29 mar 2018

El infierno no existe, habría dicho Francisco

El infierno, de nuevo..
.Una nota del periódico La Repubblica reabre el debate
El infierno... ¿existe o no existe?
La reconstrucción de una charla privada atribuye al Papa Francisco haber dicho que el infierno no existe, sino lo que hay es la desaparición de las almas pecadoras. .
Redacción/ https://contextoslapalabra.com
Ciudad de México, jueves 29 de marzo de 2018
 "Lasciate ogni speranza, voi ch'entrate". así dice la inscripción en el dintel de la puerta del infierno de Dante Alighieri: "abandonad toda esperanza, vosotros que entráis".
Las discusiones sobre el infierno siguen después de muchos años el papa Francisco acaba de referirse a él, en una entrevista al periodista Eugenio Scalfari para el diario taliano La Repubblica....
¿Existe el infierno? ¿Adónde van las 'almas malas'?, plantea el periodista italiano en a entrevista publicada el 28 de marzo. 
Scalfari aseguró que Francisco dijo que las personas que se arrepienten “obtienen el perdón de Dios, pero las que no se arrepienten, y por tanto no pueden ser perdonadas, desaparecen”. “No existe un infierno, existe la desaparición de las almas pecadoras”, habría dicho Bergoglio, de acuerdo al periodista italiano.
Scalfari tituló a su artículo atribuyendo al Papa Francisco la frase “Es un honor ser llamado revolucionario”.
Las declaraciones seguramente van a generar reacciones, sobre todo de grupos conservadores de la Iglesia Católica.
La Oficina de Prensa de la Santa Sede se apuró a preicisar que lo publicado por Scalfari “es el resultado de su reconstrucción” de una "reunión privada" con el Papa, y que no se trata de “palabras textuales”.

Según la agencia católica ACI Prensa, las declaraciones citadas por Scalfari "se contradicen con repetidas exhortaciones del papa Francisco a no caer en las mentiras del demonio, e incluso explicaciones de qué es el infierno".

Hace 5 años, en uno de sus primeros tiempos pascuales como papa, Francisco había afirmado que Cristo pasó "a través de la muerte y el infierno". Y en el tradicional Angelus de 2014, rezaba para que nadie "vaya perdido en el fuego eterno del infierno, donde no puede haber más arrepentimiento”.
Y apenas la semana pasada el papa realizó ayer un llamamiento a los hombres y mujeres mafiosos a quienes instó a convertirse y a dejar de hacer el mal para "no acabar en el infierno" que es lo que, a su juicio, les espera si continúan por ese camino.
El comunicado del Vaticano
El Santo Padre Francisco recibió recientemente al fundador del periódico La Repubblica en una reunión privada con motivo de la Pascua, sin darle ninguna entrevista. Lo que informa el autor en el artículo de hoy es el resultado de su reconstrucción, en la que no se citan las palabras textuales pronunciadas por el Papa. Por lo tanto, ninguna cita del artículo antes mencionado debe considerarse una transcripción fiel de las palabras del Santo Padre
El Catecismo de la Iglesia Católica http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/index_sp.html
explica el infierno en sus párrafos 1033 a 1037 de manera similar. Allí se lee: "La enseñanza de la Iglesia afirma la existencia del infierno y su eternidad. Las almas de los que mueren en estado de pecado mortal descienden a los infiernos inmediatamente después de la muerte y allí sufren las penas del infierno, "el fuego eterno". [...] Dios no predestina a nadie a ir al infierno; para que eso suceda es necesaria una aversión voluntaria a Dios (un pecado mortal), y persistir en él hasta el final. [...]
El papa dijo más cosas.
- Santidad, recordará que a menudo le llamo revolucionario., le pregunta el periodista.
- Sí, lo sé, y me honra en el sentido en que lo dices- habría respondido el Pontífice. 
Scalfari le pregunta al Papa si practica la política. Francisco habría respondido: "El representante de la Cristiandad debe prestar atención a otros problemas, por ejemplo, la educación de los jóvenes", pero fundamentalmente "el sentimiento de amor hacia los demás, la familia, tu propia ciudad y, sobre todo, el amor al prójimo".
"La religión tiene, para mí gran importancia, pero soy consciente de que el sentido religioso se puede dar en casa aunque no se practique. O practicas una religión, pero solo en sus rituales y no con el corazón y el alma", afirma el papa freancisco.
#
Lo declarado por Francisco es totalmente contrario a los dicho por Benedicto XVI hace 10 años, pero coincidente con el hoy santo Juan Pablo II...
Durante un mensaje, Benedicto XVI dijo en 2008 que "la salvación no es inmediata ni llegará para todos", por lo que enfatizó la posibilidad real de ir al infierno, según publicó el diario italiano La Reppublica en su nota Benedicto XVI: "El infierno existe”. 
El anuncio que el infierno existe no es un asunto nuevo, ya en abril del 2007 Benedicto XVI había mencionado la existencia del infierno como lugar, algo que Juan Pablo II, había rechazado.
¿A quién creerle?
Durante un encuentro mantenido con párrocos romanos con motivo del inicio de la Cuaresma, el papa mandó un mensaje a los fieles: la salvación no es inmediata ni llegará para todos, por eso ha querido destacar la posibilidad real de ir al infierno, según informa La Repubblica.
Uno de los primeros defensores de esta hipótesis, que el infierno estuviese vacío, fue el teólogo suizo Urs Von Baltasar, buen amigo de Benedicto XVI. Y entonces Benedicto XVI  lo reiteró de manera categórica en su encuentro con los párrocos, diciendo simplemente: ¡el infierno existe!
"El infierno, del que se habla poco en este tiempo, existe y es eterno", dijo entonces el Pontífice el pasado abril de 2007. Una idea que es contraria a lo que defendió el anterior papa: Karol Wojtyla. 
En efecto, Juan Pablo II corrigió el concepto tradicional del infierno, Fue en verano de 1999, cuando hubo cuatro audiencias para hablar sobre el cielo , el purgatorio, el infierno y el diablo. "El cielo", dijo entonces, no es "un lugar físico entre las nubes". El infierno tampoco es "un lugar", sino "la situación de quien se aparta de Dios". El Purgatorio es un estado provisional de "purificación" que nada tiene que ver con ubicaciones terrenales. Y Satanás "está vencido: Jesús nos ha liberado de su temor".
Y después Ratzinger retomó viejas discusiones, y pidió a los fieles no sólo ayuno de comida sino también de palabra y de escuchar y ver medios de comunicación. "Se necesita un ayuno de imágenes y palabras. Tenemos la necesidad de un poco de silencio”.

1 comentario:

Luis MP dijo...

En la condena eterna no creo. Me parece un castigo desmesurado para una vida finita.Tiene que ser proporcional, "temporal". Y los que no se quieran salvar ir a alguna especie de Limbo. Obviamente, todo esto son especulaciones tras especulaciones. No sabemos nada.

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...