El programa de viaje se publicará próximamente, dijo ayer el Director de la Oficina de Prensa, Greg Burke,.
La visita del papa Francisco es aliento para el bien común, destacó el Arzobispo de Riga, Monseñor Zbigņevs Stankevičs, ante el anunciado Viaje.
Agregó que en Letonia, la visita de Juan Pablo II, en 1993 "ha cimentado nuestro sentido de los valores y nos ha alentado a resolver gradualmente las situaciones complejas, las incertidumbres y los riesgos de aquellos momentos” ( nota de Vatican News).
Riga y Aglona, que custodia en su Basílica la imagen milagrosa de Nuestra Señora de Aglona, son los lugares letones que visitará el Santo Padre.
El Arzobispo de Riga asegura estar convencido de que "Letonia tiene una misión especial en el proyecto de Dios" y puso de relieve la celebración del centenario de la independencia letona.
Lituania, “Jesucristo – nuestra esperanza”
El tema de las dos etapas en Lituania será “Jesucristo – nuestra esperanza” (“Kristus Jėzus – mūsų viltis” – 1 Tim 1,1): un tema –explican los organizadores– que recuerda “que Jesucristo es el centro de la fe” y que “Él ha vencido a la muerte y al pecado”.El logotipo representa una cruz “triunfal” que simboliza la “victoria de Cristo” que “abarca todo el sufrimiento por la libertad y la fe del pueblo lituano”, así como el aliento del Espíritu Santo en forma de paloma y llamas, para una “renovación”. Las llamas, amarillas, verdes y rojas, son los colores de la bandera de la nación.
Letonia, “Muéstrate nuestra madre”
El escenario del Papa en Letonia tendrá un tono mariano: el tema es de hecho “Muéstrate a nuestra madre” (Monstra te esse Matrem), tomado del himno Ave Maris Stella.
El logotipo representa el icono milagroso de Nuestra Señora de Aglona que “abraza espiritualmente” la tierra de su luz dorada, en un contexto de Letonia. La Santísima Virgen es la “reina” de Letonia desde su consagración por el Papa Inocencio III al Cuarto Concilio de Letrán en 1215.
Estonia, “despierta mi corazón”
Finalmente, el tema de la etapa en Estonia será “Despierta mi corazón” (Mu süda, ärka üles) de una canción del compositor Cyrillus Kreek, querido por todos los estonios.
En el logo, en los colores del Vaticano, blanco y amarillo, el Papa saluda con una sonrisa.
#
Francisco y el Primer Ministro de Estonia, Jüri Ratas, se encontraron el pasado 9 de febrero de 2018 en el Vaticano, y dialogaron sobre la protección de las riquezas ambientales y las migraciones, entro otros temas de interés mutuo en el ámbito regional y supranacional.
Del mismo modo, el Pontífice recibió a Saulius Skvernelis, primer ministro de la República de Lituania, junto a su mujer y sus hijos, el 6 de octubre de 2017.
Hablaron del desarrollo futuro de la integración europea, la emigración de jóvenes y la acogida de los migrantes, y la paz y la seguridad a nivel regional e internacional, así como otros asuntos de relevancia para ambos Estados.
Asimismo, en este encuentro recordaron la reciente beatificación del arzobispo Theophilus Matulionis, que tuvo lugar el 25 de junio de 2017, y fue la primera beatificación celebrada en Lituania desde el final de la era del totalitarismo soviético.
Viajes confirmados en 2018..
Los viajes del papa Francisco confirmados para este año son a Ginebra el próximo 21 de junio para visitar el Consejo Ecuménico de las Iglesias con motivo del 70º aniversario de su fundación y a Irlanda en agosto para participar de un nuevo Encuentro Mundial de las Familias.
Fuente agencias..
No hay comentarios.:
Publicar un comentario