Ir al contenido principal

Monseñor Scicluna recibirá testimonio de Isaac Givovich, víctima de abusos en colegio Marista

Los fieles de la diócesis de Osorno en Chile dicen esperar confiados los resultados de las indagaciones. 
En tanto, l presidente de la Cámara de diputados de Chile Fidel Espinoza expresó que la Iglesia tomó una pésima decisión al instaurar Juan Barros como obispo de Osorno.
Señaló que el mundo católico se siente defraudado por como han actuado los altos mandos de la institución eclesiástica en Chile, los cuales han protegido los casos de abusos en contra de menores
Empero, confía plenamente en la investigación que realiza el fiscal Scicluna,,
Se esperan los primeros resultados de las indagatorias se de antes del 21 de marzo..
#
Monseñor Scicluna recibirá testimonio de Isaac Givovich, víctima de abusos en colegio Marista
"Esta reunión quiere decir que el papa le está poniendo atención a lo que está pasando en Chile", destacó el denunciante, quien será recibido este martes 27 de febrero  a las 9:30 horas.

Nota de PABLO CÁDIZ |
Monseñor Scicluna recibirá testimonio de Isaac Givovich, víctima de abusos en colegio http://www.t13.cl, lunes 26, Febrero 2018
Fue pasado el mediodía que Isaac Givovich recibió el llamado de Jordi Bertomeu, el sacerdote que oficia de notario en la ronda de escucha oficiada por el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, en torno a las denuncias contra el obispo de Osorno, Juan Barros, sindicado como encubridor de los abusos de Fernando Karadima. 
La llamada tenía como propósito convocarlo a las 9:30 horas de este martes a la nunciatura, para recoger su testimonio en torno a los abusos por parte del hermano Marista Adolfo Fuentes. Una cita que se concretará de manera excepcional, aprovechando los días adicionales que Scicluna tuvo que permanecer en el país, tras someterse a una operación de vesícula. 

"Lo recibo como una muestra de esperanza, de esta nueva iglesia que yo hablo, de una iglesia abierta a escuchar, abierta a tomar medidas, tiene que ver con que la justicia y la verdad nos llevarán a la reconciliación con la iglesia", afirmó a T13.cl
Givovich agregó que "para nosotros los católicos es muy importante salir adelante y eso es lo que queremos buscar. Esta reunión y darnos cuenta de que el enviado del Papa -que solamente venía a ver el caso de monseñor Barros-  me reciba para ver el tema de los Maristas, quiere decir que el Papa le está poniendo atención a lo que está pasando en Chile, a lo que pasó con niños hace 30 años atrás".
Si bien el vocero de las víctimas de abusos en establecimientos de los hermanos Maristas dijo que confían y respetan la labor del padre salesiano David Albornoz -quien se desempeña como investigador canónico- "lo que no queremos es que sea la congregación Marista la que sancione estos casos, sino que sea el mismo Vaticano".
"Lo que estamos buscando es que el monseñor Scicluna al recibir nuestro testimonio también reciba nuestra solicitud de que sea el Vaticano el que resuelva las sanciones en contra de los hermanos que están involucrados", sentenció.
Givovich, quien es yerno del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, hizo el pasado jueves un crudo relato de los abusos sexuales de los que dice haber sido víctima desde los 7 años. 
"A los seis años sufrí el primer abuso sexual por Adolfo Fuentes, quien me obligó a hacerle sexo oral; esto se hizo reiterativo hasta los 9 años. A los 7 años sufro la primera violación (...) Fui abusado en nombre de Dios. Había todo un ritual detrás del abuso, es un patrón de conducta presente en todos los hermanos maristas que han sido implicados en los casos. Es un ritual de ofrecimiento, donde tú eres un elegido y debes agradecer eso. Se hacía una oración previamente y posteriormente se agradecía. Y tu abusador agradecía a Dios haber pasado ese momento”, relató en Tele13 Radio.
Ese mismo día, Givovich dio a conocer una carta donde los hermanos Maristas se mostraron  "conscientes" del daño causado. 
"A nombre de la congregación de los Hermanos Maristas te pedimos perdón por los abusos que sufriste en el pasado, cuando fuiste alumno del Instituto Alonso de Ercilla, experiencia y dolor que arrastras hasta ahora en tu vida de adulto y que tú nos has dado a conocer a través de la prensa y confirmado en un encuentro personal", se leía en la misiva. 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…