30 ene 2018

Las columnas políticas, hoy, a 30 de enero de 2018..

Mons. Charles J. Scicluna, es el enviado del papa Francisco a Chile; escuchará acusaciones contra el Obispo Barros...
Jorge Mario Bergoglio dispuso que Scicluna, Arzobispo de Malta y Presidente del Colegio para el examen de los recursos en materia de graves delitos en la Sesión Ordinaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe, viaje a Chile para reunirse con algunas personas que aseguran tener pruebas del presunto encubrimiento de abusos por parte del Obispo de Osorno, Mons. Juan Barros.

La Santa Sede anunció este martes 30 de enero la decisión papal de enviar a Scicluna para “escuchar a quienes han manifestado la voluntad de dar a conocer elementos que poseen” en relación al Obispo Barros.
Tras el anuncio del envío de Scicluna a Chile el Presidente en ejercicio de la Conferencia Episcopal Chilena,Cristián Contreras Villarroel, señaló que “este nombramiento demuestra que el paso del Papa por Chile, además de sus luminosos mensajes y homilías, ha significado para él una actitud de verdadera escucha y cercanía hacia la realidad y desafíos de la sociedad chilena y de la Iglesia”.
Scicluna hoy en día se ha convertido en una especie de Ombudsman para las víctimas de abusos sexuales; fue el primero en entender la dinámica del escándalo de abuso sexual dentro de la Iglesia Católica  y por haber tratado de llevar a justicia a los responsables. 
#
Las columnas políticas, hoy, a 30 de enero de 2018..
Bajo Reserva/ El Universal
AMLO y Anaya, ahora sí les gustó
Los precandidatos Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya celebraron los resultados de la encuesta publicada ayer por EL UNIVERSAL que los pone en primero y segundo lugar respectivamente en las preferencias electorales para la contienda presidencial del próximo 1 de julio. Esta vez no hubo críticas al trabajo de este diario por parte de ninguno de los dos aspirantes presidenciales, ambos se mostraron satisfechos, quizá López Obrador señaló que él va más arriba, pero no hubo enojos ni insultos como en ocasiones pasadas cuando se habló del caso de la hoy ex diputada de Morena Eva Cadena y sus videos recibiendo fajos de billetes, o cuando se abordó el tema del misterioso y abundante patrimonio de Anaya y su familia. Queda claro que el secreto para no recibir insultos y ataques es no incomodar a la clase política mexicana.
Ebrard deja el sigilo
Nos dicen que Marcelo Ebrard Casaubón, ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, cada vez anda menos sigiloso y se deja ver más a su regreso a la capital del país. Nos comentan que ayer se le vio desayunando en un restaurante del centro de la Ciudad de México. Don Marcelo, nos comentan, tiene las puertas abiertas para unirse al equipo de la precandidata de Morena a la jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y desde esa posición contribuir no solo al triunfo de doña Claudia en la capital del país, sino también apoyar para que Andrés Manuel López Obrador obtenga el mayor número posible de votos en la CDMX.
Peña, días de reserva
Durante las siguientes semanas, nos adelantan en Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto mantendrá una intensa dinámica de trabajo interno, de gabinete con sus colaboradores más cercanos, y pocas apariciones públicas. Hasta anoche, nos comentan, la casa presidencial tenía previsto para esta semana solamente dos apariciones públicas del mandatario: una en Acapulco, para este martes, y otra en Puebla, el jueves. Nos explican que el mandatario está concentrado en el cierre de acciones y obras para entregarlas en tiempo. ¿Acaso serán días de guardar por las precampañas electorales?
¿Legisladores suplentes podrán con el paquete?
En breve, la Cámara de Diputados, cambiará de coordinadores parlamentarios, pues la mayoría de ellos está listo para dar el chapulinazo, es decir la mayoría de los líderes solicitará licencia para contender por un espacio en el Senado, como es el caso del ex líder parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, quien ya está de licencia, y que en breve harán lo mismo los diputados César Camacho, del PRI; Marko Cortés, del PAN; Jesús Sesma, del PVEM; Francisco Martínez Neri (PRD) y de Morena, Rocío Nahle. Si los titulares no pudieron con el paquete, ¿los que estaban en la banca podrán?
#
Trascendió/(Milenio..
Que en el último encuentro con la militancia priísta en Chilpancingo, Guerrero, José Antonio Meade decidió acercarse a los reporteros para decirles que a él las encuestas no le dan miedo, que si lo quieren colocar en primero o último lugar, no importa, porque aún faltan 11 días de precampaña y la disputa electoral está por comenzar.
Confiado, recomendó, ante el tercer lugar que se le da ahora, ser “pacientes”, pues aún faltan cinco meses de campaña y eso es una eternidad.
Que el precandidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, no termina de convencer a algunos senadores perredistas, quienes consideran que su discurso aún es frío y “le falta llegar no solo al intelecto de los militantes, sino también a las emociones”.
No obstante que se pusieron poéticos, confían en que todo se modifique antes de que arranquen de manera formal las campañas.
Que los detractores del gobernador Javier Corral ven “puro sospechosismo al estilo chihuahuense” en la Marcha por la Dignidad, que consideran una simulación cuyo verdadero objetivo es apoyar la campaña de Ricardo Anaya, precandidato de la coalición PAN-PRD-MC.
Y es que no les cuadra que el mandatario en rebeldía se esperara un año para denunciar el recorte de recursos de Hacienda y exigir la extradición de su antecesor, César Duarte, justo en el preámbulo de la elección federal.
Que ahí viene otra desbandada en Jalisco para Acción Nacional.
Los acercamientos de Morena a grupos locales que han quedado marginados del proyecto de la dirigencia que encabeza Damián Zepeda alistan maletas, sobre todo porque el PAN literalmente entregó las candidaturas a Enrique Alfaro, cabeza de Movimiento Ciudadano en esa entidad.
Que la senadora Gabriela Cuevas se estrenó ayer como morenista durante la presentación de las ternas para las fiscalías que propuso su nuevo líder, “el licenciado Andrés Manuel López Obrador”.
La legisladora, hoy independiente, platicó con varios asistentes, al finalizar el acto incluso se le vio sonriente y al salir del salón dijo desconocer si contenderá por un cargo, aunque el propio tabasqueño ya había declarado que se le dará la diputación federal que el PAN le negó y originó su cambio de camiseta.
#
Frentes Polítcos/ Excelsior..
I.Riesgos. En ese afán de terminar con el PRI, diversos partidos políticos hacen de todo para ganar. El jurista Diego Valadés advirtió a los senadores del PRD sobre el peligro que representan los gobiernos de coalición, los cuales podrían convertirse en dictaduras. El investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM comentó que hay varios ordenamientos de la Constitución que son violados, por ejemplo, el artículo 74, que establece la obligación de discutir y aprobar la cuenta pública cada año, pero la última aprobada fue la de 2009. Al formar un gobierno de coalición podría ocurrir que el Presidente tomará en cuenta a los partidos cuya suma de votos le dieran la mayoría necesaria en el Congreso. Y si la coalición obtiene esa mayoría, es la que decide. Eso no pinta nada bien.
II.Fortalezas. La desbandada de militantes de izquierda y de derecha tras la conformación de Por México al Frente, PAN-PRD y MC, pereciera beneficiar a Morena, sin embargo, 50 experredistas y expanistas se sumaron a la campaña de Mikel Arriola, precandidato del PRI a la Jefatura de Gobierno de la capital. Arriola presentó a quienes se unirán a su equipo, los definió como gente “con trayectoria, que ha dado buenos resultados”. Y sí, entre ellos están Leticia Quezada, exjefa delegacional de Magdalena Contreras, así como al exdiputado federal perredista, Agustín Torres, quienes serán los encargados de realizar trabajo territorial. “Aquí nos han abierto las puertas y vamos a trabajar”, dijo Quezada. Agárrense que esto apenas comienza.
III.Desubicado. Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, entregó a la Federación Mexicana de Futbol los documentos para presentar ante la FIFA la candidatura de la ciudad de Guadalajara como una de las tres sedes del país para el Mundial del 2026. “Guadalajara cuenta con la infraestructura para ser sede, además nos caracterizamos por ser buenos anfitriones”, manifestó el mandatario. Cifras quita, risas: la Auditoría Superior de la Federación llamó a aclarar el uso en Jalisco de 17 mil 500 millones de pesos de 2011 a 2015; entre las entidades con mayor número de homicidios en el país se encuentra, en segundo lugar, Jalisco; y la incapacidad de cercanos colaboradores del gobernador tiene a los ciudadanos en marchas de protesta. ¿Así piensa en el Mundial?
IV.En picada. Puebla no sólo es el estado donde más robo de combustible hay, además es donde se ha incrementado el robo a ferrocarriles, así como también a transporte de carga. Este delito se concentra en la capital del estado y cinco municipios, se ha disparado en los últimos 12 meses en un 116%. De acuerdo con las estadísticas de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular, el robo de transporte de carga pasó de 83 tractocamiones sustraídos en 2015, a 233 en 2017. Mario Espinosa Boulogne, presidente de la ANERPV, dijo que la mayoría de los robos se dan en los municipios de Texmelucan y Esperanza. La mercancía más robada son los abarrotes y los tractocamiones. Pero el gobernador Tony Gali dice que todo está bien. Las cifras no mienten.
V.Esclarecimiento. El caso del estudiante de la Preparatoria 8 de la UNAM, Marco Antonio Sánchez, por la serie de irregularidades que se produjeron luego de su detención por parte de elementos policiacos de la Ciudad de México y la falta de observancia de protocolos por parte de las autoridades y de las del Estado de México, hasta su reaparición, afortunadamente con vida, ameritan su pronto y total esclarecimiento, pues ya de suyo es un asunto delicado, pero que en tiempos electorales, políticos inescrupulosos podrían intentar desvirtuarlo para llevar agua a su molino. Lo mejor sería que se repare el daño al menor y a su familia.
#
LSR../ Lenguas Viperinas..
MIGUEL ÁNGEL MANCERA,
jefe de gobierno de la Ciudad de México, encara críticas por la estrategia que está llevando ante la crisis por el caso del estudiante  Marco Antonio Sánchez, quien desapareció a manos de policías capitalinos y luego fue localizado golpeado y con daño psicológico. Ayer los policías involucrados fueron llevados ante medios de comunicación para que dieran su versión; esto con recursos públicos y  sin un juicio adecuado,  a pesar de que pueden ser responsables de la golpiza al menor de edad. El director de la Red por los Derechos de la Infancia, Martín Pérez, ya reprobó ante los medios esas acciones. 
BENITO NACIF HERNÁNDEZ,
consejero del Instituto Nacional Electoral, puso a tronarse los dedos a más de un aspirante independiente a diputado federal. El miércoles se conocerán los nombres de quienes falsearon firmas para reunir el número necesario para ser registrados como candidatos ante el  INE. El consejero adelanta que  en algunos habrá vista a la fiscalía de delitos electorales.
OMAR FAYAD,
gobernador de Hidalgo, falló en su intento por tener más control sobre la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, que domina el cacique Gerardo Sosa Castelán. El mandatario pidió al congreso que designara al contralor de la casa de estudios, pero ésta solicitó un amparo contra esa determinación que fue concedido ayer. 
ALFONSO DURAZO,
quien fue propuesto por Andrés Manuel López Obrador como su futuro Secretario de Seguridad en caso de ganar la presidencia, ha sostenido reuniones con Marcela Zazueta,  líder de maestros disidentes en Sonora quien, nos dicen,  prevé realizar plantones y bloqueos a vialidades en la próxima visita del tabasqueño a esa tierra, que será mañana miércoles, en protesta por la reforma educativa, pero también para intentar mostrar el músculo de los profesores en esa zona donde normalmente no estaban tan organizados. ..
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Aspirantes a fiscales en NL, con pasado turbio
En Nuevo León, nos cuentan, la lista de aspirantes para ocupar la Fiscalía General y la Fiscalía Especializada en Combate la Corrupción generó sorpresa en el Congreso local porque aparecieron los nombres de algunos personajes polémicos. Este, nos dicen, es el caso de Javier Flores Saldívar, ex procurador durante el sexenio de Rodrigo Medina de la Cruz (PRI) y que actualmente encabeza su defensa por los cargos de corrupción en el caso Kia Motors. A él se suma el procurador Bernardo González Garza, quien, nos aseguran, anda muy movido en la implementación de operativos para convencer de sus buenos resultados. Finalmente, Roberto Flores Treviño busca llegar a la fiscalía anticorrupción luego de ser fichado en Las Vegas por deudas de juego y, nos recuerdan, haber renunciado a su cargo como procurador en febrero del año pasado cuando salió a la luz que estaban en la nómina estatal su padre, un hermano y hasta el novio de su hija.
Negocian espacios en Frente jalisciense
Esta semana, nos comentan, se prevé el registro del primer candidato de la coalición Por México al Frente en Jalisco, integrada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC). Se trata de Ricardo García Lozano (PAN), quien pretende ocupar una curul en el Congreso de la Unión, luego de lograr el respaldo de los tres partidos e incluso del aspirante a la gubernatura del estado, Enrique Alfaro (MC). Ello, nos aseguran, tras una serie de desencuentros, porque aunque en el blanquiazul afirmaban que ese espacio les correspondía, en el PRD y MC decidieron dar batalla hasta que los panistas los convencieron de ceder con la promesa de aportar votos para coronar a don Enrique.
El Chenel prepara su regreso al PRI
Quien podría regresar a las filas del priísmo sinaloense para competir por una diputación local es el alcalde de Angostura, José Manuel Valenzuela López, El Chenel, actual miembro del Partido Sinaloense (PAS), Así, nos señalan, su continuo activismo por la región del Évora, en Guamúchil, de la mano de algunos militantes tricolor despertaron la suspicacia de sus adversarios políticos. En ese sentido, nos platican que en las filas del PRI se gesta un movimiento opositor para que se emita el perdón político al edil. Uno de sus más fuertes opositores es el presidente del comité municipal del PRI en su municipio, Héctor López Gaxiola, quien en forma pública alertó a diversos sectores sobre los deseos de El Chenel de regresar su vieja militancia, por lo que su camino electoral podría estar repleto de obstáculos.
Causa ruido poder de perredista en Tabasco
Nos cuentan que entre la clase política tabasqueña causa extrañeza el currículum del perredista Agustín Silva Vidal, porque no sólo es secretario de Comunicaciones y Transporte, también ocupa la presidencia de la corriente partidista Nueva Izquierda y es candidato a diputado local Plurinominal. Incluso, nos aseguran, ayer tomó protesta como integrante del Consejo Consultivo Ciudadano del Club Olmecas de Tabasco. Ahora, muchos se preguntan hasta dónde llega el poder político de don Agustín y su influencia en las próximas elecciones.
#
Deja Meade en suspenso a diputados
 Confidencial/ El Financiero...
Aunque ya daban por hecho y hasta celebraron que en la plenaria de los diputados del PRI conversarían en privado con su aspirante presidencial, la oficina de la coordinación parlamentaria priista aclaró que “la agenda y el programa para este miércoles ya están listos, pero hasta el momento no está incluida ni confirmada la participación del precandidato Meade”. Trascendió entre algunas priistas que sí asistirá, pero que será sorpresa, porque si Anaya ya fue con senadores y también irá con diputados, ni modo que...
Graco…otro pleito
Un nuevo frente –sí, otro– se ha abierto contra el gobernador de Morelos, Graco Ramírez. Se trata ahora de magistrados del Tribunal Superior de Justicia del estado, quienes interpondrán una controversia constitucional en contra de las reformas –enviadas por el mandatario y aprobadas por el Congreso– a la ley judicial del estado, con la que desaparece el Consejo de la Judicatura y el Tribunal de Justicia para Adolescentes. “La tendencia nacional es el reforzamiento del Consejo de la Judicatura y no un retroceso, Morelos es el único estado que lo haría”, se quejó la magistrada Nadia Luz Lara Chávez.
PRI y PVEM no ceden en Chiapas
Aunque PRI y PVEM lograron registrar a tiempo su coalición junto con Panal para ir por la gubernatura de Chiapas, el conflicto por la candidatura no se ha resuelto, y mientras los verdes hacen marchas en la entidad, el priista Roberto Albores continúa su precampaña para ser el abanderado. Al respecto, el dirigente nacional del tricolor, Enrique Ochoa, rechazó que tengan un acuerdo y advirtió que la definición del candidato se puede dar hasta que concluyan las precampañas locales, el 11 de febrero.
Plenarias, con tinte electoral
Para no quedarse atrás en aquello de meterle tintes electorales a sus reuniones plenarias, el grupo parlamentario del bloque PT-Morena determinó tener como invitados especiales a tres de los integrantes del gabinete propuesto por AMLO en caso de ganar la elección presidencial. En el encuentro, que se inaugura y clausura hoy mismo, estarán presentes la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, propuesta para la Segob, y Héctor Vasconcelos, propuesto para la Cancillería. Para que no quede duda que estamos en época de elecciones.
Pide aplausos para Mancera
Alejandra Barrales, precandidata de PAN-PRD-MC al gobierno capitalino, pidió aplausos e hizo un reconocimiento público al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, por actuar de manera responsable, eficaz y a tiempo, en el caso de Marco Antonio Sánchez. Dijo que muchos ya empezaban a darle otra dimensión y pidió ser cuidadosos de actos que “sólo buscan lucrar con estos impredecibles, de los que difícilmente alguien puede estar exento”.
Los saltos de Quezada
Hay políticos a los que los ideales se les diluyen. Es el caso de la experredista, exmorenista y ahora priista Leticia Quezada, quien en menos de un año ha pasado de partido en partido. La exdelegada de Magdalena Contreras ayer fue presentada por el PRI para sumarse al precandidato tricolor al gobierno capitalino, Mikel Arriola. Pero hace menos de un año apoyaba el de AMLO. Ante la pregunta del chapulineo, sólo dijo: “tenemos mucho entendimiento con este proyecto y nuestra historia de trabajo de más de 25 años no se puede borrar de un plumazo”. ¿Será?
#
2018, el costo Albores 
(y II)/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero...
Una vez más, la política en Chiapas se empapa en traiciones y lucha de poder de grupos, componendas y vendettas. La unción informal del priista Roberto Albores Gleason, como candidato de la alianza PRI-Partido Verde en Chiapas, partió a los verdes en el estado, que están en abierta rebeldía. Eduardo Ramírez, el dirigente de los verdes en Chiapas que rompió con el partido por la imposición de Albores Gleason, deslizó la semana pasada hacia dónde se irían los miles de renegados. A Morena y a Andrés Manuel López Obrador, a quien, de gira en el estado, le envió un mensaje en Twitter: “Discutamos la reforma educativa que propone, para que haya paz en el estado”. Este domingo lanzó el Movimiento por la Dignidad, para combatir la candidatura del priista. Traducido en votos, un millón 200 mil que aportaría el Verde a la campaña de José Antonio Meade, se pusieron al mejor postor.
La insurgencia de Ramírez no fue súbita. Durante semanas de pláticas sobre la candidatura a gobernador, expresó su oposición insalvable con Albores Gleason. No había razones, sino emociones. En 1999 lo apoyó para que llegara a su primera senaduría, y cuando la logró, volteó a verlo y le dijo: “A ti no te debo nada”. La forma como se dio el desconocimiento provocó que se liaran a golpes. La traición a Ramírez no ha sido ajena en la familia Albores, que llevan casi 20 años ejercitando la poco escrupulosa fórmula de cambiar de lealtades en función de sus intereses particulares. La diferencia en este proceso es que Albores Gleason no fue la causa, sino el síntoma. La traición al Partido Verde, que gobierna Chiapas, y cuyo gobernador Manuel Velasco recibió las garantías del presidente Enrique Peña Nieto que él decidiría quién sería el candidato, se gestó en Los Pinos, donde la memoria es corta y los intereses particulares grandes.
Albores Gleason es hijo de Roberto Albores Guillén, quien sustituyó interinamente a Julio César Ruiz Ferro, en enero de 1998, tras la matanza de indígenas en Acteal. Albores Guillén se enfrentó durante su mandato con el senador Pablo Salazar Mendiguchía, quien denunciaba continuamente actos de corrupción en ese gobierno. El PRI castigó a Salazar Mendiguchía y no lo hizo su candidato, pero e l senador armó una alianza con los ocho partidos de oposición y ganó la gubernatura. En el poder, Salazar Mendiguchía persiguió a Albores Guillén. Varios miembros de su gabinete fueron encarcelados por presunta corrupción; el exgobernador enfrentó un proceso por presunto enriquecimiento, y su esposa, madre del virtual candidato, fue acusada de haber distribuido como desayunos escolares soya de consumo para animales, cuando era presidenta del DIF estatal. No fueron y Albores Guillén buscó la gubernatura en 2006.
Su hijo ya había iniciado una carrera legislativa y fue suplente para la senaduría que iba para otro hijo de un exgobernador, Juan Sabines. El senador declinó porque optó por la gubernatura, pero no por su partido, el PRI, sino por el PRD, PT y Convergencia, que hoy es Movimiento Ciudadano. Albores Gleason fue senador sin tomar protesta, pero como su padre, se corrió hacia la oposición. Albores Guillén no obtuvo la candidatura y apoyó a Sabines, por lo que fue expulsado del PRI en 2006. Sabines pagó la traición incorporando a Albores Gleason a su gabinete y persiguió a Salazar Mendiguchía hasta ponerlo tras las rejas. Ahí estuvo durante 18 meses, tras lo cual, mediante un acuerdo político con el gobernador, salió libre y exonerado, con la condición que no lo demandara. 
Sabines se hizo amigo de otro gobernador, Enrique Peña Nieto, quien lo era del Estado de México, quien como presidente, al terminar el sexenio en Chiapas, le perdonó una deuda pública de 40 mil millones de pesos y lo protegió como cónsul en Orlando. También dejó arreglado para que el nuevo gobernador, Manuel Velasco, no lo persiguiera. Las complicidades políticas mantuvieron la estabilidad en las élites del poder. No había nada que permitiera imaginar que eso iba a cambiar al final de la administración chiapaneca.
Velasco llegó a la gubernatura como producto de una alianza del Partido Verde con el PRI. Entregado totalmente a los deseos y diseños de Peña Nieto, Velasco no hacía nada que no le autorizaran en Los Pinos. Sólo hubo una señal que le provocaría los problemas posteriores, haber jugado en la sucesión presidencial con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Pero hasta el año pasado, eso no modificaba el apoyo que le había dado Peña Nieto para manejar él la sucesión en el gobierno chiapaneco. Se equivocó. Sobrestimó la amistad y el respaldo del presidente, y subestimó el poder del coordinador de la campaña presidencial del partido en el poder, Aurelio Nuño, y del líder del PRI, Enrique Ochoa.
Respaldar a Osorio Chong fue definitivo para que las señales cambiaran en Los Pinos. Nuño se le cruzó y la candidatura que iba a ser encabezada por un Verde, se convirtió en una priista. El Verde, más fuerte que el PRI en Chiapas, fue relegado. Las amenazas de ruptura fueron irrelevantes en la estrategia final. El hijo de un traidor y colaborador de un sátrapa en un gobierno de oposición, sería el elegido. La ecuación por Albores Gleason evidentemente que dio un resultado correcto en Los Pinos y entre los responsables de la campaña de Meade, pero las evidencias dan otro final electoral: la derrota del PRI en Chiapas, y con su granero de votos en la diáspora, la posibilidad de que Morena y López Obrador se alcen con la victoria.
Twitter: @rivapa
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
¿Por qué voto van los candidatos a EU?
La verdad fragmentada es un engaño completo.  Florestán
Cuando se dio el voto a los mexicanos en el extranjero, en forma mayoritaria a los que viven en Estados Unidos, se consideró, como yo lo sigo considerando, un acto de justicia para nuestros paisanos a los que gobiernos y sociedad mexicanas han considerado como de segunda, víctimas de una vergonzosa discriminación allá, pero también aquí, invisibles e indocumentados en ambos países.
Ante esta apertura, los precandidatos y candidatos presidenciales comenzaron a visitarlos en busca de ese voto que ya tenían de acuerdo con la ley, pero no en los hechos.
Y lo documento.
De acuerdo con la estadística estadunidense, la mexicana es la primera minoría racial, por encima de los afroamericanos, con más de 50 millones de personas de primera, segunda y tercera generación, con papeles o sin papeles, lo que no se refleja en las urnas estadunidenses y por eso no tienen el peso de otras minorías.
Eso allá, porque los procesos electorales de aquí no les interesan, no sé si por las dificultades para obtener la credencial de elector o por el desprendimiento de la migración forzada por la pobreza, la injusticia y la falta de oportunidades en México.
Y le doy estos datos: en Estados Unidos hay 541 mil solicitudes de la credencial del INE, de las cuales han entregado 437 mil, activado 157 mil y registrado 38 mil.
Es decir, de un posible padrón de cerca de 40 millones, solo tienen credencial para votar 38 mil mexicanos.
Entonces, ¿por qué van tantos precandidatos y candidatos si en su máximo podrían obtener esos 38 mil?
Pues van por el factor influencia. Estos mexicanos en Estados Unidos mandaron el año pasado a sus familias en México un total de 28 mil 800 millones de dólares en remesas, que a un promedio de 300 dólares, son 95 de millones de envíos.
Ese es el voto por el que van a Estados Unidos, no por el de los mexicanos allá, sino por la influencia que ejercen sobre sus familias que votan aquí.
RETALES
1. PIPA. Cenaron Luis Miranda, delegado del PRI en Chiapas, el gobernador Manuel Velasco y los precandidatos Eduardo Ramírez, del Verde, y Roberto Albores, del PRI. Allí se dieron la mano. Si hay consulta, que Ramírez acepta y Albores no, irá la alianza, si no cada uno con su partido. El Frente sigue esperando la fractura para postular al mismo Ramírez;
2. DEUDAS. El Verde y el Panal no van en alianza en las elecciones del Estado de México en respuesta al incumplimiento del gobernador Alfredo del Mazo. Sus dirigentes nacionales no asistieron a su toma de posesión porque, afirman, ni los invitó. Y el PRI va solo contra dos fuertes coaliciones. ¿Qué nadie pensó en José Antonio Meade en el estado que tiene la principal bolsa, con 11 millones 609 mil votos?;
3. FORMAS. En su visita a Baja California Sur, Ricardo Anaya aparece en una foto familiar hablando de su “campaña” en ese estado. ¿No estamos en las “precampañas”?
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
¡Quieren un muerto…!/ Ricardo Alemán..
Milenio...
Sin duda que merece un aplauso esa porción social preocupada por el paradero de un joven preparatoriano, como Marco Antonio.
Sin duda se reconoce que ONG y grupos de la llamada “sociedad civil organizada” se movilicen para exigir a la autoridad —sea de CdMx, sea mexiquense— la aparición con vida de cualquier ciudadano.
Más aún, resulta alentador que un desaparecido sea buscado por muchos que se dicen preocupados por la presunta detención ilegal a partir del supuesto delito de robo. En efecto, todo abuso de autoridad merece la atención de toda la sociedad.
Incluso es aleccionador que los medios de todo el país —prensa, radio, televisión, digitales y redes— se hayan volcado y lanzado sus poderosos reflectores a favor de la búsqueda de un desaparecido, cualquiera que sea su nombre.
Sin embargo, el caso Marco Antonio tiene muchas otras caras; la cara de la “sociedad basura”, del oportunismo y —sobre todo— la cara del vulgar manoseo político-electoral de los mismos de siempre; políticos que todo lo pudren, en especial cuando se trata de obtener raja político-electoral.
Por eso las preguntas.
¿De verdad la sociedad está preocupada por un desaparecido? ¿Por qué entonces nadie ha marchado gritado y se ha manifestado a favor de miles de mujeres y hombres desaparecidos durante décadas?
¿No será que “la sociedad basura” sale solo cuando existe raja política y cuando buscan sus tres minutos de fama? ¿No será que la fiebre electoral exalta una mentirosa preocupación social?
Pero la farsa de “la sociedad basura” —esa sociedad de doble moral y de preocupación de temporal— es solo una parte.
Por ejemplo, resultó de náusea que políticos de Morena en CdMx, como Pablo Moctezuma Barragán —delegado de Azcapotzalco—, no solo “se haya colgado” del caso, sino que en el extremo del oportunismo se haya mostrado urgido por “encontrar muerto” al joven, a pesar de que la detención y supuesta desaparición ocurrió en la delegación que mal gobierna Moctezuma Barragán, por cierto, adorador del dictador de Corea del Norte.
Está claro que Morena, el PT y el PES están urgidos de un mártir que —una vez conseguido— se traduciría en votos. ¿Y por qué un mártir? Elemental, porque les urge un muerto para cobrar venganza contra Miguel Mancera.
Y si lo dudan, basta recordar que asistimos al segundo intento de construir ese mártir con bandera electoral. El primer caso se produjo cuando luego de un choque vandálico entre militantes de PRD y Morena, la muerte de una mujer quiso ser convertida en el mártir “de la causa” electoral de Morena. Sin embargo, la hija de la mujer muerta desmintió la farsa montada por Morena.
Pero tampoco termina ahí el circo mediático armado en torno al joven desaparecido quien, por cierto, sí era ladrón y tiene serios problemas de adicciones.
Y es que resultó no solo grosero, sino grotesco que en pocas horas el caso de un detenido y luego desaparecido —en realidad detenido en dos ocasiones y en las dos liberado— se convirtiera en causa nacional.
Lo cierto es que vivimos “tiempos de canallas”. ¿Por qué? Porque todos los días, en todo el país, desaparecen decenas de jóvenes —hombres y mujeres— que a pesar del peregrinar de sus padres y familiares, a nadie importan, además de que no merecen la preocupación de ONG, tampoco de la oportunista “sociedad civil organizada” y menos de los medios.
¿Por qué el caso de Marco Antonio se convirtió en golpe mediático? Por eso, porque los tiempos político-electorales son “tiempos de canallas” y porque ningún partido rechaza un mártir para llevar agua a su molino.
También por eso redes y digitales enloquecieron con la difusión de noticias falsas y bulos sembrados de manera criminal, como el mensaje del usuario de Twitter @guruchuirer, quien informó que el “cadáver” de Marco Antonio había sido hallado en el estanque de Amealco, y que había sido “torturado, violado y calcinado”, además de que “le cortaron los genitales”. La información fue falsamente atribuida al portal de noticias de Carmen Aristegui.
¿Quién se beneficia de un circo como el que hicieron crecer las redes y las digitales y al que se volcaron de manera poco profesional muchos medios?
¿Quién, en tiempos electorales, fabrica y financia circos como ese y bulos como los que se movieron en torno al escándalo?
Podrán decir misa, pero también falló el segundo intento por fabricar un mártir que sería lanzado contra el gobierno de CdMx. Y muchos podrán odiar a los policías capitalinos, pero aquí también hicieron los que debían, a pesar del odio sembrado contra la policía.
Al tiempo.
#
EN TERCERA PERSONA /Héctor De Mauleón
El Universal.
Mendicidad forzada: 10 horas diarias bajo el sol
Probablemente usted llegó a verlos en los semáforos del Metro El Rosario, de 100 Metros, de Indios Verdes. Estaban ahí de ocho de la mañana a seis de la tarde.
Se les veía también en Insurgentes Norte, a la altura de Residencial Zacatenco, así como en Patio Ecatepec y Boulevard Ojo de Agua.
Eran niños de entre tres y 12 años. La tarea que tenían encomendada, mientras un hombre y una mujer los vigilaban a lo lejos, era pedir limosna a los automovilistas.
Forman parte del primer caso de mendicidad forzada que detecta la Unidad de Trata de la Policía Federal.
Hace tres años, Alejandra, una joven hondureña, fue contactada a través de Facebook por unos paisanos suyos: Manfredo y Wendy. Le hicieron ofertas de empleo, le propusieron ayudarla a cruzar la frontera y depositarla de manera segura en alguna ciudad de Estados Unidos.
Entre Alejandra y Wendy hay ciertos lazos familiares, así que Alejandra no desconfió: obtuvo algo de dinero y después de un viaje lleno de peligros y horrores, logró llegar a Tapachula, Chiapas.
Manfredo había ido a recogerla a ese sitio.
La trasladó a una casa en Coacalco, Estado de México, y entonces le dio la primera mala noticia. No había dinero para continuar el viaje a Estados Unidos. Y además, Alejandra tenía que reembolsar el dinero que Manfredo había gastado al ir a recogerla, y tenía que pagar también lo que diariamente estaba costando su manutención.
La joven fue prostituida. Pronto quedó embarazada de una niña. Su deuda creció.
En la casa de Coacalco había varios hondureños y había también tres niños. Todas las mañanas Manfredo y Wendy los llevaban en taxi a la esquina en que iba a tocarles trabajar:
—¿Me da algo para comer?
Cuando la denuncia llegó a la Unidad de Trata, los niños que la pareja explotaba tenían 8, 9 y 12 años. Pedían limosna en los semáforos de la zona norte de la metrópoli desde al menos tres años atrás.
En cuanto estuvo en posibilidades de hablar y caminar, también la niña de Alejandra fue obligada a la mendicidad. Diariamente, de ocho de la mañana a seis de la tarde, se le vio en los semáforos que los hondureños frecuentaban.
Más tarde se supo que cada uno de los niños colectaba alrededor de dos mil pesos diarios, a costa de pasar el día entero bajo los rayos solares, en medio del ruido y el humo de los escapes.
Cuando la policía tomó conocimiento del caso, la hija de Alejandra, de apenas tres años de edad, mostraba graves quemaduras en los brazos. Se las habían producido las horas de exposición al sol.
Cada mañana los niños recibían ropas andrajosas. En ocasiones, llegaron a sufrir violencias físicas de manos de sus explotadores. A Alejandra le habían quitado los pocos documentos que trajo de Honduras consigo.
Un día vio un anuncio pegado en un paradero de camión. Decidió pedir ayuda. Interpuso una denuncia en la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres, Fevimtra. Su caso fue canalizado a la Unidad de Trata de Personas de la PF.
En noviembre del año pasado inició el seguimiento. Los agentes hicieron un registro fotográfico, documentaron los trayectos, la estancia de los niños en las esquinas, la vigilancia a que eran sometidos por sus explotadores.
Llegaron a un domicilio en San Francisco Coacalco. La investigación probó el delito de trata de personas en la modalidad de mendicidad ajena: los menores eran obligados a mendigar y al final del día les era arrebatado lo recibido: se les explotaba a través del sometimiento, y se abusaba de su estado de indefensión.
La Unidad de Trata de Personas asegura que este es el primer caso que se detecta plenamente en México. Sin embargo, los semáforos de la ciudad están infestados de niños.
Toca un alto y miramos hacia otra parte. Acaso bajamos el cristal de la ventanilla para extender unas monedas.
Luego el semáforo se pone en verde y seguimos adelante con nuestra vida.
#

EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos  Marín
Milenio
Si Marco vive, ¿la lucha sigue?
A su padre, el joven le contó que dijo a los policías: “Están violando mis derechos, suéltenme porque les puedo pegar, sé taekwondo…”, y que les tiró una patada cuando intentaban someterlo.
Por su parte, los policías afirman que forcejeó, les advirtió que no se lo llevaran porque no hacía nada malo, que la captura iba contra sus derechos humanos, y que se negó a dar su nombre y cualquier otro dato.
Los testimonios (del padre y uniformados) sobre los derechos humanos indican que Marco Antonio gozaba de salud mental y coinciden también en que hubo lo que se define como resistencia de particulares a la autoridad.
Cualquiera que fuese el motivo del incidente, apareció con golpes, y una primera valoración psiquiátrica le encuentra síntomas de delirium mixto secundario a DHE (desequilibrio electrolítico por privación de agua y comida durante casi una semana, lo cual provoca baja de potasio, calcio, sodio y magnesio), y se traduce en: desorientación, delirio de persecución, pérdida de memoria y diarrea.
Lo enigmático es: ¿qué le pasó?
Lo insostenible, hasta hoy, es que hubo “desaparición forzada…”.
cmarin@milenio.com
#
HISTORIAS DE REPORTERO /Carlos Loret de Mola
El Universal
Un nuevo TLC, ¿antes de las elecciones mexicanas?
Los negociadores mexicanos del TLC regresaron anoche al país con un gran sabor de boca. Primero, Estados Unidos agarró un nuevo “puerquito”: Canadá. La conferencia de prensa entre los tres jefes de la negociación derivó en un pleito público entre el estadounidense Robert Lighthizer y la canciller canadiense Chrystia Freeland.
Estados Unidos no se mueve de sus posiciones extremistas e intransigentes, y Canadá no quiere negociar así. Estados Unidos quiere meterle velocidad, entonces Canadá arrastra los pies. Los canadienses coquetean con China y traen tremenda disputa con los americanos en la Organización Mundial del Comercio (OMC). Con esos dos países en esquinas contrarias, al secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, le toca ahora hacerla de mediador y de réferi para que la negociación del TLC no se atrase ni descomponga.
Estados Unidos ya elogia a México y considera a Canadá un obstáculo. Ya empezaron a hablar de los temas espinosos: hace tres rondas que no abordaban el tema automotriz, y ya iniciaron las pláticas aunque aún no hay una propuesta formal. El sector privado mexicano festejó a lo grande que ya quedó amarrado el capítulo sobre corrupción, con metas más ambiciosas incluso que las pactadas en el TPP y alineadas al Sistema Nacional Anticorrupción de nuestro país, que ha sido impulsado por la sociedad civil.
La ronda en Montreal iba a ser un pulso de qué tan interesado está el gobierno de Trump en romper o llegar a un acuerdo. Lo puse en estas Historias de Reportero hace unos días. Los negociadores mexicanos con los que he hablado —con enorme influencia en el equipo— se quedaron con la impresión de que será lo segundo.
De entrada, se platicó de dos rondas más: a finales de febrero en la Ciudad de México y tres semanas después en la capital estadounidense. No ven señales de lo que publicó el Washington Post, de que en marzo suspenderían las pláticas hasta el 2019 para brincar las elecciones de México y Estados Unidos.
Antes de la séptima ronda habrá negociaciones intermedias. En la Ciudad de México podrían cerrar entre seis y diez capítulos, que significarían avanzar más o menos en un 40 por ciento la negociación. Y si sale bien, esperan los mexicanos, podrían anunciar el nuevo TLC antes de julio.
Esto tendría, sin duda, un impacto en la elección presidencial mexicana.
SACIAMORBOS. Ayer en estas Historias de Reportero enlisté las pifias recientes de la PGR: la liberación de Padrés, la de su hijo, la del 85, la de Sunshine Rodríguez, la del socio de Duarte… y me faltó —¡cómo pude omitirla!— la prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo. La PGR se desistió de una apelación que había interpuesto contra un tribunal federal y con eso bastó para mandarla a la comodidad de su hogar. La PGR nunca explicó si fue un error, un cambio de estrategia legal o qué. Con tantos casos enlistados, debí haberle puesto comillas a eso de las pifias. “Pifias” de la PGR, porque son tantas que se antoja más que sean fruto de negociaciones inconfesables…
#
No lo extrañaremos/Roberto Blancarte
Noroeste, 30/01/2018 
En el estilo que le caracterizó durante buena parte de su labor al frente de la Arquidiócesis de México, el Cardenal Norberto Rivera se retira de la misma (más precisamente se jubila, al convertirse en Arzobispo emérito), lanzando golpes bajos y peleándose con los medios y con todos aquellos que se atrevieron a denunciarlo. Usando el semanario “Desde la fe”, con el que solía lanzar la piedra y esconder la mano, al que le otorgaba una falsa autonomía que nunca concedió a nadie en su arquidiócesis, se defiende de lo que se señala como calumnias sistemáticas de periodistas y “otros personajes cuestionables”. Todo un alegato para defenderse de la acusación de haber encubierto delitos de algunos clérigos, señalados como pederastas.

La verdad es que, más allá de estas acusaciones específicas, que en efecto se dirimieron en tribunales extranjeros porque aquí la justicia todavía no está acostumbrada a tocar a obispos católicos, los pecados del Cardenal son muchos y giran alrededor de la soberbia; para decirlo en una frase coloquial: Norberto Rivera se subió a un ladrillo y se mareó. De ser un humilde Obispo de Tehuacán pasó a dirigir una de las dos arquidiócesis más importantes del país (la otra es la de Guadalajara) y “se le subió”. Taimado como pocos, fue amigo y protector de Marcial Maciel y de los Legionarios de Cristo. No fue el único, ciertamente, pero usóó todo su poder para las causas más retrógradas y para frenar a todos los que se atrevían a criticarlo. Se acostumbró muy rápido al poder y a los lujos, con los que muchos fieles encumbrados suelen rodear a sus jerarcas religiosos. La verdad también es que muy pronto se ganó la animadversión de la mayoría de sus hermanos obispos, quienes nunca quisieron elegirlo a la Presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano, cargo que le hubiera sido casi natural. Muchas veces oí a sus compañeros prelados quejarse de su protagonismo y prepotencia. Con la sociedad civil tampoco supo llevarse. Para muestra, sus malas relaciones con la prensa crítica. Además, en sus 20 años de gestión, la Ciudad de México se convirtió en la más liberal y secularizada del país. Lo cual no es todo responsabilidad suya, pero sí constituye una muestra de su fracaso pastoral. Rodeado de sus aduladores y adoradores, nunca entendió dónde estaba parado. Ahora se va, por la gracia de Dios y del Código de Derecho Canónico. La verdad es que no lo vamos a extrañar

No hay comentarios.: