20 mar 2018

Rechaza PGR acusaciones del Frente

“...desde entonces se han integrado evidencias, testimonios y documentos "que obligan a esta Procuraduría a profundizar las investigaciones para confirmar o descartar algunas imputaciones”.
Rechaza PGR acusaciones del Frente
Alberto Elías Beltrán dijo en un mensaje videograbado que la certeza y conducción del próximo proceso electoral le corresponde a las instancias nacionales en la materia.
Nota de Abel Barajas/
Reforma, Cd. de México (20 marzo 2018).- La Procuraduría General de la República (PGR) rechazó los cuestionamientos de la coalición "Por México al Frente" ante la Organización de Estados Americanos (OEA), en el sentido de que está en curso una elección de Estado y que se usa políticamente a las instituciones de justicia para atacar a Ricardo Anaya.
Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la dependencia federal, dijo en un mensaje videograbado que la certeza y conducción del próximo proceso electoral le corresponde a las instancias nacionales en la materia.

"Como responsable de la PGR rechazo categóricamente las acusaciones en contra del actuar de esta institución y manifiesto lo siguiente: Si bien cualquier partido o coalición tiene el derecho de acudir a instancias internacionales para plantear sus preocupaciones sobre el proceso electoral, la conducción de éste es responsabilidad del Instituto Nacional Electoral (INE),
organismo autónomo que protege las garantías para una elección que dé certeza a la ciudadanía.
"Las instituciones del Gobierno de la República hemos atendido a las resoluciones del INE, como lo hizo la PGR el pasado 14 de marzo en cumplimiento a las medidas cautelares que le fueron solicitadas", dijo Beltrán en relación con la orden del órgano electoral para bajar los videos y comunicados relacionados con Anaya.
El funcionario reiteró, sin mencionar nombres, que la carpeta de investigación contra Manuel Barreiro inició con una denuncia del pasado 26 de octubre por lavado de dinero y que desde entonces se han integrado evidencias, testimonios y documentos "que obligan a esta Procuraduría a profundizar las investigaciones para confirmar o descartar algunas imputaciones".
"Las investigaciones en curso se conducen para esclarecer los hechos y no en contra de alguna persona en específico. En el marco de sus obligaciones constitucionales, la PGR investiga el caso sin consideración electoral alguna", anunció el encargado de PGR.
"Una vez concluida la investigación (no antes ni despues) se podrá determinar si los probables imputados deberán presentarse ante la autoridad judicial correspondiente. En todo momento, la PGR continuará cumpliendo con sus funciones, con independencia de los procesos electorales o actividades partidistas en curso".
Además, señaló que a través de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales, la PGR también colabora con la OEA para que despliegue una Misión de Observación Electoral, a la que la Organización fue invitada por el INE en mayo del año pasado.
Añadió que la Procuraduría seguirá colaborando con diversos órganos y mecanismos internacionales de los que el Estado mexicano es parte bajo los principios de objetividad, imparcialidad, respeto a la soberanía y facultades de las autoridades mexicanas.
La respuesta, poco común de parte de un titular de la PGR, se dio a los señalamientos que ayer hicieron ante la OEA los partidos políticos de la coalición "Por México al Frente", cuyo candidato presidencial es Ricardo Anaya.
"Informamos sobre el uso faccioso y de la intervención evidente y abusiva de ataque que está teniendo el Gobierno federal del PRI contra el candidato de la coalición Por México al Frente", aseguró Damian Zepeda, presidente nacional del PAN, al salir ayer de la reunión con Luis Almagro, secretario general de la OEA. Hora de publicación: 18:39 hrs.
#
Exige MC sanción por uso faccioso de PGR
Antonio Baranda
Cd. de México (18 marzo 2018).- El uso faccioso de la Procuraduría General de la República (PGR) para afectar al candidato presidencial, Ricardo Anaya, debe tener consecuencias legales, afirmó el dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado.
"Que quede claro el mensaje, aparte de que no lo vamos a permitir, esto debe tener consecuencias, ya basta que el abuso de poder y la impunidad queden sin consecuencias", expresó.
"Hay delitos tipificados por la ley porque se esta violando el adecuado proceso, la secrecía de la investigación tuvo que haberse dado, ellos no han procurado la secrecía, sino simplemente (hay un) propósito de difamación".
En entrevista, Delgado enfatizó que desde el Gobierno federal y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hay un claro propósito de agraviar a Anaya debido a que el tricolor tiene un rechazo "enorme" de más de 80 por ciento y además va en el tercer lugar de las encuestas.
Frente a quebrantos de miles de millones de pesos perpetrados por priistas, criticó Delgado, la Procuraduría le da mayor relevancia a una acción de particulares sin que todavía haya declarado el supuesto lavador y responsabilizando meditativamente al abanderado de la coalición Por México al Frente.
"(Que haya consecuencias) para todos, para todos los que sean responsables, (...) las que establece la ley, el abuso de poder tiene que ser sancionado en este País si queremos que haya Estado de Derecho", remarcó.
"Una Procuraduría dependiente del Ejecutivo es lo que ellos quisieron que prevaleciera, y no un fiscal de la Nación autónoma propuesto por la sociedad civil. No se estaría dando este triste espectáculo en el que se lastima la credibilidad de las instituciones".
Acude Anaya a protesta de candidatos de MC
El candidato presidencial, Ricardo Anaya, acudió esta mañana a un evento de capacitación y toma de protesta de candidatos del partido Movimiento Ciudadano.
El evento, a puerta cerrada, se realiza en un hotel ubicado en la Colonia San Pedro de Los Pinos, donde el abanderado del PAN-PRD-MC fue recibido por Delgado.
Se prevé que al término del acto, Anaya dé un mensaje a medios.
 Hora de publicación: 10:47 hrs.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...