31 may 2018

Amado Nervo en Mazatlán....


Amado Nervo un poeta periodista.../Fred Alvarez Palafox.
 El prosista, periodista y poeta mexicano Amado Nervo, seudónimo de Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo y Ordaz nació el 27 de agosto de  1870 en Tepic, Nayarit, en el seno de una familia española que se estableció en San Blas a principios del siglo XIX; hijo de Amado Nervo y Maldonado y de doña Juana Ordaz Núñez. Fue el mayor  de siete hermanos, a quienes mas tarde se sumarían dos  primas hermanas, que la familia acogió  en su seno; era una familia numerosa como todas las de aquel tiempo.
Amado tuvo una enorme influencia de tres personas; su madre, Juliana Topete -su nana indígena- y un maestro de música que era ciego.
 Su educación primaria se reparte entre escuelas privadas  y maestros particulares..
Entre sus primeras  lecturas  abarca a los clásicos, sobretodo  las novelas del francés  Julio Verne, entre las que se incluían las famosas Viaje al centro de la Tierra, Veinte mil leguas de viaje submarino y La vuelta al mundo en ochenta días.
Como todo poeta de su época empieza a escribir versos muy  joven, siguiéndo  los pasos de su madre doña Juana Ordaz. 
En 1883, a la de edad de trece años muere su padre Amado y eso cambia las cosas.
Meses después -en 1884-, abandona Tepic e  ingresa como interno al Colegio San Luis Gonzaga de Jacona, Michoacán donde cursa dos años de estudios preparatorios y se interesa por la astronomía. 
Aquel Colegio era especial ya que estudiaba gente de dinero; la escuela había sido fundado por el sacerdote José Antonio Plancarte y Labastida, y  muchos de sus alumnos partían directo al Colegio Pío Latinoamericano, de Roma: era una escuela formadora de sacerdotes.
En 1885 su madre y hermanos se trasladan a Zamora, Michoacán; al año siguiente, Amado ingresa al Seminario de aquella ciudad. Concluye la preparatoria e inicia la carrera de leyes y estudia un año de teología; y aunque Nervo estudia las religiones del mundo y se convierte en un cristianó universal, o mejor dicho en un hombre creyente.
En ese época escribe sus primeros poemas y prosas, la influencia de Jacona sería clave en su vida.
En 1881 abandona el seminario y regresa a su patria chica donde se dedica a trabajar para apoyar a su numerosa familia. En 1886 regresa a Zamora, Michoacán y se va a estudiar  las facultades menores del seminario; ahí estudia gramática, latín, literatura y regresa a la lectura de los clásicos de la literatura universal, en esos años lee Los Miserables de Victo Hugo.
En ese momento entra en preparación para  las facultades mayores – donde podría haber sido sacerdote católico-, que en Zamora incluían  derecho y Teología.
Dicen que uno es lo que ve, come, escucha y lee.
En 1888 nuestro poeta  termina los estudios en las facultades menores y  un año despues cursa  el primer año de leyes, ahora sería ser abogado.
Un año después -en 1890- Nervo deja de estudiar formalmente debido a que se cierra la facultad de derecho, por lo que el joven bardo dedica su tiempo  a estudiar a los Clásicos, de nuevo.
En 1891 entra a estudiar Teología  pero interrumpe  sus  estudios  para regresar a Tepic y hacerse cargo de la familia, entonces solicita  de sus  superiores  las ordenes menores.., per éstas no se las conceden para fortuna de Nervo. Le proponen que  vuelva  a hacerlo, pero eso no ocurre ya, no era su vocación el ser cura.
También debemos decir que en el puerto Nervo tenía parientes: los Ordaz, un hermano de doña Juana se llamaba Quirino Ordaz..
El Correo apareció en 1885....Y se convirtió en el mas  importante del noroeste de México en aquél tiempo.
Ahí  en aquel puerto el bardo nayarita inicio su carrera literaria como escritor en verso y prosa.

El lugar era hermoso.., Dice el poeta Enrique González Martínez:
"Mazatán era entonces un puerto comercial y trabajador, alegre y optimista, pero indiferente a la manifestación del arte. Orgulloso de la belleza de sus mujeres- como hoy-, de la simpatía hidalguía de sus hombres y de la pompa maravillosa de sus paisajes, no tenía tiempo de escuchar el canto de los  poetas. Por aquel paraíso costeño hayan pasado ya, sin dejar huella honda en el alma de sius hombres distraídos y agitados dos altos espíritus: Amado Nervo y José Juan Tablada...Un día frente al mar azul y el estruendo de las Olas Altas habrán de recordarlos..." ( EGM, , Obras, tomo II, p. 509, El Colegio Nacional, 1999. Citado por Joaquin López Hernandez "Amado Nervo aporte biográfico", ED del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit, 2017).
Debemos decir que es el  periodismo el que lleva al bardo nayarita en encuentro con las letras, y con amigos y parientes..Uno de ellos fue José Juan Tablada (1865-1954) 
El escritor sonorense José Ferrel (1865-1954) recomendó a Tablada con Miguel Retes, que saludó al poeta con esta generosa gacetilla del 17 de octubre de 1894: "Desde mañana empezará El Correo... a publicar algunos artículos de este conocido escritor, estamos seguros que nuestros lectores nos agradecerán esta novedad, y encontrarán en los escritos del señor Tablada algo de lo que la fama pregona respecto a los talentos literarios que le adornan". (Citado en  ....)..
En Mazatlan Nervo, .escribió adelantos de sus dos poemarios iniciales: Perlas negras y Místicas.
Ahí el nayarita conoce obviamente a hermosas mujeres pero no se sabe que haya concretado algún amorío  y menos haber dejado descendencia. Se dicen cosas, pero es parte del mito....
Lo que sabemos es que vivió en una casita de madera en en avenida Olas Altas, # 71.
Además todos sus textos de El Correo los firmó con el seudónimo de Román o el Conde Juan; podemos  contar  69 crónicas, dos gacetillas y 13 cuentos publicados en la columna “Lunes de Mazatlán”. 
Recomiendo leer el libro "Lunes de Mazatlán" de nuestro amigo Gustavo Jiménez Aguirre, Ed. 2006, Oceano, UNAM,....
La investigadora nayarita Mayra Elena Fonseca Ávalos, se encargó de la recopilación de artículos, ensayos, reseñas, crónicas y notas informativas y los presentó en el libro “Amado Nervo el periodista”. 
Nervo se adelantó en mucho a lo que escribieron después maestros como el historiador, periodista y poeta Ryszard Kapuściński (1932-2007) que decía en la segunda mitad del siglo XX.....que la verdad no es importante, y que ni siquiera la lucha política es importante: que lo que cuenta en la información es el espectáculo. Y, una vez hemos creado la información-espectáculo, podemos vender esa información en cualquier parte. Cuanto más espectacular es la información, más dinero podemos ganar con ella"...
  • Y hemos pasado de la información espectáculo al fake news...
El periodista polaco asegura que la profesión periodística "no puede ser ejercida correctamente por nadie que sea un cínico....
Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser un buen hombre o una buena mujer: buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias...
Nervo era estricto para la redacción, rechazó los adjetivos, el abuso de neologismos y la opulencia verbal, decía que para expresar algo, sólo se necesitaba “la palabra justa”, sin rollos...Incluso se dice que Nervo propuso implementar en México la idea que leyó en un diario español, de crear un impuesto sobre las faltas de ortografía, porque en la capital mexicana “se asesina a la ortografía por atavismo”. (pecados del pasado)..
Amado Nervo aseguró que para escribir un artículo “no se necesita más que un asunto: lo demás… es lo de menos......
El seudónimo de Román o el Conde Juan los usó en Mazatlan...Después en la Cd de México para sus colaboraciones en El Nacional usó el seudónimo de Rip-Rip y aparecen recopilados en “Fuegos fatuos” por Francisco González Guerrero.
Insisto, el Correo le  cambia la vida al nayarita... A partir de ahí nunca dejo el periodismo. Siguió con publicaciones en el la Cd de México en la Revista Azul, El Universal, El Nacional, El mundo, El Imparcial y revista Moderna; también colaboró en diarios de Argentina, Cuba y la revista Ateneo de Madrid, todo esto entre 1894 y 1918.
Pero todo empezó en El Correo de La Tarde....
El Correo apareció en Mazatlán en 1885. Miguel Retes lo vendió años después a Francisco Valadés y Andrés Avendaño, comerciantes del puerto. Figuró como decano de la prensa nacional, ya que circuló hasta fines de los años setenta del siglo XX, .Su último director y/o propietario fue Abraham García Ibarra....Un paréntesis.
Dice Abraham...” 
En 1974 me hice cargo de la edición de El Correo de la Tarde (...) En el editorial de presentación, a sabiendas del dato presupuestal, anuncié que la publicación llegaría sólo a la edición del número mil. A pie de página un texto decía: Este periódico no busca publicidad, ni la acepta.
En términos de ley se cumplieron requerimientos fiscales, incluyendo cotizaciones al Seguro Social, pero la gestión contable se caracterizó una anomalía: No existía cuaderno de facturas, porque el propósito no era facturar a nadie
Pretendíamos lectores, no clientes. 
Al llegar al final de la aventura, la liquidación al personal se hizo en especie con base en el reparto del patrimonio físico disponible. No dejamos acreedores resentidos. http://homozapping.com.mx/2015/10/en-sinaloa-el-debate-intenta-desaparecer-a-proyecto-3/
La imprenta en la que nació, se consideraba ya en 1898 como digna competidora de las mejores de Estados Unidos. Desde 1892, tuvo una caldera de vapor de dos caballos para mover las prensas y el mayor capital de la ciudad y en 1898, tenía máquinas de rayar, de grabados, estereotipos, así como un sinfín de aparatos modernos. Las prensas eran de cilindro y de pedal y la maquinaria, como ya se ha dicho, se movía por vapor. Desde 1900, el taller se convierte en la “Imprenta, papelería y librería de Miguel Retes y Compañía”. (Véase...BRIONES FRANCO, Jorge. (1999), La Prensa en Sinaloa durante el Cañedismo (1877-1911), UAS- DIFOCUR y BRIONES FRANCO, Jorge. (2003), “El Correo de la Tarde, un periódico de empresarios”, en Pineda Soto, Adriana y Celia del Palacio, La Prensa decimonónica en México, UdeG. CONACYT- Univ. Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, pp. 195-218)...
Amado Nervo nació en Tepic nadie lo duda,  pero como poeta periodista  prosista nació  en la esquina de las calles Constitución y Carnaval, donde estaba El Correo de la Tarde, en el puerto de Mazatlán; de ahí salé sale a conquistar México y el mundo....
Ahí aprendió a admirar a los precursores modernistas como Manuel Gutiérrez Nájera y Rubén Darío, incluso a este último le dedico un articulo entero en El Correo  titulado “Words, Words, Words” donde lo describe con un éxtasis cariñoso…:
”Oh, amigo Rubén Darío, tú que así nos pintas el ocaso que sangra al atardecer, como el mar que se cobija en manto gris; tú que sorprendes a los gnomos en sus grutas encantadas y enumeras los zafiros y los topacios, las esmeraldas y las amatistas que guardan esos avaros pigmeos.” 
Obviamente esos bardos no se conocían, aún. Ya lo harían años después, incluso viviría en la misma casa en Paris...
En octubre de 1894,  Amado abandona el puerto de Mazatlán. Seguramente amó a muchas mujeres sinaloenses.
Se fue a México y de ahí a Europa..., eso es otra historia....
En julio de 1894 se instala con su familia en la ciudad de México.
Ahí prosiguió su carrera donde empezó a ser conocido y apreciado. Colaboró en laRevista Azul de Manuel Gutiérrez Nájera y aprovechó para relacionarse con escritores mexicanos como Luis G. Urbina, Justo Sierra, Tablada, Dávalos, y con algunos extranjeros como Rubén Darío, José Santos Chocano y Campoamor.
En la gran ciudad formó parte de la redacción de El Universal, El Nacional y El Mundo, entre otras. 
 Sus colaboraciones aparecieron en la Revista Azul. Junto a su amigo Jesús E. Valenzuela, fundó la Revista Moderna. 
En 1900, el diario El Imparcial lo envió como corresponsal a la Exposición Universal de París, donde residiría durante dos años. Entabló allí conocimiento y amistad con el gran poeta nicaragüense Rubén Darío, quien más tarde diría de Nervo: "se relacionó también con el grupo de literatos y artistas parnasianos y modernistas, completando de ese modo su formación literaria."
¿Casualidad?
Rubén Darío también había sido enviado por el diario La Nación de Buenos Aires, y ambos se convierten en amigos entrañables e incluso comparten durante casi un año una casa en París: Faubourg 29, en Montmartre.
Dice Carmen Boullosa que  Dario vivía con la española, Francisca Sánchez, la hija del guarda jurado de la Casa de Campo, a quien había conocido cuando paseaba por los jardines reales con Valle Inclán. Francisca era analfabeta, Amado Nervo, Manuel Machado y el mismo Darío la enseñaron a leer y escribir.“ (El Universal, 3 de junio de 2010).
Agrega Carmen que  esos “días de Rubén Darío y Amado Nervo juntos en París deben haber sido de antología, Darío y Francisca tenían el amor nuevecito, la amistad entre los dos poetas era deliciosa.“.
En agosto Rafael Reyes Spíndola, propietario de El Imparcial, lo despide porque el nayarita envía colaboraciones a la Revista Moderna y a un periódico de Guadalajara, y eso no era correcto.
Y en medio de muchas penurias, pero con disciplina férrea, escribe el poema extenso La hermana Agua, concluye su primera antología personal, Poemas, y gestiona la traducción de la novela corta El bachiller, publicada con el título de Origène en 1901.
En los dos años que residió en Paris  entabló amistad y se relacionó con literatos y artistas modernistas como Darío, Catulle Mendès, Moréas, Valencia, Lugones y Óscar Wilde, entre otros. (Con Dario tuvo una estrecha amistad al grado de que cuando el nicaraguense entró en agonía el 5 de febrero de 1916, tenía en sus manos un Cristo que le había obsequiado el poeta mexicano.)
Hay otros mitos....
A principios de 1902 regresa a México, comparte con Jesús E. Valenzuela la dirección y la propiedad de la Revista Moderna de México (1903-1911) y vuelve a colaborar en los diarios de Reyes Spíndola.
Su paso en el servicio exterior.
El 2 de septiembre de 1905 asume el cargo de segundo secretario de la Legación de México en Madrid y Lisboa. donde trabó amistad con el director de la revista Ateneo, Mariano Miguel de Val, y escribió artículos para ésta y otros muchos periódicos y revistas españoles e hispanoamericanos. 
Desde la capital española se relaciona paulatinamente con escritores, artistas e intelectuales y, durante su estancia de trece años, publica poemarios, novelas cortas y compilaciones de prosa y ensayos. Paralelamente envía colaboraciones periodísticas a México y América del Sur, promueve la aparición de obras mexicanas en España y de autores peninsulares en México. 
El 22 de enero de 1909 la Secretaría de Relaciones Exteriores lo asciende a primer secretario de la Legación de México en España y Portugal.
Su encuentro con Dailliez.
“Todo amor nuevo que aparece
nos ilumina la existencia,
nos la perfuma y enflorece…“.
La magia del encuentro con La Amada Inmóvil se daría la noche del 31 de agosto de 1901 cuando el bardo nayarita conoce en el barrio Latino a Ana Cecilia Dailliez Larguillier. Fue un amor primera vista. Ella, era madre soltera de una niñita de 11 meses, y quien sería su compañera por muchos años.
Curiosamente  Nervo hizo lo que su amigo Rubén Darío, guardaría a su amada francesa en secreto, incluso no la presentaría a sus amigos escritores o colegas, salvo excepciones, como al nicaraguense.
Y así Ana y Amado, con la niña de la mano viajarían y vivirían juntos 11 años, pero en lo oscurito.
Era su amada de clóset: “mi ingenuo secreto de tantos años”, como le llamó Nervo. Arrepentido, hizo correr el rumor de que era homosexual. 
“No teníamos derecho de amarnos a la luz del día… casi nadie en el mundo sabía nuestro secreto. Aparentemente yo vivía solo”, decía.
Años después, a las 12 y cuarto del día  7 de enero de 1912,  y  despues de una larga agonía fallece Ana Cecilia -se enferma de tifoidea-,  y muere en sus brazos.
Pocos días despues, el poeta nayarita le escribe esta carta a su amigo Rubén Dario:. 
“Mi querido Rubén: Me ha pasado lo más espantoso que podía pasarme en la vida. El 7 de este mes, después de veintiún días de agonía, se me murió mi Mita.Casi once años habíamos vivido juntos y amándonos en paz. Usted fue testigo de lo comienzos de nuestro amor. He agotado el sufrimiento humano, y en vario pido consuelo a mis ideas espiritualistas que sólo me sirven de estorbo….
Así como Mazatlán le cambio la vida a Nervo, el encuentro con Ana lo consolidó ...
 El poema  dedicado a ella lo empezó a escribir la noche en que la estaba velando. Fue publicado póstumamente en 1922, gracias al rescate y compilación que hace Alfonso Reyes ; a él le debemos tener la obra del bardo nayarita..
La amada inmóvil de Amado Nervo

En memoria de ANA (Ana Cecilia Luisa Dailliez) 
Encontrada en el camino de la vida 
el 31 de agosto de 1901. 
Perdida —¿para siempre?— el 7 de enero de 1912.
ME BESABA mucho; como si temiera
irse muy temprano... Su cariño era
inquieto, nervioso.
Yo no comprendía
tan febril premura. Mi intención grosera
... nunca vio muy lejos...
¡Ella presentía!
Ella presentía que era corto el plazo,
que la vela herida por el latigazo
del viento, aguardaba ya..., y en su ansiedad
quería dejarme su alma en cada abrazo,
poner en sus besos una eternidad."
Su poemario oscila del desconsuelo a la esperanza, de la idea de la pérdida por la contingencia del mundo físico y el miedo a la aniquilación del alma, hasta la esperanza en la Eternidad, ofrecida en el mensaje de Cristo, mientras sufre profundamente, lucha por recordar a Ana al paso del tiempo:
 “Todo en ella encantaba, todo en ella atraía:
su mirada, su gesto, su sonrisa, su andar…
El ingenio de Francia de su boca fluía. 
Era llena de gracia, como el Avemaría; 
¡quien la vio, no la pudo ya jamás olvidar!”
“Gracias, idolatrada mía, del fondo de mis entrañas, por los diez años de amor que me diste. ¡Que Dios te bendiga!
Y tú, lector, si crees en las promesas de Jesús y has llegado hasta estas líneas, ruega por Ana Cecilia Luisa Dailliez, para quien amorosa mente escribo este libro. ¡Ora por ella y que Dios te bendiga también!, AMADO NERVO. Febrero de 1912, Madrid.“
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Nervo pelea la patria potestad de Anita la hija de su Amada, y lo consigue.
Y es que su Amada le pidió antes de morir que se encargue de su hija y Francia  le concede la tutoría.

Le quitan el trabajo en el servicio exterior.
En 1914 es cesado de su cargo diplomático por el gobierno constitucionalista de Venustiano Carranza, quien lo reinstala dos años más tarde.
Hay una plática entre María Elena de Anda con Margarita Elisa Dailliez Padilla (19 de julio de 1964, Tacubaya, DF).
    (…) En aquella época, debido a los disturbios del Gobierno de México, destituyeron al señor Nervo de su cargo como diplomático. Prácticamente lo dejaron en la calle. Yo estaba muy chica, pero me llamó a su despacho y, abriendo un estuche de cuero en el que había distintas alhajas (tal vez de la familia y las que le regalaban), me preguntó:“¿Cuál de todas estas alhajas te parece la más discreta?”“Esta Señorín”; y señalé un fistol que sólo tenía una perla alargada en forma de pera. “Bueno” –se concretó a decir complacido-: “me la voy a poner”.
 Más tarde apareció dispuesto a salir de la casa con su abrigo de paño y el fistol en la corbata. Sorprendida, le dije:“¿A dónde va el señor tan guapo?” 
“Voy a ver al Ministro, porque me han quitado el empleo.Por eso voy bien arreglado. Ahora, que ya no tenemos nada, no quiero causar lástima… 
Un mexicano, y menos aún en un país extranjero, nunca debe causar lástima”.
Las Cortes Españolas –continúa Margot- trataron de ayudarlo a instancias de amigos suyos, pero él, tan sencillo, tan humilde como era, rehusó profundamente agradecido tan alta distinción, escribiendo una carta a don Luis Antón de Olmet.  Dice así: 
"Mi muy querido amigo:
Con indefinible sorpresa, que me produce una de las emociones más hondas de mi vida, acabo de leer el nobilísimo discurso que usted, como simpático portavoz de un número de escritores y artistas madrileños y barceloneses, ha propuesto en las Cortes que se me conceda una pensión de 7,500 pesetas anuales, en vista de la anormalidad de mi situación económica, dimanada de la crisis porque ha atravesado México, mi adorada Patria (donde felizmente, parece alborear un nuevo día). 
Con no menor emoción he leído asimismo las elevadas palabras con que el ilustre señor Ministro de Instrucción Pública acoge esta iniciativa.  
Si el amor que a España tengo no fuese ya, merced a su máxima y serena grandeza, incapaz de aumentar, crecería aún ante esta muestra de cordialidad incomparable.
No aceptaré, empero, la ayuda a que su bella proposición se refiere; porque aun cuando mi situación pecuniaria es sobrado modesta, yo, como “Azorín”, soy un “pequeño filósofo”, y los pequeños filósofos, vivimos con muy y hasta tenemos cierto amor a la “austeridad”, que es una de las grandes virtudes de la “raza”, y que no sienta mal, por lo demás, a un poeta místico.
Pero si no acepto la ayuda material, sí, con todo el corazón, con toda el alma, acepto la ofrenda espiritual. (…) Siempre suyo. Amado Nervo
(Veáse Amado Nervo/Su vida y su obra. Lucio Mendieta y Nuñez/María Elena de Anda. Instituto de Cultura 1979, pp 54-56).
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La vida cambia
Ya en 1918 el nayarita es uno de los poetas más populares en Hispanoamérica por sus colaboraciones en diarios y revistas argentinos. 
Atento a ese prestigio, don Isidro Fabela aconseja al presidente Venustiano Carranza que nombre al nayarita ministro  plenipotenciario en Argentina, Uruguay y Paraguay, con el objeto de promover el apoyo de aquellas naciones para que Estados Unidos reconozca al gobierno constitucionalista.
Gracias a esa gestión, el 6 de noviembre de 1918 Nervo sale de la ciudad de México con destino a Buenos Aires. 
El viaje se prolonga y complica por el término de la primera Guerra Mundial: llega en tren a Nueva York, se embarca para Francia y aborda otro vapor en Londres. Despues de varias semanas  y con la salud muy deteriorada, arriba a Buenos Aires. 
Era finales de febrero de 1919.
Tras una breve pero intensa labor periodística y frecuentes homenajes de escritores, el 24 de mayo fallece en el Parque Hotel de Montevideo por una crisis de uremia- severos problemas renales- , tenía apenas 48 años de edad,¡Ese deceso conmovió profundamente al pueblo de ese país!
El Poder Ejecutivo de Uruguay  le otorgó grandes honores y su cuerpo fue velado en la Universidad de Uruguay, bajo las banderas de México y aquel país sudamericano.
Ambas  Cámaras constituidas en Asamblea General, sesionaron en su honor, gracias quizá a que el presidente era el poeta César Miranda.
El pueblo acudió por miles desfilando frente al féretro y a las 22 horas del día de su muerte, el Presidente de la República de Uruguay señor Baltazar Brum, con sus Ministros en pleno, acudieron para hacer una guardia al Bardo Nayarita..
¡Increíble!'
Los restos de Amado Nervo fueron llevados en una Cureña de Artillería jalada por 8 caballos al Cementerio de Montevideo, donde permanecieron por unos meses hasta su traslado a la patria que lo vio nacer. 
El traslado de los restos a México.
Se realizó meses después en el crucero "Uruguay", acompañado por los cadetes de la Escuela Naval de aquel país sudamericano. Otro barco Argentino, se incorporó a la travesía; Brasil puso al barco Barroso con cadetes navale; Venezuela envió también un barco para engrosar la escolta y al arribar a la Habana, el gobierno de Cuba con sus cadetes navales, amplió la escolta con el crucero Patria.
En el caribe se sumaron a dichas naves el barco escuela de mexicano Zaragoza y un crucero de EU, el Niágara. Casi toda esta flota arribó más tarde, en Noviembre al Puerto de Veracruz.
Este cortejo de muchos barcos de países hermanos del Continente Americano no tiene precedente en el mundo.
El 10 de noviembre de 1919 el cuerpo de Nervo llegó a las 10 de la mañana al Puerto de Veracruz.
Fue sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres, el 14 de noviembre de 1919.
Fue el mismo Nervo quien escribió quizás su mejor epitafio:
Artifex vitae, artifex sui
Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, Vida,
porque nunca me diste ni esperanza fallida,
ni trabajos injustos, ni pena inmerecida;
porque veo al final de mi rudo camino
que yo fui el arquitecto de mi propio destino;
que si extraje la miel o la hiel de las cosas,
fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas:
cuando planté rosales coseché siempre rosas.
Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno:
¡mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno!
Hallé sin duda largas las noches de mis penas;
mas no me prometiste tan sólo noches buenas;
y en cambio tuve algunas santamente serenas...
Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!
PD
La muerte de Amado Nervo impactó a toda el mundo de las letras.
El joven poeta Carlos Pellicer (1897- 1977) estaba en Colombia y le escribe a su madre una carta fechada el 31 de mayo de 1919.  En la misiva, recuerda un par de ocasiones en que se encontró con Amado Nervo y además, da a conocer un dato curioso que Pellicer interpreta como el saludo de la muerte hacia Nervo: 
Textual: 
Mi amigo adorado, el inmenso poeta y buenísimo hombre Amado Nervo, murió hace cinco días en Montevideo, Uruguay. 
Su muerte me tenía sumamente abatido. Te juro que yo habría dado mi pobre existencia por retardar la de él algunos años más. Parece que ha muerto alguien de nuestra familia, así está mi corazón de tristeza. 
Estoy de luto y estaré un mes cuando menos. 
Nervo tenía 49 años ¿te acuerdas que lo vimos arrodillado en la Basílica de Guadalupe el día en que me llevaste a despedirme de la santísima virgen? 
Muchas personas han venido a darme el pésame como mexicano que soy y amigo que fui del gran poeta. 
Aquí ha causado mucho dolor la muerte de Amado Nervo, pues es muy conocida su obra poética y muy admirada, estoy muy triste ya nunca volveré a estrechar la mano del artista que para mí tuvo atenciones reveladoras de verdadero afecto. 
En Nueva York pasee con él algunas veces y la última vez que nos vimos al pie del puente de Brooklyn, me despedí de él diciéndole: “por la violencia de mi viaje ¡Hasta pronto don Amado!” Y el me contestó abrazándome: “Usted y yo, hasta siempre”. Parece que algo terrible presentía. 
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Entre sus obras destacan ‘Ofertorio’, ‘Los grandes poemas de Serenidad’ (1912) y ‘Elevación’ (1916), así como ‘El Bachiller’ (1896), ‘Juana de Asbaje’ (1910) y ‘El estanque de los lotos’ (1917), entre otros.
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El día que me quieras/ Nervo-Gardel-Lepera
Me lo imagino cantado por Jorge Negrete y Carlos Gardel; obviamente nadie la ha cantado así...es una humilde propuesta.
 *
“El día que me quieras tendrá más luz que junio;
la noche que me quieras será de plenilunio,
con notas de Beethoven vibrando en cada rayo
sus inefables cosas,
y habrá juntas más rosas
que en todo el mes de mayo...
*
“La noche que me quieras
desde el azul del cielo,
las estrellas celosas
nos mirarán pasar.
Y un rayo misterioso
hará nido en tu pelo,
luciérnaga curiosa que verás
que eres mi consuelo. ...
*
“...Las fuentes cristalinas
irán por las laderas
saltando cristalinas
el día que me quieras...”
*
“...El día que me quieras
no habrá más que armonía.
Será clara la aurora
y alegre el manantial.
Traerá quieta la brisa
rumor de melodía.
Y nos darán las fuentes
su canto de cristal....”
 *
“...El día que me quieras, los sotos escondidos
resonarán arpegios nunca jamás oídos.
Éxtasis de tus ojos, todas las primaveras
que hubo y habrá en el mundo serán cuando me quieras...
Al reventar el alba del día que me quieras,
tendrán todos los tréboles cuatro hojas agoreras,
y en el estanque, nido de gérmenes ignotos,
florecerán las místicas corolas de los lotos.
*
 “..El día que me quieras
endulzarán sus cuerdas
el pájaro cantor.
Florecerá la vida,
no existirá el dolor.
 La noche que me quieras
desde el azul del cielo,
las estrellas celosas
nos mirarán pasar.
Y un rayo misterioso
hará nido en tu pelo.
Luciérnaga curiosa que verás
que eres mi consuelo....”
 Autores: Amado Nervo: Poeta nayarita nacido en Tepic, en 1870, difunto en Montevideo, Uruguay en 1919.  El poema lo musicalizó Manuel Esperón, lo grabó nuestro Jorge Negrete en el filme "Me he de comer esa tuna..."

Tengo la percepción, sólo eso, la percepción, de que una versión del poema lo hizo tango Carlos Gardel y Alfredo Le Pera sin los créditos correspondientes. La influencia de Nervo en Gardel y otros fue evidente.

Quizá estoy equivocado, pero una vez mi amigo el cantante argentino Fredy Potenza, canto el día que me quieras de Lepera y dijo que era de Amado Nervo.

3 comentarios:

Reynaldo Cebreros dijo...

Estupenda crónica Fred. Agradezco la información tan completa de la vida de Amado Nervo.

Unknown dijo...

BUEN DÍA. HE LEÍDO CON MUCHO INTERÉS EL ARTÍCULO, PLAGADO DE DETALLES E IMÁGENES QUE DESCONOCÍA. SIN EMBARGO, QUIERO HACER NOTAR ALGUNAS ALGUNOS DATOS QUE ME PARECEN INTERESANTES.
CABE MENCIONAR QUE SOY TEPICENSE DE NACIMIENTO Y UN FERVIENTE ADMIRADOR DEL POETA. DESDE HACE AÑOS PREPARO Y PRESENTO CON CIERTA FRECUENCIA UNA CHARLA CON DATOS INTERESANTES SOBRE LA VIDA, OBRA, AMISTADES, AMORES, DOMICILIOS, AFICIONES Y ENTORNO SOCIO-POLÍTICO-CULTURAL DEL POETA. POR ESO ME ATREVO A ESCRIBIRLE.

EL TANGO "EL DÍA QUE ME QUIERAS" DE LE-PERA Y GARDEL ES UNA PARÁFRASIS QUE AL PARECER GOZA DE LOS DERECHOS O PERMISOS OTORGADOS POR EL LIC. LUIS PADILLA NERVO (SOBRINO Y SRIO DE NERVO, QUIEN ADEMÁS LO SUSTITUYO EN LOS ASUNTOS OFICIALES DESPUÉS DE SU MUERTE) QUE LLEGARÍA A SER UN GRAN DIPLOMÁTICO

http://www.todotango.com/historias/cronica/35/El-dia-que-me-quieras-El-dia-que-me-quieras-y-sus-grabaciones/


EN CUANTO AL NOMBRE DE "JUAN CRISÓSTOMO" ES UN ERROR COMÚN EN LA INTERNET. YO TENGO UNA FOTO DEL LIBRO DE REGISTRO DEL DÍA DE SU BAUTIZO, CON GUSTO PUEDO COMPARTIRLA. ADEMÁS HAY UNA TRANSCRIPCIÓN DE UN TEXTO (AL PARECXER AUTOBIOGRÁFICO) DONDE EL PROPIO POETA ACLARA QUE ERA RELATIVAMENTE FRECUENTE QUE SE PENSARÁ QUE SU NOMBRE ERA SU PSEUDÓNIMO ARTÍSTICO (COMO DARÍO O NERUDA). LOS PADRES DEL POETA FUERON DON AMADO NERVO Y MALDONADO, Y DOÑA JUANA ORDAZ Y NUÑEZ (EL HERMANO DE ELLA VIVIÓ EN MAZATLAN, QUIRINO). DE TAL MANERA QUE ERA ESPERA QUE EL PRIMOGÉNITO DE LA FAMILIA, LLEVARA EL NOMBRE DE SU PADRE.

MUCHAS GRACIAS Y SALUDOS, QUEDO A SUS ÓRDENES
DR. MARIO JAVIER RODRÍGUEZ DÁVILA

majaroda@hotmail.com
https://www.facebook.com/mario.r.davila.16





Fred Alvarez Palafox dijo...

Gracias Mario Javier, no había leído tu comentario, Gracias mil..El texto que he colocado siempre será perfectible...; Sobre el "Día que me quieras" , en efecto es lo que vos dices. "una paráfrasis..; leí hace mucho eso en esa web de Todo tango..
Saluos..