12 feb 2018

Supervivientes se encuentran con el Papa Francisco

Supervivientes se encuentran con el Papa Francisco
‘Nunca he perdido la oportunidad de denunciar este crimen contra la humanidad’
(ZENIT – 12 feb. 2018).- Para 110 sobrevivientes de la trata de personas, el 12 de febrero de 2018, fue realmente un día para recordar en un sentido positivo, ya que fueron recibidos por el Papa Francisco en la Sala Clementina del Palacio Apostólico en el Vaticano.
Estas personas habían venido a Roma para participar en la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas del 8 de febrero. Ese día se celebra la memoria litúrgica de Josefina Bakhita, patrona de las víctimas de la trata de personas.
Esta fue la primera vez que el Santo Padre se reunió con las víctimas del tráfico humano, junto con la celebración del Día Internacional, según ‘Vatican News’ y su mensaje fue claro y consistente: “Nunca he perdido la oportunidad de denunciar este crimen contra la humanidad”.

Al responder las preguntas de los presentes, el Papa sugirió que la falta de acción para abordar la trata de personas no se debe solo a la ignorancia del problema, sino también a la falta de voluntad de algunos para enfrentar el problema. Gran parte del desafío es luchar contra las organizaciones delictivas y la corrupción.
Citando la historia de José en el Antiguo Testamento, vendida a la esclavitud por sus celosos hermanos, el Papa lamentó que muchas de las víctimas de la trata de personas son primero victimizadas por sus familias. José se convirtió en esclavo en Egipto, pero finalmente ascendió a la grandeza. El Santo Padre dijo que eso es lo que hace que la educación y el apoyo de la Iglesia sean tan importantes para las víctimas de la trata de personas.
El Papa y otros líderes de la Iglesia en los últimos días han enfatizado la necesidad de resolver la crisis del tráfico humano.
“Estamos haciendo esto por el bien de las víctimas y los sobrevivientes y no nos desviaremos”, dijo el Cardenal Vincent Nichols, arzobispo de Westminster y presidente de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales, y presidente del “Grupo Santa Marta”, en una entrevista exclusiva con ZENIT el 10 de febrero de 2018.
El Papa Francisco alentó el trabajo del Grupo de Santa Marta el 9 de febrero de 2018, en un discurso a sus miembros en el Sala Clementina del Palacio Apostólico Vaticano. El grupo, establecido por el Santo Padre en 2014, para combatir el tráfico y la esclavitud.
“La experiencia muestra que tales formas modernas de esclavitud están mucho más extendidas de lo que se había imaginado hasta, incluso, para nuestro escándalo y vergüenza, dentro de las sociedades más prósperas de nuestra sociedad”, dijo el Papa.
“Como líderes en la aplicación de la ley, la investigación, las políticas públicas, y la asistencia pastoral, ofrecen una contribución esencial para abordar las causas y los efectos de este flagelo moderno, que continúa causando un sufrimiento humano incalculable”.
Jim Fair

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...