13 mar 2018

Telegrama de pésame del papa Francisco por la muerte del cardenal Lehmann,



Telegrama de pésame del papa Francisco por la muerte de Su Eminencia el cardenal Karl Lehmann, 12 de marzo de 2018


Telegrama del Santo Padre
A Su Excelencia Reverendísima
Mons. Peter KOHLGRAF
Obispo de Maguncia
MAGUNCIA

He recibido con dolor la noticia de la muerte de Su Eminencia el cardenal Karl Lehmann. 
Expreso mis más sinceras condolencias a Usted y a los fieles de la diócesis de Maguncia, asegurando mis oraciones por el difunto cardenal, que el Señor  ha llamado a sí después de una grave enfermedad y sufrimiento. 
En su larga actividad como teólogo y obispo, así como presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, contribuyó a plasmar  la vida de la Iglesia y de la sociedad. Siempre  se preocupó de  la apertura a los interrogantes  y los desafíos de los tiempos y  de ofrecer respuestas y orientaciones a partir del mensaje de Cristo, para acompañar a las personas a lo largo de su camino, buscando lo que une más allá de los confines de las confesiones,  convicciones y Estados. 
 Jesús, el Buen Pastor, done  a su fiel siervo el cumplimiento y la plenitud de la vida en su reino celestial. De corazón le  imparto así como a  todos aquellos que lloran y recuerdan en la oración al fallecido cardenal, la bendición apostólica.


Papa Francisco

Imagen de Vatican News..
Un dato curioso....
A las 12:06 horas del miércoles 13 de marzo de 2013 —hora de México— salió humo blanco de la chimenea instalada en la Capilla Sixtina; el repique de campanas en la Plaza de San Pedro confirmó el signo de la nube: habemus papam. El cardenal jesuita Jorge Mario Bergoglio se convirtió desde ese momento en el papa número 266, el primer americano, el primer jesuita en la historia del papado. No sabemos exactamente por cuantos cardenales fue nominado, al menos fueron 77, en el tercer escrutinio en el segundo día del cónclave. (Véase: El papa Francisco Jesuita, americano, culto y humilde/Fred Alvarez en Código Topo de Excelsior, 04/04/2013  http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/04/04/892319)
Meses después, un periodista católico británico Austen Ivereigh, afirma en un libro que cuatro cardenales entre ellos el británico Corman Murphy O'Connor, el belga Godfried Daneels y los alemanes Walter Kasper y Karl Lehmann en los días precedentes al cónclave de 2013 consiguieron "el acuerdo" de Jorge Mario Bergoglio para ser designado el papa numero 266.
El libro, escrito en italiano e ingles titulado  "The Great Reformer. Francis and the Making of a Radical Pope" - "Tempo di Misericordia. Vita di Jorge Mario Bergoglio”.   sostiene además que posteriormente los cuatro cardenales se pusieron a trabajar mediante una campaña de promoción del cardenal jesuita.

Colegio  Cardenalicio, hoy..
Tras la muerte del cardenal Lehmann el Colegio resulta constituido por 215 cardenales, de los cuales, 117 electores y 98 no electores....
La Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis  (El pastor de todo el rebaño del Señor) promulgada por Juan Pablo II, mediante la cual se regulan la vacante y la elección del pontífice romano, señala que los electores legítimos son los cardenales reunidos en el Colegio cardenalicio, máximo deberán ser 120 





No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...