30 abr 2018

Las columnas políticas hoy, a 30 de abril de 2018...

Feliz día de los niños.....

En aquel tiempo, vivir era la mejor cosa del mundo.
Cuando hacía el sol todos veían
y los hombres eran niños más Allá de los montes.
Era ua planície, grande como conviene a todas las planícies
y llana porque todo estaba en su sitio.
En aquel tiempo habíamos sido criados y éramos iguales a las 
hierbas y a las flores….”Pedro Tamen 
#
Es tu risa la espada
más victoriosa,
vencedor de las flores
y las alondras.
Rival del sol...." Miguel Hernández.


Cierre de los trabajos ordinarios de la LXII y LXIII Legislaturas ; adios...esperan un periodo extraordinario....
Muy difícil...
#
Guerrero es líder mundial en crimen
Con 102.2 homicidios por cada 100 mil hombres, Guerrero ocupa el tercer puesto de 200 a nivel mundial en mortalidad varonil, según estudio; la entidad sólo está por debajo del promedio nacional que reporta El Salvador y de Cabo Oriental, en Sudáfrica, con 103.5 y 102.9 homicidios, respectivamente, reporta el Instituto de Métrica y Evaluación en Salud, de la Universidad de Washington.
#.
Las columnas políticas hoy, a 30 de abril de 2018...
Templo Mayor de Reforma/
LA CAMPAÑA de Andrés Manuel López Obrador ya tiene encargado del deporte: Dieter Holtz. Su fichaje tiene lógica porque fue atleta de alto rendimiento y hasta ganó el oro en natación en unos Juegos Centroamericanos.
EL ASUNTO se pone extraño al ver que Holtz es también director general de Aeromar, por lo que más de uno se pregunta si no le preocupa la insistencia de AMLO de cancelar el nuevo aeropuerto.
¿A POCO incluso le tiene sin cuidado que Javier Jiménez Espriú, el "experto" lopezobradorista, ande diciendo que también se echará para atrás la política de cielos abiertos con Estados Unidos?
HOLTZ llegó a la campaña seguramente de la mano de Alfonso Romo, con quien trabajó anteriormente y, además, fue vicepresidente de Monsanto... sí la de los transgénicos.
EN TIEMPOS de campañas se ven cosas muy extrañas: hace apenas un mes, Ricardo Anaya prometía meter a la cárcel a Enrique Peña Nieto y ahora... no descarta "construir" hasta con el Presidente una alianza con tal de derrotar a Andrés Manuel López Obrador.
AL MENOS eso se supone que les dijo el candidato del Frente a los consejeros de Citibanamex, con los que se reunió en privado el viernes. ¿Será que ya Anaya dio el viraje con tal de ganar o será que alguien está jugando teléfono descompuesto? Es pregunta.
OJALÁ que los coordinadores tanto de San Lázaro como del Senado tengan tantita vergüenza y no se premien con un aplauso al finalizar hoy el periodo de sesiones... pues dejaron mucho trabajo botado.
ENTRE los asuntos urgentes que no sacaron adelante está el nombramiento del fiscal anticorrupción; así como la designación de los magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, de la sala especializada en combate a la corrupción.
EL COLMO fue la eliminación del fuero, que sólo se aprobó en San Lázaro para que los priistas pudieran presumirla como Ley Meade, pero que fue guardada en un cajón de la Cámara de Senadores... por los propios tricolores.
LOS VERDES se las están viendo negras en el Estado de México. Con eso de que el PRI rompió su coalición a nivel local con Nueva Alianza y el PVEM, a estos dos partidos nomás no les alcanzan sus propias uñas para rascarse.
TAN ES ASÍ, que el Partido Verde intentó ¡clonar! a los candidatos del PRI, postulándolos como propios, por lo que el Tribunal Electoral le tumbó los registros de 60 aspirantes a alcaldes.
ANTE ESTO, la pregunta obvia es: si el Partido Verde no tiene ni con qué llenar sus candidaturas, ¿qué diablos le aporta a la campaña presidencial?
#
BAJO RESERVA/ El Universal
Corrupción 1 legisladores 0
Este día podría ser de los más oscuros para los legisladores, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República. Este lunes es la última oportunidad para que los legisladores avalen dictámenes y minutas que tienen pendientes, pues pasando este día habrá acabado el último periodo ordinario de sesiones de la 63 Legislatura, que concluye funciones el próximo 31 de agosto. Nos detallan que hay temas importantes en el tintero, y que simplemente se podrían quedar en la congeladora; uno de ellos, el de la reforma que contempla eliminación del fuero, que si hoy el Senado, que preside Ernesto Cordero (PAN), turna a los diputados aún podría ser aprobada. Sin embargo, todo indica que esa protección tan socorrida por aquellos políticos que cometen actos de corrupción permanecerá intacta. El marcador parece favorecer a la corrupción, quien acabará ganando el partido a los legisladores.
Quién para a los huachicoleros
Las bandas dedicadas al robo de combustible se ponen cada día más violentas y con mayor poder de fuego. Ya en mayo de 2017 los llamados huachicoleros dieron muestra de su capacidad de violencia cuando emboscaron a un convoy de soldados del Ejército Mexicano en la comunidad El Palmarito, Puebla, que dejó como saldo 10 muertos, 4 de ellos militares. Ahora en Tamaulipas, el pasado viernes dos agentes de seguridad física de Petróleos Mexicanos sufrieron un ataque en Matamoros, Tamaulipas. Uno de ellos, Jaime Juárez Hernández, encargado del resguardo de la Cuenca de Burgos falleció y el otro está herido. Nos comentan que el vehículo oficial en el que ambos viajaban recibió al menos 60 impactos de bala. ¿Quién irá a parar a las mafias de robo de combustible antes de que se hagan aún más poderosas y violentas?
¿Cuánto vale el apoyo de Elba Esther?
Nos dicen que en los últimos días se ha visto a algunos a enviados del grupo cercano a Elba Esther Gordillo en la campaña de Andrés Manuel López Obrador, para saber cómo caminan las cosas para el tabasqueño. Nos comentan que a algunos de ellos se les puede identificar porque portan camisas con el logotipo de las Redes Sociales Progresistas (RSP), organización que controla las redes sociales del tabasqueño y está vinculada al magisterio —y que aseguran hace un buen trabajo—. La pregunta dentro de algunos miembros de Morena es qué papel jugarán estos grupos si AMLO logra ganar la elección y llega a la Presidencia, y de qué tamaño es el compromiso con ellos.
El Frente en vilo por fallo del Tribunal
Nos cuentan que esta semana será de definiciones en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con dos casos que tiene en vilo al frente conformado por el PAN-PRD-MC. Se trata del caso de Mirelle Montes en contra de Miguel Ángel Mancera y Damián Zepeda como candidatos al Senado por el PAN. Montes impugnó la lista al Senado bajo el argumento de que no llevaron a cabo el procedimiento estatutario y de que le falsificaron la firma y la metieron en el lugar 15 de la lista, nos explican. Nos detallan que uno de los operadores que ha tomado el caso para tratar de salvar ese barco, es Santiago Creel quien negocia en el TEPJF desde hace días.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior...
I.Ley contra abusivos. Con 352 reformas que se quedaron a la mitad del camino legislativo, una confrontación entre ambas Cámaras, por la eliminación del fuero a los servidores públicos, y el pleito entre el Partido Acción Nacional y el resto de las fuerzas políticas en el Senado por el uso electoral de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, termina hoy el trabajo ordinario del Congreso. El 60 por ciento de las sesiones estuvo en riesgo de no celebrarse por la falta de quórum o, de ser reventadas en la primera votación. Súmele que hay 43 senadores con licencia para ocupar distintos cargos en el servicio público. Los pendientes pueden esperar para estos servidores públicos, pero eso sí, su salario está intacto.
II.Salida de escape. Emilio Gamboa, coordinador de senadores del PRI, aseguró que el actual Senado de la República no se irá sin eliminar el fuero. La reforma se irá a periodo extraordinario, porque ministros de la Suprema Corte, constitucionalistas y diversos actores políticos pidieron al Senado no avalar en sus términos la minuta enviada por la Cámara, y aunque sólo restan unas horas para concluir el periodo ordinario, abrió la puerta a que el tema se discuta en una sesión extraordinaria en las próximas semanas. El tema del fuero es de lo más importante, políticamente hablando. Sus alcances podrían ser grandiosos. Esperemos que todo salga de forma positiva en beneficio de los ciudadanos y no sea otro sueño fallido. No defrauden a los mexicanos.
III.Prepárese. Marco Baños es sincero, la mayor intensidad de las campañas todavía no llega. El consejero del INE hizo un balance de los primeros 30 días de esta etapa electoral que inició el pasado 30 de marzo a nivel federal y ayer a nivel local en 15 entidades. En total se han suspendido 15 anuncios en televisión de la pauta federal y 13 anuncios de la pauta local. En un mes, los candidatos federales han ingresado 558.2 millones de pesos y han erogado 480.5 millones de pesos. Los presidenciales, específicamente han ingresado 199.4 millones y gastado 191 millones de pesos. Todo ese dinero tradúzcalo en miles de mensajes para inclinar el voto. Triste, pero cierto.
IV.Números y realidades. El primer debate presidencial, transmitido el 22 de abril pasado, alcanzó en el canal oficial del Instituto Nacional Electoral, 637 mil visualizaciones en vivo y acumuló 272 mil horas vistas, con un promedio de visualización de 25:38 minutos. Ha registrado en una semana 7.1 millones de visualizaciones y 2.8 millones de horas vistas en los 15 canales de noticias de YouTube, incluido el canal oficial del Instituto INETV, tan sólo ahí, van 1.2 millones de visualizaciones y 411 mil visitas, con 20:43 minutos como promedio de visualización. Y el debate sigue transmitiéndose a la espera de que este barco tome un rumbo fijo. Que sea firme.
V.La otra batalla. Este primero de julio no sólo se disputarán la Presidencia de la República, gubernaturas y la renovación del Congreso de la Unión, también estarán en juego todos los escaños en congresos locales, así como también las alcaldías en 10 entidades. Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas serán los estados donde se dé una batalla política, de pronóstico reservado, para ocupar los espacios en disputa. El INE informó que todos los candidatos podrán hacer proselitismo hasta el 27 de junio. Es claro que todos los puestos políticos en disputa son sinónimo de una guerra sin cuartel entre los aspirantes. Esperemos que se ponderen las propuestas y no sólo el lodo verbal.
#
Trascendió/Milenio
Que de última hora se anunció en el Senado que sí habrá sesión ordinaria hoy, además de la solemne a la que se invitó al presidente Enrique Peña Nieto, pero no acudirá.
Habrá un último intento en comisiones para revisar el fuero, luego de que los priistas que encabeza Emilio Gamboa consultaron a juristas, entre ellos Diego Valadés, y según el vicecoordinador de PT-Morena, Luis Humberto Fernández, la reforma puede salir hoy. Es cuestión de que en 10 minutos redacten los ajustes necesarios…
Que a ocho meses de que termine el sexenio, el gobierno federal trabaja intensamente para capturar a Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del cártel de Jalisco Nueva Generación, y con ello cerrar la gestión acabando con el mando criminal del delincuente más peligroso del país.
En oficinas federales se comenta que las fuerzas especiales de la Secretaría de Marina están cada vez más cerca de dar con el paradero del narcotraficante, quien ha logrado escapar en un par de ocasiones de los operativos emprendidos en Jalisco.
Que el titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Colmenares, transitó sus primeros 45 días en el cargo en reuniones de trabajo con los actores más relevantes para definir nuevas estrategias y acciones de combate a la corrupción.
El responsable del órgano de fiscalización conversó a finales de la semana pasada con los encargados de las labores de auditoría interna de la CNDH, el INE, el IFT, la Cofece, el Tribunal de Justicia Administrativa y el Banco de México, entre otros organismos autónomos que a juicio de Colmenares deben ser incorporados al Sistema Nacional de Fiscalización para establecer estándares mínimos y homologados en materia de control interno.
Que el priismo del Estado de México ha iniciado una cruzada para recuperar el orgullo tricolor en esa entidad y en el país. Como no sucedía hace muchos años, el PRI del gobernador Alfredo del Mazo decidió abrir las puertas a las bases y les otorgó todas las candidaturas a presidentes municipales, regidores y diputados locales, sin aliados de otros partidos.
El voto duro priista busca hacerse sentir en los próximos meses. Quieren poner el ejemplo a escala nacional y que las alianzas sean, más que un reparto de poder, una “verdadera unión de fuerzas”.
Que en el Congreso del Trabajo se confirmó la expulsión del líder de la CROC, Isaías González Cuevas, porque dice movilizar a cientos de trabajadores y en los hechos no se nota. Incluso afirman que el hijo del ex líder croquista Alberto Juárez Blancas ya inició un movimiento para recuperar la central obrera que dirigió su padre.
#
KIOSKO /Corresponsales de El Universal
Cobijan a magistrado tras denuncia por acoso
Luego de ser denunciado penalmente por presunto acoso sexual, nos cuentan que el presidente del Tribunal de Justicia de Sinaloa, Enrique Inzunza Cázarez, está muy bien cobijado por sus colegas. Para muestra, nos dicen, se encuentra el desplegado que jueces y magistrados, de ambos sexos, emitieron ante la opinión pública donde consideraron que la acusación es dolosa e infundada, hicieron un reconocimiento a la “ intachable” trayectoria de don Enrique como servidor público y enfatizaron su impulso al respeto de los derechos humanos de las mujeres. En ese contexto, nos comentan, el magistrado renunció a su fuero constitucional para ponerse a disposición de la autoridad judicial y demostrar su inocencia, aunque desde el Congreso del estado ya le dijeron que no se puede anticipar si se promoverá un juicio de procedencia para despojarlo de esa figura, pues don Enrique no ha sido notificado de forma oficial sobre la denuncia. Eso sí, ya tiene todo el respaldo de sus colegas.
Reniegan de los colores del PRI
En Tamaulipas, nos comentan, algunos están sorprendidos porque los candidatos priístas al Senado de la República de plano optaron por “esconder” el logo del tricolor durante su campaña electoral. La decisión, nos aseguran, puede apreciarse en los diferentes espectaculares de los suspirantes Yahleel Abdala y Alejandro Guevara colocados en las principales ciudades del estado, intentando demostrar que su estrategia está cambiando y que atrás quedaron los tiempos donde el PRI convencía por sí mismo. Incluso, nos hacen ver, doña Yahleel parece renegar hasta de los colores de su partido. ¿Los cambios de forma también serán de fondo?, se preguntan en la entidad.
Chapulineo de perredistas no para en Tabasco
Ante el difícil panorama del PRD en Tabasco, nos cuentan que algunos militantes siguen saltando del barco para subirse al de Morena. Esta vez, nos señalan, se trató del diputado local Alfredo Torres Zambrano, también candidato a legislador federal por eso partido, quien aprovechó la visita de Andrés Manuel López Obrador para anunciar con bombo y platillo su salida del sol azteca. Sin embargo, nos comentan, durante el evento celebrado en Cárdenas, don Andrés ni siquiera lo volteó a ver y muchos menos le dio las gracias, lo mismo ocurrió con el diputado federal del partido amarillo Óscar Ferrer Abalos. Ahora, nos aseguran, con estas llamadas “traiciones” peligra que el partido del gobernador Arturo Núñez Jiménez vuelva a obtener la mayoría en el Congreso local. ¡Auch!
Aspirante a edil meridano quiere hacer historia
Quien, nos señalan, ha llamado la atención por su férrea forma de defender el proyecto de Andrés Manuel López Obrador es el empresario yucateco Fernando Xacur García, quien en esta contienda competirá por la alcaldía meridana de la mano de Morena. La extrañeza, nos comentan, se debe al pasado de don Fernando y su actual convicción, pues alguna vez apoyó la causa del panista Vicente Fox y aunque hoy, nos dicen, admite sus pocas probabilidades de ganar, se dedicará a sumar simpatías, luego de que en los comicios de 2015, Morena pasara sin pena ni gloria por la entidad. Habrá que ver si con ello logra mantener contento al partido.
#
¿Y la UNAM, sin foros?/24 Horas...
Nos cuentan que, dentro de la UNAM, hay grupos de maestros y alumnos que ya le hicieron saber al rector que quieren un mayor involucramiento en el proceso electoral, pues no se quieren quedar atrás con respecto a otras universidades que ya realizaron foros para los candidatos presidenciales. Sin embargo, nos aseguran que el doctor Enrique Graue no se encuentra muy convencido de meter a los políticos en tierra universitaria; ya que, en realidad, el horno no está para bollos y, aunque no cierra del todo la posibilidad de interactuar con los presidenciables, prefiere no celebrar actos de campaña en la Máxima Casa de Estudios. ¿Será? 
Números al alza
Vaya cifras positivas que ha presentado el Gobierno de Baja California Sur que encabeza Carlos Mendoza Davis en los últimos meses. Por ejemplo, en desarrollo económico se posicionó como la entidad con mayor potencial al crecer 12.4% en 2017 y se colocó en el segundo sitio en cuanto a generación de empleos formales; además, en seguridad -gracias a la labor de los tres órdenes de gobierno- se registran avances relevantes en la disminución de robos y homicidios de alto impacto. En Los Cabos bajó en 94% y en La Paz, 70%.
Mejor calidad de vida…
Ahora como candidato a diputado local, Christian von Roehrich presumió la calidad de vida de la Benito Juárez que heredó, y advirtió que la narcodelincuencia que se vive en las delegaciones encabezadas por Morena como Tláhuac y Cuauhtémoc no llegará a esta demarcación, porque defenderá lo que se ha obtenido en años de trabajo. Y aseguró que esta contienda la arranca con una amplia ventaja. ¿Será?
El documental del populismo en América Latina representó otro momento de tensión en las campañas. Los simpatizantes de López Obrador acusaron guerra sucia, el mismo candidato de Morena criticó a algunas empresas que, dijo, lo transmitirían y sus críticos acusaron censura. Por redes sociales circularon ligas de un documental de Álvaro Vargas Llosa producido en 2008, que, según la leyenda que las acompañaba, se trataba del documental “censurado”. Aunque las fechas no concuerdan con la serie anunciada en camiones del transporte público, ya que, de acuerdo a la productora La División, inició actividades en 2017. En fin, el jaloneo sigue y el debate gira entre la molestia por el comparativo de López Obrador con gobernantes populistas de América Latina y la supuesta censura o autocensura surgida a partir de la contrariedad del candidato de Morena. Hasta AMLO se comprometió a publicar la serie en su feis, si la productora le dice quién lo pagó…, aunque hay quienes comentan que después de la experiencia de los departamentos, no saben si cumplirá o saldrá con algún “choro mareador” para no cumplir. Aquí vienen algunas preguntas: ¿por qué sale la imagen de Andrés Manuel con Chávez en los camiones?, ¿por qué lanza el reto Andrés Manuel; ya la habrá visto? ¿Será?
#
¿Legislatura histórica?
Confidencial/ElFinanciero
Para los líderes de los diputados, esta que está por culminar fue una Legislatura “histórica” y “llena de éxitos”, aunque con “algunos pendientes”. La realidad es que, por más que metieron a fondo el acelerador al cuarto para las 12, en las gavetas de San Lázaro quedaron atascados 5 mil 202 asuntos pendientes de desahogar. Dicen que no ha muerto la posibilidad de un periodo extra... pero eso sí, en todo caso, después de las elecciones.
Acarreo, promesas y basura
En el arranque de campaña para alcaldes, diputados y concejales en la CDMX, los eventos de todos los candidatos estuvieron plagados de acarreados, transporte y lunch gratis, promesas de despensa e inclusión en programas sociales. Los “apoyos” fueron desde 300 a mil 500 pesos por cada asistente y hasta 10 mil a cada “coordinador”, si cumplía con la cuota establecida de gente movilizada. Todo para escuchar las mismas promesas de cada tres o seis años… y dejar un basurero de propaganda electoral.
Ganan huestes del PRD en Iztapalapa y GAM
En la muestra de fuerza –al menos en cuanto a movilización se refiere–, el PRD venció a Morena en las demarcaciones más pobladas. Nora Arias presumió 20 mil movilizados en la GAM, en el arranque de campaña; Karen Quiroga, en Iztapalapa, 30 mil. El partido de López Obrador hizo intentos por equilibrar, con los 10 mil que movilizó en Iztapalapa, y los tres mil en GAM, pero funcionó mejor la estructura del sol azteca, partido en el gobierno.
Meade recarga pila
Van varias veces que el candidato del PRI, José Antonio Meade, dice que no va a declinar y que va a llegar al 1 de julio. Si las encuestas no lo alientan, quizá lo que ve como su asidero es la respuesta que ha tenido en mítines como los de este fin de semana. El sábado contó con el apoyo de la CTM y, más tarde, el de 250 organizaciones rurales que reúnen a más de medio millón de personas. Ayer encabezó en Tapachula un evento en el que congregó a más de 20 mil personas. La esperanza, dicen, muere al último.
Cicatriz verde
Y hablando Meade, ayer en Tapachula dijo que apoyará a Roberto Albores –a pesar de que nunca fue para él la opción correcta– para que se convierta en gobernador de Chiapas. Ahí, a su derecha, estaba el mandatario saliente, Manuel Velasco, de quien se llegó a decir que tampoco estaba contento con la designación del candidato, sobre todo porque no era del Verde. ¿Será que tuvo lugar la operación cicatriz y la cargada de los partidos se irá con el priista?
Pleito intercamaral por el fuero
Luego de tantos dimes y diretes en torno a la (no) aprobación del fin del fuero, ya uno no sabe quién tiene la culpa, si los diputados por haber incurrido en “inconsistencias jurídicas”, como acusan unos senadores, o los senadores por frenar la minuta con tintes políticos, como aseguran en San Lázaro. Lo cierto es que, como bien apunta el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara baja, Daniel Ordóñez, ¿no sería mejor “que dictaminen, en favor o en contra, pero que dictaminen”? Y reta, muy indignado: “Si ellos tienen un análisis jurídico, que nos lo hagan saber, y que nos digan por qué está mal fundamentada”.
Velasco desmiente a su abuelo
Y el que aprovechó la gira de José Antonio Meade ayer por Chiapas fue el gobernador Manuel Velasco Coello, pues dejó en claro que el exsecretario de Hacienda cuenta con su apoyo. Así, desmintió las declaraciones que diera su abuelo, Fernando Coello, en el sentido de que su nieto, como él, apoyaba a López Obrador. “Soy muy respetuoso del apoyo que mi abuelo exprese hacia quien él lo desee. Y yo, como lo manifesté hoy, por eso estoy aquí con mi amigo y con mi candidato Pepe Meade”, aclaró El Güero Velasco. Y asunto zanjado. ¡Que venga la foto!
#
¡Pánico en el ‘cuarto de guerra’!/Ricardo Alemán
Milenio
Las señales son evidentes, sobre todo entre las tres grandes coaliciones.
Y es que a 60 días de la elección, se aproxima el momento en que el voto útil empezará a buscar un lugar en la boleta para producir la llamada “cristalización” del electorado a favor del primero y segundo lugares de la contienda.
Al mismo tiempo, de un momento a otro, uno de los tres punteros en disputa empezará el declive y de manera inevitable quedará fuera de la competencia para, con ello, dar paso al llamado voto útil.
Dicho de otro modo, la elección presidencial empieza a salir de la zona de turbulencia para pasar a lo que se llama estabilización del primero y segundo lugares, sobre todo ante la imposibilidad de que se produzca una elección de tercios.
Si hacemos memoria, en las elecciones de los años 2000, 2006 y 2012 resulta fácil localizar el último tercio de la contienda presidencial como el momento definitorio de la disputa; momento en el que empezó la “cristalización” de las candidaturas de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Por eso el nerviosismo en todos los frentes.
Pero hoy —y a pesar de que los dichos no corresponden a los hechos—, los mayores signos de desesperación y pánico son visibles en el candidato presidencial de Morena, el dos veces derrotado, el puntero y que resultó apaleado en el primer debate.
Curiosamente la derrota de Andrés Manuel López Obrador empezó —en 2000 y 2006— justo cuando arrancó el último tercio de la campaña. Y hoy los escándalos de los departamentos, del perdón a los criminales y de la censura previa a una serie de televisión —sobre el populismo— resultan determinantes.
Por eso las primeras señales de nerviosismo y pánico en el cuarto de guerra de Morena, que llevaron a Obrador a grabar un video en la sala de espera de un aeropuerto, en el que muestra no solo los efectos de la derrota en el primer debate, sino verdaderos signos de pánico.
En el citado mensaje —como saben—, AMLO llama a millones de bots y seguidores que lo respaldan, a llevar a cabo una “contracampaña” dirigida a sus críticos. Y es que luego de regresar a la victimización, AMLO dice ser blanco de guerra sucia en su contra.
Lo cierto es que con el mensaje a sus seguidores para que “¡ataquen…!” el partido Morena y su dueño, AMLO,desataron al tigre. ¿Por qué?
Porque, en los hechos, AMLO desató una guerra civil en redes. Y si alguien lo duda basta ver la manera rabiosa en que salieron del clóset millones de bots que —cual jauría babeante— ataca a todo el que comete el pecado de “pensar” mal de AMLO.
Pero ese fue el primer signo de pánico en el cuarto de guerra de Obrador. Luego vino un escándalo mayor cuando los aliados del puntero movieron cielo, mar y tierra para impedir la difusión de un documental sobre el populismo en América Latina.
Sin el menor cálculo electoral —porque hoy todos quieren ver el citado documental—, el lópezobradorismo pretendió tirar la pieza del populismo y, por ello, lo único que consiguió fue posicionarlo como objeto del deseo. Lo cierto es que fragmentos del video ya circulan en redes y sus efectos muestran signos negativos en el grupo compacto de AMLO. ¿Cuáles son esos signos?
Crece el tamaño de las mentiras —“vamos por carro completo”, pregona AMLO—, mientras que sube el tono de los mensajes en redes —en donde aparece el lenguaje de “romperles la madre” a los adversarios, en tanto son más los periodistas que reciben amenazas de muerte provenientes de la rabiosa legión de idiotas. Bueno, hasta se especula que AMLO podría no aparecer en el segundo o tercer debate.
En la tienda de enfrente, la del candidato Ricardo Anaya, el pánico está a la vista. ¿La razón? Que el reloj de la justicia está cerca de empatar al reloj electoral. ¿Y eso qué significa?
Que en los últimos dos meses de campaña se podría consolidar la demanda contra Ricardo Anaya, por lavado de dinero. Y no, que nadie se equivoque, esa demanda podría venir de Europa.
Y es que el 20 de abril de 2018 un particular presentó a un tribunal en Madrid una demanda por lavado de dinero contra socios de origen español, de Manuel Barreiro, en los que se involucra al candidato presidencial del PAN, PRD y MC. Y, a pesar de que Ricardo Anaya lo niegue, esa demanda está firme.
Por último, en el cuarto de guerra de José Antonio Meade —de PRI, PVEM y Panal—, tampoco las cosas van como muchos quisieran. Cada vez es más insistente el rumor de cambios radicales. Y es que si no se da un golpe de timón, dicen muchos, será tarde.
Al tiempo.
#
Al servicio de su majestad/Raymundo Riva Palacio
El Financiero...
Estrictamente Personal
Sobre el escritorio de Janine Otálora, la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, está un tema candente y que demostrará de qué está hecha. Se trata de la impugnación que hizo el PRI a principios de abril de la candidatura del canadiense Napoleón Gómez Urrutia a una senaduría plurinominal de Morena, que fue avalada por el Instituto Nacional Electoral el 30 de marzo, al considerar que al presentar un certificado de nacionalidad mexicana por nacimiento, emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, renunció a “toda sumisión, obediencia y fidelidad a cualquier Estado extranjero”. Una vez más, todo indica que el INE se volvió a equivocar.
Gómez Urrutia se fugó de México hace casi tres lustros, tras haber sido acusado de un fraude de 55 millones de dólares en perjuicio de 10 mil mineros, en 2005, y adquirió la ciudadanía canadiense en agosto de 2013, respaldado por los sindicatos minero de Canadá y de la industria del acero de Estados Unidos. No pudo negociar con los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto su regreso a México, y vio la puerta de Andrés Manuel López Obrador como su retorno triunfante.
López Obrador lo colocó en la lista plurinominal de Morena al Senado, pese a no conocerlo. Al explicar su respaldo, reveló que el líder del Partido Laborista del Reino Unido, Jeremy Corbyn, se lo había solicitado. El argumento de Corbyn es el mismo que han esgrimido los sindicatos norteamericanos y los ingleses, que son un fuerte soporte electoral de los laboristas: Napito, como se le conoce, es un perseguido político. El Senado sería el vehículo para regresar a su país, y para brincar el obstáculo que le impedía ser candidato por tener una ciudadanía ajena a la mexicana, hizo los trámites para comprobar que tenía la mexicana.
La Secretaría de Relaciones Exteriores le entregó, en lo que es un mero trámite administrativo, el certificado de nacionalidad mexicana 439, que fue la base para el fallo del INE. El problema es que con su acción, el INE contraviene el artículo 32 constitucional, que establece: “La ley regulará el ejercicio de los derechos que la legislación mexicana otorga a los mexicanos que posean otra nacionalidad, y establecerá normas para evitar conflictos por doble nacionalidad. El ejercicio de los cargos y funciones para los cuales, por disposición de la presente Constitución, se requiera ser mexicano por nacimiento, se reserva a quienes tengan esa calidad y no adquieran otra nacionalidad”.
Es decir, salvo que Napito tenga un documento del gobierno canadiense en el que cancela su nacionalidad, sigue siendo canadiense y súbdito de la reina de Inglaterra, al ser Canadá miembro de la Mancomunidad Británica, donde Isabel II es la jefa de Estado. La aparente inconstitucionalidad del INE la explican los artículos 17 y 18 de la Ley de Nacionalidad, donde se exige la renuncia vía certificado de nacionalidad a los mexicanos a los que otro Estado atribuye diversa nacionalidad.
El certificado de Relaciones Exteriores sólo aplica cuando otro Estado atribuye nacionalidad, como en el caso de los españoles, que por ser hijos de españoles se les otorga en automático la nacionalidad, pero no en aquellos casos donde la nacionalidad se adquiere de manera voluntaria, como fue el caso de Gómez Urrutia. Se puede argumentar que Gómez Urrutia no solicitó al gobierno canadiense iniciar el procedimiento especial para que se le despoje de la nacionalidad y se le extienda un certificado de renuncia. Mientras no lo haga, Napito seguirá siendo canadiense y, por tanto, la magistrada Otálora tendría que fallar contra el dictamen del INE.
La ley puede ser interpretada de diferentes maneras, pero en el apego estricto de la ley, hasta ahora se puede argumentar que Gómez Urrutia tiene la doble nacionalidad y que el certificado expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores no supera la prohibición constitucional para ser nominado a un puesto de elección popular. Podría ser, porque no se sabe hasta este momento que el líder minero tenga en la chistera ese documento, que hasta ahora no ha proporcionado. La embajada de Canadá también se ha negado, argumentando razones de privacidad, a informar si Gómez Urrutia sigue teniendo su nacionalidad.
Políticamente hay otros considerandos al intento de Gómez Urrutia, que muy probablemente López Obrador no tenía en el radar, y son sus vínculos con los sindicatos y empresarios extranjeros. La única sección fiel a Napito que tiene el contrato colectivo en una empresa fuerte es en la siderúrgica de Lázaro Cárdenas, Michoacán, operada por el conglomerado Arcelor Mittal, con quien negociaba los contratos colectivos en Vancouver, donde vive desde que se escapó de la justicia mexicana. Ninguno de los dos ha tenido nunca un problema real, y su relación de patrón a trabajador ha sido tersa.
Arcelor Mittal, la acerera más grande del mundo, es propiedad mayoritaria de su presidente y jefe ejecutivo Lakshmi Niwas Mittal, un indio que tiene como base el Reino Unido, quien pese a tener frecuentes diferencias con los sindicatos en Inglaterra, fue fundamental para que el Partido Laborista se hundiera financieramente hace unos años –previos al liderazgo de Corbyn– al donarles dos millones de libras esterlinas.
Napito fue protegido en Vancouver por los sindicatos norteamericanos. Los mineros canadienses tienen fuertes intereses en México, donde figuran las empresas canadienses entre las más importantes del sector, mientras que a los estadounidenses les ofreció contratos colectivos de la industria automotriz. Gómez Urrutia ha criticado a quien esto escribe por diversos artículos sobre su persona, pero esta información nunca la ha desmentido. Tampoco ha probado con documentos canadienses que sus lealtades están con México y no al servicio de su majestad.
#
Cambiamos o reventamos/Pablo Hiriart
Uso de Razón
ElFinanciero....
Comienza a perfilarse la posibilidad real de que López Obrador pierda las elecciones de julio, por sus defectos que son evidentes y también por los efectos que podrían ser devastadores.
Sin embargo sería el tercer aviso de que algo está muy mal en México como para que una fuerza antidemocrática, atrabiliaria y cargada de rencor se acerque a ganar la presidencia.
Ese rencor, o enojo y desesperanza a la vez, tiene mucho que ver con dos fenómenos: desigualdad e inseguridad.
En 2006 y 2012 amplios sectores del país nos avisaron que estaban inconformes a más no poder, y sólo se pudo vencer esa inercia gracias al miedo a una aventura que nos podía llevar al caos como el que viven otras naciones latinoamericanas.
Los sectores más pudientes del país se limitaron a decir 'pasó cerca la bala'.
Y otros más piensan que hacer patria es hacer memes cada seis años.
Cuando le pusieron el impuesto de un peso al refresco azucarado, algunos grandes empresarios cargaron contra el Estado (y en ello tuvieron al candidato populista de su lado) a pesar de que era una medida fundamentalmente social.
Llevaron al Bronco al poder en Nuevo León en venganza por ese peso al refresco.
Y ahora que llegamos a unas elecciones con una enorme deuda social, hacen memes para que no gane López Obrador.
Así no es. México necesita cambiar porque la injusticia social nos ahoga, se expresa todos los días en esos sectores que se asustan cada seis años, pero que en los cinco restantes ni siquiera saludan a sus empleados.
Rolando Cordera, ese extraordinario intelectual de la izquierda mexicana, escribió hace algunas semanas aquí en EL FINANCIERO (12-4-18) que “la médula de esta espina tan dolida y ya torcida, está en la reproducción de la desigualdad como fenómeno total, multivariado y omnipresente”.
Concluía: “Si se va a hablar de la cuestión social como se debe, entonces hay que hablar del Estado, sus finanzas y sus capacidades. Y entenderlos como una asignatura que, de seguir pendiente, nos lleva a una implosión inmisericorde”.
En efecto, que no gane AMLO nos libraría de una buena, pero el problema va a persistir porque continuará la escalofriante desigualdad, la marginación, la exclusión, el racismo. La falta de solidaridad.
Hay que ir con todo a conjurar esta tercera llamada de peligro, aunque en una de esas vence el autócrata que se presenta como solución mesiánica a los problemas. Pero si pierde, la alegría quizá nos dure poco.
Urgen en el país las medidas que hagan fuerte al Estado para distribuir mejor las condiciones de bienestar y hacer pareja la competencia.
La reforma educativa es un gran paso en esa dirección, pero no puede ser el único. Cordera propone una reforma fiscal de fondo, distributiva y recaudatoria.
Los economistas dirán si esa es la solución o no, pero algo hay que hacer para dotar de recursos al Estado a fin de promover el desarrollo en las comunidades pobres sin el paternalismo individualista de la política social actual: no hagas nada y te doy dinero para que no te mueras de hambre.
La inseguridad es el otro tema. Vamos hacia una guerra interior no reconocida como tal.
El Estado no es capaz de garantizar la vida del ciudadano que sale a unas cuadras de su casa. ¿Qué van a hacer los del barrio, los del poblado? Armarse. Y vengan otra vez las autodefensas, los grupos paramilitares, los linchamientos colectivos. La guerra interna.
El país tiene que cambiar dramáticamente.
En el combate a la desigualdad, con una política social activa, que fomente valores históricos basados en el sentido de pertenencia a una comunidad, colaboración productiva y solidaria.
Las necesidades de los menos favorecidos deben ser atendidas por el Estado, que requiere recursos y manejo honesto de ellos.
Y se necesita una nueva actitud de quienes viven bien. La solidaridad no puede ser sólo para los pobres, sino para todos los que habitamos esta casa que es México.
Si no se entiende por qué surgen fenómenos como el populismo mesiánico y se actúa para atacarlo de raíz, va a suceder lo que dice Rolando Cordera: “una implosión inmisericorde”.
#
No se equivoquen, las emociones dictan el voto/Enrique Quintana
Coordenadas
El Financiero...
En las últimas semanas han surgido diversas expresiones en redes sociales pidiendo a los electores que voten con la cabeza y no con el hígado.
Un voto reflexionado e informado es, en buena medida, el sentido de las democracias. Es decir, que sobre la base de las opciones políticas existentes, los electores comparen, valoren y decidan qué es lo que les conviene más.
Las campañas electorales, y específicamente los debates entre candidatos, debieran ser espacios de deliberación pública para que los electores puedan normar su criterio y razonar a la hora de elegir.
La experiencia, sin embargo, nos muestra que el voto usualmente depende más de factores emocionales que racionales.
Es más usual tener electores poco informados de las propuestas de los candidatos y mucho más influidos por la personalidad de éstos o por el tono de sus campañas.
Probablemente, si la mayoría de los norteamericanos hubieran razonado su voto en la elección de noviembre de 2016, Trump hubiera sido derrotado por Hillary Clinton, y la historia hubiera sido otra.
Si los británicos hubieran calibrado de manera racional el significado de abandonar la Unión Europea, el Brexit hubiera sido un intento fallido.
En México, quizá la emoción más dominante que surgió en los últimos años fue el enojo con el gobierno, fundamentalmente por corrupción e inseguridad.
De acuerdo con datos de Consulta Mitofsky, el respaldo al presidente cayó de 54 por ciento en diciembre de 2012 a 21 por ciento en febrero de este año. El descenso fue de 33 puntos.
AMLO empezó su campaña presidencial virtualmente desde el primer día de esta administración y se convirtió en el símbolo del rechazo al gobierno.
No es ninguna sorpresa que en toda la carrera electoral haya estado hasta ahora a la cabeza de la intención de voto.
Se argumenta que eso se debe a todos los años que ha hecho campaña. No es suficiente. Cárdenas hizo campaña por muchos años y nunca obtuvo la intención de voto que hoy tiene AMLO. Su narrativa de rechazo al gobierno, a la 'mafia del poder', es lo que lo ha impulsado.
En contraste, el PRI y sus aliados han hecho una campaña apalancada en propuestas y continuidad, intentando hablarle a la razón de los electores, lo que la ha hecho ineficaz.
Los spots recientes que intentan recrear la sensación de miedo a AMLO han tenido escaso impacto, pues hoy el enojo es una emoción más extendida que el miedo.
El hecho de no deslindarse del actual gobierno le ha costado al candidato del PRI la transferencia de los negativos que la actual administración tiene.
En el caso del candidato del Frente, aunque tiene una formulación clara en el contraste del cambio que ofrece, tampoco ha tenido un mensaje suficientemente fuerte para atraer votantes que hoy están con AMLO.
Empieza hoy el segundo mes de campañas formales, aunque ya es el quinto mes, desde el arranque de las precampañas en diciembre del año pasado.
Los próximos 30 días serán decisivos.
Si en las próximas semanas AMLO sigue manteniendo una ventaja tan amplia como la que registró en abril, se percibirá más y más distante su derrota. Anaya necesita crecer atrayendo votos que hoy están tanto con AMLO como en el PRI y sus aliados. Y Meade, necesita operar un giro de 180 grados en la campaña.
Sólo si esos cambios logran mover con más eficacia las emociones de los electores, habrá real competencia. Si no lo hacen, ganará ya saben quién.
#
No están con AMLO, pero se resignan/Lourdes Mendoza
Sobremesa
Como ya es costumbre, la Reunión Plenaria de Citibanamex se convirtió en referente de análisis y reflexión sobre la economía, los negocios y el desarrollo del país. La nota se la llevaron los candidatos, quienes participaron por orden alfabético. A Margarita Zavala y Jaime Rodríguez, El Bronco, sí los invitaron, pero cancelaron de última hora: tache. Así pues, el aplausómetro se lo llevó Anaya, sí, así como lo está leyendo. A Meade, a quien estiman enormemente, también le dieron standing ovation, pero no tan efusiva, pues dicen que habla como secretario, no como jefe de Estado.
La sorpresa la dio 'ya saben quién', pues estuvo muy diferente a la bancaria, más abierto y empático con las demandas de los consejeros y ya no dijo que no al aeropuerto. Con decirles que se aventó dos que tres chistes y se los festejaron. ¡Así como lo está leyendo! Ah, y les dijo que no gasten su dinero en la guerra sucia, que es un mal negocio; que tiene muchas gargantas profundas, que hicieron una serie de populismo y que él es un capítulo: Andres 'Manuelovich', pero que no está tan bueno.
Cerca de 800 consejeros asistieron: Rómulo Farrera, Ángel Losada, Félix Tonella Luken, José Carlos Azcárraga, Bernardo Quintana, Alejandro González Zabalegui (de Office Max), José María Barba, Félix José Barroso (de Cerillera La Central), Moisés Romano, Alfonso Urrea, Alfonso Cano, Juan Carlos Abascal.
Además, como invitados asistieron representantes de los 20 fondos internacionales más importantes del mundo, entre ellos BlackRock, AIG, Wamco, Capital Group, Morgan Stanley, etcétera, mismos que administran el equivalente a siete trillones de dólares, es decir, seis veces el PIB de México.
Hubo una cena en la cual Edgardo del Rincón, de Banca de Consumo, entrevistó a Diego Luna, quien, además de compartir divertidas anécdotas, hizo un llamado a los consejeros para tener un mayor compromiso como ciudadanos.
El cierre fue una comida con EPN, quien, además de felicitarlos por cómo va el banco, por el evento en sí y por el ejercicio democrático que hicieron al invitar a los candidatos, hizo una mención (obvio, refiriéndose a 'ya saben quién') sobre que las políticas populistas del pasado pueden poner en riesgo la economía.
Ernesto Torres Cantú, muy reconocido
Déjenme decirles que toda la plana mayor del banco estuvo, desde Ernesto Torres Cantú, quien estaba como pavorreal, pues todo le salió a pedir de boca; Jane Fraser, CEO de Citi para América Latina, vestida de rojo Citibanamex, dijo que en el banco hay una visión optimista sobre México. Que en Citi están muy orgullosos de Citibanamex, y le agradeció a Ernesto y a su equipo su liderazgo y compromiso. ¡Ahí nomás! Enrique Castillo, presidente del consejo del banco, también estuvo bien y de buenas. Valentín Díez Morodo, presidente del grupo, quien no pudo asistir, mandó un video pues estaba en Madrid inaugurando La Casa de México, donde a través de un patronato el banco y su fundación promoverán la cultura, el turismo, la economía y el deporte de nuestro país en España.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN |/Carlos  Marín
çMilenio
Candidatos y templetes universitarios
En el arranque de abril se anunció que Andrés Manuel López Obrador dialogaría con estudiantes del Instituto Tecnológico de Monterrey, lo que ocurrió el viernes 27 ante casi dos mil alumnos que atestaron el auditorio, muchos de los cuales lo vitorearon y despidieron coreando “¡presidente/ presidente/ presidente…!”.
Gran éxito de campaña porque la audiencia no solo es joven sino representativa de estratos económicos medios, medios altos y altísimos, en un país donde la cuarta parte de la población (30.6 millones) tiene de 15 a 29 años, una tercera parte de la cual (10.1 millones) asiste a la escuela y solo 17 por ciento del total accede a la educación superior.
Lo anterior viene a cuento porque los otros candidatos a la Presidencia de la República no buscan recintos universitarios.
Sorprende que José Antonio Meade no haya pisado otros foros excepto, también, el Tec, quizá por no correr el riesgo de Peña Nieto en la Ibero hace seis años y que ni siquiera con los estudiantes de su alma mater, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, haya dialogado…
cmarin@milenio.com..
#
En busca de culpables/MARTHA ANAYA  
El Heraldo...
Los ánimos en el equipo de José Antonio Meade no son del todo buenos. Unos están angustiados, otros frustrados, los más andan enojados y andan en busca de culpables.
El punto de quiebre fueron los resultados del debate presidencial del domingo antepasado (crónicas, análisis, comentarios y por como apuntan que vienen las encuestas, el Candidato del Tricolor no logró emocionar ni posicionarse en segundo lugar).
Estaban seguros de que iban a ganar y que ese momento significaría el relanzamiento de la campaña del candidato del tricolor. El propio Meade apostaba a ese enfrentamiento –de hecho, había buscado más debates desde semanas atrás-; pensaba que con su experiencia y su preparación intelectual luciría sobre los demás.
No sucedió así. Sólo sus cercanos y los de su equipo sostenían aquella noche en Minería que Meade había ganado. Así se lo aseguraban al propio ex secretario de Hacienda. Pero el amanecer, los titulares de los diarios y las críticas en los medios, no tardarían en mostrar una historia muy diferente.
A partir de ahí volvieron los reclamos, los enfrentamientos, distintas visiones de lo que había que hacer para salir del hoyo y permanecer en la contienda.
Lo primero: Ganar el post debate. Cambiar la imagen sobre lo ocurrido en el debate y reposicionar las críticas de Meade hacia Andrés Manuel López Obrador (insistir en el tema de los departamentos y hacer ver como “mentiroso” al de Morena).
Segundo: Lanzar una intensa campaña negra (de contraste, le llaman ellos) contra el tabasqueño.
Tercero: Hablar con los principales grupos de poder (empresarios, grandes sindicatos, dueños de medios de comunicación, trabajadores al servicio del Estado) para pedirles su apoyo y hacerles ver el “peligro” que significa AMLO para todos ellos.
Y hacia adentro, hacia las entrañas del equipo y la maquinaria partidista, los reproches y los señalamientos –incluso acusaciones de “traición”- salieron a relucir. Están en el ambiente. Buscan a quiénes culpabilizar de lo que acontece.
Para quienes hoy manejan la campaña presidencial, los del PRI –“los de abajo” y los llamados “generales”- no se mueven. Sostienen que si la maquinaria está parada es porque ellos (incluyen en esa lista a Miguel Ángel Osorio Chong, Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes, Mariano González Zarur, René Juárez, Carolina Viggiano) no hacen su trabajo en tierra.
Evaden decir que cuando les han ido a pedir viáticos o manera de “aceitar” la maquinaria, les responden con arrogancia: “Háganle como puedan”. A lo que los interfectos responden a su vez para sus adentros “¡Pues háganle ustedes como puedan!
Y en esa misma tesitura están quienes van de candidatos a todo tipo de puestos. Y como a los gobernadores, en su mayoría, no los dejaron poner a los suyos, pues ni las manos meten.
Ellos también están señalados como culpables.
Desde fuera –pero entre los propios priistas- la visión es exactamente al revés: ellos culpan, por un lado, al Presidente del partido, Enrique Ochoa y al equipo de inexpertos que rodea a Meade.
GEMAS: Obsequio de López Obrador: “Convoco a los productores del documental de marras (Populismo en América Latina) a que digan quién lo pagó… y yo se los transmito en mi Face.”
#
FUERA DEL AIRE /Paola Rojas
ElUniversal
Levantar la voz contra el crimen
El asesinato de los estudiantes de cine Daniel Díaz, Salomón Aceves y Marco Ávalos en Jalisco fue el detonante. El dolor y la indignación acumulados por las muchas agresiones, homicidios y desapariciones de jóvenes encontró una manifestación pública luego de estas tres muertes. Quedó evidenciada la vulnerabilidad de una generación que, ahora sí, levantó la voz. “Ni todos los sueños ni todas las voces pueden ser disueltas en ácido”, dijo Jesús Medina, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Guadalajara, quienes se manifestaron indignados por la forma en que torturaron y quisieron desaparecer los cuerpos de sus compañeros.
Sí, los jóvenes son afectados por este entorno de violencia. Quisieran poder salir de noche sin temor a ser levantados. Tienen el impulso de conocer y experimentar, pero debieran poder hacerlo con curiosidad y no con miedo.
Es comprensible su hartazgo, pero deben ser cuidadosos. No pueden permitir que algunos le den un uso político a su tan legítimo reclamo de seguridad. En época electoral, siempre hay esa tentación.
Es importante tampoco perder de vista que son los delincuentes quienes los asaltan, violan, secuestran y matan. Y es que cuando el reclamo se destina solo a la autoridad, el violento resulta casi exonerado. Mientras los encargados de enfrentar el delito pierden fuerza, credibilidad y confianza, los criminales se crecen. Sí, las autoridades son las responsables de protegerlos, y es cierto que han fallado en esa misión por ineficacia y a veces por complicidad, pero la violencia la generan los delincuentes. Son también ellos los que se benefician cuando crece el encono entre sociedad y gobierno.
HUERFANITO.— Está semana se va a presentar el movimiento #MxporlaNiñez, impulsado por organizaciones que trabajan a favor de los menores que pretenden colaborar en la construcción de mecanismos para cumplir las metas del Plan Nacional de Desarrollo. Los aspirantes a la Presidencia fueron convocados a la presentación. Habrá que ver quiénes acuden.
Por cierto, López Óbrador sigue sin firmar el Pacto por la Primera Infancia y los compromisos con Unicef México. Es el único candidato que no lo ha hecho.
#
HISTORIAS DE REPORTERO /Carlos Loret de Mola
ElUniversal
AMLO y Meade le hacen la campaña a Anaya
Entre la soberbia del que va ganando y no le da miedo exhibirse como es y la desesperación del rezagado que no le da miedo exhibirse como es, parece que Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade le están haciendo la campaña a Ricardo Anaya.
En el cuartel de López Obrador se repitió la historia: frente al spot de la organización Mexicanos Primero, que pide votar por el candidato que no detenga la transformación educativa, los más cercanos al candidato hablaron con tolerancia y en algunos casos hasta con elogios hacia ese organismo de la sociedad civil, pero Andrés Manuel vio de nuevo la campaña de la mafia del poder en su contra.
En síntesis, frente a un desafío para definirse, refrendó su alianza con los dos principales grupos de poder responsables de que la educación en México venga siendo una porquería desde hace décadas: la impresentable Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y la impresentable maestra Elba Eshter Gordillo. La CNTE, que ha hecho de faltar a clases un modo de vida y chantaje político para obtener dinero y prebendas a costa de desquiciar ya no digamos el tráfico de las ciudades, sino la educación de los niños de los estados más pobres del país. Y Elba Esther, quien llegó a ser el símbolo más tangible de la corrupción en México, una medalla que dice mucho en un país ahogado por la corrupción.
Y encima lo del aeropuerto, que no le quita un voto entre las clases populares que ven a la nueva terminal de la Ciudad de México como un asunto inalcanzable, pero que sí merma la mirada de una clase media ilustrada que entiende las implicaciones financieras de una decisión así.
Desde las alturas de las encuestas, López Obrador ha perdido ritmo, humor y tolerancia, que tan bien le resultaron al inicio de la campaña.
Mientras tanto, el PRI no se cansa de demostrar sus ganas de abusar del poder. Manda todas las señales de que está dispuesto a deglutir las instituciones del país, usar todo el poder del gobierno y hacer lo que haga falta para llegar, aunque sea por el sendero más sucio, a la meta de que su candidato presidencial tenga una posición competitiva en la carrera.
Frenaron el fuero en la cámara de Senadores y, en uno más de sus atrevidos lances, terminaron de marcar con su logotipo la piel del Inai, el órgano del Estado mexicano encargado de fomentar la transparencia oficial. Ya le habían dado un severo golpe cuando de manera vergonzosa su ex presidenta saltó del consejo del Instituto a la lista de candidatas del PRI al Congreso.
Entre la soberbia del que va ganando y no le da miedo exhibirse como es y la desesperación del rezagado que no le da miedo exhibirse como es, parece que Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade le están haciendo la campaña a Ricardo Anaya.
Lo increíble es que Anaya, frente a estas reacciones de sus rivales y después de lo bien que le fue en el debate, no haya encontrado un ritmo de campaña y luzca de nuevo desaparecido de la escena, sin narrativa, rompiendo la buena inercia que podría tener a su favor.
aya campañas.

#
LA REGENCIA Y LA IMPOTENCIA / Rafael Cardona
La Crónica
Obviamente Marco Rascón es un hombre fuera de sitio. Su historia entre el “porrismo”, el terrorismo de dos por tres, la búsqueda de una candidatura y la campaña contra Claudia Sheinbaum lo hace ver como el hombre cuyo arribo a la fiesta es cuando ya todos se han ido, o le han dado una dirección equivocada.
Uno de los escritores fantasma del “subcomediante” Marcos (entre Marcos y Marco, me desmarco, diría él, vate de la esquina), Jaime Avilés, hoy fallecido, escribió algunas cosas del antiguo invasor de predios y edificios, cuando usaba el apodo de Superbarrio:
¿Cuál es el verdadero nombre de Marco Rascón? ¿El verdadero nombre del excamarada Rascón? ¿Del excombatiente de la Liga Comunista 23 de Septiembre en el estado de Chihuahua? ¿Del héroe que aguantó a pie firme un interrogatorio de Miguel Nazar Haro, que originalmente se apellidaba Nassar? ¿Del guerrillero que aceptó la amnistía de José López Portillo en 1979? ¿Del activista que contribuyó a organizar la Asamblea de Barrios después del terremoto de 1985? ¿Del creador de Superbarrio, defensor de los inquilinos?
“¿Cuál es el verdadero nombre de Marco Rascón? ¿El verdadero nombre del político clientelista que acarreaba masas de inquilinos controlados mediante tiquetes que se debían presentar al llegar a los mítines de Cuauhtémoc Cárdenas? ¿El verdadero nombre del diputado federal del PRD que interpeló al presidente Ernesto Zedillo con una cabeza de cerdo sobre su propia cabeza después de la matanza de Acteal?
¿Cuál es el verdadero nombre del exaspirante a la jefatura del Gobierno del Distrito Federal, que participó en la elección interna del PRD contra AMLO, Amalia García y Jesús Ortega? ¿El verdadero nombre del exrepresentante de las cooperativas pesqueras en el Congreso, que al retirarse a la vida privada invirtió sus ahorros en un restaurante de mariscos, malito por cierto, llamado Peces (abierta alusión al extinto PC)?
“No lo comenten pero el verdadero nombre del luchador social que perdió la chaveta cuando perdió la candidatura al GDF ante AMLO, el verdadero nombre de uno de los precursores de la amlofobia, el resentido que se adhirió a los Chuchos para mamar de la ubre y engordar hasta convertirse en una tortuga bípeda…
“Pues bien, el verdadero nombre de Marco Rascón es Marco Antonio Ignacio Rascón Córdova”.
Más allá del ingenuo valor de este descubrimiento atribuible al  “Tonto del pueblo”,  el relato tiene una certeza: Rascón se enloqueció cuando se le fue de las manos la jefatura de gobierno del DF, como se le irá ahora, ni duda cabe.
Hoy Rascón ya habla –como se dijo en esta columna un mes antes de su deducción policía–, de la Regencia como forma de gobierno.
Ha dicho en una entrevista con Crónica:
“…Si gana Claudia Sheinbaum, la candidata de Morena, sería como una regente (a) y no una gobernadora”, asegura Marco Rascón sin dudarlo.
“La alaba en cuanto a su inteligencia y constancia, pero la piensa incapacitada para cuestionar a su líder partidista. El riesgo: llevar a la ciudad a un retroceso de 20 años, subordinar a la urbe a un poder nacional, como ocurría en los tiempos en los que existió el Departamento del Distrito Federal.
“Marco Rascón visita la redacción de Crónica.
“…Gane o pierda Andrés Manuel López Obrador (la presidencia) será quien gobierne la Ciudad de México.
“Él va estar aquí; Claudia va a tener el mismo trato que el de Delfina Gómez, y ahorita ¿quién se acuerda de ella?, Andrés Manuel usa a la gente y ha ido generando contraopiniones, o estás conmigo o voy y te destruyo; porque yo soy el único referente político de ese proyecto”.
Rascón sabe de lo que habla, conoce muy bien a la izquierda; sus ideales son reconocidos por líderes de peso. El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas votará por él. Ya lo anunció”.
Pues a pesar de ese voto tan simbólico, significativo, romántico e inútil, Rascón se quedará en el comercio de la mojarra frita, si no llegan los del Invea, enviados por Sheinbaum a clausurarle su negocio porque falta polvo en los extinguidores o agua en los retretes.
El riesgo de esa regencia fue advertido aquí el 3 de abril. Veamos:
“Tal y como en este espacio se anticipó, Claudia Sheinbaum, la candidata de Morena al gobierno de la Ciudad de México, quien ejercerá  una regencia si  Andrés Manuel López, su mentor, patrón y jefe político llega a la presidencia, ha calcado en el arranque formal de su campaña, el esquema de trabajo del tabasqueño, no solo con  las ofertas estrambóticas (como esa del Cablebús), sino con la más demagógica de todas: la consulta ciudadana para renovación del mandato”.
COMPADRE
Cuando en andas va a una silla de ruedas Carlos Aceves, desde la moribunda CTM, le ofrece su empuje a José Antonio Meade, si solo no puede, nada más confirma lo grotesco de una posición y el escaso vigor del candidato.
—No me ayudes, compadre.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
Pasmo en el PRI y las viejas mañas/JOSÉ UREÑA
24 Horas
Los viejos vicios priistas llaman a la campaña de José Antonio Meade.
Ante la desesperación, mala consejera en la vida cotidiana y más perjudicial en la política, rondan quienes intentan revivir el clientelismo, el corporativismo y la corrupción.
Los hay de todo signo.
Quienes proponen utilizar el organigrama gubernamental para dar estructura y sostén a una campaña hoy sin orientación y, augurio de las encuestas, de futuro incierto.
Y quienes de plano hablan de utilizar presupuestos ilimitados -¿de dónde?- para ir por el país en la compra votos y de ser posible hasta candidatos de oposición.
Comencemos con lo primero.
En varios del infinito número de grupos se han dado reuniones a donde acuden viejos estrategas del PRI y de gobiernos idos.
¿Qué proponen?
Una idea: usar a la burocracia.
Se trataría, sugieren, de organizarlos para integrar un gran ejército electoral y de promoción del voto a favor del candidato presidencial escogido desde la cúpula política.
Hablan de un efecto multiplicador.
Funcionarios medios y empleados de ventanilla serían comprometidos para convencer a sus familias y llevar, al menos, de 10 a 20 votantes el 1 de julio.
Si hay casi dos millones de empleados federales, estaríamos hablando de una cifra superior a los 20 millones de sufragios los cuales, sumados al voto duro, meterían al PRI a la competencia.
LA EXPERIENCIA DEL EDOMEX
El otro esquema parte de la experiencia en el Estado de México.
Allá, a donde fueron enviados funcionarios de los mayores rangos y se les encomendaron ciudades, distritos y municipios, se realizaron inversiones y una campaña impecable.
Así se logró la victoria del priista Alfredo del Mazo con la valiosa suma del partido presidido por Luis Castro Obregón, Nueva Alianza, aunque Delfina Gómez superó al tricolor.
En realidad, reconocen quienes se afanan y ufanan en esta temeraria estrategia, Castro Obregón y Panal proporcionaron la diferencia y la victoria en la elección del año pasado.
Para las votaciones de julio hay mayor espacio de maniobra, pues la operación puede ser nacional o regional, según la decisión final de quienes la adoptaran.
Las propuestas de estos dinosaurios de la política están a revisión, a reserva de los ajustes en el equipo de campaña -¿o de administración?- de José Antonio Meade.
Él sabrá qué hace.
BOICOT A ELIMINAR EL FUERO
1. La desaparición del fuero ha sido enredada por quienes plantean desaparecerlo.
Varios senadores panistas interesados en eliminarlo de la Constitución confiesan haber recibido la orden de dar largas al tema para no reformar la minuta de la Cámara de Diputados.
Sus dichos llevan a Ricardo Anaya.
Empero, las comisiones encargadas sesionan bajo la conducción de Enrique Burgos con la intención de destrabar el debate.
Si hay acuerdo, hoy deberá pasar al pleno senatorial; de lo contrario, se va a un período extraordinario porque hay la intención de sacarlo, aclaró ayer Emilio Gamboa.
Donde no hay acuerdo es para designar fiscales general de la nación y anticorrupción.
2. José Rosas Aispuro ha asumido el empeño de convertir a Durango en otro Querétaro.
Para ello promociona en Francia a su entidad como espacio para desarrollar proyectos aeroespaciales y asegura tener paz social, ingenieros calificados, calidad de vida e infraestructura.
#
Aceptabilidad de la derrota/Jesús Silva-Herzog Márquez
Reforma, 30 Abr. 2018
A los demócratas se les conoce por su capacidad para aceptar la derrota. Hemos escuchado la expresión hasta el cansancio. En los últimos años se ha repetido una y otra vez. Si la democracia es incertidumbre, se puede ganar y se puede perder. Competir es arriesgarse y admitir que el desenlace puede sernos desfavorable. Participar en el juego electoral es aventurarse en un territorio comprometido. Si vale recordar aquella frase es porque vuelve a estar en entredicho el compromiso de los jugadores. ¿A qué está dispuesto el grupo gobernante para impedir la victoria de Andrés Manuel López Obrador?
Quedan ya menos de dos meses de campaña. El 27 de junio los candidatos terminarán sus actividades públicas y empezará el periodo de "reflexión". Es cierto que nos faltan semanas cruciales y un par debates pero el panorama es bastante claro para quien quiera abrir los ojos. El candidato que comenzó como puntero no ha descendido, sus adversarios han sido incapaces de construir una plataforma alternativa. Sus gestos muestran más desesperación que estrategia. Quien lleva ventaja parece dueño de las circunstancias. No puede negarse que hay emoción pública tras él, entusiasmo, esperanza. Si bien se maneja con torpeza en algunos ambientes, domina la conversación pública, se ha convertido en el gran imán de las ambiciones, entiende el clima del momento. No veo el camino de la derrota de López Obrador. Si el debate de la semana pasada habrá pintado para algo habrá sido para definir con mayor claridad el segundo lugar. Poco más. El primer sitio sigue reservado para el tabasqueño.
Por supuesto, debemos ser cautos cuando intentamos prever. Si algo se ha repetido en todos los rincones del mundo en los últimos años es la sorpresa. La autoridad de las encuestas ha quedado en entredicho, el juicio de los "expertos" es rebatido una y otra vez por los hechos. El futuro no está escrito pero es importante prepararnos para lo que muy probablemente pasará. En la incredulidad de algunos grupos de poder se muestra más que un deseo, su indisposición a aceptar lo probable. Se trata de un reflejo antidemocrático, un impulso para evitar -¿a toda costa?- un resultado temido. Porque vivimos la agonía de un arreglo político y económico, se percibe la tentación autoritaria de preservarlo. Es algo más que un deseo, algo más que la ilusión de controlar el proceso electoral. La exploración de la vía autoritaria ha empezado. El uso de la Procuraduría General de la República, las resoluciones del Tribunal Electoral son signos en verdad ominosos. Jugar con el proceso electoral es arriesgar el incendio del país.
El reciente coqueteo del Frente con el PRI no solamente destroza las escasísimas credenciales de renovación que podía ofrecer esa opción partidocrática, sino que sugiere también que, en defensa de su poder, el bloque gobernante está dispuesto a cualquier pirueta -así sea la más aberrante- con tal de impedir la victoria de López Obrador. No veo el acercamiento de Anaya como un escarceo inocente y estratégicamente legítimo sino como un asomo de obscenidad. Quien hace poco llamaba al procesamiento del Presidente, ahora sueña con entrevistarse con él y pactar el operativo del voto útil. Estar dispuesto a ese pacto es estar dispuesto a cualquier cosa. ¿Qué permisos se piensan otorgar Anaya y los suyos para remontar la desventaja?
El país no cabe en un solo partido. Aunque arrase en la elección, el ganador deberá reconocer la legitimidad de la desconfianza. Quienes pierdan tendrán el deber de organizar una oposición severa y responsable. Pero hoy hay que cuidar la elección y eso significa respetar la ley, como el único asidero común. Nos obliga a todos, y en materia electoral, no solamente a los partidos. Los particulares no tenemos derecho a comprar espacios en los medios para influir en las preferencias electorales. Podrá incomodarnos pero es el dictado de la ley. Mexicanos Primero ha violado la Constitución y la ley electoral produciendo un anuncio que utiliza niños como títeres, para influir en los votantes. Usar niños para el entretenimiento de los mayores es un atentado a su dignidad. Usarlos como munición en la guerra política es inadmisible.
México se abre a la mayor incertidumbre de su historia reciente. ¿Será demasiado pedir a los nerviosos que respeten la ley?
 #
La guerra sucia
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 30 Abr. 2018
"En política hay adversarios y correligionarios. Estos últimos son los más peligrosos".
Konrad Adenauer
 CUERNAVACA.- Sí, hay una campaña sucia contra Andrés Manuel López Obrador. La encabeza un escritor nacido en España (¡extranjero tenía que ser!) que ha sido muy exitoso como novelista. Claramente se le ha encargado asestar los golpes más bajos contra AMLO. Se trata de Francisco Ignacio Taibo Mahojo, alias Paco Ignacio Taibo II.
El viernes 27 Reforma difundió un video de Taibo II en el que lanza una advertencia a los empresarios que pudieran oponerse a las medidas de López Obrador. Si los empresarios dicen, por ejemplo, que se llevarían sus fábricas a Costa Rica, "ese mismo día, a esa misma hora", estaríamos "dos o tres millones de mexicanos en las calles diciendo: 'Si te quieren chantajear, Andrés, exprópialos. Chinguen su madre. Exprópialos'".
Taibo II afirma: "La presión social a la que puede ser sometido un caudillo, por más radical, competente y honesto que sea, es tremenda. Necesita la presencia del movimiento social detrás que impulse hacia el cambio". En otras palabras, para empujar al "caudillo" a tomar las decisiones correctas, el "movimiento social" deberá salir a las calles, a la vieja usanza fascista, para imponer el rumbo adecuado a las políticas del régimen.
La campaña de López Obrador se movió con rapidez para contrarrestar la guerra sucia. Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, mandó un mensaje en Twitter en el que señala que López Obrador "lo ha dicho en varios foros: la propiedad será respetada y el sector privado tendrá el respaldo del nuevo gobierno. Nadie será expropiado Paco y menos por sus ideas". El propio López Obrador dijo en Tabasco: "Lo que hay es una postura muy clara de que vamos a revisar los contratos uno a uno... No vamos a confiscar bienes, vamos a actuar siempre de conformidad con la ley".
No es la primera vez que Taibo II asume un papel protagónico en la guerra sucia contra AMLO. En el pasado cuestionó las posiciones de Alfonso Romo, coordinador del proyecto de nación de López Obrador, en el sentido de que el nuevo gobierno no cancelaría la reforma energética, aunque sí revisaría que los contratos fueran limpios: "Ni la reforma educativa, ni la reforma energética. Abajo todas las pinches reformas neoliberales", dijo Taibo II y añadió: "¿Quién chingaos le dijo a Romo que somos 'nos'? ¿A nombre de quién habla? Que yo recuerde hasta ahora, en el último congreso y en los dos consejos nacionales de Morena, se ratificó plenamente el 'hay que echar para abajo la reforma energética'. Y esa demanda es nuestra, no solo de Andrés, que lo dijo muchas veces".
La verdad es que el Proyecto de Nación 2018-2024 presentado por López Obrador el 20 de noviembre de 2017 en el Auditorio Nacional no considera la revocación de la reforma energética. De hecho, un punto clave del discurso de Romo al presentar el proyecto fue: "No vemos la propiedad privada como una concesión benévola del Estado, sino como un derecho inherente a cada hombre y cada mujer".
Para López Obrador como candida-to ha sido muy importante distanciarse de las visiones más radicales de su movimiento con el fin de lograr un apoyo más amplio de los votantes. Pero hay efectivamente una guerra sucia en su contra. La encabeza un escritor que fue secretario de Arte y Cultura de Morena y que hoy se considera candidato para ser secretario de Cultura del gobierno capitalino de Claudia Sheinbaum. No sabemos si, al mismo tiempo, se ha aliado con la mafia del poder.
· FUSÍLENLOS
En otro video, de 2014, Paco Ignacio Taibo II afirma que los extranjeros impulsaron la reforma energética. "Pero no la generaron solos. La generaron una serie de mexicanos cuyo destino final va a ser el cerro de las Campanas, donde serán fusilados por traidores". ¿Veremos un baño de sangre?
@SergioSarmiento

La burra al ‘máiz’/Manuel J. Jáuregui
Reforma, 30 Abr. 2018
Aunque ya fue sonoramente desmentido tanto por el propio Andrés Manuel López Obrador como por uno de sus coordinadores, Marcelo Ebrard, nos hemos percatado que las desafortunadas declaraciones (por segunda ocasión) del consejero de Morena, Francisco Ignacio Taibo Mahojo, en el sentido de que de ganar la Presidencia EXPROPIARÁN los negocios de los empresarios que se opongan a Andrés Manuel, han causado enorme inquietud en numerosos sectores de la sociedad.
Salta a la vista que lo dicho por Taibo Mahojo representa una tremenda barbaridad, reñida con todo: la legalidad, la democracia, la economía moderna, el sentido común, pero, sobre todo, los propios intereses de la campaña presidencial de Andrés Manuel.
Nada ASUSTA más a la gente que el "¡otra vez la burra al 'máiz'!", imaginar a un Presidente arbitrario, estatista, que se lanza contra quienes disienten de él recurriendo al DESPOJO de sus bienes.
La aseveración del español Taibo (nacido en Gijón en enero del 49), biógrafo del Che Guevara y autor de novelas detectivescas, apoya a sus detractores y les da fuerza a sus oponentes, entre otros, a los autores y difusores de la serie "El Populismo en América Latina", que equipara precisamente a Andrés Manuel con Hugo Chávez, entre otros.
Hacen más daño a AMLO las declaraciones insensatas de Taibo, que la guerra sucia que trae encima en su tercer intento por llegar a la Presidencia.
Todo mundo entiende que la guerra sucia proviene de sus enemigos, pero amenazas de expropiación a los disidentes DESDE DENTRO de su movimiento hacen que la gente se pregunte: ¿quién es el verdadero AMLO? ¿El que desmiente a Paco Nacho Taibo II, o el que lo hizo miembro del Consejo de MORENA sabiendo que piensa lo que piensa?
Cierto que Andrés Manuel lleva una cómoda ventaja en las encuestas sobre el panista Ricardo Anaya, pero de continuar estos gazapos desde dentro de su partido, queda tiempo suficiente como para que aquélla pueda disiparse en un santiamén.
La gran masa mexicana, la enorme clase media, no comulga con ideas comunistas: es más, las rechaza y repudia.
Es cierto que la gente está harta del mal Gobierno y deseosa de un cambio, pero tengan por seguro que este cambio NUNCA será hacia la IZQUIERDA rabiosa.
AMLO ha tenido cuidado de moderar sus posturas, de verse como un proponente de una "izquierda atinada", enfocada a las necesidades del pueblo, pero sin sacrificar los elementos del capitalismo que FUNCIONAN. Todo, ciertamente, a partir de los principios democráticos que nos rigen en la actualidad, y cuyo desapego le está costando al régimen actual un enorme desprestigio e impopularidad.
Para la gente resulta una incógnita saber que, de ganar la Presidencia, extremistas como Taibo II estarán sentados a la derecha de AMLO Padre, o pasarán a puestos secundarios en los que podrán despotricar a sus anchas, pero sin causar terremotos en los mercados.
Seguros estamos que AMLO sabe perfectamente que generar dudas no le ayuda: a lo que él debe aspirar es a generar CERTEZAS entre la opinión pública.
Seguramente no es mucho pedir a los miembros de su partido DISCIPLINA: esto es, que durante su campaña eviten expresar barbaridades en público.
Y no, amigos, esto no tiene nada que ver con la libertad de expresión: tiene que ver -para ellos- con no ser brutos y no TIRAR por la borda una ventaja electoral inédita.
Ahora que, a decir verdad, los oponentes de AMLO están felices y seguramente le han pedido a Taibo que siga con sus discursos.
Igual para ellos, los que no pueden ver a AMLO, Taibo viene siendo ¡la respuesta a sus oraciones!
#
La cultura como arma
TOLVANERA / Roberto Zamarripa
Reforma, 30 Abr. 2018
Los muchachos de Guadalajara, batidos en ácido, dan nombre a una realidad anónima, añeja, de una sociedad que hace inservibles a sus jóvenes.
La autoridad niega la catástrofe para evadir la complicidad, derivándola al desapego familiar -maldita tía de la casa embrujada- o la confusión de la víctima con un malandrín. Ya no se pongan esas fachas para que no parezcan narcos.
"El 'porqué' es impensable, el 'cómo' es aterrador", sintetizó Guillermo del Toro, el director del horror en la ficción y el ejemplo de los estudiantes que reconocen en este hombre grande una ruta para trascender, para salir del muladar.
Esta aberración revienta en el núcleo de la desesperanza de una generación. El narco manda, gobierna, define, inculca, somete... con ayuda de la autoridad. En los territorios usurpados también se genera cultura, asociada a un modo de ser excluyente, rapaz, violento y asesino donde los polos de la pobreza y la abundancia están enlazados con estelas de pólvora y sangre.
Los estudiantes de cine que soñaban ser como Del Toro fueron devorados por la mano criminal operada por otro muchacho de 20 años, con sueños de fama artística, el rapero QBA, que en YouTube destila hedor con canciones de muerte y miseria vistas, algunas de ellas, por más de 5 millones de personas, grabadas en los paupérrimos barrios de Huentitán o Santa Cecilia (Santa Chila).
Para triunfar en el cine, la actividad que mayores éxitos le ha dado a México en los últimos años, hay que largarse del país y pepenar apoyos; para tener un éxito súbito con la música, inmiscuirse en un gusto juvenil adocenado, basta un apoyo, aunque sea criminal, y enganchar en internet las producciones. Del dinero del sicariato sale el costo del video.
Nato Thompson, en su libro La cultura como arma (Melville House, 2016), desmenuza la manera en que puede manipularse la producción cultural desde distintos poderes y cómo en la horizontalidad de la comunicación, vía internet y redes, se impone el tono emocional e íntimo como guía de persuasión.
En el discurso del poder, precisa, "Trump atrae no por su descarada incorrección política sino porque siempre sorprende, con sus enojos y compartiendo miedo. Y estas emociones son profundamente contagiosas... y las redes sociales refuerzan esta lógica (del miedo) a velocidades extremas y alcanzando mayores distancias que antes".
La cultura es un arma porque está haciendo que el mundo cambie, dice Thompson; cambia, añadamos, para mal con el miedo que infecta redes -diseminado no solo por el narco sino por otros poderes institucionales y fácticos- que inutiliza convicciones de vida y esperanza.
A los asesinos con leyes debe castigárseles. Los juglares del crimen son eslabón y no causa. No se trata de escamotearles sus canciones o cerrarles internet. Hay que borrar la faz de su inspiración, las pocilgas a donde han sido arrojados quienes se alimentan de droga o de puños de tierra, que no son admitidos en las rondas de presunta civilidad por su apariencia, su color de piel o sus tatuajes.
"Un país estrecho, cada vez más excluyente, cada día con menos futuro para los más: los sin nombre, los comunes. Los sin rostro televisivo. Es ahora, precisamente en el vórtice del huracán, que desde y en la cultura necesitamos volver a definir lo posible, ensanchar el espacio del presente, reconstruirnos la esperanza, recuperar progresivamente la memoria", propone el doctor Jorge A. González. (Entre cultura(s) y cibercultur@(s), UNAM, 2015).
La dolorosa y paradójica sensación de orfandad de una juventud con padres presentes se expande. Alberto Consejo depositó en el buzón de lectores de Reforma una angustia seguramente compartida: "Cada vez que acompaño a mis hijos a la escuela, a pesar de tener edad para ir solos; cada vez que les ahorro tramos de calles oscuras, trato de conjurar lo que la fortuna de este triste país nos depara". (Reforma, 29/04/18).
La cultura es vía, no la aniquilación con plomo como desquite. Cerrar puertas al crimen implica, también, edificar una gran casa habitable para los jóvenes, suya y compartida.
robertozamarripa2017@gmail.com

No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...