26 feb 2018

Las columnas políticas hoy, 26 de febrero de 2018

Ricardo Anaya exigió a la PGR dar a conocer si cuenta con elementos para acusarlo de alguna conducta indebida.
"Por estar en curso un proceso electoral y que los ciudadanos tienen derecho de conocer la verdad, le exijo a usted que sin dilación ni pretextos haga del conocimiento si de las investigaciones realizadas se desprende alguna conducta mía que, conforme a la ley, pueda ser constitutiva de delito", indica en su escrito.
El 20 de febrero, el abogado Adrián Xamán McGregor aseguró que la PGR investigaba la venta simulada de una nave industrial de la empresa Uniserra, propiedad de Anaya, a la compañía Manhattan Masterplant Development; y que en la transacción se usaron 54 millones de pesos provenientes de empresas fachada.
Al día siguiente, la Procuraduría indicó, en un comunicado, que desde el 26 de octubre de 2017 inició una carpeta de investigación por lavado de dinero. 
La PGR le respondió con un comunicado..:
"La Procuraduría General de la República informa que este 25 de febrero el candidato presidencial de la coalición México al Frente -no dice el nombre-,se presentó en las instalaciones de la EIDO, donde se le invitó públicamente, en repetidas ocasiones, a rendir declaración ministerial para lo que a derecho convenga, lo cual fue rechazado por el candidato.
Por su parte, la misma persona entregó un documento ante la Oficialía de Partes de la Subprocuraduría en cuestión, mismo que fue sellado de recibido.
La PGR actúa conforme a la ley, lleva a cabo investigaciones en el marco de obligaciones constitucionales sobre la posible comisión de delitos y es ajena a los procesos electorales o actividades partidistas.
Por lo que, de ser el caso, citará a las personas que sea necesario en función del debido esclarecimiento de hechos posiblemente constitutivos de delitos.
#
Virginia Raggi, la primer mujer alcaldesa de Roma se encuentra en México...Estuvo ayer como cualquier fiel en la Basílica de Guadalupe; después tuvo un encuentro privado con el Arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes...
Se dijo ¡Sorprendida por la fe de los mexicanos...!,
Nadie se ha reunido tanto con el papa co o ella: 5 ocasiones...!
Coinciden en varias cosas...
Participará hoy en la conferencia Women4Climate (Mujeres por el Clima), una sesión del mecanismo de cooperación C40, la red de las más grandes urbes del mundo comprometidas con el combate al cambio climático. 
Bienvenida a México!
#

El equipo de Meade  (¿y Enrique Ochoa Reza?)
Los exhortó a trabajar en unidad, a privilegiar el diálogo y las propuestas, así como a redoblar esfuerzos para convertir a México en una potencia. 
La lista de su equipo de campaña está integrada por las siguientes personas:
• Aurelio Nuño Mayer, Coordinador General de la Campaña
• Eruviel Ávila Villegas, Vicecoordinador General
• Vanessa Rubio Márquez, Coordinadora de la Oficina del Candidato
José Ramón Martel, Coordinador de Asesoría Política.....
Heriberto Galindo, Enrique Jackson y
Augusto Gómez Villanueva, Asesores.
#
Las columnas políticas hoy, 26 de febrero de 2018
Bajo Reserva/El Universal
El abogado de Anaya
Por un lado, el panista Ricardo Anaya niega rotundamente las acusaciones que lo involucran en presuntas operaciones de lavado de dinero, pero, por otro, tomó los servicios de un abogado experto para que lo represente. Se trata del abogado Ambrosio de Jesús Michel Higuera, reconocido especialista en lavado de dinero que ha comenzado el litigio en medios de comunicación, en los que ha salido a defender a su cliente e incluso a reírse de los testimonios de quienes señalan a Anaya como el beneficiario de una estructura para triangular recursos. Nos recuerdan que el abogado Higuera fue subprocurador fiscal en el sexenio de Vicente Fox y que, en aquellos días, demandó por evasión fiscal a empresarios como Xavier Autrey, Alonso Ancira y Julio Scherer Ibarra sin que la Procuraduría General de la República de entonces encontrara elementos para procesarlos. Así que, si don Ricardo quiere salir bien librado del problema, su defensor tendrá que hacer mejor trabajo como abogado que el que hizo como acusador.
Meade empata
En la tarde de ayer, Meade se convirtió en el candidato que empató. Pero no se trata de la lucha por la Presidencia. Tras el resultado de 1-1 entre Los Pumas de la UNAM y las Chivas del Guadalajara, quedó sin efecto la apuesta que el candidato presidencial del PRI, PVEM y Panal, José Antonio Meade, hizo con el empresario Jorge Vergara. “Si yo gano, voy y te pongo la de @PumasMX frente a la gente de @Omnilife, y si yo pierdo me pongo la de @Chivas frente a ellos. ¿Quiubo?” Así fue la apuesta a la que Meade retó a Vergara vía Twitter. “Hecho. Iremos preparando una camiseta con tu nombre, ya para que dejes ese equipo de una vez. Saludos Candidato, bien!”, respondió Vergara al aceptar el reto. Sin embargo, tras el empate en Ciudad Universitaria, no hubo nada para nadie.
Focos rojos para el PRD en el Senado
La posible revisión y la conformación proporcional de las comisiones legislativas en el Senado pondrá en serios aprietos a la bancada perredista que paulatinamente se ha venido reduciendo. El coordinador del PRD, Luis Sánchez, nos comentan, ya hizo cuentas y comenzó la preocupación ante la queja del PT que argumenta que los perredistas están sobrepresentados en las presidencias de las comisiones. No obstante, nos dicen, don Luis confía en que, a pesar de las presiones del PT, tanto los líderes de las bancadas, Emilio Gamboa (PRI) y Fernando Herrera (PAN), como el presidente del Senado, Ernesto Cordero (PAN), le respetarán sus espacios. ¿Será bueno ser tan confiado?
¿Cómo se maneja el presupuesto para la reconstrucción?
Si a usted le molestó el hecho de que tres diputados locales se encargaran de que ellos pudieran manejar de manera discrecional, y casualmente en año electoral, unos 15 mil millones de pesos para la reconstrucción en la Ciudad de México, pues prepárese, porque mañana habrá noticias sobre las labores de reconstrucción a nivel nacional. El investigador Mauricio Merino, quien es el coordinador nacional de la ONG Nosotrxs y del Programa Interdisciplinario por la Rendición de Cuentas, presentará los resultados sobre un estudio sobre mecanismos de vigilancia, transparencia y rendición de cuentas en el proceso de reconstrucción de todo el país luego del sismo del 19 de septiembre de 2017. Como recordará, don Mauricio presentó al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, su renuncia a la Comisión para la Reconstrucción de la CDMX una vez que detectó y denunció un uso faccioso del presupuesto para la reconstrucción en la capital. Ahora Merino promete responder a las preguntas: ¿Qué ha pasado con los fondos para la reconstrucción de todo el país? ¿Cómo llegan los recursos a los damnificados? Serán buenas o malas noticias; por lo pronto es mejor no hacerse muchas ilusiones.
#
Frentes políticos/ Excelsior..
I.Para la reflexión. Durante la celebración del Día de la Bandera, el panista Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva del Senado, advirtió que las alianzas simuladas y basadas en el oportunismo ponen en riesgo los avances logrados. “Nuestra generación debe estar alerta, no debemos asumir, como se hizo en otros países, que la estabilidad, el crecimiento económico y las libertades que hoy gozamos van a estar ahí por siempre”, afirmó. El senador panista precisó que ahora el populismo proviene de la izquierda y de la derecha. “Es tiempo de preservar el futuro”, dijo. Tiene razón. Nunca el voto fue tan letal para el país como ahora. Lo externado por Cordero no es poca cosa. ¿Debemos preocuparnos?
II.Justicia. Desde hace ya muchos años la policía mexicana ha perdido prestigio por sus cada vez más constantes intervenciones en delitos cometidos contra quienes debían proteger. La Fiscalía General de Jalisco confirmó infiltración del crimen organizado en la policía de Tecalitlán y por el caso de los tres italianos desaparecidos, hay cuatro policías detenidos. Estarán un año en prisión preventiva. Responderán por el delito de desaparición forzada de personas, que en Jalisco alcanza una pena de hasta 60 años de prisión. Aristóteles Sandoval, gobernador de la entidad, pierde credibilidad, así como también su compromiso por luchar frontalmente contra la delincuencia. Sus pifias permitieron que emergiera el Cártel de Jalisco Nueva Generación. No es poco.
III.Rumbo seguro. Los senadores priistas tienen la certeza de que las reformas estructurales son la pauta para la consolidación del desarrollo económico del país. Su aprobación permitió el apuntalamiento del progreso y la superación de México. Emilio Gamboa aseguró que el resultado de esos cambios fundamentales y necesarios dieron como resultado, en el actual sexenio, inversiones históricas extranjeras directas por más de 171 mil millones de dólares, que hacen que el mundo vea a nuestro país con una economía seria y confiable. Avances consistentes en los que no se pueden poner en práctica programas que den marcha atrás en estos cambios con la llegada del próximo gobierno. Bien.
IV.Números rojos. La Auditoría Superior de la Federación presentó denuncias contra varios estados por el presunto desvío de 45 mil 613 millones de pesos, pero lo más grave es que más de la mitad de esos recursos, 57.4%, corresponde al desfalco en Veracruz. Juan Manuel Portal, auditor, antes de su salida aceleró las pruebas para presentar otras siete denuncias en contra del gobierno de Veracruz, durante la administración de Javier Duarte, hoy preso en el Reclusorio Norte. De 73 denuncias contra el gobierno de Veracruz, sólo tres de ellas no corresponden a la pasada administración. ¿Y todo ese dinero, simplemente, desapareció? Que lo regresen.
V.Confrontación de ideas. Por considerar saludable para la ciudadanía, el pensamiento, la experiencia, los conocimientos y la oferta de los candidatos presidenciales, así como el perfil de quienes pretenden gobernar al país, el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, y el PRI impugnaron ante el TEPJF y el INE que éste no impida los debates en intercampañas entre los contendientes, pues no cuenta con atribuciones para restringir la libertad de expresión en un proceso electoral. La representante priista ante el INE, Claudia Pastor, dijo que no se debe permitir que pase más tiempo sin que se contrasten  las ideas de Meade, Anaya y López Obrador, porque no da margen a la reflexión del votante sobre quienes buscan gobernar al país. Se debe debatir sí o sí.
#
Anaya no quiso declarar en PGR
Confidencial/ElFinanciero
Ni Ricardo Anaya ni ninguno de los personajes que lo acompañaron a la PGR –incluido El Jefe Diego– para exigir se aclare que no hay ninguna investigación en su contra, quisieron enfrentar los cuestionamientos de la prensa sobre el caso. Luego la Procuraduría reveló que el aspirante presidencial tampoco quiso rendir su declaración ministerial, pese a la reiterada invitación que le hicieron. “Es absolutamente falso que yo me haya negado”, reviró el panista.
Crece el equipo tricolor
Hoy, el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, presentará al dream team que complementará a su equipo de campaña. Nos comentan que son 35 especialistas y políticos que lo ayudarán en la etapa de la campaña. Los nombramientos –nos precisan– se darán por la mañana de manera privada y después se oficializarán con un comunicado. ¿Será éste el equipo que haga a Meade subir en las encuestas?
Convención Bancaria, en la mira del INE
Mientras el TEPJF resuelve el tema de los debates en intercampañas, que fue impugnado por José Antonio Meade, el INE tiene la mirada puesta en la próxima Convención Bancaria, que se realizará los días 8 y 9 de marzo en Acapulco, a la que están invitados los tres candidatos presidenciales e incluso los aspirantes independientes. Los consejeros vigilarán que no se infrinjan los criterios establecidos para este periodo. Sí, ajá…
¡Fuera narcos de la UNAM!
La comunidad universitaria utilizó una de las más vistosas plataformas digitales para denunciar la existencia de narcomenudeo en la Máxima Casa de Estudios. Durante el medio tiempo del Pumas-Chivas, apareció en la pantalla gigante del Estadio Olímpico la leyenda: “¡Fuera narcos de la UNAM!” La pregunta es, ¿no debería empezar el rector Graue por limpiar las “islas” y el auditorio Justo Sierra (Che Guevara)?
Presentan 56 mil firmas para traer a Duarte
Hoy el diputado federal Guadalupe Acosta Naranjo reunirá a un grupo de jóvenes de Chihuahua para entregar a la PGR 56 mil firmas recaudadas –solicitadas a través de un sitio web–, a fin de exigir la extradición del exgobernador priista César Duarte, y que sea juzgado en México por múltiples delitos que incluyen peculado, enriquecimiento ilícito y delitos electorales.
Rechazan prisas para legislar
Nos indicaron que, en reunión privada de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, se acordó que se atenderá el mandato de la Corte de “debatir y legislar” sobre una nueva ley para regular la publicidad gubernamental, pero no necesariamente que se apruebe, debido a que no existen consensos entre los partidos. “Acordamos que no podemos hacer una ley defectuosa y a la prisa; si no hay acuerdo la harán los nuevos diputados”, nos reveló el líder perredista Francisco Martínez Neri.
Ramírez Puga deja Liconsa
Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva dejó la dirección de Liconsa para buscar una candidatura al Senado por el PRI. Y ayer lanzó un mensaje para su partido: “No podemos tomarlas (las candidaturas) a la ligera, es nuestro deber ciudadano decidir bien, decidir lo correcto y apoyar a quienes han demostrado que sí cumplen… Estamos a tiempo de rescatar la dignidad de la política”.
#
Trascendió/ Milenio
Que en el equipo de José Antonio Meade ya tienen todo listo para lo que les ha dado por llamar “la campaña paralela”. Miguel Ángel Osorio Chong, como coordinador de candidatos a senadores, así como Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes, Carolina Biggiano ( Sic, es con V), René Juárez y Mariano González Zarur, coordinadores de las cinco circunscripciones, serán los que conjuntarán el esfuerzo del priismo nacional para tratar de mantener en su poder la Presidencia de la República, mientras que el partido hará lo propio.
A los sectores les han dado un papel fundamental en este esfuerzo y tanto CTM, CNC y CNOP tendrán a su cargo la promoción territorial de su abanderado, en coordinación con la batería pesada que rodea a Meade. Parece que ahora sí el Partido Revolucionario Institucional va con todo y por todo…
Que a propósito de la CNOP, este miércoles 28 de febrero, con motivo de su 75 aniversario, afinará su alianza estratégica con el PRI y su compromiso con los sectores que lo integran con miras a la elección presidencial de julio, por lo que realizarán un magno encuentro en el que estarán la crema y nata priistas, diputados, senadores y muchos de sus candidatos.
Este sector popular, liderado por Arturo Zamora, cuenta con 68 mil 364 miembros que se dicen listos para trabajar en las casillas electorales más importantes del país, por lo que tirarán la casa por la ventana en el auditorio Plutarco Elías Calles del PRI nacional.
Que la fracción del Partido Verde Ecologista de México en la Cámara de Diputados, encabezada por Jesús Sesma, alista un albazo para votar en la Comisión de Medio Ambiente, a cargo de Arturo Álvarez, la Ley General de Biodiversidad cuestionada no solo por la oposición, sino también por parte de la comunidad científica.
La nueva legislación es tan importante para los diputados ecologistas que incluso exigieron los votos del PRI a favor del dictamen, con el amago de romper su alianza legislativa en San Lázaro si no cuentan con ese respaldo.
Que el cardenal Carlos Aguiar Retes nombró a la nueva directora de Comunicación de la Arquidiócesis de México, Marilú Esponda Sada, como presidente del Consejo Editorial del semanario Desde la fe, en reemplazo del padre Hugo Valdemar Romero.
#
KIOSKO/Corresponsales de El Universal
Va el Cuau a la caza de aliados políticos
Desde la semana pasada, nos cuentan, Cuauhtémoc Blanco, comenzó a dejar de lado sus tareas como alcalde de Cuernavaca, para buscar aliados políticos en su afán de convertirse en gobernador por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES). En ese sentido, nos aseguran que el Cuau se reúne en privado con grupos ciudadanos y ediles inconformes con la administración del mandatario perredista Graco Ramírez, principalmente por restar recursos a las participaciones municipales y destinarlas a la Policía del Mando Único, uno de los problemas más agudos entre el ex futbolista y el mandatario desde 2015. Además, nos comparten, algunos munícipes amarillos que si bien no han comprometido su apoyo político, se han mostrado abiertos a escuchar lo que Blanco tiene que decir. La dirigencia estatal del PRD, nos dicen, podría llevarse una sorpresa si el Cuau logra convencer a varios de los suyos. ¡Auch!
Buscan reelegir a líder del PRD
Nos cuentan que en San Luis Potosí comienza a desmoronarse la coalición PAN-PRD-MC, impulsada por Ricardo Anaya durante su visita a la entidad en diciembre pasado, pues los perredistas se negaron a ir en alianza en la elección de diputados locales y quiere seguir el mismo camino en el caso de los ayuntamientos. Así, nos señalan, en el sol azteca ya es un hecho que buscarán conquistar la alcaldía capitalina y de Soledad de Graciano Sánchez con candidatos propios y de suficiente músculo político como para arrasar con los votos. Este, nos dicen, es el caso del edil potosino Ricardo Gallardo, quien le prometió a su dirigente, José Luis Fernández, consolidar su reelección.
Diagnostican “ceguera social” a edil de Ahome
El alcalde sustituto de Ahome, Manuel Urquijo Beltrán (PRI), está en severos aprietos luego de que la ciudadanía consideró que minimizó la ejecución del subdirector operativo de la Policía Municipal, Joel Medina, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Sinaloa, campus Los Mochis. Nos hacen ver que don Manuel, quien apenas cumplió un mes en el cargo, tardó en reaccionar debido a su escasa experiencia política, ya que cuando intentó ofrecer explicaciones, terminó diciendo que Ahome sí cuenta con avances en materia de seguridad, al grado de que el gobierno de EU quitó la alerta de viaje a ese municipio, y en ese mismo mensaje ni siquiera especificó cuáles serán las nuevas acciones que implementará para frenar la violencia. Mientras, ya se preguntan si don Manuel padece ceguera social.
Hasta con leche gratis busca ganar adeptos
En Oaxaca, nos aseguran que luego de que el PRI le negó al ex director nacional de Liconsa, Héctor Ramírez Puga, una candidatura al Senado de la República por esa entidad, éste parece más aferrado que nunca. Para muestra, nos señalan, en días recientes el suspirante organizó un par de eventos; sin embargo, uno de ellos fue cancelado ante los pocos simpatizantes que se dieron cita en el lugar, por lo que para asegurar una gran asistencia en el segundo evento, nos dicen, prometió regalar leche, pero sólo llegaron 2 mil personas. Incluso, nos platican, ante la necedad de don Héctor, el tricolor decidió ofrecerle una diputación.
#
LENGUAS VIPERINAS/LSR
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
padece la traición con la que se manejan los grupos políticos en Hidalgo, pues el Partido Encuentro Social con el que firmó una coalición se reveló y manifestó su apoyo a la candidatura al Senado de la priísta Nuvia Mayorga porque en la fórmula va Alejandro González Murillo, sobrino del exprocurador Jesús Murillo, cobijado por Nueva Alianza tras renunciar al PES. Además, el Grupo Universidad, que lidera Gerardo Sosa, le prometió el voto, pero, como dueño de la franquicia de Movimiento Ciudadano, también le inyecta capital político al frente que postula Ricardo Anaya.
MANUEL VELASCO,
gobernador de Chiapas, no debe estar nada contento con la decisión del Instituto Estatal Electoral  y de Participación Ciudadana de que se mantenga la alianza del Partido Verde con el PRI en las próximas elecciones. La dirigencia estatal se había revelado contra la nacional y pidió la salida del Verde de la coalición  Todos por Chiapas con el tricolor, apoyados -aunque no públicamente- por el mandatario emanado del PVEM. Pero todo indica que la alianza permanecerá y el candidato será Roberto Albores, quien ya se registró por el Revolucionario Institucional.
ENRIQUE OCHOA REZA,
líder del PRI nacional, no enfrenta un escenario sencillo el próximo 4 de marzo, aniversario del partido. La dirigencia encara una serie de reclamos de militantes locales que se quejan de imposiciones de candidatos en sus estados desde el centro del país. Desde Tabasco, hasta Sonora, no son pocos los miembros del tricolor que, nos dicen, buscarán expresar su malestar por las decisiones tomadas en este periodo con miras a las elecciones de julio próximo.
MIGUEL ÁNGEL MANCERA,
jefe de gobierno de la Ciudad de México, descuidó las reuniones semanales de gabinete que inició con su gestión y que incluían el debate de temas como servicios públicos, transporte, ambulantaje, salud y educación. En la parte alta de su administración sólo mantuvo las de seguridad, y ahora organizaciones sociales le reclaman que  colonias en el centro de la ciudad con alta explosión demográfica como la Roma, Condesa y Del Valle tienen cada vez más problemas de abasto de agua, entre otras deficiencias que han sido más evidentes las últimas semanas
#
¡El votante idiota…!/Ricardo Alemán...
Milenio
Nadie duda que la corrupción y las propuestas para combatirla serán el tema central de la elección presidencial de julio próximo.
Muchos votantes, incluso “de dientes para afuera”, mientan madre contra gobiernos, políticos y partidos corruptos, a pesar de que son parte de las corruptelas.
Sin embargo, pocos votantes, candidatos y partidos parecen entender que de nada sirve prometer “que bajarán el cielo y las estrellas” para acabar con la corrupción —una vez sentados en el poder—, si desde las precampañas y luego en las campañas los votantes, candidatos y partidos exhiben una profunda deshonestidad.
¿De verdad quieren una cruzada contra la corrupción los miles de empresarios que por todos los medios y en todo el país niegan facturas para robar al fisco? ¿Quieren honestidad cientos de estudiantes que se roban exámenes, incluso para ser jueces o para estudiar medicina? ¿Quieren honestidad los constructores que “pagan mordida” para que les autoricen edificaciones que tiran los terremotos?
¿Quieren honestidad los miles de jóvenes que en la UNAM compran a escondidas su churro o su grapa todos los días? ¿Quieren honestidad los jóvenes que abrazan con amor filial la máxima de que “quien no transa no avanza”?
¿Quieren honestidad los cientos que se roban el cable, la señal de internet, que se roban hasta el papel de baño de la oficina; los ladrones de celulares del Metro, los miles que trafican con alcohol adulterado, los miles que viven del tráfico de drogas, del de personas; los sindicalizados que se roban piezas de equipos médicos en el IMSS, el Issste? ¿Quieren un gobierno honesto los reyes del huachicol en Pemex, los miles de maestros que sin dar clases cobran dos o tres plazas…?
La lista de las trampas y tramposos es infinita.
Por eso las preguntas clave: ¿en serio todos esos tramposos estarían dispuestos a vivir sin todas esas transas? ¿Con qué cara todos esos tramposos —que existen en casi todas las familias­— hoy exigen un candidato, un partido o un presidente honesto? ¿No será que esos votantes transas son los votantes idiotas que sufragarán por AMLO?
Pero la anterior es apenas la primera parte de la ecuación.
La segunda son los partidos. ¿Con qué cara van a pedir el voto los aspirantes al Senado, al Congreso federal y a los locales, que solo buscan la impunidad del fuero? ¿Cuántos aspirantes a una curul —seas federal o estatal— son solapados por sus partidos a pesar de que solo buscan el fuero para ocultar sus pillerías?
¿Cuántos como Napoleón Gómez Urrutia, Nestora Salgado, Marcelo Ebrard… y muchos otros quieren ser senadores para tener fuero y para no ser perseguidos por la justicia?
Si los ciudadanos saben —sabemos— que AMLO solo propone a muchos candidatos al Senado, al Congreso federal y a los congresos estatales para darles amnistía criminal adelantada, ¿con qué cara el partido Morena, el candidato AMLO y los propios aspirantes a diputados y senadores piden el voto? ¿Esas ratas de la política son las que acabarán con la corrupción?
Peor aún: ¿con qué cara los ciudadanos siguen creyendo en esos pillos y esas pillerías? ¿Con qué cara van a dar el voto a Morena, a su dueño y a sus candidatos? ¿Con qué cara esos votantes hablan de corrupción en otros partidos, cuando Morena, su candidato presidencial y sus candidatos a otros puestos de elección popular, son emblema de la corrupción?
¿No será que se trata del votante idiota promedio?
Y el tercer factor de la ecuación es el caso de los presidenciables.
¿Con qué cara el señor Ricardo Anaya pide el voto para acabar con la corrupción y llama a votar contra los corruptos, cuando él es el emblema de la corrupción; el rey de de Los Moches y del enriquecimiento inexplicable?
¿Con qué cara el candidato Ricardo Anaya explicará que ayer acudió a la PGR dizque para demostrar que “el que nada debe nada teme” y cuando la Seido le pidió declarar de manera voluntaria, salió corriendo muerto de miedo? ¿Por qué se negó a declarar, si nada esconde?
Lo cierto es que Anaya confirma que es “un candidato presidencial bajo sospecha”. Y no, la sospecha no empezó cuando Anaya se convirtió en candidato presidencial. Esa es una de las grandes mentiras de Anaya y de su claque.
Les guste o no, la sospecha empezó cuando a finales de 2016 aquí publicamos tres entregas del Itinerario Político en las que demostramos que no era compatible el nivel de vida de Anaya, sus ingresos como jefe del PAN y sus negocios ocultos.
Lo cierto es que Anaya está tocado de muerte, la muerte natural de un corrupto.
Y solo el votante idiota promedio creerá en su “honestidad de dientes para afuera”.
Al tiempo.
#
 Peña y la insoportable pesadez de Trump
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior...
Necio (según María Moliner).
                “ignorante de lo que podía
                o debía saber”.
Según lo publicado por The Washington Post, la visita del presidente Peña a la capital estadunidense estará postergada mucho más que algunas semanas y difícilmente veremos, salvo algún encuentro multilateral, al presidente Peña sentado con Donald Trump.
El Post explica que los presidentes hablaron 50 minutos el pasado 20 de febrero dedicando la mayor parte del tiempo al muro. Obviamente, no se pusieron de acuerdo, como había ocurrido con una plática telefónica que se dio el año pasado y que fue ampliamente divulgada. Nuevamente, Trump se empeñó en lograr que Peña Nieto dijera que México pagaría el muro, a lo que el mandatario mexicano respondió una y otra vez que eso era inaceptable.
Fuentes mexicanas dijeron al Post que Trump “perdió los nervios” durante la charla. Por su parte, los funcionarios estadunidenses dijeron que su mandatario estaba “frustrado y exasperado” (lo que en Trump es sinónimo de perder la cabeza, algo que ocurre una y otra vez), por considerar “irracional” que Peña Nieto esperara que él se retractara de su promesa de campaña de forzar a México a pagar por el muro, sin comprender que lo irracional es la construcción del muro y, que exigir que lo pague México es, simplemente, una humillación que ningún país puede aceptar.
Peña dio fin a la conversación y canceló la visita a Washington. Ningún país ha sufrido tantas agresiones directas como México (ni siquiera Corea del Norte) de parte de Trump. Las razones de su odio hacia México son añejas y se relacionan con lo que más importa al mandatario: sus negocios y su dinero.
Hace diez años, quiso construir (el término es incorrecto: Trump no construye, da la licencia para que usen su nombre en construcciones que hacen otros y él actúa como vendedor de lo construido, no es un empresario, es un comisionista) entre Rosarito y Tijuana un complejo hotelero y de departamentos, que se llamaría Trump Ocean Resort Baja. El día de la presentación del proyecto, Trump cobró cientos de miles de dólares como preventa de departamentos, que estarían terminados, aseguró, en un máximo de dos años.
Nunca se construyeron, porque Trump entró en una de sus numerosas quiebras (que le sirven para declarar pérdidas y no pagar impuestos durante años) y el ahora Presidente terminó demandado: oficialmente, se dijo que se llegó a un acuerdo con el centenar de inversionistas que fueron defraudados, pero nunca se informó cuánto se pagó.
Trump también planteaba asentarse en Cozumel. Anunció en 2011 una inversión de 65 millones de dólares, para la construcción de dos hoteles con la cadena Hilton, en un complejo que también incluiría un campo de golf. El proyecto también fracasó (sobre todo, por violación de normas ambientales). Ya en su campaña presidencial el objetivo de Trump fue la inmigración mexicana, acabar con el TLC y construir un muro en la frontera que México, prometió, pagaría.
La paradoja es que esta ruptura no se refleja en la realidad. La migración es un fenómeno global y en este caso, regional: la migración mexicana a EU no ha crecido, la que crece en forma alarmante es la de centroamericanos que cruzan México para ingresar al país del norte. Para evitar el crecimiento desmedido de esa migración existe y funciona un programa compartido con México.
En seguridad, más allá de desencuentros que ha tenido la administración de Peña tanto con la administración Obama como con la de Trump, la colaboración sigue siendo de muy alto nivel.
Más allá de que Trump termine destruyendo el TLC, la relación comercial, financiera y empresarial de EU con México es enorme, la mayor del mundo. Y es irreversible. El intercambio comercial es de un millón de dólares por minuto (el financiero es mucho mayor) y hay regiones completas de la Unión Amricana que viven del comercio con México. Acabar con el TLC tendría efecto negativo en México, pero también en Estados Unidos, aunque ambos países simplemente se regirán por las normas de la OMC. Todos los especialistas coinciden en que el déficit comercial de EU, no tiene relación con el TLC, sino con la reconversión de la economía y las regiones que no han sabido o podido readapatarse a la nueva economía global. Acabar con el TLC no acabará con ello ni con la integración regional.
El muro es un símbolo. Desde la época de Goerge W. Bush se ha comenzado a construir una valla que ocupa ya prácticamente la mitad de la frontera. No es útil y hay, por lo menos, mil kilómetros de frontera en los que no tiene siquiera sentido construirla. La vigilancia fronteriza, en la que colabora México, es electrónica, con drones, con información e inteligencia. La mayoría de los hombres y mujeres que hoy llegan ilegales a Estados Unidos no lo hacen cruzando el desierto en Nogales, sino en avión.
El muro es una estupidez, que si Trump quiere que lo paguen los contribuyentes estadunidenses allá él y a ver si ellos se lo permiten, pero querer que México se humille aceptando el pago de un agravio y una irracionalidad es inaceptable. Por eso Peña no irá a Washington y se ve muy difícil que lo haga en lo que resta de su mandato. Es una buena decisión.
#
 México, uno de los países más corruptos del mundo
Juegos de poder/LEO ZUCKERMANN
Excelsior
Es una vergüenza: México es uno de los países más corruptos del mundo. En lugar de estar mejorando, nuestro país cada vez está peor en este particular problema.
De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2017, publicado por Transparencia Internacional, México cayó un punto en un año; de una calificación de 30 pasamos a 29, esto en una escala que va de cero (la mayor corrupción) a cien (la mayor honestidad). Ocupamos, luego entonces, la posición número 135 de 180 países evaluados.
Somos el país más corrupto de las naciones que pertenecen al llamado G20, grupo de los veinte países más ricos del mundo que representan el 85% de la economía mundial. Somos el país más corrupto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, foro que integra
a las 35 economías más desarrolla-das del orbe.
Somos uno de los países más corruptos de América Latina, grupo de naciones que comparten la misma geografía, etnicidad e historia. Estamos peor que Brasil, Argentina y Colombia. Ocupamos la misma posición que Honduras y Paraguay. De la región latinoamericana, sólo Guatemala, Nicaragua, Haití y Venezuela están peor que México.
El IPC se calcula a partir de las percepciones que tiene la gente de negocios y expertos de cada nación del nivel de corrupción que existe en el sector público.
Lo que nos está diciendo este Índice es que la gente que sabe cómo se hacen negocios y que conoce México es que tenemos uno de los gobiernos más corruptos del planeta. Por los
niveles socio-económicos del país, deberíamos tener un sector público más honesto. Triste y penosamente, no lo tenemos.
No es gratuito. Después de la transición a la democracia, los dos gobiernos panistas que tuvimos quedaron mucho a deber en materia de combate a la corrupción.
Rápida y cómodamente, toleraron y hasta fomentaron los usos y costumbres deshonestos de los gobiernos autoritarios priistas. Luego, regresó el PRI al poder. Tanto a nivel local como federal, la corrupción se aceleró para alcanzar extremos nunca vistos.
Por primera vez, nos enteramos de la sospechosa compra y financiamiento de una mansión lujosa por parte de un Presidente en funciones y su esposa. Por primera vez observamos el festín de enriquecimiento ilícito de gobernadores enloquecidos por el poder.
Tanta podredumbre generó algo muy positivo, algo que tampoco habíamos visto. La corrupción nunca había sido percibida por los mexicanos como uno de los principales problemas del país.
Esto ha cambiado.
Desde 2015, las encuestas demuestran que, ahora sí, la corrupción indigna a la población. Junto con la inseguridad, es el tema que más preocupa al electorado.
No es gratuito, en este sentido, que, junto con el incremento de la indignación social por la corrupción, haya vuelto a crecer la figura opositora de López Obrador.
Cuando el gobierno de Peña estaba en su mejor momento, en septiembre de 2014, antes de que se descubriera el escándalo de la Casa Blanca, el tabasqueño, si bien le iba, aparecía en una pequeña nota en los interiores de los periódicos nacionales.
Con el buen olfato político que lo caracteriza, AMLO comenzó a explotar el tema de la corrupción gubernamental para reposicionarse. Y, desde entonces, creció como la espuma.
Hoy, su principal tema de campaña es la corrupción del actual gobierno. También lo es del otro candidato presidencial opositor, Ricardo Anaya. Y la corrupción también es la pesada lápida que carga, como el Pípila, el candidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade.
En lo personal, me gusta mucho que la corrupción sea uno de los principales temas de esta elección. Ya era hora de que los mexicanos se encolerizaran por esta vergonzosa realidad.
El reto, ahora, es convertir esta indignación social en el motor para extirpar el tumor de la deshonestidad gubernamental. Una corrupción humillante. Una corrupción que ralentiza nuestro desarrollo económico.
Desde luego que puede resolverse este problema. Otros países o regiones, que antes tenían gobiernos muy corruptos, le dieron la vuelta.
Como nosotros hicimos en el tema electoral donde, al cabo de pocos lustros, logramos tener elecciones donde los votos sí cuentan y se cuentan.
Pues bien, como aprendimos en la labor de elegir a nuestros gobernantes a través del voto ciudadano, la solución pasa por construir instituciones dedicadas a resolver el problema, en este caso a combatir la corrupción gubernamental.
¿Qué están ofreciendo cada uno de los candidatos presidenciales en este sentido? Mañana analizaré este tema.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos  Marín
Milenio
Fotomultas, alcoholímetro y parquímetros
La defensa, aquí, del aprovechamiento de la tecnología para sancionar a rápidos y furiosos causa escozor:
Mal informado pero imaginativo, Luis Felipe sin apellido escribe:
“El argumento de que las fotomultas han disminuido el porcentaje de accidentes viales con saldo rojo es propio de un imbécil que cree que los mexicanos somos genéticamente estúpidos”.
Ignora, obvio, que el riesgo de que los infractores sean detectados por cámaras y sensores (no por falibles y corruptibles agentes de tránsito) ha reducido en 18 por ciento las muertes relacionadas con automotores, como lo ha reconocido la ONU.
Con equipos que ahora ya son obsoletos, tanto los radares de velocidad como las fotomultas comenzaron a operar en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pero, ávidos de votos, Claudia Sheinbaum y Mikel Arriola prometen eliminarlos.
 Ojalá no se les ocurra también irse contra el alcoholímetro que, según la Secretaría de Salud federal, ha reducido 43 por ciento las muertes en la capital del país.
Por cierto: como acto de autoridad, con y sin complacencia vecinal, que haya parquímetros en toda la ciudad.
cmarin@milenio.com
#
El senador de Andrés Manuel (II)/Raymundo Riva Palacio
El Financiero..
Estrictamente Personal
Napoleón Gómez Urrutia tiene sueños de grandeza. Poco después de que un juez le cancelara las órdenes de aprehensión que lo salvaba de ir a la cárcel por un fraude de 55 millones de dólares a 10 mil mineros –el fallo es que su caso tenía que juzgarse en un ámbito que no fuera penal–, recibió en Vancouver al entonces secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, con quien habló de los conflictos mineros que mantenían las secciones bajo su liderazgo en México. Gómez Urrutia quería regresar a México, pero por la puerta grande. Le pidió que fuera recibido por el presidente Enrique Peña Nieto y, en un acto de exoneración, pronunciara un discurso de reconocimiento. La solicitud ni siquiera fue discutida en ese momento. Las pretensiones eran cósmicas. Navarrete Prida le dijo que no veía que existieran condiciones políticas para que regresara a México.
Las condiciones políticas nunca se construyeron, ni la coyuntura jurídica adecuada. En todo caso, le dijo Navarrete Prida, tenía que saldar, antes que nada, su relación con Germán Larrea y el Grupo México, que fue el detonante de las demandas en su contra. La propuesta es que tuvieran una separación en los contratos colectivos, lo cual se fue haciendo en todos estos últimos años. Paralelamente, su abogado Marco del Toro le sugirió desde un principio que era mejor no regresar a México porque en cualquier momento podrían fincarle nuevas acusaciones. Gómez Urrutia tuvo que mantener su residencia en Canadá hasta que surgió el ofrecimiento del candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, para ser senador plurinominal.
El líder minero, que ha ido perdiendo contratos colectivos con las empresas mineras, se siente reivindicado y listo para regresar a México una vez que tenga fuero, aunque habría que preguntarse si realmente va a llegar ese día porque tiene, en principio, un problema de elegibilidad. Varios constitucionalistas han declarado a la prensa que no podría ser porque no tiene los seis meses de residencia exigida para un cargo de elección popular, al llevar 12 años viviendo en Canadá. El artículo 55, fracción III de la Constitución exige la residencia efectiva en una candidatura de mayoría, pero en las listas de circunscripciones plurinominales basta ser originario de alguna de las entidades que comprenda la circunscripción.
El problema de la elegibilidad apunta en otra dirección. Gómez Urrutia tiene nacionalidad canadiense, de acuerdo con una declaración pública de sus abogados, el mexicano Del Toro y el canadiense David Martin, quienes afirmaron, en agosto de 2013, que el gobierno de esa nación le había otorgado la ciudadanía el 30 de junio de ese año. Los abogados afirmaron que el líder minero había recibido una carta de bienvenida del entonces primer ministro canadiense, Stephen Harper, después de un acto para la entrega de su certificado.
La ciudadanía canadiense le impide ser candidato a cualquier puesto de elección popular, al establecer el artículo 32 de la Constitución: “El ejercicio de los cargos y funciones para los cuales, por disposición de la presente Constitución, se requiera ser mexicano por nacimiento, se reserva a quienes tengan esa calidad y no adquieran otra nacionalidad. Esta reserva también será aplicable a los casos que así lo señalen otras leyes del Congreso de la Unión”.
Este artículo se refiere implícitamente a un conflicto de interés. Si se tienen dos nacionalidades, ¿a qué país le será leal? ¿Cuáles son los intereses que prioritariamente defenderá? En una entrevista el viernes pasado en Foro TV, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, señaló que los intereses de Gómez Urrutia son transnacionales. Ha gozado de protección de sindicatos mineros en Estados Unidos y en Canadá, así como del sindicato de la industria automotriz en Estados Unidos, dijo Castañón, como parte de una coalición internacional en contra de la industria mexicana.
“Los sindicatos estadounidenses y canadienses de la industria automotriz se quieren meter en los sindicatos mexicanos”, agregó. “Por eso apoyan que desde foros internacionales, ese señor opine sobre los contratos colectivos. Ha ido a hablar en foros internacionales y ha promovido una corriente en contra de la paz laboral mexicana”.
Los intereses explícitos de Gómez Urrutia son transnacionales. La nominación a una senaduría plurinominal generó reacciones de apoyo del Sindicato de Trabajadores del Acero en Estados Unidos y Canadá, así como de la organización Trabajadores Unidos, que aglutina a los sindicatos más poderosos de Inglaterra, Irlanda y Escocia. El líder minero también se ha relacionado con el Nuevo Partido Democrático canadiense, a través de contribuciones registradas a ese instituto entre 2009 y 2017.
En México, la reacción ha sido negativa, y es uno de los temas de mayor longevidad pública contra López Obrador de los últimos años. El candidato presidencial lo ha estado defendiendo y señalando que el líder minero fue víctima de una persecución política, sin explicar cómo su postura nacionalista puede cohabitar con un personaje que en los últimos años ha defendido intereses extranjeros. Este tema puede debatirse, pero no elimina la inelegibilidad para aspirar al cargo que le ofrecieron.
No está claro si López Obrador estaba al tanto de la ciudadanía canadiense de Gómez Urrutia, o si el líder minero lo advirtió y aun así corrió el riesgo de postularlo. Pero la Constitución se lo impide, lo cual obligará a López Obrador a retirarle la nominación y, con ello, eliminar el fuero que estaba buscando Gómez Urrutia para regresar a México con la gloria que sueña, o como en otras ocasiones, se aferre a su decisión y la defienda hasta la ignominia.
#
 Tan malo el moreno,  como el azul, amarillo, naranja…
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA...
Excelsior..
Tan malo el moreno, como el azul, amarillo, naranja…
el moreno,
como el azul, amarillo, naranja…
Si bien resulta a todas luces indefendible, amén de inexplicable y hasta absurda la decisión de Andrés Manuel López Obrador, y los suyos en Morena, de postular a personajes de la talla del líder “a distancia” del sindicato minero Napoleón Gómez Urrutia y de la activista y presunta plagiaria Nestora Salgado a una curul senatorial por vía plurinominal, o al cuestionado exdelegado en Gustavo A. Madero a Francisco News Divine Chíguil, lo cierto es que, como diría algún joven de hoy, en las otras fuerzas políticas no venden piñas…
Y esto, no sólo por el explícito desprecio de sus propios principios y/o valores tradicionales que, en el caso de Acción Nacional, por ejemplo, representaron la inclusión de proabortistas tales como Miguel Ángel Mancera o Alejandra Barrales, a la Cámara Alta, uno y al gobierno capitalino, la segunda, sino, a la vista ahora sus listas de candidatos a la Cámara de Diputados, por la incorporación en las mismas de personajes que, en el mejor de los casos, están marcados por el desprestigio, su constante reciclamiento en los puestos o por el abuso del poder…
Nadie mejor que el impresentable caciqueazul capitalino Jorge Romero Herrera, quien apenas el jueves debió atestiguar cómo se desvanecía el sueño de ser él, junto con sus pares perredistas —“igual de impresentables,  sin duda”—Leonel Luna y Mauricio Toledo, quienes definiera, el cómo, cuándo y el a través de quién se distribuirían algo más de 7,000 millones de pesos destinados a la reconstrucción y ahora encabezan a los postulados por la cuarta circunscripción, para ejemplificar lo dicho.
Y con él, en un listado que en forma alguna es exhaustivo, el cuestionadísimo colimense Jorge Luis Preciado y su veinteañera novia Ludivina Sandoval, tercero y cuarta en la quinta circunscripción; Alejandro Legorreta, activista de izquierda y miembro del movimiento Ahora, que lidera Emilio Álvarez Icaza en la tercera; Martha Elena García, senadora y madre de AntonioToñito Echevarría, gobernador de Nayarit o el queretano Marcos Aguilar Vega, el anayista alcalde queretano con escaso reconocimiento en la propia localidad.
Un caso sólo a destacar de los muchísimos dignos de mención entre los postulados por el sol azteca, José Ricardo El Pollo Gallardo, exalcalde de Soledad de Graciano Sánchez en San Luis Potosí, quien debió permanecer casi un año en prisión por sus presuntos vínculos con el crimen organizado…
Ahora sí que, insistamos, los listados de unos y otros son reflejo fiel de la grave descomposición, antidemocracia y corrupción, por decir lo menos, de los (socialmente repudiados) partidos políticos. De todos…
ASTERISCOS 
* A juzgar por la reacción (jurídica) que finalmente ayer, de la mano de su neo-fan Diego Fernández de Cevallos por cierto, comenzó a estructurar el equipo del “autodesignado” candidato de la alianza PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya Cortés, ante su eventual implicación en una operación de lavado de dinero en su natal Querétaro, resultó ser algo más que “un asunto de risa loca…”, como en un primer momento lo calificó él mismo…
* A contrapelo de lo expuesto en los artículos 229 y 230 del Código Penal Federal que penaliza la práctica criminal del aborto, Indesol de María Amada Schmal y Peña lo promovió e incluso financió con recursos públicos. Hoy, ante la Sedesol federal y en todo el país, el Frente Nacional por la Familia de Rodrigo Iván Cortés exigirá su renuncia y la cancelación del programa…  
* A la vista, la evolución en la captación de inversión extranjera en los últimos años, los priistas en el Senado sabemos que el país tiene aún muchos retos que enfrentar, lo que obliga a mantener el esfuerzo en pro de crear mejores condiciones para construir un México más productivo, que garantice empleo, educación, salud y bienestar, expresó su coordinador Emilio Gamboa.     
Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.
                Twitter:@EnriqueArandaP
#
El PRI puede morir en julio/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero..
Si gana López Obrador el PRI va a morir en julio, porque se llevará todo, hasta sus bases.
En la campaña priista están tan ocupados en pelearse con el segundo lugar, y en una de esas logran su objetivo: quedar segundos.
Nadie se acuerda de los segundos lugares, no sirven para nada, pues lo único que importa es el primer sitio: la presidencia.
El PRI ha tenido una extraña complacencia con López Obrador y le ha dejado pasar los peores errores y dislates que ha cometido en esta campaña.
Ahí está Napoleón Gómez Urrutia, próximo senador por Morena, a quien el Consejo Coordinador Empresarial tuvo que salir a exhibir porque priistas y panistas están enfrascados en una batalla por llevarse la medalla de plata.
Nestora Salgado, una secuestradora, candidata de Morena al Senado y nadie en el PRI dice ni pío.
La Constitución Moral de AMLO ha pasado como una propuesta más, cuando en realidad es un intento por normar el alma de los gobernados con un texto que nos diga qué es el bien y qué el mal, por encima de las leyes.
Una ley divina, como la sharía. Y un ayatola que interpretará el texto sagrado por encima de la Corte.
¿Qué es eso? Es lo que le puede pasar a México.
Podríamos llenar páginas completas con las barbaridades que ha planteado López Obrador en estas semanas, y no ha habido respuesta de parte del PRI.
Olvidan que si López Obrador gana la presidencia van a desaparecer, porque se trata de un priista del paleolítico que sabe cómo hablarles a las bases de ese partido, y qué ofrecerles a los cuadros directivos.
El PRI puede morir en julio porque López Obrador les va a absorber a todos sus cuadros regionales y desde luego a su militancia: tendrá qué repartir.
Si el PRI se espera a rebasar a Anaya para bajar a AMLO, va a ser demasiado tarde cuando busquen el voto útil: López Obrador se habrá consolidado.
Se entiende que tengan como prioridad rebasar al candidato del Frente, pero no pueden dejar que se les escape AMLO. Después no habrá tiempo para bajarlo.
Así como están las cosas, el avance de López Obrador lo puede hacer llevarse la presidencia, la mayoría en el Congreso, la mayoría de las gubernaturas que se elegirán, y la mayoría de los congresos estatales, que se disputan casi todos (30) el primero de julio.
López Obrador se va a quedar con el Estado.
De las nueve gubernaturas en juego, el PRI no va a ganar ninguna.
Chiapas lo descompusieron por completo, y les aseguraba un millón de votos para el candidato Meade. Adiós a esos votos. AMLO va a barrer en Chiapas.
Lo mismo en Guanajuato. Ya le habían dicho a José Luis Romero Hicks que él sería el candidato, por su buena imagen y arraigo en la sociedad guanajuatense, y lo quitaron para poner al líder de la CNC que arrastró al PRI hasta el sótano de las preferencias.
Y no tocan a AMLO. ¿Por qué?
Si Anaya se consolida en el segundo lugar, gana López Obrador porque el voto útil del PRI se va con Morena.
Y si el PRI gana el segundo lugar no le servirá de nada, porque se va a vaciar en los años que vienen.
Hasta ahora los priistas han mostrado anteojeras: sólo piensan en el segundo lugar (al que en dos meses no han podido bajar, sino al contrario) y carecen de una estrategia integral para enfrentar el crecimiento de López Obrador.
El segundo lugar no sirve, pero insisten en enfocarse a conquistar la medalla de plata, y tal vez se la lleven. ¿Para qué?
A este paso, sí, el PRI puede morir en julio.
#
Ningún beneficio¡/Jorge G. Castañeda
Amarres
El Financiero..
Nunca se entendió del todo la lógica de un nuevo encuentro entre Enrique Peña Nieto y Donald Trump en vísperas de las elecciones mexicanas y a 8 meses de que EPN dejara la Presidencia de México. A menos de que el encuentro fuera la ocasión para anunciar un gran acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, los dreamers y un aumento significativo de las visas H2A y H2B para trabajadores temporales mexicanos en Estados Unidos, el mero hecho de reunirse en México o en EU implicaba grandes riesgos y ningún beneficio.
Todo parece indicar que no hubo tal acuerdo. En primer lugar, porque no han concluido las negociaciones sobre el TLCAN y faltan los capítulos más espinosos: reglas de origen, estacionalidad agrícola, mecanismos de solución de disputas, cláusula de revisión quinquenal. Además, lo que hubiera podido ser un arreglo al problema de los DACAs o dreamers, que beneficiaría a casi 1.5 millones de mexicanos en EU se cayó en el Senado norteamericano, sin siquiera llegar a la cámara baja donde iba a ser aún más difícil sacar algo sustantivo. Y en cuanto a las visas, de haber sólo eso de por medio, era de esperarse que el acuerdo sería impresentable para la sociedad norteamericana, para el Partido Demócrata, para los sindicatos, y para la comunidad latina. De modo que se antojaba que el anuncio sin fecha ni ubicación del encuentro sobre la reunión EPN-Trump, tenía más un sentido político interno mexicano que cualquier otra cosa.
Aun así, parecía difícil de comprender. Si bien una buena reunión entre los dos presidentes de alguna manera podría ayudarle a EPN y elevar ligeramente su popularidad, no se ve muy bien como eso podía contribuir a la campaña del candidato del PRI, que ni siquiera con un gran acuerdo hubiera podido levantarse de la postración en la que se encuentra. Pero ausente el acuerdo, es decir sin nada que anunciar que fuera realmente significativo, el riesgo de un mal encuentro, podía ensombrecer cualquier beneficio posible.
Pues resulta, según The Washington Post, que no habrá tal encuentro o en todo caso será un “meet and greet”, al margen de la Cumbre de las Américas, en Perú, durante el mes de abril. Se suponía que el encuentro tendría lugar en la ciudad de Washington en la primera semana de marzo, y que se había logrado un acuerdo sobre el intratable problema del muro: Trump no insistiría en que México iba a pagar el muro y Peña no diría que México no lo pagaría. Pero en la conversación telefónica de la que se informó a principios de la semana pasada entre ambos mandatarios, resulta, de nuevo, según el WP, que no hubo tal convergencia. Trump se negó a comprometerse a no hablar del muro ni de que México lo pagaría; EPN no aceptó esa exigencia, y por lo tanto, según el WP, se canceló el viaje.
Ya si Trump perdió los estribos como le dijeron los mexicanos al WP, o si sólo se exasperó y se frustró con la intransigencia mexicana, como dijeron los norteamericanos, da más o menos lo mismo.
No es una buena idea estar jugando con las relaciones con Estados Unidos como instrumento de campaña de un candidato del PRI. Siempre sale mal. Con Trump sale peor. Es hora de que la Cancillería y Presidencia dejen de querer prolongar en los hechos la vigencia del mandato de EPN, cuando es obvio que ya es un presidente saliente, debilitado e impopular. Es hora de que dejen de negociar el TLCAN y permitan que el sucesor, cualquiera que sea, lo termine; es hora que suspendan mayores concesiones a EU en materia de la guerra contra las drogas y la migración centroamericana; y es hora de que cesen de buscar encuentros inútiles e inmanejables.
#
El rompimiento secreto entre México y Estados Unidos/ Carlos Loret de Mola
El Universal...
El prestigiado The Washington Post reveló el fin de semana que terminó muy mal la llamada entre los presidentes Donald Trump y Enrique Peña Nieto. Lo que inicialmente se promocionó ante el público como un telefonema solidario por las tragedias de la balacera en Florida y el helicopterazo en Oaxaca, en realidad escondió lo que el periódico estadounidense describe como una tensa plática de desacuerdo sobre las posturas públicas de ambos países en torno al muro fronterizo y su financiamiento.
Pero hay más. Esa tensa plática mantiene en punto de congelamiento las relaciones entre México y Estados Unidos, y amenaza con quebrar de manera precipitada la renegociación del Tratado de Libre Comercio, que más bien parecía navegar hacia un puerto de entendimiento.
Desde que colgaron los presidentes Trump y Peña, los contactos entre Estados Unidos y México se cancelaron:
1.— Abruptamente, los enviados del gobierno mexicano a Washington para planear la eventual visita de Enrique Peña Nieto a la capital estadounidense (los integrantes de la famosa “avanzada”) fueron llamados para que se regresaran a México.
2.— Entre funcionarios de las dos naciones existen cotidianamente un sinnúmero de llamadas, correos, mensajes, comunicaciones en general. En síntesis no es sólo el canciller Luis Videgaray el que habla con el equipo de Trump. Desconozco si a Videgaray ya no le toman la llamada en la Casa Blanca, pero lo que sí me han confiado algunas fuentes es que a otros niveles de la cancillería se rompieron los contactos bilaterales.
3.— Este fin de semana se filtró que el presidente Trump ascendió a Peter Navarro, considerado un halcón de la economía nacionalista, un hombre antiglobalización, antilibre comercio, antidéficit, antiTLC y antiMéxico. Incluso The Wall Street Journal publicó ayer que Trump pensaba darle nuevos poderes que le permitirán incidir sobre el destino de los tratados comerciales de la Unión Americana.
La atmósfera está congelada entre ambos países. Hay versiones de que la entrada de Navarro a la renegociación del TLC tiene como objetivo endurecer las pláticas y llevarlas al rompimiento, que es también una represalia de la Casa Blanca frente a lo mal que salió la llamada Trump-Peña. ¿Será una posición de negociación para amedrentar a sus contrapartes o el fiel reflejo de un pensamiento cuasi genético de los nativistas encabezados por Trump? Eso está por verse. También está por verse si la administración Peña Nieto logra sanar la herida.
SACIAMORBOS. Vaya escándalo para la campaña de Morena. The Wall Street Journal, en un artículo firmado por la influyente Mary Anastasia O’Grady (editora, integrante del Consejo del WSJ y seguramente la columnista más reconocida del mundo sobre temas financieros latinoamericanos), denuncia al asesor empresarial estrella de Andrés Manuel López Obrador, Alfonso Romo, por presuntamente haber engañado a sus socios accionistas y haberse conducido sin ética en una multimillonaria operación financiera que inició en el año 2002, y habría incluido simulaciones y autoventas.
No, pos’ con razón piensa que Napito es Mandela.
#
FUERA DEL AIRE / Paola Rojas
El Universal
Cruzada por los muertos
Hay señalamientos por todos lados. No se salva ni la Cruzada Nacional contra el Hambre. Siempre no solucionó estructuralmente la pobreza alimentaria de más de seis millones de mexicanos.
La Auditoría Superior entregó a los diputados el informe de la Cuenta Pública 2016. En él se documentan posibles daños al erario por 6 mil 879 millones de pesos. Parece que hubo quien aprovechó el ya conocido caminito: entidades federales firman convenios con universidades públicas y estas subcontratan a otras empresas. Así nadie se tiene que preocupar de licitar o rendir cuentas.
El tema no es nuevo. Ya la ASF había informado de estos manejos en años anteriores. El problema es que sigue ocurriendo y que lo ventilado no se ha esclarecido, ni mucho menos sancionado. La Secretaría de Desarrollo Social, ya antes señalada por usar este enredado esquema de asignación de recursos, habría entregado en 2016 más de 65 millones de pesos en programas para adultos mayores o de empleo temporal. El asunto es que al menos 17 mil de los beneficiarios estaban muertos. Así de incluyentes los programas en este país. Hasta para los difuntos hay.
Otro motivo de preocupación es la lentitud con la que se rehabilitan escuelas. Más de 600 afectadas por lluvias o sismos en 2013 y 2014 no han sido reconstruidas. El Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa tendrá que regresar 782 millones de pesos por esto. Si luego de cuatro años no han reconstruido los planteles dañados por los huracanes Íngrid y Manuel, habrá que esperar sentados a que los alumnos puedan volver a las escuelas afectadas por los sismos de septiembre pasado en Oaxaca, Chiapas y otros estados.
Hay señalamientos por todos lados. No se salva ni la Cruzada Nacional contra el Hambre. Siempre no solucionó estructuralmente la pobreza alimentaria de más de seis millones de mexicanos. De los programas que la integraron, tres no tuvieron presupuesto. Los comedores comunitarios no cumplieron con los requerimientos nutricionales básicos y no se verificó que se otorgaran raciones adecuadas a la población que requiere atención prioritaria.
El informe lo entregó un encargado de despacho porque no tenemos auditor superior de la Federación, como tampoco tenemos fiscal general ni procurador de la República. La investigación, por cierto, queda en manos de la PGR. Supongo que ya con eso podemos estar tranquilos. El gobierno se va a investigar y a sancionar a sí mismo.
HUERFANITO. Entre citas bíblicas y menciones a Jesucristo, fue presentado Andrés Manuel López Obrador como candidato a la presidencia por el Partido Encuentro Social. Ahí propuso crear una Constitución Moral para este país. Me pregunto si para esa redentora tarea se va convocar a una Asamblea Constituyente. ¿Podrán participar en ella los legisladores? ¿Será el futuro senador Napoleón Gómez Urrutia uno de los redactores? El chiste se cuenta solo.
#
Los jóvenes y la elección del 2018/Heriberto M. Galindo Quiñones
El Heraldo...
Reúno algunos datos para invitar a una reflexión política específica: 1.- El 28% de los votantes en el listado nominal de los comicios de julio de 2018 son jóvenes entre 18 y 30 años. 2. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), informa: el 22.1% de ese segmento ni trabaja, ni estudia y solo el 17 % accede a la educación universitaria.
Como salta la vista, todos los partidos políticos y los candidatos encaran una terrible herencia económica y social en materia de atención a la juventud que exige correcciones mayores, pues la ausencia de una política pública en favor de la juventud es una penosa realidad, por más esfuerzos, sinceros y bien intencionados que se hagan por parte del gobierno. No bastan buenas intenciones, fachadas políticas  o maquillajes sociales sin programas de fondo y peor aún, sin presupuesto.
Desde luego debemos asumir que los temas de la educación y del empleo juvenil son de las más serias discrepancias entre AMLO y Morena por una parte, y José Antonio Meade y la coalición articulada por el PRI por la otra.
 AMLO se ha adelantado a ofrecer una de las más descabelladas, falaces, demagógicas e irrealizables propuestas, al comprometer, sin bases financieras, un subsidio generalizado a los desempleados y una beca a todos quienes estudian. 
!Un mundo ideal, utópico  e idílico dentro de la realidad mexicana! con lo que se engaña a la juventud, ya que no existe viabilidad para lograrlo.
Como es evidente este es un salto dentro de la lógica clientelar y la política asistencialista. La idea de AMLO define el sentido de la estrategia de desarrollo social como una gigantesca ampliación del reparto de subsidios, y como un franco rechazo a las estrategias de desarrollo integral sustentable, serias, viables y de largo aliento, con base en la educación de calidad, el empleo bien remunerado, y en la organización productiva.
En el otro extremo, con una mirada serena y profundamente diferente, están las ideas de José Antonio Meade, quien seguramente habrá de asumir como la primera prioridad para una política en favor de la juventud, el avance en la educación de calidad y en la creciente generación de empleos productivos con salarios justos, lo que se deberá  instrumentar como una estrategia transversal, con responsabilidades en todas las áreas e instancias del gobierno, que establezcan metas específicas, por actividad, por ciudad, por región y por entidad federativa; promoviendo la cultura, la recreación, el deporte y la convivencia social y política armónica y pacífica de las y los jóvenes.
Alentar y alinear la inversión privada, encauzar el gasto público, planear el desarrollo y mejorar la organización gubernamental, son condiciones posibles de resolver si existe la determinación y la voluntad política fundamental de romper con las viejas prácticas del asistencialismo populista, que no resuelve los problemas de fondo, que reproduce el desempleo y que agrava la pobreza, distrayendo los recursos en subsidios improductivos, que generan desvíos presupuestales, corrupción y manipulación social.
Omito expresarme sobre Ricardo Anaya y su Frente, porque se desconocen sus ideas sobre estos temas.
La nueva gobernanza que Meade encabezará debe romper con el circulo vicioso del asistencialismo, y empezar a fomentar la creación de empleos productivos que generen estabilidad.
Las soluciones de fondo son posibles, los jóvenes mexicanos las exigen y las merecen, y por ello espero que razonen su voto y que lo hagan por José Antonio Meade y por las y los candidatos del PRI y sus aliados.
#
Sicosis e inseguridad/Tomás Chávez
El Debate, 26 de Febrero 2018
Con honores despidieron al jefe policiaco, Joel Medina. Foto: Javier Padilla/ EL DEBATE
El sábado, poco después del asesinato del jefe policiaco Joel Medina, empezó a circular en las redes sociales un audio en el que se alertaba sobre una especie de toque de queda que se pretendía imponer en todo el norte del estado, y se advertía a la población a no salir de sus casas por el peligro de ser víctimas de comandos armados que se habían apoderado de las calles.
El alcalde Manuel Urquijo y el secretario del Ayuntamiento, Juan Garibaldi tuvieron que salir a hacer declaraciones para calmar un poco los ánimos de la gente, compañeros comunicadores empezaron a transmitir mensajes para evitar que cundiera el pánico, pero en parte la sicosis de inseguridad ya había prendido en algunos sectores de la población.
El mensaje se retransmitió a miles de personas, y familias enteras optaron por quedarse en casa por la tarde noche, salir solo para lo indispensable y las calles quedaron prácticamente desiertas. La delincuencia organizada logró su objetivo de desestabilizar con su guerra sicológica.
Anoche se puso peor: varios policías que integraban la caravana del sepelio del jefe policiaco asesinado fueron disparando al aire en el trayecto al panteón y sembraron el terror a su paso donde la gente no hallaba dónde esconderse pensando que había más enfrentamientos. Autoridades municipales pidieron una disculpa y ofrecieron castigar a los “pistola brava”.
Popurrí. Roberto “El Güero” Cruz también fue víctima de una guerra sicológica. Resulta que el viernes por la noche se empezó a transmitir una “fake news” que Zenén Xóchihua ya había sido designado candidato a diputado federal por el distrito 02 y que él había hecho un berrinche fenomenal y amenazaba con irse a Morena.
Al parecer algo hay de cierto en estas afirmaciones y para contrarrestar cualquier intento de madruguete, “El Güero” empezó a invitar de inmediato a una conferencia de prensa que se efectuó ayer poco antes de mediodía en el mercadito Independencia en el puesto de chocomiles de su tía. Desde ahí exhortó al candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, a que no deje por fuera a los ciudadanos ahomenses que él ha incorporado como sus posibles suplentes. Dice que lo están vetando.
Entre abogados. Cruentas luchas se libran entre dirigentes de abogados por el control de organizaciones como la FAS o por puestos públicos que son ocupados por profesionales del derecho. El primer agarrón se suscitó el fin de semana cuando un grupo de simpatizantes de Roberto Saracho se enfrentaron en el cabildo de Mazatlán contra José Luis Polo Palafox, a quien impugnan como dirigente de la federación.
Aquí en Los Mochis, Óscar Torres pide la destitución de Martín López como secretario del Consejo de Seguridad Pública; asegura que no ha hecho nada y que tampoco los toma en cuenta.
Martín atribuye la embestida en su contra a las recientes criticas que hizo contra Rubén Félix, porque resulta que Torres es el representante del Panal ante el consejo electoral, pero la gente de Rubén asegura que Martín lleva un juicio en su contra y lo quiere litigar con declaraciones a los medios.

No hay comentarios.: