17 ene 2018

Las columnas políticas, a 17 de enero de 2018...

Arrojan objeto contra el papa Francisco, ayer en Chile...
Pasó casi inadvertido, pero despertó preocupación por el desempeño de la seguridad papal, un objeto -al parecer un periódico, un sombrero o un gorro-, fue lanzado repentinamente contra el papa Francisco cuando, en medio de la euforia, llegaba en papamóvil a la misa de  ayer en mañana en el Parque O'Higgins en Santiago de Chile...
En las imágenes, resulta muy defícil identificar de qué objeto se trata...Tanto el Papa como sus acompañantes miraron hacia el objeto, que golpeó en la mejilla y el el cuello de Francisco y luego cayó al suelo.

Francisco mostró sorpresa ante el impacto pero continuó saludando normalmente.
Tal como ocurrió en Cartagena, Colombia, cuando se golpeó con el parabrisas del papamóvil, cuando hizo una frenada brusca, Francisco siguió saludando a la multitud, como si no hubiera pasado nada...
Las autoridades chilenas sospechan que detrás de los últimos ataques a los templos católicos podría estar la organización anarquista Lautaro, cuyos orígenes hay que buscarlos en la etapa final de los 17 años de dictadura (1973-90) de Pinochet.
El ministro del Interior, Mario Fernández, identificó las agresiones, con «grupos pequeños con capacidad limitada» e insistió en no sembrar la alarma y hablar de «intentos incendiarios más que de ataques explosivos». 
La seguridad en la Nunciatura, donde pernocta, está blindada
#
Antonio Collado Mocelo, defensor del exsecretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, presentó una queja ante la CNDH por presunta tortura contra su cliente.
De acuerdo con un comunicado difundido este martes por el despacho de Collado y Asociados, la queja por tortura psicológica fue entregada al ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez.

Refirió que en la queja interpuesta también quedó asentado que el personal carcelario le ha pedido al priista que coopere con información para poder procesar a Luis Videgaray, y a Manlio Fabio Beltrones.
Por otro lado, Gutiérrez, pidió cancelar el juicio..porque asegura que le aplican de forma inexacta un delito.
En la demanda de amparo admitida ayer por el Juzgado Primero de Distrito de Chihuahua, el priista dijo que el delito de peculado, por el que se encuentra procesado, está previsto sólo para servidores públicos, calidad que no tiene en este asunto.
"El juez de control que nos ocupa violentó el principio de exacta aplicación de la ley penal, conforme al cual sólo pueden castigarse penalmente las conductas debidamente descritas en la legislación correspondiente como ilícitas y aplicarse las penas preestablecidas en la ley para sancionarlas, con el fin de salvaguardar la seguridad jurídica de las personas", argumenta.
Pide cancelar la audiencia en la que fue vinculado a proceso, el 21 de diciembre pasado, porque los testimonios en su contra fueron leídos, en contravención a la naturaleza de los juicios orales.
Otras violaciones que Gutiérrez reclama son el ocultamiento de la identidad de los testigos protegidos que declaran en su contra, la omisión ministerial de explicar cómo se involucró en un esquema de desvíos y el no presentar las actas constitutivas de las empresas que recibieron el dinero del erario.(Reforma).
#
.Las columnas políticas, a 17 de enero de 2018...
¡QUE no panda el cúnico! En el cuartel general de José Antonio Meade, contrario a lo que se dice, están tranquilos y optimistas. Nada de renuncias, ni de sustituciones. O como diría el clásico: ¡no se hagan bolas!
SEGÚN los estrategas de campaña, aquello es como Disneylandia y no hay pleitos, ni jaloneos. Y que quienes andan propalando esas versiones es porque, en realidad, les preocupa que el ex secretario de Hacienda remonte.
INCLUSIVE aseguran que el abanderado priista no priista está jugando de acuerdo al libro, tratando de no desbocarse, ni perder el hilo de su muy particular narrativa, que primero fue dirigida a la base tricolor y, poco a poco, se irá ampliando hacia otros sectores.
DE HECHO, ayer Meade comenzó a virar su discurso al ponerle el cascabel al gato de la corrupción, pues emplazó al PAN, al PRD y a Morena a resolver ¡ya! el nombramiento del Fiscal Anticorrupción, que se quedó pendiente en el Congreso.
CON ESOS amigos, "El Bronco" no necesita enemigos, pues resulta que uno de sus más cercanos colaboradores no tiene muchas esperanzas de que logre convertirse en Presidente.
EL PATINÓN fue del gobernador interino de Nuevo León, Manuel González, quien en una reunión con delegados federales comentó muy seguro que en seis meses regresará a su anterior cargo como secretario de Gobierno.
ENTRE los integrantes de su equipo hubo quienes tuvieron problemas para pasar saliva -¡gulp!-, pues lo que González estaba dando a entender es que tienen la certeza de que Jaime Rodríguez... ¡no va a ganar! Se vale sobar.
LOS PANISTAS de la Ciudad de México están que no la creen porque el cacique albiazul Jorge Romero anda impulsando a uno de sus impresentables como aspirante a una diputación local, por la Miguel Hidalgo.
SE TRATA de su colaborador Rafael Medina Pederzini, quien saltó a la fama junto con otros dos panistas por los desmanes que hicieron en el Mundial de Brasil, hace cuatro años, y que los llevaron a la cárcel y luego a prisión domiciliaria -allá- por varios meses. ¡Vaya fichita quieren poner en la ALDF!
SE MANTIENE la alerta por las bajas temperaturas. En la Ciudad de México el clima se sentirá casi tan frío como el autoexilio de Ricardo Monreal. De hecho, se prevé que la temperatura baje casi tanto como el nivel moral de Donald Trump que a todos deja helados con sus salvajadas. Y no se descartan gélidas sesiones en la Comisión Permanente que nadie pela
#
Bajo Reserva/El Universal
Echeverría celebra 96 años en hospital
Después de pasar por una fake news sobre su muerte, el ex presidente Luis Echeverría Álvarez celebra este miércoles sus 96 años. En esta ocasión el ex mandatario recibe a sus invitados en el hospital, donde se encuentra bajo supervisión médica, por una afección respiratoria. Nos dicen que los cuidados son preventivos y que estará en la unidad médica hasta que termine la onda gélida que toca una gran parte del territorio nacional. El ex mandatario festeja hoy rodeado de sus hijos María del Carmen, Álvaro, María Esther, Benito, Pablo y Adolfo, así como de sus nietos y bisnietos. Nos dicen que por indicación de los médicos, Echeverría Álvarez no recibirá más visitas ni llamadas telefónicas. Ah, don Luis volvió a la palestra a partir de una noticia falsa que difundieron medios de comunicación en sus redes sociales.
Firmas falsas de independientes
Hace unos días, el Instituto Nacional Electoral, encabezado por el consejero Lorenzo Córdova, dio a conocer que había detectado irregularidades en las firmas captadas por aspirantes a candidatos independientes y cundió la alarma entre algunos de los prospectos al Senado. De inmediato, tres de ellos, todos de la Ciudad de México, renunciaron a su intención de entrar a la política. Ahora que podrían enfrentar hasta denuncia penal, nos comentan, es probable que hagan lo mismo aspirantes presidenciables que al parecer están en las mismas, pues han registrado miles de “apoyos” y entre 50% y 90% de los supuestos ciudadanos que “firmaron” en su favor son inexistentes en el Listado Nominal de Electores. ¡Gulp!
La olla exprés priísta en Chiapas
En una verdadera olla de presión se ha convertido la definición de la candidatura del PRI al gobierno de Chiapas. Nos explican que los tiempos apremian, porque el registro de precandidatos es el 22 de enero y la convención de delegados el 16 de febrero. Así que, nos explican, se requiere de un trabajo político de gran nivel para que el resultado o acuerdo deje satisfechos a los grupos de los dos aspirantes, el senador Roberto Albores y Willy Ochoa, presidente del Congreso local. Nos explican que si no se cuida el proceso, uno de los dos, don Roberto o don Willy, podrían tomar la decisión de salirse del PRI, pero no de la contienda, como José Antonio Aguilar Bodegas.
Comisión de humo
No es broma, es en serio. La Comisión de Seguimiento a los Procesos Electorales de 2018 del Congreso de la Unión, que será presidida por el diputado José Refugio Sandoval Rodríguez (PVEM), sólo va a sesionar por 15 días, debido a que el acuerdo de la Mesa Directiva así lo estipula, por lo que a partir del 31 de enero desaparecerá, y será decisión de los legisladores si el órgano legislativo se convierte en Bicameral o si cada de una de las sedes legislativas crean su propia Comisión. Los integrantes de ésta se comprometieron a debatir en dos semanas los temas más sobresalientes en torno a los comicios del 1 de julio, como la violencia electoral, la vigilancia del uso de los recursos públicos para evitar triangulaciones, entre otros. No es que se dude de la capacidad de trabajo que tienen los legisladores pero, ¿de verdad en 15 días saldrá algo relevante en estos temas torales para el país? Ya veremos.
#
Trascendió/ Milenio..
Que quien dio la sorpresa esta semana fue Armando Ríos Piter, pues entre los aspirantes a una candidatura independiente a la Presidencia rebasó ya a Margarita Zavala y a Jaime Rodríguez Calderón en la recolección de firmas.
Aunque los dos últimos lo superan en números absolutos, “El Jaguar” obtuvo las firmas necesarias en 11 de los 17 estados requeridos, mientras que “El Bronco” solo lleva 10 y la ex panista apenas cumplió con la dispersión exigida por el Instituto Nacional Electoral, que preside Lorenzo Córdova, en seis entidades.
Que Ifigenia Martínez fue una de las personas más indignadas con las imágenes del precandidato panista a la Presidencia, Ricardo Anaya, portando el chaleco amarillo con el logotipo perredista, durante el acto en el que ayer las diversas tribus arroparon a su gallo en turno y le alzaron la mano.
La maestra, fundadora del PRD junto con Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, escribió en su cuenta de Twitter que si bien todos los partidos son libres de coligarse con quien quieran, deben buscar que las plataformas no se contrapongan, y lamentó “con pena” que la dirigencia perredista olvide los principios que les dieron origen.
Que este mediodía Víctor Hugo Romo, ex jefe delegacional de Miguel Hidalgo, está citado a comparecer en la procuraduría capitalina por una investigación relativa a uso ilegal de servicio público, desvío de recursos y lo que resulte.
Deberá presentarse en la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos a partir de una denuncia que presentó Xóchitl Gálvez en 2016, que involucra un monto de 150 millones de pesos.
Que no faltó ayer quien ironizó diciendo que hay un “conflicto de interés” en la posición de la precandidata de Morena al gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, contra las fotomultas, medida que ya advirtió cancelará en caso de ganar la elección.
Resulta que ayer, que le tocó la famosa araña en la calle Atenas, el dispositivo que la policía de Tránsito coloca a los autos que se estacionan en zonas prohibidas o que rebasan el tiempo marcado en el parquímetro, se supo que desde el 3 de octubre de 2016 a la fecha ese mismo vehículo ya suma seis multas por exceder los límites de velocidad, estacionarse sobre las líneas peatonales o circular por carriles confinados.
#
Congreso toma distancia en caso Chihuahua
 Confidencial /El Financiero...
A pesar de que el diferendo entre el gobernador Javier Corral y la Federación sube de tono, a los diputados y senadores parece no preocuparles tanto. Tan es así que ya pospusieron en dos ocasiones la discusión y redacción de un punto de acuerdo que contendrá la posición del Congreso sobre el conflicto, y el llamado que harán a las partes. Incluso, comentan algunos perredistas malosos que tal parece que al PAN le conviene que las cosas sigan como van, pues “es una buena vaca lechera”.
El candidato Colosio
Aunque se había mantenido alejado de la actividad política y del PRI, partido que postuló a su padre Luis Donaldo Colosio Murrieta a la Presidencia, Luis Donaldo Colosio Riojas decidió incorporarse a las actividades políticas como candidato a diputado federal por Nuevo León. Bajo las siglas de Movimiento Ciudadano, dijo que buscará ser parte de una nueva generación de legisladores que reconcilie los intereses de la ciudadanía con el servicio público.
El chaleco le quedó grande
Ricardo Anaya estuvo de visita en el PRD. Ahí, como hace unas semanas lo hiciera José Antonio Meade con la militancia priista, pidió a los perredistas que lo apoyen… vamos, que lo hagan suyo. Los del sol azteca le regalaron un chaleco amarillo que en la parte de atrás tiene bordado su apellido y en el frente, junto a su nombre, el escudo del partido. Acostumbrado a la ropa slim fit, al panista la prenda se le veía grande. Pero bueno, seguramente no tenía pensado volvérselo a poner.
Ponen araña al auto de Sheinbaum
La aspirante de Morena a la jefatura del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, puso el mal ejemplo y se estacionó en lugar prohibido, por lo que se ganó la colocación del artefacto que inmoviliza unidades automotrices, mejor conocido como ‘araña’. Gran sorpresa se llevó tras salir del Foro de Desarrollo Urbano y Espacio Público, realizado en el Hotel Emporio, pero no le quedó otra más que pagar la multa.
¿Habrá aprendido AMLO?
Parece que AMLO anda con la piel muy sensible. El revire al presidente Enrique Peña Nieto respecto a la declaración sobre el “perdón” a delincuentes provocó que el precandidato regresara 12 años el reloj con aquel memorable “¡cállate chachalaca!” al entonces presidente Vicente Fox en los comicios de 2006, que a la larga representó uno de sus principales errores de campaña. El mismo tabasqueño asegura que ya ha aprendido de los errores del pasado… ¿será?
Meade le apuesta a lo que sabe
José Antonio Meade decidió pasar a la ofensiva precisamente en un campo que tanto Anaya como López Obrador habían querido hacer suyo: la lucha contra la corrupción. Meade apostó por lo que mejor sabe: formular políticas públicas y construir instituciones para solucionar problemas. Mientras voces en medios y la sociedad civil que han sido críticas con el PRI en la materia no tuvieron de otra que aceptar que había que tomarle la palabra a Meade, el frentista Ricardo Anaya reaccionó mal: acusó que el PRI quería imponer a cercanos, y con ello pareció cerrar la posibilidad de que el PAN colabore en el Congreso para destrabar los nombramientos pendientes.
Guerra de mantas
Luego de que aparecieron mantas en puentes peatonales de la capital de Aguascalientes en las que supuestos priistas piden el cambio del precandidato presidencial, el dirigente del PRI estatal, Enrique Juárez, acusó que es una estrategia para detener el crecimiento en las encuestas de José Antonio Meade.
#
Frentes Políticos/Excelsior...
I.Sobrepasado. A Antonio Echevarría García, gobernador de Nayarit, le quedaron cortas sus propuestas de campaña. Hace unos meses, uno de sus proyectos era “mejorar los cuerpos policiacos para enfrentar el robo a casa habitación y los ‘cristalazos’ a autos”. Pensó que gobernar era cosa de niños, pero sus cálculos lo regresan a la realidad: suman 33 cuerpos hallados en tres fosas clandestinas. Y, ahora sí, el gobierno del estado demanda a instancias federales que se investiguen a fondo estos delitos, “que se habrían cometido muchos meses o años atrás”. Qué fácil es echarle la culpa al pasado. “Lo que hoy sucede en términos de violencia es resultado de esos pactos vergonzantes”, ha dicho el mandatario, “y la disputa de un territorio que nos pertenece a nosotros los ciudadanos”. ¿Y ya disminuyeron los cristalazos a los vehículos, señor gobernador?
II.Historia sin fin. Qué pena que Petróleos Mexicanos deba cuidarse de los ladrones y de los policías. Los cinco oficiales detenidos, presuntamente relacionados con brindar protección a huachicoleros en Tultitlán, patrullaban en Cuautitlán, la zona donde el año pasado se habían detectado, por lo menos, tres tomas clandestinas. Este fin de semana fueron detenidos tres elementos de la policía estatal y dos de la policía de Cuautitlán, cuando se realizó una inspección y se halló a los oficiales protegiendo a ladrones de combustible. La presidenta municipal, María Guadalupe Fernández, señaló que coadyuvarán con las investigaciones, pues no permitirán actos de corrupción e impunidad. Vecinos aseguran que por la zona es constante el paso de personas con camionetas con tambos donde, se presume, llevan combustible y que van protegidos por policías. ¿Y qué, esta información privilegiada no llega al escritorio de la alcaldesa?
III.La farsa. Nunca como ahora se había notado tanto el cúmulo de arreglos a los que se puede llegar en política. Las alianzas electorales dejan en claro cómo todo está armado de antemano desde la mesa. En la alianza Por México al Frente (PAN, PRD y MC) hemos visto a los panistas dar todo su apoyo a Alejandra Barrales para ser la candidata a gobernar la Ciudad de México; y ayer Ricardo Anaya recibió el absoluto apoyo de grupos perredistas y se le vio abanderado de amarillo, situación antes impensable. Cansados de lo que ellos argumentan como un régimen autoritario, se hunden en lo mismo. Pretenden construir una nueva alternativa de gobierno, pero si es verdad que Barrales será la candidata a la CDMX, ¿a qué juegan Salomón Chertorivski y Armando Ahued? Al ritmo que van, al único frente que se le tomará en serio es al número 23, que tiene a México helado.
IV.Amenazas. El Ayuntamiento de Cuernavaca condenó las amenazas contra José Manuel Sanz, secretario técnico y mano derecha del alcalde, Cuauhtémoc Blanco, y a cuyo domicilio lanzaron disparos de arma de fuego. Según las autoridades del ayuntamiento, en la entrada principal del fraccionamiento donde el funcionario vive fueron localizados impactos de arma de fuego y, a un costado, una cartulina con una amenaza directa. “Por lo anterior, este gobierno ciudadano reprueba cualquier tipo de intimidación o amenaza que pretenda amedrentar a los representantes del municipio”, dice el comunicado. Eso sí, lamentan que la inseguridad que se vive en la capital derive en este tipo de actos que “laceran a la sociedad”. Le está costando caro al Cuau tener a su exrepresentante futbolero en la nómina.
V.Se estaban tardando. Ya se nos hacía raro que, a tres semanas de haber iniciado el año, no fueran noticia. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Michoacán iniciará un paro de labores indefinido, a partir de hoy miércoles, aseguró Víctor Manuel Zavala Hurtado, dirigente en la entidad. “Esta decisión es tomada por la CNTE, además, como respaldo a los adeudos que también prevalecen a los trabajadores universitarios, quienes, como sindicatos, se unen en la demanda al gobierno estatal. El llamado es para que los más de 70 mil maestros que somos en el estado se vayan incorporando de manera inmediata a este paro de labores”. El magisterio disidente a lo suyo: cátedra de cómo no trabajar y seguir cobrando. ¡Maestrazos!
#
Pepe Grillo/ La Crónica
Una imagen dice más que mil palabras.
El proverbio aplica perfecto a la foto de Ricardo Anaya, exdirigente nacional del PAN, rodeado de dirigentes de las tribus perredistas.
Ahí se ven, sonriendo, haciendo la “V” de la victoria, Acosta Naranjo, Serrano, Héctor Bautista y los Chuchos, Ortega y Zambrano, cobijando a Anaya que se enfundó un chaleco amarillo con el logo del PRD.
Ver para creer.
Algunos tendrán un brote de urticaria, otros recurrirán a la desgatada figura del agua y el aceite, que a estas alturas nada dice, pero lo cierto es que la alianza “Por México al Frente” ha llegado lejos, hasta ver a Ricardo Anaya arropado por el PRD.
El frente es una realidad, incluso con el pegote ese de la franquicia del MC.
Realinear capacidades
Alfonso Navarrete y Miguel Ángel Mancera se reunieron varias veces, como titular del Trabajo y jefe de Gobierno de la CDMX, respectivamente, para hablar del tema del incremento a los salarios mínimos.
Ayer se volvieron a reunir, pero ahora en el Palacio de Cobián para tratar el tema de la seguridad, crucial para los habitantes de la metrópoli.
La reunión duró, dicen las notas, “varias horas”.
Con respecto al tema de la seguridad, Navarrete, ahora secretario de Gobernación, adelantó que habrá una realineación de las capacidades del Estado, con el objetivo de que la población perciba resultados en el corto plazo.
Los momios escalan
En Chihuahua hay un descanso entre round y round, pero las hostilidades se reanudarán esta misma semana.
Los apostadores están sorprendidos por lo alto que han llegado los momios políticos.
El gobernador Corral insiste en dirimir el conflicto en las calles, como mitin electoral. Emprenderá pronto una caminata como para romper algún récord, de Chihuahua a la Ciudad de México.
De seguro calcula acabar sentado en la sala de juntas de la oficina del secretario de Gobernación.
El gobierno, por su parte, va por la vía institucional, por lo que la Fepade ya tiene lista su carpeta de investigación.
Mientras tanto. Alejandro Gutiérrez, figura clave en el entuerto, busca la protección de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pues no confió en la Comisión Estatal cercana al gobernador Corral.
Burundanga 2018
Songo y borondongo reverdecerán laureles este año, lo mismo que Bernabé y Muchilanga.
López Obrador fue hasta Veracruz a pescar panistas, aunque los panistas de la entidad prefieren vestirse de perredistas, y uno que otro de priista o del Verde Ecologista.
Los priistas quieren enganchar a los rebeldes del PAN y El Bronco le quiere quitar simpatizantes a Morena, lo mismo que Marichuy, que también va por perredistas.
Los evangélicos del PES ya se le pegaron a López Obrador en busca de perdón, mientras que Movimiento Ciudadano encontró al mejor postor.
pepegrillocronica@gmail.com
#
De Ciro para Julián Andrade
Rozones/ La Razón...
›Quien reconoció el trabajo de Julián Andrade como vocero del GDF fue Ciro Gómez Leyva en su programa de Radio Fórmula, al mencionar que a Julián, todo lo que le pidieron, lo resolvió, ajeno a protagonismos y con un perfil discreto. Por cierto que Julián retoma desde el lunes 22 su columna diaria en las páginas de La Razón. ¿Cómo es que se dice? Ah, sí. Enhorabuena.
Yeidckol, a todo vapor
›A sólo un mes de haber tomado la batuta en la presidencia nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky ya recorrió todo el país para planchar todos los pendientes de candidaturas y posibles pleitos internos en las coordinaciones organizativas del partido. Es más, ya hasta va por la segunda vuelta, y eso que aún no termina la etapa de precampañas.
Mal negocio del PAN
›Luego de ver a su candidato vestido de amarillo, más de un liderazgo panista comentó que qué mal negocio resultó la alianza con su otrora adversario, el PRD, porque los votos que aportarían los perredistas se fueron con Meade y AMLO; además de que llaman “agandalle” de Ricardo Anaya, quien privó a liderazgos locales de candidaturas que cedió a PRD y MC.
Sheinbaum y sus multas
›Ya salió el peine de por qué Claudia Sheinbaum está contra la aplicación de las fotomultas en la CDMX, ya que después de que ayer le colocaron una araña a su vehículo, por rebasar el tiempo de estacionamiento, se supo que su automóvil ha sido infraccionado seis veces por exceso de velocidad. Las multas son desde octubre de 2016. Pues le falta cultura vial, eh.
Se diversifica la Central de Abasto
›La buena noticia es que un camión de la Central de Abasto recorrerá a diario las delegaciones de la CDMX para llevar productos de la canasta básica a bajo costo. Su administrador general, Sergio Palacios, delineó esa estrategia, que arranca en una semana, y quiere acercar los productos a los hogares mexicanos al mismo costo que se encontrarían en la Central de Abasto.
Salomón no para
›Incansable se ve a Salomón Chertorivski: tras cinco semanas de precampaña, el exsecretario de Desarrollo Económico lo mismo juega basquetbol que explica su proyecto para el predio del AICM y se reúne con millennials. Además, dice que espera ansioso el resultado de las encuestas para elegir al candidato del Frente en la CDMX, pues está seguro que será el ganador.
Francia se interesa en Aguascalientes
›Desde la “Ciudad Luz” viajó una decena de empresarios a la capital de Aguascalientes, donde se reunieron con el gobernador de la entidad, Martín Orozco Sandoval, y la embajadora de Francia en México, Anne Grillo, pues gracias a las condiciones de seguridad y la competitividad laboral tienen interés en invertir a favor de los hidrocálidos en el corto plazo.
#
El futuro no es de Meade/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero...
La urgencia por reencauzar la campaña presidencial de José Antonio Meade tiene una razón de fondo: los mexicanos quieren que pierda el PRI, y que entre Andrés Manuel López Obrador o Ricardo Anaya salga el próximo presidente. Esta es la conclusión de un análisis realizado por Ronald Anton, director de la consultoría ecuatoriana CPI Latinoamérica, a partir de datos demoscópicos sobre las preferencias electorales, que anticipan un futuro ominoso para Meade y para el presidente Enrique Peña Nieto, que busca, a través del candidato, la continuidad de sus políticas y la consolidación de sus reformas. Esto no va a ser posible, si se analizan objetivamente las tendencias del electorado.
Anton publicó recientemente un diagnóstico de 22 páginas titulado 'Crónica de una alternancia anunciada', donde sólo ve una competencia real entre López Obrador y Anaya, “ambos representando el cambio que pide la sociedad, frente a un PRI que se encuentra con el presidente peor evaluado en la historia de México, con un partido que trae los máximos negativos, con seria desventaja territorial, con una constante pérdida de intención de voto en todas las campañas presidenciales y con un candidato que no termina de gustar a los electores”. Las condiciones objetivas que enfrentan Peña Nieto, Meade y el PRI son totalmente adversas, de acuerdo con el análisis del consultor.
“Desde la llegada del PRI a la presidencia en 2012, el partido ha sufrido una debacle constante”, apuntó. “En 2012 controlaban 21 gubernaturas, pero desde entonces, ya con Enrique Peña Nieto como presidente, el PRI ha perdido un total de 24.9 millones de electores y gobierna solamente en 14 estados (15 si sumamos Chiapas gobernada por su aliado el Partido Verde): Campeche, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas”.
Cuando asumió Peña Nieto la presidencia, el PRI gobernaba arriba de 51 por ciento de los mexicanos; en la actualidad gobierna a 43 por ciento. Esta pérdida de poder territorial, a juicio de Anton, es otro factor a tomar en cuenta para entender la baja probabilidad de ganar las elecciones presidenciales. El consultor lo explica a partir de la disminución de aprobación que tiene el PRI, más allá de sus candidatos a puestos de elección popular.
Esta disminución de poder territorial también se ha registrado en los congresos locales, donde según el análisis del consultor ecuatoriano, el PRI pasó de tener 463 legisladores en 2015, a 361 en 2017. “Aunque sigue siendo el partido que más diputados tiene, ha perdido gran parte de los congresos donde contaba con mayoría”, indicó Anton. “Desde 2015, tan sólo ostenta la mayoría absoluta en los congresos de Campeche, Guerrero, Estado de México, Sonora y Yucatán, perdiendo con ello más poder local”.
Anton no lo precisó, pero salvo el Estado de México, ninguno de los restantes se encuentra entre las 10 entidades con mayor peso electoral en el país, y aún en esa entidad, la tierra del presiente Peña Nieto, en la elección para gobernador el año pasado, el PRI como partido obtuvo 56 mil votos menos que Morena; sólo la coalición con otros tres partidos evitó un monumental descalabro en el estado.
En los estudios que revisó, Anton encontró que la tasa de rechazo al PRI es de 57.4 por ciento, contra 40 por ciento de rechazo del PAN, 37.5 por ciento de Morena y 34.1 por ciento del PRD. “De todas las elecciones que se han sucedido desde que Enrique Peña Nieto es presidente –explicó Anton–, en todos los estados donde los gobernadores del PRI tenían una valoración ciudadana por debajo de 50 por ciento, los electores cambiaron el partido que gobernaba el estado”. Tampoco ayuda la aprobación a la gestión de Peña Nieto, donde entre siete y ocho de cada 10 mexicanos desaprueba su actuación presidencial. “El fuerte rechazo con el que cuenta tanto el partido como la figura del presidente –afirma el consultor–, dificulta la revalidación del mandato del PRI”.
Como contraste, la coalición Por México al Frente que tiene como abanderado a Anaya, gobierna a 48.6 por ciento de los mexicanos en 16 estados, incluida la Ciudad de México, el bastión de la izquierda, donde el PRI se encuentra en un lejano cuarto lugar de preferencias electorales. El PAN gobierna 12 estados, que es el mayor número que jamás haya gobernado, entre los cuales se encuentran tres de las seis entidades con mayor peso electoral en el país. En el Senado ocupa más de 50 por ciento de los escaños, y en el Congreso federal tiene más de 40 por ciento de las curules. Por lo que toca a los congresos locales, los frentistas tienen una presencia de casi dos a uno en el país. Morena no tiene esos números, pero es un partido que apenas nació electoralmente en 2015. Sin embargo, tiene lo que ningún otro, a López Obrador como candidato, que en dos intentonas presidenciales anteriores logró el apoyo de 35.29 por ciento del electorado en 2006, y 31.57 por ciento en 2012, y que puntea ampliamente las encuestas.
Este contexto, que habla de una complejidad política creciente en México, estimó Anton, ofrece un escenario de gran dificultad para que el PRI pueda ganar las elecciones presidenciales. El escenario de victoria de López Obrador es real, afirmó el consultor, pero la alianza en el Frente le dan a Anaya la suficiente fuerza para contender contra él y ganarle. Meade no está en este rango. El rechazo social al partido y la baja popularidad de Peña Nieto, lo están hundiendo. ¿Podrá revertir esta crónica anunciada de una derrota? Todo es posible, ciertamente, aunque parezca imposible.

Twitter: @rivapacon 
#
Ni perdón ni olvido/ Jorge G. Castañeda
Amarres
El Financiero...
El 15 de enero el presidente Peña Nieto hizo unas declaraciones en apariencia inobjetables, incluso inocuas, sobre el crimen organizado y el narco. Supongo que en respuesta a las sugerencias medio en clave de Andrés Manuel López Obrador, sobre una posible amnistía para quienes cultivan amapola y mariguana, o quienes trafican cocaína, fentanyl, heroína y mariguana, dijo: “Para que la sociedad cuente con seguridad y justicia no puede haber perdón ni olvido para los delincuentes, no puede haber borrón y cuenta nueva. Dejar hacer y dejar pasar a los criminales significaría fallarle a la sociedad y traicionar a México”.
Más clara ni el agua. De la misma manera que el apoyo de México y del propio Peña Nieto para el proceso de paz en Colombia ha sido contundente, incondicional y solidario. No sólo en lo tocante con las FARC, también hacia adelante con el ELN y, aunque no le haya tocado a EPN, con las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia), es decir, los paramilitares, cuando Álvaro Uribe llegó a un acuerdo de entrega y desarme con ellos. Ahora bien, los buenos espíritus y los ignorantes de buena fe pueden alegar que ni las FARC ni el ELN ni las AUC eran delincuentes o criminales, menos aún narcos: sólo guerrilleros de izquierda o de derecha, equivocados sin duda, pero que luchaban, también de buena fe, por una causa más o menos noble. Por ello se justificaba una negociación con ellos, no por narcos ni por maleantes.
El Estado de Israel ha afirmado a veces que no negocia con terroristas o criminales. Pero negoció los acuerdos Oslo con la OLP cuando ésta aún no reconocía el derecho de Israel de existir y cuando no controlaba a varios de los grupos que la componían. Asimismo, ha canjeado a cientos de presos palestinos por uno o dos soldados de Tajal (origen de la serie de televisión Homeland) retenidos por los palestinos. Con Hamás canjeó justamente a Guilad Schalit, antecesor de Brody, por 477 presos palestinos. Podríamos enumerar decenas de casos donde Estados democráticos dialogan, negocian y llegan a acuerdos con quienes habían anteriormente designado como terroristas, criminales, asesinos o delincuentes.
El tema colombiano es el más interesante, porque encierra una amalgama relativamente pura de actividad criminal desprovista de cualquier ideología o causa política. Los tres grupos eran a la vez organizaciones armadas con algún tipo de causa y narcotraficantes. Empezaron (las FARC) a principios de los años ochenta, gravando a los campesinos que cultivaban hoja de coca. Posteriormente, procesaron la pasta, produjeron polvo, e incluso traficaron. Quienes desconozcan la historia pueden consultarla en las grandes series colombianas (el Cártel de los Sapos, o el Patrón del Mal, entre otras). En otras palabras, el Estado colombiano negoció con narcos en casos distintos a la célebre entrega negociada de Pablo Escobar, a principios de la década de los 90. Esa negociación ha sido en general considerada como un fracaso; las de Uribe y Santos, como un éxito. A tal grado los acuerdos de paz con las FARC implican explícitamente a narcos con un perdón, que incluyen un capítulo sobre narcotráfico y amnistía y reinserción. Fue el caso de otra negociación, también apoyada por México, en El Salvador, entre las maras y el gobierno de Mauricio Funes. Muchos consideran que dicha negociación, aunque recibió la bendición de la OEA, también fracasó, aunque la estrategia de “mano dura” del siguiente gobierno salvadoreño tampoco prosperó.
A reserva de encontrar excepciones, o de victorias aplastantes sin negociación alguna (Alemania y Japón, en 1945), siempre se negocia con enemigos, nunca con amigos. Y en una guerra, los enemigos siempre son malos: criminales, delincuentes, terroristas, asesinos. Los unos lo son realmente, y son eso nada más. Otros revisten características complejas: son terroristas y luchadores de liberación nacional también (FLN en Argelia, OLP hasta 1992). Unos son narcos y guerrilleros, otros narcos y campesinos que cultivan hoja de coca o amapola. Otros son capos a secas, como Von Braun, Heisenberg, los militares chilenos, argentinos, uruguayos, brasileños, guatemaltecos, etc.
¿Ni perdón ni olvido? Sin perdón no hay rendición, desarme ni reinserción. El olvido es otra cosa; la vida no es un bolero.
Twitter: @JorgeGCastaneda
#
A que le tiran los empresarios que están con AMLO?/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero...
En su reciente gira por Nuevo León, el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador presentó a Tatiana Clouthier y Alfonso Romo como los puntales de su campaña.
Con esos nombres más otros empresarios que ha presentado en el equipo con el cual gobernaría, busca tranquilizar al sector privado con el mensaje de que no es un Chávez ni es partidario de una economía socialista.
Sin embargo, lo es.
Los miembros de la iniciativa privada que le acompañan sin duda actúan de buena fe, pero trabajan para el adversario de todos sus ideales.
Más ingenuos aún: creen que van a convencer a López Obrador de que, cuando esté en Palacio Nacional, deje de lado todo lo que ha prometido, se olvide de lo que piensa, y sea un adalid de la libre competencia y apertura de mercados.
A su edad, estos empresarios todavía creen que el olmo puede dar peras.
En su oficina privada López Obrador tiene dos retratos, del Che Guevara y de Salvador Allende.
Ambos con virtudes (especialmente el segundo), pero partidarios de una economía socialista, de la expropiación de fábricas y de la estigmatización de empresa privada como fuente de injusticia social.
¿O por qué tendrá al Che y a Salvador Allende en su escritorio?
¿Por qué dos de los tres presidentes de partidos de la coalición de AMLO, Yeidckol, de Morena, y Anaya, del PT, sostienen una aguerrida defensa de la 'Revolución Bolivariana', de Chávez y de Maduro?
¿Nada más porque se les ocurrió venerar a los impulsores de la economía socialista en América Latina?
En nombre de ese guevarismo mataron a Eugenio Garza Sada en Nuevo León. ¿Ya lo olvidaron?
Estos empresarios, ingenuos, creen que van a 'controlar' a López Obrador. Es lo que dicen en reuniones privadas.
Pero AMLO anunció que va a derogar “todas las llamadas reformas estructurales”.
¿Creen que siempre no?
Luchó a brazo partido contra la reforma energética –que va a dar resultados positivos dentro de algunos años–. Y escribió cartas a los directivos de las principales petroleras del mundo (entre ellos a Rex Tillerson, actual secretario de Estado de Estados Unidos y entonces CEO de Exxon), para decirles que cuando llegue al poder los expulsaría. Les puso por escrito que tomaría represalias.
¿Lo van a persuadir de que no lo haga?
Ha afirmado hasta la saciedad que va a echar abajo las evaluaciones de maestros y toda la reforma educativa.
¿Lo convencieron de que no?
Ha anunciado una y mil veces que va a frenar el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México para construir uno en la base de Santa Lucía.
¿Ya les dijo en corto que era mentira y que las empresas seguirían trabajando en Texcoco?
Nombró a los dueños de medios de comunicación que eran mafiosos y actuaban contra el pueblo de México. Luego, por arte de magia, a esos mismos personajes los mencionó como ejemplares. ¿Ya le creyeron?
AMLO ha dicho que va a amnistiar a criminales.
Que va a entregar la rectoría de la educación a la CNTE (fue público ese ofrecimiento).
Va a exiliar a millones de capitalinos porque se propone 'descentralizar' prácticamente toda la administración pública federal.
Ha prometido que va a regalar dinero a todos.
Y dice que si eso es populismo, que lo consideren populista.
Bueno, pues aquí estamos ante el caso de empresarios que piensan que una vez que AMLO llegue al poder lo van a controlar.
Allá ellos si se quieren jugar su futuro y no lo quieren frenar ahora por la única vía admisible: el voto.
Twitter: @PabloHiriart
#
EN PRIVADO/ Joaquín López-Dóriga
Milenio
El chaleco amarillo de Anaya
Son todo eso y nada de eso.  Florestán
Para nadie era un secreto que la prioridad de Ricardo Anaya era la Presidencia de la República.
Para ello hizo todo lo que tuvo que hacer, habló, pactó, acordó, prometió, ofreció, negoció, propuso, dio, cedió y, dicen sus malquerientes, traicionó bajo la mínima de que el fin justifica los medios, todos los medios, el que sea, contra quien sea y por encima de lo que sea.
Primero alineó el control del PAN, tras negociar con Gustavo Madero su diputación y con todos los frentes la Mesa Directiva de San Lázaro, con apoyo del gobierno federal en aquellos días de vino y rosas del Pacto por México.
Hoy debe recordar, aunque trate de olvidar, aquellas expresiones de reconocimiento y entrega al gobierno de Peña Nieto.
Desde la presidencia de la Cámara de Diputados, saltó a la presidencia interina del PAN, para que Madero fuera candidato a diputado federal, y regresó para usarla como plataforma para su proyecto presidencial, como lo comprueban cientos de miles de spots del partido que usó en su promoción personal.
Cuando se le complicó el tránsito en su partido, construyó la plataforma del Frente Opositor para hacerse de la candidatura presidencial sin pasar por el proceso interno del PAN, obligando la salida de Margarita Zavala y el acuerdo con Rafael Moreno Valle vía la candidatura azul de su esposa para el gobierno de Puebla y un escaño para él.
Dentro de este recorrido por encima de todo y de todos, nunca pensé ver jamás que un ex presidente del PAN, que sigue mandando en el partido y es su candidato presidencial, acudiera a la sede del PRD, vistiera un chaleco amarillo con su nombre bordado y el sol azteca sobre su corazón, levantara el puño y hasta reivindicara —háganme suyo— su lema Democracia ya, Patria para todos, que, dijo, está en el himno de Acción Nacional, lo que no es exacto cuando dice al final: Nuestro México ha de ser con justicia y libertad una Patria para todos y un baluarte del ideal, lo que nada tiene que ver con la idea aspiracional del lema perredista ni del panista.
Pero todo se ajusta, hasta el chaleco amarillo y el escudo en el corazón.
Pero ahí está, ahí sigue, en lo suyo.
RETALES
1. CUMPLE. Luis Echeverría celebra hoy, ingresado en el hospital ABC, su cumpleaños 96 con un problema de neumonía, pero desmintiendo la noticia de su muerte en redes, el lunes por la noche;
2. AMBICIÓN. La delegación Miguel Hidalgo es objeto del deseo de todos los que la han jefaturado. Ahí vienen de regreso, Demetrio Sodi como independiente, lo fue por el PAN; Víctor H. Romo por Morena, lo fue por el PRD y hasta Gabriela Cuevas, que lo fue por el PAN, por el Frente. Todos la quieren como si los vecinos no tuvieran memoria. ¡Cínicos!; y
3. MILLONES. Los 20 millones de votos que Aurelio Nuño dijo ayer que el PRI necesita para ganar la Presidencia de la República el 1 de julio son los mismos 20 millones que en 1987 Jorge de la Vega Domínguez, presidente del PRI, ofreció a su candidato Carlos Salinas de Gortari. De eso hace 30 años.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos  Marín
Milenio..
Beltrones y Monreal
“Pocos salen a defenderlos y muchos a defenestrarlos”, escribió ayer en MILENIO Ricardo Monreal, a propósito de Manlio Fabio Beltrones, “el más romano de los legisladores y políticos mexicanos…”.
El gesto del morenista confirma que Monreal es un político brillante.
Lopezobradorista radical (no extremista), resalta “el arte de la negociación en la ortodoxia” priista: “saber estirar la liga sin romperla y cuidar la institución presidencial”.
Arte que, opina (como también los políticos más avezados y hasta yo), encarna Beltrones, quien capotea hoy uno más de los desafíos que ha sorteado con éxito 30 años, ahora en la ventolera levantada por la detención en Chihuahua del ex secretario general adjunto del PRI que encabezó Beltrones.
En su ámbito, el zacatecano es tan elogiable como el sonorense.
Y tan leal Monreal a sus convicciones que, pudiendo regresar al PRI en pos de su realizable sueño de gobernar la capital, sigue apoyando al tabasqueño… pese a que éste lo desaprovecha en el apuntalamiento de su probabilidad de alcanzar la Presidencia…
cmarin@milenio.com
#
¡Silencio y complicidad!/Ricardo Alemán...
Milenio
El silencio, en una democracia en construcción como la mexicana, suele gritar mucho más fuerte que los radicales que apuestan por la destrucción de la propia democracia.
De igual manera, el silencio suele ser sinónimo de aceptación, convalidación, aplauso y, en el extremo, puede significar un poderoso gesto de complicidad.
Por eso, frente a la complicidad silenciosa, obligan las preguntas.
¿Por qué son muy pocos los luchadores sociales, líderes opositores, las mujeres y hombres de izquierda, los radicales de derecha a izquierda y, sobre todo, los preocupados por la vida de los periodistas, que han alzado la voz por el más reciente asesinato de un periodista en México? ¿Por qué parece que a pocos importa y a nadie conmueve?
La respuesta es que el periodista Carlos Domínguez no fue asesinado en un estado gobernado por el PRI. Carlos no solo vivió la mala fortuna de ser uno más de los periodistas asesinados, sino que le quitaran la vida en un estado gobernado por la alianza PAN-PRD.
 ¿Y eso qué tiene que ver…?
¿Recuerdan la escandalera de líderes, opositores, defensores de Derechos Humanos, dueños de ONG y las rimbombantes “organizaciones de la sociedad civil”, cuando en los gobiernos del Duarte de Veracruz o del Duarte de Chihuahua, mataban a un periodista? ¿Recuerdan la escandalera cuando la violencia llevó al gobierno de Chihuahua y de Ciudad Juárez a los niveles número uno en el mundo?
Pues resultas que —contra lo que ocurría cuando Veracruz y Chihuahua eran gobernados por el PRI—, hoy matan periodistas en Chihuahua, en Veracruz y Tamaulipas y pocos dicen algo. En cambio muchos prefieren callar.
¿Por qué esa gritería selectiva? ¿Por qué ese enojo social diferenciado?
Porque en tiempos electorales muchos de los gritones y de los protestantes no quieren importunar al matrimonio electoral de moda; la alianza PAN-PRD.
Otro ejemplo. ¿Recuerdan la escandalera porque un operador menor de la campaña del PRI difundió un boletín indefendible sobre un reportaje que presuntamente involucra a José Antonio Meade en prácticas imperdonables de recursos públicos?
Pues resulta que —con toda razón—, muchos apalearon al PRI y a su candidato “por una amenaza” de acudir a la justicia y exigir derecho de réplica.
Sin embargo, ninguna de esas voces que condenaron con toda razón la torpeza en el equipo de Meade, ha sido capaz de cuestionar —ni con el pétalo de una rosa—, las pillerías de Ricardo Anaya, en el caso de “los moches” en el Congreso de la Unión; pillería documentada y que a nadie importa indagar más a fondo.
Y volvemos a preguntar: ¿No es una estafa doctoral —ya no se diga magistral—, el desvió de recursos públicos, orquestado desde el Congreso por Ricardo Anaya? ¿Por qué nadie dice nada, a pesar de que son miles de millones de pesos desviados? ¿Por qué periodistas e intelectuales solapan a Ricardo Anaya?
La respuesta a las nuevas interrogantes es clara; nadie critica porque no quieren importunar al matrimonio del año electoral; la alianza PAN-PRD.
Más. ¿Recuerdan la escandalera mediática por la violencia sin freno en Veracruz y Chihuahua cuando los dos estados eran gobernados por los Duarte, respectivamente? ¿Recuerdan las campañas contra la ingobernabilidad en los dos estados por la grosera incapacidad de los gobiernos estatales de Veracruz y en Chihuahua?
¿Pues qué creen? De risa loca, que los críticos de antaño, sobre la violencia sin freno en Veracruz y Chihuahua, ogaño guardan silencio ¿Por qué callan sobre los mayores niveles de violencia que hoy tiene Veracruz y Chihuahua cuando los gobernadores no son del PRI, sino de la alianza PAN-PRD, como Yunes y Corral?
Hoy, la violencia en Veracruz y Chihuahua es peor que en tiempos de “los Duarte” del PRI, a pesar de que son gobernados por mandatarios surgidos del PAN-PRD.
¿Por qué muchos prefieren guardar silencio?
La respuesta es la misma; porque periodistas, intelectuales, líderes sociales, ONG y organizaciones de la sociedad civil no quieren importunar la luna de miel de la pareja político electoral de moda; PAN-PRD, con la cual se han comprometido.
Pero acaso el mayor escándalo se escuche por el silencio de casi todos los políticos y los partidos –muchos de ellos simpatizantes del dictador Nicolás Maduro- ante el asesinato del disidente Oscar Pérez, quien a través de redes sociales envió al mundo los pormenores de su asesinato, a manos de policías y militares que sostiene la dictadura de maduro.
¿Dónde está el repudio de AMLO, de Anaya del PAN, del PRD, de morena, del PT, de “Los Chuchos…”?
En México, los tiempos electorales son tiempos de simulación, de silencio y complicidad.
Al tiempo.
#
El fin de los politicastros/ Héctor De Mauleón
El Universal..
En el Palacio del Ayuntamiento corre la versión —que Roberto Rock documentó ayer en estas páginas— de que el candidato de la coalición PRD-PAN-MC a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México será el ex secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski.
Una encuesta dada a conocer hace un par de días por EL UNIVERSAL revela que entre los candidatos del Frente es Chertoriviski quien tiene los mejores resultados positivos: 31.3% de las opiniones le son favorables, contra 25.6% que ostenta la que ha sido vista hasta hoy como la candidata más fuerte, la ex dirigente del PRD Alejandra Barrales.
Desde hace varias semanas, Chertorivski basó los términos de su precampaña en la presentación de 70 propuestas específicas “para construir una mejor capital”.
Señaló problemas concretos relacionados con temas como el agua, el salario, la seguridad pública, la movilidad y el transporte, el cambio climático, la contaminación, la inversión, la obra pública y el combate a la corrupción.
Aceptó someterse a un examen público, en el que académicos e intelectuales lo interrogaron sobre problemas urbanos acuciantes y la manera en que habría de resolverlos. Chertorivski mostró dominio de estos temas y, lo más importante, tuvo a la mano soluciones posibles para cada uno de ellos.
Su perfil no es el del político perredista, curtido en cochupos y enredos de corrupción, al que lamentablemente, tras 20 años de gobernar esta ciudad, el PRD nos tiene acostumbrados.
Aquí he relatado cómo durante su gestión al frente de la Sedeco la ciudad volvió a crecer por encima del promedio nacional. A Chertorivski se debe la primera discusión seria sobre el salario mínimo ocurrida en los últimos 40 años, y se debe la creación de la oficina de información económica más importante del mundo.
Tiene un proyecto sobre el terreno del actual Aeropuerto que podría ser el más significativo de cuantos se han presentado hasta ahora para el futuro de la ciudad.
Y sobre todo, no lo acompañan escándalos de corrupción.
Es un perfil completamente nuevo en el erosionado y muchas veces grotesco panorama político de la Ciudad de México (recuérdese a la pareja Dolores Padierna-René Bejarano).
Desde ese punto de vista, Chertorivski representa un quiebre radical con una forma de hacer política y con una clase política que sólo ha dejado a los ciudadanos indignación y hartazgo. En honor a la verdad, su rival más importante, Alejandra Barrales, es la continuación de una cultura política que hoy parece agotada.
En la encuesta de EL UNIVERSAL, la precandidata de Morena, Claudia Sheinbaum, se lleva 39.5% de las opiniones positivas, contra solo 21.8% de las negativas.
En un partido que se ha dedicado a reciclar a una oscura galería de personajes con pasado cuestionable (para no ir más lejos véase el caso de Francisco Chiguil, ex delegado perredista en Gustavo A. Madero, obligado a renunciar tras el incendio de la discoteca News Divine que costó la vida de 12 personas, y que hoy es candidato de Morena a una alcaldía), Sheinbaum encarna también un perfil radicalmente distinto.
Aunque su ex compañero debió renunciar como delegado en Tlalpan al ser grabado recibiendo 350 mil pesos, la académica siguió en la política sin ser tocada en realidad por escándalos de corrupción.
Su idea de construir segundos pisos que privilegiaron el uso del auto particular en una ciudad con graves problemas de movilidad, su paso por la delegación Tlalpan —y su responsabilidad en la tragedia ocurrida recientemente en el colegio Rébsamen— son temas que deben revisarse. Como precandidata, sin embargo, Sheinbaum ha hecho propuestas interesantes en temas asociados a la corrupción, la seguridad, la movilidad, el agua, la igualdad de derechos y la equidad de género.
Tal y como a Chertorivski lo podrían lastrar algunos compañeros de partido de no muy buena nombradía, a Sheinbaum la podría arrastrar su disposición a estar eternamente de acuerdo con las dos figuras más prominentes de Morena: López Obrador y su hijo Andrés.
La encuesta que comento otorga al candidato del PRI-PVEM, Mikel Arriola, un 22.6% de opiniones positivas. Remontar el desprestigio que ambos partidos tienen en la capital parece imposible.
No obstante, Arriola posee también un perfil distinto al del priísta tradicional. Su carrera se ha extendido durante más de 15 años. No lo sigue la sombra de la corrupción y ha logrado cosas importantes para el país: una de ellas, salvar de la quiebra al IMSS y llevarlo a un superávit de siete mil millones de pesos.
El cambio de perfil que entrañan estos posibles candidatos es obra de los ciudadanos: de su enojo, de su hartazgo, de su rechazo a la corrupción. Esta elección podría marcar el fin de los politicastros, el inicio de una nueva forma de actuar. Bien mirado, gane quien gane, los ciudadanos ya ganamos algo.
#
ARSENAL/Francisco Garfias
Excelsior.
La histeria alrededor de Ackerman
La cita con John Ackerman era a las nueve y media en el Matisse de avenida Ámsterdam, en la Condesa. Él llegó primero, acompañado por Enrique del Val, universitario de larga trayectoria, columnista de Excélsior, quien sirvió de intermediario.
El encuentro se pactó a raíz de la columna publicada en este espacio, el pasado 12 de enero, bajo el título de “Portavoz en inglés de López Obrador y hombre de Putin en México”.
Ese texto calificaba de “fantasía disfrazada de realidad” la versión de que Ackerman, profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM, vinculado a Andrés Manuel, es propagandista del régimen ruso en México.
Alrededor de Ackerman hay una polémica que nos trajo a la memoria la época de la Guerra Fría y el macartismo.
En artículos, comentarios, debates en medios electrónicos, declaraciones de políticos se habla de la injerencia rusa y del papel que este profesor universitario, de 44 años, juega en favor de Vladimir Putin.
La historia, basada en meras especulaciones, bien podría ampliar la oferta de los suscriptores de Netflix. Ya tenemos hasta título: “El hombre de Rusia en México”.
El también integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, casado con la mexicana Irma Sandoval, nos asegura que no habla ruso ni tiene vínculos con el gobierno de Putin.
Sí colabora, desde septiembre de 2016, en Russia Today, medio al que califican de “brazo propagandístico del Kremlin”, como lo hace para otros medios en el extranjero, como The New York Times, Le Monde diplomatique, The Guardian, Foreign Policy y Libération.
Su trabajo en RT: el hecho de que un directivo de esa cadena haya calificado a Ackerman de “nuestro hombre en México” y la cercanía de su esposa con López Obrador, quien la contempla para titular de la Función Pública, han sido suficientes para desatar la histeria alrededor de este hombre.
Más allá de las diferencias políticas que se puedan tener con John Ackerman, es inaceptable el clima de linchamiento a su alrededor.
Este linchamiento ha alcanzado tal magnitud, que gente inteligente como Juan Ignacio Zavala llegó a los excesos: se puso a promover una petición en @Change-Mex para que le quiten la nacionalidad a Ackerman y lo expulsen de México.
Otro que tiene neuronas, León Krauze, sostiene también que es hombre de Rusia. El conductor de los noticieros de Univision en Los Ángeles lo escribió en su columna de El Universal el pasado 15 de enero.
Cito textual: “…El trabajo de Ackerman reduce peligrosamente los grados de separación entre el régimen de Putin y Andrés Manuel López Obrador: Irma Sandoval, respetada académica y esposa del entusiasta colaborador de la propaganda rusa, es parte del círculo cercano del candidato de Morena, quien la ha nombrado potencial secretaria de la Función Pública.
“Que una futura integrante del gabinete puntero en la elección presidencial esté casada con un colaborador de Russia Today (‘nuestro hombre en México’, le han llamado en la cadena) es un dilema que prendería los focos rojos en cualquier país del mundo. en estos tiempos, no es casualidad que el caso Ackerman y Sandoval haya llegado hasta las páginas del mismísimo Washington Post”. El petate del muerto, para utilizar la expresión del propio Krauze.
No hay duda de que el gobierno mexicano ni se asusta de la supuesta injerencia del Kremlin ni enciende los focos rojos. No hace mucho viajaron a la Rusia de Putin el mismísimo Luis Videgaray y el presidente de la Mesa Directiva del Senado, el panista Ernesto Cordero. El canciller le dio incluso una entrevista a Russia Today.
 Le preguntamos a Ackerman sobre las motivaciones que, a su juicio, alimentan el clima de linchamiento en su contra.
Mencionó, en primerísimo lugar, la “guerra sucia” contra López Obrador. “Nadie creyó lo de las bardas en Venezuela. Por eso se agarran de lo de Rusia”, dice. Vaticina, eso sí, que el tema no va a pegar como esperan. “En México no hay histeria antirusa”.
A lo largo del desayuno nos narra su salida forzada de los medios mexicanos en los que ha trabajado. Sólo le quedan espacios quincenales en Proceso y en La Jornada.
En los últimos años sólo dos destacados periodistas le han abierto espacio a sus comentarios: Sergio Sarmiento y Carmen Aristegui.
Pero el controvertido profesor se ha fortalecido en redes sociales. Tiene 527 mil seguidores en Twitter. Dos veces ha alcanzado el millón de RT. Una por un post sobre lo que llamó “el fraude electoral en el Estado de México”, y en la otra habló sobre José Antonio Meade.
-¿Y cómo calificas la versión de que eres agente ruso? —le preguntamos.
-Absurda, disparatada, importada de Estados Unidos. Sustentan sus dichos en supuestos sobre la injerencia rusa que el embajador ya desmintió —repuso.
Coincido con Ackerman cuando dice que “la única evidencia que dicen tener no es evidencia”.
 La defensa del exsecretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez, quien purga una sentencia de un año de prisión preventiva por un supuesto desvío de recursos a campañas del tricolor, presentó ayer una queja ante la CNDH “por actos de tortura” sufridos en el cereso estatal Número 1 de Chihuahua.
El abogado Antonio Collado dice que a Gutiérrez lo obligan a agachar la cabeza de manera violenta; que lo empujan o lo jalan de los brazos mientras le dicen “camina, apúrate”; lo interrogan en un lugar que Alejandro ubica como la enfermería; le dicen que no se enderece, que cierre los ojos, que no puede ver.
El documento que presentó Collado en la CNDH agrega que en los interrogatorios le piden al priista:
“Ya coopera, menciona que Manlio Fabio Beltrones y Luis Videgaray fueron los que organizaron todo. Si no lo haces te van a tener guardado por años. Piensa en tu familia. Te pueden mandar al área de población general, donde se encuentran personas muy peligrosas…”.
Sin comentarios.
#
HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
El Universal...
El sueño de Peña Nieto
Algunos funcionarios allegados al equipo mexicano que renegocia el TLC han empezado a fantasear con una idea, a la que cada día empiezan a asignarle más probabilidades de volverse realidad.
Algunos funcionarios allegados al equipo mexicano que renegocia el TLC han empezado a fantasear con una idea, a la que cada día empiezan a asignarle más probabilidades de volverse realidad.
A lo largo de estos difíciles meses, en estas Historias de Reportero he expuesto las dificultades, sinsabores, sorpresas, que se barajan entre México, Estados Unidos y Canadá. Pero lo que informo hoy refleja un ánimo mucho más optimista de parte de los involucrados en la renegociación.
La lógica es la siguiente:
1.— Donald Trump no se sale del TLC. Cada vez son más las voces poderosas en el mundo empresarial estadounidense, cada vez son más corporativos de enorme peso económico, cada vez son más legisladores y gobernadores de su propio Partido Republicano los que le dicen que no debe romper con el Tratado. Encima de todo, como ya se aprobó la reforma fiscal, las grandes empresas estadounidenses no tienen nada que perder si aumentan la presión sobre la Casa Blanca para que no truene el TLC.
2.— Trump lo que necesita es decir que ganó la negociación, que doblegó a sus socios. Eso se gana con una sencilla campaña de publicidad. El votante al que Trump apela con este discurso no tiene un pensamiento sofisticado sobre el libre comercio y sus implicaciones, tampoco comprende a plenitud los alcances del TLC, así que va a ser fácil que le crean a su líder. Más, si con alguna alquimia presupuestal construye un pedazo de muro en la frontera y dice que ese dinero vino del TLC. Los que están en este discurso le van a creer igual.
3.— En ese escenario, México mantendría un acuerdo comercial privilegiado con Estados Unidos y Canadá, pero se agotaría el capital político de los empresarios como para pugnar por más tratados, se agotaría el ánimo renegociador de la Casa Blanca y ya no irían por más apertura, sobre todo porque la ideología reinante en la administración Trump es más bien proteccionista y anti-apertura comercial. Difícilmente seguirían adelante otros acuerdos que estaban en proceso de negociación o profundización.
En síntesis, la conclusión de este escenario sería que México tendría el acceso preferido del TLC, pero casi nadie más. Eso impulsaría la “marca México”, mejoraría sus condiciones de acceso a los mercados financieros y volvería a nuestro país más competitivo.
Sería el sueño del presidente Enrique Peña Nieto. Es el más inesperado de los desenlaces, que incluso podría darle un empujoncito electoral a su partido (claramente, necesita mucho más que eso).
Que nadie se entusiasme: los que hablan de esta posibilidad siguen asignándole una probabilidad baja, pero está sobre la mesa.
También está sobre la mesa el desenlace de que Trump abandone el TLC de golpe y México enfrente una crisis de un calibre indeseable.
SACIAMORBOS. Primero, contra Corral. Luego, rechazando la amnistía. Ayer, hablando de la inestabilidad a la que puede conducir el enojo. El presidente EPN se mete públicamente en la campaña. Ha de estar viendo algo que le molesta… y no precisamente unos reflectores quema-córneas en un acto en Querétaro. ¿Sumará?
#
Bajar para crecer
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 17 Ene. 2018
"Reducir los impuestos para empresas y personas promueve siempre el crecimiento". Lawrence Kudlow
Walmart decidió aumentar su salario inicial de 9 a 11 dólares la hora a partir de febrero, contra el mínimo federal de 7.25. Los trabajadores que no se beneficien del incremento podrán recibir un bono único de hasta mil dólares.
La decisión no dejará de tener un impacto importante en el mercado de Estados Unidos. Walmart es el patrón con mayor número de empleados en el país. Alrededor de un millón de trabajadores pueden verse directamente beneficiados del aumento, aunque éste le costará a la empresa 300 millones de dólares por arriba de su presupuesto para 2018.
La competencia por personal de calidad en un momento en que el país ha venido creciendo, y en que el desempleo se encuentra en 4.1 por ciento, un nivel considerado de pleno empleo, ha sido un factor importante para esta decisión. Pero hay otro sin el cual la medida no habría sido posible. "La reforma fiscal nos da la oportunidad de ser más competitivos globalmente y de acelerar planes en los Estados Unidos", ha dicho Doug McMillon, director general de Walmart.
Las cadenas menudistas se cuentan entre los principales beneficiarios de la reforma fiscal impulsada por Donald Trump. "Las empresas de venta al menudeo han pagado tradicionalmente una de las tasas de impuesto corporativo más altas", según Sandy Kennedy, presidente de la Asociación de Líderes de la Industria Menudista. "Un código fiscal más equitativo y competitivo dará a los menudistas la posibilidad de modernizar sus tiendas, invertir en su fuerza de trabajo y continuar transformando la experiencia de compra de los consumidores" (CNBC, 11.1.18).
Muchas otras empresas en Estados Unidos han empezado a anunciar medidas para invertir los recursos que serán liberados por la reforma fiscal. Éste es el caso de AT&T, American Airlines, Bank of America, Comcast y Wells Fargo, que están considerando realizar nuevas inversiones (FT). En contraste, Citigroup anunció un cargo de 22 mil millones de dólares, que borró sus ganancias y dejó una pérdida neta en el cuarto trimestre de 2017 de 18,300 millones de dólares, por medidas de la reforma fiscal.
No sabemos todavía cuál será la reacción de las grandes empresas estadounidenses, como Apple y Google, que mantenían a fines del 2017 en el extranjero 2.6 billones de dólares para evitar el pago del impuesto a la renta federal previo de 35 por ciento. Pero los incentivos para que cuando menos una parte de ese dinero se repatríe y se reinvierta en Estados Unidos son hoy mucho mayores.
La nueva tasa fiscal estadounidense, de 21 por ciento, no es una anomalía. Hace ya mucho tiempo que los gobiernos del mundo se han dado cuenta de que reducir los impuestos corporativos genera inversiones y prosperidad, y puede incluso aumentar los ingresos fiscales. Irlanda fue el primero al bajar su tasa de 40 a 12.5 por ciento. Dinamarca, Suecia y Corea del Sur cobran hoy 22 por ciento; el Reino Unido 19 por ciento, Suiza 17.77, Taiwán y Singapur 17 por ciento, Hong Kong 16.5 por ciento (KPMG).
La gran diferencia entre la reforma fiscal mexicana de 2014 y la de Estados Unidos de 2018 es que la nuestra se limitó a subir impuestos a los causantes cautivos. Quizá el aumento de impuestos elevó la recaudación, por lo menos de manera temporal, pero no aceleró el crecimiento económico. Parece increíble que incluso un personaje de la ignorancia de Trump pueda entender esto mejor que los doctores en economía de nuestro país.
· ABRIR VISIONES
Más que las personas en sí, la designación de Tatiana Clouthier como coordinadora de campaña y de Alfonso Romo como enlace con la sociedad por López Obrador señala que el candidato se está rodeando de personas fuera de su tradicional círculo íntimo y se está abriendo a nuevas visiones.
@SergioSarmient
#
Nula consistencia/Manuel J. Jáuregui
Reforma, 17 Ene. 2018
En un extraño discurso desbordado por la inconsistencia, el Presidente Peña -quien dicho sea de paso debería guardar silencio y no empalmarse o empañar la gris campaña de su delfín, Pepe Toño Mid-, dijo ayer en la firma de un convenio entre Volaris y Airbus que entiende que hay "un enojo, a veces extendido" en México. Pero, argumentó que no debemos permitir que ese enojo nos haga votar por ustedes ya saben quién, ya que ello nos puede llevar a la "angustia". ¡Carajo, qué no hay la opción de que alguien, quien sea, nos deje a los mexicanos simplemente estar contentos! No nos lo permite la clase política: nuestras opciones son estar enojados o angustiados, según el Oráculo Peña Nieto.
Pudo el Presidente haber preferido el silencio, pero ya que optó por el discurso baba de nopal no queda más que hacerle ver su INCONGRUENCIA y la improcedencia de su absurda conclusión. Primero, si -como lo aceptó- hay en México un "enojo extendido" lo primero que debía preguntarse el próximo a ser EX Presidente es: ¿por qué? Con una pizca de autocrítica concluiría que el enojo ciudadano se origina en el MAL gobierno de su gestión. No sólo en la galopante corrupción que ha permitido y fomentado, sino también exponencialmente incrementada por el CINISMO de su Gobierno.
La rapiña, la ausencia de una creíble voluntad política para luchar contra la corrupción, la mentira, el engaño, la simulación, la hipocresía de palabra y hecho: todo se suma para este enojo que reconoce el Presidente, pero que no se incomoda en lo más mínimo por REMEDIAR, y ahora quiere que los mexicanos se lo traguen porque, según él, se van a angustiar si le dan paso a ese enojo.
Como solución aporta que para evitar la angustia optemos por su delfín, Pepe Toño "el bonachón", quien CONTINUARÁ el Gobierno estilo PRI-PEÑA NIETO. ¿Cómo? ¡Si lo que queremos es UN CAMBIO! ¡Hay en esto una nula consistencia en su rollo!
Seguir con lo mismo es continuar encabritando al pueblo propiciando la corrupción, la impunidad, el cinismo, la simulación, el engaño, las pifias, EL SAQUEO descarado, con obras defectuosas cobradas a varias veces su costo real, o con el trafique de las teles "regaladas", o con el gasto suntuoso, el abuso de los lujos con cargo a un pueblo hambriento, empobrecido por un Gobierno gastón, obeso, ineficiente, que ni resuelve ni aporta, que desvía recursos públicos para fines partidistas y que además emplea su sistema recaudatorio para premiar o castigar de acuerdo con la conveniencia política.
Si acaso hay enojo en el pueblo -que LO HAY- y el Presidente lo reconoce, ¡la CONTINUIDAD es lo que menos desea la ciudadanía! No entendemos cómo el Presidente y los pseudo "genios" que lo rodean no entienden la realidad política y social en la que están y de la cual no saldrán comprando elogios (con recursos públicos) o pretendiendo asustar con el petate del muerto.
Lo que el momento EXIGE es GENERAR ESPERANZA en una NUEVA forma de hacer las cosas, y no aplicar el mismo sistema roto, oneroso, inefectivo, que sólo le ha traído miseria a México.
Mas no sólo urge esperanza, también es imperativo crear CONFIANZA en que las cosas cambiarán, que hay alguien dispuesto a luchar por un México más justo y próspero con un Gobierno eficiente que aplica el 100 por ciento de los recursos en bien del pueblo, AUSTERO además, que antepone los intereses ciudadanos a los partidistas o personales.
Si en cinco años el Presidente Peña NO PUDO -por soberbio, engreído o incompetente- amainar el ENOJO ciudadano, nada indica que lo pueda lograr en los meses que le quedan. Por lo mismo, debe CALLARSE y no encabritar más a la gente y dejar que su candidato marque UNA SANA DISTANCIA, esto es, que de palabra y hecho ROMPA con el pasado reciente, abriendo brecha con NUEVAS IDEAS y proyectos para hacer creíble la legitimidad de su aspiración.
Si no hacen eso, los "ANGUSTIADOS" a partir de JULIO serán ELLOS y no el pueblo.
El pueblo estará feliz por haberlos sacado a patadas del poder, impidiendo así que sigan abusando de él.
#
La calle/Sergio Aguayo
Reforma, 17 Ene. 2018
Las precampañas están sirviendo para orear ocurrencias y decantar propuestas. De esa avalancha de ideas entresaco una mención a la importancia que tiene la calle.
En una entrevista para El Financiero (8 de enero de 2018) Víctor Hugo Michel preguntó a un integrante del Consejo Asesor lopezobradorista, Alejandro Gertz Manero, sobre la estrategia para combatir al crimen organizado. Gertz respondió: "muy sencillo, volviendo a recuperar lo que hemos perdido, lo que son las calles, la vida cotidiana". Acierta al subrayar esa variable tan poco atendida, pero ¿qué tan sencillo es recuperar la calle?
Mi generación pasó la infancia y la adolescencia jugando en las vías públicas, los parques y los llanos. Había una sensación de libertad y seguridad en ese espacio común, en el cual los riesgos eran ocasionales. Ese país desapareció. La calle se ha transformado en tierra de nadie, en territorio incierto y peligroso en el cual imponen sus reglas las fuerzas de la ilegalidad.
Lo ilustro con una anécdota vivida en un vagón del Metro capitalino. Cuando las puertas se cerraron, un joven prendió la bocina enmochilada de la cual salieron las estruendosas estrofas de Sanguinarios del M-1, un popular narcocorrido que relata las maneras de ejecutar a los enemigos del patrón. "¡Llévese por diez pesitos los grandes éxitos del Movimiento Alterado!", gritaba el joven vendedor. Le fue bien. Su producto tenía demanda. Antes de llegar a la siguiente estación apagó el sonido y, mientras cambiaba de vagón, saludó con familiaridad a la pareja de policías que vigilaban los andenes para evitar el ambulantaje.
Este pasaje de cotidianidad retrata al país. Los espacios públicos son propiedad de los ambulantes y los artistas callejeros, de los dealers y las trabajadoras sexuales, de los franeleros y los vecinos que apartan lugares, de los guaruras que cuidan entradas a restaurantes y de los automovilistas que se abalanzan contra los peatones. La calle, los espacios públicos, están en disputa permanente. Es difícil diferenciar entre los que defienden intereses legítimos de los que promueven agendas delincuenciales.
El paisaje urbano es tan incierto y peligroso porque algunos de los personajes que lo ocupan están afiliados a organizaciones bien estructuradas, controladas por jerarcas con la habilidad para servir a dos amos. Para controlar su espacio, se "arreglan" con las autoridades y con el jefe de plaza que representa en ese espacio geográfico a alguna de las 245 bandas criminales que funcionan en estos momentos en México.
El ciudadano sabe que aventurarse por los espacios públicos requiere cautela y suerte, porque es imposible liberarnos de nuestra condición de aspirantes a engrosar las estadísticas de las víctimas de delitos. Una consecuencia es que cada vez más vecinos se organizan para la autodefensa, lo que en algunas ocasiones y bajo ciertas condiciones, deriva en el linchamiento de los delincuentes. Aunque las posibilidades de éxito ciudadano varían con la fortaleza de la delincuencia organizada en el polígono del que se trate, puede asegurarse que una comunidad organizada reduce la criminalidad.
Tiene razón Gertz Manero cuando asegura que la derrota de los criminales supone la recuperación de la calle. Sin embargo, es insuficiente con identificar el problema para que éste se resuelva. Será difícil ofrecer trabajos bien remunerados a los jóvenes tentados por la vida loca, sacar al ambulantaje de la ilegalidad y liberarlo de la servidumbre corporativa, erradicar el gusto policiaco por las propinas o enfrentar la cultura de la violencia que alimenta la demanda por los narcocorridos.
Es urgente recuperar las calles para la ciudadanía, sí, pero no será nada sencillo. Tendrá que ser parte de una reforma profunda a la estrategia de seguridad y a la cultura política que incluya, como requisito indispensable, la participación ciudadana en la consecución de la seguridad.
· LA MISCELÁNEA
En mi columna del 20 de diciembre de 2017 cometí una imprecisión. Aseguré que la Policía Federal encabezada por Manelich Castilla Craviotto no había atendido a la madre del policía federal Juan Hernández Manzanares, desaparecido el 20 de febrero de 2011 en San Nicolás de los Garza, Nuevo León. Sí la atendieron, aunque ella está insatisfecha.
Colaboró Mónica Gabriela Maldonado Díaz.
@sergioaguayo

¿Votar persona o partido?/Germán Martínez Cázares
Reforma, 17 Ene. 2018
¿Qué es lo mejor, votar por una persona o por un partido? ¿Los hombres rescatan de las cloacas a los partidos? ¿La "decencia" de José Antonio Meade limpia al PRI y exorciza a Rubén Moreira? ¿Anaya consolida al Frente? ¿Por qué están mudos los gobernadores azules ante el reclamo presupuestario del gobernador de Chihuahua? ¿El michoacano Silvano Aureoles juega con Meade? ¿El PAN abrazará al sucio alcalde perredista potosino, Ricardo Gallardo, para reelegirlo? ¿La desfachatez de Fausto Vallejo para buscar la presidencia de Morelia alcanzará al partido socio de Morena? Y por si fuera poca boñiga, ¿algunas firmas de los candidatos independientes se consiguieron con trampas y delitos? ¿Qué pasa? ¿Dónde está nuestro horizonte político? "Padecemos penuria del espíritu", escribió el novelista Martín Luis Guzmán, con asombrosa actualidad en 1915, en su primer libro La querella de México; quizá en ese texto encontremos respuesta a nuestra pregunta: ¿en quién depositar los destinos patrios?, ¿confiar en un individuo o preferir una institución?
Nuestras contiendas políticas son interminables, se quejaba desde hace un siglo el autor de El águila y la serpiente. Si la precampaña ha demostrado algo es precisamente nuestra incapacidad para construir un punto de apoyo real y duradero, confundimos ideas, valores, intereses, afectos. Fingir, simular, ocultar, son los verbos preferidos de una competencia con una meta en las sillas de gobierno, pero no en los mandatos con compromisos.
Creemos -decía el novelista chihuahuense en un pasaje luminoso, por profético, de su texto redactado en el exilio desde España- que es lo mismo un abogado que un humanista, un cirujano que un biólogo, un boticario que un químico. "Nos atrapa la sistemática improvisación", la creencia de que lo más enmarañado puede aprenderse en un día y enseñarse en el siguiente. Por eso inventamos candidatos de la noche a la mañana, y cuando gobiernan nos arrepentimos, despertamos desilusionados, fueron simples castillos en el aire donde reina la mentira y se venera la adulación.
Por ejemplo, en estos días, estamos preocupados por la injerencia rusa (¡muy bien!, ¡debemos cuidar con celo nuestra soberanía!), pero ¿acaso ya olvidamos a Luis Videgaray y al propio presidente Peña, cuando trajeron a Donald Trump a Los Pinos, en plena campaña estadounidense, en uno de los actos más torpes e indignos de nuestra política internacional? Neutralizar las tentaciones de intromisión del gorilato venezolano debe ser una tarea del Estado mexicano, pero sin lugar a dudas la elección presidencial mexicana tiene mayor riesgo de ser pervertida por algunos excedentes presupuestarios (como los que pelea Corral para Chihuahua) que broten del gobierno mexiquense. Las alarmas de fiscalización del gasto (que el INE de Lorenzo Córdova ha usado con valentía y profesionalismo) deben estar más atentas y enfocadas en Toluca que en Caracas.
"Anhelamos la paz", sostenía como si fuera un ciudadano de hoy el director del semanario Tiempo; ¿pero a qué precio?, se preguntaba. A cambio de una perversión moral, con consecuencias deplorables: "la paz a costa de la corrupción y el crimen sistemáticos" (Obras completas. Tomo I. p. 388. FCE, 2010). Eso es exactamente lo que ofrecen sin distingo Meade y el PRI: desarrollo del país, crecimiento económico (poquito), cuidado del dinero en sus grandes números, atención privilegiada a los mercados internacionales; todo a cambio de un borrón y una cuenta nueva de la Casa Blanca, Ayotzinapa, Odebrecht, OHL, jardín de Malinalco, auditorías selectivas a Claudio X. González, los miles de muertos, la estafa maestra, el desmantelamiento de la policía federal, fraude con tarjetas patito a los damnificados de los sismos y una brutal compra de publicidad gubernamental. El PRI ofrece una paz a punto de erupción. Paz del Popocatépetl.
Martín Luis Guzmán escribió La sombra del Caudillo, novela sobre el nacimiento del sistema priista, retrato de intrigas, depravación, asesinatos y engañifas para obtener la Presidencia de México... Los hechos que inspiraron esa novela fueron oscuros, sangrientos, reales. Origen es destino. El voto útil debe ser contra ese sistema, contra la mala sombra del partido de los caudillos sexenales, aunque en campaña se vistan de seda.
#
El mismo Corral de siempre/ Bibiana Belsasso 
La Razón, 
BAJO SOSPECHA
La confrontación del gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral, con el Gobierno federal, sigue escalando y ya la subsecretaria de Hacienda, Vanesa Rubio, ha declarado que las autoridades financieras no se dejarán extorsionar por el mandatario.
Y es que el gobernador Corral reclama poco más de 700 millones de pesos extras, cuando este año recibirá más de 3 mil millones de pesos adicionales al presupuesto anual.
El dinero que exige Corral no le corresponde. 
La batalla entre el gobierno de Chihuahua  y la Secretaría de Hacienda se suma a una larga lista de controversias vividas en la carrera política de Corral, ahora con el ingrediente adicional de querer desviar la crisis de seguridad que vive la entidad.
Pero además de querer hablar de otro tema que no sea el de la seguridad en Chihuahua, no olvidemos que estamos en precampañas electorales y Corral está convencido de que confrontarse con el Gobierno federal le beneficia a su partido. 
Lo que me llama la atención es que todavía haya personas a las que les sorprenda lo que hace y dice Corral. El gobernador no ha cambiado, siempre ha sido el mismo y su forma de operar y de confrontarse con los temas es similar a la  que utiliza hace años.
Corral logró un escaño en el Poder Legislativo. A los 26 años fue electo diputado local en las elecciones de 1992 y cinco años más tarde llegó a la Cámara de Diputados en la LVII Legislatura. Hay que recordar la historia.
Para las elecciones de 2000, Corral Jurado llegó al Senado de la República. En 2004 buscó por primera vez la gubernatura de Chihuahua, elección que perdió contra José Reyes Baeza Terrazas, del PRI.
En ese 2004, para intentar ganar la gubernatura, contrató publicidad con un costo cercano al millón de pesos con Televisa, la cual nunca quiso pagar.
La controversia se alargó durante tanto tiempo debido a que Corral argumentó que él no era el deudor en lo personal; sin embargo, fue declarado deudor moroso por el Segundo Tribunal Federal Colegiado de Circuito con sede en Chihuahua.
La demanda de Televisa arrancó desde 2005. Durante años Corral intentó todos los medios para no cubrir su deuda. Alegaba que la publicidad en los medios electrónicos costaba mucho dinero. Para no pagar, impulsó en el Congreso una ley para que los spots de radio y televisión fueran gratuitos para los partidos. La logró, hoy los partidos tienen miles de spots publicitarios gratuitos, pero eso sí, cada día reciben más dinero.
Luego de perder las elecciones por la gubernatura, sus diferencias con Vicente Fox le llevaron a un acercamiento con Felipe Calderón, quien ganó la presidencia en 2006.
Sin embargo, la buena relación terminó rápidamente, e incluso derivó en un enfrentamiento público, cuestionando la postura de Calderón frente a la legislación de medios.
En 2009 se inscribió en la elección interna para ser candidato plurinominal y perdió, por lo que denunció un fraude en el que dijo que “votaron hasta los muertos del partido para derrotarlo”, lo que siempre ha dicho cuando no le favorecen los resultados electorales.
El 22 de enero de 2015, en una comparecencia en el Senado a la que fue convocado César Duarte, entonces gobernador de Chihuahua, éste lanzó acusaciones de que los hermanos de Corral traficaban mariguana a EU, lo cual era cierto, pero el delito ya había sido juzgado.
“No son acusaciones. Es un hecho consumado. Un hermano del senador Corral fue procesado por narcotráfico y fue recluido en el penal de La Tuna, en la frontera; esto fue, aproximadamente, no traigo la fecha exacta, pero fue hace unos ocho años, o cosas así; y otro hermano del senador Corral, son tres hermanos, fue procesado por un fraude bancario por lo que fue también internado en la cárcel”, dijo en dicha ocasión Duarte.
Esto acentuó el conflicto entre el exgobernador Duarte y Corral. Más allá de los actos de corrupción que haya cometido Duarte, Corral, que quiere encarcelar al exgobernador, ha desarticulado las instancias de seguridad que se venían construyendo desde que gobernaba Jesús Reyes Baeza y que tenían al estado controlado. Hoy, Chihuahua nuevamente tiene unos índices de inseguridad y homicidio que ya se habían controlado.
El mandatario ha utilizado el método de la confrontación para no pagar sus deudas y para beneficiarse electoralmente. Y por ejemplo, en el caso del terrible asesinato de la periodista Miroslava Breach, se ha atribuido la detención del autor intelectual del crimen, cuando este operativo fue realizado por la Policía Federal.
Así ha actuado siempre Javier Corral, ¿por qué habría de operar distinto, sobre todo en época electoral?
Motivos políticos
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, acusó la semana pasada al Gobierno federal, en particular la Secretaría de Hacienda, de suspender recursos por 700 millones de pesos a la entidad debido a las investigaciones que su administración inició contra su antecesor, César Duarte, entre otras personas, por presuntos desvíos.
Por ello, convocó el pasado domingo a un mitin en la capital del estado, en el que exigió la extradición del priista para enfrentar las acusaciones en su contra. Además, reiteró su exigencia de que la federación le transfiera el recurso que exige.
En respuesta, la Secretaría de Hacienda respondió que el mandatario no puede “extorsionar” a esa dependencia por fondos que no le tocan, y reiteró que transfirió en tiempo y forma todos los recursos que por ley le correspondían a la entidad.
Sin embargo, diversos actores políticos han acusado que, con sus actos y declaraciones contra la federación,  el gobernador únicamente busca generar una cortina de humo respecto a la ola de violencia generalizada en la entidad.
Tan sólo el 4 y 5 de enero pasados se registraron 31 muertes violentas en el estado, como el triple crimen ocurrido en la colonia Aztecas de Ciudad Juárez. Incluso el gobierno canadiense emitió una alerta para viajar a Chihuahua.
Al respecto, La Razón dio a conocer que los municipios más violentos de la entidad han rebajado el gasto en la modernización de sus corporaciones policiacas hasta en 93 por ciento.
#
AMNISTÍA, OLVIDO Y CONTRADICCIÓN /Rafael Cardona
La Crónica
En febrero de 1978 José López Portillo, cuyas buenas acciones políticas (inspiradas e instrumentadas por Jesús Reyes Heroles) fueron tan decisivas como para constituir los antecedentes indispensables en el México de hoy, y cuyo legado ha sido injustamente valorado precisamente por aquellos a quienes su obra legislativa benefició, publicó una Ley de Amnistía (la última de los tiempos cercanos) cuyo contenido bien revisado podría ser útil para desestimar la disparatada idea contemporánea en torno de olvidos y perdones.
La ley, ya derogada, decía así:
“ARTÍCULO 1º.- Se decreta amnistía en favor de todas aquéllas personas en contra de quienes se haya ejercitado acción penal, ante los Tribunales de la Federación ante los Tribunales del Distrito Federal en materia de fuero común, hasta la fecha de entrada en vigor de la presente Ley, por los delitos de sedición, o porque hayan invitado, instigado e incitado a la rebelión, o por conspiración u otros delitos cometidos formando parte de grupos e impulsados por móviles políticos con el propósito de alterar la vida institucional del país, que no sean contra la vida, la integridad corporal, terrorismo o secuestro.
“ARTÍCULO 2º.- Los individuos que se encuentren actualmente sustraídos de la acción de la justicia, dentro o fuera del país, por los motivos a que se refiere el artículo 1º Podrán beneficiarse de la amnistía, condicionada a la entrega de todo tipo de instrumentos, armas, explosivos, u otros objetos empleados en la comisión de los delitos, dentro del plazo de 90 días a partir de la vigencia de esta Ley.
“ARTÍCULO 3º.- En los casos de los delitos contra la vida, la integridad corporal, terrorismo y secuestro podrán extenderse los beneficios de la amnistía a las personas que, conforme a la valoración que formulen los Procuradores de la República y General de Justicia del Distrito Federal, de acuerdo con los informes que proporcione la Dirección General de Servicios Coordinados de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, hubieran intervenido en su comisión pero no revelen alta peligrosidad.
“ARTÍCULO 4º.- La amnistía extingue las acciones penales y las sanciones impuestas respecto de los delitos que comprende, dejando subsistente la responsabilidad civil y a salvo los derechos de quienes puedan exigirla.
 “En cumplimiento de esta ley, las autoridades judiciales y administrativas competentes, cancelarán las órdenes de aprehensión pendientes y pondrán en libertad a los protestantes o sentenciados.
“El Procurador General de la República y el Procurador General de Justicia del Distrito Federal solicitarán de oficio la aplicación de esta ley y cuidarán de la aplicación de sus beneficios, declarando respecto de los responsables extinguida la acción persecutoria.
“ARTÍCULO 5º.- En el caso de que se hubiere interpuesto juicio de amparo por las personas a quienes beneficie esta ley, la autoridad que conozca de él dictará auto de sobreseimiento y se procederá conforme al artículo anterior.
“ARTÍCULO 6º.- El Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Gobernación propondrá la expedición de las correspondientes leyes de amnistía a los gobiernos de los Estados de la República en donde existan sentenciados, o acción persecutoria, por la comisión de delitos previstos en sus respectivas legislaciones y que se asemejen a los que se amnistían por esta ley.
“ARTÍCULO 7º.- Las personas a quienes aproveche la presente ley, no podrán ser en el futuro detenidos ni procesados por los mismos hechos”.
Como se aprecia, la amnistía es una herramienta política en favor de la concordia y la participación por vías institucionales y no en pos de una idea de la paz (ñoña y cursi), alejada de las hoy inexistentes motivaciones políticas de los actores del delito como consecuencia de una inspiración ideológica, cosa muy lejana a las actuales circunstancias de organizaciones criminales constituidas sólo para delinquir, no para modificar las condiciones nacionales de vida.
Pero lo más grave en el proyecto de Andrés Manuel López en torno de la amnistía, el perdón y la cristiana compasión, es la amplitud de la medida: si todos estamos ciertos del binomio corrupción política-crimen organizado, ¿la amnistía abarcará también a los cómplices de los delincuentes desde el gobierno, las policías o las procuradurías?
Entonces la bandera principal de Morena se vendría abajo: se perdonaría —por extensión—, a la “mafia del poder” y sus actos de corrupción.
En esas condiciones valdría la pena también analizar los dichos del martes del Presidente Enrique Peña:
“(Crónica).- Al encabezar la inauguración de un batallón de infantería y una unidad habitacional militar en Jalisco, el presidente Enrique Peña Nieto consideró que sería traición a México y a la sociedad, perdonar a los criminales.
“Para que la sociedad cuente con seguridad y justicia no puede haber perdón ni olvido para los delincuentes”, dijo el mandatario…
“…La postura presidencial en torno de que no haya perdón ni olvido a criminales se conoce unos días después de que el candidato de Morena, Andrés Manuel López, propusiera ofrecer amnistía a grupos de la delincuencia organizada.
“El jefe del Ejecutivo Federal consideró que tampoco puede haber “borrón y cuenta nueva” para ellos.
“Desde su perspectiva, “dejar hacer y dejar pasar a los criminales, significaría fallarle a la sociedad y traicionar a México”.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
elcristalazouno@hotmail.com



No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...