17 abr 2018

Las columnas políticas, hoy martes 17 de abril de 2018

Buena noticia en EU!, pero limitada; falla Corte de EU contra estatuto de Trump
La Corte Suprema de EU dictaminó hoy que un estatuto de inmigración que exige la deportación de personas sin ciudadanía que delinquieron es vago, en una decisión que podría limitar la capacidad del Gobierno norteamericano de acelerar la salida de inmigrantes con historial delictivo.
La decisión por 5 votos a favor y cuatro en contra se centra una cláusula de la ley que define delito violento. Si un inmigrante ha sido hallado culpable de un delito violento, puede ser deportado con mayor agilidad.
Empero, la decisión de los jueces no interfiere con la capacidad del gobierno de deportar a las personas que son condenadas por delitos claramente violentos, incluidos el asesinato y la violación, así como el tráfico de drogas y otros delitos graves.
La decisión se limita a una categoría de crímenes que llevan más de un año en prisión, pero no encajan cómodamente en una larga lista de delitos agravados que pueden conducir a la deportación.
El caso fue debatido inicialmente en enero de 2017, cuando a la Corte le faltaba un juez, pues había fallecido Antonin Scalia y no había sido reemplazado. No hubo decisión, posiblemente porque hubo un empate de 4-4.
Una vez que se incorporó el magistrado Neil Gorsuch, el asunto fue debatido nuevamente. En esta ocasión hizo partido con los magistrados más liberales al concluir que la redacción de la ley era demasiado confusa. (agencias)
#
AMLO presumió un viaje en taxi aéreo del municipio de San Luis Río Colorado a Nogales, Sonora. “Nada más para que vean, este avión no lo tienen ni Donald Trump, pero no lo vamos a vender porque no es de nosotros (sic)”, dijo riéndose en un video que subió a Facebook y en el que se le ve a bordo de una avioneta Cessna, matrícula XB-HSW, que según portales especializados pertenece a la compañía Aeronaves de Sonora.
De acuerdo con su equipo, el tabasqueño abordó el taxi aéreo en Mexicali para viajar a Nogales; y más tarde usó la misma aeronave para acudir a Guaymas.
Durante el video comentó que estaba acompañado de su coordinador regional Marcelo Ebrard y del candidato al Senado, Alfonso Durazo, quienes saludan a la cámara.
"Este -avión- ya escucharon, no pita tampoco, los de Nayarit sí pitan. Tampoco hay ningún problema, son muy buenas las avionetas que van a la sierra de Nayarit", dijo recordando uno de sus vuelos a ese estado el año pasado, cuando sonó una alarma de riesgo por baja altura, mientras la aeronave despegaba.
Meade lo crítica duramente "el Andrés Manuel del sur y la austeridad se perdió en beneficio del Andrés Manuel de la suburban y el avión privado" por lo que falló a su promesa de austeridad.
Meade señaló que vale la pena ser consistente y congruente con la palabra porque lo que se demuestra es que su adversario ha caído en la política que ya no se quiere, a su juicio "la de la mentira y falta de compromiso”. 
#
Las columnas políticas, hoy martes 17  de abril de 2018
Bajo Reserva/ El Universal..
Anaya a la caza de priístas
El Frente por México, PAN-PRD-MC, que abandera a Ricardo Anaya como candidato a la Presidencia de la República, nos dicen, ha trazado una ruta para tratar de conseguir más votos. Nos detallan que la estrategia consiste en que luego del primer debate programado para el próximo domingo, don Ricardo buscará ubicarse como la segunda opción para los priístas. El plan, nos dicen, sería echado a andar en caso de que el aspirante priísta, José Antonio Meade, no tuviera un buen desempeño en el debate. La estrategia, comentan, fue cocinada en las filas del PRD. Sin embargo, para que tuviera alguna viabilidad tendrían que pasar tres cosas: primero que Anaya ganara el debate. Segundo, que Meade perdiera el debate. Y tercero, que los priístas a los que Anaya no se ha cansado de insultar y de acusar de ineptos y corruptos decidan entregarle su voto.
Obligarán a diputados a trabajar
Una mala noticia recibirán hoy algunos diputados, en especial aquellos que acostumbran a ir poco a la Cámara de Diputados y a trabajar aún menos. Se trata de una iniciativa que será presentada y cuyo objetivo es establecer parámetros de medición sobre el trabajo legislativo. Nos comentan que el proyecto, que será presentado por el propio presidente de la Cámara, Édgar Romo (PRI), irá más allá del aspecto cuantitativo actual que es el registro de asistencias y la presentación de iniciativas. Se trata, nos dicen, de pasar a una evaluación cualitativa de las propuestas que hagan los legisladores y crear un órgano de seguimiento que además de calificarlas verifique cuáles de ellas se convierten en reformas y cuáles no. El reto será para aquellos quienes ven la curul como una beca y que una vez sentados en ella presentan a manera de justificación alguna iniciativa sin futuro. Por desgracia no son pocos.
Hijos de Margarita, fuera de la campaña
Una estudiante de preparatoria comentó a Margarita Zavala, en Monterrey, que otros candidatos a la Presidencia han hecho campaña en compañía de sus familiares y le gustaría que ella hiciera lo mismo con el “futuro esposo” de la Presidenta. Doña Margarita la tomó al vuelo y atajó: “Es el actual esposo, y va a seguir, si lo quiero bien… Hasta eso, habla bien de mí”. Lo más importante en este punto, nos comentan, es que la aspirante presidencial independiente descartó la posibilidad de llevar a sus tres hijos a los eventos de la contienda electoral porque no los quiere exponer y prefiere que caminen en libertad por la vida. Pero al que sí veremos en algún acto es al ex presidente Felipe Calderón, nos cuentan.
Tranquiliza el INE a AMLO
Don Andrés Manuel López Obrador podrá dormir tranquilo, pues ante los señalamientos de que emisarios de la mafia del poder estaban robando credenciales de elector a simpatizantes durante sus mítines, el Instituto Nacional Electoral (INE) recordó que es posible tener un duplicado de las identificaciones para votar. Esta será la primera elección, recordó ayer el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, en que quien pierda su credencial para votar —o sufra robo— podrá tramitar una reimpresión hasta el 20 de junio; es decir, 11 días antes de la elección, y obtenerla antes del 1 de julio para poder votar sin problema. Debido a que el INE tiene datos biométricos de los ciudadanos, basta que en el módulo identifiquen a la persona por sus huellas y su iris para que sea procedente la obtención de una nueva identificación.
#
FRENTES POLÍTICOS/EXcelsior
I.Extraviados. En Guanajuato el equipo del gobernador Miguel Márquez Márquez va de fracaso en fracaso. Pretenden ser un referente turístico, pero no abaten ni un ápice a la delincuencia. Cada vez hay más robo a comercios, a trenes, a transeúntes, así como también hay más de 300 tomas clandestinas para el robo de combustible.  A todo ello, hay que sumar el asesinato de Luz Adriana Mancera, quien se desempeñaba como agente del MP de la Unidad de Atención Integral a la Mujer. “Condenamos el fallecimiento de nuestra compañera, nos solidarizamos con sus familiares y refrendamos el compromiso para el esclarecimiento del caso”, expresó la Procuraduría General de Justicia vía un comunicado. Guanajuato da pena.
II.Voraces. El gusto por el poder es una infección. De los 38 alcaldes que tiene Coahuila, 29 quieren reelegirse, por lo que solicitaron su registro en los Comités Municipales del Instituto Electoral. Gabriela de León Farías, consejera presidenta del IEC, informó que por la coalición conformada por el PAN, UDC y MC, 10 alcaldes presentaron su papelería; los otros pertenecen a la coalición encabezada por los PRI, PVEM y Panal. La consejera informó que las solicitudes de registro serán evaluadas por los respectivos comités municipales electorales y el próximo 20 de abril se determinará en sesión cuáles son conducentes para iniciar campañas el 29 de abril. De los 38, ¿cuántos lograrán su cometido?
III.De terror. Maribel Barajas Cortés, candidata a diputada local por Múgica, Michoacán, fue asesinada y las autoridades capturaron a una presunta responsable. Pero lo que reveló en la audiencia inicial es digno de hacer temblar a cualquiera. El MP leyó parte de la carpeta de investigación, en la cual se señala que su presunta victimaria, Aurora N, fue contratada por la candidata a diputada para asesinar a otra persona. Barajas Cortés, presuntamente, le ofreció dinero y su automóvil como pago por el encargo. Pero algo salió mal. Ambas mujeres se habrían citado en el paraje Rancho Las Flores para que la ahora detenida presentara las pruebas del crimen, sin embargo, en algún punto de su negociación la víctima y su victimaria tuvieron diferencias y Aurora asesinó a la joven de 25 años. ¿Le creemos?
IV.Mal. A Evodio Velázquez, alcalde de Acapulco, no se le pudo ocurrir frase más lamentable que la que dio en torno a la cita turística nacional en Mazatlán: “Llevamos representación digna de Acapulco al Tianguis Turístico”. Sin embargo, una fotografía de la agencia Reuters mostró lo contrario. La imagen deja ver un hombre baleado en la playa de Caletilla. Un vendedor de droga abatió a otro ante la mirada de los turistas. El agresor intentó escapar nadando, pero aprehendido. Mientras la violencia hace trizas al comercio del puerto, don Evodio todo lo ve positivo. Desde hace varios años, Guerrero es un estado fallido, pero nadie se atreve a decirlo.
V.Peligro. El horno no está para bollos. Los elevados índices de violencia en el país, donde  asesinatos y secuestros son cosa de todos los días, han llevado a políticos convertirse en víctimas codiciables de las bandas criminales. Son ya varias decenas de alcaldes y candidatos a ocupar puestos de elección popular que han caído en las garras de delincuentes que cometen atrocidades. El consejero del Instituto Nacional Electoral, Marco Baños, informó que el INE ya recibió varias solicitudes de seguridad para candidatos federales. No podía ser de otra forma, pues quienes aspiran a un puesto público empiezan a ser presa de la zozobra, la inquietud y el miedo a manifestarse públicamente en sus aspiraciones y correr el riesgo de ser objetivos de un atentado. Muy mal.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que por asesores no para Andrés Manuel López Obrador y ayer le tocó a Marcelo Ebrard, quien al término del mitin en San Luis Río Colorado, con teléfono en mano fue a informarle al tabasqueño la sustancia de lo dicho por el empresario Carlos Slim sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, por aquello de que no lo fueran a agarrar en curva los reporteros.
Una vez que el CEO de Carso se subió a las elecciones y llamó a los candidatos a no meterse en el tema, pues en su opinión están fuera de tiempo las críticas al NAIM, el líder de Morena no tardó en entrarle al intercambio, pese a su planteamiento de no caer en debates y que puro amor y paz, y dijo que el presidente Enrique Peña usa al magnate, a quien ofreció concesionar la nueva terminal si él la paga.
Bueno.
Que una ex gobernadora que para más señas fue dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática está siendo cortejada por Morena y si la convencen no sería extraño que el mismo Andrés Manuel López Obrador hiciera pronto el anuncio de su incorporación.
Solo que en Zacatecas, la tierra natal de Amalia García, también la buscan como una opción para relevar a la actual candidata al Senado de Por México al Frente, Mary Chávez, quien la tiene muy difícil en uno de los pocos estados donde el PRI lleva la delantera.
Que ante el bajo impacto y desgaste físico del candidato, el equipo de Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, analiza la posibilidad de modificar las conferencias mañaneras.
Una propuesta era suspenderlas, pero como el panista se comprometió a encabezarlas desde el inicio de campaña, se descartó la posibilidad; no obstante, quizá haya cambio de horario, aunque ya saben que lloverán las críticas.
Que el presidente de la Cámara de Diputados, Édgar Romo, presentará este martes ante el pleno una iniciativa de ley para establecer un sistema integral de evaluación del desempeño de todos y cada uno de los legisladores en el Palacio de San Lázaro.
No obstante, la medición de la eficiencia y la eficacia parlamentarias aplicaría para futuros diputados que, como consecuencia de la reforma electoral de 2014, podrán buscar la reelección consecutiva hasta tres veces para completar 12 años en el cargo...
#
La lucha por los ninis
Confidencial/ElFinanciero
Ayer, José Antonio Meade se metió al tema de los jóvenes que no estudian ni trabajan y les prometió becas para apoyarlos. Parece que el candidato presidencial del PRI busca conquistar a este sector de la población, al que Andrés Manuel López Obrador ya les ha prometido hasta un sueldo. Nada despreciables más de siete millones y medio de votos.
Anaya, en estados panistas
Parece que el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, no quiere salirse de su esfera de confort y continuará sus actividades proselitistas en estados panistas, no vaya a ser que le pase lo que a José Antonio Meade en Oaxaca con las agresiones de la CNTE. Luego de que en las primeras semanas de arranque Anaya visitó Puebla, Guanajuato y Veracruz, hoy estará en Baja California y mañana en Chihuahua, donde se espera lo arropen los gobernadores Francisco Vega y Javier Corral, en eventos masivos que sostendrá en Tijuana y Ciudad Juárez.
Los ausentes y los más ovacionados en Sonora
En el primer mitin de campaña de AMLO en Sonora, en San Luis Río Colorado, sorprendió la ausencia de las candidatas de Morena al Senado y a la Cámara de Diputados, la periodista Lilly Téllez y la velocista Ana Gabriela Guevara, respectivamente. Pero los que realmente se llevaron los aplausos no fueron ni Marcelo Ebrard, coordinador regional de campaña, ni Alfonso Durazo, candidato a senador y propuesto por AMLO para ocupar la cartera de Seguridad Pública, sino los candidatos del PES a alcaldías, diputaciones locales y federales en esta entidad. Quién lo iba a decir.
Pleito INE-Jaguar
Los señalamientos de Armando Ríos Piter contra funcionarios del INE han generado muchas molestias entre los consejeros electorales, particularmente porque acusó a Benito Nacif de ser cómplice de Felipe Calderón para apoyar a Margarita Zavala. Aunque Lorenzo Córdova apuntó que como autoridad electoral no entrarán en un debate con algún aspirante, determinaron que así como el guerrerense los “balconea” ante los medios, también recurrirán a una estrategia mediática para demostrar que el INE sí cuenta con todo para garantizar la audiencia de Ríos Piter.
Sin brújula, campaña del Bronco
Todo parece indicar que cuando Jaime Rodríguez, El Bronco, presentó las impugnaciones a la revisión de sus firmas, no consideró un plan inmediato en caso de que el Tribunal Electoral avalara su alegato, como al final sucedió. Será quizá por ello que el equipo de campaña del neolonés se nota incierto al momento de definir las agendas. Cambia las sedes de sus eventos horas antes, improvisa otros que luego cancela… es más, una noche antes no saben a dónde viajarán al día siguiente. Curva de aprendizaje, le llaman.
Cosecha de panistas
Parece que no sólo Margarita Zavala está jalando cuadros panistas. Ayer, el expanista y vocero de José Antonio Meade, Javier Lozano, presumió en Twitter el respaldo público hacia el candidato presidencial del PRI de Francisco Mayorga, titular de Sagarpa con Felipe Calderón. “Ya antes lo había hecho Javier Usabiaga, quien ocupó la misma cartera con Vicente Fox”, escribió el senador.
¿Y el compromiso anticorrupción?
Faltando sólo 15 días para que la Asamblea Legislativa concluya su último periodo de sesiones de la actual Legislatura, la capital aún carece de nombramientos del Sistema Local Anticorrupción, cuyos integrantes debieron haber sido designados desde noviembre. A partir de esa fecha, los diputados locales tenían que nombrar, por obligación legal, a 167 funcionarios que conformarán el sistema, entre ellos al fiscal anticorrupción, al contralor, a un auditor y a los nuevos comisionados del Instituto de Transparencia. Parece que hay otra prioridad, y se llama campaña.
#
La guerrilla electoral
Raymundo Riva Palacio/Estrictamente Personal
El Financiero..
Los jefes de las casas encuestadoras observan con sorpresa cómo la preferencia electoral de Andrés Manuel López Obrador se ha ido incrementando sostenidamente. En 2006 votó por él poco más de 35 por ciento del electorado y en 2012 lo hizo 31.57 por ciento de los mexicanos. Es decir, el techo histórico de López Obrador se encontraba en alrededor de una tercera parte de los votantes, mientras que entre 65 y 70 por ciento votaban contra él. Las recientes mediciones prueban que ese techo se rompió. Si tomamos como referencia la última elección presidencial, el candidato de Morena tiene en estos momentos 42.7 por ciento de preferencia de voto, de acuerdo con el agregador de encuestas oraculus.mx, tras un brinco de casi cinco puntos desde febrero. Si eso se traduce a votos, significaría aproximadamente que cinco millones de mexicanos, que no votaron por él hace seis años, lo quieren hacer el 1 de julio.
López Obrador considera que esos votos son por su persuasión y convencimiento de los mexicanos de que su proyecto de nación es el único correcto, y que serán sufragios incondicionales para él. Los números no parecen darle la razón. Hasta febrero pasado, se había mantenido muy estable en las preferencias de voto, como se apreció en la encuesta de EL FINANCIERO, que también registraba una disminución importante en sus negativos, que ha sido una tendencia coincidente con el incremento en los negativos de la gestión presidencial. El brinco que dio a partir de febrero, podría argumentarse, tiene una correlación con la creciente opinión negativa de José Antonio Meade, el candidato oficial (40 por ciento), que entre más lo conocen más rendimientos decrecientes tiene, y la mala imagen que han dado las acusaciones de corrupción al candidato frentista, Ricardo Anaya.
Se puede argumentar que el despegue radical del morenista está asociado con una creciente decepción de sus adversarios, no por el convencimiento en sus ideas, lo que permite establecer como hipótesis de trabajo que el techo lo rompió un tsunami que cada vez se hace más grande y más poderoso de votantes, que lo que quieren es no sólo un cambio de partido en el gobierno, sino un cambio de régimen, donde el PRI y el PAN son echados a la misma bolsa de desprecio. Si la hipótesis se prueba en las elecciones, lo que comprobará es lo que un viejo y experimentado político priista llama “la inevitabilidad” de la victoria de López Obrador, que es el único que verdaderamente representa ese cambio de régimen.
En esta misma línea de pensamiento, es irrelevante lo que haga o deje de hacer López Obrador, o lo que diga y crea, por más estrambótico que pudiera ser. Los votantes que le están dado su apoyo, particularmente aquellos que no lo respaldaron antes y hoy lo ven como el vehículo para cobrarle las facturas al régimen –también una hipótesis de trabajo–, lo están oyendo, pero no lo están escuchando. Está el ejemplo del grupo de los millennials, que según una encuesta del portal Nación 321 de EL FINANCIERO, 51 por ciento votaría por él, muy por encima del segundo escogido, Ricardo Anaya, que tiene 29 por ciento de preferencia.
La paradoja, que apoya la hipótesis de que oyen a López Obrador pero no lo escuchan, es que es el candidato que está en las antípodas de ese grupo. La última encuesta global que realiza la empresa Deloitte en 30 países emergentes en ese segmento, difundida el año pasado, dice que los millennials, totalmente inmersos en la tecnología, no apoyan en general a los líderes que polarizan o que buscan una transformación radical en lugar de un cambio gradual. Tampoco son nacionalistas sino globales, y piensan que los negocios –que consideran el principal motor para su bienestar– son los que tienen el potencial para aliviar los mayores problemas de la sociedad. La visión de país de López Obrador es opuesta; generacionalmente es el más alejado de ellos, no es tecnológico, pretende una nación cerrada al mundo con un cambio en las relaciones diplomáticas y comerciales internacionales, y un modelo económico que, así como lo explica él, es más probable que conduzca a una crisis que a un desarrollo sostenido.
Lo que sucede con los millennials en el caso de López Obrador pasa con todos los grupos demográficos y socioculturales, en los que aventaja a sus rivales en casi todos los rubros. No importa lo que diga, es la bala de plata contra el régimen. Bajo esta categoría de análisis, lo que estamos viendo en la campaña presidencial es meramente un trámite, porque el enojo o la rabia de millones de mexicanos se va a expresar en las urnas sin reflexionar sobre quién está mejor preparado para gobernar, o quién tenga el mejor programa de gobierno. La discusión sobre los atributos, fortalezas y debilidades, entonces, pasa a un segundo término, porque un debate en ese campo es estéril.
Hoy en día parece que ese cambio de régimen es el destino manifiesto que reflejan las encuestas. Sin embargo, nada estará escrito hasta la noche del 1 de julio. Muchas cosas pueden pasar, como que el etnocentrismo de López Obrador, que se ha venido expresando públicamente en las últimas semanas y que ha chocado en planteamientos con lo que explican sus asesores, lo lleve al extremo donde lo sonoro de sus dichos sea finalmente escuchado por todos, y que sus adversarios entiendan que la lucha no es contra él, en el fondo, sino contra un sistema que representan y que finalmente colmó a millones, dispuestos hoy a liquidarlos en las urnas.
#
LENGUAS VIPERINAS/LSR
FERNANDO YUNES MÁRQUEZ,
alcalde de Veracruz e hijo del gobernador Veracruzano Miguel Ángel Yunes Linares, decidió viajar junto con su cabildo el domingo pasado  al municipio de Álamo Temapache, para acompañar al candidato a la Presidencia de la coalición Frente por México, Ricardo Anaya, a pesar de que el puerto pasaba por una contingencia que dejó derribos, inundaciones y daños en servicios públicos.
CARLOS SLIM
puso prácticamente fin a la empatía que tuvo en algún momento con el candidato presidencial por Morena, Andrés Manuel López Obrador, al dar una conferencia en la que defendió la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México,  en la que su grupo empresarial tiene participación, y descalificar así las declaraciones del tabasqueño en cuanto a que el proyecto no es viable. Cuando López Obrador fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México ambos lograron alianzas, entre ellas el rescate del Centro Histórico.
JOSÉ RAMÓN AMIEVA
podría ser ratificado hoy como jefe de Gobierno interino, en sustitución de Miguel Ángel Mancera quien pidió licencia con miras a ocupar un lugar en el Senado. Mientras la  Ciudad de México cumple 20 días sin titular de gobierno, los diputados encargados del dictamen no se ponían de acuerdo y retrasaron el nombramiento por pugnas internas del PRD.
Héctor Yunes
presidente de la Comisión Anticorrupción y de Participación Ciudadana del Senado, no ha convocado a sesión  -a menos de dos semanas que concluya el periodo- para el tema de la elección de los dos nuevos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, INAI. En un año el legislador no ha dirigido una sola reunión de trabajo sobre los temas que preside.
JAVIER CORRAL,

gobernador de Chihuahua, continúa realizando actos multitudinarios para llamar a la población a movilizarse contra el gobierno federal a quien culpa de no solicitar la extradición del ex gobernador priísta César Duarte. Este domingo anunció una gira por Estados Unidos para dar a conocer lo que él llama el caso Chihuahua, y además pidió a la población colocar en sus casas letreros con la leyenda "justicia para Chihuahua". El gobernador ha encarado críticas de quienes consideran que corre el riesgo de caer en  un protagonismo que más que sumarle, le restaría popularidad.
#
KIOSKO /Corresponsales de El Universal
Le llueven huevazos a morenista en Piedras Negras
Quien, nos cuentan, se llevó un trago amargo durante su registro como precandidato de Morena a la alcaldía de Piedras Negras fue el ex priísta Claudio Bres Garza, al ser recibido a huevazos por un grupo de mujeres cuando arribaba al Comité Municipal Electoral. La agresión, nos detallan, se trata de “fuego amigo”, porque las responsables son simpatizantes morenistas inconformes con la postulación de don Claudio, al tener un pasado tricolor de 30 años en los que se desempeñó como alcalde, diputado local y federal. En tanto, nos aseguran, la militancia priísta también ha demostrado su descontento con la salida de Bres Garza, a quien no lo bajan de Judas y “mordullo”, por considerar que mordió la mano que le dio de comer por tanto años. No cabe duda de que don Claudio inició sus aspiraciones con el pie izquierdo y ahora tendrá que lidiar con la humillación pública, puesto que en redes sociales circulan fotografías y videos en los que se aprecia el bochornoso suceso.
En peligro, aspiraciones de Jaguar Negro
Un nuevo revés, nos aseguran, podría enfrentar el aspirante al Senado de la República, Eduardo Ramírez, el Jaguar Negro, porque luego de los dimes y diretes que protagonizó en el PVEM para ser candidato a la gubertatura de Chiapas, ahora algunos militantes de Morena, su nuevo partido, buscan impugnar su candidatura ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por la forma en que la obtuvo. Sin embargo, nos señalan, antes de ello pedirán a la Comisión Nacional de Elecciones de Morena las constancias de las encuestas en las que se determinó la participación de don Eduardo, puesto que hasta donde saben, el partido no habría registrado ante el INE el método de encuestas para elegir a sus abanderados. ¿Volverán a bajarlo de la contienda?
Inquietan los Monreal en dos entidades
En Aguascalientes y Guanajuato, nos comentan, varios militantes de Morena han comenzado a incomodarse por la intromisión del llamado Grupo Zacatecas, liderado por la familia Monreal, quienes toman decisiones en la designación de candidaturas para diputaciones locales. Ante ello, nos señalan, el dirigente del Frente de Lucha Campesina en tierra hidrocálida, Manuel Medina Ortega, explotó y afirmó que los Monreal han asumido el control sobre el líder estatal Aldo Ruiz Sánchez. Mientras que en Guanajuato, nos comentan, Ricardo Monreal ha marcado la pauta en las acciones para el cuidado de casillas y defensa del voto por encima de Antares Vázquez, coordinadora estatal de la campaña de Andrés Manuel López Obrador.
Panistas de viejo cuño apoyan a Zavala
De forma abierta y sin ningún temor a ser castigados, nos platican que panistas de viejo cuño en Sinaloa despliegan una campaña a favor de Margarita Zavala, candidata presidencial independiente, debido a que, afirman, representa el verdadero valor de servicio que poseía el PAN. Incluso, nos comentan, el dirigente estatal de ese partido, Sebastián Zamudio Guzmán, se ha ganado duras críticas de la militancia al no atreverse a llamarles la atención, por considerarlos figuras emblemáticas del partido. Este grupo, nos hacen ver, es liderado por Rafael Morgan Ríos, secretario de la Función Pública en el sexenio de Felipe Calderón. Habrá que ver si permanecen intocables.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/ Carlos  Marín
Milenio
Se les fue el autobús
La revelación de coincidencias esenciales entre Guerreros Unidos de Iguala y sus camaradas en Chicago sobre el destino de Los 43 pulveriza una de las suposiciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la del dichoso quinto autobús.
El GIEI consideró fundamental ese vehículo como el móvil de la desaparición de los estudiantes, argumentando que tendría un compartimento con cocaína para exportarla “en línea recta” a la ciudad más poblada del estado de Illinois y tercera de Estados Unidos.
Un tema de trasiego y mercancía “perdida”, según los expertos enviados por la CIDH.
Nada de esto pasó, nadie de la banda estaba buscando esa droga, nadie la hurtó y mucho menos victimaron a los jóvenes por ese motivo.
Es lamentable que la nueva información se conociera más de un año después de que, basada en la tesis del quinto autobús, la PGR solicitara al gobierno estadunidense confiarle lo que sus agencias sabían.
Lo bueno, sin embargo, es que lo sucedido esa infausta noche vaya quedando, aunque sea tarde, cada vez más claro.
cmarin@milenio.com#
#
Columna de | Ricardo Alemán
¡Manual del votante idiota…!
Milenio
No había ocurrido en otras elecciones. Hoy, los votantes mexicanos acudirán a las urnas con los sentidos alterados por exitosas campañas de odio y violencia en redes, las que al final parecen haber creado mutantes con los ojos en la nuca y las neuronas en las tripas.
Mutantes atrapados en las redes en donde suelen ver el mundo al revés. ¿Lo dudan? ¡Va el manual del votante mutante o votante idiota!
1. El votante idiota es un furioso antipriista que pregona que nunca sufragará por el tricolor, pero que —en el mundo al revés de las redes— propone votar por Morena, copia de lo peor del viejo PRI, ya que en sus filas tiene joyas como Manuel Bartlett, Napoleón Gómez Urrutia, Elba Esther Gordillo…
2. El votante idiota dice que AMLO es el candidato antisistema, pero cierra los ojos a una grave contradicción; por décadas AMLO ha vivido del sistema, del dinero público, sin trabajar, junto a toda su prole.
3. El votante idiota aplaude cuando AMLO se compara con Juárez, pero guarda silencio cuando Obrador promete traer al papa para que atienda la violencia y la inseguridad; un grosero antijuarismo.
4. El votante idiota hace mofa del dominio limitado del inglés por parte del presidente Peña Nieto, pero no quiere ver que López Obrador con dificultades habla español.
5. El votante idiota hace mofa de que Peña Nieto no supo el nombre de tres libros que haya leído, pero enmudecen cuando sabe que AMLO tardó casi dos décadas en obtener un título universitario.
6. Los votantes idiotas se quejan de la violencia y el crimen, pero son los mayores consumidores de churros de mota, “líneas” de coca y del “pinchazo” de meta.
7. El votante idiota censura que los gobiernos de Calderón y Peña combatieron al crimen con la fuerza del Estado —Marina y Ejército—, pero aplauden que AMLO prometa perdonar a los criminales, a los barones de la droga, traficantes de personas, tratantes de blancas, secuestradores y matarifes.
8. El votante idiota aplaude, también en este caso, el juarismo de AMLO, pero no quiere ver y menos entender que cuando un obispo negocia con el crimen organizado está cometiendo un delito, delito que aplaude López Obrador.
9. El votante idiota aplaude la chabacana mentira de quitar la pensión a ex presidentes, pero se queda callado sobre la escandalosa pensión con la que todos los mexicanos mantenemos a la familia de AMLO, a través de Morena.
10. El votante idiota comparte la promesa de AMLO de “combatir la violencia con abrazos, no con balazos”, pero nada dicen de la violencia y el odio desatados por la CNTE; callan el escándalo de los 80 candidatos a puestos de elección popular asesinados desde que arrancó el proceso electoral.
11. El votante idiota festeja hasta el delirio el video donde Amlovich dice estar esperando a “los rusos”, pero se quedan callados cuando Mark Zuckerberg, dueño de Facebook, reconoce ante el Congreso de Estados Unidos que los rusos ya penetraron la elección mexicana, a través de Facebook.
12. El votante idiota aplaude la promesa de AMLO de mandar al IMSS y al ISSSTE a todos los servidores públicos —¡para que vean lo que se siente!— pero aplauden que AMLO se atienda en uno de los hospitales privados más costosos.
13. El votante idiota comparte la expresión de fastidio de su líder cuando dice “ya chole con Venezuela”, pero cierran ojos, oídos y “entendederas” ante las evidencias lapidarias del vínculo que tiene toda la claque lopista con la Venezuela dictatorial de Nicolás Maduro.
14. El votante idiota condena la ineficacia del gobierno federal en el combate contra el crimen organizado y la violencia, pero guarda silencio cuando el portal anónimo Pejeleacks revela pruebas sobre vínculos familiares de AMLO con el narcotráfico.
15. El votante idiota se queja de la corrupción de los malos gobiernos del PRI, pero cierra los ojos ante la corrupción y el deplorable gobierno de AMLO en el entonces Distrito Federal.
16. El votante idiota critica, con toda razón, las corruptelas de gobiernos del PRI como César y Javier Duarte, entre otros, pero cerró los ojos ante las raterías de René Bejarano, Gustavo Ponce, Carlos Imaz y del mítico Nico, el chofer de AMLO, que es un feliz potentado gracias al dinero público.
17. Con toda razón, el votante idiota desprecia todo lo que está emparentado con el PRI, pero cierra ojos y oídos a una verdad lapidaria; Margarita Zavala y José Antonio Meade  son los únicos candidatos que no han militado en el PRI.
¿Algún día abrirán los ojos los votantes idiotas? Los cachorros abren los ojos a los 30 días de nacidos. ¡Muchos ciudadanos nunca los abren!
Al tiempo..
#
AMLO, el privilegio de engañar (la farsa de sueldos y empleo)/
Pablo Hiriart
El Financiero...
Las tres veces que López Obrador ha intentado ganar la presidencia ha centrado parte de su campaña en fustigar los altos sueldos de los funcionarios públicos. Llegó a decir que no era posible que el jefe del Ejecutivo de México ganara el doble que otros mandatarios latinoamericanos.
Ofrece que se va a bajar el salario y a todo su gabinete. Muy bien, y ¿por qué no lo hizo cuando fue jefe de Gobierno? Porque es demagogo.
Cuando dejó el gobierno de la capital, López Obrador tenía un sueldo mensual neto de 71 mil 692 pesos, que equivalían a unos siete mil dólares.
Lula, entonces presidente de Brasil, percibía un salario de tres mil dólares al mes. Menos de la mitad que el sueldo de AMLO.
Kirchner, presidente de Argentina, ganaba el mes dos mil 56 dólares.
Lagos, presidente de Chile, tenía un sueldo de cuatro mil 200 dólares mensuales.
Y en el gobierno de AMLO, su chofer, Nico, se despidió ganando un sueldo de 70 mil 343 pesos al mes. Casi siete mil dólares.
Alejandro Esquer, secretario particular de López Obrador, ganaba 74 mil 379 pesos, que eran más de siete mil dólares. Lo mismo los secretarios y el oficial mayor.
Promete bajarse el sueldo a la mitad: ¿por qué no lo hizo cuando estuvo arriba?
Promete bajar el sueldo a altos funcionarios y subirle a los que están abajo. ¿Cuál será el resultado? Que un director ganará como jefe de departamento y el jefe de departamento como director (tal fue el caso de su secretario particular y el jefe de Gobierno). Un desastre, producto de su demagogia.
Engaño es también decir que creó muchos empleos cuando fue jefe de Gobierno.
Al contrario, el Distrito Federal aparece, de acuerdo con las cifras del Inegi, como la ciudad de mayor índice de desempleo entre 2001 y 2004. Las estadísticas reportan para la capital del país –en esos años– una tasa de desempleo abierta por encima de la media nacional.
En el primer año del gobierno de López Obrador, 2001, el Distrito Federal (DF) tuvo una tasa de desempleo abierta de 3.0 por ciento, contra 2.5 de la media nacional.
Para 2002 el DF volvió a registrar un desempleo abierto de 3.0 por ciento y la media nacional fue de 2.7 por ciento. En 2003 el desempleo en el país subió y alcanzó 3.2 por ciento, pero el Distrito Federal aumentó más todavía: se fue a 3.6 por ciento.
Faltaba lo peor: 2004. En el país la media nacional de desempleo abierto fue de 3.7 por ciento, mientras esa tasa en el DF llegó a 4.7 por ciento.
Es decir, el crecimiento del desempleo en el Distrito Federal fue una rémora para el país: arrastró el promedio nacional hacia la baja.
Durante el primer bimestre de 2005 se crearon 103 mil 399 empleos formales en el país, pero en el Distrito Federal la creación de empleos fue negativa pues se perdieron dos mil 236 empleos.
Todo fue informalidad. Ambulantaje.
Ahí estaba el negocio de la honestidad valiente.
En esto cinco años se han creado más empleos formales que nunca en la historia. Tres y medio millones.
¿Qué va a pasar con el empleo formal si López Obrador llega a la presidencia?
Hay que revisar lo que hizo en su gobierno en el Distrito Federal.
Para abajo la formalidad, para arriba el ambulantaje: ahí hay un pilar político y financiero del populismo.
Volverá con López Obrador, si gana la presidencia.
Como volverá la deuda, que se disparó casi al doble, como veremos mañana en la última entrega de 'El privilegio de engañar'.
#
EN TERCERA PERSONA/Héctor De Mauleón
El Universal
El chat de la Unión Tepito
Bryan Quintero Apodaca desapareció el 15 de julio de 2016. Era miembro de la Unión Tepito. Había asistido a una fiesta en la que, entre otros integrantes de esa organización, estuvo presente su tocayo Brayan González, El Pozole.
Cuatro meses antes de ser asesinada y quemada con ácido, la escort venezolana Kenni Mireya Finol reveló en un video que El Pozole —con quien había sostenido una relación— la tenía amenazada de muerte.
La noche del 15 de julio, Bryan Quintero fue sacado de la fiesta. Uno de los invitados le había pedido que lo acompañara a comprar cigarros. No regresó. El individuo que se lo llevó dijo que lo había dejado en una tienda.
En una prenda, sin embargo, el desaparecido había dejado su teléfono celular. Gracias a la galería de fotos contenida en el aparato, policías capitalinos lograron identificar a varios de los asistentes a la reunión. Se habían retratado con armas y mujeres.
El teléfono contenía también los chats de la célula criminal a la que Bryan Quintero pertenecía. De este modo fue posible saber que, además de la venta de drogas, el cobro de piso y la extorsión, aquella célula se dedica también al robo de motos de pista.
Bryan conversó el 14 de julio con el usuario “Pp De Andres”:
“Bryan: Soy brya Para ver si le puedo subir una moto
PP de Andrés: No he podido acabar la otra tuve que salir como a qué hora subes para mandar a mi compadre y te reciba”.
Un día antes, en el chat en el grupo se había comentado:
“Güero Vilchis: Y el bryan que se roba la moto. Y la britány aventando balasos.
Richard: Todo estaba tranquilo y el kike se alocó y sacó los fierros. Nosotros no supimos ni que pedo se desconecto bien gacho el kike”.
Ese mismo día Bryan y “David” conversaron:
“David: Bryan entro la policía ala vecindad no se q pedo yo estaba comiendo ya mueve esa moto neto me dijo mariela… Entraron los polis y se llevaron al candys. Es ese pinche puerco moreno… Debes de sacar esa moto.
Bryan: Si ya voy.
David: Si ya no traigas motos Bryan. No pude dormir”.
Unas horas más tarde, Bryan y “Andrés” hablaron del robo de una Ducati 2015 (“A lo mejor la agarramos”, escribió Andrés), y de la compra de un “fierro”, “Prieto bereta” (sic), que ofrecía el Bryan.
En el chat de la Unión se ofreció también una moto “roja con blanco” a la que “le falta el espejo derecho”. Según “Richard”, se la habían llevado “en una camioneta”. “Estaba estacionada”, explicó, “pero su edificio tiene cámaras y ahí sale que llegan en una camioneta y la suben y se van tendidos… Chécale y me avisas si sale algo”.
Por el chat también desfilan idas “al antro”, viajes en moto a Acapulco y Cuernavaca. Los entretelones en la actividad de un grupo criminal que controla totalmente el Centro Histórico y cuyo poder se ha extendido hasta abarcar las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.
Vecinos y comerciantes del centro denuncian que la Unión “está peor que nunca”. Los comerciantes de calles enteras no solo están bajo renta: también han sido secuestrados por los integrantes del grupo, que recluta lo mismo adolescentes de 12 o 14 años, que exconvictos recién salidos del reclusorio.
El guión se repite sin variación: los comerciantes son “levantados” al cerrar locales o recoger sus puestos. Con la cabeza cubierta son conducidos a inmuebles de los que la Unión se ha apoderado mediante el despojo: edificios, terrenos, estacionamientos, departamentos, locales. En muchos casos hay quemaduras con soplete, ácido en brazos y en piernas, amenazas de cortar un dedo a las víctimas.
El día de hoy se habla de más de un centenar de secuestros en Paraguay, Argentina, Colombia, Apartado y Eje 1. Pero nadie quiere denunciar: “Todos callan porque La Unión Tepito —asegura uno de los testimonios recogidos entre comerciantes y vecinos— tiene en la nómina a policías de investigación, elementos de la SSP e incluso ministerios públicos”.
El 18 de septiembre pasado, cuatro comerciantes que habían ido a denunciar la situación fueron atacados en la delegación Cuauhtémoc. Estaban esperando turno para ser atendidos en la coordinación territorial. Dos motocicletas se aproximaron. Les soltaron 14 tiros.
Los comerciantes entendieron el mensaje. Y quienes lo hicieron así ahora están muertos: cinco homicidios de líderes de ambulantes se han registrado en los últimos meses. “Ya todo es de ellos”, dicen los comerciantes.
#
HISTORIAS DE REPORTERO /Carlos Loret de Mola
El Universal
Bombardear la casa del dictador
La primera vez que pasé frente a su casa me quedé sorprendido de lo expuesta que estaba. Para ser un dictador amenazado por las grandes potencias internacionales, desafiado por un grupo de rebeldes opositores y asediado por la organización terrorista más poderosa del momento, el edificio como de departamentos donde está la vivienda de Bashar Al-Assad no tenía mayor protección ni seguridad.
Era noviembre de 2012. Estábamos en Damasco, Siria. Pensé que había de dos: Al-Assad no vivía realmente ahí, sino en algún sitio secreto al que no pudieran llegar los misiles de sus enemigos, o estaba bastante tranquilo con la escaramuza internacional en torno al país que ha dominado su familia por décadas.
En Damasco todo mundo sabía dónde vivía el presidente. Claro, uno no podía grabar ni tomar fotografías. Protocolo habitual. Pero frente al sitio pasaban decenas de vehículos por minuto, incluso en tiempos de guerra: está en una de las avenidas más transitadas de la capital siria.
Pero ninguno de sus adversarios se metía con la casa ni con la oficina de gobierno de Al-Assad. Y eso que en Damasco se escuchaba una explosión cada diez minutos. De pronto un misil, quizá una granada, eso sonó como coche bomba…
Si nadie le pegaba a la casa del dictador era porque no podía llegar o porque no quería impactarla. Seguramente los rebeldes que soñaban con derrocar a Bashar hubieran deseado llegar, pero sólo usaban vehículos terrestres y siguen siendo una guerrilla pobre, así que seguro los detenían los retenes de vigilancia militar instalados por todos lados. Seguramente los yihadistas de Estado Islámico lo tenían en la mira, pero la extensa red de informantes del régimen hubiera dado el “pitazo”.
¿Y Estados Unidos? Estados Unidos sabe dónde vive y dónde trabaja Bashar Al-Assad. Lo ha sabido siempre. Así que aun cuando pensara que en realidad el dictador estaba escondido en otro lado, atacar su vivienda y su oficina dejaría al régimen en cueros, vulnerable, al borde de la extinción. Así lo hicieron en Bagdad, Irak, en 2003, cuando lanzaron sus misiles sobre el palacio de Saddam Hussein, sabiendo que se resguardaba en un lugar diferente.
Así que ahora que escucho que Donald Trump es archienemigo de Vladimir Putin… que se va con todo contra Al-Assad, protegido de Putin… que Trump no va a tolerar que el dictador siga rociando con armas químicas a la población civil de Siria… pero que al mismo tiempo el propio gobierno estadounidense informa que los más de cien misiles cayeron en tres objetivos de medio pelo (una fábrica de armas químicas, un almacen de éstas y un centro de comando)… no puedo más que recordar lo fácil que sería para Estados Unidos, si realmente quisiera cimbrar al régimen, pegarle un misil a la casa de Bashar.
Pero no lo hace. Porque, pienso, a Trump no le importan las víctimas de las armas químicas de Al-Assad (¿por qué le importarían unos musulmanes del otro lado del planeta, si los que son americanos y viven en su suelo no merecen más que su discriminación y su desprecio?), le importa un comino que Bashar oprima a su pueblo, y lo único que necesita es un distractor, un poco de oxígeno cuando el agua le llega a las narices...
#
Columna 
ARSENAL /Francisco Garfias
Excelsior
CCE revira a ya sabes quién: “¡Dejemos la magia para los cuentos!”
La primera vez que el empresario y actor Sergio Mayer intentó participar en la política fue con el PRI. La experiencia fue mala, muy mala. Refleja que la intolerancia puede conducir a decisiones equivocadas.
El hecho ocurrió en el 2015. El actor y productor de Sólo para mujeres buscaba un cargo de elección popular. Tocó la puerta del tricolor. Era un buen perfil para atraer votos. Los jerarcas del otrora partidazo le prometieron abrirla. Pero en el camino se atravesó la parodia que hizo del presidente Peña, con el que tiene cierto parecido físico, en el exitoso filme-sátira política La dictadura perfecta de Luis Estrada.
No le agradó al régimen. Lo tomaron como burla y lo bajaron, nos cuentan las fuentes confiables que nos pusieron en alerta sobre decisiones equivocadas en el Revolucionario Institucional. Un conocido senador fue el encargado de darle la noticia a Mayer de que ya no entraba en los planes del tricolor porque “arriba” estaban molestos.
Pocos saben que Mayer no se fue por la libre. La fuente nos dijo que antes de aceptar el papel que le asignaron en la película —cuyo título se inspira en una polémica reflexión de Mario Vargas Llosa— lo consultó con Miguel Osorio Chong, entonces secretario de Gobernación. “Adelante, le dijo, si no lo haces tú lo va a hacer otro”.
Sergio no sólo es productor y protagonista de Sólo para mujeres, actor, modelo y exintegrante del grupo Garibaldi. Es, también, embajador del Senado para los Derechos de los Niños y tiene una Fundación para ayudar a pequeños con cáncer.
No entró en política por dinero. Lo tiene de sobra. Concibe esta actividad como una vía para lograr un México mejor. Cree que puede luchar para cambiar las cosas en nuestro país desde una curul en San Lázaro. Es público que en enero del 2015, le negaron la entrada a Los Pinos.
En ese entonces responsabilizaron a Alejandro Armenta, director de Renapo, hoy diputado federal saliente. Mayer se presentó en la residencia presidencial para asistir a la presentación de la Base Nacional de Nacimientos del Registro Nacional de Población. Iba como miembro de las fundaciones Be Foundation, así como Y quién habla por mí, según portales que en esa época publicaron la nota.
Luego de esa historia, Sergio no se rindió. Perseveró en sus intenciones de hacer política. Tres años después tocó puertas en Morena. Se las abrieron de par en par. No hubo condicionamientos. Hoy va por tierra en busca de la diputación federal en el Distrito 6 que abarca las alcaldías de Magdalena Contreras y parte de la Álvaro Obregón, en la Ciudad de México. Las encuestas lo perfilan como ganador el primero de julio.
Moraleja de la historia: las malas decisiones tienen costo a corto, mediano o largo plazo.
La nota de ayer la dieron Carlos Slim y AMLO. Al candidato presidencial de Morena-PT-PES no le gustó ni tantito que el empresario más poderoso de México convocara a una nutrida rueda de prensa para defender la construcción de “ese barril sin fondo” que es el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
El Peje, quien sacó, incluso, una historieta sobre El aeropuerto que no debe aterrizar, se aventó la puntada de decir que usan a Slim, uno de los cuatro contratistas que construyen el NAICM, para contrarrestar el avance de su movimiento. “No les va a funcionar, porque la gente ya decidió que no va a haber corrupción en México, ya la gente decidió acabar con el bandidaje oficial”, dijo el moreno.
A propósito de soluciones mágicas a problemas endémicos, el Consejo Coordinador Empresarial puso en circulación en redes sociales un video con un mensaje denominado “México mejor futuro” en el que crítica, sin nombrarlo, el discurso populista de “ya sabes quién”.
El video muestra una caricatura en la que aparecen en el escenario, un mago con su chistera y una varita mágica, su ayudante mujer, en plena función. Una voz en off dice: “Hay quienes piensan que es posible transformar un país con esto…”. Y muestra una varita mágica que transforma un enjambre de ratones en verduras frescas.
“Hay quienes piensan que con un hechizo las cosas pueden ser diferentes, que se puede aparecer (un montón de billetes) o desaparecer (corrupción, desempleo, pobreza) de la noche a la mañana, como si un mejor futuro dependiera de una varita mágica…
“Un país no se construye mágicamente. Se construye con el trabajo de todos. Sigamos siendo un México libre, abierto y competitivo…”.
“Las propuestas sin fundamento se desvanecen. ¡Dejemos la magia para los cuentos! Un país se construye con el trabajo de todos”, finaliza.
La pifia del INE en San Luis Potosí, la corrigió el Tribunal Electoral local. Le dio la razón a Xavier Nava, candidato del PAN-MC a la alcaldía de la capital del estado, a quien le habían negado el registro.
El Instituto argumentaba una supuesta omisión del informe de ingresos y gastos sobre los poquísimos días que Nava fue candidato Independiente. Quedó plenamente demostrado que esa omisión no existió. Está documentado que el Informe sí se presentó en tiempo y forma.
Nava, nieto del famoso doctor que abrió brecha a la democracia potosina, compite con el controvertido alcalde perredista Ricardo Gallardo Juárez, quien busca la reelección. Después de conocerse la resolución del Tribunal, Xavier  envió un entusiasta WhatsApp a este reportero:
“Seguimos avanzando. Ya les quedan menos de 100 días a estos que han golpeado, fuertemente, a nuestro San Luis”.
#
GARCÍA LUNA LEVANTA LA MANO /Rafael Cardona
La Crónica, 
Puede haber muchas explicaciones, incluso una verdadera, pero la reciente divulgación del trabajo de análisis y prospección de Genaro García Luna, el otrora todopoderoso y cuestionado jefe de la Seguridad Pública durante el desastroso sexenio de Felipe Calderón (el adjetivo ya se acomoda crónicamente), parece ser una voz de atención, una especie de “estoy de regreso”, después de largas temporadas de residencia en Estados Unidos.
Y sin ser un dreamer.
Sin embargo, y con respecto a su autoproclamada declaración de no estar interesado en cargo alguno ni estar en la desesperada condición de buscar chamba, su tesis central es simple: las actuales condiciones de inseguridad en el país, la acumulación de cadáveres en las sierras y ciudades, la muerte en ronda constante, son el producto de una regresión.
Y esa se expresa —con decenas de datos—, en la mala decisión de extinguir la Secretaría de Seguridad Pública.
García Luna se ve ahora más esbelto y firme. Se le nota la vida cómoda. Se le siente seguro. Ha inventado su propio sistema de medir los asuntos de seguridad e inseguridad y relacionarlos con un conjunto de valores sociales. Le llama el índice GLAC. (García Luna y Asociados).
En el prólogo, Tony Payan (sin acento), asociado en los empeños de García Luna, dice:
“La primera conexión tiene que ver con la debilidad y el abandono de las instituciones y la evolución del delito y el crimen organizado. Es innegable que aquí habla la extraordinaria experiencia del autor sobre este importante nexo. No se pueden entender las dimensiones, la naturaleza y el poder de fuego del crimen organizado en México si no se examina el raquitismo de las instituciones del Estado.
“Es la desnutrición institucional del Estado mexicano lo que justamente abre espacios al quebrantamiento de la ley, habilita a los delincuentes con impunidad, crea las condiciones para su crecimiento, y alienta así la evolución del crimen organizado hasta alcanzar la potencia que tiene hoy. Los delincuentes olfatean la debilidad del Estado así como un tiburón percibe un tiño de sangre en el agua.
“Segundo, la relación entre el deterioro de las instituciones y los elementos delictivos no se puede entender sin una referencia teórica a la naturaleza de los mercados ilícitos. Todos los elementos delictivos, como lo sugiere el autor, no operan en el vacío, sino que son actores estratégicos en los grandes mercados de lo ilegal —desde la fayuca hasta el consumo de drogas—.
“Los delincuentes responden a una estructura de incentivos y desincentivos que el propio Estado coloca en su camino, justo porque no busca o no sabe fortalecer sus instituciones y termina por tan sólo “administrar” el delito y la violencia.
“Claramente, los delincuentes no son materia inerte. Estos responden, cambian, se adaptan y buscan socavar al propio Estado, corrompiéndolo y debilitándolo, creando así un gran ecosistema en el cual prosperan con facilidad.
“Y es aquí donde entra el uso de la cooptación de las fuerzas policiacas y la corrupción de políticos. Si la clase política no responde de forma activa en favor del rescate del Estado, ésta se convierte en parte del ecosistema delictivo que va carcomiendo la seguridad pública y, más tarde, la seguridad del Estado mismo”.
Obviamente son llamativos dos trozos de este texto. Uno, el de los tiburones cuyo instinto los hace atacar cuando hay sangre. El otro, la autogenerada debilidad del Estado al pactar (y perdonar) a los delincuentes.
García Luna rechaza la política de negociación permanente, de subsidio a la delincuencia mediante el arreglo y la complicidad o el reparto de territorios.
—Ése es el método Durazo y yo no lo acepto. Es generador de mercados ilícitos, entre otras cosas.
Y en cuanto al perdón, como lo ha anunciado Andrés Manuel López (variable evangélica del método “Negro”); borrar la cuenta para hacer una nueva, no elimina ni la violencia de quienes no se benefician del arreglo en esos momentos, ni mucho menos la extinción del mercado ilícito.
Y mientras haya demanda habrá oferta y la oferta sobreestimula la demanda y la amplía. Es un fenómeno económico.
El libro analiza un modelo matemático. Una tendencia o las dos: la disminución del delito y el fortalecimiento del Estado y la inversa, cuando se incurre en la debilidad y el retroceso.
Hay una advertencia final: si no se atiende la vigencia del estado de derecho, la violencia, temporalmente abatida, regresará con más fuerza y dimensión de cuando estaba al iniciarse el proceso de combate. Se deben atender las causas sociales, pero también los factores de mal funcionamiento constitucional. Ambos son correspondientes.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
TERCER GRADO /Leopoldo Gómez
El Universal..
¿Cómo arranca “El Bronco”?
La controversia por la inclusión del Bronco en la boleta ocupó las primeras planas de todos los diarios la semana pasada. La interpretación dominante ha sido que el gobierno presionó al Tribunal Electoral porque El Bronco le resta votos a Andrés Manuel López Obrador.
Al margen de las posibles motivaciones de los magistrados que le dieron la razón al Bronco, las encuestas nos dan ciertas pistas para saber cómo queda esta candidatura y quién sería el posible perjudicado.
La evolución de las tendencias electorales en los últimos meses muestra que mientras El Bronco cae en las encuestas, López Obrador y José Antonio Meade crecen. En esas mediciones no se observa una transferencia de preferencias a Ricardo Anaya, quien más bien compite contra Margarita Zavala.
Así, en la serie de datos de El Financiero se aprecia que de octubre a marzo pasado, las intenciones de voto a favor del Bronco cayeron de 8% a 2%. En contraste, las de López Obrador pasaron de 38% a 42% y las de Meade de 18% a 24%. La correspondencia de movimientos mes a mes es más evidente entre la caída del Bronco y el ascenso de Meade.
Una encuesta telefónica de Consulta, levantada el fin de semana, apunta precisamente en esa dirección. Según este estudio, si bien más de tres cuartas partes de los votantes del Bronco niegan identificarse con algún partido, quienes sí lo hacen provienen
más del PRI que de los otros partidos.
A la luz de estos datos, no queda claro si todo lo que gane El Bronco será a costa de López Obrador, pues también podría restarle apoyos, e incluso en mayor medida, a Meade.
Ahora bien, calcular el calibre de esta afectación es otro tema. Hasta ahora lo único cierto es que, de acuerdo con Consulta, El Bronco arranca la campaña con muchos negativos: más de 60% de los encuestados no está de acuerdo con la decisión del Tribunal y otro tanto piensa que el gobierno respalda su candidatura.
Si El Bronco no consigue remontar esos negativos, su participación podría acabar siendo testimonial. Y entonces todo el juego de sumas y restas habrá sido irrelevante.
#
Primer debate/Jorge Alcocer V.
Reforma 17 Abr. 2018
Del primer debate entre candidatos presidenciales (1994), si algún recuerdo queda es la contundencia con la que Diego Fernández de Cevallos ganó desde el primer round y así se granjeó la mayoritaria aprobación de los televidentes. En 2000 una queja del candidato del PRI, por agresiones verbales del candidato panista, fue aprovechada por éste para responder con duras palabras y ganar el debate; del segundo debate de aquel año nadie se acuerda, al igual que del realizado en 2006. En 2012 lo recordable fue el vaporoso vestido blanco de la edecán.
La influencia de los debates en la decisión de voto del electorado ha sido motivo de investigaciones y discusiones desde que en 1960 Richard Nixon y John F. Kennedy protagonizaron el primero transmitido en vivo por la TV y que a decir de la prensa del día siguiente ganó el demócrata. Desde entonces el postdebate es tan importante, o más, que lo ocurrido en los minutos que a cuadro usa cada candidato. Nadie sabe a ciencia cierta si fue el debate y su resultado lo que llevó a Kennedy a la Casa Blanca, o lo decisivo fueron los mapaches electorales que en Massachusetts, supuestamente, embarazaron las urnas y alteraron actas, según denunció Nixon.
Como es usual en otras latitudes, de 1994 a 2006, en México, el formato y conductores de los debates fueron decididos por negociadores de los candidatos presidenciales, con el respaldo técnico de la CIRT y la mínima intervención del IFE. En ese entonces no había más restricción para realizar y difundir encuentros, o encontronazos, de ese tipo, que el interés de los concesionarios privados de la TV o la radio y la disposición de los candidatos de acudir, pero no hubo ni uno ni lo otro.
Con la reforma electoral de 2014 el INE asumió la ingrata tarea no solo de hacer posible la transmisión de los debates, sino de meter su cuchara en el formato y la decisión sobre los conductores, facultades que estrena este año. Las consecuencias están a la vista. Apenas ayer el Consejo General del INE aprobó el acuerdo para regular el formato y aprobar los conductores del debate del próximo domingo. El inesperado ingreso de Jaime Rodríguez a la contienda vino a desajustar lo previamente acordado y obligó a nuevas discusiones y confrontaciones. Uno de los conductores, Sergio Sarmiento, fue vetado por el representante de El Bronco, con el argumento de que había escrito y opinado contra su candidato. El veto no prosperó y Denise Maerker, Azucena Uresti y Sarmiento serán los conductores.
No cabe esperar mucho del primer debate de este año. El número de candidatos, 5, más el de conductores, 3, no augura un encuentro ágil, mucho menos entretenido y en la TV si no hay eso lo que hay es bostezo, durante casi dos horas, que quizá será interrumpido por las pre- visibles agresiones de El Bronco en contra de López Obrador o la expectativa de que en algún momento Margarita Zavala logre poner en entredicho a Ricardo Anaya; el plato de la venganza, además de frío, en la pantalla chica es más sabroso.
Al número de participantes hay que agregar reglas innecesariamente complicadas, que pueden provocar tropiezos de los conductores y reclamos de los candidatos; buscando frescura y agilidad, lo que hicieron los consejeros del INE fue complicar lo que por su naturaleza debería ser sencillo. Rondas de intervenciones, con turnos alternados, es lo usual, aquí y en China.
Coincido con lo dicho por Diego Fernández de Cevallos: "No es posible un torneo de ajedrez o de esgrima, o un buen debate político televisado, con más de dos competidores", Revista R (15/04/18). Lo peor es que un primer debate aburrido se traducirá en desinterés del público en los dos siguientes. Queda la esperanza de ver algún postdebate entretenido, pero dudo que sean muchos los que aguanten seguir viendo la tele.
Quizá, como en otros terrenos, esta nueva experiencia habrá de servir para que, dentro de 6 años, otros busquen la cuadratura al círculo, que sola la tendrá cuando se acepte que el tango del debate político, para ser vistoso, se baila entre dos.


No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...