1 jun 2018

Carta del papa al pueblo chileno..

Carta del papa al pueblo chileno...
Regresan Scicluna y Bertomeu a Chile...
El papa Francisco envió una carta "al pueblo de Dios que peregrina en Chile" ante los casos de abusos (sexuales) ocurridos en ese país, en la que pide una “renovación y conversión eclesial que sea sana y a largo plazo”.

La carta fue difundida al mediodía de este jueves 31 de mayo por la Conferencia Episcopal Chilena, horas después de que el Vaticano anunció que el Papa decidió enviar otra vez al fiscal y arzobispo maltés, Charles Scicluna para una segunda misión a ese país“con el fin de avanzar en el proceso de reparación y sanación de las víctimas de abusos..."
El objetivos de la misión es la diócesis de Osorno para seguir la investigación sobre abusos sexuales...


El viaje de Scicluna que irá acompañado del sacerdote español Jordi Bertomeu confirma la determinación de Francisco a ir a fondo del asunto, y tomar las medidas necesarias...

En unos días, Francisco recibirá a un segundo grupo de víctimas chilenas de abusos, en concreto a cinco sacerdotes. Hace tan solo unas semanas hizo lo mismo con tres víctimas laicas. Todos ellos son acogidos en la Casa Santa Marta, residencia del mismo Pontífice.
Y como sabemos  hace unos días- 15 al 17 de mayo-,  34 obispos del episcopado chileno se reunieron en Roma con el Santo Padre para tratar los casos de abusos y pusieron su renuncia en la mesa...
Se espera que Francisco tome una decisión al respecto en los próximos días.
La carta de ocho cuartillas está firmada por el papa el papa Francisco desde el Vaticano el 31   de mayo de 2018, Fiesta de la Visitacion de Nuestra Señora", que dice "Les pido que no dejen de rezar por mi. Lo hago por ustedes y le pido pido a Jesús  los bendiga y a la Virgen Santa los cuide....
En la carta el Papa agradeció especialmente a las víctimas. "Todo el proceso de revisión y purificación que estamos viviendo es posible gracias al esfuerzo y perseverancia de personas concretas que, incluso contra toda esperanza o teñidas de descrédito, no se cansaron de buscar la verdad", dijo. 
Con vergüenza -agrega-, debo decir que no supimos escuchar y reaccionar a tiempo. La visita de monseñor Scicluna y monseñor Bertomeu nace al constatar que existían situaciones que no sabíamos ver y escuchar. Como Iglesia no podíamos seguir caminando ignorando el dolor de nuestros hermanos.
El líder religioso dedica uno de los puntos de su carta a recordar a todos aquellos que “dan la vida por amor” de manera constante y sin buscar recompensa alguna.
“Seríamos injustos si al lado de nuestro dolor y nuestra vergüenza por esas estructuras de abuso y encubrimiento que tanto se han perpetuado y tanto mal han hecho, no reconociéramos a muchos fieles laicos, consagrados, consagradas, sacerdotes, obispos que dan la vida por amor en las zonas más recónditas de la querida tierra chilena”.
El Pontífice agradeció a todos y cada uno de estos católicos fieles al Señor “su valiente y constante ejemplo que en momentos de turbulencia, vergüenza y dolor siguen jugándose con alegría por el Evangelio. Ese testimonio me hace mucho bien y me sostiene en mi propio deseo de superar el egoísmo para entregarme más”.
Para concluir, Francisco alentó a todos los católicos de Chile a “no tener miedo de involucrarse y caminar impulsado por el Espíritu en la búsqueda de una Iglesia cada día más sinodal, profética y esperanzadora; menos abusiva porque sabe poner a Jesús en el centro, en el hambriento, en el preso, en el migrante, en el abusado. 
Les pido que no dejen de rezar por mí. Lo hago por ustedes y pido a Jesús los bendiga y a la Virgen Santa los cuide”.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...