31 ene 2018

Exigen a Meade evitar fuero a Mayorga

Exigen a Meade evitar fuero a Mayorga

Apenas el fin de semana, Nuvia Mayorga renunció a la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas. Foto: Archivo
Nota de Mayolo López/ Reforma, 
Cd. de México (31 enero 2018).- 
José Antonio Meade debe manifestarse a favor de impedir que Nuvia Mayorga, investigada por la Fepade por el caso Odebrecht, sea postulada como candidata del PRI al Senado de la República, planteó la diputación federal del PAN.
"Si el candidato Meade no se pronuncia por evitar que se le otorgue el fuero o cualquier candidatura a ella, pierde cualquier autoridad moral la propuesta legislativa que en materia anticorrupción presentó hace unos días", planteó el vicecoordinador parlamentario Federico Döring.
"Si en verdad quiere que se le crea, Meade tendría que pronunciarse públicamente y pedirle al PRI que evite hacer candidata a una manzana que si bien no está podrida, ya está señalada en la opinión pública como indicada en una carpeta de investigación".
En su edición de este miércoles, REFORMA informó que Nuvia Mayorga, ex colaboradora cercana al ex titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, es investigada por la Fepade por las presuntas aportaciones de la petrolera brasileña Odebrecht a la campaña del PRI en 2012.
Al respecto, el diputado exigió a la dependencia actuar de inmediato.
"Que se legitime y si tiene elementos para actuar gire de inmediato una orden de aprehensión para que sea sujeta a proceso y en esa medida no corramos el riesgo de que se le pueda blindar por el PRI y después obtenga fuero", dijo.
 Hora de publicación: 09:34 hrs
#
Ven ajuste de cuentas entre priistas
Nota de Claudia Guerrero/ Reforma,
Cd. de México (31 enero 2018).- Mario Delgado y Fernando Herrera aseguraron que las revelaciones que implican a la priista Nuvia Mayorga, colaboradora de Osorio Chong en el caso Odebrecht, se debe a un ajuste de cuentas en el partido.
Mario Delgado, secretario de la Comisión de Hacienda del Senado, consideró que la información publicada este miércoles por REFORMA revela que los operadores más cercanos al Presidente Enrique Peña Nieto están involucrados en este caso de corrupción.
"El hecho de que se esté investigando a alguien tan cercano a Osorio es como un 'estate quieto'. Es un ajuste de cuentas como saldo de la sucesión presidencial en el PRI", dijo.
El legislador federal aseguró que es la parte del triángulo que falta para comprobar la presencia de recursos de Odebrecht en la campaña de Peña.
"Claro que Osorio debe conocer las entrañas de la operación Odebrecht. Esto es un recordatorio de que todos están unidos por la corrupción y todos tienen cola que les pisen", señaló.
Fernando Herrera, coordinador del PAN en el Senado, advirtió que las indagatorias en contra de Mayorga pueden considerarse como "fuego amigo" del PRI contra el grupo político de Osorio Chong.
Herrera acusó al Gobierno de utilizar la justicia como instrumento político para proteger a sus amigos y perseguir a sus adversarios, aunque también sean priistas.
"Parece que hay fuego amigo, cortinas de humo dentro del PRI para frenar a un grupo político", aseguró.
"Ahora surge una pieza menor en ese entramado, como si quisieran romper la cuerda por lo más delgado".
El legislador federal exigió una investigación a fondo, imparcial y expedita sobre el caso de la empresa brasileña acusada de entregar sobornos vinculados a la campaña presidencial del PRI en el 2012.
Condenó que, a diferencia de otros países de Latinoamérica, México no haya sido capaz de llevar a nadie a la cárcel por este entramado de corrupción.
"En el caso Odebrecht hay una sospechosa lentitud. Excepcionalmente, en México no ha caído nadie de los implicados en esa red continental de sobornos", señaló.
Recordó que la PGR destituyó al ex titular se Fepade, Santiago Nieto, quien llevaba la investigación y la conducía hacia el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, político cercano al Presidente Enrique Peña Nieto.
"La encaminaba hacia un amigo del Ejecutivo, lo cual generó la percepción de que se intentaba protegerlo", indicó.


"Es una vergüenza la forma en que el PRI utiliza las instituciones".

No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...