10 ene 2018

Las columnas políticas hoy, 10 de enero de 2018

El juez de distrito en la ciudad de San Francisco, California,  William Alsup, falló este martes 9 de enero en contra de la decisión del presidente Donald Trump de cancelar el programa de Acción Diferida de 2012 (DACA), esquema que durante cinco años amparó de la deportación a unos 800,000 jóvenes indocumentados que entraron a EU cuando eran niños.
Alsup determinó que la cancelación de DACA fue una medida "arbitraria y caprichosa".


La orden indica que el gobierno federal debe mantener el programa en los mismos términos que estaba antes de que fuera cancelado el  mes de septiembre.
Algo es algo, la victoria es parcial. Funcionará mientras se dirime la denuncia que varios Gobiernos y organizaciones del estado de California presentaron contra la revisión de una demanda presentada en noviembre del año pasado, entre otros; por la Universidad de California, la ciudad de San José y el condado de Santa Clara, en California, y los estados de Maine, Minnesota y Maryland.
Empero, la decisión del juez solo ampara a quienes estaban inscritos en el programa y perdieron sus beneficios con la orden ejecutiva de Trump, no a nuevos solicitantes.
La Casa Blanca criticó la decisión de un juez  y calificó el fallo como indignante.
"Consideramos que esta decisión es indignante, especialmente a la luz de la exitosa reunión bipartidista del Presidente con los miembros de la Cámara de Representantes y el Senado en la Casa Blanca el mismo día", señaló Sarah Huckabee Sanders, vocera de la Casa Blanca, a través de un comunicado.
Minutos más tarde, Donald Trump también criticó en Twitter el aparato judicial por decisiones como la remitir el caso al noveno circuito de San Francisco, California.
"Simplemente muestra a todos cuán desmoralizado e injusto es nuestro sistema judicial cuando el lado opuesto en un caso (como DACA) siempre corre al noveno circuito y casi siempre gana antes de ser revocado por tribunales superiores", señaló el Mandatario.
Legisladores demócratas y republicanos se reunieron este martes por la tarde con el Presidente estadounidense para discutir el futuro del programa, encuentro tras el cual Donald Trump expresó su interés en llegar a un acuerdo sobre el tema.
Horas después de la reunión en la Casa Blanca, el juez William Alsup, declaró como improcedente el término del programa migratorio.
La resolución se presentó como un desafío contra  Trump..
#
La SHCP descartó que se haya condicionado la transferencia de recursos al gobierno de Chihuahua como lo afirma Javier Corral. Explicó que hay cuatro convenios destinados a transferir recursos a los estados y que una cláusula establece que estos “están sujetos a suficiencia presupuestal”.

“Por eso no se pudo hacer la transferencia de uno de los cuatro convenios, de 700 millones de pesos, pero aclaro y lo pongo en contexto, es el 1.5% de los recursos que recibe Chihuahua”, remarcó José Antonio González Anaya.
“La dependencia está a favor de la transparencia y no frena los recursos a Chihuahua por la investigación que realiza la fiscalía local sobre una supuesta triangulación de dinero público para beneficiar campañas electorales del PRI”, dijo González Anaya.
Corral es un traidor, dice Meade...
“Vemos hoy en el país las peores expresiones de la política. Vemos un contagio de traición, no solamente la mentira y el engaño. Vemos en el país a un gobernador que tortura, que engaña, vemos que en Chihuahua se le multiplicó por cuatro la inseguridad, y que cada vez que tiene problemas, engaña y confronta”, dijo José Antonio Meade.
El precandidato del PRI y ex secretario de Hacienda aseguró que a Javier Corral se le dieron más de mil millones de pesos adicionales a su presupuesto anual, a pesar, dijo, de que en el estado se ha multiplicado la inseguridad.
Alguien miente..., recomiendo ver la entrevista completa que le hizo Carmen a Javier ayer...



#
Las columnas políticas hoy, 10 de enero de 2018
COMO EN la canción de Alejandro Fernández, "sin tantita pena", priistas aseguran que el Gran Coordinador de la campaña de José Antonio Meade no es Aurelio Nuño, sino Enrique Peña Nieto.
Y FUERA de ese partido, muchos comienzan a pensar que es en serio, más aún después de que el Presidente se subió al ring con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, a quien acusó de convertir su reclamo por recursos en un acto político y partidista.
ADEMÁS, en semanas recientes, varias de las pullas que los también aspirantes a Los Pinos Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya han lanzado contra Meade han sido refutadas públicamente por integrantes del gabinete peñanietista.
VA QUEDANDO claro que aquel concepto de la "sana distancia" entre el gobierno y el partido acuñado por el ex presidente Ernesto Zedillo nomás no aplica para el proceso electoral de este año.
UN NUEVO Récord Guinness podría estarse gestando en el municipio de Tantoyuca, Veracruz: la misma familia ha gobernado esa localidad durante 6 años seguidos, y va por al menos 3 más.
LA RACHA comenzó en el 2011 con Joaquín Guzmán Avilés, actual secretario de Desarrollo Agropecuario y Pesca de Miguel Ángel Yunes, quien -por cierto- ya había sido presidente municipal dos veces, de 1997 al 2000 y del 2004 al 2007.
AL TERMINAR su periodo, Joaquín le entregó el poder para el trienio 2014-2017 a su hermano Jesús quien, a su vez, acaba de dejar el cargo el 1o. de enero en manos de Amado, oootro de los hermanos, quien fue elegido para el periodo 2018-2021.
Y, AGÁRRENSE, porque dicen que ya se formó en esa fila su hermana María del Rosario, ex diputada local y actual senadora. Como van las cosas, al municipio le van a acabar cambiando el nombre a ¡Tantoyuca de los Guzmán!
A QUIEN dicen que no extrañan ni un poquito en el Senado es a la hoy precandidata del PRD a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, Alejandra Barrales. Y es que su suplente, Martha Tagle, ha demostrado ser muy activa... y efectiva.
DE HECHO, cuentan que varias ONG celebraron que Barrales pidiera licencia por segunda vez, pues ya extrañaban a Tagle, quien fue muy cercana a las causas ciudadanas cuando se quedó con el escaño mientras la titular se fue de secretaria de Educación con Miguel Ángel Mancera.
Y AUNQUE las comparaciones son odiosas, muchos aseguran que a diferencia de Tagle, que como senadora se involucra en las políticas públicas, Barrales más bien se dedicaba ¡a las grillas privadas!
#
Bajo Reserva/El Universal
AMLO y el diputado stripper
Tal parece que la distancia entre la farándula y la política es cada vez más corta, sobre todo en tiempos de campaña electoral y en la pelea por los cargos de elección popular. Y en 2018 artistas y políticos andan por la misma brecha. Es el caso del actor, cantante y modelo Sergio Mayer, famoso por el show de strippers “Solo Para Mujeres”, quien fue nombrado por el partido Morena de Andrés Manuel López Obrador como coordinador en la Ciudad de México, al igual que el político-activista Gerardo Fernández Noroña. Nos dicen que sus posiciones serán la catapulta para llegar a San Lázaro como diputados federales. Don Sergio y don Gerardo se registraron el martes, el actor para el distrito 6 de la Magdalena Contreras y el político para el distrito 4 de Iztapalapa. ¡Que comience la función, estamos en elecciones!
Hacen maletas en gabinete presidencial
Muchas maletas suben y bajan en Bucareli, la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Desarrollo Social. La salida de Miguel Ángel Osorio Chong de Gobernación para ir a buscar un escaño en el Senado abre la puerta a Alfonso Navarrete Prida, quien deja la titularidad de Trabajo. Nos dicen que en el sector obrero apuestan a Rafael Avante, pero también está puesto el oficial mayor Manuel Cadena Morales. En la Sedesol se espera que el mexiquense Luis Enrique Miranda Nava deje esa dependencia para también buscar un escaño. Ahí se abre otro espacio, nos comentan, para el que se ha mencionado a la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio. Por lo pronto, todo está listo para la salida de don Miguel Ángel, quien ayer se despidió de sus colaboradores.
Morena y la amnistía
Nos dicen que la precampaña del aspirante presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, estuvo a punto de ponerse en la mira de sus adversarios. En el PRI, nos dicen, ya estaban festejando las declaraciones que el lunes por la mañana realizó el ex gobernador de Michoacán Fausto Vallejo, quien dijo que prácticamente era un hecho que él sería el candidato de Morena y varias otras fuerzas políticas a la alcaldía de la capital michoacana, Morelia. Derivado de los temas que don Fausto, un priísta de toda la vida, vivió con los señalamientos de una presunta relación con miembros de la delincuencia organizada, sus ex compañeros del PRI se aprestaban a señalar que don Fausto sería el primer caso de amnistía por parte de AMLO. Sin embargo, en Morena la reacción vino rápido y se desmarcaron de Vallejo. El propio López Obrador dijo desconocer la supuesta oferta a Vallejo y clamó que cuando hay antecedentes de corrupción no debe de permitirse la participación de nadie, pues “Morena es un referente moral y tiene que cuidar mucho su imagen”. El caso es que si alguien en Morena o sus aliados le abrió a Vallejo la posibilidad de una candidatura, estuvo a punto de causar un buen descalabro al partido y a su líder máximo.
Te lo digo Ángel para que lo escuches Andrés
Quien aprovechó ayer la presencia de José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), institución que da seguimiento a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, fue el secretario Gerardo Ruiz Esparza, quien destacó que esta megaobra convertirá a nuestro país en el punto aéreo más importante de América Latina, por encima de las terminales de Panamá, Sao Paulo y Bogotá. Ruiz Esparza dijo que actualmente trabajan en la obra 130 empresas mexicanas que generan 160 mil empleos. Nos dicen que aunque don José Ángel escuchaba atento las cifras del secretario, parecían estar dirigidas a otra persona, quizá a quien ha prometido cancelar la obra si llega a la Presidencia.
#
Un toque de adiós anticipado
 Confidencial /El Financiero..
“Gracias a todas y todos por hacer de esta gran institución punto de encuentro de la pluralidad. Los admiro, los respeto, y, sobre todo, agradezco”, dijo ayer Miguel Ángel Osorio ante unos dos mil trabajadores que le dieron muestras de afecto en la explanada de Gobernación. El motivo oficial del encuentro fue la develación de un busto de Benito Juárez. Lo que todos interpretaron fue una despedida anticipada del funcionario que, en cuestión de horas, dejará la dependencia para ir en busca de un escaño al Senado.
PRI alista convocatoria para el Congreso
Antes del 15 de enero, el PRI prevé emitir la convocatoria para la selección de sus abanderados al Congreso de la Unión. En el contexto precisamente de las inminentes renuncias de Miguel Ángel Osorio para ir al Senado y de Luis Miranda para ocupar una curul en la Cámara de Diputados, el CEN que encabeza Enrique Ochoa emitirá el documento en el que fijará las reglas a las que se deberán apegar los aspirantes priistas y definir las listas de candidatos.
Las hazañas de Anaya
Ricardo Anaya, precandidato de Por México al Frente, mostró en redes sociales cómo había llevado a su hijo a la escuela. La idea no fue muy buena porque, de manera inmediata, comenzaron a criticarlo por compartir algo que la mayoría de las personas, simplemente, hacen todos los días. #LashazañasdeAnaya comenzó a ser tendencia en redes sociales.
Nombre de coalición, sin plan B
La coalición PRI, Partido Verde y Nueva Alianza no tiene plan B para su nombre, por lo que ante las que considera son contradicciones del INE, insistirá en la defensa de la denominación “Meade Ciudadano por México” ante el TEPJF. Así lo reiteró el dirigente aliancista, Luis Castro, quien puntualizó que no sólo hay incongruencias en los argumentos que les presentó la autoridad electoral para justificar su decisión, sino que, de validarse sus criterios, estos llevarían a un cambio de nombre de las tres coaliciones registradas para los comicios federales.
Bronco desmantela gabinete
Tras la salida de Jaime Rodríguez, El Bronco, del gobierno de Nuevo León, las renuncias en el que fuera su gabinete se están dando en cascada. Roberto Russildi ya dejó la Secretaría de Desarrollo Sustentable y nos aseguran que tendrá una función administrativa y de operador financiero en la campaña del aspirante presidencial sin partido. Diana Adame se va a la Coordinación de Comunicación Social, y Humberto Torres, aún secretario de Infraestructura, se perfila como el inminente operador de su campaña.
Fausto, con Morena desde hace medio año
El intento de llegada –que ahora parece frustrado– de Fausto Vallejo a Morena no es un asunto de esta semana. Hace seis meses, el 9 de septiembre pasado, inició la ruta. Casi inadvertida pasó entonces la presencia del exgobernador priista de Michoacán como invitado especial al informe de labores del ahora diputado federal de Morena, Fidel Calderón, que en esas fechas dejó las filas del PRD. Hasta Morelia acudió la propia coordinadora de los diputados federales del partido de López Obrador, Rocío Nahle, para acompañar al recién llegado diputado. Aunque la visita fue más bien, en aquel entonces, para dar la bienvenida al exgobernador tricolor.
#
KIOSKO /Corresponsales de El Universal
Ven fallas en estrategia mediática de Marichuy
Nos cuentan que la gira de María de Jesús Patricio por Sonora parece arrancar sin la difusión adecuada, ya que fue hasta ayer cuando su agenda se hizo pública a través de redes sociales, a pesar de que la aspirante independiente a la Presidencia de la República llegó a la entidad desde el lunes para reunirse en el municipio de Caborca con los integrantes de la etnia Tohono. De hecho, nos aseguran, esta situación ya tiene repercusiones, pues son pocos los medios de comunicación locales que cubren su paso por el estado e, incluso, algunos de sus simpatizantes temen que la falta de una estrategia contundente afecte de forma negativa la convocatoria ciudadana en sus eventos. En tanto, nos comentan, este miércoles Marichuy prevé un encuentro en Hermosillo, donde, nos advierten, se necesita un giro de tuerca de su equipo para llegar a los más de 137 mil habitantes que conforman la población indígena de esa entidad.
Frenan aspiración de consejero jurídico
En Michoacán, nos dicen, el actual consejero Jurídico del Ejecutivo Estatal, Sergio Mecino Morales (PRD), no dudó en postularse para ser magistrado anticorrupción, respaldado por la corriente interna Foro Nuevo Sol y los diputados locales de su partido. Sin embargo, nos platican, don Sergio no puede ser elegido, pues es quien tiene personalidad jurídica para representar al Gobierno del estado a la hora de imponer denuncias penales y litigar asuntos contenciosos en todas las materias, incluida la administrativa-anticorrupción, motivo por el cual está impedido para juzgar los asuntos en los que fue contendiente. Y ahora, las comisiones legislativas ya toman cartas en el asunto para evitar que el suspirante termine siendo juez y parte.
Quieren sólo “resanar” escuelas de Oaxaca
Directivos y profesores de algunas escuelas de Juchitán nos comentan que aunque la SEP y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) se comprometieron a reconstruir las escuelas dañadas por los sismos de septiembre, esto no se está cumpliendo. Así, nos señalan, en la ciudad —con el mayor número de colegios dañados— varios funcionarios han querido cambiar los proyectos iniciales y en vez de reconstruir sólo quieren resanar paredes, ello a pesar de que Protección Civil advirtió que los inmuebles no son aptos para albergar alumnos. El actuar de los servidores públicos, nos cuentan, molestó profundamente a los padres de familia quienes aseguraron que no pondrán en riesgo la seguridad de sus hijos por la falta de compromiso y seriedad de esa instancia.
Senadora busca dar “salto” a Cámara Baja
La senadora por Sinaloa Diva Hadamira Gastélum (PRI), nos platican, ya trabaja en su estrategia para llegar a la Cámara de Diputados, y en la reciente presentación de su libro sobre violencia de género en la política, relató que por ser mujer le bloquearon el paso para contender por la gubernatura. Con sus declaraciones, nos hacen ver, busca presionar a su partido para que se le tome en cuenta en las próximas elecciones, sin embargo, quienes la conocen afirman que “no puede quejarse”, pues ha ocupado cargos a nivel municipal, estatal y federal. ¡Ups!
#
Trascendió/ Milenio
Que a fuerza de alusiones personales de Javier Corral y hasta del involucramiento abierto del presidente Enrique Peña Nieto respondiendo a propósito del caso Chihuahua, el precandidato del PRI, José Antonio Meade, ha debido modificar su discurso y entrarle al intercambio directo con el gobernante panista, quien, como se ha informado, reclama por un faltante de recursos desde la Secretaría de Hacienda.
Meade acusó a Corral de haber multiplicado por cuatro la inseguridad y de usar la tortura y la contradicción cada vez que se le viene encima un problema en Chihua-hua. ¿Tortura? Sí, dijo “tortura”. Delicado señalamiento.
Que por cierto, hablando de ese escándalo por denuncia de desvío de recursos, nos comentan de una irregularidad en la detención de Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del CEN del PRI, el pasado 20 de diciembre, de la que informó el gobernador Javier Corral vía Twitter atribuyéndola a policías estatales.
En efecto, representantes de la fiscalía de Chihuahua se presentaron junto con efectivos de la PF al domicilio del ex senador en Saltillo, Coahuila, pero con un oficio de colaboración sin el nombre del imputado, por lo que los federales decidieron no participar en la captura, se dice, “a todas luces ilegal”.
Que a propósito de la Policía Federal, en efecto su ex comisionado Enrique Galindo ha recorrido diversas regiones de su natal San Luis Potosí, pues anda en busca de un lugar en el Senado para las elecciones de este año, dado el buen nivel de aceptación que, se dice ahí, tiene entre los priistas locales.
Es militante del PRI desde 1984 y sus derechos partidistas están vigentes, lo que le permitió cumplir la semana pasada con el examen de conocimientos para quienes aspiran a un cargo de elección popular.
Por cierto, otro que al parecer también quiere un escaño es José Reyes Baeza, quien se desapareció de actos públicos desde el destape de José Antonio Meade y todo pinta para que renuncie al Issste en breve.
Que el acto de Ricardo Anaya en Tabasco estaba programado para mil asistentes panistas, pero fue rebasado al doble, pues además llegaron simpatizantes de PRD y Movimiento Ciudadano, quienes resguardaron la salida del panista entre empujones. En un par de ocasiones casi lo tiran, y debido a la saturación del salón Villahermosa, decenas de personas abandonaron el lugar antes de que llegara.
El precandidato presidencial de la coalición Por México al Frente no quiso hablar de la renuncia del senador Javier Lozano al PAN y las acusaciones que le lanzó. Por el momento no fijará una posición al respecto…
#
Frentes Político/ Excélsior...
I.Altos vuelos. Enrique Graue se unió al equipo de cónsules y embajadores que afina los criterios diplomáticos de México. Presentó la Carta de Deberes y Obligaciones de las Personas, una iniciativa de académicos de la UNAM, la Fundación José Saramago y la World Future Society, que busca educar a los gobiernos sobre los peligros de la cultura del inmediatismo, el culto a lo superfluo y los nacionalismos aislacionistas, entre otros puntos. La cancillería hará suya la propuesta ciudadana y la impulsará en las Naciones Unidas. De la UNAM a la ONU, una propuesta que cambiaría al mundo. ¡Goya! Orgullo total.
II.Muina. Ya se esperaba. El senador Javier Lozano renunció ayer al PAN por considerar que el partido perdió el rumbo y los ideales por los que él se afilió en 2005, cuando vio que con el PRI no obtendría la candidatura para gobernar Puebla. Acusó al PAN de utilizar los recursos del partido para promover aspiraciones personales y “amagar con expulsar a quienes no estuviésemos ciegamente con él. Me voy del PAN, pero no de la política ni del servicio público”, dijo. En estos tiempos de afanes acomodaticios, es curiosa la coincidencia de la salida del PAN de Lozano en cuanto supo perdida la candidatura para Puebla. Ni cuando Margarita Zavala renunció al albiazul, ni cuando el Frente anunció a Ricardo Anaya como su candidato presidencial; no. Renuncia cuando a él no le toca hueso en Puebla, tampoco con el PAN… ¿Y adivinen quién lo apoya? Lo peor es que, dicen, nadie lo va a extrañar.
III.Qué pena. Detenidos los legisladores en la aprobación de varias leyes pendientes, les jalan las orejas desde el exterior. José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, urgió a ejecutar los nombramientos necesarios, fiscal y magistrados, en el Sistema Nacional Anticorrupción, un reto que se tiene “desde hace algún tiempo”. Gurría Treviño dijo que las designaciones que faltan son todo un reto, debido a que ya ha pasado mucho tiempo. El Senado mantiene atorados los nombramientos de los titulares de la Fiscalía Anticorrupción y de 18 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; en la Cámara de Diputados está pendiente el nombramiento del auditor superior de la Federación. Luis Sánchez, coordinador de senadores del PRD, adelantó que no existen condiciones para los nombramientos en esta Legislatura. ¿Qué esperan, que la ONU les diga que están lentos?
IV.Tecnología y transparencia. Francisco Javier Acuña, titular del Inai, afirmó que la implementación de las recomendaciones del estudio al sistema de contrataciones públicas, CompraNet, en la Secretaría de la Función Pública, permitirá hacer un mejor monitoreo y evaluación de las contrataciones públicas, hacer políticas de contratación más inteligentes en beneficio de la sociedad, fomentar la competencia económica entre los proveedores y prevenir, identificar e investigar posibles actos de corrupción. Participó en la presentación del Estudio del Sistema Electrónico de Contratación Pública de México, elaborado por el Grupo de Trabajo Plural en Compras Públicas, conformado por la SFP, la OCDE, instituciones de gobierno, cámaras empresariales y sociedad civil, con el objetivo de mejorar la herramienta. ¿Y por qué no, de mandos medios para arriba, se les va diseñando un curso de inducción a la honestidad, que mucha falta les hace?
V.Adelante. Sigiloso en su encomienda, Pedro Joaquín Coldwell cumple con los retos como titular de Energía. La administración del presidente Enrique Peña Nieto cerrará su periodo con inversiones mayores a 100 mil millones de dólares, aseguró el secretario. Al participar en la Reunión Anual de Embajadores y Cónsules de México 2018, señaló que, producto de la Reforma Energética, hoy los contratos firmados con empresas nacionales como extranjeras aseguran inversiones por 82 mil 327 millones de dólares en materia de exploración, extracción de hidrocarburos, en la construcción de gasoductos y en inversión de energías limpias. “Seguramente vamos a rebasar la inversión de los 100 mil millones de dólares, que van a representar una derrama económica importantísima en nuestro país, generación de empleos y desarrollo”, dijo. Viene la hora del examen. ¿Quienes sí hicieron la tarea?
#
EN PRIVADO | /Joaquín López-Dóriga
Milenio..
Con Meade repiten operación contra Colosio
La máscara no oculta su rostro, deja ver al verdadero.  Florestán
A últimas fechas he registrado el rumor del relevo del precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade.
Y me remonté a los días que siguieron a la nominación de Luis Donaldo Colosio, el domingo 28 de noviembre de 1993, lo que nunca reconoció Manuel Camacho quien logró al día siguiente, lunes 29, que Carlos Salinas lo designara secretario de Relaciones Exteriores, desde la jefatura del entonces Departamento del Distrito Federal, y 42 días después, el 10 de enero de 1994, hoy hace 24 años, comisionado sin sueldo para la Paz y la Reconciliación de Chiapas, tras el alzamiento del EZLN en las primeras horas de aquel año nuevo.
Aquello, sin sueldo, reforzó la percepción de que, efectivamente, Salinas lo tenía como candidato alterno, lo que el propio Colosio y los suyos llegaron a creer. Hay que recordar el correo que le envió su coordinador, Ernesto Zedillo, el 17 de marzo de 1994 y que publicaría vía Reforma su secretario, Alfonso Durazo, en el que le advertía la necesidad de acercarse al Presidente que había cambiado de prioridad después del 10 de enero, al nombramiento de Camacho, de la campaña ganadora del PRI, a la paz en Chiapas, lo que había aprovechado éste para posicionarse como el relevo. Y eso que para entonces ya había pasado la declaración de Salinas del 13 de febrero del no se hagan bolas, el candidato es uno y es Colosio, lo que no alcanzó a frenar el rumor de los camachistas vía Marcelo Ebrard.
Hoy, casi un cuarto de siglo después, reproducen la estrategia cambiando el nombre de Colosio por Meade, y de Camacho por Aurelio Nuño y que todo lo opera Luis Videgaray. El error que cometen, quienes tripulan esta operación, es subestimar a Enrique Peña Nieto, que no es Carlos Salinas ni juega como él llegó a jugar.
Por ejemplo, anunciar los cambios en el gabinete y la comisión sin salario de Camacho en Chiapas, el 10 de enero, el mismo día que Colosio iniciaba su campaña presidencial, desplazando toda la atención y de lo que el sonorense se enteró por la noche vía el general Domiro García Reyes, lo que ahondó su preocupación por la veracidad de la versión del candidato Camacho.
Hoy hay quienes quieren repetir la estrategia y aparecen nombres de los que la empujaron hace 24 años.
Y que olvidan que ni al asesinato de Colosio, Camacho fue candidato.
RETALES
1. CAMBIOS. Ya conoceremos los cambios en el gabinete que además de Gobernación, Sedesol y Agricultura, abarcan otras dos secretarías. Los que salen irán al Congreso. Anoche se reunieron en Los Pinos el Presidente y Miguel Osorio;
2. LISTAS. Esto en la víspera de que el PRI publique la convocatoria para el registro de candidatos al Congreso, cuyas listas ve el propio presidente Peña Nieto con el precandidato Meade;
3. RENUNCIA. Javier Lozano, tras su renuncia al PAN, me dijo ayer que votará por José Antonio Meade y se dedicará a exponer las ambiciones de Ricardo Anaya, al que calificó de pequeño dictador. El presidente del PAN, Damián Zepeda, me dijo que no debatiría con el poblano.
Nos vemos mañana, pero en privado
#
EN TERCERA PERSONA /Héctor De Mauleón
El Universal..
A cartucho cortado
El 7 de enero, durante los festejos de la Purísima Concepción, se desató el infierno en la comunidad de Cacahuatepec, correspondiente a Acapulco, Guerrero. Integrantes de la policía comunitaria conocida como la CRAC (Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias) se enfrentaron a tiros.
La jornada de violencia duró nueve horas. Dejó once muertos —entre ellos un menor— y 38 comunitarios detenidos.
Habían muerto las primeras ocho personas cuando policías estatales y ministeriales hicieron acto de presencia en el lugar. Los comunitarios los recibieron a cartucho cortado. Se desató entonces un segundo enfrentamiento.
Los comunitarios se resguardaron para impedir que su líder, Marco Antonio Suástegui Muñoz, fuera aprehendido. La nueva balacera dejó otros tres comunitarios muertos.
A los 38 miembros de la CRAC que fueron detenidos, la policía les aseguró 22 escopetas, cuatro armas cortas (dos de las cuales se hallaban en poder de Suástegui Muñoz y de uno de sus hermanos) y 730 dosis de marihuana.
La CRAC tenía en sus instalaciones a varios civiles privados de la libertad: se hallaban en proceso de “reeducación” —y tenían en el pecho letreros que así lo indicaban.
El Ejército, la Policía Federal y la estatal tomaron el control de la comunidad. La CRAC hizo circular un mensaje entre comunidades de las distintas regiones de Guerrero que llama a una movilización masiva para exigir:
“Respeto al sistema comunitario, castigo a los asesinos de nuestros compañeros, libertad de los compas detenidos, renuncia del general Pedro Almazán (secretario de Seguridad Pública), renuncia del fiscal Javier Olea Peláez y renuncia del gobernador Héctor Astudillo”.
El mensaje llama a concentrar la mayor cantidad de gente posible en San Luis Acatlán, Ayutla y Tlapa para “tomar agencias del MP y juzgados, cerrar las comandancias de policías ministeriales o estatales, y en dado caso que no hubieran liberado a nuestros compañeros, retener a funcionarios del gobierno para canjearlos”.
El líder de la CRAC, el activista Marco Antonio Suástegui Muñoz (vocero también del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota, CECOP), había pasado un año y medio en la cárcel. Pesaban en su contra al menos cuatro órdenes de aprehensión.
Según la averiguación TAB/COL/02/0208/2014, hace cuatro años, al frente de un grupo de 200 personas “que portaban palos, machetes y armas de fuego”, Suástegui irrumpió en una empresa gravillera de la comunidad de Parotillas, y argumentó que desde esa fecha su grupo “explotaría la citada empresa en beneficio de la CECOP”.
El grupo fue acusado de haberse apoderado de muebles y objetos valuados en más de seis millones de pesos (le libraron orden de aprehensión por robo calificado).
Un año antes, a la cabeza de 300 personas, despojó al propietario de otra gravillera, privó de la libertad a algunos empleados, y luego les advirtió “que se tenían que retirar y no regresar” (le giraron orden de aprehensión por despojo).
En abril de 2014, Suástegui Muñoz fue acusado también de haber agredido a varios miembros de una familia —a la que los comunitarios acusaban de haberlos emboscado. Ese día, según la declaración de una de las víctimas, el líder de la CRAC viajaba a bordo de una camioneta, acompañado por otras personas, “las cuales iban realizando disparos con armas de fuego a distintos inmuebles”.
La víctima intentó correr a su domicilio. La hirieron en el cuello y el glúteo derecho (al líder de la CRAC se le acusó de tentativa de homicidio en agravio de tres personas).
En junio de ese año fue detenido. Las autoridades lo trasladaron al penal de La Unión y de ahí, alegando “cuestiones de seguridad personal”, al de máxima seguridad de Tepic.
La defensa de Suástegui fue emprendida por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan. El centro declaró que el traslado había sido ilegal y violatorio de sus derechos: “seguramente le están ejerciendo actos de tortura”, alegó el abogado. Pidió que el delito de tentativa de homicidio fuera reclasificado. Alegó que la detención tenía como fin criminalizar un movimiento social y debilitar al grupo que se oponía a la construcción de La Parota.
La Red Nacional de Organismos Civiles TDT, entre otras organizaciones, exigió que Suástegui fuera liberado. El activista salió en libertad a fines de 2015. Grupos opositores lo acusaron de mantener secuestradas sus comunidades: “No permitan que haya una masacre”, alegaron, “están deteniendo gente y abusando de su autoridad”.
El 7 de enero hubo 11 muertos. Y no hay manera de saber cómo terminará todo esto.
#
HISTORIAS DE REPORTERO /Carlos Loret de Mola
E Universal..
Los tres se ven por primera vez
Yeidckol Polevnsky llegó en un vehículo híbrido Prius, Enrique Ochoa en un eléctrico Leaf y Damián Zepeda en una Suburban. Estaban citados el lunes a las 6:45 de la mañana en el estudio de televisión, por primera vez juntos en una misma mesa para discutir.
Ochoa entró a las instalaciones de Televisa saludador, sonriente, en campaña, como si el programa ya hubiera iniciado. De los tres dirigentes nacionales de los partidos que encabezan las coaliciones presidenciales, él es el veterano en el cargo. Llevaba láminas, documentos y sólo un acompañante.
Yeidckol arribó con el senador Mario Delgado y otro acompañante. Esperó a que Ochoa la saludara. Ella le contestó fríamente, como anticipando el tono de la disputa. Delgado y Ochoa, que han tenido más interacción política, se saludaron con más soltura.
Damián Zepeda fue acompañado de Fernando Rodríguez Doval, David Olivo y un colaborador más. Se rio cuando apareció una imagen del mitin de López Obrador el fin de semana donde se le veía entre humo de incienso.
Se sentaron en la mesa de Despierta y se dijeron todo lo que quisieron por cosa de 40 minutos. Todo lo que habían dicho —contra ellos mismos y contra sus candidatos— en spots, declaraciones, conferencias y redes sociales se lo soltaron ahí de frente, en una valiosa oportunidad para que los ciudadanos valoraran argumentos y personalidades, trayectorias y capacidades, denuncias y preocupaciones. Encontronazos sobre denuncias y discusiones sobre propuestas para solucionar los grandes problemas del país. Desde los expedientes de acusaciones de corrupción por los que los tres tuvieron que responder, hasta las soluciones que plantean para resolver temas trascendentales como la corrupción y la inseguridad, planteamientos de política pública que generan diferencias muy marcadas y polémicas encendidas entre ellos.
Fue un formato abierto al que los tres accedieron con enorme apertura, que yo agradezco. Aceptaron que no hubiera turnos de participación pactados previamente ni límites de tiempo prestablecidos para cada intervención ni para cada tema. Admitieron un formato que privilegió el interés de la audiencia con criterios meramente periodísticos. Sin ninguna camisa de fuerza, los tres hablaron aproximadamente 12 minutos con 50 segundos, con diferencia de más-menos un minuto.
Al aire quedaron claramente marcadas las diferencias entre los tres. Hubo momentos de ataque frontal. Pero al final, gustosamente, aceptaron darse la mano y hasta con buen talante. Enrique Ochoa llevó una rosca de reyes y planteó cortarla. Aceptaron sin dudarlo. “¡Esa rosca no trae muñeco, trae taxi!”, gritó desde atrás Mario Delgado y hasta Ochoa soltó una carcajada. Nadie salió corriendo ni enojado. Incluso, buscaron un espacio para hablar en pares muy brevemente fuera del aire: Yeidckol y Ochoa, Yeidkcol y Damián, Ochoa y Damián. Interlocución política.
SACIAMORBOS. Ninguno de los tres se sacó el niño. Yo tampoco, que fui moderador del encuentro. Pero sí mi colega Enrique Campos. Él se comprometió a poner los tamales y ellos a regresar para comerlos… y volver a debatir.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos  Marín
Milenio
Ahora defienden la opacidad
La “represalia” contra las finanzas de Chihuahua hiede:
a) Lució con descaro el calzón electorero de frentistas y anayistas demotransparentistas.
b) Lo reclamado parte de una turbia costumbre anual equiparable al mendicante “bono sexenal” de la burocracia.
No es dinero “de la Federación” o de los chihuahuenses ni de cualquier entidad federativa, sino de los contribuyentes.
Tampoco figura en el presupuesto que aprueba la Cámara de Diputados.
Es un “apoyo” al que ninguna ley obliga.
¿Pues no Javier Corral, su partido, sus asociados PRD- MC y sus claques ciudadanas pregonan estar contra la discrecionalidad en la distribución de los recursos públicos y la corrupción?
Aristóteles Núñez atrapa en su inmoralidad a estos evasores repentinos:
“Todos los que estaban (con el gobernador) han dicho que deben acabarse los mecanismos de manejo discrecional en la entrega de recursos, (pero) dejaron en la basura su dicho y apoyaron el mecanismo discrecional”.
Y para los ciudadanos no hay apoyo de cierre….
cmarin@milenio.com
#
Osorio y Beltrones, ¡todos contra Anaya!/Ricardo Alemán..
Milenio
Se equivocan, de cabo a rabo, quienes suponen que Miguel Ángel Osorio deja la Secretaría de Gobernación para disfrutar de un premio de consolación: la senaduría por la vía plurinominal.
También falla el análisis de quienes piensan que “la guerra” lanzada contra Manlio Fabio Beltrones, por Ricardo Anaya, se convertirá en un distractor para el debilitamiento del PRI y de sus candidato presidencial, José Antonio Meade.
Lo cierto es que —a despecho de los malquerientes del PRI—, los de Osorio y Beltrones son casos emblema de la estrategia emergente emprendida por el PRI, para el fortalecimiento de su propuesta de gobierno y de su candidato presidencial.
¿Por qué?
Porque contra lo que muchos creen, el golpeteo sistémico lanzado contra Miguel Osorio y la “guerra sucia” declarada contra Beltrones, no lograrán —no lo han hecho hasta ahora—, el debilitamiento del tricolor y menos de su candidato.
Al contrario, “la guerra” lanzada contra dos emblemas de la política del PRI —Osorio y Beltrones—, ya produjo los resultados impensable; la unificación del PRI hasta niveles de solidificación pétrea.
Y es que para el PRI, para Miguel Osorio y para Manlio Fabio Beltrones, hoy el objetivo a vencer no se llama Andrés Manuel López Obrador, sino Ricardo Anaya, el locuaz candidato de la alianza PAN, PRD y MC.
Dicho de otro modo, que la impensable unificación del PRI, a pesar de su candidatura presidencial no partidista, ya es posible gracias a la guerra declarada por Ricardo Anaya no solo por el candidato José Antonio Meade, sino contra el aún secretario de Gobernación, Miguel Osorio y, sobre todo, contra Manlio Fabio Beltrones, ex jefe nacional del tricolor.
Pero vamos por partes.
A reserva de concluir y publicar el análisis de los datos duros que arroja la gestión de Miguel Osorio en Gobernación, lo cierto es que se equivocan quienes suponen que el hidalguense se convertirá en el Manuel Camacho del gobierno de Peña. Tampoco está huyendo de “la gobernación” del país, luego que no consiguió la candidatura presidencial.
No, en realidad Miguel Osorio deja Gobernación para encabezar una de las tareas más urgentes del PRI —y hoy la de mayor beneficio al candidato presidencial de su partido—, que consiste en recorrer todas las bases priistas del país “para hacer política pie-tierra” y conseguir los amarres que traduzcan en votos la popularidad que mantuvo a Osorio en la punta de las encuestas.
En pocas palabras, Osorio tiene la encomienda no solo de convertirse en candidato del PRI al Senado de la República —y potencial líder de la bancada tricolor en la cámara alta—, sino de servir de cemento capaz de hacer realidad la unidad del PRI en todo el país. No en balde en el más popular y el mejor calificado en las encuestas.
Por su parte, la guerra lanzada por Ricardo Anaya contra Manlio Fabio Beltrones —a través  del fallido gobierno de Javier Corral en Chihuahua—, es el otro émbolo de la pinza que hará posible el cerrojo imbatible de la unidad del PRI.
Es decir, “la guerra” contra Beltrones obligó a un importante sector del PRI a cerrar filas en torno a su ex presidente y a iniciar “una leva” de soldados del tricolor listos para “la guerra”.
Y es que está claro que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, manipula al Poder Judicial de su estado y es evidente que la persecución política contra Beltrones —con la zanahoria de perseguir al pillo de César Duarte—, no es más que un montaje para fabricar un adversario ficticio que haga crecer en las encuestas a Ricardo Anaya.
Sin embargo, lo que no calcularon ni Anaya ni Corral es que al declarar “la guerra” contra Beltrones lo único que conseguirían sería no solo la unificación del del PRI sino que convertirían al ex jefe nacional del PAN en el blanco de todos los ataques.
Beltrones, como saben, es uno de los políticos más queridos entre el priismo. Buena parte del PRI, entre gobernadores, legisladores, alcaldes y políticos en general —incluso de distintos partidos—, tienen alguna deuda con Beltrones.
Pues resulta que todo ese capital político, que ya se mueve en torno a Beltrones y a Miguel Osorio, será lanzado contra la candidatura presidencial de Ricardo Anaya.
Incluso el fenómeno ya fue bautizado; “Todos Unidos Contra Anaya”.
Y es que al arranque del gobierno de Peña Nieto, el otrora “joven maravilla” fue apoyado sin límite por Miguel Osorio, Manlio Fabio Beltrones, Luis Videgaray y el propio Enrique Peña Nieto. Sin embargo, Anaya los traicionó a todos.
Y tambiénto dos saben que en política la traición no se perdona y se paga con la vida… La vida política, claro.
Por lo pronto, todos en el PRI tienen un mismo objetivo, llamado “Tuca”.
Al tiempo.
#
ARSENAL/ Francisco Garfias
Excelsior..
Los 15 minutos de Corral y el blindaje de Manlio
El escándalo del desvío de recursos a las campañas del PRI en el 2016 ha puesto bajo los reflectores a Javier Corral. Es héroe anticorrupción para unos; “torturador” para los otros.
Sería absurdo negar que el gobernador de Chihuahua ha logrado atraer el respaldo de buena parte de la inteligentzia.
Los intelectuales le aplauden la denuncia de que el gobierno federal le retiene recursos en represalia por la investigación que llevó a la cárcel al beltronista Alejandro Gutiérrez, otrora secretario general adjunto del PRI; pero también el atrevimiento de poner a la defensiva a la SHCP.
Corral ha logrado el acompañamiento de las más altas instancias del Consejo Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción.
Le dio al clavo con el tema. No hay duda de que hoy, más que nunca, tiene validez la consigna que invariablemente escuchamos en las manifestaciones: “¡El pueblo se cansa de tanta pinche transa..!”.
El gobernador de Chihuahua ha obligado a los personajes emblemáticos del sistema —Presidente de la República y candidato del PRI incluidos— a reaccionar ante su denuncia pública.
Peña Nieto dice que más bien le parece “un acto político” el proceder de Corral. José Antonio Meade retoma la denuncia que hizo su abogado ante la PGR —por el mal trato que Gutiérrez recibe en la cárcel— y dice que Javier Corral “miente y tortura”.
El panista no se amedrenta. Adelanta que llevará a la Suprema Corte el freno a los 700 millones de pesos.
 Y no, no es que me haya retractado de lo escrito ayer en este espacio. Pienso que el gobernador del PAN es un chivo en cristalería.
Trae agenda para el 2024. Quiere transformarse en líder de la oposición y llegar con fuerza a la elección presidencial de ese año.
No hay duda de que ha dado un paso adelante en esa dirección.
La bronca que enfrenta, sin embargo, es la violencia en Chihuahua y la incapacidad mostrada para controlar al crimen organizado que enluta su estado.
No es lo mismo venir a la Ciudad de México a dar una conferencia de prensa arropado por notables, que encabezar con éxito el gobierno en un estado que volvió a perder la tranquilidad que había recuperado parcialmente.
Le queda un largo camino que recorrer.
Corral, además, se quejó de que no tenía ni para pagar aguinaldos, pero, mañosamente, omitió decir que en 2017 el estado que gobierna recibió dos mil millones de pesos adicionales a lo presupuestado.
El dato no encajaba en su denuncia.
 Manlio Fabio Beltrones ya está blindado. Una juez federal, María Dolores Núñez Solorio, le otorgó un amparo por el caso del presunto desvío de 250 millones de pesos a campañas del PRI, cuando era presidente de ese partido.
Al sonorense no pueden girarle orden de aprehensión ni hacerlo comparecer ni citarlo a declarar.
La suspensión provisional, sin embargo, sólo puede proteger al quejoso en caso de que el mandato judicial o ministerial sea por un delito que en el Sistema de Justicia tradicional no es grave o que en el Oral Acusatorio puede ser procesado en libertad, aclaró la juez.
Fue concedida en tanto se dé a conocer a las autoridades responsables sobre la suspensión definitiva, dice el amparo 111072017.
El que quedó desamparado es Alejandro Gutiérrez. Su abogado se quejó ayer de que lo tienen aislado, vigilado las 24 horas, para que no hable con otros presos; que lo bajan a la enfermería y lo presionan para que declare en contra de dirigentes del PRI nacional.
Pero de eso nadie habla. ¿Quién va a defender a un preso?
 Los dirigentes del PAN, del PRD y de MC, que conforman la coalición Por México al Frente, también se solidarizaron ayer con Javier Corral y su exigencia de que se transfieran a la entidad los citados 700 millones de pesos.
Damián Zepeda, PAN; Manuel Granados, PRD, y Dante Delgado, MC, suscribieron un comunicado en el que respaldan la exigencia del gobernador de Chihuahua.
Y reprueban que el gobierno federal “intente obstaculizar la lucha contra la corrupción”.
 Garganta Amarilla da como un hecho el descarte de Alejandra Barrales como candidata del Frente a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
La exdirigente del PRD selló su suerte cuando declaró que le gustaría que Miguel Mancera fuese el coordinador de la campaña de Ricardo Anaya.
Pero también cuando firmó el acuerdo con los partidos del Frente y cedió la candidatura presidencial al PAN, sin exigir un mínimo de apertura para que el jefe de Gobierno pudiera competir.
“Eso molestó a Mancera”, puntualizó la fuente.
La senadora con licencia ya se las huele. Por eso ya no se mueve con el mismo entusiasmo.
La pifia de Barrales abrió las posibilidades a Salomón Chertorivski y a Armando Ahued. El segundo cree que puede; el primero es el que con más entusiasmo se mueve para lograr la candidatura.
 Garganta también nos dijo que ADN, la principal corriente del PRD, ha bloqueado acuerdos para que se concrete el Frente en Chiapas y Yucatán.
¿Será el pago de su líder, Héctor Bautista, a los favores que ha obtenido del gobierno federal? Es pregunta.

#El PRI, bajo fuego//Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero..
Fuego cruzado recibe el PRI desde el flanco del Frente PAN-PRD y de Morena, pero la razón por la cual podría besar la lona este año no es solamente por eso, sino por un mal ambiente generado por insatisfacción económica e inseguridad.
Hay muchos argumentos para explicar el panorama económico, pero el ciudadano mira su bolsillo, el precio de sus alimentos y el de su tanque de gas. Y el resultado es insatisfacción.
De acuerdo con el reporte del Inegi conocido ayer, en 2017 México tuvo 6.77 por ciento de inflación, la más alta en 17 años, cuando alcanzamos un índice de 8.96 por ciento.
Dicho en leguaje simplista pero electoreramente efectivo: volvimos a las inflaciones de la época del PRI.
La meta de inflación para el año pasado era de tres por ciento. Nos fuimos a más del doble.
Desde luego hay explicaciones: el 'gasolinazo' de enero del año pasado (inevitable), más el alza del dólar (por factores externos), son dos elementos –aunque no los únicos– que ayudan a entender por qué creció la inflación.
El crecimiento de los precios golpeó con más fuerza a los que menos tienen. A la base del PRI.
El reporte del Inegi indica que el alza de precios en la canasta básica fue superior a la inflación general en el país. Aumentó, el año pasado, 9.61 por ciento.
El gas LP subió 44 por ciento entre diciembre de 2016 y diciembre de 2017.
¿Se pueden ganar así unas elecciones? Sí, pero…
Desde el otro flanco hay que sumar la inseguridad pública y el escándalo de Chihuahua, tarde y mal explicado por la Secretaría de Hacienda, y con nula defensa política de parte del gobierno.
Desde luego hay razones para tener la inflación que tenemos, que es una jauja comparada con el dos mil 616 por ciento que experimentó Venezuela el año pasado.
Pero a la gente, además de explicarle, hay que ofrecerle un cambio, una esperanza de que las cosas van a mejorar.
De lo contrario se queda con la idea de que “me prometiste que la reforma energética era para bien, y me subiste 44 por ciento el gas”.
La explicación consiste en que somos importadores netos de gas y en Estados Unidos subió cerca de 35 por ciento, y va todavía más para arriba por el crecimiento del consumo debido a los fríos.
No explican lo suficiente, y mucho menos dan esperanzas.
¿Y quieren ganar?
¿Quién va a votar por un partido que no ofrece nada, cuando suben los precios de la comida y el gas para prepararla, y además no se puede salir tranquilo en la noche ni subirse a un autobús sin miedo?
En 2013 hubo 18 mil 106 homicidios dolosos en el país, y el año pasado, a noviembre, la barbaridad de 23 mil 101. O sea, pasamos de 15.29 asesinatos dolosos por cada cien mil habitantes en 2013, a 18.70 en 2017. Nos fue muy mal.
Explicaciones también hay, como gobernadores irresponsables y errores estratégicos que se cometieron en el gobierno federal.
Se puede decir que en Venezuela los homicidios llegan a cien personas por cada 100 mil habitantes, sí.
El argumento de que estaríamos peor con López Obrador (Venezuela) es real, aunque por ahora hipotético.
La gente quiere mejorar, y tiene razón.
Pero el PRI no ofrece nada, por ahora. Aún no hay esas dos o tres ideas eje de una campaña que den esperanza a la población de que esto va a cambiar.
Apostarle a que los ciudadanos salgan a las urnas a agradecer las reformas del presidente Peña es una ingenuidad.
En política puede más la esperanza que la gratitud.
Y el único que reparte esperanzas es el puntero en las encuestas. Mentiras o disparates muchas de ellas, sí, pero dice algo. El PRI, por ahora, está refugiado en un rincón del cuadrilátero cabeceando lo que puede.
#
El jaque al rey/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero...
Javier Corral ha puesto en jaque a Enrique Peña Nieto. La acusación por peculado por 250 millones de pesos en contra de su antecesor como gobernador de Chihuahua, César Duarte, colocó al presidente en el centro de la lucha por la sucesión presidencial. Peña Nieto no estará en la boleta, pero por él cruza el descarrilamiento de la campaña presidencial del PRI. Corral lo ha emplazado desde el fin de semana. Peña Nieto, dijo, tiene que responder a los mexicanos. La estrategia detrás de él es clara y la ha delineado Ricardo Anaya, precandidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano: hay que eliminar al tercer lugar. Verbigracia, llevando la corrupción de Duarte al corazón de Los Pinos, inhabilitará la candidatura de José Antonio Meade y al final la lucha será entre dos, Andrés Manuel López Obrador y él.
En tiempos de precampaña electoral, donde los aspirantes a la presidencia no pueden pedir el voto ni hacer propuestas, Corral es el mejor instrumento de Anaya para el ataque. La corrupción del neopriismo del nuevo siglo ha construido involuntariamente las condiciones para su vulnerabilidad. El presidente reconoció la gravedad de las acusaciones de Corral, quizá no tanto por el fondo de su alegato, sino porque el ruido que ellas producen impacta en su proyecto transexenal. Peña Nieto fue forzado por las imputaciones de Corral a pelearse con él en el fango, y buscar frenar el daño que les estaba infligiendo.
“El gobierno de la República no puede ni merece ser descalificado, y menos señalado, por no estar respaldando al gobierno de Chihuahua”, dijo Peña Nieto horas después de procesar las imputaciones. “Yo les pregunto a los medios de comunicación si ha habido otro momento en la historia política del país donde algún funcionario del más alto nivel que hubiese sido señalado con sustento o con presumible sustento a la acusación, no esté enfrentando un proceso judicial alguno”. Improvisar en temas complejos no es el mejor ambiente para el presidente. La respuesta es simple: se equivoca, sí ha habido otros momentos de esos.
Secretarios de Estado en regímenes priistas han ido a la cárcel por presuntos actos de corrupción; senadores priistas desaforados para poder ser juzgados por peculado, o gobernadores priistas por vínculos con el narcotráfico. Funcionarios en gobiernos estatales y municipales también fueron a prisión en el pasado. Una diferencia de aquellos años con los tiempos actuales es que nunca fueron tantos priistas, ni con sumas de dinero tan extraordinarias generadas por su presunta corrupción, los que habían enfrentado a la ley. Otra diferencia es que las percepciones otrora con las que se tienen ahora, es que nunca se concibió una corrupción tan rampante como la que se ha vivido en la era Peña Nieto, asociada intrínsecamente con la impunidad.
Las acciones de Corral en el proceso contra Duarte, su antecesor en Chihuahua, ya tienen una primera víctima de altos vuelos, Manlio Fabio Beltrones, quien ante la detención de Alejandro Gutiérrez, uno de sus principales colaboradores cuando era presidente del PRI, por el presunto desvío de 250 millones de pesos para campañas políticas del PRI, tramitó tres amparos ante un juez. Al hacerlo, automáticamente quedó inhabilitado para buscar un cargo de elección popular, porque la ley lo prohíbe al estar involucrado en un proceso judicial. Corral no ha quitado el interés sobre el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, que aparece en las indagatorias del Caso Duarte de manera indirecta hasta ahora –por lo que se sabe–, por haber presuntamente autorizado la transferencia ilegal de recursos presupuestales para fines electorales. Si avanza sobre esa ruta y procede judicialmente contra Videgaray, el siguiente en la lista será su sucesor en Hacienda, Meade, el precandidato presidencial. De ser así, no tardaría en aparecer en el camino, como se adelantó en este espacio el martes, Luis Vega, el secretario de Finanzas y Administración del PRI, incondicional del presidente Peña Nieto desde que era gobernador del Estado de México.
Corral tiene en sus manos lo que quiere Anaya, descarrilar al candidato del PRI y tener un proceso electoral polarizado. La sangre que corre por las heridas abiertas de los priistas ha sido claramente olida por muchos. La fotografía de la conferencia de prensa que dio Corral, el lunes, para acusar formalmente al gobierno de Peña Nieto de haber tomado venganza presupuestal contra Chihuahua por abrir el proceso contra Duarte, presentó a varias víctimas o denunciantes del priismo actual.
Entre ellos Santiago Nieto, el exjefe de la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales que inició el proceso contra Duarte, que fue cesado y presionado con fotografías que afectarían su vida personal para que desistiera que el Senado lo repusiera en el cargo, y Paulo Díez, el abogado de Infraiber que hizo de su denuncia de corrupción contra la empresa OHL y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes una cruzada personal. También Jacqueline Peschard, Mariclaire Acosta y Octavio López Presa, miembros del Comité Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción, contra quienes El Universal, el periódico de batalla que ha utilizado el gobierno federal para fines políticos, enderezó una campaña de desprestigio.
Tiene razón el presidente Peña Nieto al decir que el montaje de Corral tuvo fines electorales. Pero hay matices. No todos los ahí presentes tienen ambiciones políticas o electorales, pero son luchadores probados contra la corrupción y por la transparencia. Estas dos variables son grandes déficits del gobierno peñista, que hoy ve en la suma de fuerzas, una alianza táctica y un piolet permanente contra la candidatura presidencial de Meade.
Twitter: @rivapa
#
Mikel vs. Chertorivski/Martha Anaya
El Heraldo/ Alhajero..
Mikel y Salomón, además de ser amigos, tienen perfiles muy parecidos; y las campañas de ambos se asemejan tanto en su alegría como en su vigor
El mejor contendiente con el que se enfrentaría Mikel Arriola sería su amigo y ex colaborador, Salomón Chertorivsky.
La candidatura de Mikel Arriola sí está pegando.
Lo dicen no sólo los últimos números de las encuestas que manejan en el Cuarto de Guerra del abanderado del PRI en la Ciudad de México –en 15 días subió diez puntos y ronda ya los 16-, sino que se escucha en los comentarios entre los propios capitalinos.
Al ex director del Seguro Social se le nota el gusto y el entusiasmo por lo que está haciendo. Se ve que le gusta hacer campaña, que se siente como en el papel de candidato y tiene carisma para ello.
Mikel no luce como un mero tecnócrata. Al contrario, deja ver más bien su lado de pelotari: entre juguetón, deportista, audaz y aguerrido.
Y el equipo del que se ha rodeado está funcionando.
Bajo la batuta del Presidente del PRI capitalino, Francisco Olvera y del Coordinador General de la Campaña, Patricio Caso, están trabajando una serie de operadores clave, entre los que destacan: Fernando Zárate en la Coordinación de Operación Territorial; Ricardo Cavazos en Planeación Estratégica; Cinthya López en Eventos y giras; Antonio Grimaldo en Vinculación con la Sociedad; Isidro Chávez en Comunicación; Valderrey en Imagen; y Ricardo Cavazos en Mensaje y Discursos.
En el Cuarto de Guerra de Arriola prefiguran un gran debate –y una lucha enconada por el segundo lugar- si del lado del Frente (PRD, PAN, MC) el candidato llegara a ser Salomón Chertorivski.
Y es que Mikel y Salomón (además de ser amigos y haber trabajado juntos) tienen perfiles muy parecidos; y las campañas de ambos se asemejan tanto en su alegría como en su vigor.
En caso de que la abanderada del Frente fuera Alejandra Barrales, los priistas están convencidos de que Arriola podría desbancarla con facilidad ( a Armando Ahued no le ven posibilidades). Alcanzar, por ahora, el segundo lugar en la contienda, lo ven factible.
Luego tocaría el turno de ir tras la Candidata de Morena, Claudia Sheinbaum.
Cierto que eso se ve más complicado –sobre todo por la loza de la marca PRI-, pero un segundo lugar para alguien que arrancó desde el inframundo y cuya candidatura parecía “muerta” desde un inicio, sería un triunfo.
OSORIO SE DESPIDE.- La develación de un busto de Benito Juárez en la explanada de la Secretaría de Gobernación, fungió como acto de despedida de Miguel Ángel Osorio Chong.
Cientos de empleados –desde subsecretarios, comisionados, coordinadores, directores de área, miembros de su oficina- asistieron al evento en el que el titular de Bucareli anunció sobre su retiro: “Falta poco para las determinaciones…”
En la placa conmemorativa del busto donado por Andriacci, se leía esta frase: “Con buena política se transforman las instituciones, y con buenas instituciones se transforma la realidad”.
GEMAS: Obsequio del senador Javier Lozano: “Me voy del PAN pero no de la política ni del servicio público. Actúo en estricta congruencia con lo que soy y con lo que creo, pues no quiero dejar en manos de demagogos, populistas, irresponsables, tramposos, corruptos, traidores e inexpertos, la administración pública.”
#
HERIBERTO M. GALINDO: EL PAPEL DE LA FUNDACIÓN COLOSIO DE CARA A UN PRI POR RENOVARSE
El Heraldo...
La estructura organizativa de la Fundación debe cambiar, actualizarse y ampliarse, para convertirla en un verdadero y gran Think Tank.
¿Cuál es la tarea más significativa que debe encarar la Fundación Colosio en el presente y para los próximos años?
Asumiendo que el mundo se encuentra en un período de intenso cambio, en el que concurren nuevas ideas y también retrocesos conceptuales y que somos testigos de la resurrección de viejas amenazas que creíamos superadas; el PRI requiere refundar sobre nuevos pilares su órgano de pensamiento y análisis político.
Se debe encarar ese cambio y esa incertidumbre con una nueva institución que actualice y ponga al día al partido, a sus militantes y a la clase política de toda la nación en materias programática, estratégica, teórica, educativa, y mediática.
Corresponde a la Fundación fungir como parte sustantiva del centro articulador de los consensos de una gran alianza que defina los objetivos de largo plazo, las estrategias y las políticas de estado que orienten la hoja de ruta de México como potencia en el marco internacional.
Lograr un acuerdo en lo fundamental de todas las fuerzas, grupos y personalidades que concurran en un programa de largo aliento que sea meta común de todos los mexicanos, es la tarea primordial, de presidente, de su equipo, del partido y de su centro de diseño estratégico que es o debe ser la Fundación.
Se trata de conquistar el máximo de comunes denominadores para que México pueda librar las crisis internacionales, las dificultades económicas y la volatilidad del poder en nuestro vecino del norte.
De esa tarea refundacional se desprenderán cambios sustantivos en la visión programática y en los documentos básicos del partido, en el diseño del ambiente intelectual y educativo de nuestros cuadros y en la conversación con los protagonistas de las transiciones nacionales que reordenan el globo.
Para lograr lo anterior, la Fundación deberá ser el ente que mantenga al día la reflexión teórica y la información pertinente del pensamiento político, social y económico más avanzado en el planeta. Deberá organizar, ser sede y ser la patrocinadora de grandes foros de debate y de discusión, que reúnan a las personalidades más destacadas de la innovación en nuestro país y en el mundo.
El examen detenido y lúcido de toda estrategia relevante del Partido, y del diseño de las políticas públicas consistentes y de los recursos inherentes deberán ser pensadas y deliberadas en la Fundación.
La estructura organizativa de la Fundación debe cambiar, actualizarse y ampliarse, para convertirla en un verdadero y gran Think Tank, que busque y encuentre lo mejor disponible de la nueva clase política mexicana.
La Fundación deberá tender a convertirse en una universidad política del siglo XXI, con rigor científico y con apego a las tecnologías más avanzadas, concapacidad para abarcar todas las áreas del conocimiento, para un horizonte de gobernanza que sea democrático, plural y ciudadano.
Se impone, en síntesis, una nueva Fundación Colosio para un nuevo PRI.
#
La represalia
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma 10 Ene. 2018
"Por el desarrollo de la investigación no nos depositaron". Javier Corral
 No sé si es cierta la afirmación de Javier Corral, el gobernador de Chihuahua, de que la Secretaría de Hacienda le ha recortado la entrega de recursos por haber presentado acusaciones sobre presuntos desvíos de su predecesor, César Duarte, al PRI. Tanto Hacienda como el presidente Peña Nieto han negado que se hayan modificado las entregas de recursos federales a Chihuahua, pero supongo que hay forma de verificar cuánto dinero se ha entregado a Corral y cuánto ha sido cancelado y en qué fechas.
Lo que cuesta más trabajo de creer es que el propio secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, le haya dicho personalmente a Corral en una reunión en Palacio Nacional, con testigos de ambos lados, que estaba recortando de manera ilegal las aportaciones federales a Chihuahua en represalia por haber promovido acusaciones contra priistas. Por muy tonto que pudiera ser el secretario de Hacienda, es difícil pensar que ofrecería una confesión de parte en una reunión oficial con varios participantes, incluido un combativo gobernador de oposición. Pero esto fue lo que afirmó Corral el 8 de enero.
El presidente Peña Nieto declaró que la conferencia de prensa de Corral pareció un "acto político". Y, efectivamente, el gobernador estaba de pie, leyendo un comunicado con una serie de personajes políticos e intelectuales a sus espaldas en una expresión de respaldo. Entre ellos sorprendió ver a Santiago Nieto, el ex fiscal electoral federal destituido el 20 de octubre por el procurador general en funciones por presuntamente haber violado los principios de legalidad y ética de las investigaciones.
Yo no sé si la conferencia de prensa de Corral del 8 de enero fue o no un acto político, pero de lo que no hay duda es que la corrupción será un tema fundamental en las campañas electorales de este año. La decisión del presidente Peña Nieto de escoger a José Antonio Meade como candidato del PRI buscó postular al aspirante con mejor reputación de honorabilidad entre sus colaboradores.
Ni siquiera Meade, sin embargo, podrá salir indemne de las acusaciones de corrupción que se han dirigido a gobernadores y funcionarios del PRI. Meade puede decir en Veracruz que "Nos duele profundamente que Javier Duarte nos haya traicionado con la corrupción", pero es claro que el ex gobernador veracruzano no sería el único responsable de esta traición. Roberto Borge, César Duarte y una larga lista de otros gobernadores salidos del PRI parecen haber incurrido en conductas similares. El propio Andrés Manuel López Obrador ha tomado ya el tema como arma para atacar al candidato priista: "Este asunto de corrupción en Chihuahua por Hacienda, donde está involucrado Meade, sería bueno que lo aclarara. Que diga por qué mandó la cuenta pública de 2016 con un fraude que él sabía que se había cometido... Él sirvió de tapadera".
La debilidad del PRI en las encuestas de opinión es claramente producto de la reputación de corrupción que han acumulado los gobiernos surgidos de ese partido. Yo no sé si realmente el gobierno federal ha retenido de manera ilegal recursos al gobierno panista de Chihuahua. Esto, a fin de cuentas, se puede aclarar con un par de contadores que revisen presupuestos y entregas puntuales de recursos. El problema de la corrupción, sin embargo, es mucho más amplio y se ha convertido en uno de los temas fundamentales de esta campaña. Es un lastre que está afectando fundamentalmente a un partido, al PRI.
· ALTA INFLACIÓN
El índice de precios al consumidor cerró en 2017 con un alza de 6.77 por ciento. Desde el 2000, cuando alcanzó 8.96 por ciento, la inflación no había alcanzado un nivel tan alto. Este fuerte aumento en los precios ha provocado una caída en el poder adquisitivo de los salarios promedio, aunque los mínimos subieron.
@SergioSarmiento
#
Caballo desbocado/Manuel J. Jáuregui
10 Ene. 2018
Como caballo desbocado corre la inflación en México, ¿y ahora quién la para?
La inflación, esto es, un aumento inmoderado en el precio de los bienes y servicios, es un agente destructivo: EROSIONA el poder adquisitivo del salario, empobrece al pueblo, hace ineficiente a la sociedad y nos resta competitividad.
Como les hemos comentado antes, valorados lectores, el MANDATO primordial de nuestro Banco de México es instrumentar políticas monetarias que combatan la inflación. Labor esta que había hecho magistralmente bien hasta el año pasado, año en el que incrementos anuales brutales en el costo de los energéticos (17.69 por ciento) y en alimentos (18.60 por ciento) fueron imposibles de compensar con las limitadas herramientas de nuestro Banco Central.
Agreguen la devaluación de nuestra moneda, combinada con enormes importaciones de granos (maíz), gasolinas y otros insumos importantes, y lo que tenemos es un RETORNO a la era del "¿cuánto cuesta el kilo de aguacate? ¡40, 50, 60, 70...!". El descontrol en los precios es lo que ha llevado a la ruina a no pocas economías, tanto ahora como en el pasado. Quien conoce la historia sabe que fue la hiper-inflación lo que llevó al colapso a la economía alemana haciendo germinar la semilla del nazismo, e igualmente hoy ha convertido a Venezuela en una dictadura colapsada, y económicamente un remedo de lo que era antes. No tengan la menor duda que este tema de la inflación indica la actividad de fuerzas que actúan dentro de nuestra economía para romper el equilibrio.
Algunas son externas, pero otras no, han sido fabricadas por el Gobierno obeso e ineficiente que tenemos. Todo arrancó con la famosa "reforma fiscal", la cual no fue tanto "reforma", sino más bien un pretexto para incrementar inmoderadamente la carga fiscal que cae en los hombros de los mexicanos.
¿Para qué? Para que nuestros funcionarios y burócratas gastaran a sus anchas en lujos, chiflazones y en la compra de elogios en prensa vendida, radio y televisión, la lana que el pueblo ganó con sacrificios.
Ustedes han visto -y padecen actualmente- el desorden en el gasto gubernamental: mientras se contraen las inversiones productivas en infraestructura y la proveeduría de bienes y servicios que monopoliza el Gobierno, se ha disparado el gasto corriente, siendo éste el relativo a sueldos, prestaciones y viáticos para la clase gobernante.
¿Helicóptero para ir a jugar golf con el Presidente? ¡Ahí les va, Emilio y acompañantes! ¿Viaje a Francia a las compras y a comer éclairs? ¡Enciendan el Dreamliner!
Con ese apetito por los recursos que exhibe nuestro Gobierno no hay pueblo que lo pueda mantener, menos uno pobre, castigado por ineficiencias propiciadas por la enorme corrupción que arrastramos, aún más desbocada que la inflación. No habiendo disciplina en el gasto se vuelve dependiente nuestro Gobierno en el siempre fácil recurso de recargarse en el pueblo, saqueando sus bolsillos con impuestos exorbitantes, normativas fiscales leoninas, y alzas caprichosas en los precios de energéticos, gasolinas, electricidad, gas y lo demás.
Sin duda una de las causas que ha influido en que Banxico haya perdido el control de la inflación, y prometiendo mantenerla en un dígito moderado, ya anda en más de dos en los rubros más importantes que afectan el bienestar de los ciudadanos, como el costo de transporte, alimentos, vestido, medicinas y síganle contando.
Acabamos de constatar este crecimiento de precios: un cachivache que nos costó 700 pesos en diciembre, en este mes ya lo tenían en mil 100. El tema, amigos, es -como decíamos al inicio- que desbocado el caballo, ¿ahora quién lo para?
Con elecciones presidenciales y para renovar el Congreso en puerta, quién tendrá el sentido de responsabilidad en este Gabinete para tomar las medidas de austeridad que se requieren, con los pantalones para ejercer la autodisciplina y el patriotismo supremo que exige anteponer los intereses de la Patria a los partidistas o personales. Si ustedes ven a alguien dispuesto a tomar el toro por los cuernos, amables lectores, nos avisan, por favor.
#
PRI: otro caso de dinero ilegal/Eduardo R. Huchim
Reforma, 10 Ene. 2018
Pareciera que los hechos ilegales que acompañaron a su dispendiosa campaña presidencial persiguen a Enrique Peña Nieto. Seis años después, continúan apareciendo evidencias del dinero ilegal que financió, en 2012, una de las mayores operaciones de compra y coacción del voto de que se tenga memoria en este país, si bien para las autoridades electorales de entonces tal operación no existió.
Si no hay cambios de última hora, este miércoles el Consejo General del INE conocerá de un proyecto de resolución que revela aportaciones de ente prohibido a la campaña priista de 2012. Es un caso que recuerda el affaire Monex y su entramado de empresas fantasmas que permitieron la dispersión de dinero ilegal. Y, extrañamente, esas aportaciones que se presentan ahora no fueron sólo para PRI y PVEM, integrantes de la coalición Compromiso por México, sino también para PAN, PRD, PT, MC y Panal, si bien las cantidades atribuidas a estos cinco partidos son pequeñas comparadas con las de la coalición priista.
La investigación se inició a partir de dos sospechosas tarjetas Bancomer asociadas a la campaña presidencial priista, pero el entonces director de la Unidad Técnica de Fiscalización, Alfredo Cristalinas, pretendió cerrarla (como comenté en su momento) y ahora ha llegado a su conclusión, después de que en 2013 el intento de carpetazo fue frenado por una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en su anterior integración.
Dicho sucintamente, al seguirle la pista a las dos tarjetas iniciales, este complejo asunto derivó en el hallazgo de 16 tarjetas Bancomer, ocho de ellas contratadas por la empresa Asismex, que mediante miles de otras tarjetas de prepago dispersó recursos a representantes generales y de casillas de los mencionados partidos, mayoritariamente del PRI. Esto fue posible determinarlo, debido a que el INE efectuó un cotejo de los beneficiarios de esas tarjetas con la base de datos de quienes representaron a los partidos.
¿Por qué una empresa que benefició en forma preponderante al PRI lo hizo también en menor escala con otros partidos? No lo explica el proyecto del INE, pero debiera preguntárselo la oposición, no sólo porque va a tener que pagar la sanción correspondiente, aunque no tuviera trato con Asismex, sino también porque podría tratarse de una acción encaminada a controlar a sus representantes.
La cantidad de recursos que dispersó Asismex fue de 54 millones 130 mil pesos, procedentes de diversas personas físicas y morales. Sin embargo, la empresa tenía dos cuentas y el monto de las transferencias entre una y otra fue de 123 millones 639 mil pesos. La investigación del INE se circunscribió a las mencionadas 8 tarjetas de Bancomer y detectó 7,311 registros o tarjetas por un total de 18 millones 441 mil pesos, de los cuales el PRI concentró 5,436 registros con un monto de 14 millones 670 mil pesos. La dispersión abarcó todas las entidades federativas, pero se concentró en Veracruz, donde fueron repartidos 15.5 millones.
La razón de que la fiscalización durara años se debió fundamentalmente a la negativa de Bancomer a dar la información que se le solicitaba (26 requerimientos en cinco años), la cual terminó aportando a cuentagotas, la última parte a mediados de ¡diciembre de 2017! Por este motivo, el proyecto mencionado plantea dar vista a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para que determine lo que en derecho corresponda sobre la conducta de ese banco.
En el marco de fiscalizaciones fallidas del INE, ésta es una excepción. Las sanciones propuestas son de 24.2 millones de pesos al PRI y de 6 millones a su aliado el PVEM, un total de 30.2 millones para la coalición peñista en números redondos. Los montos para los otros partidos oscilan entre 978 mil y 2 millones de pesos. Además, se propone dar vista al Sistema de Administración Tributaria, a la Unidad de Inteligencia Financiera, a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda de la SEIDO de la PGR y a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE.
Es decir, si esas instancias cumplen su deber, el caso podría tener nuevas ramificaciones, habida cuenta de que la indagación del INE se limitó a una parte de las transacciones. ¿Continuará esta historia...?
@EduardoRHuchim

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...