas con la militancia del PES, porque en los cuatro días de precampaña solo ha podido reunirse con la de Morena y en menor medida con la del Partido del Trabajo, los cuales conforman la coalición Juntos Haremos Historia.
#
¿Será?/ 24 Horas...
¿Honestidad? ¿Será?
Y ahora que el dueño de Morena, Andrés Manuel López, tanto presume que él y sus militantes, y hasta los anunciados miembros de su gabinete, son personas honestas, algunos aficionados al béisbol recuerdan que hace poco más de tres años, el tabasqueño sostuvo una fuerte discusión con la gloria de El Rey de los Deportes mexicano, Alfredo Zurdo Ortiz, porque éste se negó a encabezar el área deportiva de su partido, y después de muchos gritos y hasta insultos de ambos lados, El Zurdo le gritó a López: “Eres un corrupto,y me constan muchas cosas que puedo hacer públicas”. Los testigos dicen que López se calló y le dio la espalda al pitcher veterano. ¿Será?
Le coquetean otras fuerzas
Tras su renuncia al PRI, el ex senador José Antonio Aguilar Bodegas consiguió que más de 80 organizaciones en Chiapas se unieran para formar el denominado Frente Campesino, Indígena, Popular y de los Sectores Productivos, mismo que le ofreció este fin de semana empujarlo como candidato para buscar la gubernatura del estado. Nos cuentan que al también ex secretario del Campo chiapaneco ya le llegaron inmediatamente ofertas de partidos políticos, como Morena y el PRD, con el fin de negociar una posible candidatura, ya que sus prospectos para abanderados nomás no levantan. ¿Será?
Las nuevas legislaciones
Entre los avances de este penúltimo periodo ordinario de sesiones destaca la Ley de las Instituciones de Tecnología Financiera, la Ley de Archivos, la Ley General de Biodiversidad; aunado al nombramiento de 17 magistrados electorales, consejeros independientes de Pemex y CFE, al presidente del IFT y como corresponsables de la política exterior, se ratificaron 23 instrumentos internacionales y 11 embajadores de México ante el mismo número de naciones. Dicen que quienes han hablado con él, que Emilio Gamboa considera un progreso importante para el país las nuevas normas que se aprobaron en el Senado de la República, proceso en el que los senadores priistas realizaron un profundo e importante trabajo. ¿Será? 
 El papel del sector popular

El que acudió en representación de Enrique Ochoa a la toma de protesta del delegado del CEN en Jalisco, Manuel Cota, fue el dirigente de la CNOP, Arturo Zamora, con los precandidatos al Gobierno del estado, Miguel Castro Reynoso, y los candidatos a Zapopan y Guadalajara, donde se están sumando esfuerzos para generar votos a la presidencial de 2018 encauzados al PRI. Lo que queda claro es que esa frase de que “nadie es profeta en su tierra” no siempre es cierta. ¿Será?
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
¿Pegará decisión de alcalde tapatío al sol azteca?
En Jalisco, nos cuentan, el desdén que mostró el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro (MC), para materializar un Frente local con el PAN y el PRD rumbo a 2018, podría implicar serias dificultades para el sol azteca a la hora de mantener su registro en la entidad, pues Movimiento Ciudadano parece tener la preferencia electoral. En ese contexto, nos comentan, los leales al partido llaman “agoreros del mal” a quienes ven un futuro incierto para el PRD e incluso están escépticos ante el proceder del ex rector de la UdeG, Raúl Padilla, una de sus cabecillas más importantes, quien poco a poco comienza a mover sus cuadros hacia MC. Dos ejemplos de ello, nos aseguran, son Enrique Velázquez, secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG, y Mara Robles, rectora del Centro Universitario de Los Altos, ya que no se descarta que ambos aparezcan en la lista de legisladores plurinominales de MC al congreso local. Huele a desbandada, nos dicen.
Dejan solo a MC en Chiapas
Y hablando de Movimiento Ciudadano, nos platican, algo raro pasó con el destape anticipado de la senadora María Elena Orantes López, como aspirante del Frente al gobierno chiapaneco, realizado por el presidente nacional de ese partido Dante Delgado. Ello porque, nos comentan, a pesar de que el líder naranja encumbró a doña María como el personaje mejor posicionado en las encuestas rumbo a 2018, MC está impedido legalmente para integrarse a una coalición en esa entidad, luego de que en 2015 perdió su registro al no alcanzar el 3% de la votación. Ahora, nos hacer ver, el partido se quedó solo y muchos ciudadanos les recuerdan que no por mucho madrugar amanece más temprano.
Delegado de Sedesol en Morelos ya se ve candidato
En el PRI Morelos, nos comparten, los aspirantes a candidatos para contener por la gubernatura no acataron la orden de su Comité Ejecutivo Nacional de acogerse a la mesura, ya que la mayoría cabildea apoyos entre diversos sectores y hace gala de sus influencias. Uno de ellos, nos dicen, es el delegado de Sedesol, Jorge Meade Ocaranza, quien a pesar de que él mismo atajó el rumor del parentesco con el ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para evitar que lo acusaran de nepotismo, ahora se ostenta como el virtual candidato porque asegura que su “pariente” no dudará en designarlo abanderado. A él, nos señalan, se suma el legislador local, Francisco Moreno, quien echa campanas al vuelo al afirmar entre sus conocidos que el precandidato presidencial lo conoce desde niño.
Opacan logros de edil de Escuinapa
Nos cuentan que el alcalde priísta de Escuinapa, Sinaloa, Hugo Moreno Guzmán, aprovechó el escenario de su primer informe de labores para presumir algunos logros, como la afiliación de 200 mil jóvenes que practican futbol a un organismo de carácter estatal. Ante sus dichos, nos aseguran, regidores de oposición lo criticaron por no dar solución al problema del suministro de agua potable y las escasas obras en infraestructura en la comunidad. Así, nos aseguran, el festejo de don Hugo se le complicó y lo único que le queda es dar explicaciones en los temas importantes para su calbildo.
#
Eruviel llegó, pateó y se va (I)/Martha Anaya..
24 Horas-
Eruviel se va del PRI capitalino asqueado por lo que vio y vivió en las entrañas del tricolor
Hace unos días, luego de dos meses de transitar como comandante en jefe por el inframundo del priismo capitalino, Eruviel Ávila confió ante los colaboradores de José Antonio Meade, Mikel Arriola y jerarcas de su partido:
–Nunca había visto la porquería política que hay en la Ciudad de México.
De esta manera, el ex Gobernador del Estado de México sellaba –y cerraba- su paso al frente del PRI-CDMX, tras una serie de indefiniciones en las últimas semanas.
Eruviel, recordemos, llegó como “emergente” al PRI de la Ciudad de México, luego de que  Mariana Moguel fue obligada a renunciar de mala manera. En ese entonces se comentó que el de Ecatepec aspiraba a mucho más y que su paso por el PRI capitalino sería temporal.
Pero las señales cambiaron. A mediados de noviembre se dijo que el mexiquense permanecería en la CDMX hasta la elección. Eruviel mandó entonces traer del Edomex a sus principales operadores políticos: José Manzur y Alfredo Torres.
Muy en su papel, Eruviel echó a andar motores en serio y, un día antes del “destape” de José Antonio Meade, soltó algunos nombres de posibles gallos para contender por el tricolor en la Ciudad de México: “Puede ser una opción local como el diputado Betanzos, el diputado Rubalcava, o una opción nacional como los secretarios Nuño, Narro y otros más…”, aventuró.
Unos días después le cayeron los rechazos de los “gallones” a la invitación que les hizo.
Eruviel, a disgusto ante la situación, bajó de escalón entonces. En el área local, hubo uno que sí aceptó y que ya se veía no sólo como (pre)candidato sino como Jefe de Gobierno: Adrián Rubalcava.
Pero resulta que vinieron órdenes “de arriba” y el de Cuajimalpa fue borrado de la lista (de hecho, el propio Meade le pidió a su gran amigo, Mikel Arriola, que lo apoyara y aceptara la candidatura). Y con el ex director del IMSS llegó también Francisco Olvera como coordinador político de la campaña.
Rubalcava quiso cobrar alto el “desaire” y la “patada” que le propinaron: Pidió le dejaran la delegación de Cuajimalpa para los suyos, la diputación federal y la local.
Eruviel, mal y de malas –nada salió como deseaba-, pidió irse con Meade.
Así llegaron al viernes pasado, día en que Arriola se registró como precandidato del PRI a la jefatura de Gobierno.
A ese evento, Rubalcava llegó con 40 minutos de retraso. Ya no lo dejaban pasar. Entonces, el ex delegado llamó por teléfono a su gente que asistía al registro de Mikel para que gritaran su nombre y lo dejaran pasar.
Funcionó. Arriola tuvo que interrumpir su discurso. Rubalcava ingresó al salón.  Enrique Ochoa enfureció.
Este suceso detonaría esa misma noche una serie de decisiones en el búnker priista que pronto se oficializarán. Entre ellas, el paso de Olvera al frente del PRI-CDMX.
Pero no será el único movimiento. Habrá más.
GEMAS: Enrique Alfaro dejó ayer la Presidencia Municipal de Guadalajara para ir en busca de la gubernatura de Jalisco por Movimiento Ciudadano.
 #
¡Paren de mentir…!/ Ricardo Alemán..
;Milenio
Mal empieza la alianza PAN-PRD cuando su primer spot sobre la experiencia de gobiernos estatales entre azules y amarillos es una más de las reiteradas mentiras de Ricardo Anaya.
Según el spot —que será transmitido millones de veces en radio y televisión—, los gobiernos estatales surgidos de PAN y PRD son algo así como vivir en la gloria.
Sin embargo, la mentira repetida millones de veces terminará por hacer creer a no pocos incautos e ingenuos que, en efecto, los gobiernos construidos por azules y amarillos son exitosos.
La terca realidad resulta demoledora. Hasta hoy no existe un solo gobierno estatal exitoso en la experiencia de gobierno PAN-PRD, que lleva casi 27 años.
Lo curioso es que no hace falta volver a las primeras alianzas PAN-PRD —por cierto impulsadas por AMLO—, para confirmar que el spot en cuestión es una grosera mentira. Basta revisar las tragedias de Veracruz, Chihuahua y Tamaulipas, entre otras, para confirmar que son gobiernos fallidos.
En Veracruz es un escandaloso fracaso el panista Miguel Ángel Yunes, mientras en Chihuahua Javier Corral tiene ganado el lugar del peor gobierno en la historia de esa entidad. Y no se diga el fracaso en Tamaulipas del panista Francisco García Cabeza de Vaca.
 ¿Qué dicen los ciudadanos sobre esos fallidos gobiernos de PAN-PRD? Dicen todo lo contrario a lo que asegura el mentiroso spot de la alianza.
Pero además, en 26 años, azules y amarillos han competido en alianza en por lo menos 20 elecciones estatales. En 11 de ellas, los candidatos aliancistas llegaron al poder, pero nunca entregaron buenas cuentas.
La prueba es que de los 11 gobernadores cobijados por PAN y PRD, todos fueron borrados de la escena política luego de su mandato, otros no han pasado de ocupar cargos menores y no pocos tienen proceso judiciales.
1. En 1999, el entonces presidente del PRD AMLO, impulsó la alianza con el PAN, llevando como candidato al ex priista Antonio Echavarría. Tras dejar el poder, no volvió a ocupar un cargo público.
2. En 2011, Pablo Salazar Mendiguchía ganó el gobierno de Chiapas con la alianza PAN-PRD. Desastre total y el ex mandatario terminó preso.
3. En ese 2011, en Yucatán, PAN y PRD postularon a Patricio Patrón Laviada. Otro desastre, al grado que entregó el poder al PRI.
4. Gabino Cué llegó al gobierno de Oaxaca en 2011, apoyado por la alianza PAN-PRD. Terminó su mandato en 2016, y ya enfrenta un juicio político en el Congreso de Oaxaca, acusado de saquear el erario. Además, es investigado por la PGR y la Secretaría de la Función Pública por la malversación de casi 4 mil 400 millones de pesos.
5. Rafael MorenoValle ganó las elecciones de 2011 en Puebla, como candidato de PAN-PRD, Convergencia y Nueva Alianza. Endeudó al estado por un monto de 76 mil millones de pesos, aunque maquilló las cifras modificando la ley local en materia de deuda pública.
6. En 2011, en Guerrero, el panista Efrén Parra declinó a favor del perredista Ángel Aguirre, lo que significó una alianza de facto entre azules y amarillos. Todo terminó en otro desastre en un gobierno de alianza PAN-PRD, ya que el déspota gobierno de Aguirre es el verdadero responsable del crimen de los 43 de Iguala. Sin embargo, hoy, el impune ex gobernador no solo no fue castigado, sino que amenaza con regresar al servicio público.
7. En Baja California, el panista Francisco Quico Vega es uno de los más cuestionados mandatarios estatales. El estado es uno de los más violentos y todos guardaron silencio, tanto el PAN, de Ricardo Anaya, como el PRD, de Alejandra Barrales.
Por el mismo camino van los gobiernos de Nayarit, con Antonio Echavarría García, el de Carlos Joaquín, en Quintana Roo, y el de Durango, con José Rosas Aispuro.
¿Hay motivos para pensar, imaginar o suponer que la alianza formada por PAN y PRD en 2018 podrá ofrecer mejores resultados de los que han entregado alianzas pasadas?
No existe ninguna posibilidad. ¿Por qué? Porque está probado que un mandatario estatal que alcanza el poder bajo las siglas de dos o más partidos no tiene compromiso ni lealtad, y menos congruencia con ninguno de esos partidos.
Más aún, los gobiernos de alianza están catalogados entre las gestiones en donde no existe transparencia, rendición de cuentas y en donde los partidos de origen se vuelven un estorbo.
¿Por qué suponer que sería mejor una alianza presidencial entre PAN y PRD, sobre todo luego de la montaña de mentiras del spot?
Por eso, debemos gritar al PAN y al PRD: “¡Paren de mentir…!”
Al tiempo.
#
AMLO, ¿curado de necedad?/  Carlos Loret de Mola..
El Universal...
Hay episodios que exhiben la fortaleza pero también la debilidad de AMLO. Lo que le puede hacer ganar y lo que le puede hacer perder.
Ya una vez López Obrador fue puntero en las encuestas presidenciales y dinamitó toda su ventaja. Pero también ya una vez vino de atrás y estuvo a punto de alcanzar.
¿Cuál será el López Obrador 2018?
Si se le acusaba de necio e intransigente, ha empezado a dar muestras de que está dispuesto a hacer cosas que antes hubieran resultado impensables.
Hace dos campañas López Obrador hubiera rechazado a cualquier publicista que le propusiera vestir una camiseta, sentarse en la arena a orillas del mar, posar como veterano modelo de ropa informal y liberar tortuguitas mientras habla sobre los dramas del país.
Inconcebible que López Obrador aceptara que grabaran a sus hijos y expusieran su vida privada para sacar provecho político de la imagen familiar, como lo hacen prácticamente todos los candidatos en el mundo.
¿Alguien hubiera imaginado a aquel López Obrador aceptar que el detonador de su precampaña fuera un videoclip de su esposa cantándole trova cubana?
Cosas tan superficiales como que ya le ponen maquillaje en sus entrevistas para televisión, cosas tan relevantes como entablar una alianza con el Partido Encuentro Social.
Quizá esta coalición, que fue explosiva entre sus fieles, para él, en lo personal, resultó mucho menos difícil: López Obrador es muy religioso y profundamente conservador. Como el PES. Lo ha exhibido históricamente: mucho se ha dicho que cuando encabezó el gobierno del DF bloqueó las iniciativas de matrimonio igualitario e interrupción legal del embarazo. Luego en el discurso abrazó estas banderas por conveniencia política. Es una de sus más notables contradicciones.
Tan flagrante, que cuando anunció su alianza con el PES le protestaron hasta con pancartas personajes centrales de su lucha como Elena Poniatowska y Jesusa Rodríguez. Más allá: en el gabinete de López Obrador en Morena hay una Secretaría de la Diversidad Sexual, encabezada por Temístocles Villanueva, quien en un comunicado se dijo sorprendido y escéptico cuando se anunció la alianza. Al día siguiente redactó en Twitter: “pude platicar unos minutos con él”, y divulgó que AMLO le prometió que “no vamos a ceder ante el conservadurismo”. ¿Pude platicar unos minutos con él? ¿Le pasa el ferrocarril encima sin avisarle, y se entusiasma porque se lo topó en un acto (hay foto) y le regaló generosamente unos minutos?
Este episodio exhibe la fortaleza pero la debilidad de López Obrador. Lo que le puede hacer ganar y lo que le puede hacer perder.
Lo muestra como un pragmático que hace cálculos políticos despiadados y actúa en consecuencia: lo que sea para sumar votos. Pero también lo vuelve a exhibir como autoritario, mesiánico, que no es capaz de explicar a un integrante de su gabinete partidista del ferrocarril que lo va a atropellar con su visto bueno, que no se reúne con figuras que lo han apoyado por décadas para convencerlas de la necesidad de una alianza, que ni siquiera tomó la llamada a los damnificados de su decisión sobre quién será su candidata al gobierno de la Ciudad de México. Un López Obrador que no escucha a nadie, que exige no sólo lealtad sino sumisión.
¿Qué López Obrador pesará más?
#
 Los impuestos, espada de Damocles
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Los impuestos, espada de Damocles
No para los especialistas, pero para la opinión pública sí ha pasado desapercibido uno de los temas que mayor influencia tendrá en nuestro futuro: la reforma fiscal que Donald Trump ha logrado finalmente imponer en EU. En términos sencillos se puede sintetizar diciendo que los impuestos a las empresas bajarán del 35% al 21% de sus utilidades. En realidad, es mucho más complejo, porque para alcanzar ese objetivo se reducirán drásticamente muchos programas sociales y el beneficio real será para los grandes capitales, mucho más que para los trabajadores. Pero en el corto plazo es una medida impactante que tiene repercusiones dentro y fuera de ese país ya que transforma el esquema fiscal existente en casi todas las naciones.
¿Qué ocurrirá en México? No se necesita a fuerzas una respuesta inmediata y aún falta por ver cómo se implementará la reforma estadunidense, sus tiempos y el comportamiento empresarial, más aún si tenemos, como todo parece indicarlo, un TLC con posibilidades de desaparecer. En todo caso, ambas cosas, el fin del TLC y la política fiscal de respuesta a la estadunidense, se tendrán que adoptar inmediatamente después de las elecciones de julio, pero lo preocupante es lo poco que los candidatos y partidos han dicho al respecto.
El tema podría ser, sobre todo en los debates, una ventaja para José Antonio Meade que supera en experiencia y conocimiento de lo económico en mucho a Ricardo Anaya y a López Obrador,
pero se debe comenzar a tener respuestas que hoy partidos y candidatos no han dado.
México tiene ventajas indudables respecto a EU con todo y reforma fiscal trumpiana. Por ejemplo, el costo laboral por hora en México es seis veces menor al de EU. Una variable que cualquier empresa tiene que tomar en cuenta si decide desinvertir en el país. Si bien la tasa fiscal en México sería más alta que la de EU, la realidad es que la llamada tasa fiscal efectiva, o sea lo que pagan las empresas en realidad, luego de deducciones, etc, es en México de 12% (en EU la tasa efectiva quedaría alrededor del 16 por ciento). La libre flotación del peso también es un amortiguador de presiones importante, al mismo tiempo que la reducción del ISR a quienes menos ganan también podría ser un instrumento útil ante el choque fiscal. ¿Cómo compaginar esta realidad con promesas como el ingreso universal o “becas” para quienes no estudien ni trabajen? ¿cómo hacerlo para presentar una propuesta seria, responsable, que permita crecer, pero también mantener la imprescindible estabilidad económica, financiera y social del país? Es la pregunta que deben responder partidos y candidatos.
LOS AJUSTES DE MEADE
Con Mikel Arriola ya como candidato en la CDMX, Eruviel Ávila, dicen, sería incorporado al equipo político de Meade. En su lugar, en el PRI capitalino, iría el también exgobernador (de Hidalgo), Francisco Olvera. Y es que más allá de la estructura central del equipo de Meade, con Aurelio Nuño como coordinador y Enrique Ochoa como presidente del partido, la estrategia del candidato requiere de una presencia mayor de cuadros importantes del priismo. Además de Eruviel, son claves en ese sentido Miguel Ángel Osorio, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa. Muchos de los resortes reales del priismo pasan por ellos. Por supuesto que existe un resorte mayor que se llama Enrique Peña, pero lo suyo es de otra dimensión y operación.
LA COMIDA DE ARROYO
En una misma mesa estaban Carlos Salinas de Gortari, Miguel Osorio y Miguel Mancera; Alejandra Barrales y Salomón Chertorisvki; Diego Fernández de Cevallos y Margarita Zavala; Genaro García Luna, Rosario Robles y Ernesto Cordero, Héctor Astudillo y Malova, entro otros 80 personajes de la vida política y empresarial del país. Difícil concentrarlos a todos en una mesa, incluyendo tres o cuatro cuadros de Morena que fueron sólo unos minutos para que no los acusaran con su jefe, pero fueron. Ahí estuvieron todos ellos el sábado celebrando el cumpleaños de  Manuel Arroyo.
LA SANTA ALIANZA
No ha gustado la alianza del PES con Morena y mucho menos la defensa que ha hecho López Obrador de un partido cuyas posiciones son las más conservadoras del espectro político nacional. Pero como bien apuntó ayer Ricardo Alemán nadie tendría porque llamarse a sorpresa: el propio AMLO es un hombre profundamente conservador y comulga con los mismos principios que el PES. Hay quienes lo venimos diciendo desde que era jefe de Gobierno capitalino ¿no se habían dado cuenta sus seguidores de antaño?
Por cierto, no deja de ser interesante la alianza de Morena con un PES ultraconservador y un PT admirador público del régimen de Corea del Norte. ¿Recuerdan que López Obrador rechazó alianzas con el PRD porque quería ir solo a las elecciones “sin contaminarse”? ¿Y elige como compañeros de ruta al PES y al PT? Una más. Dicen que la razón por la cual el PES decidió no ir con el PRI ni con el PAN es que pedían, ofreciendo la candidatura de Cuauhtémoc Blanco en Morelos a cambio, 600 millones de pesos para sus gastos de campaña. ¿Se los habrá dado Morena?
#
El gabinete de López Obrador/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero..
Las ganas, sin escuchar razones, dominan las acciones de Andrés Manuel López Obrador. Generalmente, sobre todo en acciones fundamentales, como fue la sugerencia de sus asesores de no realizar el plantón en Paseo de la Reforma en protesta por el resultado de la elección que le dio a Felipe Calderón la presidencia, por el costo que entrañaría. Como lo advirtieron, aquella protesta que trastocó la actividad económica en la Ciudad de México se le sigue recordando de manera negativa. Este tipo de exabruptos políticos no los ha corregido. El gabinete que presentó en el arranque de la precampaña presidencial con el cual gobernaría en caso de llegar a Los Pinos en 2018, es otro de esos ejemplos señeros. Los nombres de su equipo fueron recibidos con respeto, pero valorado en términos generales como un gabinete de segunda división.
La culpa no es de ellos, sino de la necedad de López Obrador por hacer el anuncio el 14 de diciembre, sin quererlo aplazar un día más, y por haber dejado sin explicación cuáles fueron los motivos detrás de algunos de los nombramientos. Tal es el caso de Olga Cordero, a quien llevaría como secretaria de Gobernación, que fue un nombramiento que no se entendió por la nula experiencia de la abogada que, antes de ser ministra de la Suprema Corte de Justicia que construyó el expresidente Ernesto Zedillo en 1995, era notaria. La señora Cordero no está por su experiencia, sino que es el guiño más grande que le ha hecho el puntero en las preferencias electorales al empresariado. Cordero es la gran pieza de los empresarios en el gabinete de López Obrador, un enlace que les daría confianza y certidumbre de que en caso de llegar a la presidencia, no habría una cacería de brujas contra ellos.
De cualquier manera, la señora Cordero no le da mayor lustre que el efímero impulso que le dará el nombramiento. Otros de mucho mayor envergadura, que habrían provocado en muchos la reflexión de que López Obrador es muy diferente en términos de aplomo y visión que el de 2006 y 2012, los echó a perder, no por no haber crecido y madurado políticamente en todos estos años, sino porque no quiso esperar unos pocos meses, antes de iniciarse la campaña presidencial, para que pudieran sumarse dos personas que habrían revolucionado su campaña y potenciado sus probabilidades de triunfo.
Uno de ellos fue Santiago Levy, el vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo, subsecretario de Hacienda en el gobierno de Ernesto Zedillo y director del Seguro Social durante el gobierno de Vicente Fox, pero quien en los 90 fue el arquitecto principal del programa Progresa-Oportunidades, que sirvió de ejemplo a varios gobiernos en el mundo, como el de Inazio Lula da Silva. Levy estaba dispuesto a sumarse al equipo de López Obrador, pero no podía hacerlo en este momento sino hasta la primavera, cuando estuviera libre de compromisos adquiridos con universidades en Estados Unidos, donde una de las restricciones es que no puede hacer política. López Obrador se tuvo que conformar con Carlos Urzúa, que fue secretario de Finanzas en el primer medio del gobierno del precandidato en la Ciudad de México.
Otra fue Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina, que depende de la Organización de las Naciones Unidas, donde previamente fue la coordinadora de su programa de desarrollo sustentable. López Obrador le ofreció a Bárcena la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero una vez más, cuando el enviado del precandidato a Chile, la sede de la CEPAL, le hizo la propuesta, le respondió que aceptaría pero no antes de la primavera –al igual que Levy–, por tener compromisos contraídos en la organización que dirige. Tampoco quiso esperar López Obrador y nombró a Héctor Vasconcelos, diplomático de carrera, pero enfocado en las artes. Vasconcelos será, sin embargo, una figura. Detrás de él se encuentra un equipo diplomático y político altamente competente y con relaciones privilegiadas en Washington y Nueva York, que son los que ya están trabajando la candidatura de López Obrador con las cancillerías de varios países.
No se entiende el porqué López Obrador no mantuvo en reserva los nombramientos en las carteras de Hacienda y Relaciones Exteriores, para poder dar un campanazo nacional e internacional, como sí lo hizo para el cargo de secretario de Seguridad Pública, que en su diseño de gobierno volverá renacer como Secretaría y eliminará de la degradación administrativa –con todo su costo y consecuencias– que provocó el presidente Enrique Peña Nieto al aprobar a su secretario de Gobernación la absorción de esa dependencia. Ese cargo está reservado para Marcelo Ebrard, quien ya lo tuvo, a nivel local, cuando López Obrador gobernó la Ciudad de México.
#
Tormenta en la red/ Pablo Hiriart
Uso De Razón...
El Financiero...
La 'ley mordaza' por la que muchos protestamos el viernes en la noche, aprobada por la unanimidad de los diputados, no es tal ni es inhibitoria de la libertad de expresión.
Es prácticamente letra muerta, no procede contra nadie que ejerza su derecho a la opinión o a la crítica, pues en la misma ley ya estaba su propia nulificación, y sigue estando.
Por tanto, no hay tal 'ley mordaza'.
El revuelo que causó la reforma al Código Civil aprobada el viernes fue porque los diputados votaron por castigar al que comunique, “a través de cualquier medio tradicional o electrónico, a una o más personas la imputación que se hace a otra persona física o moral, de un hecho cierto o falso, determinado o indeterminado, que pueda causarle deshonra, descrédito, perjuicio o exponerlo al desprecio de alguien”.
Una bomba.
Sin embargo, esa ley ya existía y no tiene consecuencia alguna, más allá de lo que la Constitución establece.
¿Qué hicieron los diputados, entonces?
Raúl Trejo Delarbre, maestro en este y muchos otros menesteres, lo explicó breve y claro en redes sociales:
“La reforma al Código Civil aprobada en Cámara de Diputados añade a los medios electrónicos a la definición de daño moral que ya existe. Se mantiene el 1916 Bis que exenta de daño moral a ‘quien ejerza sus derechos de opinión, crítica, expresión e información’”. Calma, calma, añade Raúl.
El artículo 1916 Bis estipula: “No estará obligado a reparación del daño moral quien ejerza sus derechos de opinión, crítica, expresión o información en los términos y con las limitaciones de los artículos sexto y séptimo de la Constitución”.
Apunta Raúl Trejo: “daño moral ya existe en la ley (otra cosa es si nos gusta o no), pero no se aplica a opinión e información. Nada más, nada menos”.
Lo anterior no implica necesariamente que Trejo Delarbre y muchos otros estemos de acuerdo con la legislación, pero lo que hubo el viernes no fue la aprobación de una 'ley mordaza'.
Hace algunos meses inicié trámites para demandar al coordinador de Opinión del diario La Jornada, Luis Hernández Navarro, por atribuirme un parentesco que no tengo con un extinto gorila del Cono Sur.
Un colega, ya curtido en estas lides, me persuadió: no vas a ganar, la ley está de su lado. Vas a perder tu dinero y tu tiempo.
Difícil decidir qué es mejor: que se pueda calumniar sin mayores consecuencias o evitar dar entrada al animal de la censura.
En fin, ya aclarado el tema, pasemos a lo siguiente: ¿qué necesidad había de mover ahora un asunto que en la práctica es letra muerta?
Todos los partidos, desde el PES hasta Morena, votaron en favor de la modificación aprobada el viernes en San Lázaro.
Si ya se sabe que hay una sociedad activa en la defensa de los derechos y las libertades, ¿cuál era el objetivo de ampliar a medios electrónicos el concepto de daño moral, justo ahora?
O si tiene alguna razón de ser, este era el peor momento para hacer la modificación, pues afortunadamente existe una hipersensibilidad hacia medidas que puedan restringir las libertades.
Y peor si el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados sale a festejar la medida en redes sociales con el mensaje #LoHacemosPorTi.
Es extraño que hayan hecho tal modificación precisamente ahora, sin siquiera explicar que la ley es prácticamente inocua, que se mantenía el 1916 Bis, y que sólo incorporaba a la ley a los medios electrónicos.
Lo positivo de esta experiencia ingrata es percibir el estado de alerta de un sector de la sociedad, familiarizada con los medios electrónicos, que no está dispuesta a ceder un milímetro de las libertades que tenemos.
Ese espíritu libertario tal vez lo necesitemos, y mucho, después de diciembre del próximo año.
No hay ley mordaza… por ahora.
Twitter: @PabloHiriart
#
Las posibles y chistosas travesuras de Osorio/ Jorge G. Castañeda
Amarres
El  Financiero...
En 1987, Miguel de la Madrid concluyó que no debía remover a Manuel Bartlett de la Secretaría de Gobernación, aunque hubiera perdido en la contienda tácita para sucederlo. Pensó que Bartlett se entendería bien con Carlos Salinas, el ganador, y que prefería a un hombre “leal” y conocedor de la nueva ley electoral, a un improvisado o desconocido. Lo demás es historia. Como cuenta Salinas, Bartlett era el encargado, entre otras cosas, de los partidos paleros y los dejó sueltos. Primero el PARM, luego el PPS y el llamado Ferrocarril postularon a Cuauhtémoc Cárdenas para la presidencia. Como lo muestra un magnífico estudio de Francisco Cantú, resumido en un breve artículo en Nexos –A la luz de las actas: Un análisis de la elección presidencial de 1988– nadie puede asegurar la victoria de Salinas con datos en la mano.
En parte por eso, el propio Salinas, en 1993 decidió mover a Manuel Camacho, aspirante derrotado por Luis Donaldo Colosio, del DF a Relaciones. En la Ciudad de México, un Camacho resentido le hubiera podido jugar rudo a Colosio; desde la SRE resultaba inofensivo. Después vino el alzamiento en Chiapas, la designación de Camacho como comisionado para la paz, y los dolores de muelas, de cabeza y de lo demás que le infligió a Colosio hasta la víspera de su muerte. La lección es clara. En el viejo juego de la sucesión priista, no hay perdedor leal o solidario: sólo ardidos.
Vía rumores, he escuchado desde hace medio año cómo varios colaboradores cercanos de Peña Nieto se han esforzado de convencer al presidente de defenestrar a Miguel Osorio Chong de Bucareli, una vez que pareció evidente que no sería el candidato de EPN. Pensaban, invocando los precedentes citados, que el secretario de Gobernación no resistiría a la tentación de golpear, por lo menos en una postura pasiva-agresiva, a quien saliera favorecido por la decisión de Peña. Lo negaría hasta la muerte, pero no podría dejar de perseverar en su ser natural (Spinoza) o, cual alacrán fiel a sí mismo, de picar a la ranita (dicho popular mexicano).
Existen buenas razones para suponer –y sólo supongo, no cuento con datos duros– que así fue. Dos ejemplos: la alianza del PES con AMLO, y la coincidencia de la de Nueva Alianza con la prisión domiciliaria dictada por fin a Elba Esther Gordillo. Algunos dirán que me encantan las teorías de la conspiración, y tendrán razón.
El PES tenía dueño, y se llamaba Osorio Chong. Se alió con Andrés Manuel en una hábil maniobra de este último: Elena y Jesusa igual votarán por él, pero los evangélicos de Hidalgo, Oaxaca y varios estados más pueden valer oro. ¿No lo podía evitar Osorio? Si los expedientes que utilizó para amenazar a los dirigentes del PES no bastaban, ¿no había otros? Me resulta difícil de creer que el secretario de Gobernación de un gobierno con la mano pesada, no hubiera podido tirar esa alianza.
Lo de Elba Esther es más retorcido. Se ha interpretado la coincidencia ya mencionada como prueba de un quid pro quo entre el PRI y su presa del sexenio. A cambio de convencer al Panal de apoyar a Meade, se le concedió la casa por cárcel a la maestra. No me cuadra la explicación. Aunque hablo poco de política con Elba, y evito temas polémicos, como las comprensibles críticas de Ricardo Anaya a Felipe Calderón por el poder que ella alcanzó durante su sexenio, creo entender que alucina a los actuales líderes del Panal, y que el sentimiento es mutuo. Dudo que impere comunicación alguna entre ellos y Elba.
Por otra parte, Nueva Alianza no tenía dónde ir, más que con el PRI, una vez que el Frente se negó a recibirlos. Solos, y sin el apoyo del SNTE que Elba Esther les arrimó desde 2005, perdían el registro. ¿Entonces? Hipótesis: Osorio juntó en el tiempo dos hechos completamente separados –la alianza y el regreso de Elba a su casa– para golpear a Meade. Aparece el ya groggy candidato del PRI como el responsable de una jugada odiosa del gobierno: 'liberar' a Gordillo a cambio del apoyo de 'su' partido a la candidatura priista. ¿Que Osorio no es capaz de tamaña travesura? Pregúntenle a Bartlett.
Twitter: @JorgeGCastaneda
#
LA INJUSTICIA CONTRA GORDILLO / Rafael Cardona
La Crónica de hoy
La justicia para serlo en verdad —dicen los teóricos—, debe ser expedita, exacta y oportuna. Su tardanza la hace imprecisa, insuficiente, tardía y poco reparadora. En el caso más reciente o al menos más visible, el beneficio por edad de la prisión domiciliaria (alguna ventaja debe tener la vejez) es una garantía procesal de la cual Elba Esther Gordillo debió haber disfrutado hace por lo menos dos años.
Llevar el resto de su proceso en el domicilio, como antes lo hacía en el hospital, no la hace inocente, al menos no de los cargos por los cuales se pasó casi un lustro privada de la libertad.
Quienes le han atribuido su repentino desistimiento a la Procuraduría General de la República, después de tan rejega conducta en los años cercanos, con los mismos supuestos y la misma persona, a los tiempos electorales, seguramente aciertan. Al menos en el tiempo esta retirada judicial de la PGR, se da en tiempo de precampañas, con la curiosa exactitud del nacimiento de una alianza.
Si los niños traen una torta bajo el brazo, este infante le trajo al Panal el regreso de su fundadora a la casa de Galileo donde tantas historias de la política y la picaresca se han escrito. Como el astrónomo ciego, la maestra Gordillo, sin embargo, se mueve.
Como en los tiempos recientes, Rafael Ochoa, uno de sus últimos fieles, se movía para acercarse a Morena y ofrecerle una legión de representantes de casilla, como simple fórmula de venganza por la prisión sufrida y la lejanía del bálsamo domiciliario.
Obviamente los opositores al Partido Revolucionario Institucional presionarán como suelen hacerlo, para forzar a la PGR a explicar públicamente y con argumentos satisfactorios, la razón por la cual se ha desistido de impugnar los nuevos amparos, a lo cual el encargado de la Procuraduría responderá, como es su posibilidad y privilegio, a la manera de Salinas. Ni lo escuchará ni los verá y si las cosas llegan a más, pues ofrecerá una explicación formal.
Y cuando las cosas sean explicadas, recordaremos al magno poeta portugués, Fernando Pessoa quien nos enseñó en versos de alcohol y alma rota, cómo las explicaciones nunca explican nada.
La maestra Gordillo llegó a su casa yacente en camilla de sanatorio privado. La bajaron de una ambulancia cuya sirena había dejado de cantar, en medio de las intermitencias de luces y estroboscopios de alerta. La envolvieron en una sábana con reminiscencias de mortaja o sudario y la metieron al edificio donde, por unas horas, ya nadie más supo detalles, excepto ella y sus allegados.
Horas después vieron entrar al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. Cosas del trato y el respeto.
EL PROFETA
Como todo ahora tiene un tinte electoral o electorero, según se vea, vale la pena revisar esta información divulgada hace pocas horas. Son las profecías del sacerdote Alejandro Solalinde, quien ha dejado cortos a Jeremías y Ezequiel. Con el debido respeto, al honorable clérigo, ahora si parece un poco exagerado. Un poco, nada más.
La Ley de Seguridad Interior, aprobada entre la madrugada y la mañana de hoy por el Congreso de la Unión, es un “arma” del Gobierno en contra del pueblo para “reprimirlo y ahogarlo en sangre” cuando salga a protestar por el megafraude electoral que se planea para 2018, dijo Alejandro Solalinde Guerrera, sacerdote y activista defensor de los derechos humanos, en entrevista con SinEmbargo.
“Este Gobierno en lugar de preocuparse por escuchar a la gente, a su pueblo, ya está haciendo un arma contra el pueblo, para reprimirlo y ahogarlo en sangre, porque no se van tentar el corazón para hacerlo”, afirmó el padre.
La Ley de Seguridad Interior fue aprobada la madrugada de este viernes en el Senado de la República con 71 votos a favor (del Partido Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Verde Ecologista), con 34 en contra y tres abstenciones; para luego, durante las primeras horas de la mañana ser aprobada por la Cámara de Diputados en lo general y en lo particular sin respetar procesos, ni tiempos y con sólo 262 legisladores en el pleno.
“Eso ya se ve claro: es para reprimir a los que seguramente estaremos totalmente inconformes con el megafraude que se viene como pasó en el Estado de México y Coahuila. Estamos viendo una dictadura militarizada con ese grupo perverso, mafioso de los tecnócratas. Esas personas que se han apoderado desde hace años de México y lo han convertido en una dictadura”, dijo Solalinde Guerra.
El sacerdote previó que en 2018, de concretarse ese “megafraude electoral”, la población no se quedará callada.
“La gente tiene que despertar. No nos vamos a quedar callados ni tranquilos”, consideró”.
Pero mientras Solalinde llama al despertar del pueblo, Peña afila las tijeras. Con demorar la promulgación hasta el 4 de julio del próximo año, es suficiente.
Total, tanto ha esperado el Ejército como para esperar un poco más.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
Tapiar la casa
TOLVANERA / Roberto Zamarripa
Reforma, 18 Dic. 2017
Como cuando los viejos en el puerto otean un huracán y apresuran el cierre de puertas y ventanas, los remaches en los marcos, la escondedera de papeles, así quieren dejar acá la casa tapiada y a oscuras.
Después del temblor no vino la calma sino la histeria. El grupo en el gobierno oteó el peligro. Súbitamente canceló la designación del fiscal anticorrupción y dejó pendiente el nombramiento del fiscal general. Tras la renuncia del procurador general, Raúl Cervantes, quien aspiraba al cargo de fiscal, le dejaron las llaves de las gavetas inflamables a un dócil mayordomo, un velador pasmado.
En la prisa fue despedazado el fiscal electoral, Santiago Nieto, quien indagaba distintas hebras de dineros sucios en campañas estatales y la lluvia de oro de Odebrecht, la madre de todos los sobornos. A Héctor Díaz Santana, su reemplazo, lo dejan acotado y con una advertencia: no se vale chistar.
A Juan Manuel Portal le cerraron todas las opciones para reelegirse como auditor superior de fiscalización, no fuera a ser que en sus delirios continuara con la espulgación de expedientes del sexenio pródigo en transas. Le buscan un sustituto mudo y manco.
Desviaron todo lo que sonaba a viento. A Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Gobernación, lo defenestraron; ahí camina errante, cadáver andante. A la inofensiva Ivonne Ortega la obligaron a entregar la receta de la cochinita pibil, también hundiéndola al sótano de la casona tapiada.
No todo es venganza. Elba Esther Gordillo, apenas hace un lustro la más corrupta de la pradera, la que había incautado al Estado la educación nacional, la depredadora de niños, se transformó en una dulce anciana merecedora de cuidados y del retorno a sus aposentos de oro. Perdón, vida de mi vida, perdón si es que te he faltado.
Y para allá va Guillermo Padrés si eso sirve para ablandar a algunos panistas atribulados con el Frente frío. Y a Javier Duarte poco falta para quitarle el delito de delincuencia organizada; más vale, no vaya a ser que revele secretos de la maleta llena de efectivo que le incautaron en la campaña electoral de Enrique Peña.
Hasta el socavón de Cuernavaca taparon sin que Gerardo Ruiz y los suyos rindan cuentas por el acto criminal.
Y aprobaron la Ley de Seguridad Interior, la daga al cuello, la apariencia de fuerza cuando en el fango de las complicidades se hunde una estrategia fallida de dotar millonarios recursos a lo bélico debilitando las posibilidades de lo social, lo comunitario, lo productivo.
Tanto oro guardado a piedra y lodo en la prisa del cierre de sexenio, ocultamiento acelerado de expedientes, atrincheramiento para el tiempo de guerra; una batalla electoral sin cuartel, con todo y por todo. Sin disimulo.
No vaya a resultar contraproducente. En un delicioso ensayo, El elogio de la sombra (Ediciones Siruela, 1994), Junichiro Tanizaki (Tokio 1886-Yugawara 1965) reflexiona sobre la manera en que la cultura tradicional japonesa, las artes de la cocina, el teatro o la arquitectura, florecían entre la penumbra natural, una estética envuelta en el enigma de la sombra.
"Porque en aquellas residencias pobremente iluminadas, el oro desempeñaba el papel de un reflector", escribió Tanizaki al aludir a las viviendas de los antiguos orientales que cubrían con oro las estatuas de sus budas y chapaban también con oro sus habitaciones.
"En otras palabras, el uso que se hacía del oro laminado o molido no era un lujo vano, sino que, merced a la razonable utilización de sus propiedades reflectantes, contribuía a dar todavía más luz", escribió Tanizaki.
La mexicana casa oscura de la impunidad puede iluminarse con sus propios tesoros malhabidos; tanto brilla lo que tanto oculta. Una contraproducente manera de transfigurar el mal.
Inventan una amenaza de tormenta para autoengañarse con el amurallamiento de la casa. La oscuridad impuesta que pretende transmitir temor en realidad propala hedor. Eso no asusta ni engaña, enoja.
robertozamarripa2017@gmail.com
#
Bajar impuestos
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 18 Dic. 2017
"Reducir los impuestos para empresas y personas promueve siempre el crecimiento". Lawrence Kudlow
 ENSENADA.- Estados Unidos tiene uno de los impuestos corporativos más altos del mundo, pero pronto pasará a tener uno que, si bien no estará entre los más bajos, sí será competitivo. Esto representará un reto enorme para México, que sigue teniendo uno de los regímenes fiscales más costosos. Si el gobierno mexicano no reduce el impuesto sobre la renta para empresas, el país pronto registrará una pérdida importante de inversiones.
El impuesto sobre la renta es uno de los factores más significativos en las decisiones de inversión. En igualdad de circunstancias, un inversionista siempre preferirá colocar su dinero en un país en el que se cobre un menor gravamen.
Muchos economistas y gobernantes se han dado cuenta de que una reducción en el impuesto corporativo suele generar mayores inversiones. Irlanda fue el precursor de una tendencia al disminuir su impuesto sobre la renta para empresas de 32 por ciento en 1998 a 12.5 por ciento en 2003. Esta disminución produjo una avalancha de nuevas inversiones que promovieron un fuerte crecimiento económico que llevó al país a convertirse en el "tigre celta".
El ejemplo ha cundido. Otros países del mundo han decidido también reducir sus impuestos corporativos. Suecia bajó el suyo de 28 por ciento en 2008 a 22 por ciento en la actualidad. El Reino Unido disminuyó de 30 a 19 por ciento. Hungría, que ya tenía una tasa baja de 19 por ciento, acaba de reducirla a 9 por ciento en este 2017 (KPMG) con el propósito de convertirse en el tigre de Europa oriental.
Los países europeos tienen en la actualidad un impuesto promedio de sólo 18.7 por ciento mientras que África registra 28.8 por ciento (taxfoundation.org). Estados Unidos, a pesar de toda su retórica a favor del capitalismo, registra la tercera tasa más elevada del mundo, 39 por ciento, de lo cual 35 por ciento corresponde al impuesto federal y 4 por ciento a un promedio de los impuestos estatales. Sólo los Emiratos Árabes Unidos, con 55 por ciento, y Chad, con 40 por ciento, tienen impuestos corporativos más altos.
Esta situación, sin embargo, está a punto de terminar. El Partido Republicano ha casi concluido una reforma fiscal que disminuirá el impuesto corporativo federal de 35 a 21 por ciento. La reforma también dejará de cobrar impuesto a las utilidades de las empresas estadounidenses fuera del territorio nacional, una medida que ha provocado que las empresas mantengan 1.9 billones de dólares en el exterior. Este cambio de reglas facilitará la repatriación de capitales.
La reforma de los republicanos no es perfecta. No elimina muchas de las exenciones y deducciones absurdas del sistema ni realmente lo simplifica. Tampoco reduce el gasto público, por lo que seguramente elevará el déficit de presupuesto. Aun así, la reforma ciertamente hará más atractivo el mercado estadounidense para las inversiones.
Nuestro país tiene también un impuesto corporativo muy alto: 30 por ciento contra un promedio mundial de 22.9 por ciento. Pero México cobra además un impuesto, el "reparto de utilidades", que añade otro 10 por ciento a la factura fiscal. A los inversionistas se les retiene un 10 por ciento adicional cuando reciben dividendos, lo cual eleva el costo fiscal de invertir en México a 50 por ciento. Si México mantiene estos altos impuestos, y Estados Unidos baja los suyos, nuestro vecino será mucho más atractivo para las inversiones, no sólo de estadounidenses sino de mexicanos también.
· ¿CONSERVADORES?
¿Es reducir impuestos una medida conservadora? En Estados Unidos el republicano Dwight D. Eisenhower mantuvo impuestos altos y generó una recesión en la década de 1950. En los sesenta, en cambio, John F. Kennedy, demócrata, bajó los impuestos e impulsó una fuerte expansión económica.
@SergioSarmiento
#
Pequeño detalle/Manuel J. Jáuregui
Reforma, 18 Dic. 2017
No pocas veces les hemos comentado en este espacio -algo que para ustedes, amigos lectores, es obvio- que en el equipo del Gobernador Rodríguez Calderón brillan por su ausencia las lumbreras.
Abundan, eso sí, los que en otros Gobiernos muy anteriores hubiesen sido funcionarios de tercer nivel.
Quizá es que por eso en sus planes para contender por la Presidencia de la República se les pasaron un par de "pequeños detalles".
Mismos que les están siendo señalados al cinco para las doce, siendo de tal magnitud que pone en riesgo la LEGALIDAD del "proyecto" presidencial de Rodríguez.
En el sistema legal mexicano, la Constitución Federal tiene precedente, nuestra Constitución prohíbe que un ciudadano pueda ostentar DOS cargos de manera simultánea.
Igualmente, de ella se deriva que a un cargo de elección no se puede renunciar de manera temporal: no es un calcetín que se pone y se quita.
Dentro de este marco general está la Constitución de Nuevo León, la cual en su Artículo 82 marca, primero, que ningún servidor público en activo puede ser "Gobernador interino", y segundo que no se puede ser Gobernador y candidato a otro puesto de manera simultánea.
Esto motiva la pregunta legal: ¿un Gobernador con licencia deja de ser Gobernador?
La respuesta es obvia: ¡no!
Sigue siendo Gobernador, la licencia no lo releva del cargo, sino que sólo le permite por un periodo nunca mayor a seis meses ausentarse del despacho.
Este apartado por lo regular se aplica principalmente en casos de enfermedades.
Este panorama legal nos ha sido señalado por gente que conoce de Derecho, no crean que es una ocurrencia de este su H. servidor, y ha sido puesto al alcance de la ciudadanía por el ex Diputado federal, excelente legislador, Héctor Gutiérrez, quien ha señalado que el Artículo 82 prohíbe que Rodríguez designe a Humberto Torres como Gobernador interino.
De manera que sobre aviso no hay engaño.
El significado de este marco legal citado se manifiesta de cuando menos dos formas.
1.- Que para iniciar su candidatura presidencial Rodríguez Calderón tenga que renunciar al cargo, y no como lo tiene contemplado, sólo pedir licencia.
2.- Que, a pesar de haber acordado con el Presidente Peña que él tenía "mano" en el nombramiento de su interino, la Ley pudiera hacer que esto no fuese posible y que sea el Congreso el que designe al interino que tendrá que surgir FUERA del Gabinete actual de Rodríguez Calderón.
Podríamos especular todo el día sobre quién pudiera ser el interino, pero conociendo la calidad de la melcocha, lo más probable es que todo este asunto acabe ante la Suprema Corte para que se determine la constitucionalidad de la transacción entre Congreso/Poder Ejecutivo.
El Congreso de Nuevo León tiene un punto de vista y obviamente el Gobierno estatal otro muy diferente.
Los tiempos no permiten que se realicen estudios profundos de jurisprudencia: el tiempo se le ha venido encima al aspirante presidencial y tendrá que acudir, pero ya, ante el Congreso del estado a solicitar su licencia y éste, a su vez, tendrá que decidir sin análisis dársela o negársela.
En el primer caso, si se le concede sin mayor trámite, seguramente será con algún caveat de "en caso de ser legal".
La resultante de este show es que todo pudiera acabar -licencia, interinato y designación del suplente- siendo tema de una controversia constitucional ante la Suprema Corte.
Dijo Shakespeare que "los planes de los ratones y los hombres frecuentemente se descarrilan".
El equipo -por llamarle de alguna manera- de Rodríguez Calderón pensó que lo tenía todo bajo control, bien planchado: pero la realidad parece estar resultando bastante más complicada de lo que esperaban.
No podía ser de otra manera considerando lo insólito de la idea: un chapulinazo que no sólo resulta repentino antes siquiera de la media jornada gubernatorial, sino que además requiere un gran salto.
Fácil, lo que se llama fácil, no podía ser.
Pudiera aplicarse a los asesores y estrategas del Gobernador que lo aconsejaron, en este caso, aquello que también se le atribuye al gran Shakespeare: "No hay nadie más osado que un ignorante".
#
El faro de la moralidad/Jesús Silva-Herzog Márquez
Reforma 18 Dic. 2017
No tenemos derecho a sorprendernos con Andrés Manuel López Obrador. El político más visto es tan tenaz como predecible. Sea cual sea la ocasión, sea cual sea el auditorio repetirá las cuatro o cinco frases que pronuncia con la convicción de estar descubriendo una hondísima verdad que sólo a él le ha sido comunicada. Reaccionará con la misma intolerancia si alguien osa hacerle una pregunta incómoda. Hablará de la autoridad moral y de la mafia del poder; del cambio verdadero y de las maravillas que producirá su ejemplo cuando él pueda sentarse, finalmente, en la silla presidencial. Verlo ahora flanqueado por la ultraizquierda y la ultraderecha es la perfecta representación de su coherencia. Sí: López Obrador es coherente al presentar como sus aliados a los partidos más antagónicos de nuestro escenario porque está convencido de que en él (y sólo él) encarna una virtud que todo lo concilia.
Para el antiguo priista no importa que a un lado suyo esté un admirador de la dictadura norcoreana y del otro lado tenga a quienes pretenden aniquilar al Estado laico. Si respaldan a López Obrador son, ya, apóstoles de la regeneración. Las ideologías son irrelevantes; los programas partidistas no cuentan. Lo que en verdad importa para el fundador de Morena es la fuente de la política. Si una iniciativa viene del limpio manantial de López Obrador será una propuesta digna, íntegra y ejemplar. Pero si viene de otro lado -de cualquier lado que no sea él mismo, será una iniciativa sucia, indecente, perversa. Podríamos hablar de propuestas idénticas para subrayar el contraste de perspectivas. La calca de una propuesta es, no lo mismo sino lo opuesto, si la defiende el adversario. Si lo propongo yo es patriotismo; si lo pides tú es traición.
No debe ser sencillo imaginarse como el faro de la moral nacional. La gran ventaja de verse en ese espejo es que permite cualquier incoherencia. Lo bueno existe en función de la lealtad al caudillo. Y si el caudillo cambia de parecer, la brújula moral lo sigue fielmente. Es la cercanía a López Obrador lo que valida o condena. Quien no se suma a su causa es cómplice de la mafia del poder. Si la candidata indígena no le jura lealtad y se incorpora a su campaña no hace más que hacerle juego a los mafiosos. Y si un mafioso lo respalda, ha vuelto a nacer. Lo ha dicho abiertamente y de muchas maneras. Lo ha demostrado también en repetidas ocasiones. Cuando un político llega a la costa de Morena es inmediatamente absuelto de todos sus pecados. Criticar su pasado es servir al sistema. Todos los días conocemos un nuevo caso: el tesorero, el administrador, el representante de un gobernador preso o en fuga, es recibido en Morena como un demócrata sin pecado concebido. Ahí está el origen de su mesianismo: quien me siga será purificado. López Obrador, en realidad, no se considera el guía sino el camino.
Desde sus inicios, el político tabasqueño ha hecho causa en la lucha contra la corrupción. Si hoy tiene buenas probabilidades de ganar la Presidencia es precisamente porque ha sido un crítico tenaz de la ostentación y de las pillerías de la clase política y porque, en lo personal, se ha mantenido al margen de los escándalos que han ensuciado a tantos. Y sin embargo, valdría advertir que a López Obrador le irrita mucho la corrupción de sus adversarios pero le tiene sin cuidado la corrupción de sus aliados. Si hay indicios de fraude en sus filas, saltará de inmediato a advertir que las pesquisas son una agresión de la mafia del poder. Intensa pero selectiva es la indignación moral de López Obrador.
Quienes se sorprenden de la alianza de Morena con el PES es porque optaron por desoír el rancio conservadurismo de un político que sugiere poner a voto la vigencia universal de los derechos. Quien se dice juarista ha hecho pacto con quienes explícitamente buscan tirar a la basura la herencia liberal. A su lado busca el "bienestar del alma", declaró López Obrador para justificar lo injustificable. Puede ser muy irritante el pacto de Morena con la ultraderecha del PES pero la alianza con el PT es igualmente repulsiva. Lo digo no solamente por su demencial defensa de la peor tiranía del planeta, sino también por sus demostrables corruptelas. Si hay pragmatismo en ese pacto que sirva por lo menos para abandonar la cantaleta de la autoridad moral.
Eso sí: la coherencia del político no está en duda. Quien encarna la moral pública sólo puede ser cuestionado por los inmorales.
http://www.reforma.com/blogs/silvaherzog/
#
Tapiar la casa
TOLVANERA / Roberto Zamarripa
Reforma, 18 Dic. 2017
Como cuando los viejos en el puerto otean un huracán y apresuran el cierre de puertas y ventanas, los remaches en los marcos, la escondedera de papeles, así quieren dejar acá la casa tapiada y a oscuras.
Después del temblor no vino la calma sino la histeria. El grupo en el gobierno oteó el peligro. Súbitamente canceló la designación del fiscal anticorrupción y dejó pendiente el nombramiento del fiscal general. Tras la renuncia del procurador general, Raúl Cervantes, quien aspiraba al cargo de fiscal, le dejaron las llaves de las gavetas inflamables a un dócil mayordomo, un velador pasmado.
En la prisa fue despedazado el fiscal electoral, Santiago Nieto, quien indagaba distintas hebras de dineros sucios en campañas estatales y la lluvia de oro de Odebrecht, la madre de todos los sobornos. A Héctor Díaz Santana, su reemplazo, lo dejan acotado y con una advertencia: no se vale chistar.
A Juan Manuel Portal le cerraron todas las opciones para reelegirse como auditor superior de fiscalización, no fuera a ser que en sus delirios continuara con la espulgación de expedientes del sexenio pródigo en transas. Le buscan un sustituto mudo y manco.
Desviaron todo lo que sonaba a viento. A Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Gobernación, lo defenestraron; ahí camina errante, cadáver andante. A la inofensiva Ivonne Ortega la obligaron a entregar la receta de la cochinita pibil, también hundiéndola al sótano de la casona tapiada.
No todo es venganza. Elba Esther Gordillo, apenas hace un lustro la más corrupta de la pradera, la que había incautado al Estado la educación nacional, la depredadora de niños, se transformó en una dulce anciana merecedora de cuidados y del retorno a sus aposentos de oro. Perdón, vida de mi vida, perdón si es que te he faltado.
Y para allá va Guillermo Padrés si eso sirve para ablandar a algunos panistas atribulados con el Frente frío. Y a Javier Duarte poco falta para quitarle el delito de delincuencia organizada; más vale, no vaya a ser que revele secretos de la maleta llena de efectivo que le incautaron en la campaña electoral de Enrique Peña.
Hasta el socavón de Cuernavaca taparon sin que Gerardo Ruiz y los suyos rindan cuentas por el acto criminal.
Y aprobaron la Ley de Seguridad Interior, la daga al cuello, la apariencia de fuerza cuando en el fango de las complicidades se hunde una estrategia fallida de dotar millonarios recursos a lo bélico debilitando las posibilidades de lo social, lo comunitario, lo productivo.
Tanto oro guardado a piedra y lodo en la prisa del cierre de sexenio, ocultamiento acelerado de expedientes, atrincheramiento para el tiempo de guerra; una batalla electoral sin cuartel, con todo y por todo. Sin disimulo.
No vaya a resultar contraproducente. En un delicioso ensayo, El elogio de la sombra (Ediciones Siruela, 1994), Junichiro Tanizaki (Tokio 1886-Yugawara 1965) reflexiona sobre la manera en que la cultura tradicional japonesa, las artes de la cocina, el teatro o la arquitectura, florecían entre la penumbra natural, una estética envuelta en el enigma de la sombra.
"Porque en aquellas residencias pobremente iluminadas, el oro desempeñaba el papel de un reflector", escribió Tanizaki al aludir a las viviendas de los antiguos orientales que cubrían con oro las estatuas de sus budas y chapaban también con oro sus habitaciones.
"En otras palabras, el uso que se hacía del oro laminado o molido no era un lujo vano, sino que, merced a la razonable utilización de sus propiedades reflectantes, contribuía a dar todavía más luz", escribió Tanizaki.
La mexicana casa oscura de la impunidad puede iluminarse con sus propios tesoros malhabidos; tanto brilla lo que tanto oculta. Una contraproducente manera de transfigurar el mal.
Inventan una amenaza de tormenta para autoengañarse con el amurallamiento de la casa. La oscuridad impuesta que pretende transmitir temor en realidad propala hedor. Eso no asusta ni engaña, enoja.
robertozamarripa2017@gmail.com





No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...