20 mar 2018

Las columnas políticas hoy, martes 20 marzo de 2018

Hoy martes 20 de marzo...
Bienvenida la Primavera, las jacarandas nos lo anunciaron...
"...Quisiera hacer un verso que tuviera
toda la fragancia de la primavera..."Nicolás Guillén
#
#
Felicidades a mi amigo Heriberto Galindo Quiñones por esos 67años..por muchos años más..
Abrazo a mi amigo Jorge Fernández Menéndez por 29 años de Razones...., lo mismo han estado en unomásuno, que en El Nacional, El Financiero, Milenio que en Excelsior...
Por muchas Razones más...
#
Once años antes del reggaetón sobre "ya sabes quién”,
 una canción que promovía los talentos de Barack Obama fue un éxito en internet. 
El video con la canción Crush on Obama, que al igual que la "Niña Bien" muestra a una joven bailando e invitando a votar por su candidato, se publicó en YouTube en 2007.
Hay que verlo....!:



Como la canción de la señorita "Almudena - Paulina Laborie- que apoya a AMLO, el origen de Crush on Obama generó interés de inmediato y sus creadores fueron reconocidos por lo viral de su campaña, de la cual el Partido Demócrata se deslindó.
Morena también se deslindó del video de Almudena..; ¿coincidencias?
Dicen queAlmudena no existe, caray la vimos con nuestros propios ojos..., que no se llame así es otra cosa..
#
@fredalvarez
Mintieron ....lástima de Almudena...
ITESO es de jesuitas....!. al igual que el papa...
Habría sido grabado en la parroquia San Sebastián Xoco, en la Benito Juárez, y no en Zapopan. 
¿Quien les dio permiso de grabar? ¿les prestaron la vestimenta?
¿Quienes son los monaguillos?

¿Cuánto pagaron?
El templo es propiedad de la nación...
#
 Un paquete bomba que se cree está vinculado con explosiones recientes en Austin, Texas estalló esta  madrugada en un centro de distribución de FedEx cerca de San Antonio. Un trabajador sufrió lesiones menores.
Los tres paquetes bomba que aparecieron ante distintas puertas en el lapso de 10 días desde el 2 de marzo mataron a dos personas y causaron otros dos heridos. El domingo en la noche, otro explosivo activado por un cable trampa casi invisible dejó otros dos heridos.
En un primer momento, la policía barajó la hipótesis de posibles delitos de odio. Ahora, las víctimas son afroestadounidenses, hispanos y blancos de diferentes zonas de Austin..
#
Las columnas políticas hoy, martes 20 marzo de 2018
Templo Mayor de Reforma...
Bajo Reserva/ El Universal
Misterioso reggaetón para AMLO
Todo un enigma en tiempos electorales resultó el polémico reggaetón de la cantante llamada Niña Bien, quien en la letra de la canción pide votar por “Ya saben quién”. Una versión del origen del video que circula en redes sociales es que salió de las filas de Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador. Luego, nos comentan, vino otra especie: el videoclip fue una producción de alumnos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, el ITESO de Guadalajara, como una suerte de tarea para una materia. Sin embargo, la institución académica jesuita se deslindó de la producción y el contenido. Hay un dato, nos explican, que podría llevar a los autores: la hechura fue en la Ciudad de México. Ah, pero también el equipo de AMLO se desmarcó del reggaetón. ¿Entonces?
Recicla Anaya a foxistas
Nos dicen que a unos días del inicio de la campaña, en el cuartel de Ricardo Anaya toma forma su equipo de trabajo, al parecer con el regreso de varios cuadros del foxismo. Nos explican que ya se perfilan en lo mandos máximos el ex canciller Jorge Castañeda; el ex secretario de Gobernación Santiago Creel y Agustín Basave, los dos primeros secretarios durante la presidencia de Vicente Fox y don Agustín fue colaborador de Luis Donaldo Colosio y más recientemente presidente nacional del PRD. Nos comentan también que se perfila como encargado de comunicación, Rubén Aguilar, otro político del foxismo, que fungió como vocero del presidente, y que deberá trabajar de cerca con Fernando Rodríguez Doval, actual portavoz del CEN del PAN, identificado con el ala conservadora del partido, y quien específicamente será responsable del mensaje del candidato. También suenan las incorporaciones de Xóchitl Gálvez, quien fue encargada de la cartera indígena con Fox, y que tendrá la misión de trabajar la relación con pueblos indígenas. El ex aspirante del PAN a la presidencia, Juan Carlos Romero Hicks, quien también es cercano a Fox pues ambos gobernaron Guanajuato, tendría la agenda de Educación y Ciencia. Nos detallan que la senadora Marcela Torres Peimbert se ocupará de Equidad de Género. Esos podrían ser algunos de los hombres y mujeres con los que Anaya buscará dar la batalla a Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade por la Presidencia.
¿Cuánto vale el SNTE para Meade?
Por primera vez el aspirante presidencial del PRI, PVEM, Panal, José Antonio Meade y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE, Juan Díaz de la Torre, se vieron en un evento partidista ayer en el ex convento de San Hipólito, en la Ciudad de México, donde el líder del magisterio y consejero político de Nueva Alianza expresó su respaldo total para que Meade sea presidente de la República. El dirigente de los maestros dejó muy en claro que ellos están con la reforma educativa y por ende con los beneficios económicos que trae consigo la capacitación a docentes. Sin embargo, la pregunta es cuántos profesores, y específicamente cuántos votos, puede aportar hoy el SNTE cuando la ex dirigente nacional y sus operadores están tratando de llevar votos del magisterio a la canasta del candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
Solo un boleto para el equipo Pinos
Nos cuentan que el presidente Enrique Peña Nieto decidió respaldar políticamente a uno de los integrantes de su primer círculo en Los Pinos. ¿De quién se trata? Nos hacen ver que Francisco Guzmán Ortiz, jefe de la Oficina de la Presidencia y quien además fuera el coordinador de asesores de la Presidencia, será el suplente de Miguel Ángel Osorio Chong, ex secretario de Gobernación, en la lista nacional del PRI a la Cámara de Senadores. Frank, como le llaman, ha trabajado al lado de Peña Nieto desde 2005, cuando apenas tenía 25 años. En el camino se quedaron otros personajes del grupo compacto, a pesar de tener experiencia en el Poder Legislativo.
#
Trascendió/Milenio...
Que a 10 días de que arranquen formalmente las campañas, los equipos de José Antonio Meade y de Ricardo Anaya no han definido ni la hora ni el lugar donde iniciarán sus actividades.
En contraste, Andrés Manuel López Obrador tiene desde hace un par de semanas resuelto que arrancará en Ciudad Juárez, Chihuahua, y no solo eso, sino hasta las actividades con horario y traslados de las primeras dos semanas.
Se nota quiénes están entretenidos dándose con todo.
Que el aspirante presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, prefirió viajar a Guanajuato para asistir al registro del aspirante a gobernador Diego Sinhué Rodríguez que visitar Veracruz y apoyar al candidato por esa entidad, Miguel Angel Yunes Márquez, con quien se le había visto cercano durante la precampaña.
La prioridad fue Guanajuato, porque, según el candidato, el diferencial de votos en esa entidad lo llevará a ganar la Presidencia. A ver.
Que la Conferencia Nacional de Municipios de México, que agrupa a los 2 mil 449 alcaldes de todos los estados y de todos los partidos, acordó invitar a los candidatos presidenciales José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y Margarita Zavala, y en su caso a Jaime Rodríguez y Armando Ríos Piter, a foros por separado para establecer un diálogo y presentarles sus iniciativas para fortalecer los ayuntamientos.
Los presidentes municipales convocaron asimismo al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, al acto en que el alcalde de Ciudad Guadalupe, Nuevo León, Francisco Cienfuegos, asumirá la presidencia de la organización durante la segunda semana de abril.
Que al presidente senatorial Ernesto Cordero no le cuadran las cuentas, después de que el actuario debió suspender la sesión el pasado jueves por falta de quórum, pues en la última votación solo había 61 legisladores presentes, de los 66 con que inició trabajos el pleno.
Pero ahora resulta que en las cuentas oficiales se afirma que había 100 senadores presentes: 42 priistas, incluido el coordinador Emilio Gamboa, que no estaba en el salón cuando se suspendieron trabajos; 27 panistas, seis perredistas, cinco ecologistas, 13 del PT-Morena y siete sin partido. ¡Ah! Hay cinco con justificación y nueve de comisión oficial, así que nadie perderá su dieta de 3 mil 900 pesos ese día.
Una chambita así…
#
Se tambalea nombramiento de embajador de EU
Confidencial/ElFinanciero
Aunque el gobierno de México ya dio el beneplácito para que Edward Whitacre Jr. sea el próximo embajador de Estados Unidos en nuestro país, este nombramiento no hay que darlo por seguro. Resulta que el exCEO de General Motors y de AT&T, aceptó ser embajador en nuestro país porque se lo pidió su gran amigo, el entonces secretario de Estado Rex Tillerson. Pero ante el despido abrupto y desaseado de Tillerson, falta por ver si Whitacre no cambia de opinión. Los que saben de esos temas nos aseguran que no hay que dar por hecho su llegada como sucesor de Roberta Jacobson.
Osorio, ausente y molesto
Una de las ausencias más notorias durante el registro ante el INE del candidato del PRI, José Antonio Meade, fue la de Miguel Ángel Osorio Chong. El extitular de Gobernación está molesto porque no obtuvo el segundo lugar en la lista de candidatos pluris al Senado y lo relegaron al cuarto sitio. “El acuerdo fue otro y no le cumplieron a Miguel”, nos dijo una fuente cercanísima al hidalguense.
Dante, en primera clase
Ahora fue el dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, quien fue captado viajando en primera clase durante su viaje de este fin de semana a Washington, y el que no perdió oportunidad para balconearlo fue el expanista Javier Lozano. En su momento también exhibió en redes sociales al dirigente del PAN, Damián Zepeda, cuando hizo lo mismo en un viaje a Guadalajara. Esta vez el dirigente naranja no respondió a las críticas.
Agradece al PRD… y apoya a Morena
Ayer, Alfredo Hernández Raigosa, dirigente de una parte del Movimiento de Equidad Social y de Izquierda (la otra parte se quedó con su exesposa, la delegada en Iztapalapa Dione Anguiano), anunció su apoyo a Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum. Sin embargo, durante su discurso agradeció al PRD, a Miguel Ángel Mancera y a Marcelo Ebrard por el apoyo que le brindaron.
Cada quien sus candidatos
Ayer, Luis Castro presumía ante José Antonio Meade a los candidatos de Nueva Alianza a gobernadores, quienes –aseguraba– van a triunfar. Hasta ahí todo iba bien, salvo por un pequeño detalle… en la mayoría de los estados el partido turquesa decidió no ir con el PRI, así que el candidato presidencial de la coalición Todos por México no pudo echarles porras. Un ejemplo es la Ciudad de México, donde Mikel Arriola –amigo de Meade– compite con Purificación Carpinteyro.
Premian a adn40
Este jueves el director general de adn40, Luciano Pascoe, recibirá un reconocimiento en el XLVII Certamen Nacional e Internacional de Periodismo del Club de Periodistas. La categoría que le valió la distinción es Innovación y Pluralidad en Información. Y es que una de las principales ofertas de ese canal –una apuesta de Benjamín Salinas, CEO de Tv Azteca– es su barra de opinión, con un menú de 24 programas semanales, que ha sido bien recibida por la audiencia.
Calderón, el promotor
Una vez que el INE dio a conocer que, de los aspirantes independientes a la Presidencia, la única que cumplió con el mínimo de firmas fue Margarita Zavala, el expresidente Felipe Calderón intensificó sus labores de promoción de la expanista. “Desayuno con @Mzavalagc en Club de Industriales Guadalajara. Cooperación $1,000 más lo que quiera donarse. Importante llevar cheque o tarjeta bancaria”, puso el esposo de la aspirante.
#
Frentes Políticos/ Excelsior...
I.Apuntadísimos. El PRD dio a conocer su lista de candidatos a diputados federales y senadores por los principios de mayoría relativa y representación proporcional. Y si bien los primeros se someterán al escrutinio público, los segundos llegarán al Congreso sin problema alguno. En el caso de la lista de senadores por el principio de representación proporcional, destacan los nombres de Xóchitl Gálvez como número uno, Juan Zepeda está en el dos, el número tres es de Hortensia Aragón, el cuarto lugar lo ocupa Jesús Zambrano. Entre los aspirantes a diputados de representación proporcional, figuran Héctor Serrano y Leonel Luna, polémico por su papel en la comisión de Reconstrucción en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México. Para ellos el proceso electoral es mero trámite.
II.Solidez. Enrique Ochoa Reza dejó en claro que seguirá al frente del PRI, más allá de lo que algunos digan. Ochoa  tiene claro que su labor es apoyar a José Antonio Meade para que gane la Presidencia. Frente a las versiones de que llegaría José Calzada a sustituirlo, comentó que el exsecretario de Agricultura se incorporó a los trabajos del partido como dirigente del Movimiento Territorial. Además, reconoció los resultados sobresalientes de Calzada en temas de producción y exportación de alimentos. Ochoa Reza dijo que José Calzada irá por un escaño al Senado, como suplente, pero ambos estarán concentrados en que Meade gane la elección. Rechazó que por su candidatura a una diputación federal por la vía plurinominal deje la dirigencia nacional del PRI. Van con todo y por todo.
III.Alerta. El perredismo en Oaxaca está que arde. Arrecian las pugnas al interior por la inconformidad en la repartición de candidaturas. Hay peligro si no se atienden las demandas de incluir liderazgos. Raymundo Carmona, dirigente estatal del PRD dijo estar en desacuerdo con las designaciones de expriistas. Indicó que ni la designación de Manuel García Corpus ni la de Héctor Pablo Ramírez Puga lo convencen, argumentando que había cuadros dentro del partido que pueden competir. Precisó que el mayor beneficiado fue el exgobernador Ulises Ruiz. Los focos rojos están más que prendidos. ¿En qué terminará esto?
IV.Soñar no cuesta. En los últimos tres años, los partidos políticos se han quedado con remanentes, por al menos mil 279 millones de pesos de recursos públicos. Pero se les acabó el “redondeo”, pues a partir de este año fiscal, dirán adiós a esos ahorros, pues el TEPJF sentenció que deben regresar a las tesorerías locales y de la Federación los recursos. Por desgracia, el ordenamiento del Tribunal no es retroactivo, así que los remanentes de 2017, que se conocerán en el segundo semestre de este año, después de las elecciones, podrán ser utilizados en las actuales campañas. En 2014, año en el que el INE no fiscalizó el dinero local, los partidos tuvieron sobrantes en sus cuentas por 502.3 millones de pesos. ¿Qué fue de ese dinero?
V.Compromiso. El sector privado se pronunció porque haya corresponsabilidad en todo lo que atañe a resolver los problemas del país y que algunos de ellos demandan de una pronta atención, puesto que el empantanamiento nos llevaría a una parálisis. El líder priista en el Senado, Emilio Gamboa, hace eco al llamado del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, de urgir a los grupos parlamentarios un mayor compromiso con la tarea legislativa. Una voz que debe tener respuesta efectiva y concreta por parte de los parlamentarios del PRI y de los otros partidos políticos en el Senado para elegir al fiscal general y al fiscal anticorrupción. A trabajar.
#
KIOSKO /Corresponsales de El Universal
Funcionario se mete en aprietos con “el cielo”
Adolfo Márquez Vera, titular del Instituto de Cultura Física y Deporte del estado de Zacatecas (Incufidez), nos señalan, casi pierde su pase para entrar al “reino de los cielos”, debido a que puso en aprietos a la autoridad gubernamental con la Iglesia católica. Según nos cuentan, a través de un oficio, don Adolfo le negó a la Parroquia de la Sagrada Familia hacer uso del Parque de Beisbol para su tradicional vigilia pascual, bajo el argumento de que la instalación “se usa únicamente para eventos deportivos”. La negativa del funcionario, nos cuentan, molestó a los fieles, quienes usaron las redes sociales para evidenciarlo y finalmente obligarlo a retractarse. Además, nos mencionan, aseguró que, en un principio se negó a prestar el espacio porque se realizaban algunos trabajos de remodelación en el lugar. Lo que ahora algunos se preguntan es si el espíritu pascual será efectivo para resucitar las “buenas intenciones” de otros funcionarios en la entidad, puesto que buena falta hace.
Sedatu ni ve ni oye a damnificados
En la región del Istmo de Tehuantepec, nos dicen, los damnificados por el sismo del 23 de septiembre de 2017 se encuentran molestos, debido a que la delegación de la Sedatu en Oaxaca, encabezada por Elpidio Concha Arellano, se niega a reclasificar los daños que sufrieron sus viviendas. Nos cuentan que las exigencias de ocho alcaldes de la región lograron que la Segob incluyera a sus municipios en la declaratoria de desastre por el sismo de febrero, a fin de que se realizara un segundo censo y pudieran revalorar las afectaciones; no obstante, los istmeños han denunciado que quienes realizan las revisiones sólo van de paso y hacen como que no ven a decenas de familias sin techo.
Alcalde busca reelección sin dejar el cargo
Nos cuentan que Ernesto Munro López, alcalde panista de Puerto Peñasco, Sonora, se sacó la rifa porque el Tribunal Estatal Electoral (TEE) del estado falló a su favor para que busque la reelección sin soltar el cargo. Nos dicen que don Ernesto, quien ha sido fuertemente criticado, justifica que no abandonará su oficina pues los ciudadanos están hartos de ver candidatos “chapulines”, quienes por ir tras otro hueso dejan tirados los proyectos de gobierno, lo cual no será su caso pues seguirá trabajando en favor de los ciudadanos, hasta que ellos mismos, contentos con su mandato, vuelvan a darle tres años para gobernarlos. Por ahora, lo que a los ciudadanos les preocupa, nos dicen, es que Munro López utilice recursos públicos para financiar su campaña, situación que en estos tiempos es “difícil de creer”.
Ex secretario de Educación quería ir a la segura
Francisco Ayón López, ex secretario de Educación Pública en Jalisco, nos dicen, prefirió renunciar a su candidatura a la diputación por el Distrito 8 local, antes de gastar tiempo, dinero y esfuerzo en algo que “no es seguro”. Nos mencionan que el ex candidato del PRI soñaba con un buen lugar en la lista de plurinominales, sin embargo, el tricolor no tomó en cuenta sus deseos y lo envió a hacer campaña para ganarse la curul por la vía del voto, situación que molestó a don Fracisco y ocasionó que dejara a su partido vestido y alborotado. ¡Ups!
#
Columna Hereje/ Roberto Rock/ El Universal




#
EN PRIVADO/ Joaquín López-Dóriga
Milenio
Y que se sueltan el tigre Con ton y son.  Florestán
Por meses, Andrés Manuel López Obrador había llevado una exitosa estrategia electoral que lo tiene en el primer lugar de las preferencias y que apenas, le contaba el viernes, se ha convertido en el candidato a vencer.
A diferencia de 2006 y de 2012, ahora proyectó una imagen de serenidad, de propuestas, se cuidó de no ir a entrevistas y menos a debates para mantener esa primera posición hasta que en la parte final de la Convención Bancaria de Acapulco dejó la advertencia de que era él o el fraude que soltaría el tigre de la inconformidad y a ver quién lo amarraba, porque él se iba a Chiapas.
Después de eso hubo quienes quisieron suavizarla diciendo que solo había citado a Porfirio Díaz cuando dijo eso a Victoriano Huerta, el traidor y asesino que lo acompañó al puerto de Veracruz para abordar el Ypiranga, que lo trasladó al exilió final a Francia. Pero la amenaza del tigre estaba viva, él la había hecho.
El jueves pasado, Paco Ignacio Taibo II, uno de los lopezobradoristas más antiguos, de hueso colorado, desmintió de AMLO y de su promotor, el empresario Alfonso Romo, coordinador de su proyecto alternativo de Nación, y sostuvo que en Morena sigue en pie el rechazo a la reforma energética y todas las demás. ¿Quién chingaos le dijo a Romo que somos “nos”? Porque que yo recuerde hasta ahora en el último congreso y los tres últimos consejos nacionales de Morena se ratificó plenamente que hay que echar abajo la reforma energética y todas las demás. Habría que preguntarle a Romo a nombre de quién habla y a quién le habla al oído. ¡Ni un pinche paso atrás ni en la reforma educativa, ni en la energética, ni en la ley de playas ni en la hacendaria! ¡Abajo todas las pinches reformas neoliberales!, exclamó.
A esto no respondió una palabra Romo, pero López Obrador sí, el 18 de marzo, cuando colocó una ofrenda floral al pie de un monumento a Lázaro Cárdenas en el aniversario de la expropiación petrolera, y le dio la razón. El tigre de la contradicción está suelto.
Aunque Taibo diga que los periódicos conservadores (sic) no tienen derecho moral a decir ¡Ay, se están dividiendo!
¿También va a coincidir López Obrador en eso de que los periódicos que ellos tachan de conservadoresno tienen derecho a decir…?
Entonces, ¿quiénes sí?
No cabe duda: se acabaron las formas y soltaron al tigre
RETALES
1. RENUNCIA. Miguel Mancera presentará su renuncia a la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México el próximo día 28. Lo sucederá José Ramón Amieva, de todas sus confianzas, actual secretario general de Gobierno. Mancera será senador y coordinador del gobierno de coalición;
2. LISTAS. Sorprendió que en las listas de senadores plurinominales del PRI, Carlos Aceves del Olmo, el viejo frágil secretario de la CTM, desplazara a Miguel Ángel Osorio Chong del segundo al cuarto lugar, que en los hechos es lo mismo; y
3. NOMBRES. Las listas fueron revisadas el viernes por la noche en Los Pinos por el presidente Enrique Peña Nieto, José Antonio Meade, Aurelio Nuño y Enrique Ochoa. Del candidato van Vanessa Rubio y Jorge Stephan.
Nos vemos mañana, pero en privado
#
HISTORIAS DE REPORTERO /Carlos Loret de Mola..
El Universal
300 millones en cash, perdidos de “La Estafa Maestra”
En camionetas de Cometra fueron transportados 300 millones de pesos en efectivo cuyo origen era el presupuesto del gobierno federal. ¿A dónde habrían llegado los vehículos blindados, especializados en movilizar valores? A una serie de domicilios que la Auditoría Superior de la Federación está investigando: sospecha que están vinculados a la secretaria Rosario Robles y su equipo más íntimo de colaboradores.
Así me lo revelan fuentes de alto nivel en la Auditoría federal.
Además de la titular de Sedatu (entonces al frente de Sedesol), están en la mira de dicha institución personajes desde hace varios años atados a la secretaria Robles: Emilio Zebadúa, su hermano José Ramón Zebadúa, Ramón Sosamontes, René Islas y Ricardo Carballo. Todo, en calidad de presunción.
A este grupo de personas las ubican como los supuestos operadores del sofisticado sistema de muy posible desvío de recursos públicos a manos privadas, con escala en universidades y organismos autónomos del Estado, que se volvió popularmente conocido como La Estafa Maestra tras el reportaje del mismo nombre en el portal Animal Político basado también en indagatorias de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
La semana pasada en estas Historias de Reportero publiqué una columna titulada: El “cártel” de Rosario. Una fuente de primer nivel en la ASF le ponía ese nombre al presunto “esquema perfectamente organizado, minuciosamente orquestado, para desviar miles de millones de pesos de recursos públicos que, según sus primeras indagatorias, terminaron en dinero en efectivo, inmuebles de todo tipo y un buen número de depósitos a cuentas bancarias privadas”. El mecanismo implicaría duplicar “entregables” y simular pagos.
Según la estimación de la ASF estamos hablando de más de 6 mil millones de pesos.
Parte de ese dinero habría sido en efectivo. La Auditoría Superior de la Federación habría encontrado dificultades y poca colaboración, me dicen fuentes del lugar, por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para trazar la ruta del dinero e incluso exigir a la empresa transportadora de valores Cometra que diga todo sobre esos traslados de dinero en efectivo —300 millones de pesos, según sus investigaciones— de personas físicas y morales que lo recibieron por el mecanismo conocido como La Estafa Maestra, pero que no se quedaron con los recursos sino que los redireccionaron en cash.
SACIAMORBOS. En la Auditoría consideran que enfrentarán todavía más dificultades para desentrañar este misterio financiero considerando que el que era secretario de Hacienda ya es candidato, el que era jefe de la Unidad de Inteligencia ya es del Cisen, el que era su número dos es procurador en funciones y el que era su número tres ya es subprocurador.
El expediente tiene cada vez más solidez y frente a una opinión pública que exige el fin de la desbordada corrupción, la acción o la inacción tendrán lecturas políticas y quizá consecuencias electorales.
#
EN TERCERA PERSONA/Héctor De Mauleón
El Universal
Donde la gente calla
Juan Carlos no encuentra a su padre, de 72 años. En Tepoztlán, asegura, se vive una pesadilla de desapariciones, homicidios, secuestros, extorsiones. Lo que la gente calla puede cambiar las cosas.
El maestro Albino Quiroz Sandoval desapareció en Tepoztlán, Morelos, el 16 de marzo de 2017. Su auto apareció estacionado frente a las oficinas de un abogado local. Su familia pensó que se trataba de un secuestro, pero no hubo llamada de rescate.
Dos días más tarde, Juan Carlos Quiroz, hijo del profesor, descubrió entre los papeles de su padre que éste le había hecho siete préstamos al abogado, por un total de 27 mil pesos.
Don Albino, sin embargo, no era prestamista. Se había jubilado hacía cuatro años, luego de trabajar durante casi 50 como maestro. Vivía modestamente de su pensión.
La madre de Juan Carlos recordó que el abogado aquel había visitado su casa en diciembre de 2016. Alegó que una hija suya se hallaba hospitalizada, y logró que el maestro Quiroz le prestara algo de dinero.
Fueron a preguntar. En la oficina les dijeron que no conocían al maestro.
Tepoztlán es un lugar pequeño. Juan Carlos averiguó rápidamente varias cosas. Todas malas.
No sé si se enteró de ellas en este orden. Al menos así aparecen en mi libreta. Supo que el abogado se dedicaba a la legalización de terrenos irregulares aprovechando la corrupción que ha permitido el saqueo del Parque Nacional del Tepozteco.
Supo que tenía la costumbre de pedir prestadas pequeñas cantidades (“mil o 1,500 pesos”), siempre a personas mayores (el maestro Albino tenía 72 años), echando mano del mismo pretexto: una hija en el hospital.
Supo que no acostumbraba pagar y que por lo menos en una ocasión amenazó en público a una mujer que le había hecho un préstamo.
Supo que había trabajado para un empresario que se convirtió en alcalde, y que este empresario le dio un cargo en la policía municipal.
Supo que lo habían despedido cuando lo acusaron de extorsionar a los policías que se hallaban bajo su cargo.
Se enteró también de algo que no hubiera querido escuchar. Un vecino le informó que el día de la desaparición había visto al abogado golpear a una persona dentro de la oficina, y que después de hacerlo bajó la cortina del local, “con el señor golpeado adentro”.
Al ser interpelado el abogado dijo que no conocía al maestro, luego dijo que don Albino era su amigo y por eso le prestaba dinero, y más tarde declaró que le estaba llevando un caso.
Un segundo vecino afirmó que el día de los hechos había hecho una llamada a la policía, pero que la patrulla nunca llegó.
Juan Carlos presentó en la Fiscalía de Morelos lo que había averiguado. Logró que un juez liberara una orden de cateo y una orden de aprehensión.
El local había sido bañado con cloro. En el patio trasero aún estaban los envases vacíos. Los peritos hallaron, sin embargo, evidencia de que el maestro estuvo en ese lugar.
Aquella tarde, las cámaras de seguridad de una caseta de cobro registraron el paso rumbo a Cuautla del Toyota rojo del abogado. Un auto color arena lo iba acompañando. Ambos pasaron de regreso una hora después. Los peritos han establecido un radio en el que el cuerpo pudo ser abandonado. Pero ha transcurrido un año y todos siguen con las manos vacías.
Los testigos de los hechos se niegan a declarar. Dijeron lo que sabían, pero hasta ahí. Nadie quiere problemas ni con las autoridades ni con los vecinos. Tepoztlán, dicen, es un lugar chico.
“¿A dónde quedó, a dónde están sus manos, a dónde está su cuerpo… les pido con todo mi dolor que me ayuden. Si alguien de ustedes vio ese día 16 de marzo algo de lo que sucedió, ayúdennos denunciando”, dice la esposa del maestro en un video que la familia subió a redes sociales al cumplirse un año de la desaparición.
Juan Carlos sostiene que en Tepoztlán “estamos viviendo una pesadilla de desapariciones, homicidios, secuestros, extorsiones”. Dice que lo que la gente calla “puede cambiar las cosas”...
#
La “niña bien” de AMLO/Ricardo Alemán..
Milenio
La estratagema mediática es idéntica a la utilizada en las presidenciales de 2012, contra el candidato Enrique Peña Nieto, a través de los “ternuritas” del #YoSoy132.
La diferencia es que hoy el golpe fue empleado en favor del candidato de Morena y que, de inmediato, el video “topó con la Iglesia católica”, que los obligó a recular.
Se trata de un video que según reputados morenistas habría elaborado la casa productora Argos, de Epigmenio Ibarra, y que en redes trató de ser “vendido” como tarea de una inexistente alumna del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), donde se invita a jóvenes acomodados, de universidades privadas, priistas y panistas a votar en favor de AMLO.
El material audiovisual —que por horas fue tendencia— apareció la mañana del domingo en YouTube firmado por Almudena Ortiz Monasterio, titulado Niña bien llama a votar por Ya sabes quién, que dijo haber realizado el video para la materia de Problemas Contemporáneos, de la licenciatura de Psicología.
Sin embargo, todo resultó falso, desde la supuesta estudiante hasta las cuentas de redes —que no existían antes y desaparecieron luego del escándalo—, según  ratificó El Informador de Jalisco.
A su vez, el Iteso se deslindó de la supuesta alumna, del supuesto trabajo universitario, del video y desautorizó el uso de la institución con fines político-electorales.
La joven protagonista del video —cuyo nombre real es Paulina Laborie— aparece bailando en una iglesia, en el gimnasio y en la calle. Repetidamente llama a votar “por ya sabes quién”, en referencia a López Obrador.
La escena que desató un encontronazo entre Morena y sectores de la jerarquía católica se puede ver en los primeros 20 segundos de los casi tres minutos del video. La protagonista aparece junto con sus amigas y luego en una iglesia católica donde el sacerdote que oficia el servicio religioso también canta: “El voto es como la virginidad, no se los des a quien defiende la impunidad”.
En otra escena se observa a la joven conducir un auto de lujo mientras revisa su celular, que tiene la imagen de López Obrador y en off se escuchan estrofas de “no te quiero ofender, pero lo de hoy es sacar al PRI”.
Los primeros en reaccionar de manera virulenta fueron grupos católicos de Jalisco, Guanajuato, Puebla y CdMx, a través de miles de mensajes de condena en redes sociales.
La reacción fue tal que mediante un comunicado, la coordinación de la campaña de Andrés Manuel López Obrador en Jalisco se deslindó del video y destacó que son respetuosos “de las creencias religiosas de los ciudadanos”.
Además, Morena Jalisco llamó a los medios de comunicación y a la ciudadanía “a no permitir la manipulación y la confusión a través de las fake news”, que son burdos intentos de guerra sucia. “Siempre hemos expresado un profundo respeto a las creencias religiosas, por lo que condenamos esta grave forma de ridiculización de un culto religioso que merece todo nuestro respeto”.
Y mientras el bulo se caía a pedazos, el locuaz y desinformado Alejandro Solalinde aplaudía el video: “¡Genial, Almudena Ortiz Monasterio, el Jesús oficial y los fariseos de hoy están escandalizados Pero el Jesús real está muerto de risa! Y siguiendo el ritmo de jóvenes valientes y creativas como tú. Con jóvenes y mujeres como tú, sí cambiamos México!”.
Y es que, en efecto, la estratagema era inventar miles de cuentas y falsos grupos de apoyo a “la niña bien”, hasta convertir el fenómeno en una nueva versión del #YoSoy132. El problema es que solo algunos bobos se la tragaron.
Profesionales de la política como Jorge Triana —diputado federal panista de Jalisco— no solo reveló la identidad de la joven del video Niña bien invita a votar por ya sabes quién, sino que ratificó en sus redes sociales que “el video lo hizo el partido Morena, a través de una casa productora al sur de CdMx y se cuidó de hacerlo pasar por una tarea escolar de alumnos del Iteso”.
A continuación un fragmento de Niña bien invita a votar por ya sabes quién:
Padre, usted dirá que estoy loca, algo me provoca
Y el corazón no se equivoca
No puede ser, ya me cansé
Sé que alguna vez pequé, ocupo su ayuda
Tengo mil dudas, no sé qué hacer
Aunque sea una niña bien, voy a votar por ya sabes quién…
Escúchenme please, cambiemos el destino de nuestro país…
Papi no te quiero ofender y así, pero lo de hoy es sacar al PRI…
Escúchenme please, cambiemos el destino de nuestro país…
No me apures, neta no me censures…
No me apures, neta no me tortures…
Cero te quiero ofender y así
Pero lo de hoy es sacar al PRI
Sé que mi gente es panista y me tacha de populista…
Pero México ya es un mal viaje y este gobierno me da mil coraje
Y la guerra apenas empieza…
Al tiempo.
#
ARSENAL | Francisco Garfias/
Excelsior...
La bella, el general y el “papelón” de Alfonso Romo
La inclusión del general y la bella entre los candidatos pluris a la Cámara de Diputados le ha metido mucho ruido a la dirigencia nacional del PRI.
Ambos fueron incluidos en la primera circunscripción que abarca Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.
El general se llama Benito Medina Herrera. Es el número uno de la lista en la citada circunscripción. Ocupa el espacio que, originalmente, correspondía a Manlio Fabio Beltrones, quien declinó a su postulación por voluntad propia.
Medina Herrera es un general de brigada, director de educación militar y rector de la Universidad del Ejército y la Fuerza Aérea. No se le conoce militancia ni méritos para estar como número uno en la lista de representación proporcional del tricolor.
Hay versiones de fuentes informadas que candidatos bajacalifornianos que van por tierra (de mayoría), sobre todo los suplentes, estarían evaluando si de plano se retiran en protesta por la inclusión del militar.
La número cuatro de la lista se llama Irma Terán Villalobos. Una atractiva joven que pertenece a La familia imperial que controla, desde hace varios trienios, la alcaldía de Aguaprieta, Sonora
Terán Villalobos tampoco tiene méritos suficientes para estar en ese lugar privilegiado de la lista pluri. Es —o fue— secretaria técnica de la Comisión de Procesos Internos de la Red de Jóvenes por México. El argumento para incluirla es que el PRI se comprometió a otorgar una de cada tres candidaturas a los jóvenes, pero nos aseguran que recibió un empujón importante.
Un verdadero papelón es el que hace el obradorista de nuevo cuño, Alfonso Romo, enlace de AMLO ante los empresarios.
Con el visto bueno de “ya sabes quién”, el regiomontano les pasó a los hombres del dinero el mensaje, por abajo de la mesa, que si El Peje ganaba la elección, no habría marcha atrás a la Reforma Energética ni en las inversiones en el sector. El cabildeo de Romo buscaba que el tabasqueño dejara de ser considerado “un peligro para México” por el sector privado y que proyectara una imagen moderada, muy lejos de Venezuela, en el mundo exterior.
Pero como nos lo advirtió Juan Pablo Castañón, líder del Consejo Coordinador Empresarial: lo que Alfonso Romo tejió, El Peje lo destejió en sus discursos, con la pequeña ayuda de militantes de la izquierda dura como Paco Ignacio Taibo II.
Con motivo del 80 aniversario de la Expropiación Petrolera, celebrado el 18 de marzo, Andrés Manuel adelantó que sí se revisarán las inversiones en el sector energético. Pero también que si resulta victorioso, al día siguiente de la elección pedirá al presidente Peña que cancele todas las rondas de oferta de campos petroleros programadas para el segundo semestre del 2018.
La señal fue recibida en el ámbito internacional con preocupación. El Grupo Eurasia, líder en consultoría de riesgos políticos en el mundo, sacó un informe en el que consigna que AMLO volvió a ser “transparente” en sus posturas en contra de la apertura energética. El reporte destaca que López Obrador perfila a Rocío Nahle para la Secretaría de Energía. Esta mujer se ubica, según los consultores, “en la extrema izquierda” del espectro político, pues su postura es en contra de la Reforma Energética.
El paso atrás en la apertura energética lo dio AMLO después de que Cuauhtémoc Cárdenas declarara, ante las cámaras de televisión de ADN 40, que su voto se lo daría a quien se comprometa a revertir la Reforma Energética.
Días después, Paco Ignacio Taibo II descalificó abiertamente a Romo y recordó que el último Congreso de Morena planteó dar marcha atrás en la citada reforma.
Dar marcha atrás en ese rubro, sin embargo, no es cosa de un solo hombre. Andrés necesitaría de una mayoría calificada en el Congreso —cosa que se ve difícil— y el voto de 17 de los 32 congresos estatales para revertir una reforma constitucional.
Sobre el impacto que produciría que cuestionaran los contratos adjudicados y se paralizaran las rondas de ofertas. Eurasia advierte:
“La mayoría de esos contratos están en fase de exploración y cancelarlos no le daría a López Obrador ningún beneficio. Lo contrario, socavaría rápidamente la confianza de los inversionistas”.
Las presiones para elegir ya a los fiscales general y anticorrupción subieron vertiginosamente, luego de que en San Lázaro se aprobara, con la ayuda de legisladores del Frente PAN-PRD-MC, la elección de David Colmenares como nuevo auditor superior de la Federación.
Emilio Gamboa, coordinador parlamentario de la bancada del PRI en la Cámara alta, ya acusó recibo de estas presiones y reconoció la postura “responsable y seria” del CCE.
El “patrón de patrones”, Juan Pablo Castañón, urgió al Congreso a elegir a los dos fiscales, en este periodo de sesiones que termina a fin de mes.
Pero los intereses del cuestionado candidato presidencial del Frente, Ricardo Anaya, y de las dirigencias nacionales del PAN, PRD, y MC, son otros. Pretenden secuestrar esos nombramientos hasta después de las elecciones presidenciales. En otras palabras, un menú a la carta.
¿Por qué será eh?
Otro dolor de cabeza para el gobierno federal será el Informe del Observatorio Nacional Ciudadano sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias que hoy será dado a conocer.
Nos adelantan que la ONG advierte en ese reporte que existe “falta de interés y coordinación” entre autoridades federales y locales para resolver el problema de las desapariciones en México.
“Ha quedado en evidencia el histórico fracaso institucional para articular una política coherente, sostenible y evaluable en materia de desapariciones forzadas.
“Las autoridades no han sido capaces de entender que la solución al problema no puede sólo incluir al propio gobierno, sino que requiere de la participación directa de los propios familiares en la definición de prioridades, la redacción de leyes, el diseño de acciones y políticas…”.
Es correcto.
#
Salvador Garcia Soto/ Serpientes y Escaleras/

#
EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos  Marín
Milenio
Para descartar el basurero
Primero fue la negación del basurero de Cocula que sostuvo el físico Jorge Antonio Montemayor. No importó.
Vino el peruano José Luis Torero, quien con una visita de 20 minutos descartó ese sitio… pero recomendó un tercer estudio.
Luego los forenses argentinos desmintieron a Torero: al menos 17 cuerpos habían sido quemados allí, pero sembraron dudas con la tontería de que un satélite no registró el fuego (lo cual es obvio porque las nubes lo impidieron), y arguyeron que otras imágenes satelitales corroboraban incendios anteriores y posteriores a la noche de Iguala, por lo que afirmaron que los restos no eran de Los 43.
El GIEI se aferró entonces a lo dicho por Torero y desestimó el tercer peritaje (sugerido por él) en que cinco expertos (de fama mundial) coincidieron con los argentinos: al menos 17 cuerpos habían ardido en ese punto, precisamente aquel funesto septiembre.
Por eso ahora lo de la “tortura” en agravio de asesinos materiales confesos, para que los tribunales rechacen sus declaraciones ministeriales, los estudios psicológicos y las reconstrucciones.
¿Y exonerarlos de su crimen tumultuario?
cmarin@milenio.com
#
 Comienza la verdadera campaña
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Comienza la verdadera campaña
Excelsior...
A partir de la próxima semana comenzarán las campañas electorales de verdad. Hasta ahora habíamos tenido aproximaciones, una campaña un poco vergonzante de serlo por las disposiciones legales de un calendario electoral absurdo, pero desde esta semana habrá ya candidatos registrados, listas de aspirantes al Senado y la Cámara de Diputados, se sabrá qué independientes estarán o no en la boleta y podremos, ahora sí, hacer escenarios mucho más reales de cara al primero de julio.
Analizando las listas de los partidos y coaliciones al Congreso podemos ver cómo se están construyendo los centros de poder del próximo sexenio, más allá, incluso, de quién gane las elecciones presidenciales. Las listas del PRI confirman la presencia y el peso del exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, quien se asegura que será el coordinador de los senadores priistas tras ser ya el coordinador de sus campañas, y el que tendrá la todavía secretaria general, Claudia Ruiz Massieu. Hay priistas tradicionales, están los representantes de los sectores partidarios y entre la gente más cercana a José Antonio Meade está Vanessa Rubio. El cetemista Carlos Aceves del Olmo ocupa una posición privilegiada, pero lo destacado es que su suplente es el, hasta la semana pasada, secretario de agricultura y exgobernador de Querétaro, José Calzada, quien podría ser el presidente nacional del PRI, se dice, en lugar de Enrique Ochoa, quien a su vez encabeza la lista de los candidatos plurinominales a la Cámara de Diputados en la primera circunscripción, en la que está su estado natal, Michoacán.
En Morena no ha habido cambios. Ahí permanecen Napoleón Gómez Urrutia y Nestora Salgado. Dicen que Napoleón aportó diez millones de dólares a Morena para garantizar su registro. Puede ser, porque no se explica la insistencia de mantener un personaje con tantos negativos en los primeros lugares de la lista de Morena. Allí está también Ricardo Monreal, otro personaje clave después de los comicios, reconstruyendo su relación con Andrés Manuel. Y entre los plurinominales para diputados en la CDMX, Gabriela Cuevas y Porfirio Muñoz Ledo (que en su larga carrera ha recorrido casi todos los partidos políticos de México). Más allá de eso, el domingo, durante la celebración de un nuevo aniversario de la Expropiación Petrolera, López Obrador le dio la razón a Paco Taibo: revisará la Reforma Energética si llega a la Presidencia, pedirá que se paralicen las licitaciones y contratos en cuanto gane las elecciones, dice, para parar “la privatización petrolera”.
En la lista del Partido Encuentro Social, el primer lugar para el Senado será para una mujer independiente, nuestra amiga y colega Adriana Sarur. Y en las del PAN se confirma a Miguel Ángel Mancera, quien quiere ser en la campaña el centro de referencia del gobierno de coalición, una propuesta de largo alcance del jefe de Gobierno.
Mientras tanto, ni Armando Ríos Piter ni Jaime Rodríguez El Bronco estarán en la boleta presidencial. Si nos atenemos a lo que dice el INE, ambos tuvieron decenas de miles de firmas falsas y no alcanzarán la candidatura. Margarita Zavala sí estará en la boleta porque ha cumplido con todos los requisitos. Tanto Armando como El Bronco están presionando por la revisión de sus casos. Si sus firmas son legítimas deben estar en la boleta, si no lo son no pueden ser candidatos por más que ahora algunos digan que no hay que ser estrictos con las normas legales.
El escenario para el primero de julio comienza a dibujarse. Pero también el de los personajes influyentes del próximo sexenio.
29 AÑOS DE  RAZONES
Esta columna comenzó a publicarse con este nombre, Razones, hizo ayer, 29 años. Fue en el periódico unomásuno. Los tres años anteriores, con Manuel Becerra Acosta como director, mis artículos se publicaban dos veces a la semana sin ser nombrados como columna. Luis Gutiérrez Rodríguez, que sucedió a Becerra Acosta como director, me permitió transformarlos en la columna Razones. Unos años después pasé un corto periodo en El Nacional cuando mi amigo Pablo Hiriart era su director.
Pablo fue el que me propuso que la columna pasara de dos días a la semana a ser diaria. Pero el verdadero despegue de Razones se dio en 1995 en El Financiero, con Rogelio Cárdenas de director y Alejandro Ramos como director editorial. Años después, cuando se creó Milenio, a Razones se le dio un espacio privilegiado que le agradezco siempre a Francisco González, su propietario, y a quienes fueron mis directores, Federico Arreola (que demostró siempre que las diferencias políticas no tienen por qué convertirse en limitaciones editoriales) y Carlos Marín.
Desde 2006, cuando don Olegario Vázquez Raña y Olegario Vázquez Aldir compraron Excélsior, éste se convirtió en el hogar de Razones. Un Excélsior en el que siempre el respeto editorial y la amistad han sido norma inalterable con sus propietarios, con Ernesto Rivera, Ignacio Anaya, con nuestro director Pascal Beltrán del Río y muchos otros amigos y colegas. A todos, gracias, esperemos estar muchos años con todos ustedes.
#
Andrés el cristiano/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El financiero...
Andrés Manuel López Obrador ha sido descrito innumerables ocasiones como un 'mesías', en la definición de una persona en quien se confía ciegamente y en la que se finca el deseo de la liberación. A sus seguidores les revuelve el estómago que sea caracterizado como quien se comporta como 'el hijo de Dios', un perfil religioso que consideran peyorativo. Sin embargo, la discusión sobre las creencias del poderoso candidato presidencial es más importante que sobre cualquier otro de sus adversarios, porque podría convertirse en el primer presidente cristiano en la historia de México, un país profundamente católico, en la coyuntura particular de la crisis de la Iglesia católica en el mundo, que está tratando de revertir el papa Francisco ante el crecimiento desafiante de las sectas protestantes.
La fortaleza de López Obrador en las preferencias electorales desafía la historia política de México. Desde 1929 no se había tenido un aspirante protestante a la presidencia, cuando el general Aarón Sáenz desafío a Pascual Ortiz Rubio –el 'delfín' de Plutarco Elías Calles, quien ordenó la Guerra Cristera–, pero fue relegado por el propio Partido Nacional Revolucionario, precursor del PRI, por su inclinación religiosa. Durante gran parte de la vida pública posrevolucionaria, los presidentes fueron ateos o masones, aunque en los últimos 30 años se ha señalado –sin confirmarse– que algunos se convirtieron al cristianismo durante o después de su gestión.
Sistemáticamente, López Obrador ha escondido sus creencias. Incluso, en la campaña presidencial de 2006, declaró que era católico. Políticamente, ha separado sus creencias cristianas de su vida pública, pero no necesariamente por una división ética entre su actuar privado y el público, sino para ocultar dónde está parado en temas controvertidos, como la despenalización del aborto y matrimonios del mismo sexo. En estos temas sociales, quienes lo conocen ven en él una persona conservadora que es duro en exceso con colaboradoras que son madres solteras, por mencionar uno de sus comportamientos ajenos al conocimiento público.
López Obrador pertenece a la Iglesia Adventista del Séptimo Día, que nació del fervor religioso en Estados Unidos durante el primer tercio del siglo XIX, con la creencia de que estaba en camino el segundo advenimiento de Jesucristo. Su religiosidad lo mete en contradicción con sus inclinaciones políticas. Por ejemplo, su admiración a Benito Juárez, quien promulgó las Leyes de Reforma, o su vertical forma de conducir procesos, que lo asemejan a Tomás Garrido Canabal, quien gobernó Tabasco con un fuerte anticatolicismo, a quien evoca sin mencionar por su inclinación hacia la socialización de la vida pública. Pero la mayor de estas contradicciones está en el nombre de su hijo menor, Jesús Ernesto, llamado así por Jesucristo y Ernesto Che Guevara.
La religión acompaña todo el tiempo a López Obrador, quien reconoce como vital en su formación al poeta político Carlos Pellicer, a quien acreditan la descripción del 'socialismo guadalupano' de los políticos mexicanos. Sin embargo, no es igual a todos. En el bolsillo izquierdo de su pantalón lleva un pequeño escapulario, y su discurso es profundamente teológico. Siempre es blanco y negro, sin grises. Todo gira en torno a lo bueno y lo malo, los ricos y los pobres, los honestos y los corruptos. Se es fiel o se es infiel. Es la lucha eterna del bien contra el mal. Él es todo lo que se necesita para acabar con el todo del pasado. No hay matices; es bipolar. La narrativa de lo que es México, dicha por López Obrador de manera religiosa, tiene un gran impacto en una sociedad altamente religiosa cuyos referentes culturales están anclados en ese mundo sin claroscuros. Sus adversarios suelen ser arrasados por su discurso, porque nunca los frasean o estructuran sobre fundamentos religiosos. Por ejemplo, cuando en la campaña presidencial de 2006 el PAN difundió el spot donde decían que era “un peligro para México”, una de las respuestas que dio López Obrador fue criticarlos por haber violado el mandamiento relativo a la mentira.
A diferencia de las campañas anteriores, en esta López Obrador sí ha refrendado públicamente sus convicciones religiosas y ha reconocido ser “un cristiano en el sentido amplio del concepto”. No obstante, estos señalamientos claros no han tenido ningún impacto en la opinión pública, pese a que 84 por ciento de la población, casi 93 millones de mexicanos, según la Arquidiócesis de México, son católicos. El catolicismo está siendo amenazado por el cristianismo, que creció más de 70 por ciento en dos décadas, hasta alcanzar casi 11 millones. El declive del catolicismo en México y el mundo ha sido motivo de una renovada tarea de Benedicto XVI y Francisco para revertir el trasiego de católicos a las sectas. “El cristianismo no es una doctrina filosófica –dijo el papa Francisco en 2014–, no es un programa de vida para sobrevivir, para ser educados, para hacer las paces”.
No hay forma de saber cuál será el impacto del voto evangélico en la elección presidencial, pero sí se puede adelantar, a partir del porcentaje de los católicos, que de llegar López Obrador a la presidencia, será con su apoyo en las urnas con lo que los católicos le estarían entregando el poder al representante de quienes los están acabando. No parece muy racional, pero plantea la duda si el tema de la religión de López Obrador no ha permeado aún en la opinión pública, o si la molestia contra todo lo establecido es mayor, para suicidarse religiosamente a cambio de la esperanza material prometida.
#
Las listas del miedo/ Martha Anaya
El Heraldo...
En resumidas cuentas, las listas del PRI parecen una invitación al ¡sálvese quien pueda!
¿Qué revelan las listas del PRI?
De entrada, el miedo a perder…, un ¡sálvense quien pueda!
¿Qué más dejan ver?
Bueno, más bien lo que no se ve: Dónde están los votos y los cuadros ciudadanos.
Eso es en resumidas cuentas lo que nos han expresado algunos priistas sobre las candidaturas de representación proporcional –los pluris– al Senado y a la Cámara de Diputados por lo que toca  su partido.
¿Qué más llama la atención de esas listas? Varias cosas:
1.-Que los propios dirigentes del PRI –Enrique Ochoa y Claudia Ruiz Massieu– estén en las listas, dejando la impresión de que buscan una red de protección en caso de que el candidato presidencial de su partido pierda la contienda.
Antiguamente, lo que buscaban era una posición el gabinete. Hoy se conforman con un espacio en el Congreso.
Es significativo también que la secretaria general vaya mejor colocada (ella para el Senado) que el presidente del partido (para diputado).
2.-Que del equipo de campaña de José Antonio Meade, su brazo derecho y jefa de su Oficina, Vanessa Rubio, también lleve red de protección y vaya por un escaño senatorial.
En cambio, quienes apoyaron al ex secretario de Hacienda para alcanzar la candidatura, como José Ramón Martel o Enrique Jackson, no figuran.
3.-A nivel de opinión pública escandaliza que Ximena Puente, ex presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Información, aparezca descaradamente en las listas del PRI.
4.-Era de esperarse que Luis Miranda, ex secretario de Desarrollo Social y quien le ha operado las cañerías del sistema a Enrique Peña Nieto, figure en la lista por una curul. Él sí que requiere fuero.
Buscando claramente protección asoman también Luis Vega Aguilar, secretario de Finanzas del PRI y conocedor a fondo de los dineros del partido, que también va por un espacio en San Lázaro y Francisco Guzmán, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, conocedor de lo que acontece tras las puertas de Los Pinos.
En contraposición, no deja de sorprender que Gerardo Ruiz Esparza no aparezca en los listados. A como se ve el ambiente electoral, hasta podría decirse que resulta temerario.
¿Movimientos de última hora que sorprendieron en la integración de las listas? Ahí les van algunos:
-Que a Miguel Ángel Osorio Chong, actualmente coordinador de los senadores en el equipo de campaña de Meade, lo hubieran bajado de la posición uno a la cuatro en el Senado;
-Que a Arturo Zamora, líder de la CNOP, lo hayan ubicado hasta la posición once de la primera circunscripción –en peligro ya de no ingresar a la Cámara de Diputados-, mientras Isaías González de la CROC, está en la posición cinco;
 Y, por supuesto, es de no perder de vista el que José Calzada, ex secretario de Agricultura y recién designado coordinador del Movimiento Territorial del PRI, aparezca como suplente del enfermo líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo.
GEMAS: Obsequio de José Antonio Meade: “Tenemos una lista plurinominal que cumple con lo que los estatutos sugieren. Es una lista bien balanceada”
#
AMLO oculta lo que hará/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero
La divisa de López Obrador en su discurso contra la pobreza y la desigualdad ha sido “el cambio del modelo económico”.
Y ahora, de manera misteriosa y súbita, esconde esa intención con propuestas que nada tienen que ver con el tema.
Ha optado por la estrategia ocultar su proyecto para que no se le escape la presidencia.
Nadie que haya oído a López Obrador en estas décadas, desde su combate a las reformas a comienzos de los noventa y hasta apenas unos meses, puede decir que no lo escuchó decir que hay que cambiar el modelo económico.
Hoy, de manera deshonesta para los votantes, escabulle el tema.
Porque combatir la corrupción, como ofrece, no es cambiar el modelo económico.
Corrupción hay en el capitalismo, en el socialismo, la hubo en la Colonia, en la Edad Media y en la antigua Grecia (Diógenes buscaba con una lámpara, a pleno sol, a un hombre honesto en Atenas).
Sea franco, le piden a López Obrador.
Desde el Consejo Coordinador Empresarial hasta algunos de sus seguidores que le creen el discurso y les extraña que ya no hable del cambio de modelo, están desconcertados ante el silencio taimado del puntero en las encuestas presidenciales.
Explíquelo. En qué consiste el cambio de modelo.
AMLO no lo hace porque esconde lo que hará. No le conviene decirlo ahora.
Hacer ajustes a la reforma energética no es cambiar el modelo económico del país.
Cancelar la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México tampoco es cambiar el modelo.
Dijo a los banqueros que no va a expropiar ni a nacionalizar empresas. Excelente –si fuera verdad.
Entonces, ¿en qué consiste su cambio de modelo económico?
Ya anunció que no va a subir impuestos ni hará cambios fiscales. ¿Le creemos?
Si no va a modificar la política fiscal, ¿qué va a cambiar del modelo económico?
López Obrador ha repetido hasta el cansancio que la pobreza ha aumentado en el país –lo cual es totalmente falso– por culpa del modelo económico neoliberal.
Muy bien, tal vez tenga razón en que el modelo falla y será un gusto apoyarlo si propone algo diferente y sensato, pero no lo hace.
Ahora su discurso es única y exclusivamente contra la corrupción, y deja lo demás sin tocar.
Es estrategia de campaña porque oculta lo que va a hacer.
Si su única inquietud fuera combatir la corrupción, que se postule para titular de la Fiscalía Anticorrupción y seguramente tendría el apoyo casi unánime de los legisladores.
Desde ese puesto se puede combatir más la corrupción que desde la presidencia, pues tendrá facultades específicas, dientes, y será autónoma.
AMLO quiere cambiar el modelo económico del país, lo cual sería atendible y digno de analizar, pero no dice lo que pretende hacer. Lo esconde.
Hasta sus seguidores están desconcertados, pero le guardan obediencia porque lo conocen y es muy posible que el silencio sea una treta para soltarnos el estatismo echeverrista, las expropiaciones y una economía cerrada al mundo como ocurría en el México que añora (donde también había, y mucha, corrupción).
O tal vez no. Y resulte ser lo que ahora nos dice y nada más: un presidente que no cambiará nada, salvo de lugar el aeropuerto.
Fitch, una de las tres grandes calificadoras del mundo, no se traga la historia del presidente inofensivo y cree que sí vendrían cambios drásticos al modelo económico.
Pero AMLO los oculta. No se atreve a hablar de ellos y prefiere lanzar mensajes contradictorios a través de Alfonso Romo, para engañar a los votantes.
#
¿Crudo o gasolina?
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma 20 Mar. 2018
"La pregunta más básica no es qué es mejor, sino quién decidirá qué es mejor”. Thomas Sowell
No me preocupa tanto que se opte por suspender las concesiones petroleras, por eliminar las exportaciones de petróleo crudo o por construir nuevas refinerías. Me inquieta más que se sigan tomando decisiones políticas para la industria petrolera sin considerar razones empresariales o técnicas.
A Pemex le han causado mucho daño las políticas dictadas desde Los Pinos. Ahí está el caso de la Refinería Bicentenario que Felipe Calderón prometió el 18 de marzo de 2008. Varias comunidades compitieron para ser sede de esta instalación, pero al final Atitalaquia, Hidalgo, logró este supuesto privilegio.
Calderón estaba consciente de las observaciones de los especialistas que señalaban que la nueva refinería tendría pérdidas financieras importantes. El Presidente, sin embargo, decidió impulsar el proyecto, a un costo de 9 mil millones de dólares, porque dijo que por razones de seguridad nacional era indispensable reducir las importaciones de gasolina de Estados Unidos. El proyecto fue cancelado en 2014, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, tras la realización de gastos por 620 millones de dólares. La razón era la misma que se sabía desde un principio: la nueva refinería no era financieramente viable.
Hoy Pemex ha dejado de ser una paraestatal y se ha convertido en una "empresa productiva del Estado". Esto debería obligarla, como a cualquier otra compañía, a tomar decisiones para aumentar su rentabilidad y beneficiar a los accionistas, que somos todos los ciudadanos mexicanos. Pero cuando Andrés Manuel López Obrador afirma que al llegar a la Presidencia eliminará las exportaciones de petróleo crudo de la empresa, que son la única parte rentable de su operación, para realizar fuertes inversiones en una, dos, cinco o seis refinerías (ha usado números distintos en ocasiones diferentes), el mensaje es que vamos a regresar a un camino sembrado de fracasos.
No es la gasolina sino el crudo la parte realmente rentable del negocio petrolero. El costo de extracción de un barril de crudo en México se ubica en unos 10 dólares por barril. El precio de la mezcla mexicana de exportación se encontraba la semana pasada en 54 dólares. Aun cuando los costos de producción están subiendo conforme se agota el petróleo fácil, el margen bruto sigue siendo de 44 dólares por barril. El margen de la gasolina, en cambio, se ubicó en 7.08 dólares por barril en el cuarto trimestre de 2017 y en 2.17 en el segundo trimestre. Si consideramos otros costos, como los financieros, entenderemos por qué Pemex registra utilidades en la extracción y venta de crudo, pero registra pérdidas sistemáticas en la producción de gasolina. El 50 por ciento de un litro de gasolina lo representa el crudo, mientras que la refinación es sólo el 4 por ciento.
Los bajos márgenes de rentabilidad de la gasolina han hecho que en Estados Unidos no se haya construido una sola refinería importante desde 1977 (EIA). Las inversiones que se han hecho en la industria se han enfocado a la modernización de las instalaciones para volverlas más eficientes.
El que un político en México afirme que va a dejar de exportar petróleo crudo e invertir en la construcción de nuevas refinerías solo revela desconocimiento de la industria. Es como si alguien dijera que extraer petróleo del subsuelo no requiere más ciencia que perforar un pozo, como si se quisiera sacar agua.
· ¿EN LA BOLETA?
Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena, dice que el INE debe excluir a todos los aspirantes independientes a la Presidencia por tramposos. En cambio, Andrés Manuel López Obrador, candidato del mismo partido, dice que todos los aspirantes independientes deben estar en la boleta porque es lo justo. ¿Por qué no, simplemente, aplicar la ley?
@SergioSarmiento
 #
Vestido como mujer/Genaro Lozano
Reforma, 20 Mar. 2018
Coahuila es de los estados mexicanos pioneros en el reconocimiento de los derechos LGBT en toda América Latina. En 2007 aprobó los Pactos Civiles de Solidaridad, en 2014 se aprobaron tanto las leyes de sociedades de convivencia como el matrimonio igualitario y está pendiente una ley de identidad de género. Sin embargo, muchas leyes no garantizan respeto.
A inicios de marzo fueron detenidas entre 7 y 10 trabajadoras sexuales, mujeres trans, en el centro de Torreón. Activistas señalaron que las detenciones eran un acto de transfobia por parte del municipio y éste emitió un boletín el pasado 13 de marzo en el que asegura que "en Torreón se respetan los Derechos Humanos... aquí tienen cabida todas las religiones, ideologías, razas, nacionalidades, es mentira que se discrimine a un sector de la población". En el boletín no se menciona orientación sexual o identidad de género.
En Torreón el trabajo sexual está regulado por 14 artículos del Reglamento de Salud, aprobado en el 2006, que exige una hoja de control sanitario con exámenes médicos a trabajadoras sexuales. El municipio argumentó que las detenidas no contaban con la hoja vigente y por ello aplicaron el reglamento que da hasta 36 horas de detención más el pago de una multa.
En efecto, en México el trabajo sexual está regulado a nivel municipal por reglamentos de salud en los que se les piden exámenes médicos frecuentes a quienes se dedican a esto. Ricardo Hernández Forcada, un defensor de derechos humanos, ha señalado cómo estos reglamentos violan los derechos humanos de las personas que se dedican al trabajo sexual y cómo no previenen realmente enfermedades de transmisión sexual.
Esas hojas de control sanitario podrían ser inconstitucionales y pueden ser usadas por policías municipales para extorsionar e intimidar a trabajadoras sexuales. Esto es lo que denuncian los activistas LGBT del estado.
Aunado a ello, el alcalde de Torreón es Jorge Zermeño, quien a fines de los 90 promovió un Reglamento de Salud que decía en su artículo 75 "únicamente será detenida la persona del sexo masculino que: se encuentre en vía pública o en sitios públicos vestido y/o maquillado como mujer", así como ordenaba exámenes médicos a quienes fueran encontrados en actos inmorales en la vía pública. El reglamento fue derogado en 2006 y sustituido por el actual.
A la sospecha de transfobia a Zermeño se suman el cierre de una discoteca gay por tener meseros sin camisa, así como de otro bar con un show solo para mujeres, así como la entusiasta difusión de la visita de la Capilla Sixtina en Torreón, a cuya inauguración acudió el sonriente alcalde acompañado de representantes de la iglesia católica.
Para el avance de los derechos LGBT en Coahuila fueron fundamentales los hermanos Moreira, quienes controlaron a su partido, gozaron de mayorías en el Congreso y se sucedieron en la gubernatura. En Coahuila no ha habido alternancia. Ahí ha gobernado el PRI y sus dos previas encarnaciones por casi un siglo. Por ello, para muchos, el PAN de Zermeño o de Guillermo Anaya es la única esperanza de alternancia y de contrapesos. 
El debate no es sencillo. El trabajo sexual es difícilmente bien visto y urge un debate nacional al respecto. Además el PAN acusa una persecución de medios controlados por los Moreira debido a las próximas elecciones. Sin embargo, de lo que no hay duda es que los alcaldes panistas de Torreón han sido enemigos de la diversidad sexual y esto no los hace mejores que los Moreira y sus gobiernos. 
El PAN de Coahuila tiene que demostrar aún por qué es mejor que el PRI de los Moreira para un sector importante de los coahuilenses y el candidato presidencial del Frente, Ricardo Anaya, debe voltear a ver estos casos de sus colegas panistas y entender la urgencia de que se posicione como un aliado de los derechos humanos.
#
'Niña bien’/Guadalupe Loaeza
Reforma 20 Mar. 2018
Una "niña bien" nada bien, Paulina Laborie, convoca a las niñas bien a votar por el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.
El video musical es de la autoría de una supuesta estudiante de la Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO), Almudena Ortiz Monasterio, pero su nombre no aparece en ninguna de las listas de estudiantes de la universidad.
En el video, que se ha hecho viral en las redes sociales, aparece Paulina enfundada en un vestido blanco súper ajustado, bailando provocativamente frente al altar acompañada del sacerdote, algunos feligreses y tres niños monaguillos. Todos bailan al ritmo de reggaetón, mientras la joven, después de comulgar, canta: "aunque sea una niña bien, voy a votar por ya sabes quién".
Más adelante, dice la cantante que a pesar de que su familia sea del PAN: "sería un oso volver también a votar por el PRI". Por su parte, el sacerdote canta: "el voto es como tu virginidad no se lo des a quien defiende la impunidad".
Por lo pronto Morena, el ITESO e incluso la banda musical MS, cuya versión original de su tema "Piénsalo" fue modificada para este video, se han deslindado del video. Sólo Almudena ha aclarado, respecto al clip, que su única intención fue expresar su inconformidad por lo que se vive actualmente en Zapopan.
Hace tiempo que no hablo acerca de "Las Niñas Bien" (Océano 1985), confieso que la polémica que ha causado el video me ha inspirado para retomar el tema. Como lo hiciera en 1985, describiré a la "niña bien", según el partido y que votará por primera vez.
Niña bien priista: De todas es la que está más confusa. Jura y perjura que Meade es lo "máximo" porque fue "a un chorro de universidades" y porque "a leguas" se ve que es súper decente y educado, pero odia con todo su corazón al PRI. Por eso últimamente tiene muchas discusiones con sus papás priistas. "M'hijita, no te olvides todo lo que nos ha dado el PRI. Si tu papi la ha hecho, es gracias al PRI. No te dejes influenciar por tus compañeros de la universidad que no entienden que es gracias al PRI que no estamos como en Venezuela. ¿Ya viste el video de Vargas Llosa?", le pregunta su mamá todos los días.
Es verdad que la niña bien priista maneja un Audi, va al club Chapultepec, viaja a Estados Unidos las veces que quiere, se viste con pura ropa de marca, la van a peinar y a hacer las uñas a su domicilio, tiene casa en Valle, es muy amiga de hijas de ex y Secretarios de Estado, sale fotografiada en la secciones sociales de las revistas, los fines de semana come y cena en los mejores restaurantes de moda y le da pavor que AMLO cambie el nombre de la avenida Presidente Masaryk por el de Presidente Juárez.
Esta niña bien priista ha optado por ya no leer los periódicos, ni ver noticiarios para no enterarse de más escándalos de corrupción de los priistas, ni que Meade todavía está en tercer lugar.
Niña bien panista: También ella está en un dilema, porque duda entre Anaya y Margarita Zavala con quien comparte sus ideas contra la despenalización del aborto y el no matrimonio entre personas del mismo sexo.
"A mí de plano no me gustó que el PAN se aliara con el PRD. No lo entiendo. Siempre he odiado la izquierda mexicana. Si voto por Anaya, es como si votara por los perredistas. ¡Guácala! Mejor voto por Zavala, porque como yo, es ex alumna de colegio de monjas y tiene valores", les dice a sus amigas también panistas.
Contrariamente a la priista, ella sí lee el periódico, nunca se pierde "Es la Hora de Opinar" y, como habla inglés y francés, siempre está atenta a lo que dicen los diarios norteamericanos y la prensa francesa. De lo que sí está segura es que votará por Mikel para la regencia de la Ciudad de México porque también comulga con sus ideas.
Niña bien morenista: Ella solía odiar a López Obrador. Siempre lo criticaba y aseguraba que era igualito a Chávez. En las elecciones de hace seis años, juraba que si ganaba AMLO se iría a vivir a Estados Unidos.
Ahora dice muy seria con su mascada Carolina Herrera alrededor del cuello: "Quiero ser testigo de un verdadero cambio de mi País. Es inmoral votar por el PRI y no soporto la sonrisita de Anaya. Es un hipócrita. Al único a quien le creo, aunque tenga un acento tabasqueño, es a López Obrador. En la Anáhuac muchos vamos a votar por él porque es el más honrado y quiere de verdad a México".
Me temo que muchas niñas bien ni siquiera vayan a votar.
gloaezatovar@yahoo.com
r
#

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...