30 ene 2018

El papa reabre el caso Barros en Chile...; nombra al fiscal Charles J. Scicluna,


Mons. Charles J. Scicluna, es el enviado del papa Francisco a Chile; escuchará acusaciones contra el Obispo Barros...
Jorge Mario Bergoglio dispuso que Mons. Charles J. Scicluna, Arzobispo de Malta y Presidente del Colegio para el examen de los recursos en materia de graves delitos en la Sesión Ordinaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe, viaje a Chile para reunirse con algunas personas que aseguran tener pruebas del presunto encubrimiento de abusos por parte del Obispo de Osorno, Mons. Juan Barros.
La Santa Sede anunció este martes 30 de enero la decisión papal e enviar a Scicluna para “escuchar a quienes han manifestado la voluntad de dar a conocer elementos que poseen” en relación al Obispo Barros.
Tras el anuncio del envío de Scicluna a Chile el Presidente en ejercicio de la Conferencia Episcopal Chilena,Cristián Contreras Villarroel, señaló que “este nombramiento demuestra que el paso del Papa por Chile, además de sus luminosos mensajes y homilías, ha significado para él una actitud de verdadera escucha y cercanía hacia la realidad y desafíos de la sociedad chilena y de la Iglesia”.
Scicluna hoy en día se ha convertido en una especie de Ombudsman para las víctimas de abusos sexuales; fue el primero en entender la dinámica del escándalo de abuso sexual dentro de la Iglesia Católica  y por haber tratado de llevar a justicia a los responsables. 



“El día que me traigan una prueba contra el Obispo Barros, ahí voy a hablar. No hay una sola prueba en contra. Todo es calumnia ¿Está claro?”, dijo el papa en la mañana del jueves 18 antes de iniciar el servicio religioso en Iquique, para realizar su tercera y última misa en el país en la Playa Lobito situada  frente al Océano Pacífico, el papa se acercó a conversar con un grupo de periodistas quienes le preguntaron respecto de la situación de Juan Barros, ante lo cual respondió:
El día que me traigan una prueba del obispo Barros, ahí voy a hablar. No hay una sola prueba en contra, todo es calumnia ¿Está claro?......


¿Y de ahí vinieron las criticas! 
Esa misma tarde lo primero que hicieron las víctimas fue convocar a una rueda de prensa donde no se aceptaron preguntas, fue un mensaje a medios.
Así, Juan Andrés Murillo, Juan Carlos Cruz y James Hamilton leyeron una declaración donde exponen su situación respecto a la defensa del papa al obispo.
En una declaración de 15 puntos señalaron que "hoy el papa llama calumnias a las acusaciones de encubrimiento. Una calumnia es la imputación de un hecho grave. Esto es malo y no podemos aceptarlo”.
Las víctimas relataron gran parte del proceso judicial y canónico en contra del sacerdote de El Bosque, condenado a una vida de retiro y penitencia por el Vaticano. 
"El papa Francisco desaprovechó una gran oportunidad de escuchar a la comunidad de Osorno. El papa ha desoído todos estos hechos y nos ha acusado de faltar a la verdad y decir calumnias", subrayaron..
"Todo esto es de extrema gravedad y creemos que, finalmente, revela un rostro desconocido de Pontífice y de gran parte de la jerarquía chilena. Desde años hemos luchado contra los abusos sexuales y psicológicos, lo hecho hoy por el Papa es doloroso y ofensivo con los que luchan por buscar un contexto menos abusivo", finalizaron.
Y precisado. que esta no es una cruzada en contra de la Iglesia Católica., sino que "nuestra lucha es contra el abuso sexual, el encubrimiento, el abuso psicológico y el silenciamiento de estos abusos”.
El mensaje es muy duro contra el papa
Otra reacción que cobró fuerza vino de Roma, fue la del cardenal de Boston, Sean O'Malley, presidente de la Pontificia Comisión para la tutela de los menores y muy cercano al papa, quien  hizo público un comunicado oficial donde reconocía que las afirmaciones de Francisco podían suponer "fuente de gran dolor para las personas que han sufrido abusos sexuales por parte de elementos del clero”.
Las reacciones no se hicieron esperar.
He seguido de cerca al papa Francisco y sabia que daría una explicación, y la dio, al final de su viaje en una rueda de prensa...
De entrada reconoció que se equivocó al usar una expresión no afortunada..
Dijo que el papa que el caso de Barros "se estudió, se reestudió, y no hay evidencias, y eso es lo que quise decir: no tengo evidencias para condenar. Y ahí, si yo condenara sin evidencias o sin certeza moral cometería –yo- un delito de mal juez.....”
Le pregunta Matilde Burgos de Cnn/Chile -¿Por qué para usted el testimonio de la víctimas no es una evidencia? ...
La respuesta fue "-El testimonio de las víctimas siempre es una evidencia. Siempre. En el caso de Barros no las hay: no hay evidencias. Empezó quizás con esa mala decisión de la renuncia y se lo empezó a acusar. Pero de abuso, no hay evidencias.
-Matilde Burgos, lo interrumpe- ¿De encubrir abusos?
-Sí, sí, de encubrir, pero es un abuso también. O sea, encubrir abuso es un abuso. No hay evidencia. Por eso, lo mejor es que el que cree que es así, aporte las evidencias rápido. Si creen que es así honestamente. Yo en este momento no creo que sea así, porque no las hay, pero tengo el corazón abierto a recibirlas. ....
Subrayó el papa ante la réplica de Winfield replica hablando de las víctimas-..
"Pero yo no he escuchado a ninguna víctima de Barros. No vinieron, no han dado las pruebas para el juicio. Es un poco vago esto, es algo que no se puede tomar. Usted, con buena voluntad, me dice que hay víctimas, pero yo no las he visto porque no se presentaron. ....
En esto debemos ser claros -agregó-: uno que acusa sin las evidencias, con obstinación, esto es calumnia. Pero si viene una persona y me da la evidencia, yo soy el primero en escucharla. Debemos ser justos en esto, muy justos...”
Monseñor Scicluna es quien en el ex Santo Oficio (desde ten tiempos del prefecto Joseph Ratzinger) se ocupaba de los casos de abusos. Y también fue él quien se ocupó de la investigación sobre el fundador de los Legionarios de Cristo, el padre Marcial Maciel Degollado. Es toda una autoridad para investigar sobre la eventual responsabilidad de l obispo Barros. 
Scicluna, estará en Chile pretende partir lo antes posible hacia Chile. Y, como ya ha hecho en otras ocasiones, pretende escuchar -como siempre-  con atención y disponibilidad a todos los que quieran decir algo sobre el caso....
Hace años Monseñor Scicluna le dio una entrevista al periodista italiano Gianni Cardinale del diario Avvenire, de la Conferencia Episcopal Italiana, sobre el rigor de la Iglesia en los casos de abusos. 
Pregunta.- -Monseñor, usted tiene fama de "duro", y sin embargo se acusa sistemáticamente a la Iglesia católica de ser tolerante con los llamados "curas pedófilos".
R: Puede ser que en el pasado, quizá también por un malentendido sentido de defensa del buen nombre de la institución, algunos obispos, en la praxis, hayan sido demasiado indulgentes con este tristísimo fenómeno. En la praxis, digo; porque en el ámbito de los principios la condena por esta tipología de delitos ha sido siempre firma e inequívoca. Por lo que respecta solamente al siglo pasado, basta recordar la famosa instrucción Crimen Sollecitationes de 1922....
P: ¿Qué pasa si un sacerdote es acusado de un delictum gravius?
R: Si la acusación es verosímil el obispo tiene la obligación de investigar tanto la credibilidad de la denuncia como el objeto de la misma. Y si el resultado de la investigación previa es atendible, no tiene ya la facultad de disponer en materia y debe referir el caso a nuestra Congregación, donde será tratado por la oficina disciplinaria.
P: ¿Quienes forman parte de esa oficina?
R: -Junto a mí, que por ser uno de los superiores del dicasterio debo ocuparme de otras cuestiones, hay también un jefe de oficina (...), siete eclesiásticos y un penalista laico que siguen esos procedimientos. Otros oficiales de la congregación dan su valiosa aportación según sus diversos idiomas y competencias.
“·En los últimos nueve años (2001-2010) hemos analizado las acusaciones relativas a unos 3 MIL casos de sacerdotes diocesanos y religiosos concernientes a delitos cometidos en los últimos cincuenta años.
-Es decir, ¿3,000 casos de sacerdotes pedófilos?
-No es correcto definirlo así. Podemos decir que, grosso modo, en el 60% de esos casos se trata más que nada de actos de "efebofilia", o sea, debidos a la atracción sexual por adolescentes del mismo sexo; en otro 30% de relaciones heterosexuales y en el 10% de actos de pedofilia verdadera y propia, esto es, determinados por la atracción sexual hacia niños impúberes. Los casos de sacerdotes acusados de pedofilia verdadera y propia son, entonces, unos trescientos en nueve años. Son siempre demasiados, es indudable, pero hay que reconocer que el fenómeno no está tan difundido como se pretende.
-De los tres mil acusados, ¿cuántos han sido procesados y condenados?
-Podemos decir que en el 20% de los casos se ha celebrado un proceso penal o administrativo, verdadero y propio, que normalmente ha tenido lugar en las diócesis de procedencia -siempre bajo nuestra supervisión- y, sólo raramente, aquí en Roma. Actuando así se agiliza el procedimiento. En el 60% de los casos, sobre todo debido a la edad avanzada de los acusados, no hubo proceso, pero se emanaron contra ellos normas administrativas y disciplinarias, como la obligación de no celebrar misa con los fieles, de no confesar, de llevar una vida retirada y de oración. Hay que reafirmar que en estos casos, entre los cuales hubo algunos de gran impacto, de los que se han ocupado los medios de comunicación, no se trata de absoluciones. Ciertamente no ha habido una condena formal, pero si a una persona la obligan al silencio y a la oración, será por algo.
Charles J. Scicluna...
Fue el fiscal que reabrió el caso del padre Maciel por instrucciones del prefecto de la Congregación de la Doctrina, Joseph Ratzinger al final del papado de Juan Pablo II (diciembre de 2004).
Obviamente el reabrir el caso causo una verdadera sorpresa, sobre todo a dos días que el mismo papa le hiciera tantos homenajes y bendiciones a su amigo Marcial Maciel. 
La oficina de Ratzinger decidió entrevistar a las presuntas víctimas y se nombró un fiscal especial para el caso.
Curiosamente el caso no avanzó mientras lo tuvo en sus manos el subsecretario de la Congregación, monseñor Gianfranco Girotti.
Las víctimas  del caso Maciel  fueron notificados de la reapertura del caso el 2 de diciembre de 2004, es decir, dos días después de que Juan Pablo II bendijera a Maciel.
Un mes después, en enero de 2005 -ya muy enfermó Juan Pablo II-, y después de encabezarlos por 64 años, Marcial Maciel dejaba de ser el director general de la legión por motivos de edad y...
El 2 de abril de 2005 a las 21: 37 horas muere el papa Juan Pablo II  a la edad de 84 años. E 19 de abril Joseph Ratzinger es nombrado papa, y decide adoptar el nombre de Benedicto XVI; el 13 de mayo, nombra a William Levada Núñez nuevo presidente para la Congregación de la Doctrina de la Fe....
Ese mes Scliuna estuvo en México entrevistando a las víctimas, despues las cosas cambiaron...

..

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...