31 mar 2018

Hoy es sábado Santo, sabado de Gloria...!

Hoy es sábado Santo, sabado de Gloria -como se le denominaba también a la fecha desde la reforma litúrgica de 1955-, es el nombre que se le da al sábado de la semana del primer plenilunio de primavera; es el tercer día del Triduo Pascual, que concluye con las segundas Vísperas del Domingo de Resurrección culminando así para los cristianos la Semana Santa.
La celebración de la Vigilia Pascual en la noche del Sábado es la más importante de todas las celebraciones cristianas, porque conmemora la resurrección de Jesucristo.  
La Vigilia, que significa pasar “una noche en vela”, cobra un sentido especial en la víspera pascual porque recuerda el pasaje bíblico (Mc 16:01) en el que un grupo de mujeres llegan al sepulcro para terminar de embalsamar a Jesús, pero no encuentran su cuerpo. Luego, un ángel se aparece y les dice: “¿Buscan a Jesús el Nazareno? No está aquí. Ha resucitado. Decidles a sus discípulos que vayan a Galilea y allí lo verán” (Mt 28, 6).
El papa Francisco presidirá la Vigilia Pascual..

Tiene lugar a partir de las 20:30 horas en la Basílica de San Pedro.
Y se puede. ver en vivo en este link.


http://w2.vatican.va/content/francesco/es/events/event.dir.html/content/vaticanevents/es/2018/3/31/veglia-pasquale.html
Durante la Vigilia Pascual se realiza tres actos importantes que inicia con la Celebración del fuego en donde se bendice el fuego y enciende el cirio pascual. En este acto se entona el Pregón Pascual, y se da la liturgia de la Palabra donde se leen siete lecturas, desde la Creación hasta la Resurrección, y el tercer acto es cuando la Iglesia entera renueva sus promesas bautismales.
La ceremonia en Roma comenzó ya con la bendición tradicional del nuevo fuego en el atrio de la Basílica, seguido por la procesión con el cirio pascual y el Exsultet así como la alegre proclamación de Pascua que canta el triunfo del Señor Resucitado sobre la muerte y la oscuridad del mundo. 
En este acto se entona el Pregón Pascual o Exsultet- un poema escrito alrededor del año 300 que proclama que Jesús es el fuego nuevo y se pone especial atención a la figura de la Santísima Virgen María acompañándola en su soledad que vela junto a la tumba de su amado Hijo-.
El Exultet, es  uno de los himnos más hermosos y emotivos de toda la liturgia romana pues canta el triunfo definitivo de Cristo sobre el pecado y sobre la muerte, el triunfo de la luz del Salvador sobre las tinieblas que parecían haber vencido al rey de la vida. Cuenta además con la fuerza de una tradición antigua ya que se encuentran testimonios de su existencia desde el mismo siglo IV.
"Esta es la noche en que,
rotas las cadenas de la muerte,
Cristo asciende victorioso del abismo.
¿De qué nos serviría haber nacido
si no hubiéramos sido rescatados?"
"Exulten por fin los coros de los ángeles,
Exulten las jerarquías del cielo,
y por la victoria de rey tan poderoso
que las trompetas anuncien la salvación.
Goce también la tierra, inundada de tanta claridad,
y que, radiante con el fulgor del Rey eterno,
se sienta libre de la tiniebla,
que cubría el orbe entero.
 En esta noche escuchamos, en las lecturas del Antiguo Testamento, el relato de las maravillas que hizo Dios con su pueblo. En las lecturas del Nuevo Testamento escuchamos las maravillas que Cristo ha hecho, liberándo a su pueblo de la muerte mediante el bautismo y abriéndonos las puertas de la Vida Eterna, con su resurrección. 
Se leen siete lecturas, que narran desde la Creación hasta la Resurrección, siendo la del líbro del Éxodo la más importante, ya que relata el paso de los israelitas por el Mar Rojo cuando huían de las tropas egipcias siendo así salvados por Dios, de la misma manera recuerda que Dios esta noche nos salva por su Hijo.
 Durante esta parte de la celebración, los fieles renuevan su compromiso bautismal entonando las promesas propias del sacramento del bautismo, mediante el cual, tal y como nos recuerda el Apóstol San Pablo,  "fuimos sepultados con Cristo en la muerte, para que así como Cristo fue resucitado de entre los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en una vida nueva”.
En la vigilia más importante para los cristianos, el papa Francisco bautizará a 8 adultos, 3 mujeres y 5 hombres, de edades comprendidas entre 28 y 52 años: son 4 italianos, un albanés, un nigeriano, un estadounidense y un peruano.
Asimismo, durante la ceremonia el papa invita a rezar especialmente por las familias, los pobres y los que sufren, sin olvidar orar para que los pastores de la Iglesia, vivan una verdadera sed de salvación de cada hombre.

Fuente : agencias.
#
Fiesta popular en San Miguel Zapotitlán, Sinaloa...

La aglomeración de “judíos” se vuelve mayor, hay cohetes y festejo popular, hasta que estos personajes, vestidos con los trajes “yoremes” y algunas representaciones de personajes de la vida nacional, aguardan para entrar por fin al templo tradicional que hay en la región. Ahí son bendecidos;  antes quemaban su máscara en símbolo de redención y arrepentimiento por haber entregado a Jesús para ser crucificado. Empero, hoy día las máscaras ya no son quemadas, puesto que están elaboradas con pieles de animales en extinción, así que se conservan para los años posteriores. 
Es impresionante el sonido de los tambores y de la danza de los pascolas que buscan atraer las bendiciones divinas.

No hay comentarios.:

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa': REFORMA

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa':  REFORMA Temprano, en la conferencia mañanera, AMLO pidió volver a preguntar si Felipe...