31 ene 2018

El “triunfo” de Osorio Chong/ Martha Anaya...; excelente columna de Martha hoy

El “triunfo” de Osorio Chong/ Martha Anaya...
El Heraldo.., 31 de enero de 2018
El caso Chihuahua ha terminado por golpear a los principales adversarios del ex Secretario de Gobernación.

Al día siguiente de su renuncia como Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong buscó a Manlio Fabio Beltrones. Tenía urgencia de hablar con él.
-Me dijo el Presidente (Enrique Peña Nieto) que estabas enojado conmigo…-, soltó el hidalguense en cuanto se encontraron.
Beltrones respondió al estilo sonorense:
-El Presidente está mal informado. No estoy enojado, ¡estoy encabronado!
El trasfondo de esa charla era el caso Chihuahua y la detención de Alejandro Gutiérrez, ex delegado adjunto del PRI con Beltrones.
Osorio Chong negaba que hubiera tenido que ver en el asunto, aunque las huellas –desde el origen de la información, hasta el apoyo que dio con un equipo especial de la Policía Federal para la detención de Gutiérrez- apuntaban hacia Bucareli, hacia él.
Rechazaba el ex gobernador hidalguense ser la mano que sembró esa granada de fragmentación que habría de estallar ante varios de sus adversarios:
A Luis Videgaray, su oponente hasta el final del sexenio; a José Antonio Meade, que el ganó la candidatura presidencial; al ex gobernador César Duarte, a quien siempre detestó; y a Manlio Fabio, el político que seguramente le disputaría, en la próxima legislatura, la coordinación del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado.
El ex gobernador de Sonora lo escuchó. No le creyó.
De entonces para acá han transcurrido tres semanas. La campaña de Meade nomás no levanta. A la par, el poder de Videgaray va menguando. Ya hay solicitud de extradición para Duarte. Y Beltrones quedó fuera de la jugada para el Senado.
Por si no fuera suficiente, su sucesor, Alfonso Navarrete Prida, no halla cómo lidiar con Javier Corral y su historia; y hasta Renato Sales ha terminado embarrado en el affaire de Chihuahua. 
Mientras tanto, Osorio Chong aguarda tranquilo y sonriente que lo ubiquen en el primer lugar de la lista de plurinominales al Senado. Es lo que le prometieron.
Al paso que van las cosas para el PRI rumbo a las elecciones de julio –el tricolor va en tercer lugar y una derrota no es descartable-, bien podría ocurrir que el ex Secretario de Gobernación fuera al final de cuentas, si pierde el PRI la Presidencia de la República, el ganador de esta historia.
Será el  triunfador, claro, si es que le mantienen en pie la plurinominal que le ofrecieron como premio de consolación. Lo cual, a cómo van las cosas, ya no parece tan seguro.
RECHAZADOS PARA EL SENADO.- De una vez bórrenlos de la lista de aspirantes priistas a un escaño senatorial.
Descartados por la Comisión Nacional de Procesos Internos han sido: Alan Capetillo y Gregorio Zamarripa (Aguascalientes), Ana Brasilio Espino (Michoacán), Roberto Abe (Morelos), Efrín Arellano y José Arturo Elenes (Nayarit), Antonio Astiazarán (Sonora), Liliana Madrigal, Lorena Beaurregard y Alberto Gular (Tabasco).
GEMAS: Obsequio de Alfonso Navarrete Prida: “No dejemos que alguien trate de confundirnos, de pretender ganar votos negociando la justicia o hacer justicia en aras de obtener votos”..

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...