24 mar 2018

Columnas políticas, 24 de marzo de 2018....

Columnas políticas, 24 de marzo de 2018....
Templo Mayor de Reforma
CUENTAN que en el "Cuarto de Guerra" de José Antonio Meade hay varios extintores listos... por aquello de que tienen prendidas muchas veladoras y hasta cirios para ver si el Trife les hace el milagro de que los tres candidatos sin partido entren a la boleta presidencial.
MUY CLARO tienen los tricolores que Jaime Rodríguez, "El Bronco", y Armando Ríos Piter, "El Jaguar", le podrían restar votos a Andrés Manuel López Obrador, y que Margarita Zavala podría hacer lo propio con Ricardo Anaya.
Y AUNQUE fueran pocos los sufragios por los "independientes", están convencidos de que en una contienda cerrada cada punto porcentual puede resultar decisivo... como ocurrió en el 2006.
LO CIERTO es que se ve muuuy difícil que el Trife revierta la decisión del INE de dejar fuera de la contienda al "Bronco" y al "Jaguar", pues el cúmulo de irregularidades resulta demasiado grande como para nada más barrerlo y esconderlo bajo la alfombra.
AUNQUE millones de mexicanos comenzaron ayer las vacaciones de Semana Santa, en los cuarteles de los aspirantes presidenciales tacharon el número 100 en la cuenta regresiva para el 1 de julio y trabajan a todo vapor.

Y ES QUE, dado que el arranque formal de las campañas electorales será en sólo seis días, los equipos de los candidatos están ocupados decidiendo dónde y cómo dar el banderazo de salida. Hasta donde se sabe, los cuatro piensan hacer un acto de campaña el primer minuto del Viernes Santo.
EN LOS CASOS de Ricardo Anaya y de Margarita Zavala se dice que piensan abrir en la CDMX, mientras que Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade aún evalúan en dónde dar el primer paso.
LO QUE sí es seguro es que el viernes comenzarán la avalancha de spots en radio, TV y redes sociales, las bardas, pendones y mantas colgadas en las calles, por lo que veremos y escucharemos candidatos ¡hasta en la sopa!
¡PELIGRO! ¡Los dinosaurios se están peleando! El viejo pleito entre los oaxaqueños Ulises Ruiz y José Murat, que no es ningún secreto, llegó a las redes sociales.
EL EX GOBERNADOR Ruiz calificó a su antecesor como "desesperado por el tercer lugar en el que se hunde el PRI oaxaqueño" y lo responsabilizó por la fractura del priismo en su estado. Inclusive dijo que Murat fue expulsado del "Cuarto de Guerra" de José Antonio Meade.
LO CURIOSO es que tratándose de Ulises Ruiz de quien vienen los ataques, a lo mejor José Murat podría tomarlos como auténticos halagos. ¡Ni a cuál irle!
#
TRASCENDIÓ /MILENIO)
Que por segundo día consecutivo los detractores de Andrés Manuel López Obrador cerraron filas en defensa del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, pese a que la cúpula empresarial, encabezada por Juan Pablo Castañón, pactó con el candidato una mesa de deliberación sobre el futuro del proyecto.
Y aunque la propuesta incluye la participación de cinco técnicos del morenista, cinco del lado empresarial y cinco del gobierno, de entrada desde el Grupo Aeroportuario de Ciudad de México hicieron saber que no le van a entrar, porque ellos construyen obras, no hacen política.
Que el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, ya se encuentra listo para arrancar su campaña presidencial el próximo 1 de abril y para ello grabó algunos spots a exhibirse en los próximos días.
Como será una "campaña diferente", según el panista, tampoco sorprendería que en el primer minuto del 1 de abril aparezca en un video en redes sociales, como lo hizo en la precampaña.
En cuanto al lugar de arranque, aún se barajan Chihuahua, Jalisco, Yucatán y Veracruz.
Que hablando de Veracruz, será uno de los estados más visitados por el presidente Enrique Peña Nieto durante el resto del año.
Además de haber estado ya dos veces en la entidad en menos de 10 días este mes, el mandatario ha señalado que puede regresar por tercera ocasión la siguiente semana, antes del periodo vacacional de Semana Santa.
Que pese a las aguas agitadas, el candidato del PRI, José Antonio Meade, se dio tiempo para recordar a Luis Donaldo Colosio, el abanderado priista asesinado hace 24 años, en un barrio pobre de Tijuana, por Mario Aburto, preso a la fecha en Tabasco.
Expuso que comparte con el sonorense el reto de transformar el país y el origen en la cultura del esfuerzo y no del privilegio, al que encadenó su propuesta de eliminar el fuero.
Que en el INE escaló la molestia por los señalamientos contra el consejero Benito Nacif, derivados de la revisión de las firmas para buscar una candidatura presidencial independiente, y todos sus compañeros expresaron respaldo a la decisión tomada en esa instancia, luego de cotejar los registros.
En el Consejo General, Ciro Murayama dijo que aunque no había alcanzado los apoyos requeridos, hay que felicitar a Marichuy Patricio, quien mostró honestidad al no ofrecer información falsa para llegar a la boleta electoral.
#
Bajo Reserva/ EL UNIVERSAL
La narcolista de Presidencia
Por primera vez, la Presidencia difundió una lista en la que se encuentran los 12 delincuentes considerados objetivos prioritarios en el combate al crimen organizado. Es material de apoyo con motivo de la entrega de 60 Menciones Honoríficas a Unidades de las Fuerzas Armadas, que ofreció a los periodistas que cubren Los Pinos. La tarjeta destaca que se han detenido o abatido a 109 de los 120 "objetivos prioritarios de la delincuencia organizada". La lista negra de la Presidencia pone en primer lugar a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, seguido por Héctor Beltrán Leyva, El H, Nazario Moreno González, El Chayo, Servando Gómez Martínez, La Tuta, Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, Oscar Omar Treviño Morales, El Z-42 y Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy. En el sitio ocho se encuentra Alberto Esteban Carrillo Fuentes, Betty la Fea, luego Gonzalo Inzunza, El Macho Prieto, Galindo Mellado Cruz, El Z-9, Juan Francisco Patrón Sánchez, El H2 y la cierra Daniel Isaac Silva Gárate, El H9. Y las fuerzas federales van por otros capos, nos dicen.
Mensaje del Ejército
Otro mensaje, por cierto, de las Fuerzas Armadas en una ceremonia de reconocimientos a militares: ni cobardes, ni abusivos, ni traidores. Eso dijeron el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, y el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, titular de Marina. Llevan tiempo, nos comentan, con el hartazgo a flor de piel. Y llama la atención sobre todo porque hace unas semanas el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador dijo que el pueblo de México podría defender a la patria si fuera necesario, por lo que no hacía falta un ejército para eventuales contingencias, algo que inquietó a la milicia, que circuló en WhatsApp el video con las palabras del tabasqueño. ¿Ésta fue la respuesta?
Meade no tiene cabilderos en el Congreso
El aspirante presidencial del PRI, José Antonio Meade, no tiene cabilderos en el Congreso, y se nota a leguas. Nos comentan que ha dirigido mensajes a diputados y senadores para que no evadan su responsabilidad en temas relevantes como el nombramiento del fiscal Anticorrupción. Lo único que se ha movido es la oposición -para decirle que "así no"- y los senadores, que son quienes tienen la responsabilidad de tomar esa decisión, no tienen para cuándo. Luego sacó la propuesta de extinción de dominio para corruptos, sin que haya generado ningún eco. Y en un tercer episodio, el domingo pasado llamó a acabar con el fuero, ante lo que recibió silencio: la indiferencia priísta. Ya se preguntan en San Lázaro y en Paseo de la Reforma si tendrá que esperar a ganar las elecciones para que los priístas le hagan caso.
Margarita, bajo el cobijo de Maquío
La candidata presidencial independiente escogió uno de los sitios emblemáticos de protesta de los panistas, el Ángel de la Independencia, para arrancar su campaña electoral. Margarita Zavala dará el banderazo de salida el viernes 30 de marzo y nos cuentan que iniciará un recorrido en la glorieta, con la asistencia de unos 500 simpatizantes. La aspirante, nos comentan, escogió ese sitio que en el siglo pasado fue una de las trincheras de lucha de Maquío, quien en septiembre de 1988 escribió para EL UNIVERSAL: "Como la mayor parte de los capitalinos sabe, el Ángel de la Independencia se fue convirtiendo en un símbolo especial de los panistas, en lo que fue la campaña electoral, después del fraude". Así que doña Margarita quiere salir rumbo al primero de julio bajo el cobijo de Maquío…
#
FRENTES POLÍTICOS /EXCÉLSIOR
I. Sentimiento. José Narro Robles, secretario de Salud federal, asistió a la Plaza Monumental Eusebio Francisco Kino, de Magdalena de Kino, Sonora, donde se conmemoró el XXIV aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio. “Es recordado como un hombre universal, un político íntegro, que entendió a nuestro país y siempre trabajó para servir a los demás y no para servirse de la política”, expresó Narro. “Yo lo conocí, fue mi jefe, trabajé con él. Fue mi amigo, fue mi líder, fue un hombre que a mí me inspiró”, expresó conmovido. Se comparte. La sensación ante el recuerdo de la abrupta pérdida de Colosio es una cicatriz que México no logra cerrar.
II. Espada desenvainada. Los consejeros ahora sí se pusieron a trabajar. Por irregularidades en las precampañas, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó sancionar a los candidatos presidenciales de las tres alianzas con 4.3 millones de pesos, 3.4 millones de pesos y 1.8 millones de pesos. Por si fuera poco, el INE también detectó que los aspirantes independientes a la Presidencia simularon respaldos a través de las fotocopias de las credenciales de elector, las cuales fueron proporcionadas a cambio de apoyos económicos, incluso se presume que originalmente se destinarían a trámites bancarios. Las irregularidades serán notificadas a la Fepade, afirmó la consejera Dania Ravel. La trampa como modus vivendi.
III. A billetazos. Al menos cuatro estudiantes han desaparecido en Jalisco y las consecuencias de la inseguridad se hicieron escuchar en las calles, donde los ciudadanos protestaron en contra de la inacción del gobierno estatal y pidieron que los regresen vivos. El gobernador, Aristóteles Sandoval, ofreció un millón de pesos para quien proporcione información que lleve a la localización de los estudiantes e instó a la sociedad a no tener miedo y colaborar con las autoridades. Dice que en la búsqueda tiene en coordinación a la policía cibernética, la policía investigadora y personal de inteligencia. Lo único que queda claro es que se le desbordó el tema, por el clamor popular. Por cierto, ¿y los italianos?
IV. Amor a la patria. Sólo ella está a favor de convertirse en legisladora. Hasta el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) se unió a la condena contra Ximena Puente, comisionada y expresidenta del Inai, tras registrarse como aspirante a diputada federal plurinominal por el PRI. El Inai sugirió al Congreso de la Unión modificar la Constitución para que quienes sean titulares de organismos autónomos esperen cierto tiempo antes de buscar un cargo de elección popular, y en un pronunciamiento señaló que actos como éste comprometían el prestigio y la credibilidad de las instituciones que están “por encima de sus cotitulares”. Pues será el sereno, pero, por lo pronto, le madrugó a la ley. Lo hace “por amor a la patria”, según aboga doña Ximena.
V. Daños colaterales. En el afán de derrumbar por cualquier medio a sus adversarios, los equipos de campaña arrasan con todo. Le pasó a la Iglesia con el video de la Niña Bien, cuya procedencia sigue siendo un enigma, y ahora es Alfonso Esparza Ortiz, rector de la BUAP, quien se dice engañado. Consideró que está “fuera de lugar” el uso de imágenes del Complejo Cultural Universitario en spots pautados por el PAN en el actual periodo de intercampañas, por lo que anunció que denunciará ante las autoridades correspondientes. El rector reaccionó así, después de las críticas periodísticas por los spots panistas. Malas semanas para el rector, primero tuvo que reconocer que hay venta de droga dentro de la institución, y luego esto.
A veces llueve sobre mojado.
#
PEPE GRILLO /LA CRÓNICA
La mesa de la discordia
¿En calidad de qué López Obrador podría dar el visto bueno al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México?
Encabezar encuestas no es, que se sepa, un cargo público.
La idea del Consejo Coordinador Empresarial de hacer una mesa de análisis con el candidato presidencial de Morena sobre la nueva terminal aérea pasó por alto un detalle: estamos en la última semana de marzo, las campañas todavía ni siquiera empiezan.
Si estuviéramos a mediados de julio y en efecto el tabasqueño resultara el candidato ganador de la jornada electoral podría considerarse. Hacerlo antes es un disparate, por calificarlo suavemente.
Ni los empresarios van a convencer a López Obrador y, sobre todo, el gobierno federal no va a detener la obra bajo ningún escenario.
La propuesta de Juan Pablo Castañón tuvo, además, el efecto de dividir a los organismos empresariales, justo cuando requieren presentar un frente unido.
** Mexicano de excepción
Quien estuvo presente en Magdalena de Kino, Sonora, en la ceremonia del XXIV Aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio, fue el secretario de Salud federal, José Narro Robles.
El doctor Narro consideró que el priista sonorense fue un mexicano de excepción y un político de altos vuelos, cuyo absurdo asesinato cimbró a la nación.
Hace un año, el doctor Narro fue el orador en el homenaje a Luis Donaldo Colosio en su XXIII aniversario luctuoso, donde resaltó que el partido y México han vivido cambios, pero lo que no se ha modificado son los valores y principios del partido que Luis Donaldo tomó bajo su conducción, el de la Revolución Mexicana.
Mercado negro
El proceso de recolección de apoyos ciudadanos para obtener una candidatura independiente sigue dando malas noticias.
Quedó al descubierto un mercado negro de datos personales. Lo denunció el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.
Algunos candidatos escaneaban credenciales reales pero sustituían los datos de los ciudadanos.
Esos datos se obtienen de viejos listados nominales del INE que circulan por ahí de forma por demás irregular.
La trampa está clara. Lo que todavía no se determina es si los aspirantes estaban al tanto y lo aprobaron y sólo fue un enjuague de los llamados auxiliares.
Una de cal
Los consejeros del INE y los magistrados del Tribunal Electoral afinaron criterios a la hora buena.
Después de una serie de desencuentros el Tribunal aprobó la propuesta del INE de realizar un conteo rápido en las elecciones presidenciales del 1 de julio.
Gracias a este aval, los resultados podrán hacerse públicos al filo de las once de la noche, ganando tres o cuatro horas en el escenario de una contienda competida, serían un riesgo de inestabilidad.
#
ROZONES /LA RAZÓN
Narro reconoce legado de Colosio
Quien se dijo muy agradecido por haber sido invitado al homenaje luctuoso a Luis Donaldo Colosio en Sonora, fue el secretario de Salud, José Narro. Y es que para el también exrector de la UNAM, Colosio fue un amigo, y fuente de inspiración. Además no tuvo empacho en recordar que el pensamiento del excandidato presidencial ha sido ejemplo para la vida democrática del país.
Que dice Dante que los hackearon
Tras la multa de 34.1 millones de pesos que impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) a Movimiento Ciudadano por haber filtrado la lista nominal, su dirigente, Dante Delgado, ni tardo ni perezoso, salió a aclarar que su partido fue hackeado. Así que pidió al Consejo General del instituto “rectificar”. Argumentó que no es aceptable sancionar a quien fue víctima de un delito.
La unión hace la fuerza
Autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como de la Policía Federal y Capufe, arrancaron el operativo de Semana Santa y dieron el banderazo de salida a las unidades que vigilarán los más de 50 kilómetros que hay en carreteras. A ellas se unen también integrantes de la Marina, del Ejército y Ángeles Verdes. Y es que ya lo había dicho el comisionado de Seguridad, Renato Sales, vigilarán las 24 horas del día.
Todo queda entre familia
En San Luis Potosí, la “Gallardía” está a todo lo que da. Resulta que Candy Araceli Gallardo, hija del edil con licencia de esa alcaldía, Ricardo Gallardo Juárez, es diputada federal suplente. Asimismo Ruth Miriam González, esposa de Ricardo Gallardo Cardona, hijo del alcalde, ocupará una curul en el Congreso local. Por si fuera poco, la madre de Ruth y Juan Carlos Torres, quien suplió al citado presidente municipal, son hermanos.
Se sube al ring para defender educación
Ante las constantes amenazas de Morena para echar abajo la Reforma Educativa, el secretario de Educación, Otto Granados, hizo un llamado para defenderla. El funcionario aseguró que de no hacerlo, representaría un retroceso al viejo esquema a la venta y herencia de plazas docentes.
La Niña Bien los engañó
El arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, dijo que no habrá sanciones contra los párrocos de la iglesia en la que se filmó el video de la Niña Bien, pues se realizó sin el consentimiento del responsable de ese recinto religioso ubicado en la delegación Benito Juárez. Además, aseguró, ya entregó toda la información sobre la grabación a las autoridades.
Cuestionan a Corral
Aun año del asesinato de la periodista Miroslava Breach, comunicadores y organizaciones civiles marcharon por las calles de Chihuahua para cuestionar a Javier Corral que su gobierno no tenga resultados confiables ni certeros. No por nada la PGR salió al quite para arrebatarle al mandatario estatal las riendas del caso.
#
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
EXCÉLSIOr
"¡Envidiosa, mala vibra, te ves ridcula pataleando...!"
La asambleísta Cynthia López Castro escribió en el chat de mujeres del PRI un rudo mensaje dirigido a su compañera de bancada, Dunia Ludlow: "¡Envidiosa y mala vibra Dunia! Yo no te competí tu lugar. Te ves ridícula pataleando. Es lamentable que hagan esto. En fin, síguele, ojalá lo logres".
Era la respuesta de López Castro, protegida de Aurelio Nuño, a las impugnaciones "por chapulineo" que le han hecho Dunia Ludlow y otros asambleístas del PRI.
La inconformidad con Cynthia es fundada. Ocupa el número 3 en la lista de los candidatos pluris a diputados federales en la cuarta circunscripción.
La bronca es que en la página de la Asamblea aparecía como diputada plurinominal. De acuerdo con los documentos aprobados en la última Asamblea del PRI, un pluri no puede ir a otro cargo pluri.
En otras palabras, López Castro no puede "chapulinear" a San Lázaro.
Pero en la Asamblea se fueron por la fácil. Cambiaron la página de internet para colocarla como asambleísta de "primera minoría", algo que sólo existe en el Senado.
La réplica de Dunia a las descalificaciones de Cynthia fue dura: "Mi respuesta en voz del candidato: Que cada quien se haga responsable de sus malos actos y de sus trampas. Buen día".
Asambleístas consultados nos dijeron que sería una muy mala señal para el priismo empezar violentando una de las reformas de lo más destacadas que hizo la XXII Asamblea Nacional.
Una tercera mujer, Beatriz Cervantes, se metió en el chat para llamarles la atención a las peleoneras: "Chicas, están en un chat público. Cuiden al partido que les da oportunidad de participar”.
Las acusaciones de corrupción contra Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, comienzan a pasarle factura.
Es lo que arrojan los resultados de las últimas encuestas:
El Financiero lo pone ya en tercer lugar, un punto debajo de José Antonio Meade; GEA-ISA lo mantiene en segundo, pero a sólo tres puntos del candidato simpatizante del PRI.
"Eso alentará más ataques del Partido Revolucionario Institucional en su intento por posicionarse como la opción antiLópez Obrador más atractiva", dicen consultores internacionales.
Las citadas mediciones reflejan otro fenómeno. Los votos que pierde el joven panista no van a José Antonio Meade, sino a López Obrador.
Consultores internacionales sobre riesgos políticos, como los del Grupo Eurasia, que aquí citamos con frecuencia, dicen que todos estos movimientos lo único que han logrado es "presionar al alza las posibilidades de triunfo del tabasqueño".
Esas posibilidades de triunfo andan actualmente en un 60%, según Eurasia.
Las elecciones anteriores, sin embargo, han demostrado que las intenciones de los votantes pueden cambiar una vez que comience la campaña oficial.
Consulta Mitofsky, que dirige Roy Campos, recordaba ayer que en marzo de 2006, López Obrador, entonces candidato de la Coalición PRD-PT-Convergencia, aventajaba por seis puntos a Felipe Calderón.
Seis años después, en marzo de 2012, Peña Nieto tenía una ventaja de 16 puntos sobre Josefina Vázquez y de 20 sobre Andrés.
"Las campañas movieron esos escenarios, así que no nos extrañe si la situación actual se modifica, aunque no podemos prever en qué dirección lo hará".
El riesgo que hay es que se arraigue la percepción de que El Peje ya ganó, aun cuando las campañas no han comenzado, y que si ocurre lo contrario es porque hubo fraude.
Andrés no ayuda mucho a matizar esa percepción. Más bien la alimenta con figuras como la de "El Tigre" que se va a soltar si hay fraude -o mejor dicho, si "yo no gano"-.
** Armando Ríos Piter, El Jaguar, nos hizo llegar una nota para aclarar que no ha quitado el dedo del renglón. "Voy por la boleta; no regreso al Senado".
El joven político, quien participó en el 29 Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción, realizado en Guadalajara, adjuntó a su aclaración un comunicado.
En ese texto reitera que defenderá el millón 170 mil firmas "de carne y hueso" que lo respaldan, porque la verdad y la justicia le asisten y va a estar en la boleta.
"Nosotros cumplimos y el INE, de golpe y porrazo, nos cambia las cosas", puntualizó.
** El próximo 3 de abril se cumplirá un año de que el grupo parlamentario del PRD en la Cámara alta corrió a decenas de empleados que laboraban con los senadores que en ese entonces se pasaron al bloque PT-Morena.
En aquel aciago tiempo, José Antonio Magallanes Rodríguez, secretario de Administración y Finanzas de la bancada amarilla, les pidió renuncia y gafete de acceso.
La clásica de que el hilo revienta por lo más delgado.
Los "corridos" -por una causa que no les es imputable- se organizaron para protestar y pedir, sin demandas de por medio, el pago de las prestaciones laborales correspondientes.
Le escribieron, en mayo de 2017, una carta a Magallanes Rodríguez en la que hicieron notar que "ha sido distintivo de la izquierda mexicana la solidaridad con la clase trabajadora".
Pero el jueves, trabajadores despedidos -y desesperados-se nos acercaron para exponer que siguen "esperando una respuesta".
 Nos vamos de vacaciones. Esta columna se volverá a publicar el 3 de abril.
#
AMLO ¿un "peligro para Estados Unidos”?/ SALVADOR GARCÍA SOTO 
EL UNIVERSAL
A una semana exacta de que arranquen las campañas, la disputa por el poder presidencial en México ya no solo se libra en territorio nacional, sino que se traslada a los Estados Unidos. Como el voto del miedo no prendió esta vez en el país y el discurso del "peligro para México" ya no tuvo el mismo efecto, ahora varios grupos políticos y económicos se están llevando ese discurso antilopezobradorista a territorio estadunidense, en busca de provocar que desde allá venga un "veto" en contra del candidato de Morena al que acá no han podido frenar en las encuestas.
Y un primera bomba que producirá ese cabildeo antilopezobradorista en el vecino país, podría llegar en los próximos días en formas de una "filtración" a un medio estadunidense sobre una presunta declaración de un capo del narcotráfico, relacionado con Tamaulipas, que había asegurado que en 2012 financió la campaña de Andrés Manuel López Obrador. La declaración con la que buscarán involucrar a su candidato, según fuentes de Morena, podría provenir de Miguel Ángel Treviño, el Z-40, considerado el máximo líder del cártel de Los Zetas, y quien está preso en el Penal de máxima seguridad e Ciudad Juárez, a donde fue trasladado en marzo de 2017, y desde ahí espera varios juicios de extradición a los Estados Unidos; aunque también mencionan como posible declarante a Mario Ramírez Treviño, el X-20, líder del Cártel del Golfo, y quien fue extraditado a EU en febrero del año pasado y actualmente es procesado en una Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, por cargos de narcotráfico. En ambos casos, el golpe vendría desde los Estados Unidos.
Porque la estrategia "anti-AMLO" tiene distintos mensajeros pero un mismo mecanismo de lobbying y cabildeo en poderosos círculos políticos y financieros de Washington y Wall Street, además de la no menos poderosa comunidad latina en varias ciudades de la Unión Americana. Vicente Fox, por un lado con su reciente estancia en Miami y en otras ciudades, pero también la dupla Calderón-Zavala, que activa sus contactos y redes políticas que tejió desde Los Pinos en la política estadunidense, o el ex canciller Jorge Castañeda, recién incorporado como coordinador de Estrategia de Ricardo Anaya, son parte de los grupos que están haciendo cabildeo antilopezobrador en el vecino país, según lo tienen registrado en el círculo cercano del abanderado de Morena. Alfonso Romo tiene el encargo de detectar y seguir los movimientos de esos cabilderos para buscar contrarrestar la propaganda y el discurso negativo que intentan posicionar en los circuitos políticos y financieros estadunidenses.
Pero de todos los grupos que se han activado para tratar de vender al otro lado del Río Bravo la idea de que "AMLO ya no es un peligro para México pero sí es un peligro para Estados Unidos", el que más preocupa en la campaña morenista es el que encabeza el canciller Luis Videgaray. Según sus reportes, el influyente asesor del presidente Peña Nieto es el artífice de esta campaña e intenta aprovechar todos sus contactos e influencia en la administración Trump, para vender la nueva versión del "peligro lopezobradorista".
Los candidatos "no tan buenos" de Trump. Un efecto y una señal muy clara de ese lobbying que se ha realizado en Washington contra el actual puntero en la carrera presidencial mexicana, lo dio el boquiflojo de Donald Trump en su reciente visita a la frontera con México para supervisar los hasta ahora fallidos prototipos de su muro. Hace una semana Trump estuvo a punto de decir el nombre de López Obrador en San Diego, cuando hablo de los "candidatos buenos y otros no tan buenos" que existen en las elecciones mexicanas; ese mensaje estaba claramente dirigido al abanderado de Morena; pero el que sí de plano no se aguantó y lo dijo con todas sus letras, en su reciente comparecencia ante un comité de la Cámara de Representantes, fue Robert Lighthizer, el jefe negociador del TLCAN, quien abiertamente hablo de un "peligro para las inversiones" estadunidenses y le puso el nombre del tabasqueño:
"(Como empresario) cuando voy ahí abajo no quiero tomar el riesgo político de que AMLO vaya a ganar y cambie mi trato, quiero que el gobierno de Estados Unidos, esencialmente, compre un seguro de riesgo político por mí", sentenció el negociador de Trump en el TLCAN ante los representantes estadunidenses el pasado jueves.
La respuesta de Morena al cabildeo antilopezobradorista en Estados Unidos, fue buscar contrarrestar con acercamientos a otros grupos de poder en el vecino país. Por eso la reunión con Al Gore durante su visita a México esta semana, en la que claramente López Obrador, con Marcelo Ebrard como traductor de lujo, apostó por mandar un mensaje de cercanía con los demócratas y con los sectores "anti-Trump" en la política estadunidense, a los que además conoce bien el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México que estuvo trabajando en los últimos años, durante su autoexilio, como operador y activista en campañas demócratas como la de Hillary Clinton o Alfredo Villaraigosa en California.
Así que no nos sorprendamos de que, como históricamente ha ocurrido, las elecciones presidenciales de nuestro país no se definan solamente en México ni con el voto de los mexicanos, sino que también desde los círculos políticos y financieros de los Estados Unidos, tanto en Washington, Chicago, Miami, Los Ángeles o Wall Street, la disputa por el poder presidencial en nuestro país tendrá sus resonancias, tal vez no tanto con votos, pero sí con "vetos" que pueden ser también determinantes.
Guerra por la CDMX: de "superbarrio" a lucha por el 2do. lugar. En la otra batalla, la de la Ciudad de México, que también se define el 1 de julio y cuyas campañas también inician esta próxima semana, la disputa entre Morena y el PRD, con sus aliados de Por México al Frente, tomó esta semana un nuevo matiz: desde el tercer lugar aún -que ellos llaman ya un "empate técnico"- pero claramente replicando su estrategia nacional de "tirar" al segundo lugar, el casi inexistente PRI en la capital lanzó esta semana una ofensiva en contra de la candidata del Frente, Alejandra Bárrales, a quien ubican como "el objetivo" para tratar de mejorar la posición del candidato priista Mikel Arriola.
Con una copia fiel de la estrategia que a nivel federal implementó el PRI y el gobierno federal en contra de Ricardo Anaya y que hasta ahora, si bien pudo haber frenado el crecimiento del candidato del Frente, no ayudó a crecer al abanderado priista José Antonio Meade, ahora Mikel Arriola presentó una denuncia ante la PGR para que se investigue un presunto "enriquecimiento ilícito" por parte de la también frentista Barrales, a quien acusa de haber adquirido varias casas y residencias en los últimos años, desde que llegó al Senado, sin que esas adquisiciones correspondan a su nivel de ingresos como senadora.
Mikel presentó detallados informes financieros, al parecer filtrados desde la Secretaría de Hacienda, en los que expone detalles, fechas y montos de las operaciones inmobiliarias de la ex dirigente del PRD, para tratar de probar un "origen incierto" del dinero con el que realizó esas transacciones, entre las que menciona una residencia en Las Lomas, que ya había publicado El Universal, o un departamento en Miami, del cual también ya habían dado cuenta revelaciones periodísticas.
Según el equipo de Mikel Arriola, con base en encuestas de la consultora Masive Caller, ellos ya están "en empate técnico" con Barrales y con esta denuncia podrían desbancarla del segundo lugar y buscar enfrentar directamente a la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, quien todavía encabeza la mayoría de las encuestas por la Jefatura de Gobierno.
Pero del otro lado, en el equipo de Barrales, ya preparan una defensa mediática y jurídica en contra de las denuncias del candidato priista, a quien acusan de estarle haciendo el juego sucio a Morena y de favorecer a la candidata Sheinbaum con sus ataques. "Estamos preparando una respuesta contundente, que no sólo va a probar las mentiras de Mikel sino también la estrategia de persecución que desde el gobierno federal sostienen en contra de los candidatos opositores del Frente", señaló una fuente de la campaña frentista en la Ciudad de México. Incluso adelantó que también se prepara información sobre "manejos financieros irregulares" en la construcción de hospitales del IMSS durante la gestión de Arriola.
Y mientras Morena y el PRD libran su guerra a muerte por el control de la capital, y el PRI intenta levantar con golpeteos que hasta ahora no le han funcionado a nivel federal, hay otros personajes que irrumpen en la contienda capitalina. Marco Rascón, un viejo conocido de la izquierda en la ciudad, fundador del PRD y de la Asamblea de Barrios, es candidato por el partido Humanista a Jefe de Gobierno, y si bien no tiene muchas posibilidades, porque aún no lo miden ni siquiera en las encuestas, lo cierto es que es un político que no sólo conoce bien a la ciudad, en la que ha sido un actor importante en las luchas urbanas y políticas, sino también conoce bien a las dos candidatas que ocupan el primero y segundo lugar en la carrera.
Rascón, quien diera vida al mítico Superbarrio tras los sismos de 1985 en la ciudad y también protagonizara en 1996 aquella protesta histórica con una máscara de puerco frente a Ernesto Zedillo en su segundo informe de gobierno en San Lázaro, conoce bien tanto a Claudia Sheinbaum como a Alejandra Barrales, sabe de sus trayectorias, pero también de sus limitaciones y sus fallas. "Las dos son lo mismo y ninguna tiene una visión de futuro como la que necesita la ciudad. El PRD hace tiempo que perdió esa visión de futuro que le urge a la CDMX y Morena replica exactamente los mismos vicios y deficiencias de su pasado perredista", asegura el candidato del PH.
Será interesante ver a Superbarrio Rascón en los debates frente a la puntera Sheinbaum y la frentista Barrales. Y si a eso se le suma el entusiasta pelotari que intenta ganar una ciudad con un partido y una estructura fantasmal y con aliados como Cuauhtémoc Gutiérrez, los debates de los candidatos a gobernar la CDMX prometen ser, al menos, un buen espectáculo
#
A ellos sí les creo/Jorge Ramos Ávalos
Reforma, 24 Mar. 2018
Siento la vibración del celular en mi pantalón. Pero no le hago caso. Estoy entrevistando a Alfonso Calderón, uno de los estudiantes que sobrevivieron a la masacre de 17 personas en la escuela secundaria de Parkland, en la Florida, y no lo quiero interrumpir. Su pelo baila furiosamente con el viento y sus palabras están cargadas de pasión, inteligencia e indignación.
Alfonso tiene 16 años, nació en España, lleva una década viviendo en Estados Unidos, domina perfectamente el inglés y español, y es uno de los fundadores del movimiento Never Again. Él y sus compañeros buscan imponer un efectivo control de armas para que nunca más sean asesinados estudiantes en una escuela.
En un país donde hay más armas de fuego que personas, el propósito resulta casi imposible. Mas no para Alfonso. ¿Por qué ustedes son distintos?, le pregunto. Porque nosotros vivimos algo que pocos han vivido, me contesta.
Tiene razón. El pasado 14 de febrero, alrededor de las dos de la tarde, Alfonso estaba saliendo de su clase de teatro cuando un maestro lo empujó adentro del salón. En pocos segundos terminó metido en un clóset. Desde ahí escucharía los disparos del asesino, Nikolas Cruz, matando a sus compañeros. En ese clóset pasó cuatro horas y ahí, por texto, se despidió de sus padres. Su camisa terminó empapada de sudor.
Alfonso nunca volvería a ser el mismo. Su objetivo es que Estados Unidos, tampoco, vuelva a ser el mismo. Esa noche se iría a Washington para hablar con más congresistas y me aseguró que tiene una nueva misión en la vida: evitar más matanzas como la que él vivió. Yo le creo a Alfonso.
También le creo a Yarely y Aracely Duarte. Son gemelas, nacidas en San Diego, y tienen apenas 13 años de edad. Pero el año pasado vivieron la experiencia más traumática de su vida. Agentes de inmigración detuvieron frente a ellas a su padre y a su madre. "Vinieron frente a mi mamá, le agarraron sus manos y le dijeron que estaba arrestada", me contó Aracely. "Teníamos miedo, estábamos tristes, lo habíamos visto en las noticias pero no pensábamos que podría pasarnos a nosotros".
"Mi primera reacción fue echarme a llorar", siguió Yarely. "Mi mamá, que nunca había hecho nada malo en el mundo, estaba arrestada frente de mí; una de mis héroes". Pero después de llorar, Yarely y Aracely se pusieron a trabajar. Hicieron una campaña para dar a conocer el caso de sus papás, los lograron liberar y ahora están ayudando a otros niños cuyos padres también han sido arrestados en redadas migratorias.
Ante los intentos de criminalizar a los inmigrantes en Estados Unidos, también le tienen un mensaje al presidente Trump: "No somos criminales, no somos cosas malas", dijo Aracely. "Todos somos personas", apuntó Yarely. ¿Así o más claro?
Yarely, Aracely y Alfonso han seguido, quizás sin saberlo, la misma estrategia de lucha de los Dreamers, esos jóvenes que fueron traídos ilegalmente a Estados Unidos cuando eran muy pequeños. Los Dreamers, desde el 2010, han retado a presidentes y congresistas, no se han quedado callados y usan las redes sociales, exigen resultados inmediatos, tienen poca paciencia con los que les dan excusas y, sobre todo, están absolutamente convencidos de que van a ganar.
El teléfono en mi pantalón seguía vibrando. Me despedí de Alfonso mientras pensaba que era increíble (e injusta) la enorme responsabilidad que había caído en este carismático y agradable adolescente. No conozco a nadie así.
Si el futuro de Estados Unidos depende de la generación de Alfonso, de Aracely, de Yarely y de los Dreamers, entonces estaremos en buenas manos. Son rebeldes y su mensaje anti-sistema no busca ningún beneficio personal. Estos millennials, que tanto han sido criticados en el pasado, salieron ya a dar la cara por todos nosotros. Son mi inspiración.
Metí la mano en el pantalón, saqué el teléfono, apreté el botón de mensajes y me paralicé. Un pistolero se había metido a un restaurante muy cerca de la universidad donde estudia mi hijo. Fue un instante de terror hasta que me acordé que mi hijo, ese día, no estaba ahí...
Posdata.
Las imágenes de los arrestos de padres frente a sus hijos son brutales. Las pueden ver aquí, junto a la entrevista de televisión de Yarely y Aracely: http://bit.ly/2u9aGVw.
@jorgeramosnews
 #
Reelección ¿o eliminación?
SOBREAVISO / René Delgado
Reforma, 24 Mar. 2018
Con más pobres, menos inclusión, más muertos, menos crecimiento, más desaparecidos, menos poder adquisitivo, más desigualdad y una corrupción tan voraz como impune, asombra la defensa a ultranza del continuismo a título de continuidad y desarrollo.
Vamos, sorprende el afán de impulsar la reelección con disfraz de un grupo político, a través de un delegado sin carisma.
Asombra también el despliegue de una estrategia de eliminación del adversario a partir de la mezcla -tipo batidillo- de la política interior y exterior sin advertir que, cualquier maniobra electoral con posibilidad, exige un partido fuerte y cohesionado, además de un candidato competitivo.
La administración y su partido están elevando demasiado la apuesta de su repetición en el ejercicio del no poder, a partir de jugar con la soberanía nacional y popular y narrar un cuento increíble: Alí Babá no sabía que los cuarenta eran ladrones.
Sin contar con un reporte serio de la sustancia, el carácter y el sentido de las negociaciones oficiales y paraoficiales del canciller Luis Videgaray con funcionarios estadunidenses, inquieta pensar que esté incorporando a ellas un capítulo electoral, contra los adversarios de José Antonio Meade.
No hay información seria sobre las gestiones del canciller y sí el manifiesto afán de asociarse con un político esquizofrénico como lo es Donald Trump que, justo por su condición, puede dar lugar a sorpresas o injerencias lamentables. Si el paquete de negociaciones incluye la descalificación de Ricardo Anaya y de Andrés Manuel López Obrador por parte de Donald Trump que, poco a poco, parece congraciarse con "Enrique, un tipo estupendo", el resultado podría terminar siendo costoso y peligroso para la nación, aun cuando, el grupo priista hegemónico festejaría la intromisión sin dejar de formular la obligada queja oficial.
Por lo pronto y en apariencia de soslayo, el hombre del zacate en la cabeza ya tuvo un primer pronunciamiento en torno al concurso electoral mexicano, al señalar que algunos candidatos son muy buena gente "y algunos, quizá, no". Y, en contraste con su reiterada descalificación del Tratado de Libre Comercio, en esa mis- ma oportunidad vaticinó que, quizá, el mes en puerta, se sepa si se renueva o no el mencionado acuerdo comercial con el actual gobierno (mexicano). Declaración seguida por el señalamiento de su negociador comercial, Robert Lighthizer, calificando el eventual triunfo de Andrés Manuel López Obrador como un riesgo político para la inversión.
¿Qué ha puesto sobre la mesa de la negociación el canciller Videgaray? ¿Por qué no rinde cuentas? Animan las dudas, la opacidad de su actual y anterior proceder diplomático.
Si el conjunto de la negociación con Estados Unidos incluye un capítulo electoral, se entiende por qué la Cancillería mexicana lamentó antier -comunicado 71- la situación política en la República del Perú: ahí el presidente Pablo Kuczynski Godard y su gobierno no resistieron verse involucrados en el escándalo de corrupción desatado por la constructora brasileña Odebrecht y la compra de votos en el Congreso... y cayeron.
Prácticas culturales tan socorridas e impunes en México. ¿Qué lamenta la Cancillería?
Inquieta esa posibilidad porque a su vez la política interior, abanderada por el encargado de la Procuraduría de la República, Alberto Elías Beltrán, empeñada en debilitar, doblar o eliminar a Ricardo Anaya registra ya un derrame más allá de las fronteras.
Al margen de árbitros y jueces locales, Acción Nacional y el Revolucionario Institucional han recurrido y pedido, cada uno desde su óptica e interés, a la Organización de Estados Americanos tomar nota y observar cuanto está ocurriendo en el país. Un virtual delincuente quiere ser presidente de la República, según el PRI. A partir de un pacto de impunidad, el gobierno y su partido persiguen a un candidato presidencial dando un uso faccioso a los instrumentos del Estado, según el PAN.
Ni una ni otra fuerza considera el peligro de ventilar fuera cuanto acontece dentro, justo cuando el país afronta problemas con su principal socio comercial y teme que los rusos pudieran meter la mano en los comicios. Se ha abierto la puerta a la injerencia foránea, sin advertir la dificultad de cerrarla después.
El derrame, sin embargo, muy poco le importa a la Procuraduría. Ella está en lo suyo y jura sobre la Constitución -comunicado 255- lo siguiente:
"Las investigaciones en curso se conducen para esclarecer los hechos y no en contra de alguna persona en específico. En el marco de sus obligaciones constitucionales, la PGR investiga el caso sin consideración electoral alguna. Una vez concluida la investigación, se podrá determinar si los probables imputados deberán presentarse ante la autoridad judicial correspondiente. En todo momento, la Procuraduría General de la República continuará cumpliendo con sus funciones, con independencia de los procesos electorales o actividades partidistas".
Sin una brizna de credibilidad, a la Procuraduría sólo le faltó añadir que la investigación concluirá... cuando mejor con- venga a los intereses políticos en juego.
¿Qué decisión tomará el grupo tricolor en el poder si, pese al peligro de poner en juego la política interior y exterior para acabar con sus adversarios en aras de su reelección, su delegado no logra convencer? La opción será: ¿la reelección o la eliminación?
Es absurdo clamar que el futuro está en peligro, cuando el presente pinta un desastre.
· EL SOCAVÓN GERARDO RUIZ
La intensa y pertinaz campaña desplegada para restañar la imagen del secretario Gerardo Ruiz Esparza no dio el... fuero esperado.

 sobreaviso12@gmail.com

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...